miércoles, 17 de agosto de 2016

Curriculum creativo


En Chile y en el sistema educativo ya no se educa para la vida sino que se educa más bien para cumplir con lo requerido por el sistema y lograr alcanzar las metas propuestas  y dentro de la sociedad, alcanzar un prestigio social  Elgueta, M. (2014)
El curriculum creativo promueve una educación que toma en cuenta las características personales e individuales de  cada alumno, estilos de aprendizaje, contexto social,  sentimientos y emociones de cada uno de estos, para formar así hombres y mujeres desde su etapa inicial con grandes potencialidades físicas psicológicas, emocionales e intelectuales, es por esto que  está  principalmente enfocado  en la etapa pre básica, sin dejar de ladola educación básica, media.
La familia es el primer ente sociabilizador que posee todo niño, Todo y cada uno de los sujetos pertenecemos a una, somos parte de una de estas familias, aquí es donde adquirimos las primeras herramientas para su posterior uso en la vida (de niño/a, estudiante, adulto) Runiahue, V. (2014)
 La familia es un ente  precursor inconsciente del curriculum creativo ya que esta educa a sus hijos/as  tomando en cuenta sus capacidades, sus sentimientos e emociones  sus gustos e intereses, todo esto dentro del hogar,  en el momento que  estos sujetos se ven inversos a entrar a un establecimiento educacional regular, forman parte de  otro tipo de curriculum, el que puede ser o no creativo.

Creatividad
Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos. Los miembros de una organización tienen que fomentar un proceso que incluya oportunidades para el uso de la imaginación. Experimentación y acción. Paredes, A. (2005)
La creatividad está con nosotros siempre, todas las personas somos creativas y podemos serlo aún más., Muchas de las mejores ideas nacen cuando no se está pensando conscientemente en el problema que se tiene entre manos. La inspiración surge durante un período de "incubación", como cuando un hombre está manejando camino al trabajo o regando su jardín o jugando. Paredes, A.(2005)
Ser creativo va mas  allá de crear algo  debe tener un fin tal  creación,  tengo que saber cómo poner a funcionar tal creación, una persona creativa  para  desarrollar nuestra creatividad tenemos que tener en cuenta que  debe haber una reflexión previa  que gire en torno a tal problema o creación,  debe existir un ánimo un goce, disfrutar lo que se está haciendo , también debe  haber un periodo de concentración donde las ideas lleguen a la persona y esta diga ¿si, ya lo tengo ?

Sugerencias para desarrollar la creatividad dentro del  aula
1)    Presente a la clase un objeto común, tal como una tapa de congelador plástica, y pida funciones alternativas para las que podría servir.
2)    Haga que los alumnos adivinen la finalidad de algún objeto a partir de un mínimo de claves verbales o gráficas. Por ejemplo, si el objeto conocido es una taza, dibuje en el pizarrón un asa incompleta, agregando parte tales como el resto del asa, o un lado, hasta que el estudiante adivine el artículo correcto.
3)    Haga que los alumnos sugieran (oral o gráficamente) mejoras para un objeto de uso cotidiano.
4)    Otra estrategia podría ser la siguiente: Pida al alumno que haga una lista de todos los posibles artículos utilitarios relacionados con áreas de trabajo, estudio, transporte, recreación, relajación, alimentación, agricultura, etc. Permítale hacer elaboraciones sobre los artículos o problemas más prometedores que haya encontrado. Paredes , A .(2005)

La creatividad es considerada como una habilidad que logra dar solución a problemas  de formas múltiples,  y aparte que se desarrolla con mayor facilidad en la edad temprana, es por esto que  citamos  diferentes formas de desarrollarla, ya que es un hecho que todas las personas nacemos  con un potencial de creatividad y que podemos ser creativos en todos los ámbitos de nuestra vida.
El término currículo ha sido de uso común hoy en día en la educación y Chile no se queda atrás, esto comienza desde el último tercio del siglo XIX, “cuando las autoridades educacionales de la época, siguiendo modelos de Alemania, implantaron un plan de estudios concéntrico. Por más de un siglo el concepto predominante en la normativa y la cultura docente, entendió por currículo la definición por el Ministerio de Educación del conjunto de objetivos y contenidos de aprendizaje organizado por áreas de conocimiento y actividades, en una secuencia temporal determinada y con cargas horarias definidas para cada una de sus unidades o segmentos (asignaturas ayer, sectores o áreas curriculares hoy). Currículo, entonces, históricamente fue la prescripción, obligatoria para todo el sistema escolar, de un plan de estudios, o definición de áreas de conocimiento, tiempos de trabajo asociados y su secuencia en el total de la experiencia de la escolaridad, y un programa de estudios, o los objetivos de aprendizaje, contenidos y orientaciones didácticas para el docente organizados por unidades en cada año escolar.” (Cristián Cox CEPPE-Facultad de Educación PUC).
Con esto podemos ver que un currículum tradicional reúne un sinfín de información consistente en criterios y planes de estudios, los cuales constan de metodologías y procesos que apoyarán en la formación  integran del sujeto, es por esto que es necesario mantener un orden claro de lo que se pretende por visión y misión en una institución educacional, cualquiera sea su especialidad.

Existen variados tipos de currículum:
  1. Currículum Oficial: No suele ser flexible, ya que está escrito de forma documental, por medio de planes y programas a seguir durante la duración del periodo académico, basándose en los planes y objetivos que el sistema educacional le solicite.
  2. Currículum Operacional: Aquí se pasa de la “teoría a la práctica”, lo enseñado por el docente, se lleva a cabo por el alumno en un ambiente que le permita desarrollar las habilidades e información adquirida.
  3. Currículum Oculto: Se representa claramente en las normas institucionales de la institución académica.
  4. Currículum Nulo: Es un tema de estudio que no se enseña.
  5. Extra Currículum: Es enseñado de carácter voluntario, y se implementa según las necesidades de los intereses estudiantiles.
  6. Currículum Creativo: “Programación de un conjunto de capacidades y saberes teóricos, prácticos y vitales que toda persona debe ir consiguiendo a medida que convive, interviene crítica y solidariamente en el entorno de  su ambiente educativo” (Lic. Gómez, L. & Macedo, J.), este tipo de currículum es el que busca el desarrollo pleno de todo individuo en un ambiente educativo, basándose en la conexión con el otro y la comprensión de las habilidades y que posee, se puede observar el desarrollo cognitivo y físico del niño, es por esto que generar y trabajar en un currículum de este tipo es fundamental para el desarrollo de todo individuo que pertenece en la educación pre escolar, debido a que en esa edad los sujetos se presentan más moldeables cerebralmente para poder adquirir nuevos conocimientos.
El curriculum creativo como bien dice su nombre debe ser una propuesta creativa, innovadora con ingenio ¿para qué? Bueno principalmente la creatividad lleva a que quienes están bajo ese curriculum pueden desenvolverse de manera a adecuada y con agrado poniendo en práctica todas sus habilidades que más puedan desarrollar.
El curriculum creativo se basa en las etapas del desarrollo socio-emoconal (Jean Piaget)
Es muy importante lo que Piaget nos señala ya que como cada cosa debe ir paso a paso y en el caso del curriculum creativo también debe ser gradual, de acuerdo a lo que cada individuo va experimentando en su día a día y conociendo a través y a medida de lo que va viendo en su mundo y a través de sus experiencia.
¿Qué pasaría si no se basara en las etapas que señala Piaget?
Pues considero que si no se basara en la etapas que Piaget señala (sensorio motriz, pre operacional, operaciones concretas y operaciones formales) sería un curriculum muy desordenado a pesar que se podría innovar pero como mencione anteriormente cada aprendizaje y experiencia tiene un tiempo y una instancia en la que se puede desarrollar.
¿Por qué un curriculum creativo debe de potenciar las capacidades y funcionalidad de los aprendizajes? Básicamente todos sabemos que cada persona es un mundo diferente y en la que surgen ideas y pensamientos de diversas formas y maneras, es por ello que cada quien tiene distintas maneras de aprender, tiene también diferentes sentidos por los cuales puede captar de mejor o peor manera su aprendizaje es por esto que el curriculum creativo debe de las capacidades que cada persona tenga y así también la funcionalidad de los aprendizajes porque todos aprendemos de maneras diferentes, así como hay quienes aprenden escribiendo otro leyendo probablemente subrayando otros

conversando en fin hay un sinfín de maneras de aprender y cada quien escoge la que de mejor manera pueda hacer que le quepa la materia en su mente.
¿Qué importancia tiene el que a una persona en un curriculum se le tome o no en cuenta? Esto es de vital importancia que para cada curriculum que todo tipo se tome en cuenta cada persona ¿Por qué? Bueno como bien sabemos cada persona es un universo diferente, es por ello que todo curriculum creativo debe de tener en cuenta a cada persona como un ser único y exclusivo ya que somos inigualables nadie aprende ni percibe de la misma manera que el que está al lado de nosotros.
Gomez,L y Macedo , J (2008) mencionan que: Con la aplicación de un currículo constructivo y creativo, el alumno ha de construir sus propios conceptos, sus modos y procedimientos de acción, su valoración y mejora de procesos y obras. El alumno ha de ser un creador e inventor en lugar de reproducir su información; ha de dominar las procesos, actividades y técnicas creativas: para ello el docente cumple la función de facilitador del aprendizaje.
Finalmente es la persona que está encargada de construir sus conceptos y es el docente quien debe facilitar aquel proceso ¿es realmente una buena técnica de aprendizaje? Pues bien cada quien de este modo ve de qué manera comprende mejor y cómo y con que métodos aprende por lo que este método de que sea el estudiante quien sea quien está a cargo de las estrategia de como aprender y buscar sus conceptos me parece bastante adecuada ya que así cada quien comprende de mejor manera.
Ahora bien considero que a pesar de que en esta práctica es indispensable la ayuda del docente en todo momento para que este le ayude a ver explicar o solucionar dudas ya que a pesar de que cada uno debe ser el creador de sus conceptos el docente siempre debe ser un apoyo en todo proceso y este

estudiante debe ser quien, tal y como mencione arriba, domine sus procesos, actividades y sus técnicas creativas de cada proceso de aprendizaje ya quien será el mismo quien ira estimulando sus aprendizaje y creándolo de acuerdo a sus capacidades y mejores estrategia que este pueda encontrar para tal proceso de aprendizaje.

Conclusiones
En conclusión podemos decir que un curriculum posee diferentes maneras de trabajo y que la educación ha ido cambiando, que se ha modificado acorde de las necesidades de los estudiantes.
También podemos concluir que en el curriculum creativo son los estudiantes quienes deberán crear cada concepto y forma de aprendizaje y que estos deben ser apoyados por los docentes, además de que este curriculum debe estar basado en las personas como seres individuales y únicos para que así se facilite el proceso de aprendizaje.
Además podemos decir que la creatividad es única y exclusiva de cada persona, es algo en lo que no se puede enseñar a ser creativo es por ello que la creatividad nada y es diferente en cada ser.
A través del  curriculum creativo y su método evaluativo que es la  observación  podemos recopilar información que es fundamental para saber si este sistema educativo está logrando lo  planteado, darnos cuenta si está dando buenos resultados de manera que se siga aplicando, o si no está dando resultados  para mejorarlo y readaptarlo al contexto de los alumnos en cuestión. 
Es así como la investigación y la construcción en conjunto son bases fundamentales de este curriculum creativo.

Nosotras como futuras psicopedagogas en proceso debemos trabajar en pro de un curriculum flexible y que se maneje en pro de las necesidades educativas que requiera el grupo curso, intentando potenciar las habilidades que posean y entregar nuevas alternativas y herramientas para que desarrollen nuevas habilidades según puedan, dentro de sus medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario