ÍNDICE
DE AJUSTE DEL NIÑO AL MEDIO ESCOLAR “Yo
siento, Yo pienso”.
Álvaro Valenzuela
Escuela de Educación.
Universidad Católica de Valparaíso.
Este test presenta al
sujeto frases truncas o sólo iniciadas, las que él debe completar dándoles
sentido completo. La frase del instrumento constituye el “estímulo”.
Puede ser administrado
en forma grupal o individual. Supone como requisito básico la capacidad en el
sujeto de saber leer y escribir; por lo tanto, es dependiente de la capacidad de verbalización que la persona
posea.
El
test consta de 45 items, que cubren diversas áreas. Cada uno de ellos está
redactado en forma simple evitando la ambigüedad, pero dando cabida a una
respuesta creativa, auténtica y personal.
Pueden
usarlo todos los profesores jefes como un instrumento de diagnóstico general
que les permita conocer mejor a sus alumnos, detectar problemas y
eventualmente, llamar la atención de los apoderados, la dirección, el
orientador o bien sugerir la acción de otros profesionales. En todo caso, un
análisis que pretenda detectar patologías de la conducta o el carácter, deberá
ser hecho por psicólogos o psiquiatras.
Se
puede aplicar a cualquier curso o niño que pueda leer o escribir. Su desarrollo
exige un lapso no inferior de 45 minutos. Es necesario comenzar con una breve
introducción, que cree un clima de confianza y autenticidad, explicando a los
niños que no se trata de una “prueba” y que no lleva calificación.
El
universo personal.
El núcleo íntimo de la
persona está constituido en cada uno de
nosotros por el “yo”. Todo acto que realice está sustentado por mi. Lo
expresamos con esta frase “yo soy para mi lo absolutamente dado”.
Ahora
bien, existen varios planos de análisis de este mundo interior: su inserción en
el contexto orgánico, biológico, que lo liga a un “aquí y a un ahora”; su
dimensión psicológica, vale decir, el “yo” en cuanto a vivencia o fenómeno
psíquico y finalmente la dimensión metafísica, fundamento último de su
dignidad, unicidad y trascendencia. Pues bien, situémonos en el plano
psicológico y analicemos la percepción que el “yo” tiene de sí mismo y el valor
que se atribuye, es decir, hablemos del autoconcepto
y de la autoestima.
De
inmediato captaremos que es posible distinguir dos ámbitos entre los elementos
que influyen en la percepción del “yo”: uno de carácter externo, que está
constituido por un conjunto de estímulos actuantes en el entorno de la persona
y el otro de tipo interno, que corresponde a las imágenes que el sujeto se
construye de sí mismo y de su relación con los demás.
Los
estímulos externos son internalizados por el niño, pasando a configurar su
mundo interior en forma de imágenes más o menos integradas, o más o menos
conflictivas, según sea la edad y madurez del sujeto.
De esta manera es
posible considerar que el modo como el niño se ve y se valora está fuertemente
condicionado por el grupo y por el clima o ambiente que percibe cerca de él. De
ahí la necesidad de subrayar la importancia de todos los factores
contextualizados (ecológicos) de la situación escolar, indagar la relación
entre éste y el concepto y ajuste o
integración al medio.
El
autoconcepto y la situación escolar.
La
lógica sugiere que un autoconcepto de signo positivo –vale decir, autoimagen
con características de equilibrio, seguridad y confianza-, permitirá una mejor integración
al mundo escolar y que, por el contrario, un autoconcepto de signo negativo no
solo dificultará esta relación, sino que la hará progresivamente más difícil.
De esta manera, podríamos decir que la autoestima constituye una “variable
mediadora” entre el “yo” y el medio, del mismo modo como podemos hablar del
“clima” de un colegio como variación mediadora a nivel de todos los otros niños de la escuela.
Indudablemente
la “autoestima” en cuanto a valor debe mantenerse dentro de ciertos límites. Un
autoconcepto exagerado, egolátrico, que haga
cada sujeto en la realidad, en el desprecio hacia los demás, o en la
sobreestimación de las fuerzas propias, resulta tan nefasto y peligroso como
uno declarado débil y apocado. Por este motivo, la estimulación del aprecio y
de la estima del “yo” debe mantenerse
dentro de ciertos márgenes que sólo la prudencia del adulto profesional podrá
realmente fijar.
Visto
el problema desde ese ángulo, surge la interrogante acerca de las prácticas
escolares y de su imagen sobre el autoconcepto de los niños. Las consecuencias,
por ejemplo, de un ambiente altamente competitivo elevará la autoestima de los
triunfadores y deprimirá la autoimagen de los que fracasan, a menos que se tomen
medidas al respecto. Puede darse fácilmente el caso de niños que “asumen el rol
de perdedores”, a partir de lo que consideran es el juicio definitivo de sus
maestros (es lo que ocurre en la denominada “profecía autocumplida”). Por el
contrario, en sistemas en que la evaluación se refiere a criterios que respetan
el ritmo de cada alumno, probablemente se evitará la modificación de la
variable autoestima, por factores de comparación con el grupo.
De
cualquier modo, es preciso no olvidar que también en el medio escolar vale la
afirmación que “el éxito favorece el éxito” y que todos los alumnos tienen
derecho a una cuota de éxito. Justamente para eso estamos los profesionales de
la educación; no podemos renunciar a esa responsabilidad.
Cómo
se cuantifica e interpreta.
Una
manera fácil de apreciar cuantitativamente el test y de interpretarlo es
calificar cada respuesta en una escala de 1 a 5. Este puntaje representa el valor
asignado a una respuesta en términos de su positividad, adecuación o ajuste.
Cada variable es ubicada en un continuo entre lo que se considera una actitud
psicológica saludable y una no saludable. Las actitudes saludables son
positivas; ellas expresan sentimientos de afecto por las personas, al colegio y
sus actividades, interés, entusiasmo y deseos de participación. Actitudes no
saludables pueden definirse como aquellas que sugieren hostilidad,
desconfianza, conflicto, abandono, retiro, inadecuación, sentimientos de no ser
aceptado o querido por los otros. Las
respuestas más saludables se califican con un cinco (5) y las menos saludables
con un uno (1).
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Menos positiva Neutral Más positiva
El punto 3 indica la
respuesta neutral. Esta puede ser de varios tipos:
a)
Puramente
descriptiva:
por ejemplo: “las tareas en el colegio son: dibujar, hacer cálculos, leer”.
b)
Evasiva o
claramente neutral: por ejemplo cuando el niño dice: “estudiar es a veces
entretenido, a veces FOME”, o bien cuando la respuesta sólo repite el enunciado
del item: “yo aprendo mejor, cuando yo aprendo”.
Una vez calificados
todos los ítems contestados por el niño, se suman los puntajes y se dividen por el número de ítems según el caso,
obteniendo un promedio por alumno. El
resultado es una cifra decimal (4,0
3,4 etc...).
Es posible distinguir diversas áreas
de análisis:
1.- Índice general: representa la
visión de conjunto de los 45 ítems. Se suman
y
se dividen por el total.
2.- Índices particulares:
a) Referido a
la familia:(Índice familiar) preguntas Nº 1 – 9 – 11 – 15 – 20 – 23
26 – 31 – 35 – 36 – 40 – 41 – 44. (13
preguntas)
* Familiar papá: preguntas Nº 15 – 36 – 40. (3 preguntas)
* Familiar mamá: preguntas Nº 9 – 20 – 26 –
35. (4 preguntas)
* En
caso de fallecimiento de la madre o del padre, estas preguntas se omiten y se
saca el cálculo con la cantidad de preguntas realizadas*
b) Referido al “yo”: (Índice personal) preguntas
Nº 2 – 4 – 6 – 7 – 8 – 10 – 12 – 14 – 17 – 19 - 21 – 22 – 27 - 28 – 30 – 33 – 37 – 38 – 42. (19 preguntas)
* Yo real: 6 – 10 – 30. (3 preguntas)
* Yo ideal: 2 – 12 – 17 – 28 – 33 – 38 – 42. (7 preguntas)
c) Referido al
colegio: (Índice escolar): preguntas Nº 3 – 5 – 13 – 16 – 18 –
24 – 25 – 29 – 32 – 34 – 39 – 43 – 45. (13 preguntas)
* Las preguntas Nº 3 – 5 – 13 – 18, entregan
datos específicos del ajuste del
sujeto al medio escolar. (4 preguntas)
* Las preguntas Nº 10 – 27, entregan datos
específicos respecto del sujeto y
su grupo de pares. (2 preguntas)
Estandarización y normas de uso.
Dado que este
instrumento ha sido usado con muy pequeña escala, no existen aún parámetros de
análisis estadísticos para su interpretación. Su utilidad se refiere a:
a)
Discriminar entre los alumnos de alto y bajo
índice.
b)
Llamar la atención sobre el niño que
“desaparece del grupo” con el fin de darle una atención personalizada.
c)
Rastrear posibles causas de alguna conducta del
niño (bajo rendimiento indisciplina, etc.) que sólo son efectos o consecuencias
de otros problemas.
d)
Tener un punto de partida para una conversación
con el niño.
e)
Disponer de un indicador global del “clima” o
ambiente de un curso, desde la perspectiva de los alumnos.
El derecho a secreto del niño.
Para los efectos del uso de la
información obtenida en este test, al profesional que lo usa, sea profesor o
psicólogo, está obligado a mantener el “secreto profesional”, que sólo puede
ser roto con el acuerdo del niño.
Consecuentemente,
no deberá traspasarse esta información a ningún instrumento escolar público:
hoja de vida, informe a la familia, etc., aún más: luego de ser usado conviene
destruirlo.
Síntesis
del documento del autor, para uso de la asignatura de diagnóstico de la lectoescritura.
PROTOCOLO
Índice
de ajuste al medio escolar: “YO PIENSO,
YO SIENTO”
NOMBRE.......................................................................................
EDAD: ......................
ESCUELA........................................................................................CURSO:
...................
EXAMINADOR (a)
: .....................................................................Fecha……………….
COMPLETACIÓN DE FRASES
En las frases que siguen a continuación hay algunas
frases comenzadas pero no acabadas. Completa cada frase diciendo lo que
realmente sientes.
Ejemplo: Supón que la frase diga:
Hoy día yo quiero.......................................................................................................
Para completar esta frase podrías escribir “ir a jugar
fútbol”, “terminar mis tareas para ver TV”, o lo que verdaderamente quieras.
Veamos ahora uno más difícil:
Comparado con los años anteriores, ese año..............................................................
Para completar esta frase podrías escribir “no llovió
mucho”, o “fue igual que los años anteriores”, o “fue más interesante para mí”,
u otras cosas que te permitan decir lo que sientes respecto a este año.
Ahora
comienza con la primera frase del listado diciendo lo que realmente sientes.
Contéstalas todas. Asegúrate que resulte una frase completa. No hay respuestas
verdaderas o falsas. Cada persona escribirá una frase diferente.
1.- Mi
familia comparada con otra es……………………………………………………. ..........................................................................................................................................
2.- Yo soy
mejor cuando…………………………………………………………………...
...........................................................................................................................................
3.- Las
tareas en el colegio………………………………………………………………..
...........................................................................................................................................
4.- Un día
yo………………………………………………………………………………… ….…………........................................................................................................................
5.- Estudiar
es………………………………………………………………………………. ...........................................................................................................................................
6.- Muchas
veces yo pienso que soy…………………………………………………….
..........................................................................................................................................
7.- Yo
aprendo mejor cuando……………………………………………………………..
..........................................................................................................................................
8.- Si
alguien se ríe de mi, yo……………………………………………………………..
...........................................................................................................................................
9.- Las
madres deberían aprender que………………………………………………….. ...........................................................................................................................................
10.- Cuando
miro a los demás niños y niñas y enseguida me miro a mi mismo siento
...........................................................................................................................................
11.- Algo
hermoso de mi familia es…………………………………………………………
..........................................................................................................................................
12.- Cuando
crezca yo quiero ser…………………………………………………………..
...........................................................................................................................................
13.- Algunas
de las mejores cosas de este curso son…………………………………...
...........................................................................................................................................
14.- Me meto
en problemas cuando……………………………………………………….. ...........................................................................................................................................
15.- Yo
quisiera que mi papá………………………………………………………………..
...........................................................................................................................................
16.- Aprender
con libros es………………………………………………………………….
...........................................................................................................................................
17.- Si yo
pudiera ser diferente, yo…………………………………………………………
...........................................................................................................................................
18.- Si
alguna vez los profesores…………………………………………………………... ...........................................................................................................................................
19.- Cuando
estoy solo………………………………………………………………………
..........................................................................................................................................
20.- Cuando
hablo acerca del colegio, mi mamá…………………………………………
...........................................................................................................................................
21.- Para no
pelear, debo……………………………………………………………………
...........................................................................................................................................
22.- Yo
estoy más contento cuando………………………………………………………..
...........................................................................................................................................
23.- Los
papás deberían saber que………………………………………………………...
...........................................................................................................................................
24.- Para
aprender bien en un grupo, tú tienes que……………………………………...
...........................................................................................................................................
25.- No
puedo aprender cuando……………………………………………………………
...........................................................................................................................................
26.- Yo
quisiera que mi mamá………………………………………………………………
..........................................................................................................................................
27.- Tener
amigos es difícil si………………………………………………………………. ...........................................................................................................................................
28.- Lo que
más me gustaría hacer………………………………………………………...
...........................................................................................................................................
29.- Si me
fuera mal en el colegio………………………………………………………….
...........................................................................................................................................
30.- Cuando
me miro en el espejo yo………………………………………………………
...........................................................................................................................................
31.- Mi
familia me trata como………………………………………………………………. ..........................................................................................................................................
32.- Cuando
estoy trabajando solo en clases……………………………………………..
...........................................................................................................................................
33.- Cuando
crezca…………………………………………………………………………..
...........................................................................................................................................
34.- Algunas
de las cosas peores de este curso son…………………………………….
...........................................................................................................................................
35.- Mi mamá
es buena cuando…………………………………………………………….
...........................................................................................................................................
36.- Cuando
hablo del colegio, mi padre…………………………………………………..
...........................................................................................................................................
37.- Me
enfurezco cuando…………………………………………………………………..
...........................................................................................................................................
38.- Lo que
yo más quiero del mundo……………………………………………………...
...........................................................................................................................................
39.- En
clases trabajar con otros es………………………………………………………..
...........................................................................................................................................
40.- Mi papá
es bueno cuando……………………………………………………………... ...........................................................................................................................................
41.- En la
casa yo…………………………………………………………………………….
...........................................................................................................................................
42.- Yo
muchas veces quiero……………………………………………………………….
...........................................................................................................................................
43.- Mi profesor
cree que yo soy……………………………………………………………
...........................................................................................................................................
44.- Si yo
fuera papá o mamá……………………………………………………………… ..........................................................................................................................................
45.- Este
colegio……………………………………………………………………………..
..........................................................................................................................................
ÍNDICE
|
PUNTAJE
Suma de preguntas del índice
|
PROMEDIO
Suma total, dividida por el número de preguntas del
índice
|
VALORACIÓN
Calificación (más positiva, neutral o menos
positiva, según promedio.
|
índice general
|
|
|
|
índice familiar
a) familiar papá
b) familiar mamá
|
|
|
|
índice escolar
a) ajuste
b) grupo
pares
|
|
|
|
índice personal
a) yo real
b) yo ideal
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario