Escala
“Tipo de familia según criterio psicopedagógico”
(T.F.P)
1º - 2007.
INSTRUCCIONES
Lea las
siguientes afirmaciones y marque con una
cruz el casillero que refleje su opinión, lo que realmente siente y piensa.
Es importante que
conteste todas las preguntas para que este instrumento pueda servir de apoyo en
la labor con su hijo, ya que usted es una persona significativa para él
No hay respuestas
verdaderas o falsas; cada uno deberá proyectar su propio sentir.
Criterios
Muy de acuerdo : M.A
Acuerdo : A
Indeciso : I
Desacuerdo : D
Muy en desacuerdo : M.D
1. Pienso que mi hijo
debe seguir mis consejos confiando plenamente en mí
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
2. No comprendo los
problemas que tiene mi hijo
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
3. Los castigos otorgados a mi hijo son eficaces por su
firmeza y rigidez
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
4. Para ir de
vacaciones consulto con mi hijo el lugar dónde ir.
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
5. Mi hijo es obediente
ante las determinaciones nuestras.
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
6. Soy accesible ante
las dudas escolares de mi hijo.
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
7. En mi familia
existen horarios en que estamos todos juntos.
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
8. Frente a una
decisión de disciplina, ésta es tomada junto con mi hijo.
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
9. No me gusta que mi
hijo opine sobre ciertos temas
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
10. Mi hijo tiene muy
claras nuestras normas y no se le permite transgredirlas
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
11. Le demuestro cariño
a mi hijo en forma física
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
12. Los castigos son
decididos en común acuerdo con mi hijo
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
13. Respeto las
opiniones de mi hijo
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
14. Las dificultades que
mi hijo presenta son exclusivamente por flojera
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
15. Cuando estamos
reunidos conversamos temas propios de la familia
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
16. Mi hijo grita para
hacerse oír
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
17. Soy capaz de cambiar
opiniones frente a argumentos dados por mi hijo
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
18. Participo
activamente en actividades y reuniones organizadas por el colegio
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
19. Cuando mi pareja y
yo tenemos problemas me descargo con mi hijo.
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
20. He notado que nos
angustiamos fácilmente ante una situación problemática
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
21. Los permisos
otorgados a mi hijo son rígidos aunque la evolución no concuerde con éstos
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
22. Dejo a un lado el
diario o la televisión ante una interrupción de mi hijo
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
23. Soy capaz de cambiar
los horarios establecidos frente a una situación determinada
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
24. Llego tan cansado(a)
del trabajo que no tengo ánimo de compartir con mi hijo
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
25. Ante la insistencia
desenfrenada de mi hijo termino cediendo
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
26. Ante una situación
problemática en mi familia acudo a un especialista
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
27. Ante la pataleta de
mi hijo sé reaccionar adecuadamente para calmarlo
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
28. Mi hijo expresa sus
emociones libremente
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
29. Nos sentimos seguros
ante las decisiones importantes que tomamos
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
30. Acepto que mi hijo
pueda tener problemas de aprendizaje
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
31. Permito que en la
casa se descalifique al niño por sus problemas de aprendizaje
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
32. Fomento una relación
cercana con otros miembros de la familia
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
33. Cuando mi hijo se
saca una mala nota en el colegio suele esconderla
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
34. Si mi hijo tiene un
problema afectivo tiende con confianza a comunicármelo
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
35. Confío en la ayuda
de un profesional frente a las dificultades de aprendizaje de mi hijo
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
36. Pienso que las
dificultades de aprendizaje de mi hijo se deben a la mala metodología del
profesor
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
37. Me desanimo fácilmente al saber que mi hijo
presenta dificultades al aprender
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
38. Paso la mayor parte
del día en el trabajo, por lo cual no dedico el tiempo necesario a mi hijo
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
39. Fomento la
participación de los miembros de la familia en la superación de las
dificultades del niño
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
40. A mi hijo le gusta
hacer paseos en familia
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
41. Mi hijo prefiere
juntarse con sus amigos comúnmente en la casa de ellos antes que en la nuestra.
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
42. Mis otros hijos
sienten que le doy demasiada atención al que presenta dificultades.
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
43. Mi pareja a veces me
desautoriza frente a mi hijo
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
44. Sospecho que mi hijo en algún momento del día sufre de
angustia
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
45. Confío que mi hijo puede superar su dificultad de
aprendizaje
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
46. Entre mis hijos
existe amistad
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
47. Produce tensión
dentro de los miembros de la familia que
alguno presente dificultades de aprendizaje
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
48. Me preocupo por
mantener una permanente comunicación con el profesor de mi hijo
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
49. Le digo a mi hijo
frecuentemente que lo quiero
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
50. En mi familia las
discusiones son calmadas y relajadas
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
|
|
|
|
|
Escala
“Tipo de familia según criterio psicopedagógico”
(T.F.P)
- Pienso que mi
hijo debe seguir mis consejos confiando plenamente en mí
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
4
|
3
|
0
|
2
|
1
|
- No comprendo
los problemas que tiene mi hijo
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
4
|
3
|
0
|
2
|
1
|
- Los
castigos otorgados a mi hijo son
eficaces por su firmeza y rigidez
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
4
|
3
|
0
|
2
|
1
|
- Para ir de
vacaciones consulto con mi hijo el lugar dónde ir.
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
1
|
2
|
0
|
3
|
4
|
- Mi hijo es
obediente ante las determinaciones nuestras.
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
4
|
3
|
0
|
2
|
1
|
- Soy accesible
ante las dudas escolares de mi hijo.
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
1
|
2
|
0
|
3
|
4
|
- En mi familia
existen horarios en que estamos todos juntos.
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
1
|
2
|
0
|
3
|
4
|
- Frente a una
decisión de disciplina, ésta es tomada junto con mi hijo.
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
1
|
2
|
0
|
3
|
4
|
- No me gusta que
mi hijo opine sobre ciertos temas
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
4
|
3
|
0
|
2
|
1
|
- Mi hijo tiene
muy claras nuestras normas y no se le permite transgredirlas
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
4
|
3
|
0
|
2
|
1
|
- Le demuestro
cariño a mi hijo en forma física
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
1
|
2
|
0
|
3
|
4
|
- Los castigos
son decididos en común acuerdo con mi hijo
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
1
|
2
|
0
|
3
|
4
|
- Respeto las
opiniones de mi hijo
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
1
|
2
|
0
|
3
|
4
|
- Las
dificultades que mi hijo presenta son exclusivamente por flojera
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
4
|
3
|
0
|
2
|
1
|
- Cuando estamos
reunidos conversamos temas propios de la familia
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
1
|
2
|
0
|
3
|
4
|
- Mi hijo grita
para hacerse oír
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
4
|
3
|
0
|
2
|
1
|
- Soy capaz de
cambiar opiniones frente a argumentos dados por mi hijo
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
1
|
2
|
0
|
3
|
4
|
- Participo
activamente en actividades y reuniones organizadas por el colegio
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
1
|
2
|
0
|
3
|
4
|
- Cuando mi
pareja y yo tenemos problemas me descargo con mi hijo.
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
4
|
3
|
0
|
2
|
1
|
- He notado que
nos angustiamos fácilmente ante una situación problemática
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
4
|
3
|
0
|
2
|
1
|
- Los permisos
otorgados a mi hijo son rígidos aunque la evolución no concuerde con éstos
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
4
|
3
|
0
|
2
|
1
|
- Dejo a un lado
el diario o la televisión ante una interrupción de mi hijo
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
1
|
2
|
0
|
3
|
4
|
- Soy capaz de
cambiar los horarios establecidos frente a una situación determinada
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
1
|
2
|
0
|
3
|
4
|
- Llego tan
casado(a) del trabajo que no tengo ánimo de compartir con mi hijo
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
4
|
3
|
0
|
2
|
1
|
- Ante la
insistencia desenfrenada de mi hijo termino cediendo
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
4
|
3
|
0
|
2
|
1
|
- Ante una
situación problemática en mi familia acudo a un especialista
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
1
|
2
|
0
|
3
|
4
|
- Ante la
pataleta de mi hijo sé reaccionar adecuadamente para calmarlo
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
1
|
2
|
0
|
3
|
4
|
- Mi hijo expresa
sus emociones libremente
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
1
|
2
|
0
|
3
|
4
|
- Nos sentimos
seguros ante las decisiones importantes que tomamos
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
1
|
2
|
0
|
3
|
4
|
- Acepto que mi
hijo pueda tener problemas de aprendizaje
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
1
|
2
|
0
|
3
|
4
|
- Permito que en
la casa se descalifique al niño por sus problemas de aprendizaje
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
4
|
3
|
0
|
2
|
1
|
- Fomento una
relación cercana con otros miembros de la familia
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
1
|
2
|
0
|
3
|
4
|
- Cuando mi hijo
se saca una mala nota en el colegio suele esconderla
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
4
|
3
|
0
|
2
|
1
|
- Si mi hijo
tiene un problema afectivo tiende con confianza a comunicármelo
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
1
|
2
|
0
|
3
|
4
|
- Confío en la
ayuda de un profesional frente a las dificultades de aprendizaje de mi
hijo
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
1
|
2
|
0
|
3
|
4
|
- Pienso que las
dificultades de aprendizaje de mi hijo se deben a la mala metodología del
profesor
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
4
|
3
|
0
|
2
|
1
|
- Me desanimo fácilmente al saber que mi hijo
presenta dificultades al aprender
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
4
|
3
|
0
|
2
|
1
|
- Paso la mayor
parte del día en el trabajo, por lo cual no dedico el tiempo necesario a
mi hijo
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
4
|
3
|
0
|
2
|
1
|
- Fomento la participación
de los miembros de la familia en la superación de las dificultades del
niño
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
1
|
2
|
0
|
3
|
4
|
- A mi hijo le
gusta hacer paseos en familia
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
1
|
2
|
0
|
3
|
4
|
- Mi hijo
prefiere juntarse con sus amigos comúnmente en la casa de ellos antes que
en la nuestra.
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
4
|
3
|
0
|
2
|
1
|
- Mis otros hijos
sienten que le doy demasiada atención al que presenta dificultades.
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
4
|
3
|
0
|
2
|
1
|
- Mi pareja a
veces me desautoriza frente a mi hijo
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
4
|
3
|
0
|
2
|
1
|
- Sospecho que mi hijo en algún momento del día
sufre de angustia
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
4
|
3
|
0
|
2
|
1
|
- Confío que mi
hijo puede superar su dificultad de aprendizaje
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
1
|
2
|
0
|
3
|
4
|
- Entre mis hijos
existe amistad
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
1
|
2
|
0
|
3
|
4
|
- Produce tensión
dentro de los miembros de la
familia que alguno presente dificultades de aprendizaje
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
4
|
3
|
0
|
2
|
1
|
- Me preocupo por
mantener una permanente comunicación con el profesor de mi hijo
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
1
|
2
|
0
|
3
|
4
|
- Le digo a mi
hijo frecuentemente que lo quiero
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
1
|
2
|
0
|
3
|
4
|
- En mi familia
las discusiones son calmadas y relajadas
M.A
|
A
|
I
|
D
|
M.D
|
1
|
2
|
0
|
3
|
4
|
Tabulación
El rango mayor, entre 4 y 2.6, ha sido otorgado a la familia rechazante
El rango menor entre 1 y o ha
sido otorgado a la familia indiferente
El rango medio, entre 2.5 y 1.1 corresponde a la familia de aceptación
Estos rangos se obtienen de la suma de los puntajes de cada pregunta
dividido por el total de ellas.
En esta escala, las peguntas que demuestran una actitud de rechazo
tienen una puntuación mayor, por el
contrario, las actitudes de aceptación tienen una puntuación menor, siendo las
preguntas que demuestran indiferencia, tendientes a cero.
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