domingo, 17 de abril de 2016

El lenguaje



















EVALUACION COMPRESION LECTORA



Índice







1         Introducción


La evaluación se realizara a la alumna Any Jaque estudiante de la Escuela Altamira de 6° básico,  Se evaluara la lectura “Violeta Parra: biografía de una folclorista”  con preguntas a nivel literal e inferencial , se observaran otros criterios, con esta se pretende observar los resultados entorno a la comprensión lectora debido a que ella comenta que ve como una dificultad la poca comprensión que tiene de los textos para inferir reflexiones  para contestar pruebas lo que disminuye su rendimiento en las asignaturas que exigen mucha lectura.
La estudiante no ha presentado dificultades de aprendizaje durante su proceso educativo, pero este año ha  tenido una baja en su rendimiento académico más por temas motivacionales, lo que dificulta el procesos de enseñanza aprendizaje. Considerando el tema motivacional del alumno, se aplicara una lista de cotejo (o escala de apreciación) para evaluar este aspecto.

2         Objetivos


·         Determinar la dificultad en el proceso de comprensión lectora, para fortalecer el área descendida.
·         Relacionar las dificultades de aprendizaje con los aspectos motivacionales, para generar una intervención de acuerdo a las necesidades educativas

3      Fundamentación


3.1        Comprensión lectora


Gómez (1997), plantea que el acto de comprensión para que se produzca, es necesario que el comprendedor (el sujeto o lector) cumpla una serie de requisitos, tales como: “tener la intención de comprender el texto; poseer las competencias pragmáticas correspondientes; dominar algún marco de referencia de contenidos; buscar en el texto el mensaje intencionado por el autor; utilizar las tácticas, estrategias y habilidades adecuadas; integrar lo comprendido en sus propios dominios conceptuales y valóricos; y distinguir entre lo encontrado en el texto y los aportes de sus propios esquemas culturales.
Los procesos implicados a la comprensión lectora, la sitúan como la concatenación de una serie de habilidades de pensamiento que van más allá de la decodificación, es decir que, dichas habilidades dan cuenta que en el proceso lector intervienen el lector, el texto, su forma y contenido. Para Solé (2000), el lector pone en juego sus expectativas y sus conocimientos previos, puesto que para leer se necesita simultáneamente decodificar y aportar al texto nuestros objetivos, ideas, experiencias y también implica un proceso de predicción e interacción continúa, que se apoya en la información que aporta el texto y nuestras vivencias.

No sólo debemos ver en el alumnado si sabe leer correctamente sino si comprende bien lo que está leyendo. Por ejemplo, por nuestras experiencias compartidas, hemos podido comprobar que alumnos y alumnas leen el enunciado de una pregunta y no la saben contestar. Bien es cierto que existen cuestiones mal formuladas y llevan a confusión, pero, de manera general, existe una falta de atención y de procesamiento interno de lo que se esconde tras esa pregunta. La competencia lingüística, está presente en nuestra vida escolar, familiar y en nuestras vidas cotidianas.
                Sería ideal que el alumnado se concienciara y se implicara hacia un conocimiento reflexivo sobre el funcionamiento del lenguaje, sus normas de uso y así tener la capacidad de tomar el lenguaje como objeto de  observación y de análisis. Es muy importante destacar el papel que juega el dominio de esta competencia lectora donde, el alumnado que la va adquiriendo, se va sintiendo más confiado con el proceso de E-A, y también mejora la autoestima y su auto concepto, es más, nos atreveríamos a decir, que, en muchos casos, es un elemento condicionante hacia sus expectativas escolares posteriores. La competencia lectora hacer referencia al uso del lenguaje como instrumento para la comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construir y organizar el conocimiento y autorregular el pensamiento, las emociones y asimismo la conducta.

3.2        Motivación


Una  de  las  cosas  que debemos tener clara es que si no existe motivación debemos crearla. Para motivar a los a los alumnos a fortalecer sus talentos, debemos lograr que ellos crean en  sus  capacidades  y  logren  identificar  sus  fortalezas  más  allá  del  rendimiento  académico,  lo importante es que ellos reconozcan sus preferencias, como los estilos de aprendizaje y sepan usarlos a su favor, que distingan que inteligencias tienen más desarrollada es importante también que ellos logren generar una motivación hacia el aprendizaje que comprendan que depende de ellos sus logros, aunque no le encuentren sentido a los contenidos que pasan en el colegio, ya que terminando la educación media deberán salir a estudiar a buscar trabajos u oficios y todo esto se relaciona con las habilidades que ellos tengan, y serán adultos productivos en base a como usen sus habilidades.
Otro de los puntos importantes es que ellos deben aprender más que será “algo” en la vida, los estudios son una herramienta para obtener una mejor calidad de vida. Más importante aún tanto padres como educadores deben orientar de manera adecuada a los alumnos para que estos no se pierdan en el camino y crean que no tienen habilidades, se debe observar, evaluar y fortalecer las capacidades, es un trabajo conjunto y que no solo se debe hacer con  aquellos  alumnos  que  presentan  dificultades  si  no  con  aquellos  que  tienen  definida  sus preferencias y conocen sus talentos.

4      Protocolo


1.            El alumno dispondrá de 5 minutos para leer las instrucciones.
2.            El alumno dispondrá de 40 minutos para desarrollar la evaluación.
3.            Se desarrollara en un aula para trabajo individual.
4.            El alumno debe permanecer tranquilo y desarrollar la evaluación completa.
5.            El evaluador estará cerca del alumno para mediar en cuanto sea necesario.
6.            No permitirán aparatos electrónicos  tales como celulares, Tablet o PC.

5      Instrumento 1


5.1        Texto


“Violeta Parra: biografía de una folclorista”
Violeta del Carmen Parra Sandoval, folclorista, artista textil, pintora y bordadora chilena. Nació al interior de San Carlos en la provincia de Ñuble, Chile, el 4 de octubre de 1917 y falleció en Santiago el 5 de febrero de 1967. Su padre era profesor de música y su madre una campesina que trabajaba como modista y a quien le gustaba cantar y tocar la guitarra. Formaron una numerosa familia con nueve hijos cuya infancia transcurrió en el campo. A los nueve años Violeta Parra comenzó a tocar la guitarra y a cantar; y a los doce años compuso sus primeras canciones.
Sus primeros estudios los realizó en las ciudades de Lautaro y Chillán. En 1932, se trasladó a Santiago e ingresó a estudiar a la Escuela Normal, donde formaban a los profesores. En esa época ya componía boleros, corridos y tonadas, y trabajaba cantando en algunos lugares. A partir de 1952, impulsada por su hermano, Nicanor Parra, recorrió diferentes zonas rurales, investigando, recopilando poesía y cantos populares chilenos. Se internó en distintos rincones del país con una guitarra y un magnetófono, para grabar, en los diferentes pueblos las canciones, las que luego ella interpretaba.
Con este trabajo reunió y recuperó alrededor de tres mil canciones, las que presentó en el libro Cantos folclóricos chilenos y, más tarde, en el disco Cantos campesinos. A casi medio siglo de su muerte, Violeta Parra es una importante recopiladora y su trabajo tanto de folclorista como de cantante, pintora y bordadora, lo dejó como legado cultural.

5.2     Preguntas


1.       Antes de la lectura del texto, ¿quién fue Violeta Parra? ¿Qué sabes de ella? Anota tus ideas principales en tu cuaderno.

2.       Ahora responde de acuerdo con el texto:


a.       Explica brevemente quién fue Violeta Parra.
b.      Describe a la familia de Violeta Parra. Indica si habías escuchado antes sobre alguno de sus integrantes, y qué conocías de ella o de él.
c.        ¿Con qué propósito crees tú que Violeta Parra investigó y rescató la cultura campesina?
d.      De acuerdo con lo que leíste, ¿qué significa el título del texto?
e.      Indica 3 ideas principales acerca de este texto.
f.        ¿Cuál es la importancia del trabajo de Violeta para la cultura chilena?

3.       Después de la lectura: ¿la información que habías anotado sobre Violeta Parra coincide con lo que leíste acerca de ella?

5.3     Rubrica


Criterios
Muy bueno (4)
Bueno (3)
Regular (2)
Deficiente (1)
Localización

El estudiante identifica información específica del texto sin apoyo del medidor.
El estudiante localiza realizando preguntas claves al medidor, información específica.
El estudiante localiza con el apoyo del medidor, el párrafo donde se encuentra la información.
El estudiante lee varias veces el texto sin localizar la información específica.
Comprende y responde preguntas a nivel literal
El estudiante comprende y responde de manera adecuada las preguntas a nivel literal
El estudiante comprende y responde considerablemente las preguntas de nivel literal
El estudiante comprende y responde la mayor cantidad de preguntas de nivel literal
El estudiante no aplica ni conoce satisfactoriamente las preguntas de nivel literal. No responde
Comprende y responde preguntas a nivel inferencial
El estudiante comprende y responde adecuadamente las preguntas de nivel inferencial. Propone brillantes deducciones.
El estudiante comprende y responde con un mínimo de error las preguntas de nivel inferencial.
El estudiante comprende y responde con un desempeño parcial las preguntas de nivel inferencial.
El estudiante resuelve inadecuadamente las de nivel inferencial. No responde.

Resume o sintetiza la información solicitada.
El estudiante es capaz de elaborar un resumen claro y coherente con el texto entregado.
El estudiante es capaz de crear un resumen opero con ciertas incoherencias respecto al texto entregado
El estudiante crea un resumen pero no hace referencia a nada involucrado en el texto entregado.
El estudiante presenta gran dificultad en resumir el texto entregado.
Tiempo para contestar.
El estudiante realiza la actividad en los 30 minutos estipulados.
El estudiante realiza la actividad a los 25 minutos.
El estudiante realiza la actividad a los 20 minutos.
El estudiante realiza la actividad en 15 minutos.
Ortografía
El estudiante no presenta faltas ortográficas.
El estudiante presenta 1 o 2 faltas ortográficas.
El estudiante presenta 3 o 4 faltas ortográficas.
El estudiante presenta más de 5 faltas ortográficas.






6      Instrumento 2


6.1        Evaluación Socioemocional “Motivación”


LISTA DE COTEJO
Nombre Niño/a:   Any          Edad:      12 años             Fecha Nacimiento:     12/05/2003           Fecha Aplicación: 26/10/2015
Nombre Evaluador: Karina 
AMBITO(S)/SECTOR: Orientaciones
NÚCLEO (S)/SUBSECTOR: Trabajo escolar/crecimiento personal, conocimiento de sí mismo y valoración personal

Criterio
Si
No
Practica en forma autónoma hábitos de estudio


X
Demuestra actitudes orientadas a favorecer su propio aprendizaje


X
El alumno se establece metas de aprendizaje


X
El alumno estudia con anticipación

X

El alumno organiza su tiempo para realizar actividades académicas

X

Trabaja en forma colaborativa al mediar su aprendizaje

X

Respeta el estudio y hábitos de otros compañeros

X

Evita el plagio y la copia

X

Pregunta y busca información sobre temas de su interés


X
Desarrolla actividades en relación a sus propios intereses


X
Demuestra una valoración positiva de sí mismo


X
Reconoce sus habilidades


X
Reconoces sus fortalezas


X
Identifica aspectos que requiera superar

X


7      Instrucciones 1


-              Dispone de 10 minutos para leer el siguiente texto.
-              Utilice solo lápiz grafito y la goma.
-              Lee con atención el texto y después contesta las preguntas.
-              Trabaja en silencio.
-              Levanta la mano para hacer preguntas.

8      Instrucciones 2


-          Completa los datos solicitados en la lista de cotejo.
-          Use solo lápiz grafito y goma.
-          Marque con una X según corresponda.
-          Tienes 10 minutos para contestar.

9      Materiales 1


Para la evaluación de Comprensión lectora como la evaluación Socioemocional  “Motivación”, los materiales son los siguientes:
-              Lápiz grafito.
-              Goma.
-              Guía.

10  Pauta de corrección 1


10.1    Preguntas


1.       Antes de la lectura del texto, ¿quién fue Violeta Parra? ¿Qué sabes de ella? Anota tus ideas principales en tu cuaderno.

Violeta del Carmen Parra Sandoval, fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada por muchos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular chilena.



2.       Ahora responde de acuerdo con el texto:
a.       Explica brevemente quién fue Violeta Parra.
Violeta del Carmen Parra Sandoval fue  folclorista, artista textil, pintora y bordadora chilena. Desde temprana edad desarrollo el gusto por la música, a los nueve años comenzó a cantar y a tocar la guitarra, y los doce compuso sus primeras canciones. Su trabajo es un legado para nuestro país.
b.      Describe a la familia de Violeta Parra. Indica si habías escuchado antes sobre alguno de sus integrantes, y qué conocías de ella o de él.
Los padres de violeta, estaban estrechamente relacionados con la música ya que su padre era profesor de música y su madre una campesina que trabajaba como modista y a quien le gustaba cantar y tocar la guitarra. Su hermano Nicanor Parra, la impulso a recorrer el país, recatando la cultura campesina chilena.
c.        ¿Con qué propósito crees tú que Violeta Parra investigó y rescató la cultura campesina?
Para que los cantos populares chilenos se mantengan en la memoria colectiva y puedan difundirse por los distintos cantores chilenos a través de los años.
d.      De acuerdo con lo que leíste, ¿qué significa el título del texto?
Relata la historia de su vida, los acontecimientos de esa persona desde su nacimiento pasando por su infancia, adolescencia, estudios realizados, su vida profesional, sus logros más destacados. Además de una serie de anécdotas, recuerdos, viajes y momentos felices.
e.      Indica 3 ideas principales acerca de este texto.

-          Indica datos personales.
-          Indica como de desarrollo su vida laboral.
-          Indica fechas de nacimiento y muerte.

f.        ¿Cuál es la importancia del trabajo de Violeta para la cultura chilena?
Hizo un aporte muy importante a la cultura chilena por su vida y su obra, ella asumió un compromiso con la identidad y las raíces, y fue un compromiso creador, es un referente para los chilenos en términos de asumir lo propio como la cultura de nuestras raíces, pero asumirlo de tal manera de ir redescubriendo en lo propio esta potencialidad para ir creando un amor  y respeto por el folclor chileno.
3.       Después de la lectura: ¿la información que habías anotado sobre Violeta Parra coincide con lo que leíste acerca de ella?
Coincide, pero me faltaban datos.

11  Pauta de corrección 2


La evaluación Socioemocional “Motivación”, no requiere pauta de corrección ya que es una Lista de Cotejo con Indicadores SI/NO.

12  Análisis


12.1    Mixto (Cualitativo/Cuantitativo)


Los resultados obtenidos, en cuanto a la comprensión lectora, según la  rúbrica utilizada, indican que la evaluada logro responder de manera adecuada solo el 33,3% de las respuestas, las principales dificultades respecto a esto se presentaron al momento de contestar las preguntas a nivel inferencial sumando las  dificultades en la ortografía, estos resultados además permitieron determinar los factores que afectan el correcto desempeño de esta habilidad, en cuanto a las dimensiones de la comprensión lectora, la comprensión textual; la comprensión de palabras poco frecuentes esta descendida ya que no logra recuperar o reconocer el significado a partir de claves extraídas en el texto, y la comprensión pragmática , donde no logra determinar los propósito del texto.
Pero más importante es el aspecto Socioemocional, en específico la motivación, ya que producto de los cambios propios de la edad de la evaluada, comenta que no le ve el sentido aprender, tiene buen promedio, pero no estudia se queda con lo de la clase, y de manera autónoma expresa que su mayor dificultad es la comprensión lectora, esto producto de un poca estimulación por parte de la familia que tiene pocos hábitos de lectura, no encuentra libros de su interés, y ve el proceso educativo como una obligación y no como una herramienta de aprendizaje.

13  Sugerencias

-          El mejor ejercicio que puedes hacer para mejorar tu comprensión lectora es leer.

-          Lo importante es tomarle el gusto a la lectura, y para eso es esencial hacer una buena elección de los textos con los que vayas a trabajar. En primer lugar tienen que interesarte o entretenerte y en segundo lugar deben adaptarse a tu nivel de lectura.


-          Una parte muy importante es tener un buen vocabulario. Cuando leas alguna palabra que no entiendas, búscala inmediatamente en el diccionario antes de que se te olvide y anota el significado. Después, busca una situación de la vida real en la que puedas usar esa nueva palabra. Si la incluyes en tu lenguaje, la memorizaras mucho mejor.


-          Una parte de lo que leas debe ser en voz alta para practicar tu entonación y pronunciación. Tienes que esforzarte en vocalizar y en comprender lo que estás diciendo. Cuando lees en silencio hay que acostumbrarse a no señalar la línea por la que vas y a no mover los labios.