miércoles, 13 de abril de 2016

Adaptaciones curriculares



1.      Ideas Centrales.
Adaptaciones curriculares individualizadas (A.C.I.): Es una adaptación de la Programación a las características del alumno/a que tiene unas necesidades educativas diferentes de las del resto del grupo. Hay dos tipos:
v    Adaptación curricular significativa: Es aquella en la que se dé una eliminación o modificación importante de los elementos básicos del currículo (Objetivos, Contenidos, Metodología y Evaluación). Se hace para adaptar la programación a las características del alumno que tiene unas necesidades educativas diferentes de las del resto del grupo siempre y  cuando se den las condiciones siguientes:
1ª - El nivel de competencia curricular del alumno en las áreas en las que se realice la adaptación, debe ser de al menos dos cursos inferior al nivel en que esté escolarizado.
2º - Informe psicopedagógico con propuesta de adaptación.
Las realizan los profesores responsables de cada materia, coordinados por el tutor y asesorados por el departamento de orientación. Y se realizan en el siguiente orden:
       Hay que partir de una Evaluación Inicial para establecer la base de la que se parte.
       La A.C.I. tiene que tener en cuenta las posibilidades reales del alumno y combinar ese aspecto con el de un avance razonable sobre su saber anterior.
       Saber qué necesita y qué puede aprender nos facilitará establecer los Objetivos y Contenidos adecuados.
       Determinar cómo va a aprender significará determinar los Materiales y los Procedimientos.
       Tiene que quedar claro cómo vamos a valorar su progreso (Evaluación)


v    Adaptación curricular no significativa: Son modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la programación para responder a las diferencias individuales, pero que no implican eliminaciones en los objetivos y contenidos básicos. Se hace para atender a los distintos intereses, motivaciones, capacidades y actitudes de los alumnos (individualmente o como grupo). Las hace el profesor de aula.

Se hacen adaptando los diferentes elementos de la programación didáctica (objetivos, contenidos, metodología, evaluación y  temporalización) a los alumnos o al grupo en que vamos a aplicarla.

2.                  Conclusiones

v    Las adecuaciones curriculares no tienen un carácter fijo o definitivo, los ajustes variarán acorde a las posibilidades del alumno y alumna y del establecimiento educativo. Es decir que son todas aquellas modificaciones que se realizan dentro del aula y fuera de ella.

v    Los docentes tienen que saber todo acerca de las adecuaciones para así saber a quién aplicarlas y como. Además los padres también tienen que estar bien informados de las adecuaciones, y así saber que no es a cualquiera que se le aplican, y nos son para aligerarles la carga a los niños, si no tener estrategias adecuadas a ellos para que salgan adelante. Tener grupos más pequeños para que los docentes tengan el espacio adecuado, para así poder atender las necesidades de cada niño y niña a su cargo. Las adecuaciones son un instrumento muy útil siempre y cuando se sepan utilizar, y así no desgastar al docente y poner en desventaja a los niños con NEE.


v    Para poder realizar una adecuación curricular exitosa requeriremos de un cambio drástico en nuestra mentalidad y paradigmas educativos, profesionales y personales, en relación con la temática de discapacidad. El estar abierto a las inquietudes de los padres y alumnos. El utilizar refuerzos positivos para estimular al estudiante son parte de las aptitudes que deberá desarrollar el docente para la creación de una buena adaptación curricular.  Las adecuaciones no son ventajas para que los estudiantes con necesidades educativas especiales, deficiencias o discapacidad  puedan aprobar una asignatura, son apoyos brindados para  equiparar sus condiciones con  los demás  estudiantes y demostrar sus conocimientos.Centrar la mirada, no en la discapacidad, sino en las Necesidades Educativas Especiales, y por lo tanto en la oferta educativa que debe hacerse a las mismas, generalmente definida mediante Adaptaciones curriculares. La creatividad y el trabajo de los docentes y profesionales serían los instrumentos que permitirían responder a cada uno de los desafíos que nos presenta la diversidad.

3. Diferencias entre Adecuaciones Significativas y no Significativas (al menos 3)
Significativas
No significativas
Se elimina o modifica elementos básicos del currículo.
Se modifican diferentes elementos de la programación.
Las realizan los profesores de cada materia.
Las realiza el profesor de aula.
Se adaptan las técnicas e instrumentos de evaluación.
Se eliminan criterios de evaluación generales.


4. Son necesarias las adecuaciones curriculares ¿Por qué?

Son necesarias ya que constituyen la estrategia educativa para alcanzar los propósitos de la enseñanza, fundamentalmente cuando un alumno o grupo de alumnos necesita apoyo adicional en su proceso de escolarización. Estas adecuaciones deben tomar en cuenta los intereses, motivaciones, habilidades y necesidades de los alumnos, con el fin de que tenga un impacto significativo en su aprendizaje. Dependiendo de los requerimientos específicos de cada alumno, se puede adecuar las metodologías de enseñanza, las actividades de aprendizaje, la organización del espacio escolar, los materiales didácticos, los bloques de contenido, los procedimientos de evaluación, e inclusive pueden ajustarse a los propósitos requeridos.

SISTEMA DE PROCESAMIENTO SENSOPERCEPTUAL

SISTEMA DE PROCESAMIENTO SENSOPERCEPTUAL

LAS SENSACIONES
1.    El mundo es objetivo y real, siendo captado por los sentidos, por eso afirma Aristóteles que los sentidos reciben las formas sensibles de la naturaleza pero sin su materia: así captamos todas las cualidades del árbol, pero no recibimos su materia. Para que haya sensación es necesario también que se produzca una separación entre el órgano sensorial y el objeto sensible: el medio. Éste varía según la naturaleza propia de la facultad sensible: aire para el sonido y el color. Aire y agua para el olor. Medio líquido para el sabor y aire tierra y agua para el tacto.
Las sensaciones conforman las vías de comunicación entre los individuos y entre estos y las cosas. Mediante las sensaciones el hombre tiene acceso a los productos o servicios que le ofrece el mundo físico o social de su entorno. La sensación también se define en términos de la respuesta o reacción, DIRECTA O INMEDIATA, de los órganos de los sentidos, provocada por un estímulo
La Sensación: Es el Proceso fisiológico por el cual la información física recibida, se convierte en información nerviosa. Sin embargo en el proceso del conocimiento la sensación es una reacción fugaz, que da origen a la percepción: que es el proceso por el cual la información sensorial recibida es organizada e interpretada.
La Sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples. La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo.
La Sensación.- Es una actividad primaria y cognoscitiva original que capta ciertos caracteres concretos de los cuerpos; o también a actividad psíquica causada por la estimulación de un órgano sensorial, por la que conocemos ciertas propiedades sensibles de los cuerpos (sensibles propios y comunes).
La sensación es el acto cognoscitivo que posee formas corpóreas singulares y concretas, es decir, accidentes.

En la naturaleza de las sensaciones se destacan los siguientes criterios:

A.    La sensación como una operación Psíquica. Es operación porque sentir es algo dinámico. Es psíquica porque le corresponden los caracteres generales de los actos vitales o psíquicos.
B.    La sensación es un conocimiento objetivo y legítimo y no una simple afección o un estado subjetivo, porque por la sensación conocemos la existencia de los cuerpos y sus propiedades sensibles reales y concretas; ciertamente con la sensación no conocemos la esencia de lo corpóreo pero sí captamos sus accidentes verdaderos.
C.   La sensación es un conocimiento relativo a un sujeto y a un objeto (realidad corpórea), la sensación depende de los caracteres sensibles de las cosas, como también de los factores constitutivos del sujeto que siente: estado general del sujeto y en particular de sus órganos sensoriales.
D.   La sensación es un conocimiento "intuitivo", la sensación capta su objeto sin juicio ni discurso, sino de golpe y poseyendo la impresión objetiva desde el principio.
E.    La sensación es un conocimiento directo de algo sensible y existente además de real y no precisamente del mismo acto de sentir, es decir, capto las cosas exteriores y no mi sensación de ellas.
F.    La sensación es un acto cognoscitivo y no un estado afectivo. Si bien dolor y placer implican conocimiento más bien pertenecen al orden de la afectividad o de los apetitos sensibles.

LOS ELEMENTOS DE LAS SENSACIONES:

1.    Un estimulo. Es un cuerpo capaz de estimular a un órgano sensorial. Fisiológicamente, un estímulo es un impulso nervioso que induce una respuesta en alguna parte del cuerpo, estos estímulos pueden ser inducidos química, eléctrica o mecánicamente... por ejemplo, si se pincha el dedo con una aguja, ese pinchazo es un estímulo que va a viajar por el nervio que inerva esa parte del dedo y va a llegar a la médula, luego recorre el tronco del encéfalo y llega a la corteza cerebral para hacerse consciente. En el proceso de un estímulo se suceden dos procesos, la excitación (el ponchazo) y la reacción (el retirar la mano después de haber recibido este pinchazo). El Estímulo es la entrada a un sistema. La entrada es la comunicación que el sistema ha recibido en determinado momento desde el entorno, a través de las sensaciones. El término "estímulo" tiene varios significados: En fisiología, un estímulo es algo externo que evoca o influye sobre una actividad o respuesta fisiológica o psicológica. El estímulo en psicología, es cualquier cosa que influya efectivamente sobre los aparatos sensitivos de un organismo viviente, incluyendo fenómenos físicos internos y externos del cuerpo. En otros campos, un estímulo es cualquier cosa que pueda tener impacto sobre un sistema; por ejemplo, un estímulo económico, y que necesariamente genera una respuesta en el individuo que lo siente. En la mayoría de contextos, un estímulo puede describirse como "estimulante", causando así la "estimulación".

A.    Un órgano sensorial, El órgano sensorial es una estructura especializada de una o más células receptoras. Terminaciones neurales o células especializadas en contacto con neuronas. Los órganos sensoriales responden a un estímulo en particular. No interpretan los estímulos - actúan como transmisores. Un órgano sensorial generalmente puede recibir sólo un cierto tipo de estímulo, y por lo tanto, recibir también sólo ciertas especies de comunicaciones desde su entorno. El ojo o una cámara de televisión, por ejemplo, que puede percibir una cierta franja de radiación electromagnética, pero nada más.

B.    Una relación sensorial. Es aquella que se establece entre los órganos sensoriales y las respuestas que un individuo da ante los estímulos recibidos. Esta relación es fundamental para dar inicio y el desarrollo pleno del proceso del aprendizaje. La alteración de los órganos sensoriales es frecuente en las personas mayores. Cuando se analiza la prevalencia de deterioro de la función visual y auditiva en personas mayores de 80 años, se determina que existe o se produce una relación directa entre éstas y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Emile Hunder en investigaciones realizadas en la Universidad de Utah de EE.UU. y expuesto en su libro "Material y métodos acerca de la relación sensorial en la vejez humana" obtuvo datos claros en estudios poblacionales de persona que habían pasado los 80 años y/o en aquellas personas que de una u otra manera habían sufrido pérdidas o deterioro de algún órgano sensorial. Llegando a la conclusión que "La capacidad para realizar actividades instrumentales está disminuida en las personas con pérdida visual o con doble pérdida sensorial".

CARACTERÍSTICAS DE LAS SENSACIONES.

Las sensaciones poseen las siguientes características:

1.    La sensación es un fenómeno innato; no es aprendida; se nace con la capacidad para recibir sensaciones.
2.    La necesidad de la intensidad o fuerza de la sensación para que sea captado el estímulo y puedan apreciarse las variaciones del mismo. De esta intensidad del estímulo depende la intensidad de la sensación. La intensidad mínima que necesita un estimulo para que el sujeto se dé cuenta de él, se llama "umbral mínimo". Y la cantidad mínima que hay que aumentar o disminuir en la intensidad del estímulo para que el sujeto sienta la diferencia, se llama "umbral diferencial".
3.    Duración: Tiempo de permanencia de la sensación, es decir, de la estimulación a los receptores. Se ha comprobado que las sensaciones auditivas y visuales son de corta duración, mientras que las dolorosas son prolongadas.
4.    Tono afectivo o estado de ánimo del sujeto, determinado por los motivos, expectativas y experiencias que vive y que afectan tanto las disposiciones y capacidad perceptivas como la intensidad de los estímulos, para ser captados e interpretados dentro del campo psicológico que vive el individuo.
5.    Contenido de las sensaciones: El contenido influye en la captación de los estímulos de acuerdo con la relación que tiene con los motivos, intereses, expectativas y el tono afectivo. Generalmente captamos con mayor rapidez e intensidad lo que nos interesa; y a veces ocurre lo mismo con aquello que nos imaginamos va en contra nuestra

UMBRALES DE LAS SENSACIONES.

1.    Aunque los estímulos sensoriales pueden ser los mismos, para todas las personas, cada una de ellas percibirá cosas distintas. Por otra parte, la capacidad sensitiva viene definida por los umbrales de la sensación - percepción, es decir, ¿a partir de qué intensidad de estímulos comenzamos a percibir algo. En tal sentido pueden distinguirse tres umbrales: máximo, mínimo y diferencial.
a) Umbral mínimo. Es el nivel mínimo o máximo a partir del cual un individuo puede experimentar una sensación. Es la barrera que separa los estímulos que son detectados de los que no.
b) Umbral máximo. Cuando la sensación experimentada por el individuo es tan fuerte que no es percibida de forma completa.
c) Umbral diferencial. Este umbral es la diferencia mínima que se puede detectar entre dos estímulos. Según la ley de Weber, el aumento en la intensidad de los estímulos necesario para provocar una sensación es proporcional a la intensidad inicial. Es decir, que cuanto más fuerte sea el estímulo inicial, mayor será la intensidad adicional requerida para que el segundo estímulo se perciba como diferente.


SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN.

Para el ser humano le resulta difícil hablar de sensación sin mencionar la PERCEPCIÓN. Hay que entender que, la representación mental del mundo se consigue a través de la sensación; pero, sin la capacidad para seleccionar, organizar e interpretar nuestras sensaciones esta representación no sería completa. Este segundo proceso lo denominamos PERCEPCIÓN.
La percepción, por lo tanto, es la interpretación secundaria de las sensaciones (áreas secundarias y terciarias) en base a la experiencia y recuerdos previos.
·         La sensación y el procesamiento ascendente del análisis, se inicia en los receptores sensoriales y culmina con la integración de la información sensorial del cerebro.  La sensación es la respuesta directa e inmediata a una estimulación de los órganos sensoriales.
Las sensaciones nos llegan desde el cuerpo hasta el sistema cognitivo y es allí donde se convierten en percepciones. Todas las sensaciones pasan por el sistema cognitivo. El primer filtro que atraviesan las sensaciones es el cuerpo y el segundo es el sistema límbico, esto se cumple para todas las sensaciones excepto para las olfatorias que no se modula y llegan directamente al sistema límbico.
·         Una sensación no implica necesariamente que la persona se dé cuenta del origen de lo que lo estimula sensorialmente, para ello analiza el estímulo, es decir hace uso de las percepciones.
·         Una sensación se transforma en percepción cuando tiene algún significado para el individuo. Por eso es importante analizar cuál es la experiencia de las personas con esas sensaciones, ya que la percepción aumenta o se fortalece conforme se enriquece la experiencia y la cultura del sujeto.
·         Las sensaciones no sólo se reciben a través de los cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), que funcionan de forma automática y natural, sino que también dependen de la cantidad de estímulo y de su naturaleza diferencial. Al hablar de la naturaleza diferencial, nos referimos, por ejemplo al hecho de no distinguir un objeto negro en una habitación oscura.
·         La sensación es un fenómeno psíquico determinado por la modificación de un órgano sensorial. Así, somos capaces de percibir distintos tipos de sensaciones, que pueden ser táctiles, auditivas, visuales, olfatorias o gustativas. A través de la piel recibimos información sobre la colocación de nuestro cuerpo en el espacio, y el sentido del equilibrio está estrechamente ligado al sistema auditivo. Los sonidos se utilizan en programas psicomotores en los cuales los sonidos graves se ha visto que bloquean el cuerpo mientras que los sonidos agudos son movilizadores.
·         La sensación, se puede también definir, como el contenido más sencillo e indivisible de la percepción.
·         La percepción es la sensación interior que resulta de una impresión material hecha de nuestros sentidos.
·         Existen una serie de leyes de la forma estudiadas por la Psicología Gestáltica. Estas leyes se basan en una idea de totalidad, en que las personas captamos las cosas de una manera global porque las cosas formas siempre parte de un conjunto. La psicoterapia de la Gestalt está muy relacionada con los modelos humanistas. 
·         La percepción y el procesamiento descendente: proceso que permite construir las percepciones a partir de la experiencia y las expectativas y no sólo en base a las sensaciones que "suben" al cerebro.
La sensación y la percepción, la primera corresponde al aspecto fisiológico y la segunda al aspecto psicológico del organismo humano. La percepción, el aprendizaje y el pensamiento son fenómenos intelectuales complejos en los que intervienen distintos elementos: la sensación, memoria, asociación, abstracción, generalización, imaginación, juicio, ideas.



LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS.


DEFINICIÓN DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

Un sentido es una vía fisiológica particular por la que respondemos a un tipo de energía específica proveniente del mundo físico o social.
Los órganos de los sentidos nos proporcionan la información vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente. Esto, por medio de las sensaciones, que son el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para procesar todos los estímulos que recibe: luz, sonidos, sabores, frío o calor, dolor, olores, incluso las caricias, cosquillas y besos.
El sentido humano son aquellos órganos que puede recibir formas sensibles sin su materia, el sentido al recibir cualquier cosa, sufre el influjo del objeto que tiene color o sabor o sonido, pero no en cuanto a esta o aquella substancia, sino en cuanto tiene tal cualidad y forma
Los órganos sensoriales, son órganos sensitivos, especializados en reciben estímulos del mundo exterior y transmitirlos el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa y se genera la respuesta y el propio conocimiento.
Los cinco sentidos son el oído, la vista, el olfato, el gusto y el tacto. El tacto tiene muchas subdivisiones, como el sentido de la presión, del calor, del frío y del dolor; los científicos contabilizan más de 15 sentidos adicionales. Los receptores sensoriales que están en el interior de los tejidos de los músculos, tendones y articulaciones se llaman propioceptores, e informan sobre sensaciones como el peso, la posición del cuerpo y el juego de algunas articulaciones. En el interior del canal semicircular del oído está el órgano del equilibrio, que informa de la estabilidad del cuerpo. Las sensaciones generales de las necesidades del organismo, como la sed, el hambre, la fatiga y el dolor, también se consideran sentidos.

LOS SISTEMAS SENSORIALES.
En el ser humano es importante destacar la existencia de dos sistemas sensoriales que son muy desconocidos, pero que participan directamente en la correcta formación y desarrollo de las habilidades que posee. Estamos hablando del sentido del movimiento (o sentido vestibular), y el sentido de la posición del cuerpo en el espacio (o propiocepción). El ser humano necesita moverse, saltar; correr; columpiarse... para poder adquirir habilidades motrices cada vez superiores, y también necesitan explorar su propio cuerpo, conocer sus límites corporales y sus formas, para poder adquirir una autoestima y una autoconfianza adecuadas y necesarias para seguir creciendo a nivel personal.
Los tres sistemas sensoriales más inconscientes son:

1.    VESTIBULAR: Se encarga de procesar la información sobre el movimiento, la gravedad y el equilibrio, percibida a través del oído interno.
2.    PROPIOCEPTIVO: Procesa la información sobre la posición que ocupa el cuerpo y sus partes en el espacio; y se percibe a través de los músculos, articulaciones y tendones.
3. TACTO: Son las sensaciones táctiles percibidas a través de la piel, que tienen un gran impacto sobre nuestros sentimientos y emociones.

SENTIDO DEL OLFATO

Este sentido permite percibir los olores. La nariz, equipada con nervios olfativos, es el principal órgano del olfato. Los nervios olfativos son también importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca, es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen en el sentido del olfato. También es importante decir que la percepción de los olores está muy relacionada con la memoria, determinado aroma es capaz de evocar situaciones de la infancia, lugares visitados o personas queridas.

 EL SENTIDO DEL GUSTO

Por este sentido se sienten los sabores. Las cuatro sensaciones básicas o primarias son (estas sensaciones se asocian y producen más sensaciones gustativas):
1.    Agrio.
2.    Dulce.
3.    Salado.
4.    Amargo.

 EL SENTIDO DEL OÍDO

Tiene una doble función:
·         Responsable de la audición.
·         Regula el sentido del equilibrio que depende del oído interno.
Las células especializadas de la audición son los mecano-receptores (sensibles a los cambios de presión), alojadas en el oído interno. Responsables del oído y del sentido del equilibrio.

EL SENTIDO DE LA VISTA.

Este sentido nos permite distinguir la belleza de la naturaleza: colores, distancias, formas, espacios.
ANATOMÍA DEL OJO. Constituido por:


EL SENTIDO DEL TACTO.

La piel constituye el órgano sensorial para el tacto. Los elementos sensitivos de este sentido se hallan en unos puntos de la piel especialmente sensibles, denominados puntos de presión y puntos del frío. Estos puntos se encuentran repartidos por toda la piel del cuerpo humano, variando su densidad según las distintas zonas del mismo.
La piel, es una parte muy importante del organismo que protege y cubre la superficie del cuerpo. Contiene órganos especiales que suelen agruparse para detectar las distintas sensaciones como la temperatura y dolor.
El tacto, es otro de los cinco sentidos de los seres humanos y de otros animales. A través del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos, etc. Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas en la piel, que se llaman receptores del tacto. Estos receptores se encuentran en la epidermis (capa más externa de la piel) y transportan las sensaciones hacia el cerebro a través de las fibras nerviosas. Hay sectores de la piel que poseen mayor sensibilidad ya que el número de receptores varía en toda la piel.

Los pelos o filamentos córneos, de origen epidérmico y crecimiento constante, están formados por una raíz de células vivas, y un tallo formado por células muertas. Los pelos pueden ponerlos rígidos por medio de músculos erectores.
La sensibilidad táctil nos permite tener noción sobre el tamaño, consistencia, forma, caracteres de la superficie, etc. de un objeto. Que puede ser sólido, líquido o gas. La sensibilidad táctil se desarrolla

CONCLUSIONES.
1.    El conocimiento humano es producto de las relaciones sensoriales y perceptivas que se establece con la naturaleza objetiva, con el mundo físico y social en el cual vivimos.
2.    La sensación es una actividad primaria y cognoscitiva original que capta ciertos caracteres concretos de los cuerpos, de las cosas, de los fenómenos físicos del mundo circundante; o también es la actividad psíquica causada por la estimulación de un órgano sensorial, por el que conocemos ciertas propiedades sensibles de los cuerpos: color, tamaño, formas, sabores, fragancias, sonidos y ruidos
3.    La sensación requiere, como cualquier actividad vital, la existencia de un estímulo, de un órgano receptor de ese estímulo, de un canal transmisor hacia el sistema nervioso central para que sea procesado perceptivamente en conocimiento.
4.    La sensación es el acto cognoscitivo que posee formas corpóreas singulares y concretas, y los sentidos externos son los órganos que puede recibir formas sensibles sin su materia, el sentido al recibir cualquier cosa, sufre el influjo del objeto que tiene color o sabor o sonido, pero en cuanto a esta o aquella Substancia, sino en cuanto tiene tal cualidad y forma.

5.    Los órganos de los sentidos son sistemas debidamente organizados y distribuidos por todo el organismo que nos permite relacionarnos y conocer el mundo circundante que nos rodea.