domingo, 28 de agosto de 2016

Alzheimer

Características generales

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro para la cual no existe cura. La enfermedad ataca las células nerviosas (neuronas) en todas las partes de la corteza del cerebro, deteriorando así las capacidades de las personas; de gobernarlas emociones, reconocer errores, coordinar el movimiento y recordar.
Finalmente ,la persona puede perder toda la memoria y funcionamiento mental. El Alzheimer es una de las causa mas común de demencia en las personas mayores.

Etiología:

Se han presentado dos signos característicos de la patología como causa, que son: la aparición de las determinadas placas seniles(se asocian a la degeneración y muerte neuronal) y la presencia de ovillos neurofibrillas (se asocia a la degeneración y disfunción neuronal, memoria).
Existen factores de riesgos como:
ü  La edad, no es consecuencia del envejecimiento, sino de la presencia de genes que favorecen la aparición de el Alzheimer.
ü  La historia familiar de esta enfermedad, puede presentarse antes de los 60 años y se debe a la mutación en genes (placas seniles).
ü  Además los individuos con Síndrome de Down, están propensos debido a la trisomìa en el cromosoma 21, se encuentran casos de Alzheimer a partir de los 12 años.

Síntomas:

El aspecto básico es la existencia de un deterioro persistente de varias funciones mentales que provocan una incapacidad funcional en el ámbito social y/o laboral.
Subtipos:
Según la edad de inicio:
ü  Inicio temprano (a los 65 años).
ü  Inicio tardío (después de los 65 años).
Deben utilizarse los siguientes subtipos (cada uno con su propio código) para indicar el síntoma predominante:
ü  Con ideas delirante.
ü  Con estado de animo depresivo.
ü  No complicado.
ü  Con trastorno de comportamiento.


Evaluación:

Criterios para el diagnostico:
  1. Perdida de la memoria.
  2. Problema para nombrar las cosas.
  3. Alteración en la función lingüística.
  4. Abandono del cuidado personal.
  5. Las operaciones de calculo y aritmética.
  6. Desorientación y alucinaciones.
  7. Dificultades en los movimientos y en la interpretación a través de los sentidos (apraxias/agnosias).
  8. Trastornos de la personalidad y/o alteración de la conducta.
  9. Alteraciones en el ritmo vigilia sueño.

Prevalencia:

Se estima que entre el 2 y el 4% dela población mayor de 65 años presenta demencia. La prevalencia aumenta con la edad, en especial después de los 75 años.
En Chile los adultos mayores son más del 10% de la población  y muchos de ellos pueden presentar demencias; se ha estimado que existirían más de 170.000 personas (Corporación Alzheimer Chile).

Tratamiento

No hay cura para el Alzheimer, los tratamientos están enfocados a disminuir el progreso de la enfermedad y a manejar los problemas derivados que esta enfermedad produce, tanto en el comportamiento como en los cambios del sueño y perdida de la memoria.

Trastornos amnésicos

Características generales:

Se caracteriza por una alteración de la memoria que puede ser debida tanto a los efectos fisiológicos de una enfermedad medica como la acción permanente de sustancias. Dichos trastornos comparten un cuadro clínico caracterizado por el deterioro de la memoria y se diferencia según su etiología.









Etiología:

ü  Trastorno amnésico debido a enfermedad medica: consecuencia de efectos fisiológicos directos de una enfermedad medica (incluyendo el traumatismo craneal).
ü  Trastorno amnésico persistente inducido por sustancias: Efecto persistente de una sustancia.
ü  Trastorno amnésico no especificado: cuando ambos (enfermedad-sustancia) han tenido un papel etiológico.

Síntomas:

ü  El trastorno amnésico viene precedido por un cuadro clínico de confusión y desorientación, y posibles problemas de atención que siguiere un delirium.
ü  Durante los estado iniciales del trastorno es frecuente la confabulación, a menudo evidenciada por la narración de acontecimientos imaginarios que persiguen llenar las lagunas amnésicas, pero tienden a desaparecer con el tiempo.
ü  La amnesia profunda puede dar lugar a desorientación temporoespacial.
ü  A la mayoría de los individuos con trastorno amnésico grave les falta la capacidad de juicio para reconocer sus déficit de memoria y pueden negar explícitamente la presencia de su grave deterioro, a pesar de la evidencia en contra.

Criterios para el diagnostico:
ü  El deterioro de la memoria se manifiesta por un déficit de la capacidad para aprender información nueva o por la incapacidad para recordar información aprendida previamente.
ü  La alteración de la memoria provoca un deterioro significativo de la actividad laboral o social y representa una merma importante del nivel previo de actividad.
ü  La alteración de la memoria no aparece exclusivamente en el transcurso de un delirium o de una demencia.
ü  Demostración, a través de la historia, del a exploración física o de las pruebas de laboratorio, de que la alteración es un efecto directo de la enfermedad medica.

Prevalencia:
La edad de inicio y el curso subsiguiente de los trastornos amnésicos puede ser muy variable y depende del proceso patológico primario que ha provocado el trastorno.
Tratamiento:
ü  Terapia psicodinámica.
ü  Terapia cognitivo conductual.

ü  Empleo de medicamentos psicoactivos para controlar los síntomas psiquiátricos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario