1.
¿Qué es la Psicopedagogía?
-
La psicopedagogía es la rama de
la psicología que se encarga de los fenómenos de orden psicológico
para llegar a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y
pedagógicos.
Se encarga de los fundamentos
del sujeto y del objeto de conocimiento y de su interrelación con
el lenguaje y la influencia socio histórica, dentro del contexto de
los procesos cotidianos del aprendizaje.
En otras palabras, es
la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las
distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida.
Un profesional en
psicopedagogía debe manejar las bases epistemológicas del saber
psicopedagógico, con sus nociones básicas y ejes conceptuales. También debe
conocer las ciencias auxiliares que contextualizan su desempeño profesional y
todas las aplicaciones que estas conllevan hacia el pensamiento y desarrollo
como ser humano.
-
Es una ciencia
aplicada, que surge de la fusión de la psicología y la pedagogía, cuyo campo de
aplicación es la educación, a la cual le proporciona métodos, técnicas y
procedimientos para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje más adecuado a
las necesidades del educando. (Ismael González Villarreal)
-
Ciencia que trata
del estudio, prevención y corrección de las dificultades que pueda presentar un
individuo en el proceso de aprendizaje, teniendo estos un C.I intelectual
dentro de los parámetros normales, pero identificados como niños(a),con
dificultades en su aprendizaje, y no con dificultades para el aprendizaje.
(KdeL)
-
Es la ciencia que
permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de
aprendizaje que abarca su vida. A través de sus mëtodos propios estudia el
problema presente vislumbrando las potencialidades cognoscitivas, afectivas y
sociales para un mejor y sano desenvolvimiento en las actividades que desempeña
la persona. 'La psicopedagogía es lo que permite descubrir la esperanza ante
dificultades del aprender. Es el aliento fresco para los padres e hijos en la
difícil tarea de crecer.' (psicopedagoga: Marisa Gordillo)
(http://www.psicopedagogia.com/definicion/psicopedagogia).
2.
¿Qué significa Psicopedagogo?
v La
Real Academia Española da como su definición “especialista en psicopedagogía”.
Definiendo a ésta como “rama de la psicología que se ocupa de los fenómenos de
orden psicológico para llegar a una formulación más adecuada de los métodos
didácticos y pedagógicos.”
Otra definición posible es
“una disciplina de carácter interdisciplinario, ya que nace de la confluencia
de dos grandes disciplinas como son la psicología y la pedagogía. En ella se
aplican los contenidos de la psicología al ámbito de la educación. Estudia todo
lo relacionado con el proceso de aprendizaje, esto incluye: Modalidad: ¿Cómo se
aprende?
Factores físicos, psíquicos y sociales: ¿Cómo
varía evolutivamente el aprendizaje? Causas individuales y grupales ¿Por qué se
producen alteraciones? Diagnósticos y tratamiento ¿Cómo reconocer alteraciones
y tratarlas? Su objeto de estudio es el sujeto que aprende. La psicopedagogía
tiene la virtud de unificar la teoría y las prácticas de los contenidos de la
psicología con los de la educación sistemática y asistemática, y se ocupa de
los vínculos que se establecen entre aquellos que realizan el maravilloso
proceso de aprender.” (Enciclopedia Universal 2012).
v Puede
desarrollarlas en diversos ámbitos:
En Educación, se le propone
dedicarse a las problemáticas del fracaso escolar y deserción escolar. De esta
manera se convierte en gestor de aprendizajes con los alumnos, en la escuela y
en la comunidad; integra acciones y estrategias en proyectos escolares y de la
comunidad; comprende el aprendizaje como un fenómeno integral y dinámico.
Trabaja en asesoramiento a
autoridades e instituciones; en gabinetes técnicos interdisciplinarios en todos
los niveles, tanto en la enseñanza privada como en la oficial; detecta a los
alumnos talentosos y toda necesidad educativa especial; realiza también
diagnóstico, pronóstico, seguimiento y tratamiento en el proceso
enseñanza-aprendizaje. Realiza funciones de orientación educacional y
metodológica; prevención y asesoramiento a padres y docentes.
En el área de Salud puede
formar parte de programas de educación para la salud participando en la
formación en servicio del personal hospitalario; también en programas de
educación comunitaria como es la educación familiar, educación sexual,
educación alimentaria, violencia y maltrato, entre otros. Puede trabajar en
hospitales, centros de salud, obras sociales y consultorios particulares.
Realiza diagnóstico y
tratamiento específico de necesidades educativas especiales y del proceso de
aprendizaje de pacientes con problemas neurológicos, genéticos, psiquiátricos,
etc. Puede abocarse a le estimulación temprana; rehabilitación de posibilidades
de aprendizaje luego de enfermedades o accidentes; detecta patologías de
aprendizaje y las deriva a servicios de salud; realiza orientación vocacional y
ocupacional; atención y educación de la madre adolescente, entre otros.
En el área Jurídica puede
realizar peritajes psicopedagógicos, asesorando a un juez y puede también
actuar en Juzgados de Menores.
En Acción Social puede buscar
una educación de calidad; protege al menor trabajando en prevención, detección
y rehabilitación de niños y adolescentes en riesgo social; actúa en equipos
interdisciplinarios para la protección de la familia, la maternidad,
discapacitados, niñez, juventud y ancianidad.
En el área Empresarial puede
estudiar las capacidades que requiere un puesto de trabajo; seleccionar
personal; colaborar con la capacitación, perfección y orientación laboral.
¿Cuál
es el rol del Psicopedagogo según definición?
v Los psicopedagogos se
encargan de estudiar, prevenir y corregir las dificultades que puede presentar
un individuo en el proceso de aprendizaje, aún cuando tiene un coeficiente
intelectual dentro de los parámetros normales pero que presenta dificultades en
su aprendizaje.
Por eso, la psicopedagogía
estudia el fenómeno de adaptación que implica el desarrollo evolutivo de la
mente, con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El psicopedagogo es un
profesional de la educación científicamente preparado para seleccionar, graduar
y estructurar estrategias de intervención en la atención de sujetos que
presentes dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje, pudiendo
obedecer éstas a un desarrollo inadecuado de los procesos psicológicos de base
no asociado a discapacidad, como también a factores en las áreas
socio-afectivas que dificultarían el aprendizaje.
v Educación
Las autoridades educativas le
proponen abocarse en el marco de la transformación educativa al fracaso escolar
y la deserción escolar, que afectan seriamente la educación actual. El
profesional se caracteriza por:
· Ser gestor de aprendizajes
constructivos en alumnos, escuela y comunidad con intervenciones individuales y
grupales.
· Estar preparado para
integrar acciones y estrategias en los proyectos de la escuela y la comunidad.
· Comprender el aprendizaje
como fenómeno global, complejo y dinámico, fruto de esfuerzos cooperativos.
· Rescatar y capitalizar los
aporte de los alumnos, docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema
y comunidad, que favorecen un ir haciendo con el otro y no por el otro o para
el otro.
· Integración de alumnos con
necesidades educativas especiales.
Trabaja en
· Asesoramiento a autoridades
e instituciones.
· Gabinetes Técnicos
Interdisciplinarios en todos los niveles y modalidades, tanto oficiales como
privados.
· Realización de detección
temprana de alumnos talentosos y otros con necesidades educativas especiales.
· Realización de diagnóstico,
pronóstico, seguimiento y tratamiento psicopedagógico, fundamentalmente en el
proceso de enseñanza - aprendizaje.
· Orientación metodológica.
· Prevención y asesoramiento a
padres y docentes.
· Orientación educacional.
· Orientación vocacional -
ocupacional.
· Tutoría.
· Ejerce nuevos roles en
educación especial.
Salud
Está integrado en leyes
provinciales y en el Plan Médico Obligatorio (Res. 247 de Mº Salud Pública de
la Nación, Octubre 2000) que obliga a incluir sus prestaciones en todas las
Obras Sociales y la Ley 24.901de Prestaciones para Discapacitados.
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA
SALUD:
· Formación en servicio del
personal hospitalario (actualización, reorientación, residencias): Se colabora
en la planificación, preparación, seguimiento y asesoramiento del proceso
enseñanza aprendizaje.
· Programas de educación
comunitaria: Control y seguimiento del niño sano, educación familiar, educación
sexual, educación alimentaria, prevención de patologías (adicciones a
sustancias, violencia y maltrato, integración de “lo distinto”), etc.
PROGRAMAS DE SALUD PARA LA
EDUCACIÓN:
El Ministerio de Educación
dispone de establecimientos de Educación Especial para sujetos con algunas
discapacidades.
Además se integran personas
con Necesidades Educativas Especiales en las escuelas comunes.
El Ministerio de Salud Pública
tiene un programa interdisciplinario de Salud Escolar.
DESDE EL HOSPITAL Y LOS
CENTROS DE SALUD, LAS OBRAS SOCIALES Y CONSULTORIOS PARTICULARES:
· Diagnóstico y tratamiento
específico de las necesidades educativas especiales.
· Diagnóstico, orientación y
tratamiento del proceso de aprendizaje del paciente neurológico, genético,
psiquiátrico, geronte, etc.
· Estimulación temprana.
· Rehabilitación de las
posibilidades de aprendizaje después de cambios relacionados con enfermedades,
accidentes.
· Detección y derivación de
patologías de aprendizaje al sistema educativo y a otros servicios de salud.
· Orientación y colaboración
con la escuela hospitalaria, común y especial.
· Orientación vocacional y
ocupacional. Enfoque especial ante secuelas de enfermedades y accidentes.
· Detección y acciones
interdisciplinarias ante situaciones de violencia y maltrato, trastornos de la
alimentación, adicciones a sustancias.
· Atención y educación de la
madre adolescente.
· Otros.
Acción Social
Es un profesional comprometido
con la transformación de los conocimientos, la afirmación de los valores que
propician la convivencia y la justicia promoviendo la formación de individuos
solidarios en los social, participativos y tolerantes en lo político, productivos
en lo económico, respetuosos de los derechos humanos y conscientes del valor de
la naturaleza.
Busca una educación de
calidad, exigente según las posibilidades de cada uno, que prepara para la
vida.
Exige ser honesto, constructor
de la paz, tener responsabilidad y dedicación al trabajo.
PROTECCIÓN AL MENOR: Se
trabaja en prevención, detección y rehabilitación de niños y adolescentes en
riesgo social.
DESARROLLO COMUNITARIO: Se
actúa en equipos interdisciplinarios para la protección de la familia, la
maternidad, los discapacitados, la niñez, juventud y ancianidad.
Jurídico
En los Juzgados de las
provincias y Juzgado Federal se realizan peritajes psicopedagógicos,
asesorándose al juez sobre temas específicos.
También se actúa en Juzgados
de Menores.
Investigación
Si bien los presupuestos
dedicados específicamente a esta área son escasos, el Licenciado en
Psicopedagogía está preparado para la misma y sus producciones se difunden en
Congresos, Jornadas y Seminarios regionales, nacionales e internacionales.
Además el Psicopedagogo encara
su tarea como un proceso de investigación – acción y va documentando su
experiencia para compartirla y difundirla.
Colabora con los docentes
cuando desean realizar investigación educativa.
Empresa
Algunas acciones en el área
son:
· Estudiar las capacidades que
requiere un puesto de trabajo.
· Formular un perfil cognitivo
y de habilidades y destrezas.
· Seleccionar personal.
· Colaborar en la
capacitación, perfeccionamiento y reorientación laboral.
Incorporar personal idóneo con
alguna discapacidad.
Municipal
Se participa en las acciones
de centros culturales, centros de cuidados infantiles, centros deportivos y
recreativos, comedores infantiles.
(http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=335)
4.
¿Cuál es el rol del psicopedagogo según decreto 170?
v Son
idóneos para trabajar NEE y están habilitados para participar en el diagnóstico
de :
-Déficit atencional
-Dificultades específicas del
aprendizaje
-Pero no solo en el
diagnóstico, también como profesionales asistentes de la educación.
v Este
decreto es por el cual un profesional de
la psicopedagogía debe regirse, publicado en el año 2009, creado a la base de
la ley 20.201, con el fin de crear una subvención para niños que presentan
necesidades educativas especiales. Este decreto está encargado de guiar la
evaluación, diagnósticos y el área en la que un psicopedagogo puede
desenvolverse.
A partir de este decreto, el profesional de la
Psicopedagogía trabajará con necesidades educativas de carácter transitorio,
para ser más especifico, trabaja con niños que presentan déficit atencional con
o sin hiperactividad y con dificultades específicas del aprendizaje. para que
un establecimiento educacional obtenga una subvención, debe tener un proyecto
de integración (PIE), lo que implica que por cada nivel de enseñanza pueden
integrarse 7 niños los cuales se dividen en 2 con necesidades educativas de
carácter permanente y 2 niños con necesidades educativas de carácter
transitorio. Con la creación de este decreto, el psicopedagogo debe trabajar en
el aula de recursos humanos y en el aula común.
(http://yittsel.blogspot.com/2012/06/decreto-170.html)
5.
Análisis de cuadro con NEE y profesionales.
El análisis que se puede
generar a partir de este cuadro, es que
se ve lo limitada que esta nuestra formación, queda en nosotros
capacitarnos o especializarnos en la medida que queramos desarrollarnos como
profesionales.
Ya sea mejorando nuestras
capacidades como futuras Psicopedagogas o estudiar unos años más y
estudiar E. diferencial o otra carrera
que nos permitan intervenir de manera más autónoma y eficaz, para ser un apoyo
completo para los alumnos con necesidades educativas.