miércoles, 17 de agosto de 2016

Curriculum Nulo

En este trabajo se pretende abordar a grandes rasgos y en profundidad las características del “Currículum Nulo”, como este incide en el ámbito académico, orientado hacia la educación superior  y  también en cierta medida hacia la educación básica y media, para reflexionar al respecto y sus consecuencias.
En  el primer punto se abordara acerca de 5 aspectos relevantes en la elaboración de cualquier currículum, donde los variantes en cuestión son: Proceso de elaboración permanente y colectiva; Procesos vinculantes de la labor curricular; Pertinencia social y pertinencia académica; Participación, flexibilidad y practicidad  y Interdisciplinariedad.
En el segundo punto se llevará a cabo la descripción y análisis de las diferentes categorías de Currículum Nulo, originadas por la omisión de las 5 variables mencionadas anteriormente.
En el tercer y  último punto se realizará un análisis sobre el currículum nulo y como este afecta la calidad de  la educación.

El termino curriculum a sido de uso común por nuestro sistema educacional desde el último tercio del siglo XIX, en la actualidad el curriculum es un instrumento de educación formal e informal que se encarga de explicitar y concretar fines y propósitos educativos en términos de competencias que comprenden saber, saber hacer y saber ser; respondiendo a demandas sociales y culturales, como también las necesidades de los sujetos ; orientando procesos de enseñanza y aprendizajes en diferentes contextos.
Llegado a este puto, cabe destacar que el curriculum no es el único que existe, según Poser (1998)  serìan varios, dentro de los cuales se encuentran: curriculum oficial, curriculum operacional, curriculum oculto, extra curriculum y por último el curriculum nulo; de aquí tan solo cuatro se podrían considerar verdaderos aportes al conocimiento, contribuyendo directamente al mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje, por el contrario el curriculum nulo, el cual será analizado en profundidad màs adelante, resulta ser una fuente de confusión y perdida de diversa índole, especialmente en lo referente a recursos  humanos, materiales y financieros; su presencia puede llegar a ser un factor definitivamente contaminante, desfavorable y dañino para los otros curriculum.
El curriculum nulo en la educación permite tener cierto dominio por parte del docente, lo cual puede desencadenar grandes brechas entre los diferentes establecimientos, referentemente a los contenidos, horas de dedicación, importancia, dominio del tema, metodología de enseñanza, etc. Cada uno de estos aspectos serán llevados a cabo de diferentes maneras por los docentes y por consiguiente a los dicentes. Lo que puede generar inclusive en un mismo establecimiento pequeñas diferencias en los contenidos y aprendizajes por parte de los niños en un mismo nivel con diferentes docentes a cargo.

CURRÍCULUM NULO Y SUS VARIANTES

Para la elaboración de un curriculum  y su subsecuente puesta en práctica,  se debe tomar en consideración 5 elementos conceptuales (López, 1990), siendo los siguientes:
Ø  Proceso de elaboración permanente y colectiva:
Este proceso  debe ser concebido como una actividad que es dinámica, en donde tanto los profesores y egresados en ejercicio profesional de la investigación, logren reflexionar respecto a la elaboración y procesos de los currículum anteriores con la realidad actual, donde la estructura curricular sea un medio científico mas; no un fin.
Ø  Procesos vinculantes de la labor curricular:
Dichos procesos deben tener una estrecha relación con lo esperado y la operacionalidad del currículum, para poder lograr el éxito de estas.
Ø  Pertinencia social y pertinencia académica:
Se debe tener presente el currículum debe velar por adaptarse y dar respuesta a las necesidades reales de una persona en formación académico-profesional, este debe conseguir que entregue las dichas soluciones a la realidad  actual de un país. Por ello es importante hacer alucio a Carazza(1998) cuando recomienda que los académicos deben asumir la tarea política de participar en el proceso social, siendo colectiva, independientemente de que sea vulnerable, limitada, parcial, algunas veces acertada u otras veces incorrectas.
Ø  Participación, flexibilidad y practicidad:
El currículum debe ser el resultado de múltiples opiniones e ideas, que pueda estar sujeto a las modificaciones propias durante el trascurso de la teoría a la práctica, concordando con lo expresado por Marín( 1995) donde dicha práctica muestra que el currículum va mas allá de las experiencias adquiridas por los estudiantes y de los objetivos propuestos por el sistema educativo.
Ø  Interdisciplinariedad:
Dada la responsabilidad y complejidad del currículum, este requiere de la participación de diversas disciplinas del conocimiento, donde diferentes profesionales den sus ideas y conocimientos al respecto y a su vez los verdaderos sujetos del currículum que son los estudiantes universitarios, como futuros profesionales.

CURRÍCULUM NULO Y SUS CATEGORÍAS.

Cuando los aspectos mencionados anteriormente no son respetados ni considerados se incurre en el llamado” curriculum nulo”, el cual emerge len as siguientes categorías:

Ø  C.N. POR OMISION: se produce cuando el docente omite algunos datos sobre los contenidos de alguna materia en particular; a su vez existe desvinculación y obsolescencia de contenidos importantes y necesarios para su aplicación en el entorno profesional y social, es decir, no tienen aplicabilidad en el ejercicio profesional.
o   Ejemplo: La existencia de priorizar muchas veces temas orientados a hardware, omitiendo contenidos relevantes que a diferencia de las materias computacionales que en la actualidad la mayoría de los estudiantes manejan, pueden ser fuente importante en el futuro profesional y laboral.
Ø  C.N POR FRONDOCIDAD: Se produce cuando el docente excede explicaciones sobre un tema en específico que no requiere mayor explicación, los cuales no son necesarios ni fundamentales dentro del programa; es decir, son elementos programáticos demasiado amplios donde a su vez se omiten por completo los principios de participación, flexibilidad y practicidad.
o   Ejemplo: Existen docentes que exceden de explicaciones sobre un tema que a ellos les parece interesante llegando a utilizar incluso material audiovisual, los cuales muchas veces no son fundamentales ni trascendentales.
Ø  C.N. POR REDUCCION CRONOLOGICA: Se produce cuando el docente trata que los alumnos comprendan una determinada información sin proporcionarles un número considerable de horas para un mejor y mayor conocimiento, esto debido a un tiempo limitado previamente asignado. 
o   Ejemplo: Temas relacionados a materias de primer año o primer semestre, de los cuales existen alumnos que no tienen tiempo de madurar estos nuevos conocimientos.
Ø  C.N. POR PREFERENCIA DEL DOCENTE: Se produce cuando el docente excede de explicaciones sobre un tema determinado por preferencias personales, cuya materia en realidad no necesita de mayor explicación.
o   Ejemplo: Existen muchos docentes que les apasiona hablar, enseñar y dedicar muchas horas a temas que en realidad no necesitan de mayor explicación y que significan perder horas valiosas. A su vez hay también profesionales de la educación que optan por realizar manualidades de manera reiterada lo que también conlleva a una pérdida de tiempo.
Ø  C.N. POR EVALUACIÓN INADECUADA: Se produce cuando el docente evalúa contenidos que no fueron presentados de manera adecuada durante el transcurso del programa, provocando frustración entre los alumnos debido al resultado negativo de las evaluaciones.
o   Ejemplo: un ejemplo simple seria cuando un profesor enseña matemáticas a sus alumnos, entregándoles ejercicios simples los cuales sin embargo tienen mayor complejidad en la evaluación, provocando confusión y frustración en el niño lo que produce un resultado negativo y desfavorable.
Ø  C.N POR FALTA DE INCENTIVO: Se produce por la falta de interés por parte del docente, omitiendo elementos programáticos importantes e incluso restándole importancia a contenidos que pueden ser imprescindibles en el futuro ejercicio profesional.
o   Ejemplo: Así como es el caso de docentes que exceden horas hablando de materias por preferencia personal, hay profesores que omiten información importante por falta de motivación e interés, muchos de ellos se limitan a realizar trabajos grupales y escritos para desvincularse de las materias programadas.
Ø  C.N. POR FALTA DE PREPARACIÓN DEL DOCENTE: Se produce cuando el docente  no tiene los conocimientos necesarios sobre la materia programática o bien desconoce el tema que se va a tratar, provocando efectos negativos y en ocasiones desastrosos en el alumno.
o   Ejemplo: Temas relacionados con los docentes que imparten clases ya que muchos de ellos no han estudiado pedagogía en alguna materia, muchos de ellos son ingenieros, los cuales no cuentan con los conocimientos necesarios en metodología de enseñanza. Así como también existen  casos de muchos profesores que no tienen conocimiento de los últimos avances tecnológicos o bien de nuevas perspectivas educativas, como la diversidad e inclusión educativa.
Ø  C.N. POR DESFASE DEL CONOCIMIENTO: Se produce cuando existen contenidos desactualizados u obsoletos, surgiendo la necesidad de conocimientos previos sobre aprendizajes necesarios y de gran aplicabilidad.
o   Ejemplo:

Ø  C.N. POR FALLAS METODOLÓGICAS: hace referencia al uso de una metodología no adecuada en la práctica pedagógica, o cuando esta práctica no se encuentra adquirida en quien imparte un contenido o asignatura.
o   Ejemplo: Enseñar computación de forma escrita, obviando la necesidad de prescindir de un computador.
Ø  C.N. POR EXCESO DE AYUDAS AUDIVISUALES: como su nombre lo dicta el exceso de material audivisual actúa como distractor puesto se pierde el interés del tema central de una cátedra. El docente usa este material tratando de que sea su apoyo, pero es resultado de una mala planificación.
o   Ejemplo: podría generarse en un contexto más cercano profesor alumno, cuando el profesor presente un video, y los alumnos muestren otro que también consideran buenos pero que no están directamente relacionados, desvirtuando el tema principal.
Ø  C.N. POR DESFASE ENTRE LA PREPARACIÓN PREVIA DEL ALUMNO Y EL NUEVO MATERIAL: Generalmente se origina en ámbitos universitarios, cuando un alumno o alumna no cuenta con una buena base para poder adquirir nuevos conocimientos, suelen utilizarse cursos para tratar de nivelar a estos alumnos, pero no se generan resultados favorables, al hacer diagnósticos se reflejan las diferencias entre los alumnos y afectan la planificación.
o   Ejemplo: aplicándolo en nuestra propia carrera, al comenzar el primer semestre con las planificaciones educativas de necesidades educativas, muchas compañeras tenían las experiencia de haber estudiado técnico en párvulo en dónde se les enseño lo de las planificaciones, a diferencia de otras que no teníamos el conocimiento previo de ese contenido, se creó un desfase en el grupo curso.
Ø  C.N. POR SUPERFICIALIDAD: Es cuando se aborda un tema a grandes rasgos, no atendiendo a la utilidad y aplicabilidad que deberá tener a futuro.
o   Ejemplo: Un ejemplo burdo sería abarcar los temas que son transversales de una carrera en una sola asignatura, aislando lo que sería el fuerte de la misma.
Ø  C.N. POR FALTA DE EJERCICIO PROFESIONAL DE LA CARRERA ORIGINAL: se genera  característicamente en las universidades al contratar egresados que no se han desempeñado en su carrera original, por esto la enseñanza no es  con fundamentos concretos, por muy preparado que se encuentre, le hace falta la experiencia de haber ejercido.
o   Ejemplo: Un profesional que se encuentre recién egresado en nuestra carrera, podrá enseñarnos solo lo que los profesores le explicaron y sus prácticas de formación serían el único sustento de su clase, probablemente no respondería a todas nuestras interrogantes y no podría explicar cómo es realmente el mundo laboral para nosotras.
Ø  C.N. POR NOVEDAD: Se refiere a temas abordados por ser la moda del momento, la aplicabilidad de los contenidos es inexistente, denota pérdida de tiempo por parte del profesor  y de los alumnos.
Ø  C.N POR TRADICIÓN: Refiere a asignaturas o contenidos que se siguen impartiendo porque siempre han estado, no aplican reprogramación del plan de estudio, solo implican pérdida de tiempo puesto no son aplicables.
o   Ejemplo: Sucede bastante en la educación básica, alrededor de 1° año se enseñan contenidos mensuales; mayo es el mes del mar y en él se enseña acerca del 21 de mayo, combate naval de Iquique, no es totalmente relevante, si bien es parte de la historia, no es algo que sea útil en la vida escolar de un niño o niña.
Ø  C.N. POR FALTA DE COORDINACIÓN: alude a la mala coordinación entre los profesionales de la educación de diferentes asignaturas, cuando estos son parte de un equipo educativo que trabaja en un mismo nivel, hay temas o contenidos comunes y estos son pasados al mismo tiempo, o sea se utilizan horas reiterando algo que ya está asumido.
o   Ejemplo: el semestre recién pasado, al mismo tiempo en dos asignaturas pasábamos los contenidos de componentes del lenguaje, tuvimos evaluaciones del mismo tema lo que implicó una pérdida de tiempo en cierto modo.

 COMO AFECTA EL CURRÍCULUM NULO LA CALIDAD EDUCATIVA

Cada vez que inicia o culmina un ciclo escolar, se realiza un análisis del periodo, evaluando la propuesta educativa y registrando estos datos, en pro de una mejoría.
Lo que no se tiene siempre en la reprogramación educativa del ciclo siguiente es la valoración de los imprevistos que puedan suceder en el aula de clases, ya sea básica o universitaria. Estos imprevistos pueden ser, accidentes, problemas personales, o actividades extra- programáticas dictadas desde una jerarquía mayor al profesor, que dejará a este sin sus horas de contenido para con sus estudiantes, a estos imprevistos podemos llamarles “Currículum Nulo” porque hay una fuga de conocimiento el cual no será absorbido por el cuerpo estudiantil.
Existen planes y programas en el currículum nacional de educación para enseñanza básica y media, por otro lado la educación universitaria no está exenta de sus propios contenidos, específicos según cada carrera,  tenemos entonces bases estandarizadas de educación primaria y secundaria, y los otros propios de cada carrera en cada universidad que brindan a su un perfil de egreso. La calidad de la educación de este país no es óptima y esta probado que la estandarización temática no es la mejor puerta hacia el cambio para mejorar estas falencias. El currículum Nulo es un factor que actúa en desmedro de la entrega efectiva de conocimientos, puesto que no hay un calce real de cómo son los estudiantes, valga la redundancia reales, que se encuentran dentro del aula, las diferencias cobran valor en el currículum nulo, la falta de interés por parte de un docente, la superficialidad en algún contenido, la sobre excitación en la presentación de otro, juegan diferencias en los diferentes niños y jóvenes, que al cambiar de establecimiento educacional sufren las mayores angustias producto de sus conocimientos no adquiridos, por A, B, o C motivo.
Teniendo en cuenta todas estas diferencias, no podemos dejar de lado una necesaria reprogramación estructural a la hora de planificar las clases, teniendo en cuenta feriados y fechas como las elecciones que entorpecen aún más la calidad educativa. No hay que dejar de prestar especial atención a las diferentes formas de aprender que tiene cada sujeto y el respeto de una institución educativa hacia sus estudiantes es fundamental, al no incluir eventos innecesarios dentro su periodo de clases, disminuir festivos y ceñirse estrictamente a feriados legales y obligatorios, promoviendo así una actividad educativa constante.

Para finalizar y a modo de conclusión podemos mencionar que es un hecho significativo que en la actualidad existen presiones que se ejercen sobre los colegios, universidades y en particular sobre el Curriculum, actualmente identificado como un diseño de objetivos los que han llevado a un nuevo discurso dentro de la educación, el cual se enfoca sobre el “conocimiento ausente” o aquello que no es incluido en el Curriculum. Así, de este modo el “curriculum nulo” se ha convertido en una constante preocupación, dentro del cual es posible identificar y definir subcategorias.
Según Eis-ner, este currículum está formado por aquello que "la escuela no enseña" (Eis-ner, 1979). Sosteniendo a su vez que aquello que la escuela no enseña "puede ser tanto o más importante que aquello que enseña". Dicho Curriculum tiene diferentes formas de manifestarse, dentro de los cuales existe un conjunto de factores que se constituyen en la fuente de pérdidas, atrasos y frustraciones del trabajo pedagógico cotidiano y anual; entre ellos por ejemplo las ausencias de docentes en su actividad, la improvisación de las clases, el desarrollo de temas de interés sólo del docente, la preparación y realización de festividades o temáticas tradicionales y otros innumerables hechos que paulatinamente provocan la reducción de las horas previamente programadas y que alteran la normal realización de las acciones pedagógicas en las instituciones educativas y que sin mayor a dudas son factores negativos que llevan a la confusión y hasta una total pérdida de tiempo y esfuerzo por parte del docente y del estudiante, de este modo aparecen otros factores relacionados con el Curriculum nulo, tales como la falta de suficiente ejercicio profesional de los docentes, la repetición de temas ya abordados; la evaluación inadecuada con resultados frustrantes o la reducción cronológica o su incremento irracional de las disciplinas escolares, así como también la falta de inclusión de temas novedosos, de este modo existen un sinfín de ejemplos de tendencias o prácticas del Curriculum nulo.
Finalizando con nuestras apreciaciones el Curriculum nulo afecta la eficiencia y la calidad de la educación, sin embargo su importancia reside en que es uno de los factores críticos y trascendentales para rediseñar y actualizar el Curriculum.
Cualquiera que sea el tipo de currículum nulo que se esté desarrollando, conlleva a la suboptimización de recursos económicos y humanos, de modo que es necesario analizar conscientemente este tipo de currículum para su eliminación o por lo menos su control ya que como fue mencionado anteriormente el currículum nulo, en forma parcial  o casi total, está determinado por elementos o factores negativos.
Cuando se analizan los planes de estudio y contenidos se tiene la oportunidad de corregir estos factores y autocriticar los contenidos propios. La autoevaluación es una herramienta poderosa, una oportunidad para realizar correcciones, así de esta manera se podrá ofrecer un Plan de Estudios que será de utilidad tanto para los docentes como para los alumnos cuando ejerzan la profesión, porque lo enseñado tiene relevancia por su aplicación. Cumplir este objetivo garantiza el resultado exitoso del Diseño Curricular, en este caso del Curriculum Nulo. 

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