CUESTIONARIO “Taller Desarrollo Cognitivo”, 2014
1.
¿Qué es
la memoria? ¿Qué importancia tiene en el ser humano?
La Memoria es la capacidad del
Sistema Nervioso Central de fijar, organizar, actualizar (evocar), y/o
reconocer eventos de nuestro pasado psíquico. Esta evocación permite ubicar a
la mayoría de nuestros recuerdos en su contexto espacio-temporal, en tanto
otros son evocados en función de sus vinculaciones semánticas o cognitiva.
2. ¿Se puede mejorar la memoria? ¿Cómo?
Memorizar es una tarea difícil y las
técnicas de memoria no la hacen más sencilla sino más efectiva. Principios
generales:
ü Atención: Es un proceso
selectivo de la memoria por el que atendemos a los estímulos importantes e
ignoramos los relevantes. Atender, codificar y organizar la información.
ü Sentido: La memoria mecánica
consiste en recordar una información repitiéndola varias veces, otorgarle
sentido, el cual afecta a todos los niveles de la memoria.
ü Organización: La información
debe estar organizada para recordarla mejor.
ü Asociación: Consiste en
relacionar lo que deseas aprender con algo que ya sabes.
3. ¿Qué relación tiene la memoria con el aprendizaje?
La memoria nos permite recordar, por
lo tanto aprender crear estructuras en base a los conocimientos que vamos
adquiriendo.
4. ¿La memoria es una función exclusiva de los seres humanos? ¿Por qué?
5. Nombre y explique con sus palabras al menos 3 tipos de MEMORIA
ü Memoria semántica: Contiene
información que no varía, como por ejemplo el número de horas que tiene el día
o las capitales de provincia de Andalucía.
ü Memoria declarativa (o
explícita): Contiene los hechos del mundo y los acontecimientos personales del
pasado que es necesario recuperar de manera consciente para recordarlos.
ü Memoria de procedimiento (o
implícita): Aprendizaje y conservación de destrezas y habilidades, como
peinarse o montar en bicicleta. Estos procedimientos se automatizan y no
precisan de una ejecución consciente.
6. ¿Qué es el pensamiento? ¿Cuáles son sus funciones?
Es un proceso cognitivo complejo que
compromete el funcionamiento total del sistema cognitivo incluido en atención,
aprendizaje, percepción y sistemas de memoria, sumándose a esto procesos de
razonamiento, comprensión e interpretación y reflexión. De subjetividad
plenamente libre. pensamiento es ininterrumpido y serial o secuencial.
Es una cadena de respuestas
simbólicas cuya función es representar situaciones experimentadas, posibles,
deseables o indeseables de afrontar. Es el nivel de integración más superior de
la conciencia.
Son 2: representacional y elaborativa.
La función representacional del
pensamiento reside en el hecho de que éste es la inteligencia gobernada por
sistemas de conceptos o esquemas.
La función elaborativa del
pensamiento se expresa en la formación de conceptos o esquemas y en la solución
de problemas.
El pensamiento es el procesamiento de
los CONCEPTOS en tanto representaciones psicológicas de los aspectos temporales
de la realidad.
7. ¿Qué relación existe entre el pensamiento y la inteligencia?
8. ¿Qué es lenguaje? ¿Cuáles son los usos o funciones del lenguaje?
Es un sistema de signos y símbolos
cuya función primaria es transmitir un mensaje. Es una capacidad inherente al
ser humano en el sentido de ser instintiva. En este sentido, no sólo lo prepara
para la comunicación, sino para algo que está inmerso en ésta: la abstracción y
la formación de conceptos.
Las funciones primarias según Bühler:
La
función representativa del lenguaje reside en la transmisión de información
objetiva. La función expresiva del lenguaje cuando se manifiesta estados
emocionales. La función apelativa, conativa u operativa se despliega en la
transmisión de peticiones, órdenes o prescripción de procedimientos.
Popper, (Austria) agregó una cuarta
función primaria, la función argumentativa.
Fática: cumple fines de apertura de
comunicación: búsqueda de determinar posibilidades de establecer comunicación o
de confirmar si ésta se está desenvolviendo efectivamente. Lúdica (o poética):
se manifiesta cuando se busca suscitar un efecto estético o de entretenimiento
en la comunicación; función del lenguaje coloquial o poético mismo, para
promoción de emociones estéticas y placer. El lenguaje coloquial, el lenguaje
literario y la retórica Metalingüística cuando se usa el lenguaje para hablar
del lenguaje.
9. Explique con sus palabras las Funciones Segundarias del Lenguaje según
Jakobon.
10. ¿Qué es la Psicomotricidad? ¿Qué aspectos considera el concepto de
Psicomotricidad?
La Psicomotricidad es hoy concebida
como la integración superior de la motricidad, producto de una relación
inteligente entre el niño y el medio, e instrumento privilegiado a través del
cual la consciencia se forma y se materializa.
El concepto de Psicomotricidad está
sujeto a distintas formas de interpretación y comprensión, dependiendo del
contenido que se le asigne y del contexto en que se utilice. En la actualidad
tiene un campo muy amplio de actuación (preventivo, educativo, reeducativo y
terapéutico).
En el siglo XIX ya se usaba el término
“psicomotor” para designar un centro de la corteza cerebral que operaría el
pasaje de la idea a la acción. Esta relación quedaba atrapada estrictamente en
el circuito biológico.
El concepto de Psicomotricidad es
amplio, e involucra los siguientes aspectos:
• El movimiento, es una actividad
natural en el ser humano, y una necesidad básica para el niño.
• La Psicomotricidad percibe al ser
humano como una unidad psicosomática; que a través del cuerpo y el movimiento,
evoluciona actuando, comunicándose y relacionándose con el mundo que le rodea.
• toma en cuenta los progresos y
adquisiciones motrices, que permiten al niño descubrir el mundo que le rodea y
actuar sobre él.
• Epistemológicamente, reconoce al
“otro”, como un ser individual, autónomo y social, con inteligencia y voluntad.
• Valora tanto los aspectos
evolutivos del niño en el ámbito ontogenético de la personalidad, como en las
distintas fases del proceso de maduración de la persona.
esencia y actuación se describe en la
definición presentada en el Foro Europeo de Psicomotricidad (1966)
• “…integra las interacciones,
cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de ser
y de expresarse en un contexto psicosocial. La Psicomotricidad así definida,
desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la persona…”
11. ¿Qué es el Desarrollo Cognitivo? ¿Cuáles son las teorías que explican
el desarrollo cognitivo?
Es el conjunto de transformaciones
que se dan en el transcurso de la vida, por el cual se aumentan los conocimientos
y habilidades para percibir, pensar y comprender.
Estas habilidades son utilizadas para
la resolución de problemas prácticos de la vida cotidiana.
La perspectiva Piagetiana: Explica
como el niño y la niña interpreta el mundo a edades diversas.
La perspectiva Sociocultural de
Vygotsky: Explica los procesos sociales que influyen en la adquisición de las
habilidades intelectuales.
12. Señale al menos 3 diferencias entre las teoría de Vygotsky y Piaget.
PIAGET
ü La potencialidad cognoscitiva
del sujeto depende de la etapa del desarrollo en que se encuentre.
ü El ser humano al nacer se
encuentra en un estado de desorganización que deberá ir ordenando a lo largo de
las etapas de desarrollo de su vida.
ü El conocimiento es un proceso
de interacción entre el sujeto y el medio físico.
ü El ser humano al nacer es un
individuo biológico.
ü En el desarrollo del ser
humano hay proceso de socialización.
VYGOTSKY
ü La potencialidad cognoscitiva
del sujeto depende de la calidad de la interacción social y de la ZDP del
sujeto.
ü El ser humano al nacer tiene
una percepción organizada puesto que está dotado para dirigirla a estímulos
humanos y para establecer interacciones sociales.
ü El conocimiento es un proceso
de interacción entre el sujeto y el medio social y cultural.
ü El ser humano al nacer es un
individuo social.
ü En el desarrollo del ser
humano hay un proceso de diferenciación social.
13. Explique ¿Qué es la ATENCIÓN?
¿Qué tipos de ATENCIÓN existen? ¿Cuáles son las características? ¿Cuáles son
las funciones?
“Función psíquica que nos permite
tener conciencia de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor o hacia nosotros
mismos”.
ü VOLUNTARIA: Dirigida.
ü INVOLUNTARIA: Espontánea.
ü CONCENTRADA: Hacia un solo
objeto.
ü DISPERSA: Hacia muchos
objetos.
ü REFLEXIVA: Hacia el propio
sujeto.
ü MÍNIMA: Sin interés.
ü NULA: No hay atención.
Fenómeno por el cual procesamos
activamente una cantidad limitada de la información de los sentidos, de la
memoria y de otros procesos cognitivos.
Algún procesamiento activo de la
información sensorial, de la información evocada y de la información cognitiva
sucede sin conocimiento consciente.
Los beneficios de la atención son
evidentes cuando esta es consciente, activa y controlada.
Satisface tres objetivos: (1)
monitorear interacciones con el ambiente; (2) unir nuestro pasado (memoria) a
nuestro presente (sensaciones); y (3) controlar y planificar nuestras acciones
futuras.
Tres características:
1. Selección de información;
2. Capacidad limitada; y
3. Alerta.
Mecanismo de selección o filtro.
Elige una fracción relevante del input concurrente, y lo procesa activamente.
El resto de la información irrelevante queda “amortiguado” y recibe
procesamiento mínimo o nulo. Es un mecanismo de control activo que permite una
toma de posición ante los inputs.
Mecanismo de capacidad limitada. No
puede realizar al mismo tiempo dos tareas complejas ya que se producen
interferencias y bajo rendimiento. Se cambia el foco de atención
alternativamente de un input a otro. Automatismo vs. control activo.
Mecanismo de alerta. Es una disposición
general del organismo para procesar información. Un sujeto en estado de vigilia
es capaz de responder a mensajes y ejecutar multitud de tareas, mientras que un
sujeto con nivel bajo de alerta (dormido) presenta una conducta desorganizada y
poco eficaz, o no responde.
Procesos controlados y procesos
automáticos
Los procesos controlados, son
operaciones con control voluntario, que requieren gasto de recursos
atencionales y que se perciben subjetivamente. Son sensibles a las limitaciones
de los recursos disponibles y adecuados para enfrentar situaciones novedosas
y problemáticas. No son tan rápidos ni
eficaces como los automáticos, pero el sujeto tiene acceso más directo a ellos
y percibe las sucesivas decisiones, estrategias e intencionalidades. Generan
aprendizaje y almacenamiento de nueva información. Intervienen en operaciones
cognitivas de alto nivel y todas aquellas estrategias “inteligentes”
desarrolladas de forma conciente y con impresión subjetiva de esfuerzo.
Los procesos automáticos son operaciones
rutinarias sobreaprendidas sin control voluntario, sin intencionalidad, no
utilizan recursos atencionales y el sujeto no es conciente de su realización.
Son resultado de un aprendizaje laborioso y se adquieren por repetición
frecuente de una tarea que inicialmente requería atención controlada. Una vez
adquiridos son difíciles de modificar. El rendimiento en tareas automáticas
adquiere un nivel asintótico y la práctica, a partir de cierto momento, no
produce mejoras sustanciales. Implican considerable autonomía para el
procesador. Se los denomina “hábitos”.
Existe un criterio de interferencia
que indica que cuando existe un proceso automático asociado a un input, será
muy difícil adquirir un nuevo aprendizaje, ya que el proceso automático genera
interferencia.
Otro criterio es el de interferencia
entre dos tareas concurrentes. Dadas dos tareas simultáneas, pueden ocurrir
varias pautas empíricas de interferencia entre ellas: a) aditividad
estadística, la tarea secundaria produce un deterioro constante en la tarea
primaria; b) interacción divergente, el efecto de interferencia de la tarea
secundaria aumenta a medida que se incrementa el grado de dificultad de la
tarea primaria; y c) interacción convergente, el efecto de interferencia en la
tarea secundaria, disminuye a medida que se incrementa el grado de dificultad
de la tarea primaria.
Las tareas automáticas tienen un
proceso paralelo, con independencia del número de alternativas; generan gran
interferencia con aprendizajes nuevos asociados a la misma configuración de
estímulos, y no interfieren sensiblemente cuando se realizan simultáneamente a
otra tarea.
Los procesos controlados implican
proceso secuencial, son procesos flexibles que no interfieren con nuevos
aprendizajes e interfieren o son interferidos por la realización de otra tarea
concurrente.
14. ¿Qué es el olvido? ¿Cuáles son las causas de olvido?
El olvido es la incapacidad para
recordar una experiencia anterior.
Puede reproducirse por una sobrecarga de
información o fallos en la recuperación de un conocimiento concreto.
El olvido es tan importante como la
memoria: recordar todas y cada una de nuestras acciones durante todos los días
supondría almacenar muchos datos inútiles.
Causas del olvido:
Lesión o degeneración cerebral
Represión (olvido motivado): La
persona olvida porque la información es perturbadora o dolorosa.
Interferencia: Se produce a causa de
la competencia entre las experiencias que una persona vive. Podemos distinguir
dos tipos:
-
la interferencia proactiva, por la cual una información aprendida dificulta un
aprendizaje posterior
-
la interferencia retroactiva, consistente en un aprendizaje reciente que
interfiere en el recuerdo de la información pasada.
Falta de procesamiento: La
información se puede olvidar porque nunca se procesó por primera vez y los
recuerdos se disipan con el tiempo si no se utilizan.
Contexto inadecuado: La información
es difícil de recuperar porque se aprendió en un ambiente diferente. Los
recuerdos adquiridos en un estado, sólo vuelven cuando la persona vuelve a
estar en ese estado, pero no están a disposición cuando está en otro. Algunos
bebedores que ocultan dinero o alcohol cuando están ebrios son incapaces de
recordar dónde lo escondieron cuando están sobrios.
15. Explique con sus palabras ¿Qué es la Memoria Colectiva? ¿Cuál es su
importancia para la vida de las personas?
La memoria es un proceso psicológico, dependiente de unas bases
neurobiológicas, pero se nutre de influencias socioculturales.
La memoria colectiva es uno de los signos de la identidad grupal, son
los recuerdos de un grupo o comunidad, que se transmiten de generación en
generación. Es una fuente de enseñanzas y origina cambios sustanciales en la
memoria individual; gracias a ella cada persona consolida sus recuerdos
colectivos.
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