APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS.
Este programa va dirigido al siguiente alumno:
DATOS BÁSICOS: Alumno que tiene 9 años. Está
escolarizado en 3º E.P.
Desarrollo personal. Presenta Retraso psicomotor y
retraso en el lenguaje expresivo, (área más afectada). Presenta limitaciones en
el funcionamiento intelectual debidas a su discapacidad psíquica moderada.
Presenta retraso en todas las áreas de desarrollo, bajo nivel de memoria tanto
visual como auditiva por falta de atención y concentración. Pierde fácilmente
la información de su memoria.
Presenta destacado déficit atencional al tener
conductas disruptivas en la clase, hablar y cantar en voz alta durante las
sesiones y se levanta sin permiso.
Le gusta mucho colorear y jugar con el ordenador,
esto lo vamos a utilizar como reforzador en el programa de modificación de
conducta.
Si se quiere favorecer la participación en la vida
social, se hace necesaria la aplicación de un programa de modificación de
conductas que modifique las pautas de comportamiento del alumno. A través de
este programa trabajaremos las conductas que inciden negativamente en el
aprendizaje del alumno.
Objetivos
del programa:
1. Reducir la conducta hablar y cantar en voz alta
durante las sesiones, y levantarse sin permiso.
2. Permitir una mejor adaptación familiar y social.
3. Implicar a la familia en la colaboración con el
programa de modificación de conducta. Esta implicación será fundamental si
queremos que el programa que vamos a llevar a cabo sea un éxito.
1.
Establecimiento de la línea base.
El niño habla y canta en voz alta durante las
sesiones y se levanta sin permiso. Donde más se produce es en el aula
ordinaria, porque está en gran grupo y no recibe atención tan individualizada
como en el aula de apoyo.
Frecuencia de aparición de la conducta disruptiva
en una sesión. Se levanta 3-4 veces en una hora. Habla y canta cuando realiza
alguna tarea para llamar la atención.
2.
Reforzadores que inciden en la conducta.
El niño intenta llamar la atención. Esto ocurre
tanto en el colegio como en casa.
3. Técnica a
utilizar.
Técnica de autocontrol: Economía de fichas
(puntos).
Consiste en una técnica específica para disminuir
conductas problemáticas. En ella intervienen el reforzamiento positivo (puntos
verdes) y el castigo negativo (puntos rojos).
La técnica consiste en establecer un sistema de
refuerzo mediante la utilización de puntos para premiar las conductas que se
deseas establecer. La meta es reducir la conducta de hablar y cantar en voz
alta y levantarse sin permiso. Para utilizar correctamente el sistema de
fichas, previamente y de modo conjunto (tutor, maestro de apoyo y familias)
deben fijar claramente el valor de los puntos que se otorguen.
Una vez puesto en funcionamiento el sistema se debe
reforzar con puntos cada vez que ocurre la conducta deseada para motivar al
alumno y lograr implementarla.
Como refuerzos mediados utilizaremos:
· Punto rojo: habla, canta en voz alta o se levanta
sin permiso.
· Punto verde: se comporta correctamente durante
las sesiones de trabajo en la tutoría o en el aula de apoyo.
La técnica la aplica el profesor tutor y el maestro
de apoyo a la integración, éste es el que computa el total de puntos del día.
4.
Reforzadores.
Refuerzo positivo (estimulo apetitivo) y castigo
negativo (retirada estimulo apetitivo).
· Puntos diarios.
- 1 punto verde, colorea una ficha en la clase
siguiente.
- 2 puntos verdes, esa tarde va al parque o plaza.
- 3 puntos verdes, puede elegir la colación.
- 1 punto rojo, no colorea.
- 2 puntos rojos no juega con el computador o en casa
no juega con los videojuegos.
· Puntos semanales.
- 10 puntos verdes, acompaña al padre el domingo a
ver el partido de fútbol o salir a pasear.
- 15 puntos verdes, va al cine.
- 20 puntos verdes, puede comer comida chatarra.
El seguimiento lo realizaremos con un cuadro
semanal.
Como puede observarse en los reforzadores la
implicación familiar resulta fundamental.
5.- CONCLUSIONES Y RESUMEN.
Se han presentado los diversos tipos de conducta
disruptiva y se han analizado sus características más notables.
Una vez que, ante la aparición de conductas
disruptivas en el aula, se considere conveniente intervenir, se han de seguir
diversas fases. Entre éstas se pueden destacar la elaboración y aplicación de
un programa de intervención
Los programas de modificación conductual son
propuestas de intervención, elaboradas desde la perspectiva de la modificación
de conducta, que tienen utilidad en numerosos campos de aplicación: psicología
pedagógica, clínica, industrial, deportiva…
Para su elaboración se emplean diferentes técnicas,
inspiradas en el condicionamiento clásico y operante, en el aprendizaje
observacional o vicario y en la psicología cognitiva.
Algunas de estas técnicas están orientadas a la
creación de conductas, como es el caso del reforzamiento positivo, el
moldeamiento por aproximaciones sucesivas, la imitación o modelado y el
reforzamiento negativo.
Otras son útiles para mantener largo tiempo e
intensificar conductas ya existentes, como el reforzamiento intermitente, la
reducción gradual de reforzadores, la demora del reforzamiento y la utilización
de reforzadores sociales.
Otras se emplean para reducir o eliminar conductas,
como la extinción operante u omisión, el condicionamiento por castigo, la
saciedad y la desensibilización sistemática.
Finalmente, hay una serie de técnicas que son
útiles tanto para instaurar, mantener e intensificar, como para reducir o
eliminar conductas. Entre ellas destacan la economía de fichas, el control de
estímulos y los contratos de conducta.
Los programas de modificación de conducta, que
aplican las técnicas citadas, tienen una gran utilidad en psicopedagogía,
pudiendo utilizarse para el tratamiento de numerosos problemas, como las
dificultades académicas, la falta de atención en el aula, la hiperactividad, la
timidez, el negativismo, la tartamudez, el cuidado e higiene personal, la
alimentación… o las dificultades específicas de los niños ciegos, sordos o
autistas, por citar algunos ejemplos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario