domingo, 28 de agosto de 2016



ÍNDICE DE AJUSTE DEL NIÑO AL MEDIO ESCOLAR  “Yo siento, Yo pienso”.

Álvaro Valenzuela
Escuela de Educación.
Universidad Católica de Valparaíso.

Este test presenta al sujeto frases truncas o sólo iniciadas, las que él debe completar dándoles sentido completo. La frase del instrumento constituye el “estímulo”.
Puede ser administrado en forma grupal o individual. Supone como requisito básico la capacidad en el sujeto de saber leer y escribir; por lo tanto, es dependiente de la  capacidad de verbalización que la persona posea.
            El test consta de 45 items, que cubren diversas áreas. Cada uno de ellos está redactado en forma simple evitando la ambigüedad, pero dando cabida a una respuesta creativa, auténtica y personal.

            Pueden usarlo todos los profesores jefes como un instrumento de diagnóstico general que les permita conocer mejor a sus alumnos, detectar problemas y eventualmente, llamar la atención de los apoderados, la dirección, el orientador o bien sugerir la acción de otros profesionales. En todo caso, un análisis que pretenda detectar patologías de la conducta o el carácter, deberá ser hecho por psicólogos o psiquiatras.
            Se puede aplicar a cualquier curso o niño que pueda leer o escribir. Su desarrollo exige un lapso no inferior de 45 minutos. Es necesario comenzar con una breve introducción, que cree un clima de confianza y autenticidad, explicando a los niños que no se trata de una “prueba” y que no lleva calificación.

El universo personal.
           
            El núcleo íntimo de la persona está  constituido en cada uno de nosotros por el “yo”. Todo acto que realice está sustentado por mi. Lo expresamos con esta frase “yo soy para mi lo absolutamente dado”.
            Ahora bien, existen varios planos de análisis de este mundo interior: su inserción en el contexto orgánico, biológico, que lo liga a un “aquí y a un ahora”; su dimensión psicológica, vale decir, el “yo” en cuanto a vivencia o fenómeno psíquico y finalmente la dimensión metafísica, fundamento último de su dignidad, unicidad y trascendencia. Pues bien, situémonos en el plano psicológico y analicemos la percepción que el “yo” tiene de sí mismo y el valor que se atribuye, es decir, hablemos del autoconcepto y de la autoestima.

            De inmediato captaremos que es posible distinguir dos ámbitos entre los elementos que influyen en la percepción del “yo”: uno de carácter externo, que está constituido por un conjunto de estímulos actuantes en el entorno de la persona y el otro de tipo interno, que corresponde a las imágenes que el sujeto se construye de sí mismo y de su relación con los demás.
            Los estímulos externos son internalizados por el niño, pasando a configurar su mundo interior en forma de imágenes más o menos integradas, o más o menos conflictivas, según sea la edad y madurez del sujeto.
           


De esta manera es posible considerar que el modo como el niño se ve y se valora está fuertemente condicionado por el grupo y por el clima o ambiente que percibe cerca de él. De ahí la necesidad de subrayar la importancia de todos los factores contextualizados (ecológicos) de la situación escolar, indagar la relación entre éste y el concepto y ajuste  o integración al medio.


El autoconcepto y la situación escolar.
           
            La lógica sugiere que un autoconcepto de signo positivo –vale decir, autoimagen con características de equilibrio, seguridad y confianza-, permitirá una mejor integración al mundo escolar y que, por el contrario, un autoconcepto de signo negativo no solo dificultará esta relación, sino que la hará progresivamente más difícil. De esta manera, podríamos decir que la autoestima constituye una “variable mediadora” entre el “yo” y el medio, del mismo modo como podemos hablar del “clima” de un colegio como variación mediadora a nivel de todos los otros  niños de la escuela.
            Indudablemente la “autoestima” en cuanto a valor debe mantenerse dentro de ciertos límites. Un autoconcepto exagerado, egolátrico, que haga  cada sujeto en la realidad, en el desprecio hacia los demás, o en la sobreestimación de las fuerzas propias, resulta tan nefasto y peligroso como uno declarado débil y apocado. Por este motivo, la estimulación del aprecio y de la estima del “yo”  debe mantenerse dentro de ciertos márgenes que sólo la prudencia del adulto profesional podrá realmente fijar.

            Visto el problema desde ese ángulo, surge la interrogante acerca de las prácticas escolares y de su imagen sobre el autoconcepto de los niños. Las consecuencias, por ejemplo, de un ambiente altamente competitivo elevará la autoestima de los triunfadores y deprimirá la autoimagen de los que fracasan, a menos que se tomen medidas al respecto. Puede darse fácilmente el caso de niños que “asumen el rol de perdedores”, a partir de lo que consideran es el juicio definitivo de sus maestros (es lo que ocurre en la denominada “profecía autocumplida”). Por el contrario, en sistemas en que la evaluación se refiere a criterios que respetan el ritmo de cada alumno, probablemente se evitará la modificación de la variable autoestima, por factores de comparación con el grupo.

            De cualquier modo, es preciso no olvidar que también en el medio escolar vale la afirmación que “el éxito favorece el éxito” y que todos los alumnos tienen derecho a una cuota de éxito. Justamente para eso estamos los profesionales de la educación; no podemos renunciar a esa responsabilidad.

Cómo se cuantifica e interpreta.
           
            Una manera fácil de apreciar cuantitativamente el test y de interpretarlo es calificar cada respuesta en una escala de 1 a 5. Este puntaje representa el valor asignado a una respuesta en términos de su positividad, adecuación o ajuste. Cada variable es ubicada en un continuo entre lo que se considera una actitud psicológica saludable y una no saludable. Las actitudes saludables son positivas; ellas expresan sentimientos de afecto por las personas, al colegio y sus actividades, interés, entusiasmo y deseos de participación. Actitudes no saludables pueden definirse como aquellas que sugieren hostilidad, desconfianza, conflicto, abandono, retiro, inadecuación, sentimientos de  no ser


aceptado o querido por los otros. Las respuestas más saludables se califican con un cinco (5) y las menos saludables con un uno (1).

         1    
            2           
           3    
           4  
           5
            Menos positiva                          Neutral                           Más positiva
           
           
El punto 3 indica la respuesta neutral. Esta puede ser de varios tipos:
a)    Puramente descriptiva: por ejemplo: “las tareas en el colegio son: dibujar, hacer  cálculos, leer”.
b)    Evasiva o claramente neutral: por ejemplo cuando el niño dice: “estudiar es a veces entretenido, a veces FOME”, o bien cuando la respuesta sólo repite el enunciado del item: “yo aprendo mejor, cuando yo aprendo”.
Una vez calificados todos los ítems contestados por el niño, se suman los puntajes y se dividen por el número de ítems según el caso, obteniendo un promedio por alumno.  El resultado es una cifra decimal (4,0   3,4   etc...).
            Es posible distinguir diversas áreas de análisis:
            1.- Índice general: representa la visión de conjunto de los 45 ítems. Se suman
            y se dividen por el  total.

            2.- Índices particulares:
            a) Referido a la familia:(Índice familiar) preguntas Nº 1 – 9 – 11 – 15 – 20 – 23
                 26 – 31 – 35 – 36 – 40 – 41 – 44. (13 preguntas)
            *    Familiar papá: preguntas Nº 15 – 36 – 40.  (3 preguntas)
            *    Familiar mamá: preguntas Nº 9 – 20 – 26 – 35.  (4 preguntas)
*  En caso de fallecimiento de la madre o del padre, estas preguntas se omiten y se saca el cálculo con la cantidad de preguntas realizadas*

b)  Referido al “yo”: (Índice personal) preguntas Nº 2 – 4 – 6 – 7 – 8 – 10 – 12 – 14 – 17 – 19 - 21 – 22 – 27 -  28 – 30 – 33 – 37 – 38 – 42.  (19 preguntas)
*    Yo real: 6 – 10 – 30. (3 preguntas)
*    Yo ideal: 2 – 12 – 17 – 28 – 33 – 38 – 42.  (7 preguntas)

c) Referido al colegio: (Índice escolar): preguntas Nº 3 – 5 – 13 – 16 – 18 –
    24 – 25 – 29 – 32 – 34 – 39 – 43 – 45.  (13 preguntas)
*  Las preguntas Nº 3 – 5 – 13 – 18, entregan datos específicos del ajuste del
    sujeto al medio escolar.  (4 preguntas)
*   Las preguntas Nº 10 – 27, entregan datos específicos respecto del sujeto y
    su grupo de pares.  (2 preguntas)

Estandarización y normas de uso.

            Dado que este instrumento ha sido usado con muy pequeña escala, no existen aún parámetros de análisis estadísticos para su interpretación. Su utilidad se refiere a:
a)            Discriminar entre los alumnos de alto y bajo índice.
b)            Llamar la atención sobre el niño que “desaparece del grupo” con el fin de darle una atención personalizada.


c)            Rastrear posibles causas de alguna conducta del niño (bajo rendimiento indisciplina, etc.) que sólo son efectos o consecuencias de otros problemas.
d)            Tener un punto de partida para una conversación con el niño.
e)            Disponer de un indicador global del “clima” o ambiente de un curso, desde la perspectiva de los alumnos.

El derecho a secreto del niño.

            Para los efectos del uso de la información obtenida en este test, al profesional que lo usa, sea profesor o psicólogo, está obligado a mantener el “secreto profesional”, que sólo puede ser roto con el acuerdo del niño.

Consecuentemente, no deberá traspasarse esta información a ningún instrumento escolar público: hoja de vida, informe a la familia, etc., aún más: luego de ser usado conviene destruirlo.


Síntesis del documento del autor, para uso de la asignatura de diagnóstico de la lectoescritura.

                         



PROTOCOLO

Índice de ajuste al medio escolar:  “YO PIENSO, YO SIENTO”
NOMBRE....................................................................................... EDAD: ......................

ESCUELA........................................................................................CURSO: ...................

EXAMINADOR (a)    : .....................................................................Fecha……………….

COMPLETACIÓN DE FRASES
En las frases que siguen a continuación hay algunas frases comenzadas pero no acabadas. Completa cada frase diciendo lo que realmente sientes.
Ejemplo: Supón que la frase diga:
Hoy día yo quiero.......................................................................................................
Para completar esta frase podrías escribir “ir a jugar fútbol”, “terminar mis tareas para ver TV”, o lo que verdaderamente quieras.

Veamos ahora uno más difícil:
Comparado con los años anteriores, ese año..............................................................

Para completar esta frase podrías escribir “no llovió mucho”, o “fue igual que los años anteriores”, o “fue más interesante para mí”, u otras cosas que te permitan decir lo que sientes respecto a este año.

Ahora comienza con la primera frase del listado diciendo lo que realmente sientes. Contéstalas todas. Asegúrate que resulte una frase completa. No hay respuestas verdaderas o falsas. Cada persona escribirá una frase diferente.

1.-        Mi familia comparada con otra es……………………………………………………. ..........................................................................................................................................
2.-        Yo soy mejor cuando…………………………………………………………………... ...........................................................................................................................................
3.-        Las tareas en el colegio……………………………………………………………….. ...........................................................................................................................................
4.-        Un día yo………………………………………………………………………………… ….…………........................................................................................................................
5.-        Estudiar es………………………………………………………………………………. ...........................................................................................................................................
6.-        Muchas veces yo pienso que soy……………………………………………………. ..........................................................................................................................................
7.-        Yo aprendo mejor cuando…………………………………………………………….. ..........................................................................................................................................
8.-        Si alguien se ríe de mi, yo…………………………………………………………….. ...........................................................................................................................................
9.-        Las madres deberían aprender que………………………………………………….. ...........................................................................................................................................
10.-      Cuando miro a los demás niños y niñas y enseguida me miro a mi mismo siento ...........................................................................................................................................

11.-      Algo hermoso de mi familia es………………………………………………………… ..........................................................................................................................................
12.-      Cuando crezca yo quiero ser………………………………………………………….. ...........................................................................................................................................
13.-      Algunas de las mejores cosas de este curso son…………………………………... ...........................................................................................................................................
14.-      Me meto en problemas cuando……………………………………………………….. ...........................................................................................................................................
15.-      Yo quisiera que mi papá……………………………………………………………….. ...........................................................................................................................................
16.-      Aprender con libros es…………………………………………………………………. ...........................................................................................................................................
17.-      Si yo pudiera ser diferente, yo………………………………………………………… ...........................................................................................................................................
18.-      Si alguna vez los profesores…………………………………………………………... ...........................................................................................................................................
19.-      Cuando estoy solo……………………………………………………………………… ..........................................................................................................................................
20.-      Cuando hablo acerca del colegio, mi mamá………………………………………… ...........................................................................................................................................
21.-      Para no pelear, debo…………………………………………………………………… ...........................................................................................................................................
22.-      Yo estoy más contento cuando……………………………………………………….. ...........................................................................................................................................
23.-      Los papás deberían saber que………………………………………………………... ...........................................................................................................................................
24.-      Para aprender bien en un grupo, tú tienes que……………………………………... ...........................................................................................................................................
25.-      No puedo aprender cuando…………………………………………………………… ...........................................................................................................................................
26.-      Yo quisiera que mi mamá……………………………………………………………… ..........................................................................................................................................
27.-      Tener amigos es difícil si………………………………………………………………. ...........................................................................................................................................
28.-      Lo que más me gustaría hacer………………………………………………………... ...........................................................................................................................................
29.-      Si me fuera mal en el colegio…………………………………………………………. ...........................................................................................................................................
30.-      Cuando me miro en el espejo yo……………………………………………………… ...........................................................................................................................................
31.-      Mi familia me trata como………………………………………………………………. ..........................................................................................................................................
32.-      Cuando estoy trabajando solo en clases…………………………………………….. ...........................................................................................................................................
33.-      Cuando crezca………………………………………………………………………….. ...........................................................................................................................................
34.-      Algunas de las cosas peores de este curso son……………………………………. ...........................................................................................................................................

35.-      Mi mamá es buena cuando……………………………………………………………. ...........................................................................................................................................
36.-      Cuando hablo del colegio, mi padre………………………………………………….. ...........................................................................................................................................
37.-      Me enfurezco cuando………………………………………………………………….. ...........................................................................................................................................
38.-      Lo que yo más quiero del mundo……………………………………………………... ...........................................................................................................................................
39.-      En clases trabajar con otros es……………………………………………………….. ...........................................................................................................................................
40.-      Mi papá es bueno cuando……………………………………………………………... ...........................................................................................................................................
41.-      En la casa yo……………………………………………………………………………. ...........................................................................................................................................
42.-      Yo muchas veces quiero………………………………………………………………. ...........................................................................................................................................
43.-      Mi profesor cree que yo soy…………………………………………………………… ...........................................................................................................................................
44.-      Si yo fuera papá o mamá……………………………………………………………… ..........................................................................................................................................
45.-      Este colegio…………………………………………………………………………….. ..........................................................................................................................................




ÍNDICE
PUNTAJE
Suma de preguntas del índice
PROMEDIO
Suma total, dividida por el número de preguntas del índice
VALORACIÓN
Calificación (más positiva, neutral o menos positiva, según promedio.
índice  general




índice familiar
a) familiar papá
b) familiar mamá



índice escolar
a)  ajuste
b)  grupo pares



índice personal
a) yo real
b) yo ideal



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