En este trabajo se pretende abordar a grandes
rasgos y en profundidad las características del “Currículum Nulo”, como este
incide en el ámbito académico, orientado hacia la educación superior y
también en cierta medida hacia la educación básica y media, para
reflexionar al respecto y sus consecuencias.
En el
primer punto se abordara acerca de 5 aspectos relevantes en la elaboración de cualquier
currículum, donde los variantes en cuestión son: Proceso de elaboración
permanente y colectiva; Procesos vinculantes de la labor curricular;
Pertinencia social y pertinencia académica; Participación, flexibilidad y
practicidad y Interdisciplinariedad.
En el segundo punto se llevará a cabo la
descripción y análisis de las diferentes categorías de Currículum Nulo, originadas
por la omisión de las 5 variables mencionadas anteriormente.
En el tercer y
último punto se realizará un análisis sobre el currículum nulo y como
este afecta la calidad de la educación.
El
termino curriculum a sido de uso común por nuestro sistema educacional desde el
último tercio del siglo XIX, en la actualidad el curriculum es un instrumento
de educación formal e informal que se encarga de explicitar y concretar fines y
propósitos educativos en términos de competencias que comprenden saber, saber
hacer y saber ser; respondiendo a demandas sociales y culturales, como también
las necesidades de los sujetos ; orientando procesos de enseñanza y
aprendizajes en diferentes contextos.
Llegado
a este puto, cabe destacar que el curriculum no es el único que existe, según
Poser (1998) serìan varios, dentro de
los cuales se encuentran: curriculum oficial, curriculum operacional,
curriculum oculto, extra curriculum y por último el curriculum nulo; de aquí
tan solo cuatro se podrían considerar verdaderos aportes al conocimiento,
contribuyendo directamente al mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje,
por el contrario el curriculum nulo, el cual será analizado en profundidad màs
adelante, resulta ser una fuente de confusión y perdida de diversa índole,
especialmente en lo referente a recursos
humanos, materiales y financieros; su presencia puede llegar a ser un
factor definitivamente contaminante, desfavorable y dañino para los otros
curriculum.
El
curriculum nulo en la educación permite tener cierto dominio por parte del
docente, lo cual puede desencadenar grandes brechas entre los diferentes
establecimientos, referentemente a los contenidos, horas de dedicación,
importancia, dominio del tema, metodología de enseñanza, etc. Cada uno de estos
aspectos serán llevados a cabo de diferentes maneras por los docentes y por
consiguiente a los dicentes. Lo que puede generar inclusive en un mismo
establecimiento pequeñas diferencias en los contenidos y aprendizajes por parte
de los niños en un mismo nivel con diferentes docentes a cargo.
CURRÍCULUM NULO Y SUS
VARIANTES
Para la elaboración de un
curriculum y su subsecuente puesta en
práctica, se debe tomar en consideración
5 elementos conceptuales (López, 1990), siendo los siguientes:
Ø Proceso
de elaboración permanente y colectiva:
Este
proceso debe ser concebido como una
actividad que es dinámica, en donde tanto los profesores y egresados en
ejercicio profesional de la investigación, logren reflexionar respecto a la elaboración
y procesos de los currículum anteriores con la realidad actual, donde la
estructura curricular sea un medio científico mas; no un fin.
Ø Procesos
vinculantes de la labor curricular:
Dichos
procesos deben tener una estrecha relación con lo esperado y la operacionalidad
del currículum, para poder lograr el éxito de estas.
Ø Pertinencia
social y pertinencia académica:
Se
debe tener presente el currículum debe velar por adaptarse y dar respuesta a
las necesidades reales de una persona en formación académico-profesional, este
debe conseguir que entregue las dichas soluciones a la realidad actual de un país. Por ello es importante
hacer alucio a Carazza(1998) cuando recomienda que los académicos deben asumir
la tarea política de participar en el proceso social, siendo colectiva,
independientemente de que sea vulnerable, limitada, parcial, algunas veces
acertada u otras veces incorrectas.
Ø Participación,
flexibilidad y practicidad:
El
currículum debe ser el resultado de múltiples opiniones e ideas, que pueda
estar sujeto a las modificaciones propias durante el trascurso de la teoría a
la práctica, concordando con lo expresado por Marín( 1995) donde dicha práctica
muestra que el currículum va mas allá de las experiencias adquiridas por los
estudiantes y de los objetivos propuestos por el sistema educativo.
Ø Interdisciplinariedad:
Dada
la responsabilidad y complejidad del currículum, este requiere de la
participación de diversas disciplinas del conocimiento, donde diferentes
profesionales den sus ideas y conocimientos al respecto y a su vez los
verdaderos sujetos del currículum que son los estudiantes universitarios, como
futuros profesionales.
CURRÍCULUM NULO Y SUS
CATEGORÍAS.
Cuando
los aspectos mencionados anteriormente no son respetados ni considerados se
incurre en el llamado” curriculum nulo”, el cual emerge len as siguientes
categorías:
Ø
C.N.
POR OMISION: se produce cuando el docente omite algunos datos sobre los
contenidos de alguna materia en particular; a su vez existe desvinculación y
obsolescencia de contenidos importantes y necesarios para su aplicación en el
entorno profesional y social, es decir, no tienen
aplicabilidad en el ejercicio profesional.
o
Ejemplo: La existencia de priorizar muchas veces temas
orientados a hardware, omitiendo contenidos relevantes que a diferencia de las
materias computacionales que en la actualidad la mayoría de los estudiantes
manejan, pueden ser fuente importante en el futuro profesional y laboral.
Ø
C.N
POR FRONDOCIDAD: Se produce cuando el docente excede explicaciones sobre un
tema en específico que no requiere mayor explicación, los cuales no son
necesarios ni fundamentales dentro del programa; es decir, son elementos
programáticos demasiado amplios donde a su vez se omiten por completo los
principios de participación, flexibilidad y practicidad.
o
Ejemplo:
Existen docentes que exceden de explicaciones sobre un tema que a ellos les
parece interesante llegando a utilizar incluso material audiovisual, los cuales
muchas veces no son fundamentales ni trascendentales.
Ø
C.N.
POR REDUCCION CRONOLOGICA: Se produce cuando el docente trata que los alumnos
comprendan una determinada información sin proporcionarles un número
considerable de horas para un mejor y mayor conocimiento, esto debido a un
tiempo limitado previamente asignado.
o
Ejemplo:
Temas relacionados a materias de primer año o primer semestre, de los cuales
existen alumnos que no tienen tiempo de madurar estos nuevos conocimientos.
Ø
C.N.
POR PREFERENCIA DEL DOCENTE: Se produce cuando el docente excede de explicaciones
sobre un tema determinado por preferencias personales, cuya materia en realidad
no necesita de mayor explicación.
o
Ejemplo:
Existen muchos docentes que les apasiona hablar, enseñar y dedicar muchas horas
a temas que en realidad no necesitan de mayor explicación y que significan
perder horas valiosas. A su vez hay también profesionales de la educación que
optan por realizar manualidades de manera reiterada lo que también conlleva a
una pérdida de tiempo.
Ø
C.N.
POR EVALUACIÓN INADECUADA: Se produce cuando el docente evalúa contenidos que
no fueron presentados de manera adecuada durante el transcurso del programa,
provocando frustración entre los alumnos debido al resultado negativo de las
evaluaciones.
o
Ejemplo:
un ejemplo simple seria cuando un profesor enseña matemáticas a sus alumnos,
entregándoles ejercicios simples los cuales sin embargo tienen mayor
complejidad en la evaluación, provocando confusión y frustración en el niño lo
que produce un resultado negativo y desfavorable.
Ø
C.N
POR FALTA DE INCENTIVO: Se produce por la falta de interés
por parte del docente, omitiendo elementos programáticos importantes e incluso
restándole importancia a contenidos que pueden ser imprescindibles en el futuro
ejercicio profesional.
o
Ejemplo: Así como es el caso de docentes que exceden
horas hablando de materias por preferencia personal, hay profesores que omiten
información importante por falta de motivación e interés, muchos de ellos se
limitan a realizar trabajos grupales y escritos para desvincularse de las materias
programadas.
Ø
C.N. POR FALTA DE PREPARACIÓN DEL DOCENTE: Se produce
cuando el docente no tiene los conocimientos necesarios sobre la
materia programática o bien desconoce el tema que se va a tratar, provocando
efectos negativos y en ocasiones desastrosos en el alumno.
o
Ejemplo:
Temas relacionados con los docentes que imparten clases ya que muchos de ellos
no han estudiado pedagogía en alguna materia, muchos de ellos son ingenieros,
los cuales no cuentan con los conocimientos necesarios en metodología de enseñanza.
Así como también existen casos de muchos
profesores que no tienen conocimiento de los últimos avances tecnológicos o
bien de nuevas perspectivas educativas, como la diversidad e inclusión
educativa.
Ø
C.N.
POR DESFASE DEL CONOCIMIENTO: Se produce cuando existen contenidos
desactualizados u obsoletos, surgiendo la necesidad de conocimientos previos
sobre aprendizajes necesarios y de gran aplicabilidad.
o
Ejemplo:
Ø
C.N.
POR FALLAS METODOLÓGICAS: hace referencia al uso de una metodología no adecuada
en la práctica pedagógica, o cuando esta práctica no se encuentra adquirida en
quien imparte un contenido o asignatura.
o
Ejemplo:
Enseñar computación de forma escrita, obviando la necesidad de prescindir de un
computador.
Ø
C.N.
POR EXCESO DE AYUDAS AUDIVISUALES: como su nombre lo dicta el exceso de
material audivisual actúa como distractor puesto se pierde el interés del tema
central de una cátedra. El docente usa este material tratando de que sea su
apoyo, pero es resultado de una mala planificación.
o
Ejemplo:
podría generarse en un contexto más cercano profesor alumno, cuando el profesor
presente un video, y los alumnos muestren otro que también consideran buenos
pero que no están directamente relacionados, desvirtuando el tema principal.
Ø
C.N.
POR DESFASE ENTRE LA PREPARACIÓN PREVIA DEL ALUMNO Y EL NUEVO MATERIAL:
Generalmente se origina en ámbitos universitarios, cuando un alumno o alumna no
cuenta con una buena base para poder adquirir nuevos conocimientos, suelen
utilizarse cursos para tratar de nivelar a estos alumnos, pero no se generan
resultados favorables, al hacer diagnósticos se reflejan las diferencias entre
los alumnos y afectan la planificación.
o
Ejemplo:
aplicándolo en nuestra propia carrera, al comenzar el primer semestre con las
planificaciones educativas de necesidades educativas, muchas compañeras tenían
las experiencia de haber estudiado técnico en párvulo en dónde se les enseño lo
de las planificaciones, a diferencia de otras que no teníamos el conocimiento
previo de ese contenido, se creó un desfase en el grupo curso.
Ø
C.N.
POR SUPERFICIALIDAD: Es cuando se aborda un tema a grandes rasgos, no
atendiendo a la utilidad y aplicabilidad que deberá tener a futuro.
o
Ejemplo:
Un ejemplo burdo sería abarcar los temas que son transversales de una carrera
en una sola asignatura, aislando lo que sería el fuerte de la misma.
Ø
C.N.
POR FALTA DE EJERCICIO PROFESIONAL DE LA CARRERA ORIGINAL: se genera característicamente en las universidades al
contratar egresados que no se han desempeñado en su carrera original, por esto
la enseñanza no es con fundamentos
concretos, por muy preparado que se encuentre, le hace falta la experiencia de
haber ejercido.
o
Ejemplo:
Un profesional que se encuentre recién egresado en nuestra carrera, podrá
enseñarnos solo lo que los profesores le explicaron y sus prácticas de
formación serían el único sustento de su clase, probablemente no respondería a
todas nuestras interrogantes y no podría explicar cómo es realmente el mundo
laboral para nosotras.
Ø
C.N.
POR NOVEDAD: Se refiere a temas abordados por ser la moda del momento, la
aplicabilidad de los contenidos es inexistente, denota pérdida de tiempo por
parte del profesor y de los alumnos.
Ø
C.N
POR TRADICIÓN: Refiere a asignaturas o contenidos que se siguen impartiendo
porque siempre han estado, no aplican reprogramación del plan de estudio, solo
implican pérdida de tiempo puesto no son aplicables.
o
Ejemplo:
Sucede bastante en la educación básica, alrededor de 1° año se enseñan
contenidos mensuales; mayo es el mes del mar y en él se enseña acerca del 21 de
mayo, combate naval de Iquique, no es totalmente relevante, si bien es parte de
la historia, no es algo que sea útil en la vida escolar de un niño o niña.
Ø
C.N.
POR FALTA DE COORDINACIÓN: alude a la mala coordinación entre los profesionales
de la educación de diferentes asignaturas, cuando estos son parte de un equipo
educativo que trabaja en un mismo nivel, hay temas o contenidos comunes y estos
son pasados al mismo tiempo, o sea se utilizan horas reiterando algo que ya
está asumido.
o
Ejemplo:
el semestre recién pasado, al mismo tiempo en dos asignaturas pasábamos los
contenidos de componentes del lenguaje, tuvimos evaluaciones del mismo tema lo
que implicó una pérdida de tiempo en cierto modo.
COMO AFECTA EL CURRÍCULUM NULO LA CALIDAD EDUCATIVA
Cada
vez que inicia o culmina un ciclo escolar, se realiza un análisis del periodo,
evaluando la propuesta educativa y registrando estos datos, en pro de una
mejoría.
Lo
que no se tiene siempre en la reprogramación educativa del ciclo siguiente es
la valoración de los imprevistos que puedan suceder en el aula de clases, ya
sea básica o universitaria. Estos imprevistos pueden ser, accidentes, problemas
personales, o actividades extra- programáticas dictadas desde una jerarquía
mayor al profesor, que dejará a este sin sus horas de contenido para con sus
estudiantes, a estos imprevistos podemos llamarles “Currículum Nulo” porque hay
una fuga de conocimiento el cual no será absorbido por el cuerpo estudiantil.
Existen
planes y programas en el currículum nacional de educación para enseñanza básica
y media, por otro lado la educación universitaria no está exenta de sus propios
contenidos, específicos según cada carrera,
tenemos entonces bases estandarizadas de educación primaria y
secundaria, y los otros propios de cada carrera en cada universidad que brindan
a su un perfil de egreso. La calidad de la educación de este país no es óptima
y esta probado que la estandarización temática no es la mejor puerta hacia el
cambio para mejorar estas falencias. El currículum Nulo es un factor que actúa
en desmedro de la entrega efectiva de conocimientos, puesto que no hay un calce
real de cómo son los estudiantes, valga la redundancia reales, que se
encuentran dentro del aula, las diferencias cobran valor en el currículum nulo,
la falta de interés por parte de un docente, la superficialidad en algún
contenido, la sobre excitación en la presentación de otro, juegan diferencias
en los diferentes niños y jóvenes, que al cambiar de establecimiento
educacional sufren las mayores angustias producto de sus conocimientos no
adquiridos, por A, B, o C motivo.
Teniendo
en cuenta todas estas diferencias, no podemos dejar de lado una necesaria
reprogramación estructural a la hora de planificar las clases, teniendo en
cuenta feriados y fechas como las elecciones que entorpecen aún más la calidad
educativa. No hay que dejar de prestar especial atención a las diferentes
formas de aprender que tiene cada sujeto y el respeto de una institución
educativa hacia sus estudiantes es fundamental, al no incluir eventos
innecesarios dentro su periodo de clases, disminuir festivos y ceñirse
estrictamente a feriados legales y obligatorios, promoviendo así una actividad
educativa constante.
Para
finalizar y a modo de conclusión podemos mencionar que es un hecho
significativo que en la actualidad existen presiones que se ejercen sobre los
colegios, universidades y en particular sobre el Curriculum, actualmente
identificado como un diseño de objetivos los que han llevado a un nuevo discurso
dentro de la educación, el cual se enfoca sobre el “conocimiento ausente” o
aquello que no es incluido en el Curriculum. Así, de este modo el “curriculum
nulo” se ha convertido en una constante preocupación, dentro del cual es
posible identificar y definir subcategorias.
Según
Eis-ner, este currículum está formado por aquello que "la escuela no
enseña" (Eis-ner, 1979). Sosteniendo a su vez que aquello que la escuela
no enseña "puede ser tanto o más importante que aquello que enseña".
Dicho Curriculum tiene diferentes formas de manifestarse, dentro de los cuales
existe un conjunto de factores que se constituyen en la fuente de pérdidas,
atrasos y frustraciones del trabajo pedagógico cotidiano y anual; entre ellos
por ejemplo las ausencias de docentes en su actividad, la improvisación de las
clases, el desarrollo de temas de interés sólo del docente, la preparación y
realización de festividades o temáticas tradicionales y otros innumerables
hechos que paulatinamente provocan la reducción de las horas previamente
programadas y que alteran la normal realización de las acciones pedagógicas en
las instituciones educativas y que sin mayor a dudas son factores negativos que
llevan a la confusión y hasta una total pérdida de tiempo y esfuerzo por parte
del docente y del estudiante, de este modo aparecen otros factores relacionados
con el Curriculum nulo, tales como la falta de suficiente ejercicio profesional
de los docentes, la repetición de temas ya abordados; la evaluación inadecuada
con resultados frustrantes o la reducción cronológica o su incremento
irracional de las disciplinas escolares, así como también la falta de inclusión
de temas novedosos, de este modo existen un sinfín de ejemplos de tendencias o
prácticas del Curriculum nulo.
Finalizando
con nuestras apreciaciones el Curriculum nulo afecta la eficiencia y la calidad
de la educación, sin embargo su importancia reside en que es uno de los
factores críticos y trascendentales para rediseñar y actualizar el Curriculum.
Cualquiera que sea el tipo de currículum nulo que
se esté desarrollando, conlleva a la suboptimización de recursos económicos y
humanos, de modo que es necesario analizar conscientemente este tipo de
currículum para su eliminación o por lo menos su control ya que como fue
mencionado anteriormente el currículum nulo, en forma parcial o casi total, está determinado por elementos
o factores negativos.
Cuando se analizan los planes de estudio y
contenidos se tiene la oportunidad de corregir estos factores y autocriticar
los contenidos propios. La autoevaluación es una herramienta poderosa, una
oportunidad para realizar correcciones, así de esta manera se podrá ofrecer un
Plan de Estudios que será de utilidad tanto para los docentes como para los
alumnos cuando ejerzan la profesión, porque lo enseñado tiene relevancia por su
aplicación. Cumplir este objetivo garantiza el resultado exitoso del Diseño
Curricular, en este caso del Curriculum Nulo.
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