domingo, 25 de junio de 2017

INFORME PSP

INFORME PSICOPEDAGÓGICO


I.- IDENTIFICACIÓN
Nombre Estudiante: X
Rut: X
Fecha de Nacimiento: 20/02/2008
Curso: 4° año básico
Profesor Jefe: X
Psicopedagogo: X
Diagnóstico: Dificultad Específica del Aprendizaje
Fecha Elaboración Informe: 20 Marzo 2017


II.- MOTIVO DE CONSULTA

Reevaluación Programa de Integración Escolar


III.-CONDUCTA DURANTE LA EVALUACIÓN

X se muestra atento a la evaluación, sin embargo al momento de impartir las instrucciones, demuestra clara señal que no comprende, no hace alusión alguna a sus dudas, teniendo que explicar nuevamente las instrucciones de manera personalizada y directa, incluso en aquellas tareas que son de forma grupal.


IV.- BATERIA DE PRUEBAS APLICADAS
Batería Psicopedagógica Evalúa 3– , Edición adaptada para Chile,
 (J. García y D. González,          2001)


 
V.- ANÁLISIS CUALITATIVO
En cuanto a las Capacidades Generales, donde los estímulos visuales y la observación analítica,   la memoria a corto plazo y una atención centrada X se encuentra en un Nivel Medio. Así mismo   en la Bases del Razonamiento donde se pretende valorar el rendimiento en las tareas que exige este proceso como lo son la observación analítica, comparación, categorización y pensamiento analógico, este conjunto de actividades que se considera como un componente básico para el razonamiento en general, X se encuentra en un Nivel Bajo.
En lo que se refiere a las Capacidades Específicas como lo son, la   Lectura, Comprensión Lectora, donde se valora los aspectos básicos de la comprensión, sencillas inferencias de información no explicitas en el texto, X  se encuentra en un Nivel Bajo
Escritura: La puntuación global de esta prueba es un resumen de los resultados obtenidos al valorar tres aspectos: Ortografía Fonética, que se relaciona con la conversión de Fonema – Grafema.  Grafía y Expresión Escrita: que da referencia a la realización motriz de la escritura, composición escrita, tanto en coherencia y riqueza léxica. Ortografía Visual y Reglada, en esta prueba se valora la calidad ortográfica de lo escrito, en términos generales   X se encuentra en un Nivel Bajo.
Aprendizajes Matemáticos, valora resumidamente las competencias propias del currículo, las que se diferencian en dos evaluaciones: Cálculo y Numeración, donde se valoran el conocimiento de los números inferiores a cien mil, secuencias numéricas, operaciones aritméticas básicas, X se encuentra en un Nivel Bajo. No así en resolución de problemas matemáticos, donde la comprensión del problema es la mayor dificultad, X se encuentra en un Nivel Medio.
Por tanto, se logra comprender bajo los resultados expuestos que X continua con su DEA.


VI.- ANÁLISIS CUANTITATIVO

Según la escala de centiles que entrega la Batería Psicopedagógica Evalúa – 3
  • Nivel alto                80-99
  • Nivel medio alto     60-79
  • Nivel medio            40-59
  • Nivel medio bajo    20-39
  • Nivel bajo                0-19

Podemos desprender que:

CAPACIDADES GENERALES
1.    Memoria – atención, nivel Medio (PC 40)

2.    Bases del Razonamiento
·         Reflexividad Nivel Bajo (PC 5)
·         Analogías (PC 5)
·         Organización Perceptiva (PC 5)

CAPACIDADES ESPECÍFICAS
1.    Lectura
·         Exactitud Lectora Nivel Bajo (PC 15 )
·         Comprensión Lectora (PC 7 )
2.    Escritura
·         Ortografía Fonética  Nivel Bajo (PC 1 )
·         Grafía y expresión escrita Nivel Bajo (PC 5)
·         Ortografía Visual y Reglada Nivel Bajo (PC 1 )
3.    Aprendizajes Matemáticos
·         Cálculo y Numeración Nivel Bajo (PC 5)
·         Resolución de Problemas  Nivel Medio(PC 42 )




VII.- SUGERENCIAS

-          Es necesario que la familia mantenga comunicación constante con la escuela, con el fin de obtener la información necesaria con respecto a cómo apoyar el proceso de aprendizaje de su hijo.
-          Fortalecer la responsabilidad académica (cumplir con sus tareas, trabajos, enviar materiales solicitados, asistencia, etc.).
-          Se sugiere establecer hábitos de estudio estructurando un tiempo después de clases para cumplir con sus tareas y estudios, para luego realizar las actividades que él desee. 
-          La familia requiere dedicar tiempo para supervisar los avances obtenidos por el alumno, como también las tareas con las cuales tienen que cumplir

                                                          


INFORME PSP

INFORME PSICOPEDAGÓGICO

I.-         Datos de Identificación.

Nombre: XXXXXXXXX
Fecha Nacimiento: X
Rut: XXXXXXXX
Edad: 13
Establecimiento Educativo y/o Institución: XXXXXXXXXX
Curso: 7°
Escolaridad: 9 años
Nombre Evaluador: XXXXXXXXXX
Rut: XXXXXXX
Fecha Informe: 30/05 al 05/06 2016


II.-        Motivo de Evaluación.

       Evaluación Diagnóstica

         Determinar Posibles NEE

Solicitado por:       Padre        Madre           Otros:
La presente evaluación se realiza con propósito de definir las dificultades que presenta el alumno, para fines de orientación psicopedagógica y familiar.







III.-       Antecedentes Relevantes.


Síntesis Amnésica:

-          En relación a la historia pre-peri y post natal:

El embarazo de la mamá de X fue a la edad de 36 años, el parto fue de término normal a las 39 semanas, a través de una cesárea. X tuvo un peso de nacimiento 4.100 grs, sin hospitalizaciones de recién nacido. Lactancia materna hasta el año y medio.


-          En relación a la historia del desarrollo:

El desarrollo evolutivo en el área del lenguaje y la psicomotricidad se encuentra dentro de los rangos normales para la adquisición de habilidades, según las edades correspondientes.

-          En relación a la historia familiar:

La composición familiar de menor es nuclear ya que vive con sus padres, una hermana mayor y su sobrina, la familia no tiene problemas económicos, su padre es trabajador agrícola y su madre es dueña de casa, la escolaridad del padre es media incompleta y la de la madre básica completa, no se presentan antecedentes mórbidos dentro del núcleo familiar.

-          En relación a la historia educativa:

En ámbitos académicos la menor presento un rendimiento adecuado durante la educación básica, no presento ningún tipo de dificultad de aprendizaje, al ingresar el presente año a 7° básico en el liceo, presenta problemas de rendimiento en varias asignaturas, disminuyendo su responsabilidad frente a sus tareas y horarios, comenta que no le agrada ir al colegio porque prefiere relacionarse con alumnos de otros establecimientos, además manifiesta constantes ansias por cambiarse de colegio.

No ha sido evaluada por profesionales externos a los establecimientos educativos. Asiste a un taller psicopedagógico, que evalúo estilos de aprendizaje y entrega estrategias metacognitivas y técnicas de estudio una vez a la semana.


IV.- PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS.

Área
Nombre Test
Autor
Objetivo
Cognitiva
Evalúa - 6
Ítem Bases del razonamiento
J.G. Vidal y D.Glez. Majón.
Esta parte valora el rendimiento en las tareas que exigen procesos de observación analítica, comparación, y pensamiento analógico, organización perceptiva.
Cognitiva
Evalúa - 6
Ítem Niveles de adaptación
J.G. Vidal y D.Glez. Majón.
La batería incluye un índice global de adaptación del alumno o alumna, entendiendo por tal, el resultado final de la combinación de 4 grandes aspectos: actitud/motivación, autocontrol y autonomía, conductas pro- sociales, Autoconcepto y autoestima.
Cognitiva
Figura compleja de Rey - Osterrieth
André Rey y Paul-Alejandro Osterrieth
Evalúa la organización perceptual y la memoria visual, mediante la reproducción de la figura de memoria tras un período de interferencia. Se valora la capacidad de organización y planificación de estrategias para la resolución de problemas, así como su capacidad visoconstructiva.
Instrumental
Lectura
Prueba de Comprensión Lectora y Producción de Textos (CL-PT)

Alejandra Medina y Ana María Gajardo
7° año básico. Permite evaluar la comprensión lectora y producción de textos, de acuerdo a los programas de ministerio de educación.
Instrumental
Lectura y escritura.
Evalúa – 6
Lectura
Escritura
J.G. Vidal y D.Glez. Majón.
Es una batería de evaluación que mide a través de una serie de sub test, Capacidades especificas; lectura, escritura.
Instrumental Competencias matemáticas
Evamat - 6
J.G. Vidal, B.G. Ortiz y D.Glez. Majón.
Es una batería de evaluación que mide la competencia matemática, a través de una serie de Subtest; numeración, calculo, geometría y medida, información y azar y resolución de problemas.


Hábitos de
estudio
Cuestionario de técnicas y hábitos de estudio.
María Eugenia Simonetti


Es una prueba informal que evalúa los factores que favorecen un correcto uso de técnicas y hábitos de estudio tales como; lugar, atención en la sala de clases, como estudias, apuntes, actitud general y planificación de estudio.
Hábitos de estudio
Cuestionario “Estilos de aprendizaje”


Es un cuestionario, que permite visualizar a través de una serie de afirmaciones el estilo de aprendizaje predominante en un alumno, que puede ser, visual, táctil, auditivo, grupal, kinestésico e individual.
Hábitos de estudio
Test de inteligencias múltiples
Howard Gardner
ES un test que permite determinar a través de afirmaciones (V o F), el tipo de inteligencia marcada.






V.- ANÁLISIS DE RESULTADOS.

Análisis cuantitativo:

Prueba de Comprensión Lectora y Producción de textos CL-Pt

(CL: Comprensión lectora – PT: Producción de textos)

Ítem
Dimensión
Rasgo (Qué evalúa)
Pje. Máx.
Pje. estudiante
1
CL
Comprensión inferencial. Cloze.
12
12
2
CL
Comprensión inferencial global o macro estructural. T. Narrativo.
1
0
3
CL
Comprensión inferencial causa efecto. T. Narrativo.
1
1
4
CL
Comprensión inferencial de expresiones. T. Narrativo.
1
0
5
CL
Comprensión critica. T. Narrativo.
4
4
6
CL
Manejo comprensivo del código. Elementos deícticos y anafóricos.
4
2
7
CL
Comprensión metacognitiva. T. Narrativo.
4
2
8
PT
Texto breve juicio crítico sobre personaje de T. Narrativo.
21
8.5
9
CL
Compresión literal compleja. T. Informativo.
2
0
10
CL
Comprensión literal de causalidad.
3
3
11
CL
Compresión crítica, integrando información de textos informativos continuos y discontinuos.
4
4
12
CL
Reorganización de la información. T. Informativo.
6
2
13
CL
Compresión metacognitiva.
4
1
14
PT
Texto narrativo personal.
37
21.5
15
CL
Manejo del código.
3
1.5
16
CL
Estructuras y funciones. Reconocimiento.
8
4.5
Total


115
67


Cuadro Resumen

Dimensión
Puntaje máximo
Puntaje Bruto estudiante
Porcentaje de logro
Nivel de desempeño
Compresión lectora
57
37
64.9
Desarrollo Satisfactorio
Producción de textos
58
30
51.7
En desarrollado
TOTAL
115
67
58.3
En desarrollado
  
Cuadro de desempeño por rango de las dimensiones evaluadas

Comprensión lectora
Producción de textos
Rasgos
Ítems n°
Puntaje máximo
Puntaje estudiante
Porcentaje de logro
Rasgos
Puntaje máximo ítem 8
Puntaje estudiante ítem 8
Puntaje máximo ítem 14
Puntaje estudiante ítem 14
Puntaje máximo ítem 8 + 14
Total estudiante ítem 8 + 14
Porcentaje de logro
1.     Estructura y funciones
16
8
4.5
56%
1.     Adaptación situación comunicativa
2
2
3
3
5
5
100%
2.     Comprensión literal
9
2
0
0%
2.     Ideas
7
0
8
6
15
6
40%
3.     Comprensión inferencial
1-2-3-4-10
18
16
88%
3.     Voz o sello personal
2
0.5
5
2
7
2.5
36%
4.     Comprensión critica
5-11
8
8
100%
4.     Elección de palabras
2
1
5
2
7
3
42%
5.     Reorganización de la información
12
6
2
33%
5.     Fluidez y cohesión
2
1.5
5
4
7
5.5
79%
6.     Comprensión metacognitiva
7-13
8
3
37%
6.     Estructura y organización
2
0.5
3
1
5
1.5
30%
7.      Manejo del código
6-15
7
3.5
50%
7.     Convenciones gramaticales
4
3
8
2.5
12
5.5
45%

Batería Psicopedagógica Evalúa – 6

Nombre de la Prueba
Puntaje Directo
Puntaje percentil
Nivel
A.- Capacidades Generales
-----------
-------------
------------------
1.     Bases del razonamiento
-----------
-------------
-------------------
·         Reflexividad
8
50
Nivel Medio
·         Pensamiento analógico
10
50
Nivel Medio
·         Organización perceptiva
0
1
Nivel Bajo
2.    Memoria - Atención
80
50
Nivel Medio
3.    Niveles de adaptación:
Actitud- motivación                                             Autocontrol - autonomía                                            Conductas prosociales                                    Autoconcepto - autoestima                    

13
12
2
17

35
10
85
1






B.- Capacidades Especificas
-----------
--------------
------------------
1.    Lectura
-----------
--------------
-------------------
Comprensión lectora
12,5
50
Nivel medio
Velocidad lectora
110
85
Nivel alto
2.    Escritura
-----------
----------------
-------------------
·         Grafía



·         Ortografía
34
7
Nivel Bajo
3.    Aprendizajes Matemáticos
12,5
---------------
--------------------
Calculo y numeración
20
50
Nivel medio
Resolución de problemas
5
40
Nivel bajo

Prueba para la evaluación de la Competencia Matemática
Evamat – 6

Nombre de la prueba
Puntaje Directo
Puntaje Percentil
1.    Numeración
28
50
2.    Calculo
13
10
3.    Geometría y Medida
25
40
4.    Información y Azar
28
40
5.    Resolución de Problemas
19
30


Cuestionario de técnicas y hábitos de estudio

Hábitos
Puntaje
  1. Lugar
0
  1. Apuntes
2
  1. Planificación de estudio
3
  1. Como estudias
3
  1. Atención en la sala de clases
4
  1. Actitud general
0

Prueba de autoestima para adolecentes

Rasgos
Puntaje
  1. Autocontrol
1
  1. Amistad
2
  1. Aceptación desde los otros
4
  1. Aceptación hacia los otros
1
  1. Sociabilidad
1
  1. Autovaloración
4
  1. Empatía
0
  1. Valoración a los demás
0
  1. Autocritica
0
  1. Independencia
2
Puntaje total
15

Estilos de aprendizaje


Estilos
Puntaje
  1. Visual
46
  1. Táctil
38
  1. Auditivo
34
  1. Grupal
46
  1. Cinestésico
40
  1. Individual
28


Test de inteligencias múltiples

Inteligencia
Puntaje
  1. Inteligencia verbal
4
  1. Inteligencia lógico - matemática
1
  1. Inteligencia visual- espacial
1
  1. Inteligencia kinestésica- corporal
1
  1. Inteligencia musical - rítmica
1
  1. Inteligencia intrapersonal
4
  1. Inteligencia interpersonal
3



Área cognitiva

Bases del razonamiento:

Reflexividad:

Se manifiesta que el alumno es capaz de realizar tareas que suponen el establecimiento de correspondencias exactas de mensajes verbales y sus correspondencias gráficas.

Pensamiento analógico:

Presenta un desempeño sobre la media al establecer relaciones entre las analogías y sus respuestas.
           
Organización perceptiva:

Xpresenta dificultad en componer y descomponer figuras, sin la manipulación de las mismas, al seleccionar la parte que falta de entre varias opciones posibles.

Memoria y atención

Frente a las distintas tareas que realiza el alumno en el apartado de memoria – atención, obtiene una puntuación sobre la media, lo que evidencia una atención sostenida en las tareas que exigen observación analítica y atención selectiva, también se observó que la capacidad de memoria a corto plazo en actividades de reconocimiento es óptima.

Niveles de adaptación:

Presenta una disposición favorable a la interacción cooperativa con sus pares, sin embargo, demuestra una baja motivación frente a las tareas escolares, poco autocontrol, un auto concepto y autoestima insuficiente respecto a sus capacidades, considerando como se enfrenta a las evaluaciones.

Organización perceptual y la memoria visual:

Evidencia según los percentiles en tipo, puntos y tiempo, una significación correspondiente a “Rapidez; sujeto expedito y atento” se encuentra en Normales.







Área instrumental

Lectura

Nivel lector: Intermedio.
Tipo: Lectura Fluida
Calidad: Corriente.

El alumno evidencia un adecuado desempeño en comprensión inferencial y crítica se encuentra en un porcentaje de logro muy desarrollado, sin embargo, la comprensión literal no está desarrollada, el rasgo estructura y funciones con manejo de la lengua se encuentran en desarrollo. Por ultimo en reorganización de la información y comprensión metacognitiva tienen un desarrollo emergente.

El evaluado no tiene dificultades al enfrentarse a un texto escrito, logra analizar y elaborar respuestas correctas. Presenta una calidad de lectura fluida, su nivel lector se sitúa en la media según su grupo escolar. Su velocidad lectora es adecuada, ya que logra recordar y entender el texto leído.

Escritura

Los resultados obtenidos en este aparatado, son positivos. Tanto en el aspecto grafomotor (calidad en la escritura, correcto tamaño de trazo y expresión correcta), como los resultados en el aspecto ortográfico, ya que no presenta errores disortografico, sin embargo, presenta mínimas dificultades en ortografía visual y reglada. Su puntuación en ambos aspectos se encuentra sobre la media.

En producción de textos presenta un óptimo desarrollo en adaptación de la situación comunicativa, un desarrollo satisfactorio en fluidez y cohesión, están en desarrollo ideas; donde falta precisión y variedad, elección de palabras; usa un vocabulario elemental y conversiones gramaticales; en el aspecto de ortografía puntual presenta algunos errores. Estructura y organización junto a voz o sello personal tienen un desarrollo emergente.

Aprendizajes matemáticos

Calculo y Numeración:

Es capaz de realizar cálculos mentales, cálculos de números enteros, logra solucionar algoritmos sencillos de números racionales que contienes adición y sustracción, sin embargo, no logra desarrollar multiplicación y división, aunque conoce el procedimiento. Le cuesta operar con fracciones o números decimales, demuestra poca capacidad para plantear la resolución de forma lógica y reflexiva y revisar las operaciones planteadas buscando el cambio de enfoque cuando no ha obtenido el resultado correcto.


Geometría y medida:

Logra analizar figuras geométricas según sus características, relaciona cuerpos geométricos con su expresión plana, transforma unidades de medida con dificultad, sin embargo, no logra desarrollar problemas que solita calcular la medida de una superficie a través de una serie de pasos.

Información al azar:

Observa, interpreta y analiza información presentada; con dificultad en extraer datos de un gráfico, logra realizar las correspondencias solicitadas; selecciona, observa y calcula probabilidades.

Resolución de problemas:

El evaluado logra solucionar situaciones problemáticas que contienes algoritmos de adición, sustracción, multiplicación y división sin dificultades, sin embargo, evidencia un bajo desarrollo de la habilidad en las situaciones donde debe calcular magnitudes y medidas, al no escoger las estrategias necesarias para aplicar, resolver y obtener respuestas correctas. Dentro de este apartado la habilidad de modelar tampoco se encuentra desarrollada ya que no logra representar datos, seleccionar y aplicar los métodos matemáticos apropiados para resolver problemas del mundo real.


Hábitos de estudio


Cuestionario de técnicas y hábitos de estudio:

El alumno evidencia mediante las respuestas la necesidad de una orientación en relación a las técnicas de estudios, ya que claramente el test arroja un puntaje bajo el promedio, que otorga una apreciación concreta, descrita en el ítem de corrección e interpretación; “No sabes estudiar”, los aspectos más importantes a desarrollar son: la planificación del estudio, como estudiar y la atención que presta en sala.

Prueba de autoestima para adolescentes:

El alumno presenta según la valoración de esta prueba; una autoestima “Insuficiente”, destacándose una actitud independiente y poco empática hacia los demás, su autocontrol depende de las situaciones a las que se ve enfrentada, no realiza una autocrítica de sus acciones ni intenta remediar su errores, es capaz de socializar sin dificultades, a pesar de no tener una valoración positiva de los demás y sus opiniones, su autovaloración es inestable, cabe destacar que sus  acciones; son sus decisiones, y no producto de la influencia de sus pares.

Cuestionario estilos de aprendizaje:

Los estilos de aprendizaje principales del alumno son; Visual, Grupal, Kinestésico y táctil. Los secundarios son; Auditivo e Individual. El alumno señala que aprende de mejor manera moviéndose y realizando trabajos prácticos, que tiene una memoria visual (fotográfica), que le permite estudiar recordando así de forma más fácil la materia.

Test de inteligencias múltiples de Howard Gardner:

Las inteligencias, que se determinan como una habilidad marcada en la alumna son la Inteligencia Lingüística y la intrapersonal, lo que coincide con las características de la persona evaluada que relata que aprende mejor conversando la materia, y estudiando a su ritmo y sola.


VII.-     SÍNTESIS DIAGNÓSTICA.

Área cognitiva


ü  Es capaz de realizar tareas de correspondencias exactas de mensajes verbales y sus correspondencias gráficas.
ü  Establece relaciones entre las analogías y sus respuestas.
ü  Presenta dificultad en componer y descomponer figuras, sin la manipulación de las mismas.
ü  Evidencia una atención sostenida en las tareas que exigen observación analítica y atención selectiva.
ü  Presenta una memoria a corto plazo óptima.
ü  Evidencia rapidez; sujeto expedito y atento” se encuentra en Normales.
ü  Los estilos de aprendizaje principales del alumno son; Visual, Grupal, Kinestésico y táctil. Los secundarios son; Auditivo e Individual.
ü  Las inteligencias marcadas en la alumna son la Inteligencia Lingüística y la intrapersonal.


Área instrumental

ü  Evidencia una adecuada comprensión inferencial y crítica, no así la comprensión literal.
ü  El evaluado al enfrentarse a un texto escrito, logra analizar y elaborar respuestas correctas.
ü  Presenta una calidad de lectura fluida, su nivel lector se sitúa en la media según su grupo escolar.
ü  Su velocidad lectora es adecuada, ya que logra recordar y entender el texto leído.
ü  Tiene un buen desempeño en el aspecto grafomotor (calidad en la escritura, correcto tamaño de trazo y expresión correcta).
ü  Presenta dificultades en ortografía visual y reglada.

ü  Evidencia un desarrollo óptimo en producción de textos.
ü  Posee un desarrollo satisfactorio en fluidez y cohesión.
ü  Falta desarrollar precisión y variedad, elección de palabras.
ü  Posee un vocabulario elemental.
ü  En el aspecto de ortografía puntual presenta algunos errores.
ü  Estructura y organización junto a voz o sello personal tienen un desarrollo emergente.

ü  Es capaz de realizar cálculos mentales,
ü  Le cuesta operar con fracciones y números decimales.
ü  Logra analizar figuras geométricas según sus características.
ü  Relaciona cuerpos geométricos con su expresión plana.
ü  Logra con dificultad en extraer datos de un gráfico.
ü  Selecciona, observa y calcula probabilidades.
ü  Logra solucionar situaciones problemáticas que contienes algoritmos de adición, sustracción, multiplicación y división sin dificultades.
ü  Evidencia un bajo desarrollo de la habilidad en las situaciones donde debe calcular magnitudes y medidas.
ü  Demuestra poca capacidad para plantear la resolución de forma lógica y reflexiva y revisar las operaciones planteadas buscando el cambio de enfoque cuando no ha obtenido el resultado correcto.


Área socio – afectiva

ü  Posee una autoestima insuficiente.
ü  No tiene hábitos de estudio.
ü  Presenta una disposición favorable a la interacción cooperativa con sus pares.
ü  Demuestra una baja motivación frente a las tareas escolares.
ü  Se destaca una actitud independiente y poco empática hacia los demás.
ü  No realiza una autocrítica de sus acciones ni intenta remediar sus errores.
ü  Es capaz de socializar sin dificultades, a pesar de no tener una valoración positiva de los demás y sus opiniones.
ü  Requiere orientación en las técnicas de estudios.


VIII. HIPÓTESIS DIAGNÓSTICA.

Según las evaluaciones aplicadas se puede presumir que X presenta una lectura fluida y velocidad lectora adecuada, que le permite recordar y entender lo leído, sin embargo, se observa dificultad en la resolución de problemas.

Concomitante a lo anterior, el bajo rendimiento académico es debido a que se encuentran descendidos los niveles de adaptación, tales como actitud y motivación frente a los estudios, autoestima y Autoconcepto.

A partir de los resultados es posible mencionar la ausencia de un diagnóstico de Dificultad especifica del aprendizaje.


IX.-      CONDUCTAS OBSERVADAS.

Durante la evaluación diagnostica X, manifestó una buena disposición para realizar las pruebas aplicadas, en algunas ocasiones se mostró desanimada y distraída, pero esto no dificulto el desarrollo de las pruebas. Presenta una buena postura corporal, sin embargo, demuestra ansiedad mordiendo el lápiz o sus dedos.

X.-       SUGERENCIAS / DERIVACIONES.

A la misma persona intervenida

  • Se sugiere a la menor respetar las normas establecidas tanto para el hogar como en el colegio.
  • Realizar lecturas de su agrado para desarrollar y ampliar de forma adecuada su lenguaje y comprensión.
  • Cumplir con sus obligaciones tanto en la casa como en el colegio.

A la Familia

·         Velar por la permanecía en el taller psicopedagógico en el establecimiento, para trabar la resolución de problemas y entregar estrategias de hábitos de estudio.
·         Aclarar las responsabilidades en el hogar.
·         Crear hábitos tanto en el hogar para mejorar y reforzar sus aprendizajes.
·         Reconocer sus habilidades y ayudarle a reconocerlas.
·         Potenciar su autoestima y la valoración de los estudios en el colegio.
·         Se sugiere mantener el compromiso en relación a actividades, evaluaciones, tareas, materiales y diversos requerimientos que puedan surgir en el año escolar.


A Profesores/educador/profesional a cargo

·         Considerar el tipo de inteligencia de X y su estilo de aprendizaje.
·         Motivar a realizar sus tareas de acuerdo a su estilo de aprendizaje.
·         Motivar x  hacia la lectura.
·         Entregar estrategias metacognitiva para la resolución de problemas.
·         Generar un vínculo de confianza con x, para lograr potenciar las áreas que se encuentran descendidas.