Historia
de la reforma educacional de nuestro país.
A continuación en el siguiente informe se analizaran
la historia de las reformas en Chile, cambios que han ocurrido durante los
últimos veinte años en nuestro país , se pretende que el lector pueda
comprender cuales son los hitos más importantes que han ocurrido tanto a nivel
preescolar, básica y media.
También se analizan las bases curriculares de la
educación básica profundizando en ella y realizando un cuadro paralelo con las
principales características tanto de las bases curriculares de la educación parvularia,
bases curriculares de la educacion básica y planes y programas de la educación
media.
Luego se abordan sugerencias y acotaciones a estas
nuevas nuevas bases curriculares, para continuar con los aportes que nos
entregan estos instrumentos a los profesionales de la educación y la
importancia de analizar cada una de ellas para lograr los objetivos del proceso
de enseñanza y aprendizaje.
Historia de las reformas en Chile.
- El sistema escolar Chileno está organizado en un
nivel primario de ocho años de educación obligatoria y este atiende a un grupo
de edad entre los 6 y 13 años de edad, y un nivel secundario, no obligatorio,
de cuatro años de duración, que atiende a un grupo de edad entre 14 y 17 años
en dos modalidades: científico – humanista que prepara al alumno para la
continuación de estudios superiores, y el otro es técnico – profesional, que
prepara a los alumnos para enfrentar el mundo laboral. Por otra parte el sistema
de educación preescolar atiende a niños de 0 a 5 años de edad a través de
instituciones tanto públicas como privadas, no es de carácter obligatorio y su
matrícula se concentra en el grupo etáreo de 4 a 5 años.
El sistema escolar es atendido por poco más de ciento
veinte mil profesores un 65 % del profesorado de básica y un 40% de educación
media son mujeres. (MINEDUC, 1992 ).
La organización del sistema escolar dependía altamente
de una provisión estatal de educación, que se remonta a mediados del siglo XIX,
y este es interrumpido por una reforma privatizadora aplicada por el régimen
militar a lo largo de la década de 1980 y no cuestionada luego por el régimen
democrático que asume en 1990. Esta nueva reforma de la década de los 80
realizo en grandes transformaciones que consistió en tres modalidades: en
primer lugar se transfiere la administración de los establecimientos escolares
hasta entonces dependiente del Ministerio de Educación, a los 325 municipios
del país, los que tuvieron el poder de manejar tanto al personal como darse la
libertad de poder contratar y despedir profesores, su infraestructura y los
sistemas de soporte. En segundo lugar la forma de asignación de los recursos
cambio de una modalidad basada en presupuestos de gastos de los establecimientos
a una modalidad basada en el pago de una subvención por alumno atendido. Y por
último la reforma traspaso la administración de establecimientos públicos desde
el Ministerio de Educación a corporaciones constituidas por asociaciones de
empresarios.
Educación preescolar
El sistema preescolar atendieron en 1992 una matrícula
de 3.1 millones: prácticamente 400 mil niños entre 2 y 5 años, poco más de dos
millones en educación básica y poco menos de 700 mil jóvenes en educación
media. La cobertura del nivel preescolar alcanzo un 28,4% del grupo de 2 a 5
años de edad en 1990 y experimento una expansión en los últimos tres años,
alcanzando un 33,0% en 1992. Por otro lado las cifras revelan que la matricula
del nivel primario ha decrecido en términos absolutos en la última década, por
caída de la tasa de natalidad a partir de 1970, sin alterar significativamente
su cobertura.
Por otra parte los problemas de eficiencia, calidad y
equidad educativa cobran rasgos específicos según el nivel del sistema educativo
que se aborde, el primer problema del nivel preescolar es la insuficiencia de
su cobertura con respecto al grupo de edad entre 4 a 5 años, en especial en
sectores de pobreza. La cobertura nacional para tal grupo era de 44,9%en 1990,
pero en sectores de pobreza solo alcanza a un 30,8%. Las mediciones existentes
señalan que 4 de cada 10 niños de sectores de pobreza rinden a un nivel
subnormal en términos de desarrollo psicomotor , en especial en el área de
lenguaje. (Gobierno de Chile 1992).
Para los niños afectados por este tipo de situación,
el acceso a la educación básica se produce en condiciones de grandes
desventajas, lo que redunda tarde o temprano en mayores tasas de repitencia y
deserción escolar.
Las características de los programas preescolares en
Chile son variadas, por cuanto dependen de tres instituciones públicas –
Ministerio de Educación, La Junta Nacional de Jardines Infantiles, y la
Fundación Integra – así como de un heterogéneo cuadro de instituciones
privadas. Todos estos programas comparten un problema en común en términos de
déficit en la calidad del servicio que prestan, influye directamente sobre esta
situación la falta de material didáctico para el trabajo con los niños y el
material de apoyo metodológico para el trabajo con los padres, el déficit de
personal tanto en el nivel de supervisión como de trabajo en el aula, falta de
perfeccionamiento y practicas pedagógicas del personal, especialmente en lo
referente al trabajo en sectores pobres, la incorporación de los padres, a la coordinación
con otros programas locales de preescolar. ( MINEDUC – MECE 1991. )
Las políticas actuales en el nivel preescolar tienen
dos objetivos mayores : a) aumentar la cobertura y b) mejorar la calidad de la
oferta educativa para los menores de 6 años. Sus metas son la ampliación de
cobertura en el grupo de 4 a 5 años en 16.000 niños a través de programas
formales; atención a 4.500 familias rurales a través de un programa no
convencional de educación parental; dotación de material didáctico a escuelas y
jardines infantiles para el trabajo con 200.000 niños y contratación de
personal profesionales para acciones de mejoramiento de la calidad. ( Gobierno
de Chile 1992 ).
Educación básica
Uno de los hitos importantes de nuestra reforma
educacional escolar aparece en el año 1813, en el cual se dicta el primer
reglamento para maestros de primeras letras, el cual dispone en cualquier
ciudad, villa o pueblo con más de 50 habitantes debe haber una escuela costeada
con fondos propios del lugar, también se crea la fundación del Instituto
Nacional. En el año 1920 se dicta la ley de educación primaria obligatoria que
asegura 4 años de escolaridad y entrega supervisión básica y media.
En la reforma
educacional escolar de Pinochet entre el periodo 1973 y 1981 se crea el marco
institucional financiero y administrativos, este no sufrió variaciones. Entre
el periodo 1981 y 1990 se descentraliza la administración de las escuelas, del
Mineduc pasa a los municipios de cada país y así también se flexibiliza el
curriculum, se crea el sistema de evaluación SIMCE y este permite medir el
rendimiento de los colegios a nivel nacional, también se crea la ley orgánica
constitucional de enseñanza
(LOCE).
Durante el periodo de el ex Presidente Augusto
Pinochet se genera la mayor expansión de la educación privada, mas de 1.000
escuelas privadas subvencionadas entraron al sistema, y la tasa de matriculas
aumentó del 15% en 1981 a un 31% en 1990.
Por otra parte, uno de los grandes hitos de la reforma
educacional de Eduardo Frei entre los periodos de 1994 y 2000; en la educación
escolar se crea un nuevo curriculum en educación básica y media, se entregan
texto escolares, masificación de TICs, también se implementa en este periodo la
Jornada escolar completa la cual modifica el antiguo horario escolar, lo que
dicta que el alumno debe permanecer en el establecimiento durante dos periodos,
mañana y tarde exigiendo a los establecimiento educacionales contar con 6 horas
pedagógicas durante el primer periodo de clases y dos horas pedagógicas durante
el segundo periodo de la tarde.
Las políticas en educación básica se articulan según
una doble estrategia: Mejorar las condiciones en que trabaja la escuela básica
subvencionada y por otro lado promover la innovación en sus procesos, de modo que
se hagan más efectivos y relevantes sus resultados. La política busca hacer
inversiones en los factores convencionales de mayor impacto sobre el
aprendizaje. Desde los espacios físicos hasta la disponibilidad y calidad de
libros y materiales didácticos, pasando por la salud y la actualización
profesional de los profesores.
También se suma inversiones en textos una innovación
que se orienta a facilitar la inculcación de hábitos de lectura y el
enriquecimiento de las competencias lingüísticas de base de los alumnos. Se
agrega a las inversiones en textos y libros una línea de inversión en
materiales didácticos.
Dos líneas adicionales de la política en curso buscan
mejorar las condiciones de trabajo e efectividad del profesorado, el estatus de
los profesionales de la educación dictado en el 1991, que impulsa la
profesionalización del trabajo docente mediante incentivos al perfeccionamiento
y mejora las rentas del sector.
La política educacional contempla ejecutar un conjunto
de acciones cuyo norte es mejorar los procesos de aprendizaje en las
disciplinas de base en todo edificio cultural – lenguaje, matemáticas,
comprensión del mundo social y comprensión del mundo material.
Educación media
En el caso de la educación media se suman también
problemas de calidad , equidad y eficiencia, lo cual define para este nivel una
agenda de reforma que no se presenta en el resto del sistema educacional.
Respecto a la calidad y equidad, una medición rigurosa
y representativa nacionalmente llevada a cabo en 1992, revelo que el porcentaje
promedio de respuestas correctas en lenguaje en los cursos primero, segundo y
tercer año de la educación media en sus dos modalidades esta apena sobre el 50%
solo en el caso de los establecimiento privados pagados, mientras que para el
sistema financiado públicamente los resultados varían entre el 39% y el 48% de
respuestas correctas.
La educación media enfrenta un desafío de adecuación
estructural a las nuevas características de su alumnado y a las demandas de la
sociedad. En los últimos 20 años la educación secundaria vio transformada en
forma radical su cobertura, la educación media chilena paso de atender a
aproximadamente un 15% del grupo de edad a comienzos de la década del año
sesenta, a atender a un 80% en la actualidad. De ser un sistema de elite ha
pasado a ser uno de masas. Al mismo tiempo Cambió el contexto en que opera la
educación secundaria y al que se integra sus egresados. El contexto cultural de
la enseñanza media también cambió en forma marcada, bajo el impacto de la expansión
de la información y del conocimiento y la revolución en las comunicaciones.
La estructura de la educación media, se divide en dos
modalidades una general y una vocacional es por esto que los jóvenes eligen
entre ambas modalidades a los 14 años y no existe una conexión entre ambas
modalidades ni segundas opciones. La educación general está orientada hacia la
universidad pero sin embargo menos de la mitad de sus egresados logran ingresar
a ella o a los institutos profesionales. Mientras que la educación vocacional
se orienta a producir técnicos de nivel medio en más de 500 especialidades, con
profesores y equipos distantes de las realidades del mundo productivo
contemporáneo.
A diferencia de los niveles preescolar y primario en
el caso de la educación secundaria las medidas de mejoramiento de la calidad,
de la equidad y de la eficiencia suponen definiciones previas respecto a la
estructura y orientación de este nivel de la enseñanza.
Paralelo con
las principales características:
Bases
curriculares de la educación parvularia.
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Bases
curriculares de la educación Básica.
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Planes
y programas de media.
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Estas
corresponden al nuevo currículo que propone como marco orientador para la
educación desde los primeros meses hasta el ingreso a la educación básica.
Estas se pretende que tome en cuenta las condiciones sociales y culturales
que dan sentido al quehacer educativo a inicios del siglo XXI. Este nuevo
currículo propuesto para este nivel
ofrece a las educadoras un conjunto de fundamentos, objetivos de aprendizajes
y orientaciones pedagógicas que le permitan trabajar con niñas y niños. Las bases
curriculares de la educación parvularia han sido formuladas respondiendo a
tres tipos de requerimiento : las necesidades de actualización, reorientación
y enriquecimiento de los contextos y oportunidades de aprendizaje que se
ofrecen a niñas y niños. La necesidad de armonizar los sentidos y
oportunidades de aprendizaje, lo que demanda nuevos requerimientos al nivel,
y por último, La necesidad de integrar y articular en un mismo instrumento
curricularlas las definiciones
nacionales que requiere el país en la
actualidad en este nivel del sistema educativo.
La elaboración de las bases curriculares de
la educación parvularia tiene como fuentes principales a los resultados de el
proceso de estudio y discusión participativo amplio y prolongado,
instituciones formadoras de educación de párvulos, centro de investigación,
el colegio de educadoras de párvulos, Unicef, Unesco, el comité chileno de la
organización Mundial de la educación preescolar.
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Las Bases Curriculares se
Constituyen
de acuerdo a la Ley General de Educación. Su concepción se enmarca en lo que
establece nuestra Constitución y en lo que ha sido nuestra tradición
educativa. Esta cumple la misión de ofrecer una base cultural común para todo
el país, mediante objetivos de aprendizajes establecidos para cada curso o
nivel. A la vez se reconoce que esta base curricular admite ser
complementada, es por esto que se entrega a los establecimientos
educacionales la libertad de expresar su diversidad, construyendo, a partir
de ella, sus propuestas propias de acuerdo a sus necesidades y a las
características de su proyecto educativo. Estas bases curriculares continúan
y reafirman el sentido que tiene la educación, la cual es contribuir al
desarrollo completo e integral de todas las personas en su dimensión
espiritual, ética, moral, afectiva, intelectual, artística, y física,
mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimiento y destrezas.
Las bases curriculares se han construidos a
partir de un sinfín de principios valóricos tales son : consideran en primer
lugar , los principios de la constitución política y el ordenamiento jurídico
de la nación y la ética que orienta la Declaración Universal de los Derechos
Humanos, y que esta presente en las grandes tradiciones espirituales del
país.
A la libertad que hace de cada individuo
persona y sujeto de derechos y deberes, le es intrínseca la acción de
razonar, discernir y valorar, acciones que son , su vez fundamentos de la
conducta moral y responsable.
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los
Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la educación
media han sido formulados por el ministerio de educación respondiendo a los
siguientes requerimientos: la necesidad de encuadrarse en los principios de
las políticas educacionales de Estado que impulsa al gobierno de Chile, en
orden a mejorar la calidad de la educación, asegurar su equidad y comprometer
en ella la participación de la comunidad nacional.
La
presente actualización curricular de OF- CMO, continua y reafirma el deber
que tiene toda enseñanza de contribuir simultáneamente a dos propósitos, el
primero el desarrollo personal de cada uno de los chilenos y chilenas,
potenciando su libertad, creatividad e iniciativa y segundo al desarrollo
equitativo, sustentable y eficiente del país, ambos propósitos no se excluyen
uno a otro sino que coinciden en la finalidad de contribuir al desarrollo
integral y libre de la persona, potencia las posibilidades de esa libertad,
creatividad, iniciativa y critica.
El Marco
curricular común y libertad
para la definición
de planes y
programas de
estudio reafirma las orientaciones y principios relacionados con
la libertad curricular presentes en las versiones precedentes del mismo. Se
trata de principios destinados a enriquecer las oportunidades educativas que
se ofrezcan en el futuro.
De acuerdo con estos principios se establece
un marco de objetivos y contenidos comunes que aseguran una misma experiencia
formativa de calidad para la totalidad de la matrícula y se reconoce que
sobre esta base curricular los
establecimientos educacionales
tienen la libertad de elegir o elaborar sus
propios planes y programas de estudio.
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Profundización
del tema.
Las bases
curriculares de la Educación Básica son el instrumento principal del curriculum
nacional, logra un mejor grado de definición de lo que se espera que los
alumnos aprendan, por este motivo esta ley establece una nueva fórmula de
prescripción curricular, reemplazando las categorías anteriores de Objetivos
Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios, por un concepto acorde
con la necesidad de vincular más Estrechamente la formulación del aprendizaje
con su seguimiento y evaluación.
Por otra parte, la
LGE redefine la Educación Básica, modificando sus objetivos generales le
otorga una duración de seis años y fija la proporción de tiempo
de libre disposición que los instrumentos
curriculares deben permitir a los establecimientos.
El Ministerio de Educación enfrentó el desafío
de adaptar las herramientas curriculares vigentes a las nuevas exigencias, Así, se opta por
elaborar primero las Bases Curriculares para la Educación Básica, y entregar un
instrumento curricular
que responda a la nueva conformación del ciclo
y los nuevos objetivos generales establecidos en la ley. Estas Bases se
fundamentan en una visión de currículum
Específico para la edad de los estudiantes en
este nivel, orientada al desarrollo del pensamiento. Se busca además que lo
estudiantes aprendan adquirir la necesaria autonomía para desarrollarse
plenamente en nuestra sociedad, desarrollándose con éxito, de tal , que para
los alumnos no sean un obstáculo proseguir hacia las etapas educativas
posteriores, se desarrolla entre ellas el pensamiento crítico y creativo y las
capacidades de comunicación y reflexión, permitiéndoles además ejercitar su
iniciativa y su capacidad de emprender futuros proyectos.
Como se señaló, por definición se decide que
estos nuevos
Instrumentos representen una continuidad de los
principios que han guiado el currículum nacional, El derecho a la educación y
la libertad de enseñanza constituyen derechos esenciales, que emanan de la
naturaleza del ser humano y que el Estado ha de asegurar y respetar, en orden a
cumplir su fin último de promover el bien común.
Las principales innovaciones que presentan
estas Bases Curriculares reemplaza la forma de prescribir el currículum en
Objetivos Fundamentales, Contenidos Mínimos Obligatorios y Objetivos
Transversales por Objetivos de Aprendizaje y Objetivos de Aprendizaje
Transversales. Se conforma así un currículum
Centrado en el aprendizaje, que declara
explícitamente Cuál es el foco del quehacer educativo. La actualización del año
2009 busco destacar cual es la importancia de las habilidades que deben
aprenderse en cada asignatura. Este enfoque se profundiza en las Bases
Curriculares, que pretende una definición más
detallada y las operacionaliza en una progresión mas explicita para cada nivel.
A su vez estas Bases aumentan el grado de
especificidad de los objetivos, dado que es muy necesario clarificar los
aprendizajes a lograr e indicar desempeños observables. También con esta
actualización se cambia la nomenclatura para indicar la organización de las
materias escolares. Las bases curriculares fueron diseñadas considerando muchas
oportunidades de integración entre las asignaturas del ciclo básico, como se
dijo anteriormente estas Bases son elemento central del curriculum escolar de
la educación básica y se elaboran a partir de una adaptación de los
instrumentos estructurales e incorporando otros nuevos, acorde a las
necesidades que emanan la institucionalidad educacional recientemente creada.
Objetivos Generales de la Educación Básica
Según la Ley General de Educación Básica en el
art. 19 destaca que la Educación Básica se orienta hacia la formación integral
de los alumnos, en sus dimensiones física, afectiva, cognitiva, social,
cultural, moral y espiritual,
desarrollando
sus capacidades de acuerdo a los conocimientos,
habilidades y actitudes definidos en las bases curriculares que se determinan
en conformidad a esta ley, y que les permiten continuar el proceso educativo
formal. Y en el art. 29 nos señala que La educación básica tendrá como
objetivos generales que los educandos desarrollen los conocimientos,
habilidades y actitudes que les permitan en el ámbito personal y social :
·
Desarrollar una autoestima positiva y confianza
en sí mismos.
·
Reconocer y respetar la diversidad cultural,
religiosa y étnica y las diferencias entre las personas, así como la igualdad
de derechos entre hombres y mujeres, y desarrollar capacidades de empatía con
los otros.
·
Trabajar individualmente y en equipo, con
esfuerzo, perseverancia, responsabilidad y tolerancia a la frustración.
·
Practicar actividad física adecuada a sus
intereses y aptitudes.
·
Adquirir hábitos de higiene y cuidado del
propio cuerpo y salud.
Estas bases
curriculares consta de diez asignaturas las cuales son : Artes visuales,
lenguaje y comunicación, ciencias naturales, educación física y salud, historia
geografía y ciencias sociales, idioma extranjero ingles, matemáticas, música,
orientación y tecnología. Cada asignatura se centra primeramente en los
estudiantes y en sus habilidades para transmitir sus conocimientos y las
técnicas que utilizan los alumnos para que dentro del conocimiento que tienen
de cada asignatura ellos puedan transmitir una parte de su propio ser. Además
cada objetivo de aprendizaje busca entregar a los alumnos que amplíen su visión
con respecto al mundo y su comprensión del ser humano.
Las bases
curriculares de la educación Básica buscan fomentar en cada estudiante el
pensamiento, reflexivo, analítico, crítico, creativo, de forma integrada, con
sus competencias y habilidades y a la vez involucran conocimiento y expresan lo
que ellos como estudiantes consideran importante para el proceso de enseñanza –
aprendizaje.
Las bases
curriculares presentan una organización curricular que establece una categoría
única, cada asignatura tiene una organización de acuerdo a las unidades que
debe presentar cada materia y el orden en el cual estos contenidos deben ser
enseñados. Al igual que los ejes que presenta este instrumento tomando en
cuenta las habilidades y competencias que el alumno posee y las que debe desarrollar
o potenciar.
Según estas bases
curriculares se sitúan en diferentes perspectivas como es el énfasis en el
hacer y la creatividad, ampliar el horizonte cultural de los estudiantes, la
importancia que el alumno entrega frente al estudio,
Las bases
curriculares de educación básica tienen en común que todas apuntan a casi un
mismo objetivo, uno de ellos es enfocarse en el desarrollo de las
competencias, que Involucran conocimientos, habilidades y actitudes, las
asignaturas buscan desarrollar competencias que se adquieren participando en
situaciones reales, en las que los individuos tienen necesidad de comprender lo
producido por otros o de expresar aquello que consideran importante.
A su vez se establecen para todos los sectores como una
primera prescripción un conjunto de OA de habilidades propias de la asignatura,
para luego dar paso a los ejes temáticos definidos para cada uno de ellos.
Los objetivos de aprendizajes de cada asignatura establecen aquellos aprendizajes que deberán lograr los estudiantes,
los que quedan definidos por una habilidad que se adquiere en relación a
un contenido específico. De esta forma, el contenido no se ve aislado, sino que
se vincula directamente al tipo de aprendizaje que se pretende lograr.
A demás estas bases curriculares
se fundamentan en una visión de currículum específico para la edad de los
estudiantes en esta etapa,
Orientada al desarrollo del
pensamiento. Se busca entregar a los estudiantes aprendizajes que les permitan
adquirir la necesaria autonomía para
participar en la vida de nuestra sociedad, desarrollándose de tal modo que les
sea posible
Proseguir con éxito las etapas
educativas posteriores.
Sugerencias
de utilización más efectivas.
Creo
que estos instrumentos se encuentran muy bien elaborados, son fáciles de
entender e interpretar, están claros cuales son los objetivos y el propósito
que tienen las bases curriculares , pero encuentro que como sugerencias se
puede decir que podrían incluir a los docentes y familias, ¿de qué manera?. Agregar
una página o dos para los docentes en donde se les enseñe a trabajar con los
alumnos, entregar estrategias y metodologías más completas para que ellos como
docentes y educadores logren que sus alumnos aprendan los contenidos, sin mayor
dificultad, y logren alcanzar los objetivos esperados de cada asignatura. Es
importante que los docentes creen estrategias pedagógicas clara para sus
alumnos, los instrumentos solo hacen mención a lo que él niños debe lograr
comprender, o el alumno debe ser capaz de…, pero no enseña profundamente al
docente cómo hacer para que el alumno logre esas metas, y con respecto a las
familias crear el espacio para que ellos que son el pilar fundamental para el
proceso de aprendizaje de los niños, sean participe de este proceso, incorporar
a las familias entregando sugerencias de cómo trabajar con el alumno en el
hogar, también al momento de que un apoderado lea las bases curriculares para
ellos sea claro lo que deben estudiar para reforzar con los niños los
contenidos enseñados.
Aportes de los instrumentos curriculares al
rol de la Psicopedagoga.
Los
aportes de estos instrumentos a el rol como psicopedagoga son claros , ya que
conocer las bases curriculares, y el cómo se divide este instrumento nos
orienta a analizar y profundizar acerca de lo que el niño o niña tiene que ser
capaz de aprender, también para entender y conocer la organización curricular
que existe dentro de las asignaturas y sus ejes, nos orienta y nos guía a
conocer los contenidos enseñados en cada nivel, para que una vez conociendo
toda la información, la psicopedagoga pueda ayudar a superar las dificultades y
problemas que se encuentran los alumnos cuando llevan a cabo estos nuevos
aprendizajes. También conocer los objetivos de aprendizajes nos sirve para
darnos una idea de cómo implementar nuevas estrategias y actividades especialmente
pensadas, planificadas y ejecutadas para que el niño aprenda más y mejor.
Conclusión
se
puede concluir que La estructura de este nivel está pensada para entregar
a los alumnos una formación integral, general y básica. Integral pues
busca abarcar todos los aspectos del desarrollo humano: afectivo, cognitivo y
ético, de orientación del proceso de crecimiento y autoafirmación personal, y
de guía para la forma en que la persona se relaciona con otros y con el mundo.
- según la ley general de educación, el
ministerio de educación puede armar y reconstruir el curriculum nacional, creo
que si dentro de esta reorganización tomaran en cuenta mas a nuestros
profesores y educadores de párvulos con respecto de darles más tiempo de poder
planificar sus clases y sus evaluación pedagógica, nuestras escuelas de
educación y gestión educativa
Llegarían hacer mejor , tanto como por sus
metodologías y estrategias pedagógicas más avanzadas, y por su entrenamiento y
tolerancia para trabajar con alumnos.
- por otra parte según la
historia de nuestra reforma educacional, y los cambios que vienen desde las
década de los 80, cuando la educación se privatizo y esto se transformo en un
problema para algunos y un beneficio para otros creo que nunca se ha llegado
soñar y tener en cuenta lo realmente importante, que no es cuantos colegios
públicos o privados hay sino que debemos enfocarnos en un sistema educativo de calidad tanto en los colegios
públicos,
Como privados y particulares subvencionados. Un
sistema donde los
Padres realmente puedan elegir el colegio de
sus hijos por su proyecto educativo y no
por barreras económicas, con una mayor integración e inclusión en todos
los niveles, con escuelas e
instituciones de educación superior administradas por
el Estado que sean un estándar, suficiente como
para que los apoderados de Chile tengan el interés y la opción de Poner a sus
hijos allí.
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