domingo, 28 de agosto de 2016

Pauta de observación de la ectura oral y silenciosa


PAUTA DE OBSERVACIÓN DE LA LECTURA ORAL   Y   SILENCIOSA.
1º 2008
Nombre: ______________________________________________________________________

Edad: _____________  Fecha de nacimiento: _______________ Curso: ____________

v  LECTURA ORAL

CARACTERÍSTICAS DE LA LECTURA
NUNCA
A  VECES
A  MENUDO
FLUIDEZ



- Lee palabra por palabra



- Lee monótonamente sin inflexiones



- Ignora la puntuación



- Frasea difícilmente



- Presenta dudas y vacilaciones



- Repite palabras conocidas



- Lee atentamente



- Lee en forma rápida y espasmódica



- Pierde el lugar al leer



RECONOCIMIENTO DE PALABRAS



-                      - Tiene dificultades para reconocer palabras
   comunes a primera vista



- Comete errores en palabras comunes



- Decodifica con dificultad palabras
   desconocidas



- Agrega palabras



- Omite palabras



- Se salta líneas



- Substituye palabras por otras conocidas
   inventadas



- Invierte sílabas o palabras



ENFRENTAMIENTO  DE LAS PALABRAS DESCONOCIDAS



- Las deletrea



- Intenta sonorizarlas sonido a sonido.



- Intenta sonorizarlas sílaba a sílaba.



- No utiliza  el reconocimiento por forma,
   extensión o configuración.



- Le falta flexibilidad para utilizar claves
   físicas  o estructurales





CARACTERÍSTICAS DE LA LECTURA
NUNCA
A  VECES
A  MENUDO
UTILIZACIÓN DEL CONTEXTO



- Adivina en forma excesiva a partir  del
   contexto.



- No utiliza el contexto como una clave de
   contexto.



- Sustituye palabras de apariencia similar,
   pero  que no tiene distinto significado.



- Comete “miscues” que alteren el
   significado.



- Comete “miscues” que producen un sin
   sentido



USO DE LA VOZ



- Enuncia con dificultad.



- Omite los finales de las palabras.



- Sustituye sonidos.



- Tartamudea al leer.



- Lee atropelladamente.



- La voz aparece nerviosa o tensa.



- El volumen de la voz es muy alto.



- El volumen de la voz es demasiado baja.



- El timbre de la voz es poco grato de
   escuchar.



- Emplea cierta candencia (cantito) al leer.



- Emplea “muletillas” al leer, tal como al
   hablar.



HÁBITOS POSTURALES



- Sostiene el libro demasiado cerca.



- Mueve la cabeza a lo largo de la línea.



- Mantiene una postura corporal inadecuada
  cuando lee.



- Sigue la línea con el dedo o con una regla.



- Mueve el libro innecesariamente.



- Da muestras de excesiva tensión muscular.



- Da muestras de excesiva lasitud al leer.



- Se refriega los ojos o se seca  lágrimas.





·                     ERRORES ESPECÍFICOS DE LECTURA


TIPO  DE ERRORES
EJEMPLO
- Adición

- Sustitución

- Omisión

- Inversión Dinámica

- Inversión Estática



v  LECTURA SILENCIOSA

CARACTERISTICAS DE LA LECTURA SILENCIOSA
NUNCA
A VECES
A MENUDO
- ¿Mueve los labios o susurra al leer?



- ¿Mueve la cabeza a lo largo de la línea?



- ¿Su lectura silenciosa es más rápida que su
   lectura oral?



- ¿Su lectura oral y silenciosa mantienen el
   mismo ritmo de velocidad?



- ¿Sigue la línea con el dedo?



- ¿Efectúa excesivas regresiones de la vista
   al leer?



- ¿ Efectúa excesivas  fijaciones del ojo a lo
   largo de la línea impresa?





v  OBSERVACIONES ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



  FUENTE:    Alliende, Condemarín.  En “La Lectura, Teoría, Evaluación y Desarrollo”.
                   Adaptación;   L. Venegas, Centro Psicopedagógico I.P. Los Leones, 2006.

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