INVENTARIO
DE AUTOESTIMA DE COOPERSMITH
Adaptación para Chile de H. Brinkmann y
T.
Segure Universidad de Concepción, 1988.
Uno de los estudios clásicos acerca de
la autoestima fue realizado por Coopersmith en 1967, quien trabajó con una
muestra de 1947 niños de diez años a los que se les administró el Coopersmith
Self-Esteem Inventory (S.E.I) y un cuestionario de comportamiento social. En su trabajo aisló 4 factores altamente
significativos para la autoestima; éstos son:
__ La aceptación, preocupación y respeto
recibidos por las personas, y la significación que
ellos tuvieron.
__ La historia de éxitos y la posición
(status) que la persona tiene en la comunidad.
__ La interpretación que las personas hacen
de sus experiencias; como estas experiencias
son modificadas por las aspiraciones y valores que ellas tienen.
__ La manera que tienen las personas de
responder a la evaluación (Haeussler y Milicic 1995, pág. 19).
Descripción del Inventario de Autoestima
de Coopersmith Forma “A” Adaptación para Chile sobre traducción de J.Prewitt-
Díaz (Brinkmann et. Alt 1989)
Rango: escolares de 1º y 2º de
enseñanza Media
El inventario de Autoestima de
Coopersmith corresponde a un instrumento de medición cuantitativa de la
autoestima. Este fue presentado originalmente
por Stanley Coopersmith en 1959. El
autor escribe el instrumento “como inventario consistente en 50 ítems referido
a las percepciones del sujeto en cuatro áreas: sus pares, padres, colegio y sí
mismo” (Brinkmann, 1989, pág. 64). En
1967 Coopersmith informa que la
contabilidad test- retest, en un grupo de estudiantes de quinto y sexto año fue
de un 0.89.
Brinkmann en su investigación hizo una revisión de más
de 24 investigaciones relacionadas con los temas de autoestima y/o
autoconcepto. En ella se encontró con 17
instrumentos diferentes para medir autoestima.
“De ellos, el inventario de Autoestima de Coopersmith (S.E.I), (Coopersmith,
1959) es citado con mayor frecuencia… El SEI ha sido utilizado y validado en un
mayor número de investigaciones transculturales demostrando siempre buenas
propiedades psicométricas.
Tomando como base la traducción hecha
por Prewitt- Díaz (1984), se hizo una adaptación del instrumento para Chile que
fue luego probada en una muestra de más de 1300 estudiantes de 1º y 2º año de Enseñanza Media, representativa
para la comuna de Concepción. Sobre la
base de los resultados obtenidos, se elaboraron luego normas de puntaje T para cada una de las escalas del
Inventario y se hicieron los estudios de confiabilidad y validez. En éstos se obtuvieron coeficientes con
valores entre los 0.81 y 0.93 para las diferentes escalas. En relación al sexo, no se encontraron
diferencias significativas.
La descripción del instrumento por
parte de Prewitt- Díaz (1984) dice “El instrumento es un inventario de auto-
reporte de 58 ítemes, en el cual el
sujeto lee una sentencia declarativa y luego decide si esa afirmación es “igual
que yo” o “distinto a mí”. El inventario
está referido a la percepción del estudiante en cuatro áreas: autoestima
general, social, hogar y padres, escolar académica y una escala de mentira de
ocho ítemes”.
Autoestima
General: Corresponde al nivel
de aceptación con que la persona valora sus conductas autodescriptivas.
Autoestima
Social: Corresponde al nivel de aceptación con que la
persona valora sus conductas autodescriptivas en relación con sus pares.
Autoestima
Hogar y Padres:
Corresponde al nivel de aceptación con que la persona valora sus conductas
autodescriptivas, en relación con sus familiares directos.
Autoestima
Escolar Académica: Corresponde al nivel de aceptación con que la
persona valora sus conductas autodescriptivas, en la relación con sus
condiscípulos y profesores.
- Cada
ítem respondido en sentido positivo es computado con 2 puntos.
- Se
suman los puntajes correspondientes a cada una de las escalas del
Instrumento.
- Si
el puntaje total obtenido resulta muy superior al promedio, (T= 67 o más),
significaría que las respuestas del sujeto son poco confiables e invalidan
la aplicación del inventario.
Por último, se pueden sumar todos los
puntajes (menos la escala M) para obtener un indicador de la apreciación global
que el sujeto tiene de sí mismo.
Esta versión corresponde a la
adaptación que hicieron Segure, Solar y Brinkman en una investigación aplicada
a 1398 alumnos, hombres y mujeres, de 1º y 2º año de Enseñanza Media, de la
comuna de Concepción. La adaptación hecha por los autores consistió
en “introducir mínimos cambios en la terminología, respecto a la traducción de
Prewitt – Díaz, para adaptarlo al uso de la lengua en Chile” (Brinkman et al,
1989, pág. 6).
Preguntas
Inventario
1.
Paso
mucho tiempo soñando despierto.
2.
Estoy
seguro de mi mismo.
3.
Deseo
frecuentemente ser otra persona.
4.
Soy
simpático.
5.
Mis
padres y yo nos divertimos mucho juntos.
6.
Nunca
me preocupo por nada.
7.
Me
abochorno (me da plancha) pararme frente al curso para hablar.
8.
Desearía
ser más joven.
9.
Hay
muchas cosas acerca de mi mismo que me gustaría cambiar si pudiera.
10.
Puedo
tomar decisiones fácilmente.
11.
Mis
amigos gozan cuando están conmigo.
12.
Me
incomodo en casa fácilmente.
13.
Siempre
hago lo correcto.
14.
Me
siento orgulloso de mi trabajo (en la escuela)
15.
Tengo
siempre que tener a alguien que me diga lo que tengo que hacer.
16.
Me
toma mucho tiempo acostumbrarme a cosas nuevas.
17.
Frecuentemente
me arrepiento de las cosas que hago.
18.
Soy
popular entre compañeros de mi edad.
19.
Usualmente
mis padres consideran mis sentimientos.
20.
Nunca
estoy triste.
21.
Estoy
haciendo el mejor trabajo que puedo.
22.
Me
doy por vencido fácilmente.
23.
Usualmente
puedo cuidarme a mí mismo.
24.
Me
siento suficientemente feliz.
25.
Preferiría
jugar con niños menores que yo.
26.
Mis
padres esperan demasiado de mí.
27.
Me
gustan todas las personas que conozco.
28.
Me
gusta que el profesor me interrogue en clase.
29.
Me
entiendo a mí mismo
30.
Me
cuesta comportarme como en realidad soy.
31.
Las
cosas en mi vida están muy complicadas.
32.
Los
demás (niños) casi siempre siguen mis ideas.
33.
Nadie
me presta mucha atención en casa.
34.
Nunca
me regañan.
35.
No
estoy progresando en la escuela como me gustaría.
36.
Puedo
tomar decisiones y cumplirlas.
37.
Realmente
no me gusta ser muchacho (muchacha)
38.
Tengo
una mala opinión de mí mismo.
39.
No
me gusta estar con otra gente.
40.
Muchas
veces me gustaría irme de casa.
41.
Nunca
soy tímido.
42.
Frecuentemente
me incomoda la escuela.
43.
Frecuentemente
me avergüenzo de mí mismo.
44.
No
soy tan bien parecido como otra gente.
45.
Si
tengo algo que decir, usualmente lo
digo.
46.
A
los demás “les da” conmigo.
47.
Mis
padres me entienden.
48.
Siempre
digo la verdad.
49.
Mi
profesor me hace sentir que no soy gran cosa.
50.
A
mi no me importa lo que pasa.
51. Soy un fracaso.
52.
Me
incomodo fácilmente cuando me regañan.
53.
Las
otras personas son más agradables que yo.
54.
Usualmente
siento que mis padres esperan más de mí.
55.
Siempre
sé que decir a otras personas.
56.
Frecuentemente
me siento desilusionado en la escuela.
57.
Generalmente
las cosas no me importan.
58.
No
soy una persona confiable para que otros dependan de mí.
PAUTA DE CORRECCIÓN
Pregunta
|
Igual que
Yo (A)
|
Distinto a
Mi (B)
|
|
Pregunta
|
Igual que
Yo (A)
|
Distinto a
Mi (B)
|
1
|
G
|
|
|
30
|
|
G
|
2
|
G
|
|
|
31
|
|
G
|
3
|
|
G
|
|
32
|
S
|
|
4
|
S
|
|
|
33
|
|
H
|
5
|
H
|
|
|
34
|
M
|
|
6
|
M
|
|
|
35
|
|
E
|
7
|
|
E
|
|
36
|
G
|
|
8
|
|
G
|
|
37
|
|
G
|
9
|
|
G
|
|
38
|
|
G
|
10
|
G
|
|
|
39
|
|
S
|
11
|
S
|
|
|
40
|
|
H
|
12
|
|
H
|
|
41
|
M
|
|
13
|
M
|
|
|
42
|
|
E
|
14
|
E
|
|
|
43
|
|
G
|
15
|
|
G
|
|
44
|
|
G
|
16
|
|
G
|
|
45
|
G
|
|
17
|
|
G
|
|
46
|
|
S
|
18
|
S
|
|
|
47
|
H
|
|
19
|
H
|
|
|
48
|
M
|
|
20
|
M
|
|
|
49
|
|
E
|
21
|
E
|
|
|
50
|
|
G
|
22
|
|
G
|
|
51
|
|
G
|
23
|
G
|
|
|
52
|
|
G
|
24
|
G
|
|
|
53
|
|
S
|
25
|
|
S
|
|
54
|
|
H
|
26
|
|
H
|
|
55
|
M
|
|
27
|
M
|
|
|
56
|
|
E
|
28
|
E
|
|
|
57
|
|
G
|
29
|
G
|
|
|
58
|
|
G
|
NORMAS
DEL INVENTARIO DE AUTOESTIMA DE COOPERSMITH
(Puntajes T: X= 50, DS=10)
PB : Puntaje Bruto
|
G : General
|
E : Escolar
|
PT : Puntaje Escala
|
S : Social
|
H : Hogar
|
M : Mentira
|
T : Total
|
ESCALA
T
|
|
ESCALA
GENERAL
|
|
ESCALA
SOCIAL
|
|
ESCALA
ESCOLAR
|
|
ESCALA
MENTIRA
|
|
ESCALA
HOGAR
|
||||||
26
|
20
|
|
PB
|
PT
|
|
PB
|
PT
|
|
PB
|
PT
|
|
PB
|
PT
|
|
PB
|
PT
|
28
|
22
|
|
14
|
20
|
|
0
|
21
|
|
0
|
24
|
|
0
|
36
|
|
0
|
28
|
30
|
24
|
|
16
|
25
|
|
2
|
27
|
|
2
|
30
|
|
4
|
48
|
|
4
|
38
|
32
|
26
|
|
18
|
30
|
|
4
|
33
|
|
4
|
37
|
|
6
|
54
|
|
6
|
43
|
34
|
27
|
|
20
|
32
|
|
6
|
39
|
|
6
|
44
|
|
8
|
61
|
|
8
|
47
|
36
|
28
|
|
22
|
34
|
|
8
|
44
|
|
8
|
50
|
|
10
|
67
|
|
10
|
52
|
38
|
29
|
|
24
|
36
|
|
10
|
50
|
|
10
|
57
|
|
12
|
74
|
|
12
|
57
|
40
|
31
|
|
26
|
39
|
|
12
|
56
|
|
12
|
65
|
|
14
|
80
|
|
14
|
63
|
42
|
33
|
|
28
|
41
|
|
14
|
62
|
|
14
|
71
|
|
16
|
86
|
|
16
|
70
|
44
|
34
|
|
30
|
44
|
|
16
|
70
|
|
16
|
78
|
|
|
|
|
|
|
46
|
36
|
|
32
|
46
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
48
|
38
|
|
34
|
48
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
50
|
39
|
|
36
|
50
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
52
|
40
|
|
38
|
53
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
54
|
42
|
|
40
|
55
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
56
|
44
|
|
42
|
58
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
58
|
45
|
|
44
|
60
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
60
|
47
|
|
46
|
62
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
62
|
48
|
|
48
|
65
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
64
|
50
|
|
50
|
70
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
66
|
52
|
|
52
|
75
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
68
|
54
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
70
|
55
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
72
|
56
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
74
|
58
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
76
|
60
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
78
|
62
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
80
|
64
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
82
|
65
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
84
|
66
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
88
|
70
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
90
|
71
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
92
|
76
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
94
|
80
|
|
INSTRUCCIONES
Aquí hay una serie de
declaraciones. Por favor responda a cada
declaración de modo siguiente:
Si la declaración describe como te
sientes usualmente, pon una “X” en el paréntesis correspondiente en la columna
debajo de la frase “igual que yo” (columna A) en la hoja de respuestas.
Si la declaración no describe como te
sientes usualmente pon una “X” en el paréntesis correspondiente en la columna
debajo de la frase “distinto a mí” (columna B) en la hoja de repuestas.
No hay respuestas buenas ni malas,
correctas o incorrectas. Lo que interesa es solamente conocer que es
lo que habitualmente sientes o piensas.
Ejemplo: Me gustaría comer helados
todos los días.
Si te gustaría comer helados todos los
días, pon una “X” en el paréntesis debajo de la frase “igual que yo”, frente a
la palabra “ejemplo”, en la hoja de respuestas.
Si no te gustaría comer helados todos
los días, pon una “X” en el paréntesis debajo de la frase “distinto a mí”,
frente a la palabra “ejemplo”, en la hoja de respuesta.
Marca todas tus respuestas en la hoja
de repuestas, no escribas nada en este
cuadernillo.
No olvides anotar tu nombre, fecha de
nacimiento, y la fecha de hoy en la hoja de respuestas.
Inventario de Autoestima –
Coopersmith
HOJA DE RESPUESTAS
Nombre:……………………………………………………………………………………………………
Fecha
de nacimiento:……………………………………………. Edad: …………………………
Centro
o Colegio:………………………………………………….……………………………………
Curso:……………………………………………………………………
Fecha: ………………………
Pregunta
|
Igual que
Yo (A)
|
Distinto a
Mi (B)
|
|
Pregunta
|
Igual que
Yo (A)
|
Distinto a
Mi (B)
|
1
|
|
|
|
30
|
|
|
2
|
|
|
|
31
|
|
|
3
|
|
|
|
32
|
|
|
4
|
|
|
|
33
|
|
|
5
|
|
|
|
34
|
|
|
6
|
|
|
|
35
|
|
|
7
|
|
|
|
36
|
|
|
8
|
|
|
|
37
|
|
|
9
|
|
|
|
38
|
|
|
10
|
|
|
|
39
|
|
|
11
|
|
|
|
40
|
|
|
12
|
|
|
|
41
|
|
|
13
|
|
|
|
42
|
|
|
14
|
|
|
|
43
|
|
|
15
|
|
|
|
44
|
|
|
16
|
|
|
|
45
|
|
|
17
|
|
|
|
46
|
|
|
18
|
|
|
|
47
|
|
|
19
|
|
|
|
48
|
|
|
20
|
|
|
|
49
|
|
|
21
|
|
|
|
50
|
|
|
22
|
|
|
|
51
|
|
|
23
|
|
|
|
52
|
|
|
24
|
|
|
|
53
|
|
|
25
|
|
|
|
54
|
|
|
26
|
|
|
|
55
|
|
|
27
|
|
|
|
56
|
|
|
28
|
|
|
|
57
|
|
|
29
|
|
|
|
58
|
|
|
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