En Chile y en el sistema educativo ya no
se educa para la vida sino que se educa más bien para cumplir con lo requerido
por el sistema y lograr alcanzar las metas propuestas y dentro de la sociedad, alcanzar un prestigio
social Elgueta,
M. (2014)
El
curriculum creativo promueve una educación que toma en cuenta las
características personales e individuales de
cada alumno, estilos de aprendizaje, contexto social, sentimientos y emociones de cada uno de
estos, para formar así hombres y mujeres desde su etapa inicial con grandes
potencialidades físicas psicológicas, emocionales e intelectuales, es por esto
que está
principalmente enfocado en la
etapa pre básica, sin dejar de ladola educación básica, media.
La familia es el primer ente
sociabilizador que posee todo niño, Todo y cada uno de los sujetos pertenecemos
a una, somos parte de una de estas familias, aquí es donde adquirimos las
primeras herramientas para su posterior uso en la vida (de niño/a, estudiante,
adulto) Runiahue, V. (2014)
La familia es un ente precursor inconsciente del curriculum
creativo ya que esta educa a sus hijos/as
tomando en cuenta sus capacidades, sus sentimientos e emociones sus gustos e intereses, todo esto dentro del
hogar, en el momento que estos sujetos se ven inversos a entrar a un
establecimiento educacional regular, forman parte de otro tipo de curriculum, el que puede ser o
no creativo.
Creatividad
Creatividad es la capacidad de ver nuevas
posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del
análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un
cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo
sobre ella, tener resultados positivos. Los miembros de una organización tienen
que fomentar un proceso que incluya oportunidades para el uso de la
imaginación. Experimentación y acción. Paredes, A. (2005)
La
creatividad está con nosotros siempre, todas las personas somos creativas y
podemos serlo aún más., Muchas de las
mejores ideas nacen cuando no se está pensando conscientemente en el problema
que se tiene entre manos. La inspiración surge durante un período de
"incubación", como cuando un hombre está manejando camino al trabajo
o regando su jardín o jugando. Paredes, A.(2005)
Ser
creativo va mas allá de crear algo debe tener un fin tal creación,
tengo que saber cómo poner a funcionar tal creación, una persona
creativa para desarrollar nuestra creatividad tenemos que
tener en cuenta que debe haber una
reflexión previa que gire en torno a tal
problema o creación, debe existir un
ánimo un goce, disfrutar lo que se está haciendo , también debe haber un periodo de concentración donde las
ideas lleguen a la persona y esta diga ¿si, ya lo tengo ?
Sugerencias
para desarrollar la creatividad dentro del
aula
1)
Presente
a la clase un objeto común, tal como una tapa de congelador plástica, y pida
funciones alternativas para las que podría servir.
2)
Haga
que los alumnos adivinen la finalidad de algún objeto a partir de un mínimo de
claves verbales o gráficas. Por ejemplo, si el objeto conocido es una taza,
dibuje en el pizarrón un asa incompleta, agregando parte tales como el resto
del asa, o un lado, hasta que el estudiante adivine el artículo correcto.
3)
Haga
que los alumnos sugieran (oral o gráficamente) mejoras para un objeto de uso
cotidiano.
4)
Otra
estrategia podría ser la siguiente: Pida al alumno que haga una lista de todos
los posibles artículos utilitarios relacionados con áreas de trabajo, estudio,
transporte, recreación, relajación, alimentación, agricultura, etc. Permítale
hacer elaboraciones sobre los artículos o problemas más prometedores que haya
encontrado. Paredes , A .(2005)
La creatividad es considerada como una
habilidad que logra dar solución a problemas
de formas múltiples, y aparte que
se desarrolla con mayor facilidad en la edad temprana, es por esto que citamos
diferentes formas de desarrollarla, ya que es un hecho que todas las
personas nacemos con un potencial de
creatividad y que podemos ser creativos en todos los ámbitos de nuestra vida.
El término currículo ha sido de uso común hoy en día en
la educación y Chile no se queda atrás, esto comienza desde el último tercio
del siglo XIX, “cuando las autoridades educacionales
de la época, siguiendo modelos de Alemania, implantaron un plan de estudios
concéntrico. Por más de un siglo el concepto predominante en la normativa y la
cultura docente, entendió por currículo la definición por el Ministerio de
Educación del conjunto de objetivos y contenidos de aprendizaje organizado por
áreas de conocimiento y actividades, en una secuencia temporal determinada y
con cargas horarias definidas para cada una de sus unidades o segmentos
(asignaturas ayer, sectores o áreas curriculares hoy). Currículo, entonces,
históricamente fue la prescripción, obligatoria para todo el sistema escolar,
de un plan de estudios, o definición de áreas de conocimiento, tiempos de
trabajo asociados y su secuencia en el total de la experiencia de la
escolaridad, y un programa de estudios, o los objetivos de aprendizaje,
contenidos y orientaciones didácticas para el docente organizados por unidades
en cada año escolar.” (Cristián Cox CEPPE-Facultad de Educación PUC).
Con esto podemos ver que un currículum tradicional reúne
un sinfín de información consistente en criterios y planes de estudios, los
cuales constan de metodologías y procesos que apoyarán en la formación integran del sujeto, es por esto que es necesario
mantener un orden claro de lo que se pretende por visión y misión en una
institución educacional, cualquiera sea su especialidad.
Existen variados tipos de currículum:
- Currículum Oficial: No suele ser flexible, ya que está escrito de
forma documental, por medio de planes y programas a seguir durante la
duración del periodo académico, basándose en los planes y objetivos que el
sistema educacional le solicite.
- Currículum Operacional: Aquí se pasa de la “teoría a la práctica”, lo enseñado
por el docente, se lleva a cabo por el alumno en un ambiente que le
permita desarrollar las habilidades e información adquirida.
- Currículum Oculto: Se representa claramente en las normas
institucionales de la institución académica.
- Currículum Nulo: Es un tema de estudio que no se enseña.
- Extra Currículum: Es enseñado de carácter voluntario, y se
implementa según las necesidades de los intereses estudiantiles.
- Currículum Creativo: “Programación de un conjunto de capacidades y saberes teóricos, prácticos y vitales que toda persona debe ir consiguiendo a medida que convive, interviene crítica y solidariamente en el entorno de su ambiente educativo” (Lic. Gómez, L. & Macedo, J.), este tipo de currículum es el que busca el desarrollo pleno de todo individuo en un ambiente educativo, basándose en la conexión con el otro y la comprensión de las habilidades y que posee, se puede observar el desarrollo cognitivo y físico del niño, es por esto que generar y trabajar en un currículum de este tipo es fundamental para el desarrollo de todo individuo que pertenece en la educación pre escolar, debido a que en esa edad los sujetos se presentan más moldeables cerebralmente para poder adquirir nuevos conocimientos.
El curriculum creativo como bien dice su nombre debe ser
una propuesta creativa, innovadora con ingenio ¿para qué? Bueno principalmente
la creatividad lleva a que quienes están bajo ese curriculum pueden
desenvolverse de manera a adecuada y con agrado poniendo en práctica todas sus
habilidades que más puedan desarrollar.
El curriculum creativo
se basa en las etapas del desarrollo socio-emoconal (Jean Piaget)
Es muy importante lo que Piaget nos señala ya que como cada
cosa debe ir paso a paso y en el caso del curriculum creativo también debe ser
gradual, de acuerdo a lo que cada individuo va experimentando en su día a día y
conociendo a través y a medida de lo que va viendo en su mundo y a través de
sus experiencia.
¿Qué pasaría si no se basara en las etapas que señala Piaget?
Pues considero que si no se basara en la etapas que Piaget
señala (sensorio motriz, pre operacional, operaciones concretas y operaciones
formales) sería un curriculum muy desordenado a pesar que se podría innovar
pero como mencione anteriormente cada aprendizaje y experiencia tiene un tiempo
y una instancia en la que se puede desarrollar.
¿Por qué un curriculum creativo debe de potenciar las
capacidades y funcionalidad de los aprendizajes? Básicamente todos sabemos que
cada persona es un mundo diferente y en la que surgen ideas y pensamientos de
diversas formas y maneras, es por ello que cada quien tiene distintas maneras
de aprender, tiene también diferentes sentidos por los cuales puede captar de
mejor o peor manera su aprendizaje es por esto que el curriculum creativo debe
de las capacidades que cada persona tenga y así también la funcionalidad de los
aprendizajes porque todos aprendemos de maneras diferentes, así como hay
quienes aprenden escribiendo otro leyendo probablemente subrayando otros
conversando en fin hay un sinfín de maneras de aprender y
cada quien escoge la que de mejor manera pueda hacer que le quepa la materia en
su mente.
¿Qué importancia tiene el que a una persona en un
curriculum se le tome o no en cuenta? Esto es de vital importancia que para
cada curriculum que todo tipo se tome en cuenta cada persona ¿Por qué? Bueno
como bien sabemos cada persona es un universo diferente, es por ello que todo
curriculum creativo debe de tener en cuenta a cada persona como un ser único y exclusivo
ya que somos inigualables nadie aprende ni percibe de la misma manera que el
que está al lado de nosotros.
Gomez,L y Macedo , J (2008) mencionan que: Con la aplicación de un currículo
constructivo y creativo, el alumno ha de construir sus propios conceptos, sus
modos y procedimientos de acción, su valoración y mejora de procesos y obras.
El alumno ha de ser un creador e inventor en lugar de reproducir su
información; ha de dominar las procesos, actividades y técnicas creativas: para
ello el docente cumple la función de facilitador del aprendizaje.
Finalmente es la persona que está encargada de construir
sus conceptos y es el docente quien debe facilitar aquel proceso ¿es realmente
una buena técnica de aprendizaje? Pues bien cada quien de este modo ve de qué
manera comprende mejor y cómo y con que métodos aprende por lo que este método
de que sea el estudiante quien sea quien está a cargo de las estrategia de como
aprender y buscar sus conceptos me parece bastante adecuada ya que así cada
quien comprende de mejor manera.
Ahora bien considero que a pesar de que en esta práctica es
indispensable la ayuda del docente en todo momento para que este le ayude a ver
explicar o solucionar dudas ya que a pesar de que cada uno debe ser el creador
de sus conceptos el docente siempre debe ser un apoyo en todo proceso y este
estudiante debe ser quien, tal y como mencione arriba,
domine sus procesos, actividades y sus técnicas creativas de cada proceso de
aprendizaje ya quien será el mismo quien ira estimulando sus aprendizaje y
creándolo de acuerdo a sus capacidades y mejores estrategia que este pueda
encontrar para tal proceso de aprendizaje.
Conclusiones
En conclusión podemos decir que un curriculum posee
diferentes maneras de trabajo y que la educación ha ido cambiando, que se ha
modificado acorde de las necesidades de los estudiantes.
También podemos concluir que en el curriculum creativo son
los estudiantes quienes deberán crear cada concepto y forma de aprendizaje y
que estos deben ser apoyados por los docentes, además de que este curriculum
debe estar basado en las personas como seres individuales y únicos para que así
se facilite el proceso de aprendizaje.
Además podemos decir que la creatividad es única y
exclusiva de cada persona, es algo en lo que no se puede enseñar a ser creativo
es por ello que la creatividad nada y es diferente en cada ser.
A través del
curriculum creativo y su método evaluativo que es la observación
podemos recopilar información que es fundamental para saber si este
sistema educativo está logrando lo
planteado, darnos cuenta si está dando buenos resultados de manera que
se siga aplicando, o si no está dando resultados para mejorarlo y readaptarlo al contexto de
los alumnos en cuestión.
Es así como la investigación y la construcción en conjunto
son bases fundamentales de este curriculum creativo.
Nosotras como futuras psicopedagogas en proceso debemos
trabajar en pro de un curriculum flexible y que se maneje en pro de las
necesidades educativas que requiera el grupo curso, intentando potenciar las
habilidades que posean y entregar nuevas alternativas y herramientas para que
desarrollen nuevas habilidades según puedan, dentro de sus medio.
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