1
Inteligencia
Espacial
1.1
Descripción
Inteligencia Espacial
La
inteligencia visual-espacial comprende una serie de habilidades afines que
incluyen discriminación visual, reconocimiento, proyección , imagen mental,
razonamiento espacial, manejo y reproducción de imágenes internas o externas;
algunas de estas habilidades o todas ellas pueden manifestarse en una misma
persona. (Dickenson, 2000)
Es
la inteligencia que resuelve problemas o crea productos a través de las
imágenes, las formas, los puntos, las líneas. Esta inteligencia comprende mejor
la información que es visual y utiliza
preferentemente las imágenes para pensar. (escolar, 2012/2013)
Es
la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas
e internas recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o
hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica.
Importante en pilotos, escultores o pintores. (Estrada, 2014)
Según (Gardener, 1996) , la inteligencia espacial se refiere a
las capacidades para percibir con exactitud el mundo visual, para realizar
transformaciones y modificaciones a las percepciones iniciales propias, y para
recrear aspectos de la experiencia visual propia, incluso en ausencia de
estímulos físicos apropiados que son centrales para la inteligencia espacial.
La inteligencia espacial está
íntimamente relacionada con la observación personal del mundo visual y crece en
forma directa de ésta, considerando que la inteligencia lingüística no depende
del todo de los canales auditivo orales y se puede desarrollar en un individuo
privado de estos modos de comunicación, así también la inteligencia espacial se
puede desarrollar incluso en un individuo ciego y que por tanto no tiene acceso
directo al mundo visual, así parece preferible hablar de la inteligencia
espacial sin relacionarla en forma confusa a ninguna modalidad sensorial
particular.
Como una forma de delinear la inteligencia
espacial, la operación más elemental, en la que se apoyan otros aspectos de la
inteligencia espacial, es la habilidad para percibir una forma o un objeto. Uno
puede probar esta habilidad por medio de preguntas de selección múltiple o
pidiendo a un individuo que copie una forma; copiar es una asignación más
exigente, y a menudo se pueden observar dificultades latentes en el ámbito
espacial por medio de errores en una tarea de copiado. A propósito, se pueden
plantear tareas análogas en la modalidad táctil, lo mismo para individuos ciegos
que para los videntes.
La inteligencia espacial comprende una cantidad
de capacidades relacionadas de manera informal: la habilidad para reconocer
instancias del mismo elemento; la habilidad para transformar o reconocer una
transformación de un elemento en otro; la capacidad de evocar la imaginería
mental y luego transformarla; la de producir una semejanza gráfica de
información espacial, y cosas por el estilo. Es concebible que estas
operaciones sean independientes entre sí y que pudieran desarrollarse o fallar
por separado; sin embargo, así como el ritmo y tono operan juntos en el área de
la música, así típicamente, las capacidades mencionadas ocurren juntas en el
ámbito espacial. En efecto, operan como una familia, al punto que el uso de
cada operación bien puede reforzar el uso de las demás.
Estas capacidades espaciales se pueden
producir en diversidad de campos. Son importantes para que uno se oriente en
diversas localidades, que van desde cuartos hasta océanos. Son invocadas para
reconocer objetos y escenas, lo mismo cuando se encuentran en sus ambientes
originales que cuando se ha alterado alguna circunstancia de la presentación
original. Y también se emplean cuando uno trabaja con descripciones gráficas
—versiones bi y tridimensionales de escenas del mundo real— al igual que otros
símbolos, como mapas, diagramas o formas geométricas.
1.2
Principales
características
1.
Aprenden
por medio de la vista y la observación. Reconoce con facilidad caras, objetos,
formas, colores, detalles y escenas.
2.
Puede
desplazarse y transportar objetos en el espacio de manera eficaz, por ejemplo,
para atravesar aberturas, para encontrar el camino en un bosque donde no haya
sendero, para conducir en medio del tránsito o para remar en canoa por el rio.
3.
Percibe
y produce imágenes mentales, piensa en términos gráficos y visualiza detalles.
Utiliza imágenes como recursos para recordar información.
4.
Decodifica
gráficos, tablas, mapas y diagramas. Aprende por medio de las representaciones
graficas o los medios visuales.
5.
Disfruta
haciendo garabatos, dibujando, pintando, esculpiendo o por medio de toda otra
actividad que le permita reproducir
objetos de maneras visuales.
6.
Disfruta
construyendo productos tridimensionales, como figuras de origami, modelos para
puente, casas o recipientes. Es capaz de cambiar mentalmente la forma de un
objeto.
7.
Puede
ver un objeto de diferentes maneras o desde “nuevas perspectivas”.
8.
Percibe
modelos explícitos e implícitos.
9.
Diseña
representaciones concretas o visuales para la información.
1. Demuestra dominio para el diseño
representativo o abstracto.
11. Manifiesta interés o condiciones para
convertirse en artista plástico, fotógrafo, ingeniero, videasta, arquitecto,
diseñador, crítico de arte, piloto o para abordar otras carreras con características
visuales.
12. Crea nuevas formas de medios
visuales-espaciales u obras de arte originales.
Según
(Dickenson, 2000) , estas son solo algunas de las posibles
expresiones de la inteligencia visual-espacial. Es importante tener en cuenta que
la inteligencia espacial está presente en toda la actividad humana y que no es
posible limitarlas a una lista de cualidades o características.
En
los ámbitos académicos, la inteligencia visual sueles relegarse al dominio de
las artes visuales, como consecuencia muchos alumnos pierden la posibilidad de
desarrollar habilidades perceptuales, imaginativas y estéticas. Se identifican
tres amplios componentes de la imaginación visual: imágenes externas que
percibimos, imágenes internas que sobamos o imaginamos y la clase de imágenes
que creamos cuando hacemos garabatos, dibujamos o pintamos, el pensamiento
visual está compuesto por aquello que vemos imaginamos o dibujamos.