domingo, 28 de agosto de 2016



P  A  U  T  A      I  N  F  O  R  M  A  L    D  E     E  V  A  L  U  A  C  I  Ó  N
D  E    L  A    
E  X  P  R  E  S  I  Ó  N     E  S  C  R  I  T  A.

L. Venegas, Centro Psicopedagógico I. P  Los Leones, 2006.


OBJETIVO:
Establecer  el nivel de expresión escrita de adolescentes, jóvenes y adultos; que estén  cursando Enseñanza Media, Superior o Nivelaciones de Estudio.


FACTORES SOBRE LOS QUE INFORMA LA PAUTA.

1.                  COMPOSICIÓN / EXPRESIÓN

1.1       Construcción Sintáctica:                                  Habilidad para articular oraciones
coherentemente.

1.2       Semántica y Léxico:                                        Utilización de vocabulario, con una
adecuada     cantidad   de  referentes                 semánticos, conceptos y categorías.

1.3       Concordancia  Gramatical:                               Uso apropiado del género, número,
 términos   plurales y singulares,  y
 de pronombres.


1.4       Planificación:                                                  Capacidad     de      escribir    información
adecuadamente en  párrafos, y utilización
de   títulos   y   subtítulos que engloben al  
texto.

2.                  ESTRUCTURA ORACIONAL.

2.1       Coherencia de Ideas:                                       Capacidad para hilar información
coherentemente,    no permitiendo
la presencia de ideas aisladas.


2.2       Densidad de Ideas:                                          Presencia   de   oraciones   “maduras”,    en
donde hay más ideas por oración, que  oraciones por idea.





2.3       Variedad de Referentes:                                   Capacidad    de   ocupar   una oración como
referente de la cual le sucede, logrando establecer alusiones, causas y efectos; como también utilizar  elementos deícticos y  anafóricos.


2.4       Variedad de Expresión:                                    Capacidad para no redundar en los escritos,
y utilizar diferentes términos para los mismos conceptos.


3.                  ORTOGRAFÍA  VISUAL

3.1       Errores  Específicos:                                        Informa acerca de Adiciones, Sustituciones,
Omisiones, Inversiones Dinámicas y Estáticas, Uniones  y Fragmentaciones.

3.2       Calidad de escritura                                         Es       aquella     escritura    que  posee  una
adecuada  regularidad, es decir,  adecuada alineación, proporción y tamaño de las letras, inclinación y espaciado.


4.                  ORTOGRAFÍA  REGLADA.

4.1       Respeto de Reglas Convencionales:                  Uso   adecuado   de márgenes y sangrados;
además del respeto  a las reglas de puntuación y acentuación.


CORRECCIÓN


·         Se otorgará un punto  en el caso donde hallan todo tipo de errores específicos,  una baja calidad de expresión y composición, y no respeten la mayoría de las reglas ortográficas convencionales.

·         Se otorgarán dos puntos,  en el caso donde hallan  mínimos errores específicos, una expresión escrita regular, y  respeto de la mayoría de las reglas ortográficas convencionales.

·         Se otorgarán  tres puntos, en  el caso  de una composición sin errores específicos, con una adecuada expresión escrita, y respeto de las reglas ortográficas convencionales.


Equivalencia de puntaje:
1                    Mal
2                    Regular
3                    Bien



Tras asignar los puntajes según  los criterios anteriores,  se ha de sacar un promedio por  ítems (1, 2, 3, 4), y así establecer el  perfil de escritura  del evaluado en cuestión.
Ejemplo:
Factor
Pje.  total
Promedio
Composición / Expresión
10
2.5
Estructura Oracional.
10
2.5
Ortografía Visual
21
2.6
Ortografía Reglada.
12
3

PERFIL

3                                                                                                                    3
 


2.5                                                                                                                 2.5                  

2                                                                                                                                                                                                                                         2

1.5                                                                                                                                                                                                                                   1.5


1                                                                                                                                                                                                                                         1

0.5                                                                                                                                                                                                                                   0.5


Composición /    Estructura   Ortografía     Ortografía
Expresión          Oracional    Visual            Reglada


INTERPRETACIÓN DEL PERFIL.


·         Sobre los 2.5 puntos, el evaluado posee una escritura madura en términos de composición, expresión, estructura oracional, y ortografía visual y reglada.

·         Entre los 2  y 2.5 puntos, el evaluado posee  una escritura regular, la cual evidencia falencias en  composición, expresión, estructura oracional, y en el dominio de la ortografía visual y reglada.

·         Por el contrario, cuando el perfil está bajo los 2 puntos, el evaluado posee una escritura inmadura, puesto que no compone, expresa y estructura sus escritos adecuadamente, además de no dominar la ortografía visual y reglada.

BIBLIOGRAFÍA


·         Pauta de la Evaluación Escrita – Evalúa 10   (2.0), Adaptado para Chile; Jesús García – Daniel González.
·         La Escritura  Creativa y Formal; Condemarín, Chadwick. Edición 2005. Páginas 187 – 189.


PAUTA      INFORMAL    DE     EVALUACIÓN   DE    LA    
E  X  P  R  E  S  I  Ó  N     E  S  C  R  I  T  A.
Centro  Psicopedagógico, 2006.

Nombre:          ___________________________________________________________________

Curso / Sección _______________       Nivel ________   Carrera ___________________________

Fechas de Evaluación _____________________  Evaluador/a ______________________________

COMPOSICIÓN / EXPRESIÓN
Puntaje

Construcción Sintáctica


Semántica y Léxico


Concordancia Gramatical


Planificación


Valoración Global



ESTRUCTURA  ORACIONAL
Puntaje

Coherencia de Ideas


Densidad de Ideas


Variedad de Referentes


Variedad de Expresión


Valoración Global



ORTOGRAFÍA REGLADA
Puntaje

Márgenes


Sangrados


Signos de Puntuación


Acentuación


Valoración  Global



ORTOGRAFIA VISUAL
Detalle
Puntaje
Calidad


Adiciones


Sustituciones


Inversiones Dinámicas


Inversiones Estáticas


Distorsiones


Uniones


Fragmentaciones


Valoración  Global




OBSERVACIONES:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario