TEST DE
HABILIDADES VERBALES
PARA
ADOLESCENTES
María
de la Paz Bruner
Achondo
Presentación
En
los últimos años, la psicopedagogía ha realizado un trabajo de reflexión
profunda, intentando buscar las bases necesarias para constituirse en disciplina
aplicada con carácter científico. En
esta perspectiva, ha comprendido que su objetivo de estudio está centrado en el
aprendizaje formal y contextualizado y sus alteraciones, elemento central para
continuar su proceso constructivo. Conscientes
de este objeto y coincidentemente con los aportes de la psicología educacional
escolar, se ha logrado establecer un consenso respecto de la forma de avanzar
en la investigación teórica, con el fin de lograr una práctica de intervención
psicopedagógica con mayor sustentación en explicaciones consecuentes con
nuestra realidad educacional en cambio.
En
estos momentos, sabemos que el ser humano conforma una unidad biopsicosocial,
en constante interacción, de la cual derivan su aprendizaje y desarrollo. Esto significa, que en el proceso de
construcción del conocimiento intervienen, a su vez, procesos afectivosociales
y procesos cognoscitivos, ambos en estrecha relación de complementariedad.
Este
artículo, se centra en el ámbito de la intervención psicopedagógica, específicamente
a nivel de investigación evaluativa de procesos cognoscitivos. Tratándose de la presentación de un Test de
Habilidades Verbales para Adolescentes,
el proceso cognoscitivo de fondo es el lenguaje, considerado crucial
para el aprendizaje, dado su poder mediador y enculturizador.
Es
necesario hacer un reconocimiento especial a un grupo de ex – alumnas de la
carrera de psicopedagogía de la Universidad Educares , sin cuya
participación, este test no sería una realidad.
Para Soledad Allard; Claudia Alvear; Alejandra Bugge; Macarena
Errázuriz; Paulina Fernández; Sergio Ibarra; Marta Infante; Teresa Mendoza;
Consuelo Alcalde; Cecilia Calleja; Cecilia Guridi; Paula Sallés; Verena
Valderas; Bernardita Varela y Mª Paz Valenzuela, un cariñoso saludo y mis
agradecimientos.
Habilidades verbales en adolescentes
* Antecedentes Previos a la Elaboración del Test.
Decíamos que el lenguaje es un
instrumento mediador de la conducta, esto es, un instrumento culturalmente
elaborado con la función de establecer la comunicación en el medio social. El valor funcional del lenguaje, está dado
por un proceso de comunicación en el plano convencional, instalado sobre el
desarrollo suficiente de funciones neurológicas y psíquicas que permiten, a
través de signos y símbolos, establecer la comunicación con los demás y con
nosotros mismos.
La
potencialidad mediadora del lenguaje respecto del proceso de construcción de
conocimientos, radica en el hecho de que por medio de las palabras, es posible
ordenar y aprehender la realidad, sin necesidad de la manipulación directa
sobre los objetos. Incluso, como señala
Ausubel (1995), el aprendizaje verbal significativo es el medio más adecuado
para transmitir los conocimientos culturales que se enseñan en educación formal. La condición para que ello ocurra, está en la
habilidad del mediador para conectar el nuevo conocimiento con las experiencias
previas del sujeto, dando paso, de esta manera, a la actividad mental del
estudiante, actividad considerada eje del proceso educativo social y
socializador.
La
importancia del lenguaje y la falta de instrumentos que permitieran observar su
potencial utilización en jóvenes, nos motivó hacia 1990, a elaborar un Test
que mostrara el estado de desarrollo y adquisiciones de las habilidades
verbales más directamente relacionadas con los requerimientos propios de la Enseñanza Media de
nuestro país.
En una primera aproximación al tema y
con el propósito de obtener más información sobre el desarrollo de dichas
habilidades en el contexto educativo, se efectuó una consulta a profesores de
enseñanza media del área humanista. El
resumen de sus respuestas fue que las habilidades psicolingüísticas no se
desarrollan explícitamente, sino que se encontrarían implícitas en los
contenidos tanto de la básica como de la media.
Con
posterioridad, se procedió a contrastar las habilidades verbales con los
contenidos del currículum nacional de educación media para la asignatura de
castellano. El objetivo central de esta asignatura es satisfacer la necesidad de la
persona de comunicarse y relacionarse por medio del lenguaje.
Si se observa detenidamente el programa, se
aprecia que en Primero y Segundo Medio,
el objetivo general es Adquirir las
habilidades necesarias para usar adecuadamente el lenguaje oral y escrito, específicamente
en lo que se refiere a: comprensión del valor formativo de la palabra y la
expresión oral (pronunciación correcta, lectura expresiva, conversación;
disertación, debate, entre otros).
Para
Tercer y Cuarto Medio, se desea desarrollar el diálogo oral y escrito,
perfeccionando el uso del lenguaje hasta llegar al pensamiento discursivo o
lógico –
verbal, lo cual se traduce en conocimiento de
la literatura hispanoamericana y
desarrollo de habilidades
intelectuales: establecer relaciones, discernir y organizar las ideas, seguir
una secuencia lógica, comparar y contrastar, categorizar, hacer inferencias,
anticipar hechos, formar conceptos, elaborar definiciones, resolver problemas
teóricos y generalizar.
Según
Ruiz (1990), la realidad actual de esta asignatura instrumental es altamente
contradictoria y deficitaria. La gran mayoría
de los alumnos, no sabe expresarse correctamente, no tienen el hábito de la
lectura, no sabe leer comprensivamente ni redactan en forma clara, sencilla y
coherente. A su juicio, esta situación está causada por una
interpretación inadecuada del programa, puesto que se plantea el estudio de la
lengua como un sistema y no como un medio de comunicación, producto de la
interacción humana.
De
esta forma, se privilegia la enseñanza de los aspectos formales del lenguaje,
traducidos éstos básicamente en los contenidos establecidos en el programa de
estudios de enseñanza media, como gramática, morfología y sintaxis, en desmedro
evidente, de ciertas funciones y habilidades necesarias de ser
desarrolladas. Esta situación no es
ajena a lo que ocurre (esperamos que a corto plazo se pueda decir “a lo que
ocurría”) en la Educación Básica ,
donde el metalenguaje es tratado en términos prioritarios, dejando de lado el
valor instrumental y mediador del lenguaje como comunicación, aspecto que la Reforma tiende a corregir.
Por
su parte, otra razón que explicaría este desmedrado estado de la enseñanza y aprendizaje de la
lengua materna en la educación media, se debería a la escasa dedicación, en
tiempo de atención suficiente, para solucionar las carencias que presentan los
alumnos en los aspectos instrumentales del lenguaje, especialmente en cuanto a comprensión de lectura y expresión
oral y redacción, unido a la nula consideración de los diferentes estilos de
aprendizaje de las personas.
Tomando
en consideración los planteamientos anteriores y aceptando que el objetivo
sustancial de la educación, en el área del castellano, debe estar orientado
hacia las funciones psicolingüísticas, que faciliten un mejoramiento
significativo de la comunicación, se justifica plenamente la elaboración de
instrumentos de evaluación que den cuenta del estado en que tales funciones
verbales se encuentran, con el fin de planificar la enseñanza de aspectos tales
como la comprensión, la redacción o el vocabulario, vale decir, la factibilidad
de evaluar las funciones que subyacen a la comunicación eficiente.
Elaboración del Instrumento
Con
el fin de precisar cuales serían las habilidades verbales necesarias de ser
evaluadas en estudiantes de enseñanza media, se procedió a una exhaustiva
revisión bibliográfica, complementada con entrevistas directas a especialistas
connotados de nuestro medio. El
resultado fue la identificación de las siguientes habilidades verbales:
Seriación Verbal: Ordenación
sucesiva de vocablos por un criterio predeterminado que tiene sentido o
dirección y en el que cada elemento ocupa una sola posición al interior de la
serie. Bravo y Pinto (1987), consideran
que las habilidades verbales de categorización y seriación verbal, están
altamente relacionadas con las funciones psicolingüísticas y con el proceso
lector.
Conceptualización: Determinación
de un sentido después de examinar el contexto en el que se inserta la
idea. Los conceptos verbales son
fundamentales para lograr una mejor comprensión del lenguaje.
Habilidad de Inducción: La
inducción en lingüística, consiste en recoger un corpus de enunciados y extraer
de él, por segmentación y sustitución de clases de elementos, las reglas y conceptos
que permitan explicar todas las oraciones.
Sacar de hechos particulares una conclusión general. Yela (1980), manifiesta que el conocimiento
correcto del lenguaje es entender las significaciones verbales y comprender las
relaciones entre las ideas.
Categorización Verbal: Habilidad
para clasificar conceptos significativos simbolizados verbalmente. La organización de conceptos en categorías y
la evocación de las palabras para representar determinadas ideas, llevan al
logro de una destreza lingüística general.
Estructura Formal del Instrumento
La prueba consta de cuatro subtest, correspondiente
cada uno a una idea de las habilidades descritas anteriormente y con un total
de 75 ítemes. Cada ítem posee cuatro
alternativas de respuesta, siendo sólo una la correcta, exceptuando los ítemes
del subtest de Seriación Verbal que presenta una forma de respuesta abierta y
breve.
El
primer subtest de la prueba, es de Seriación Verbal y comprende 15 ítemes.
El segundo subtest es el de Categorización con un total de 19
ítemes.
El tercer subtest
corresponde a Conceptualización con 18 ítemes, siendo el cuarto y último subtest el de Inducción que consta de 23 ítemes.
Con
el fin de observar la estructura de la prueba, se utilizó el criterio de
jueces, obteniéndose como resultado, la eliminación de 16 ítemes por problemas
de redacción
y heterogeneidad en el grado de
dificultad. La estructura final del
instrumento contempla 75 ítemes agrupados según lo ya señalado.
Validez y Confiabilidad del Instrumento
El
test cuenta con estudios de validez y confiabilidad, efectuados tras dos
aplicaciones piloto. En la primera
oportunidad se elige una muestra de 348 alumnos que cursan primer año de
Enseñanza Media, de nivel socio – económico medio – bajo de la columna de San
Miguel, pertenecientes a diferentes tipos de establecimientos educacionales:
liceos industriales, politécnicos, comerciales y científico humanistas. Se trata de una muestra intencionada y no
representativa.
Para
medir la validez del instrumento, se procedió a la asociación de dos variables:
habilidades verbales y promedio de notas de la asignatura de castellano. La confiabilidad, en cambio, se obtuvo
mediante el procedimiento de bipartición, dividiendo la muestra en pares e
impares.
En
relación a los resultados de esta primera aplicación piloto, se puede concluir
que el instrumento es válido por cuanto se estableció un tipo de asociación
moderada en cada una de las variables con respecto al promedio de notas y al
puntaje total, a excepción de la variable Seriación Verbal, lo que
probablemente se debió a la complejidad de la modalidad requerida para su
respuesta, la que implica una utilización de estrategias auditivo – visuales y
procesos cognoscitivos complejos de atención, memoria y trascripción de la información.
Respecto de la confiabilidad, ésta se
comprobó ya que el resultado de ambas mediaciones fue similar.
La
segunda aplicación piloto, tuvo como objetivo correlacionar el Test de
Habilidades Verbales para Adolescentes con la Prueba de Complejidad Lingüística Progresiva
(C.L.P.), para visualizar alguna
relación existente entre la comprensión lectora y el resultado de las
habilidades verbales.
En
esta aplicación, se utilizó una muestra intencionada de 180 sujetos
pertenecientes a la Región Metropolitana ,
divididos en estrato social alto, medio y bajo.
Además se consideraron otras variables como sexo, escolaridad y
rendimiento en el área humanista.
Los
resultados que arrojó esta segunda aplicación, se resumen de la siguiente forma:
-
La
mayor correlación entre los subtest de la prueba de Habilidades verbales y la
prueba C.L.P. se dio en el subtest de inducción y la menor en el subtest de
conceptualización.
Esto significa que la
relación entre el conocimiento gramatical y el dominio de la lengua, no guarda
mayor significación con el rendimiento escolar.
-
Se pudo establecer la existencia de
una estrecha relación entre el desarrollo de las habilidades lingüísticas y la comprensión
lectora.
-
Se
estableció que en general, se da un mejor rendimiento en las mujeres
que en los hombres.
En un comienzo, se pensó en la estandarización del
test, sin embargo, se optó por presentarlo en su forma de análisis cualitativo,
como instrumento del ámbito cognoscitivo, que debe ser integrado en una mitad
mayor de investigación evaluativa, con el objeto de lograr establecer el origen
de las dificultades de aprendizaje que presenta una persona, entendiendo que éste es el único
camino para superar tales dificultades.
SUB TEST
Nº 1: SERIACIÓN VERBAL
Escucha atentamente el trozo que vamos
a leer, porque a continuación se harán preguntas sobre él. Tus respuestas deben ser escritas en el mismo
orden en que aparecen en el trozo. Utiliza
la hoja de respuestas.
1-
Las
universidades ofrecen, al igual que los institutos profesionales carreras
como: educación diferencial, diseño, ingeniería, contador auditor y publicidad.
¿Cuáles son las
profesiones nombradas?
2-
Para
un buen cultivo de las hortalizas hay que tomar en cuenta ciertos factores:
clima, suelo, agua, fertilizantes y semillas.
¿Qué factores hay
que considerar para el buen cultivo de las hortalizas?
3-
Algunos
de los seres microscópicos que viven en nuestro cuerpo o a nuestro alrededor
flotando en el aire o en el agua son: los protozoos, los mohos, los hongos, las
bacterias y los virus.
¿Cuáles son los
seres microscópicos nombrados?
4-
Entre
los ríos más importantes de la vertiente del Pacífico se hallan de norte a sur:
el Sonora, el Yaqui, el Mayo, el Fuerte y el San Pedro.
¿Cuáles son los ríos
nombrados?
5-
Paula
asiste a una academia de danza en la cual se imparten diversos cursos en
distintos meses. En Marzo se práctica
merengue, en Mayo se aprende tango, la salsa se enseña en Agosto y en Enero se
baila zamba:
¿Cuáles son los
cursos que imparte la academia?
6-
La
actividad agrícola se realiza mediante una adecuada selección de semillas,
preparación de la tierra, la siembra de semillas, regadío y finalmente cosecha.
Escribe en forma ordenada
la secuencia de la actividad agrícola.
7-
Chile
está dividido en regiones, a su vez cada región está dividida en provincias:
Valparaíso, Aconcagua, Isla de Pascua y los Andes son provincias de la Quinta Región.
¿Cuáles son las
provincias de la Quinta Región ?
8-
El
acontecimiento más importante de la historia contemporánea fue la Revolución Industrial ;
ésta modificó fundamentalmente la técnica industrial, los medios de
comunicación y también de transporte.
¿Qué cambios produjo
la Revolución Industrial
en la vida contemporánea?
9-
Una
de las características de Chile es su gran cantidad de ríos, entre ellos
podemos mencionar: en el Norte al río Loa, en la Zona Central al Maipo y la Zona sur al Toltén y Bío Bío.
¿Cuáles son los ríos
chilenos mencionados?
10-
Cuando
viajamos desde Chillán a Santiago nos encontramos con distintas fábricas como:
Soprole, Savory, Nestlé, Bata, Malloa y Chilena de Tabacos.
¿Cuáles son las fábricas nombradas?
11-
La
programación de T.V. de esta semana será la siguiente: el primer día darán
dibujos animados tales como Tom y Jerry
y el Pájaro Loco: el segundo día está programado fútbol internacional:
el tercer día darán al Sur del Mundo: el cuarto día la Reportera del Crimen y
el fin de semana veremos buen cine.
Nombra la programación
de T.V. para la semana.
12-
Los miembros de la familia de Juan Pérez, se
dedican a diversas actividades en sus ratos libres. Pedro, colecciona insectos; José practica
deportes; María lee libros de aventuras; los padres viajan a la playa y el
hermano menor juega con sus autitos.
¿Qué actividades
realiza la familia Pérez?
13-
En
la semana tuve diversas actividades. El
lunes fui a una charla, el miércoles estudié, el viernes jugué tenis y el
jueves y sábado descansé.
¿En qué orden se
nombraron los días de la semana?
14-
En
Chile existen lugares aptos para distintas actividades. La cordillera es adecuada para la extracción
de minerales, la planicie es buena para la plantación de frutales y hortalizas,
la pesca se realiza en los lagos del sur y el comercio se desarrolla en las ciudades.
¿Cuáles son las
actividades que se desarrollan en Chile?
15-
La
psicología es una ciencia humana, al igual que la sociología, la antropología y
la historia. Hay ciencias que no
pertenecen a esta categoría como la física y las matemáticas.
¿En qué orden fueron
nombradas las ciencias humanas?
SUB –
TEST Nº 2 CATEGORIZACIÓN:
Marca
la alternativa que contenga con mayor precisión el enunciado expuesto.
16
-
Castellano- Historia y Geografía – Filosofía – Educación Cívica.
a)
Asignaturas
b)
Conocimientos
c)
Contenidos
d)
Sociología
17 - Honradez – felicidad –lealtad-
justicia.
a)
Valores
b)
Bondad
c)
Actitudes
d)
Emociones
18 - Peugeot – Fiat – Chevrolet – Lada.
a)
Automóviles
b)
Marcas
c)
Modelos
d)
Europeos
19 - Almendro – pino – álamo – eucaliptus –
naranjo – alerce.
a)
Maderas
b)
Arbustos
c)
Árboles
d)
Bosque
20
-
Regla – probeta – brújula – radar.
a)
Herramientas
b)
Máquinas
c) Instrumentos
d)
Materiales
21
-
Pintura – taller – pincel – cuadro – atril.
a)
Paisajista
b)
Diseñador
c)
Pintor
d)
Arquitecto
22-
Porotos
- arvejas – garbanzos – lentejas.
a)
Leguminosas
b)
Granos
c)
Cereales
d)
Plantas
23 - Chalas –
zapatillas- sandalias – botas.
a)
Calzado
b)
Mocasines
c)
Botines
d)
Ojotas
24 – Nieve –
altura – animales – andinistas.
a)
Llanura
b)
Meseta
c) Montañas
d)
Acantilados
25 – Pirámide – esfera – cubos –
cilindro.
a)
Figuras
b) Prisma
c) Cuerpos
d) Cuadros
26 –
Alegrías – rabia – miedo – pena.
a) Gestos
b) Depresión
c) Emociones
d) Conductas
27 – Habitantes – país – territorio.
a) Población
b) Nación
c) Ciudad
d) Colectividad
28 – Pimienta – canela –
perejil – laurel – orégano.
a) Verduras
b) Plantas
c)
Condimentos
d) Hierbas
29
– Río –
mar – charco.
a) Nicho
b) Hábitat
c) Ecosistema
d) Sistema
30 – Peso –
volumen – densidad.
a) Diámetro
b) Magnitudes
c) Estaturas
d) Tamaños
31 – Libertad – justicia –
igualdad – solidaridad.
a)
Valores
b)
Principios
c)
Política
d)
Actitudes
32 – Apodos – apelativos – seudónimos.
a)
Títulos
b)
Alias
c)
Lucho
d)
Nombres
33 – Recorrido – trecho – itinerario –
trayecto.
a)
Distancia
b)
Viajes
c)
Paisajes
d)
Puntos
34 – Puzzle – acertijos naipes –
crucigrama.
a)
Juegos
B)
Entretenciones
c)
Vacaciones
d) Azar
SUB – TEST Nº 3. CONCEPTUALIZACIÓN:
Marca
la alternativa que contenga mayor precisión en el enunciado expuesto.
35 – Persona que navega por el espacio
cósmico.
a)
Piloto
b)
Aviador
c)
Astronauta
d)
Paracaidista
36– Desgaste de la tierra producido por
algún agente físico.
a)
Polución
b)
Erosión
c)
Desinfección
d)
Forestación
37– Símbolos utilizados por los
compositores para crear obras como: sonatas, óperas, sinfonías, conciertos, tríos, cuartetos, oberturas.
a)
Compases
b)
Notas musicales
c)
Ritmo
d)
Melodías
38 – Instrumento técnico creado por el
hombre que permite ubicarse y orientarse en cualquier punto de la tierra.
a) Paralelos
b) Brújula
c) Radar
d) Mapa
39– Actividades que requieren de estudios
universitarios especializados y que pretenden lograr la ausencia y prevención de
enfermedades en los seres humanos.
a) Tratamientos
b) Operación
c) Medicina
d) Medicamentos
40– Objeto que permite la
protección e iluminación de una vivienda.
a) Espejo
b) Ventana
c) Luces
d) Techo
41– Acción de hervir.
a) Obstrucción
b) Licuación
c) Solidificación
d) Ebullición
42– Pieza metálica,
generalmente en forma de flecha y giratoria, alrededor de un eje vertical,
sirve para señalar la dirección del viento.
a) Polea
b) Veleta
c) Escofina
d) Vela
43– Tarima de la sala de los
tribunales de justicia.
a) Estado
b) Escenario
c) Estrado
d) Desnivel
44 – Persona que tiene autoridad para
juzgar y sentenciar de acuerdo a las leyes constitucionales
que rigen a una nación.
a) Carabinero
b) Abogado
c) Obispo
d) Juez
45 – Grupo de hombres que
tienen en común raza, idioma, religión, costumbres, pasado histórico y gobierno
propio.
a) Pueblo
b) Ciudad
c) Nación
D) Gobierno
46 – Lugar
de la tierra con respecto a otro con el que se compara y que está situado hacia la parte donde se pone el sol.
a) Este
b) Polo
Norte
c) Oeste
d) Polo
geográfico
47 – Porción de tierra alargada que une
una península con un continente o dos continentes
entre sí.
a) Istmo
b) Bahía
c) Ensenada
d) Delta
48– Zona extensa y agreste de un
territorio que los estados protegen, evitando en ellos cualquier tipo de
industria o aprovechamiento para conservar sus ballenas, su flora y su fauna.
a) Pampa
b) Meseta
c) Parque Nacional
d) Paramera
49 – Objeto que permite al
combinarse con la electricidad, iluminar un lugar físico.
a) Radio
b) Poste
c) Ampolleta
d) Linterna
50 – Máquina que se utiliza en faenas
campesinas, que hacen los trabajos más eficientes
y liberan al hombre de grandes esfuerzos.
a) Carretelas
b) Agricultura
c) Segadoras
d) Sembrar
51 – Centro que comanda todas las
actividades, pensamientos y sentimientos humanos.
Sin su acción, el hombre nos sobrevivirá.
a) Corazón
b) Mente
c) Inteligencia
d) Cerebro
52 – Junto con los músculos, articulación
y ligamentos, forman el armazón del cuerpo.
Sin estos soportes el cuerpo
desmoronaría.
a) Huesos
b) Esqueleto
c) Espalda
d) Piernas
SUB – TEST Nº 4.
INDUCCIÓN:
Marca
la alternativa que contenga con mayor precisión el enunciado expuesto.
53- La pintura es al pintor,
como la literatura es al…
a) Lector
b)
Editor
c)
Periodista
d)
Escritor
54 – El auto es a la carretera, como el
tren es a…
a)
Camino
b)
Puente
c)
Línea férrea
d)
Vereda
55 – La
guitarra es a la mano, como la flauta es a…
a)
Oreja
b)
Boca
c)
Oído
d)
Dientes
56– Santiago es a Chile, como Lima es a…
a)
América
b)
Perú
c)
Francia
d)
España
57– Papel es a lápiz, como piel es a…
a)
Acné
b)
Frío
c)
Crema
d)
Gorro
58– Avión es a aire, como buque es a…
a)
Puerto
b)
Embarcadero
c)
Corriente
d)
Agua
59– Ciego es bastón, como sordo es a…
a)
Tímpano
b)
Audífono
c)
Amplificador
d)
Instrumento
60– Las
flores son a la primavera, como las hojas muertas al…
a)
Invierno
b)
Bosque
c)
Otoño
d)
Árbol
61- Rosa es a
espina, como gato es a….
a)
Maullido
b) Garra
c)
Picar
d)
Mordida
62-Árbol es a tronco, como planta es a …
a)
Flor
b) Maleza
c) Tallo
d) Hojas
63- Canción
es a compositor, como poema es a …
a)
Versos
b)
Artista
c)
Creador
d)
Poeta
64- El paraguas es a la lluvia, como la
sombrilla es al…
a)
Viento
b) Sol
c) Verano
d)
Rocío
65-
Luminosidad es a día, como oscuridad es a …
a)
Penumbra
b)
Soledad
c)
Noche
d)
Atardecer
66- Tierra es a planeta, como luna es a …
a) Satélite
b)
Estrella
c) Astro
d) Cráteres
67- Vista
es a ciego, como oído es a…
a)
Escuchar
b)
Sordo
c)
Desorejado
d)
Audífono
68 - Organismo es a deshidratación, como
campo es a…
a) Infertilidad
b) Escasez
c) Agua
d) Sequía
69 – Alameda es álamos, como
cordillera es a…
a)
Llanura
b)
Nieve
c)
Montaña
d) Andinista
70 – País es a terremoto,
como barco es a…
a) Abordaje
b) Cubierta
c) Maremoto
d) Naufragio
71 – Las ampolletas son a las casas, como
las antorchas a…
a)
Olimpiadas
b)
Manifestaciones
c)
Cavernas
d) Iglesias
72 – Casa
es a ciudad, como árbol es a…
a) Aserradero
b) Bosque
c) Navidad
d)
Jardín
73 – Papa es tubérculo, como lechuga es
a…
a)
Vegetal
b)
Hortaliza
c)
Verdura
d)
Planta
74– Huevo es
a cascarón, como árbol es a…
a) Tronco
b) Corteza
c) Ramas
d) Raíz
75
-
Lana es a tejer, como hilo es a..
a)
Coser
b)
Aguja
c)
Hilar
d)
Enhebrar
Test
de habilidades verbales para adolescentes
Respuestas
correctas
SUBTEST Nº 2: Categorización SUBTEST
Nº 3: Conceptualización
44.
|
D
|
45.
|
A
|
46.
|
C
|
47.
|
A
|
48.
|
C
|
49.
|
C
|
50.
|
C
|
51.
|
D
|
52.
|
A
|
16.
|
A
|
17.
|
A
|
18.
|
B
|
19.
|
C
|
20.
|
C
|
21.
|
C
|
22.
|
A
|
23.
|
A
|
24.
|
C
|
35.
|
C
|
36.
|
B
|
37.
|
B
|
38.
|
B
|
39.
|
C
|
40.
|
B
|
41.
|
D
|
42.
|
B
|
43.
|
C
|
25.
|
C
|
26.
|
C
|
27.
|
B
|
28.
|
C
|
29.
|
B
|
30.
|
B
|
31.
|
B
|
32.
|
B
|
33.
|
A
|
34.
|
D
|
SUBTEST Nº 4: Inducción
53.
|
A
|
54.
|
C
|
55.
|
B
|
56.
|
B
|
57.
|
C
|
58.
|
D
|
59.
|
B
|
60.
|
C
|
61
|
B
|
62.
|
C
|
63.
|
D
|
64.
|
B
|
65.
|
C
|
66.
|
A
|
67.
|
B
|
68.
|
D
|
69.
|
C
|
70.
|
C
|
71.
|
C
|
72.
|
B
|
73.
|
B
|
74.
|
B
|
75.
|
A
|
Test de
habilidades verbales
para adolescentes
María de la
Paz Bruner A.
Descripción del
instrumento
Ø Tipo de Administración: El test puede ser administrado
individual o colectivamente.
Presentándose el primer subtest en forma oral y los tres restantes en
forma escrita.
Ø Edad de Aplicación: El test puede aplicarse a
alumnos terminales de educación básica o iniciales de educación media.
Ø Subtest del Instrumento: El test consta de 75
ítemes, divididos en cuatro subtest a saber:
A) Subtest Nº 1: Seriación Verbal: Implica la ordenación
sucesiva de vocablos por un criterio predeterminado.
B)
Subtest Nº 2: Categorización: Proceso
que implica la clasificación de conceptos significativos simbolizados
verbalmente.
C) Subtest Nº 3: Conceptualización: Determinación del
sentido de una idea a partir de la examinación del contexto en el cual está
inserta.
D) Subtest Nº 4: Inducción: Determinación
de una conclusión general a partir de hechos particulares.
Tiempo de Administración: No hay límite de tiempo
preestablecido.
Criterios de Evaluación: En el subtest Nº 1, se
otorgará el siguiente puntaje: 2 puntos por cada respuesta correcta, - 1 punto
si altera el orden de la secuencia y 0 punto si omite alguno de los elementos
de la secuencia.
En los subtest 2, 3 y 4 se otorgará 1
punto por respuesta correcta y 0 si la respuesta es incorrecta.
Los resultados, en cada caso, se
asociarán a porcentaje.
Materiales Requeridos: Cuadernillo y
hoja de respuestas.
Test de
habilidades verbales para adolescentes
Hoja
de respuesta
Identificación del alumno
Nombre:
………………………………………………………………………………………………………….
Colegio o
Carrera:………………………………………………………………………………………………
Nivel o curso:………………………………………………………………………………….Sexo:
M - F
Fecha de
Nacimiento:……………………………………………………………………………………….
Edad (años y
meses):…………………………………………..........................................……
Fecha
evaluación:…………………………
Examinador:……………………………………………….……………………………………………………
Aplicación Individual
_Aplicación Colectiva
|
Puntajes
|
|
|
|
Subtest
|
Nombre
|
Puntaje
|
%
|
Nº 1
|
Seriación verbal
|
|
|
Nº 2
|
Categorización
|
|
|
Nº 3
|
Conceptualización
|
|
|
Nº 4
|
Inducción
|
|
|
Puntaje Total
|
%
|
SUBTEST
Nº 1: SERIACIÓN VERBAL
1.
…………………………………………………….………………………………………………….
2.
………………………………………………………………………………………………………….
3.
………………………………………………………………………………………………………….
4.
………………………………………………………………………………………………………….
5.
………………………………………………………………………………………………………….
6.
………………………………………………………………………………………………………….
7.
………………………………………………………………………………………………………….
8.
………………………………………………………………………………………………………….
9.
………………………………………………………………………………………………………….
10.
……………………………………………………..…………………………………………….
11.
…………………………………………………………………………………………………….
12.
.…………………………………………………………………………………………………..
13.
.…………………………………………………………………………………………………..
14.
.…………………………………………………………………………………………………..
15.
.…………………………………………………………………………………………………..
SUBTEST
SUBTEST Nº 2:
Categorización
|
||||||||||
16.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
25.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
17.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
26.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
18.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
27.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
19.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
28.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
20.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
29.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
21.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
30.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
22.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
31.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
23.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
32.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
24.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
33.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
|
|
|
|
|
34.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
SUBTEST Nº 3: Conceptualización
|
||||||||||
35.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
44.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
36.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
45.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
37.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
46.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
38.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
47.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
39.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
48.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
40.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
49.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
41.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
50.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
42.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
51.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
43.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
52.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
SUBTEST Nº 4: Inducción
|
||||||||||
53.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
65.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
54.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
66.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
55.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
67.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
56.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
68.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
57.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
69.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
58.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
70.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
59.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
71.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
60.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
72.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
61.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
73.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
62.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
74.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
63.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
75.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
64.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario