domingo, 28 de agosto de 2016

APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS.
Este programa va dirigido al siguiente alumno:
DATOS BÁSICOS: Alumno que tiene 9 años. Está escolarizado en 3º E.P. 
Desarrollo personal. Presenta Retraso psicomotor y retraso en el lenguaje expresivo, (área más afectada). Presenta limitaciones en el funcionamiento intelectual debidas a su discapacidad psíquica moderada. Presenta retraso en todas las áreas de desarrollo, bajo nivel de memoria tanto visual como auditiva por falta de atención y concentración. Pierde fácilmente la información de su memoria.
Presenta destacado déficit atencional al tener conductas disruptivas en la clase, hablar y cantar en voz alta durante las sesiones y se levanta sin permiso.
Le gusta mucho colorear y jugar con el ordenador, esto lo vamos a utilizar como reforzador en el programa de modificación de conducta.
Si se quiere favorecer la participación en la vida social, se hace necesaria la aplicación de un programa de modificación de conductas que modifique las pautas de comportamiento del alumno. A través de este programa trabajaremos las conductas que inciden negativamente en el aprendizaje del alumno.

Objetivos del programa:
1. Reducir la conducta hablar y cantar en voz alta durante las sesiones, y levantarse sin permiso.
2. Permitir una mejor adaptación familiar y social.
3. Implicar a la familia en la colaboración con el programa de modificación de conducta. Esta implicación será fundamental si queremos que el programa que vamos a llevar a cabo sea un éxito.

1. Establecimiento de la línea base.
El niño habla y canta en voz alta durante las sesiones y se levanta sin permiso. Donde más se produce es en el aula ordinaria, porque está en gran grupo y no recibe atención tan individualizada como en el aula de apoyo.
Frecuencia de aparición de la conducta disruptiva en una sesión. Se levanta 3-4 veces en una hora. Habla y canta cuando realiza alguna tarea para llamar la atención.

2. Reforzadores que inciden en la conducta.
El niño intenta llamar la atención. Esto ocurre tanto en el colegio como en casa.

3. Técnica a utilizar.
Técnica de autocontrol: Economía de fichas (puntos).
Consiste en una técnica específica para disminuir conductas problemáticas. En ella intervienen el reforzamiento positivo (puntos verdes) y el castigo negativo (puntos rojos).
La técnica consiste en establecer un sistema de refuerzo mediante la utilización de puntos para premiar las conductas que se deseas establecer. La meta es reducir la conducta de hablar y cantar en voz alta y levantarse sin permiso. Para utilizar correctamente el sistema de fichas, previamente y de modo conjunto (tutor, maestro de apoyo y familias) deben fijar claramente el valor de los puntos que se otorguen.
Una vez puesto en funcionamiento el sistema se debe reforzar con puntos cada vez que ocurre la conducta deseada para motivar al alumno y lograr implementarla.
Como refuerzos mediados utilizaremos:
· Punto rojo: habla, canta en voz alta o se levanta sin permiso.
· Punto verde: se comporta correctamente durante las sesiones de trabajo en la tutoría o en el aula de apoyo.
La técnica la aplica el profesor tutor y el maestro de apoyo a la integración, éste es el que computa el total de puntos del día.

4. Reforzadores.
Refuerzo positivo (estimulo apetitivo) y castigo negativo (retirada estimulo apetitivo).
· Puntos diarios.
- 1 punto verde, colorea una ficha en la clase siguiente.
- 2 puntos verdes, esa tarde va al parque o plaza.
- 3 puntos verdes, puede elegir  la colación.
- 1 punto rojo, no colorea.
- 2 puntos rojos no juega con el computador o en casa no juega con los videojuegos.
· Puntos semanales.
- 10 puntos verdes, acompaña al padre el domingo a ver el partido de fútbol o salir a pasear.
- 15 puntos verdes, va al cine.
- 20 puntos verdes, puede comer comida chatarra.
El seguimiento lo realizaremos con un cuadro semanal.
Como puede observarse en los reforzadores la implicación familiar resulta fundamental.

5.- CONCLUSIONES Y RESUMEN.
Se han presentado los diversos tipos de conducta disruptiva y se han analizado sus características más notables.
Una vez que, ante la aparición de conductas disruptivas en el aula, se considere conveniente intervenir, se han de seguir diversas fases. Entre éstas se pueden destacar la elaboración y aplicación de un programa de intervención
Los programas de modificación conductual son propuestas de intervención, elaboradas desde la perspectiva de la modificación de conducta, que tienen utilidad en numerosos campos de aplicación: psicología pedagógica, clínica, industrial, deportiva…
Para su elaboración se emplean diferentes técnicas, inspiradas en el condicionamiento clásico y operante, en el aprendizaje observacional o vicario y en la psicología cognitiva.
Algunas de estas técnicas están orientadas a la creación de conductas, como es el caso del reforzamiento positivo, el moldeamiento por aproximaciones sucesivas, la imitación o modelado y el reforzamiento negativo.
Otras son útiles para mantener largo tiempo e intensificar conductas ya existentes, como el reforzamiento intermitente, la reducción gradual de reforzadores, la demora del reforzamiento y la utilización de reforzadores sociales.
Otras se emplean para reducir o eliminar conductas, como la extinción operante u omisión, el condicionamiento por castigo, la saciedad y la desensibilización sistemática.
Finalmente, hay una serie de técnicas que son útiles tanto para instaurar, mantener e intensificar, como para reducir o eliminar conductas. Entre ellas destacan la economía de fichas, el control de estímulos y los contratos de conducta.

Los programas de modificación de conducta, que aplican las técnicas citadas, tienen una gran utilidad en psicopedagogía, pudiendo utilizarse para el tratamiento de numerosos problemas, como las dificultades académicas, la falta de atención en el aula, la hiperactividad, la timidez, el negativismo, la tartamudez, el cuidado e higiene personal, la alimentación… o las dificultades específicas de los niños ciegos, sordos o autistas, por citar algunos ejemplos.

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