miércoles, 17 de agosto de 2016

Áreas de intervención


Áreas de intervención

Si queremos atender de manera adecuada al alumnado no podemos centrarnos sólo en un área (por ejemplo la del aprendizaje), descuidando las demás (por ejemplo, la del desarrollo humano, o la de la orientación profesional). Al sujeto hay que atenderle en su globalidad, concibiéndolo como un ser integral.

Se denominan áreas a las grandes temáticas de conocimiento que habitualmente se distinguen en nuestra disciplina y que muchos autores clasifican de la siguiente manera: área de la orientación escolar, área de la orientación profesional y área de la orientación personal (Repetto, 2002:  56).  Un concepto ha surgido con fuerza: el de atención a la diversidad. Ha sido tal su desarrollo que algunos autores la señalan como un área más (Bisquerra, 998). Tendremos en cuenta la diversidad tanto cuando atendamos el desarrollo académico, como cuando orientemos el desarrollo profesional y cuan-do asesoremos acerca del desarrollo personal.

 . ÁREA: LA ORIENTACIÓN  PARA  EL DESARROLLO  ACADÉMICO

Se suele calificar la orientación escolar como «orientación para el desarrollo  académico», «los procesos de enseñanza-aprendizaje», «la excelencia  académica», «los logros académicos» o «la mejora del aprendizaje».
 Se trata de una de las áreas fundamentales de la orientación psicopedagógica, que genera el mayor número de consultas y peticiones de intervención, tanto en Educación Infantil como en Primaria y Secundaria. Estudia los conocimientos, teorías y principios que facilitan los procesos de aprendizaje y que fundamentan el diseño, aplicación y evaluación de las intervenciones psicopedagógicas.  Incluye temas relacionados con los hábitos y las técnicas de estudio, las habilidades y las estrategias de aprendizaje, de aprender a aprender, las dificultades de   aprendizaje en materias instrumentales: lectura, escritura y cálculo.
Según Comellas  (  998), la orientación en los procesos de enseñanza–aprendizaje precisa un análisis de base debido a los cambios que se están produciendo en la sociedad actual.
Es necesario  tender a la  consecución de unos objetivos formativos para toda la población. La autora establece los siguientes objetivos en el campo de la enseñanza obligatoria y en el ámbito social general:


Aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales en la enseñanza obligatoria

Aspectos
Infantil
Ed. basica
Ed. media
Aprendizajes conceptuales
. Conocimiento y comprensión del entorno inmediato de forma clara.
. Comprensión del funcionamiento social vinculado a su experiencia.
. Adquisición de cono- cimientos funcionales que den respuesta a las situaciones en que se desarrolla su experiencia y vida.
. Aprendizaje lecto-escrito.
. Aprendizaje de las cuatro reglas aritméticas vinculadas a los procesos que representan.
. Mejora en el conocimiento del entorno, con informaciones funciona- les, operativas y significativas.
. Conceptualización de los aspectos básicos de su entorno, teniendo presen- te que, por los avances tecnológicos, puede tener una visión global del mundo.
. Dominio de los aspectos funcionales que le posibiliten ser competente en su vida cotidiana.
Aprendizajes procedimentales
. Adquisición de los procedimientos básicos que posibilitan su madurez en todos los campos.
. Conciencia de la necesidad de explicitar cómo se organiza la información.
.
. Procesos de organización de la información que se reciba.
. Procesos de comprensión y expresión de ideas.
. Proceso de elaboración de soluciones ante situaciones planteadas desde cualquier campo o situación.
. Procesos elaborados de planteamiento, relación de datos, elaboración de estrategias y ejecución.
. Procesos elaborados de comunicación eficaz.
. Estructuración, interrelación de aprendizajes y aplicación de los mismos a diferentes situaciones.
Aprendizajes actitudinales
. Interés por el mundo circundante, para conocerlo y comprender su funcionamiento.
. Interés por aprender. Comprensión de los aspectos positivos del aprendizaje.
. Interés por crecer, ser autónomo y poder resolver las situaciones y necesidades por sí mismo.
. Interés por ser competente ante las propias necesidades y las del grupo o entorno en el que está implicado.
. Interés y capacidad de actuar positivamente y con esfuerzo para encontrar soluciones diversas.

. Aprendizajes  conceptuales, procedimentales y actitudinales del ámbito social general

Aspectos
Escolar
Específico/Profesional
Laboral
Genérico Personal
Aprendizajes conceptuales
. Conceptos en el marco de las materias culturales.
. Conocimientos generales y específicos vinculados en campos de interés.
. Conocimientos técnicos de la propia profesión y de otras profesiones de campos próximos.
. Desarrollo de habilidades positivas para el desempeño profesional.
. Ampliación de formación colateral a la propia profesión.
. Capacitación para una mejor ejecución.
. Desarrollo de habilidades personales.
. Dominio de habilidades que permiten realizarse en tiempo de ocio.
. Desarrollo y mantenimiento de habilidades que permiten evitar el envejecimiento.
Aprendizajes procedimentales
. Procesos de relación de informaciones.
. Procesos de estructuración mental y de organización de datos y procesos de comunicación elaborados que permiten la expresión de ideas,
sentimientos, conceptos…
. Procesos de ejecución propios de tareas tipo.
. Procesos de mejora de la producción o rendimiento personal y colectivo.
. Procesos de intercambio de experiencias y cooperación en la mejora del campo profesional.
. Procesos personales de comunicación.
. Procesos de globalización de las propias habilidades.
. Procesos de socialización y cooperación social y personal.
. Procesos de mejora de la calidad de vida.
Aprendizajes actitudinales
. Interés por no desvincularse del mundo circundante y los cambios que se efectúen.
. Interés por ampliar los conceptos en el marco de las materias culturales y profesionales.
. Interés por conocer los aspectos más científicos de la humanidad. Interés por el desa- rrollo del pensamiento y de las habilidades generales y específicas de la profesión.




Para que la intervención del especialista en Psicología y Pedagogía tenga posibilidades de éxito, es necesario que su actuación revierta en todos los elementos que componen el sistema  educativo.  La mejora  de la calidad de la educación pasa por considerar a toda la comunidad educativa en su conjunto


Asesoramiento sobre estrategias cognitivas

Las estrategias cognitivas, según Basil y Coll (  990: 63) son:

Habilidades intelectuales de orden superior, esenciales para la resolución de problemas nuevos y que Gagné considera como una categoría aparte de capacidad humana porque presenta características muy particulares. Gobiernan el comportamiento del sujeto que aprende; son capacidades internamente organizadas que sirven para guiar  y dirigir la atención, la codificación, el almacenamiento, la recuperación y la transferencia. Aprender una regla es una habilidad intelectual; aprender a aprender reglas es una estrategia cognitiva.

Monereo  (  990: 4) entiende las estrategias cognitivas como los «comportamientos planifica- dos» que ayudan a seleccionar y organizar mecanismos cognitivos, afectivos con la finalidad de resolver situaciones problemáticas de aprendizaje. Las estrategias  de aprendizaje que, según Monereo cabe trabajar pueden clasificarse en: microestrategias y macroestrategias. En el siguiente cuadro, se recoge una síntesis de éstas:

Estrategias de aprendizaje


Microestrategias
Macroestrategias
1. De Repetición
(facilitan aprendizajes asociativos) Copia
Replicación
Recitado
1. De Organización
(facilitan el conocimiento de las características de la tarea)
Estructura Información Dificultad Variables
2. De Elaboración
(facilitan aprendizajes comprensivos)
Registro Análisis Síntesis Memorización Demostración
2. De Regulación
(facilitan el conocimiento de los mecanismos de aprendizaje)
Planificación Monitorización Evaluación

3. Afectivo/motivacionales
(facilitan el conocimiento de mecanismos afectivo/emocionales)
Automotivación
Autocontrol
Preferencias de enseñanza/aprendizaje

Según  Bisquerra  (  996:  02) algunas de las habilidades esenciales que se han de trabajar son las que se recogen en la lista siguiente:


DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

A. Habilidades cognitivas
 . Habilidades  de comunicación
  .  . De recepción
Leer
Escuchar
 . De expresión
Oral
Escrita
 . De procesamiento  de la información
Comprensión Almacenamiento Ampliación Recuerdo Aplicación
2. Habilidades de manejo de la documentación
             . Localización  de la información
. Selección de la información
. Uso de la información

B. Habilidades  conductuales
 . Habilidades  para la planificación del estudio
. Habilidades de control del ambiente
.Habilidades  de concentración y reducción de la ansiedad
      . Habilidades de control del ambiente
       . Habilidades para el control del progreso

C. Dinámica personal del estudio
. Desarrollo  de la motivación para el estudio
. Desarrollo de una imagen positiva de mismo
. Desarrollo de los valores del estudio

D. Cambio del contexto institucional
. Adecuación  de la planificación de la docencia
. Adecuación de los materiales de estudio
      . Adecuación de la acción familiar

DESARROLLO DE LAS TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL

A. Planificación
Planes y horarios Distribución del horario Períodos de descanso Sesión de estudio


B. Lectura

Velocidad y comprensión
Vocabulario
Rendimiento lector


C. Toma de apuntes
Actitud positiva hacia la clase Apuntes durante la clase Reelaboración de apuntes

D. Trabajos
Ventajas de los trabajos Tipos de trabajo Elaboración de trabajos Trabajos escritos Trabajos orales Resúmenes
Esquemas

E. Exámenes
Preparación de exámenes
Control del estrés
Repasos
Técnicas de examen
Devolución de los exámenes

F. Métodos de estudio
El propio  método Métodos estandarizados Diseño del método ideal

Resulta provechoso asesorar a las familias respecto a los temas aquí señalados, ya que, una parte importante del tiempo que los estudiantes dedican al trabajo escolar se desarrolla en casa.
Con los alumnos que presentan necesidades educativas especiales es muy importante la labor que realiza el psicopedagogo quien les enseña a leer de forma comprensiva, a detectar las ideas principales, las secundarias, a hacer resúmenes o esquemas... trabajando con ellos de manera individualizada (bien en la misma aula ordinaria o bien en el aula específica de educación  especial) y, en ocasiones, fuera del centro, profesionales especializados que trabajan en el seno de alguna asociación relacionada con la necesidad especial o discapacidad que pudiera presentar el estudiante.


 . Asesoramiento  ante las dificultades de aprendizaje

En el área de orientación educativa queremos destacar las dificultades de aprendizaje por ser una de las cuestiones que mayores demandas de asesoramiento originan al psicopedagogo/a.

Definir las da  no es tarea fácil (Moraza y del Campo, 2002), dada la diversidad de dificultades que se engloban dentro de término.  La primera definición oficial la propuso S. Kirk (el creador del Test Illinois de habilidades psicolingüísticas, más conocido como itPa) (  962):

Una dificultad de aprendizaje se refiere a un retraso, trastorno o desarrollo retrasado en uno o más procesos del habla, lenguaje, escritura, aritmética u otras áreas escolares resultantes de un handicap causado por una posible disfunción cerebral y/o alteración emocional o conductual. No es el resultado de un retraso mental, deprivación sensorial o factores culturales o instruccionales.



Son varias las dificultades de aprendizaje que podemos encontrar. No obstante, las más habituales en los centros educativos son las relacionadas con la lectura, la escritura y el cálculo:

Trastorno de la lectura Trastorno de la escritura Trastorno del cálculo

Explicaremos brevemente cada una, indicando, en cada caso, qué se entiende por ellas, cuáles son los criterios diagnósticos, qué características presentan y qué recomendaciones cabe tener presentes para una adecuada intervención educativa.



  . Trastorno de la lectura

* Definición: Es una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica.  Es un problema de índole cognitivo, que afecta a aquellas habilidades lingüísticas asociadas con la modalidad escrita, particularmente el paso de la codificación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción de orden y la secuenciación.  (M.Thomson,  992)



Intervención educativa:
 . Actividades  para el desarrollo de la comprensión del sentido y naturaleza del sistema de escritura.
a) Actividades para la diferenciación entre escritura y dibujos.
b) Actividades para trabajar las propiedades formales de lo escrito: se trata de actividades orientadas a la reflexión sobre la variedad de las grafías, sus combinaciones, la cuestión de la cantidad de caracteres en la escritura, etc.
c) Actividades con nombres propios.
d) Actividades con nombres comunes.

2. Actividades para la formación de un vocabulario oral y visual. La lectura  y la escritura. a) Actividades para la ampliación y organización del léxico
a. . Actividades  para adquirir nuevos vocablos. a.2. Actividades de organización léxica.
a.3. Actividades para favorecer rapidez de acceso al léxico a.4. Juegos de lenguaje oral.
b) Actividades para la formación de un léxico visual.


b.  . Mural  de nombres.
b.2. Mural de las palabras. b.3. Calendario.
b.4. Cuentos sonoros.
b.5. Clasificación de palabras. b.6. Adivina cuál es

c) Actividades para el desarrollo de la conciencia fonológica.
Las actividades  con palabras escritas que se han mencionado en el apartado anterior son uno de los recursos más importantes para el desarrollo de la conciencia fonológica a nivel léxico.



. Trastorno de la escritura

Definición: La digrafía  es definida por Portellano (200 ) como «un trastorno de la escritura que afecta a la forma y al significado de la letra y es de tipo funcional». Con el auge cobrado por el modelo cognitivo, la escritura, y sus dificultades están recibiendo cada vez una mayor atención con referencia a los procesos mentales y a las estrategias que son necesarias para la producción de textos.

Según Ajuriaguerra (  984), un niño es disgráfico «cuando la calidad de su escritura es deficiente, no habiendo ningún déficit neurológico o intelectual que explique esta deficiencia».


Intervención educativa:
Conviene reeducar las conductas motrices de base: Mejorar el control postural y el equilibrio Mejorar la coordinación dinámica general Coordinación viso-manual

El tratamiento de la disgrafía desde la perspectiva grafomotriz abarca diferentes áreas:
 . Psicomotricidad global y psicomotricidad fina: La ejercitación psicomotora implica enseñar al niño cuáles son las posiciones adecuadas
a) Sentarse bien, apoyando la espalda en el respaldo de la silla. b) No acercar mucho la cabeza a la hoja.
c) Acercar la silla a la mesa.
d) Colocar el respaldo de la silla paralelo a la mesa.
e) No mover el papel continuamente, porque los renglones saldrán torcidos.



1. Percepción. Las dificultades perceptivas (espaciales, temporales, visoperceptivas, atencionales, etc.) son causantes de muchos errores de escritura (fluidez, inclinación, orientación, etc.) se deberá trabajar la orientación rítmico temporal, atención, distinción figura-fondo, reproduc- ción de modelos visuales.

2. Grafoescritura. Este punto de la reeducación pretende mejorar la ejecución de cada una de las figuras que intervienen en la escritura, es decir  de las letras del alfabeto. La ejercitación consiste en la caligrafía.

3. Perfeccionamiento escritor. La ejercitación consiste en mejorar la fluidez escritora, corrigiendo los errores. Las actividades que se pueden realizar son: unión de letras y palabras, inclinación de letras y renglones, trabajar con cuadrículas luego realizar cualquier ejercicio de rehabilita- ción psicomotor. Se debe disponer de  0 minutos para la relajación.

4. Relajación y coordinación. Se pueden realizar diversos ejercicios de respiración y relajación muscular enseñar al alumnado a practicarlos antes de comenzar tareas que resulten dificul- tosas, o simplemente que requieran cierto nivel de atención.
Relajación global (barra de hielo, muñeco de trapo…) Relajación segmentaria
Ejercicios de diferenciación hombro-brazo. Ejercicios de diferenciación manos-muñeca-brazo
También es conveniente  realizar ejercicios de coordinación como: Tocar las  yemas de los dedos con el dedo pulgar. Primero  se hace despacio y luego a mayor velocidad. También se puede hacer con los ojos cerrados. Unir los dedos de ambas manos, pulgar con pulgar, índice con índice. Primero despacio y luego a mayor velocidad. También se puede hacer con los ojos cerrados. Apretar los puños con fuerza, mantenerlos apretados, contando hasta diez y luego abrirlos.


. Trastorno del cálculo

Definición. Se trata de una dificultad específica para calcular o resolver operaciones aritméticas, sin guardar relación con el nivel mental, con el método de enseñanza utilizado ni con trastornos afectivos. En definitiva sin causa orgánica que lo justifique. Los problemas  más frecuentes son: confundir los números, invertirlos, escribir los números en espejo y los problemas derivados de todo esto. Los errores que se producen: operar sin tener en cuenta la posición, operar de izquierda a derecha, omitir el cero y los errores de llevada. Para del Campo (2002) «los fracasos en el aprendizaje del cálculo pueden deberse a la utilización errónea de los números o al desconocimiento de los algoritmos necesarios para llevar a cabo una operación aritmética».

Intervención educativa:
- Ejercicios de carácter general relacionados con el aprendizaje de las matemáticas como por ejemplo ejercicios de refuerzo de las funciones adquisitivas (memoria y atención), ejercicios psicomotrices, ejercicios de simbolización, reeducación de conceptos y nociones fundamen- tales (todo/nada, mucho/poco, igual/más/menos, algunos/ninguno, grande/pequeño, mayor/ menor…)
- Ejercicios específicos de aprendizaje de las matemáticas como por ejemplo ejercicios de ad- quisición de las nociones de base (seriación, conservación, correspondencia uno a uno, etc.), ejercicios referentes a la numeración: para facilitar la adquisición del concepto de número, para comprender  el valor del número según su ubicación, para favorecer la adquisición y consolidación de la conservación; ejercicios referentes a las operaciones, ejercicios referentes a la solución de problemas y ejercicios de iniciación a la geometría.


ÁREA: LA ORIENTACIÓN  PARA  EL DESARROLLO  PERSONAL


En ocasiones  esta área se ha denominado «orientación para la prevención y el desarrollo humano», «para el desarrollo personal y social» o «para el desarrollo personal».

El desarrollo  se puede definir como un proceso que introduce cambios importantes, con carácter estable, y que no se debe a factores estrictamente madurativos.  El desarrollo  incluye crecimiento, maduración y aprendizaje.


 Habilidades  para la vida (life skills)

El término  life skills (que se suele traducir al castellano como «habilidades para la vida»), surgió con la pretensión de introducir en el curriculum escolar aquellos elementos necesarios al alumnado para tomar decisiones, hacer frente a los riesgos o situaciones problemáticas que pueden encontrarse en la vida, a la vez que pretendía el desarrollo del potencial humano y el disfrute de una vida social e individual exitosa.

Definido en forma amplia, el enfoque de habilidades para la vida desarrolla destrezas para permitir que los sujetos adquieran las aptitudes necesarias para el desarrollo humano y para enfrentar en forma efectiva los retos de la vida diaria. Desde la Organización Panamericana  de la Salud, Mangrulkar, Whitman y Posner (200  : 4) identifican las «habilidades para la vida» como:

 ) Habilidades  sociales  e interpersonales  (incluyendo comunicación, habilidades de rechazo, agresividad y empatía).
2) Habilidades cognitivas (incluyendo toma de decisiones, pensamiento  crítico y autoevaluación).
3) Habilidades para manejar emociones (incluyendo el estrés y aumento interno de un centro de control).

La Organización Mundial de la Salud define las habilidades para la vida como «aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo, que nos permiten enfrentar eficazmente las exigencias y retos de la vida diaria

La capacidad de tomar decisiones ayuda a los estudiantes a evaluar sus posibilidades y a considerar cuidadosamente las diferentes consecuencias de sus elecciones.
La capacidad de resolver problemas ayuda a los estudiantes a buscar soluciones constructivas a sus problemas. Esta habilidad puede reducir mucho la ansiedad.
La capacidad de pensar en forma creativa es indispensable para tomar decisiones y resolver problemas. Permite que los estudiantes exploren todas las alternativas posibles y sus consecuencias. Ayuda a los estudiantes a ver s allá de su experiencia personal.
La capacidad de pensar en forma ctica ayuda a los estudiantes a analizar objetivamente la información disponible junto con sus propias experiencias. Esa capacidad permite que los estudiantes reconozcan los factores que influyen en su comportamiento, como los valores sociales, la influencia de los compañeros y la influencia de los medios de comunicación masiva.
La capacidad de comunicarse con eficacia ayuda a los estudiantes a comunicar a los otros, verbalmente o de otra forma, sus sentimientos, necesidades e ideas.
La capacidad de establecer y mantener relaciones interpersonales ayuda a los estudiantes a interactuar de modo positivo con las personas con quienes se encuentran a diario, especial- mente con los familiares.
El autoconocimiento es la capacidad que tienen los estudiantes de saber quiénes son, qué quieren o no quieren y qué les complace o disgusta. También les ayuda a reconocer las situaciones estresantes.


- La capacidad de experimentar empatía es la habilidad de una persona para imaginar cómo es la vida de otra persona en una situación muy diferente de la primera. Ayuda a los estudiantes a entender y aceptar la diversidad y mejora las relaciones interpersonales.
- La capacidad de controlar las emociones permite que los estudiantes reconozcan sus emociones y la forma en que influyen en su comportamiento. Es de particular importancia aprender a manejar las emociones difíciles como la violencia y la ira, que pueden tener consecuencias desfavorables para la salud.
- La capacidad de manejar la tensión y el estrés es la mera habilidad de los estudiantes de reconocer las circunstancias de la vida que les causan estrés.



Habilidades  sociales

En este aprender a convivir resulta fundamental enseñar y trabajar los derechos humanos, con la finalidad de prevenir la intolerancia y la violencia.  Díaz Aguado  señala los siguientes postulados básicos para conseguirlo:

Interacción con compañeros y competencia social. Riesgo y condiciones de riesgo en la adolescencia.
La información no basta, también hay que favorecer cambios emocionales y de comportamiento. La enseñanza de los derechos humanos.
Favorecer una identidad basada en la tolerancia y el rechazo a la violencia.
Enseñar a detectar y a combatir los problemas que conducen a la violencia y a la intolerancia.
Desarrollar una cultura escolar contraria a la violencia. Cambiar las creencias sociales que contribuyen a la violencia.

Si queremos  conseguirlo, es preciso trabajar tres cuestiones básicas:
«La empatía y la capacidad de ponerse en el lugar del otro (adopción de perspectivas), motor básico de todo el desarrollo socio-emocional y que en sus niveles más evolucionados se extiende a todos los seres humanos.
La capacidad de resolver conflictos sociales a través de la reflexión, la comunicación y la negociación.
La comprensión de los derechos humanos universales y la capacidad para usar dicha comprensión en las propias decisiones morales, coordinando dichos derechos con el deber (también universal) de respetarlos».

Consideramos que la formación en habilidades sociales ayuda a alcanzar dichos objetivos.



Las principales características de las habilidades sociales son (Michelson,   987):

 . Las habilidades sociales se adquieren, principalmente, a través del aprendizaje (por ejemplo, mediante la observación, la imitación, el ensayo y la información). Por ello, precisamos enseñarlas.
. Incluyen comportamientos verbales y no verbales, específicos y discretos.
. Suponen iniciativas y respuestas efectivas y apropiadas.
. Acrecientan el reforzamiento social (por ejemplo, las respuestas positivas del propio medio social).
. Son recíprocas por naturaleza y suponen una correspondencia efectiva y apropiada (por ejemplo la reciprocidad y coordinación de comportamientos específicos).
. La práctica de las habilidades sociales está influída por las características del medio. Factores tales como la edad, el sexo, y el estatus del receptor afectan la conducta social del sujeto.

A principios  de los ochenta, Goldstein diseñó un Programa de Aprendizaje Estructurado de Habilidades Sociales para Adolescentes, en el cual ofrecía la siguiente relación de habilidades a trabajar:

 . Iniciación de habilidades sociales: Atender
Comenzar una conversación Mantener una conversación Preguntar una cuestión
Dar las gracias Presentarse a mismo Presentar a otras personas Saludar

. Habilidades sociales avanzadas:
Pedir ayuda
Estar en compañía Dar instrucciones Seguir instrucciones Discutir
Convencer a los demás

. Habilidades para manejar sentimientos: Conocer los sentimientos propios Expresar los sentimientos propios


Comprender los sentimientos de los demás
Afrontar la cólera de alguien
Expresar afecto Manejar el miedo Recompensarse por lo realizado


. Habilidades de planificación: Decidir sobre hacer algo
Decir qué causó un problema

Todas estas habilidades pueden ser agrupadas en tres grandes categorías:

  Habilidades de pensamiento:
 ) Ser consciente  del ciclo vital recorrido y del proyecto vital que se desea desarrollar.
2) Conocer los sentimientos propios.
3) Comprender los sentimientos de los demás.
4) Utilizar el control personal.
5) Manejar el propio pensamiento. No depender de pensamientos ajenos.
6) Elaborar pensamientos  positivos.
7) Decidir sobre hacer algo.

 Habilidades de comunicación:
8) Iniciar, continuar y terminar conversaciones.
9) Pedir favores, hacer peticiones, agradecer favores.
 0) Realizar preguntas de forma adecuada.


  ) Saludar  y despedirse correctamente.
 2) Presentarse a mismo y a otras personas.
 3) Discutir de manera conveniente.

 Habilidades interpersonales y de autonomía:
 4) Decir «no».
 5) Exponer una queja.
 6) Afrontar la cólera de alguien, responder a las críticas.
 7) Pedir ayuda y prestar ayuda.
 8) Expresar sentimientos  positivos y negativos de forma adecuada.
 9) Seguir instrucciones y dar instrucciones.
20) Pedir permiso
2 ) Expresar  afecto y hacer elogios sinceros.
22) Defender los derechos propios
23) Manejo de situaciones embarazosas
24) Responder a la persuasión

. ÁREA: LA ORIENTACIÓN  PARA  EL DESARROLLO  PROFESIONAL



A la orientación profesional se la denomina «orientación para la educación de la carrera»,  «el desarrollo de la carrera», «el desarrollo  profesional»,  «la excelencia  profesional»,  o «la orientación vocacional». Estudia los conocimientos, teorías y principios que facilitan los procesos de aprendizaje vocacional.

Desde los inicios de la orientación, la información académica y profesional ha constituido un aspecto importante de la misma. Tanto es así que en ocasiones se ha llegado a considerar que la «orientación» se encargaba sólo del asesoramiento profesional.



. Definición


Un proceso de ayuda al individuo, mediante el cual éste identifica y evalúa sus aptitudes, competencias e intereses con valor profesionalizador; se informa sobre la oferta formativa y la demanda laboral accesible para él, en la actualidad o en un futuro próximo  y, en función de ambas variables, toma la decisión sobre el itinerario formativo a seguir, o en su caso modificar, con el objeto de lo- grar una inserción profesional y social satisfactoria. También compete a la orientación profesional, dentro del sistema educativo, formar al alumno de Formación Profesional sobre los componentes básicos de cualquier comportamiento laboral (seguridad, relaciones laborales, etc.) y llevar a cabo el asesoramiento, seguimiento y evaluación del proceso de inserción profesional.


Cuadro 47. Intervención del orientador en los procesos de desarrollo profesional

Las diversas leyes educativas, han planteado la necesidad de que la Administración garantice la orientación académica, psicopedagógica y profesional del alum- nado, especialmente por lo que se refiere a las diversas opciones educativas y a la transición del sistema educativo al mundo laboral.


 Características de la orientación profesional

Las principales características de la orientación profesional son:

a) Es un proceso de desarrollo que tiene lugar a lo largo de la vida, con una mayor intensificación en determinadas edades críticas del individuo. Es aconsejable,  por ello, implementar programas comprensivos e integrados a lo largo de la escolaridad.
b) La intervención  tiene un carácter técnico y profesional. Se requiere que sean especialistas los que proporcionen asesoramiento faciliten las condiciones, diseñen y ejecuten planes de actuación que ayuden al alumnado a clarificar su proyecto de vida.
f) La orientación profesional debe ser un vínculo entre la actividad educativa y la vida activa.
g) Es un factor o dimensión relevante de la preparación para la vida, ya que de la decisión que tome el sujeto va a depender su futuro laboral y personal.


 Función de Diagnóstico
Ayudar al sujeto para un autoconocimiento para poder afrontar la toma de decisiones. Ayudar al sujeto a concienciarse de sus propias posibilidades y cómo desarrollarlas. Ayudar al sujeto en el desarrollo de su proyecto de vida.
Colaborar con el tutor en el conocimiento del alumno.

 Función de información y formación
Transmitir a los sujetos el interés y la motivación por infirmarse. Proporcionar información de estudios, profesiones y ocupaciones. Proporcionar información sobre las características personales. Desarrollar en el sujeto estrategias de búsqueda de información.
Conocer los recursos que la escuela y la sociedad ponen a disposición del sujeto. Utilizar los medios tecnológicos como elementos de información y de consulta. Aproximar al sujeto al mundo del trabajo.
Planificar los itinerarios de inserción.

 Función de ayuda para la toma de decisiones
Ayudar al sujeto a desarrollar estrategias y procedimientos para afrontar el proceso de toma de decisiones.
Organizar y sistematizar el concepto de mismo y del mundo laboral y así poder planificar estrategias para conseguir sus objetivos.

Función de consejo
Ayudar al sujeto a planificar sus objetivos vocacionales.
Ayudar a los sujetos inmaduros a afrontar el proceso de toma de decisiones.
Ayudar a las personas excepcionales y a sus familias a elegir aquello que mejor se adecúe a su situación.
Ayudar al sujeto a afrontar cualquier problemática vocacional. Prestar especial atención a los problemas personales y de relación.
Facilitar, de forma especial, ayuda y asesoramiento en los momentos de admisión, promoción, cambio de ocupación y planificación del retiro.

Función de consulta
En relación con el centro:
Contribuir con el centro a diagnosticar las necesidades para la orientación profesional. Fomentar la formación de los profesores del centro en aspectos vocacionales.
En relación con los profesores:
Implicar a los profesores en la acción orientadora.
Facilitarles información y asesoramiento necesario para realizar orientación profesional. Proporcionarles los recursos necesarios.
En relación con los padres:
Colaborar con los padres en el conocimiento de sus hijos.
Facilitarles la información y formación necesarias para que puedan ayudar a sus hijos en el proceso de toma de decisiones.


Ayudarles a fomentar en sus hijos un clima de confianza y diálogo que les permita realizarse personal y vocacionalmente.
En relación con las organizaciones:
Promover el cambio de actitud y la mejora de las relaciones interpersonales entre los miembros de la organización.
Prevenir los problemas que surgen en la tarea diaria. Fomentar la realización personal y profesional del trabajador.
Mejorar el funcionamiento del sistema a través de la intervención específica con los diferentes elementos que conforman la organización. Ayudaralempleadoparaqueasumalaresponsabilidaddesupropiodesarrollodelacarrera. Prestar especial atención a los problemas personales y de relación del empleado que pueda afectar a su desarrollo personal, profesional y social.

 Función de evaluación e investigación:
Afrontar la evaluación de la propia acción orientadora a nivel global y específico. Informarse de las investigaciones más relevantes y utilizar sus conclusiones en la práctica orientadora.
Investigar sobre la propia intervención orientadora


AREA:  LA ATENCIÓN  A LA DIVERSIDAD


Todas las personas somos diferentes, diversas. Cada ser humano es un ser único, irrepetible;
por tanto, la diversidad, es una cualidad intrínseca al mismo.

Como apuntan Jiménez y Vilà (  999: 28) «la diversidad es una característica intrínseca a la naturaleza humana y una posibilidad para la mejora y el enriquecimiento de las condiciones y relaciones sociales y culturales entre las personas y entre los grupos sociales». Y  aún s,
«aceptar la diversidad como un hecho natural y necesario, posibilitar el desarrollo y la participación democrática en el desenvolvimiento social de todas las personas sean cuales sean sus diferencias, aprovechar todas las energías, perspectivas y aportaciones del conjunto de los seres humanos desde el respeto de su realidad y su estilo de vida será la mejor garantía de progreso y desarrollo social. Ser diverso es un valor» (Porras,  998: 23-24).

Esta diversidad puede surgir de la interacción entre distintas dimensiones, puede venir determinada, concretamente, por: la social, la personal y la referida a los aspectos psicológicos relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje:

Aspectos sociales: procedencia geográfica y cultural; nivel socio-económico; rol social (tipologías familiares, percepción social del trabajo de las familias).

Aspectos personales o físicos: aquellas diferencias que tienen que ver con cuestiones relacionadas con la herencia, o aquellas derivadas de determinadas jerarquizaciones que los


modelos culturales imponen (color de la piel, femenino/masculino, aproximación o aleja- miento del patrón de belleza...).

Aspectos psicológicos ligados a los procesos de enseñanza-aprendizaje: conocimientos previos; estilos y hábitos de aprendizaje; capacidades; formas de establecer comunicación; ritmos de trabajo y atención; motivación; intereses; relaciones afectivas.

Podemos asegurar, pues, que la diversidad tiene múltiples orígenes, perspectivas y valoraciones y la postura que adoptemos ante ella no es tanto una opción técnica-pedagógica como una opción ética. Antes de plantearse las medidas técnicas, es preciso tomar postura ética, social y política sobre los dilemas que la diversidad origina al contexto educativo (Gimeno Sacristán, 993: 33). En realidad, en la práctica pedagógica, es mucho más importante que el docente tenga una actitud favorable hacia la diversidad que el hecho de que posea o conozca una técnica determinada para atender dicha diversidad. He conocido profesores que, a pesar de disponer de varias técnicas, no conseguían que en sus aulas hubiera integración, ni inclusión, porque sus actitudes lo impedían. Por ello es importante formar dichas actitudes (Sales y otros, 200 ) y procurar que la diversidad esté presente en el curriculum de los futuros orientadores  (Moliner y otros, 2003).

Necesariamente, cuando se habla de diversidad, hay que tener en cuenta al alumnado que pre- senta necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, bien sea por su historia personal o escolar, bien por discapacidades físicas, psíquicas o sensoriarles, bien por altas capacidades intelectuales o por trastornos graves de conducta o personalidad.


. Medidas  generales

Los niveles de concreción  curricular: El propio  carácter abierto y flexible del currículo per- mite, a través de los distintos niveles de concreción previstos, una práctica educativa adaptada a las características del alumnado de cada centro, de cada grupo-aula y, en definitiva, adaptada a cada alumno o alumna concretos, lo que abre la vía general de atención a la diversidad del conjunto del alumnado.


El refuerzo  educativo: Supone el menor grado de modificación curricular y organizativa para que un alumno supere una dificultad de aprendizaje.  Es una acción general, común y aplicada de forma habitual en clase.

Permite que si el alumno presenta, por motivos circunstanciales, un problema puntual, pue- a recibir el apoyo específico del profesor para superarlo y continuar su aprendizaje con su ritmo habitual a través de reforzadores de las conductas y el uso de estrategias didácticas, metodológicas y recursos adecuados al momento y situación de enseñanza-aprendizaje concreta.  Es decir, atiende las dificultades del alumno surgidas en un momento del proceso educativo y a través de pequeñas modificaciones (secuencia y organización de contenidos, actividades, agrupamientos,…), el alumno puede seguir el proceso ordinario de enseñanza- aprendizaje. Modificaciones que son elaboradas y desarrolladas por el profesor que imparte la materia en la que el alumno necesita el refuerzo y/o profesores especializados. Con esta medida se trata de que no haya que adoptar medidas de mayor importancia como las adaptaciones curriculares, o la diversificación curricular en los alumnos de secundaria.

Orientación y tutoría: A través  de la tutoría, como parte de la función docente, se favorece la integración del alumnado en la vida del centro y se realiza el seguimiento personalizado de su proceso educativo.

Su finalidad es que el estudiante integre conocimientos, actitudes, valores y normas, lo que le ayudará a superar los obstáculos que puedan dificultar su aprendizaje y su crecimiento personal y a tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional.



Permanencia de un año más en el curso. Según indica la ley, esta medida se debe adoptar para el alumnado que no ha desarrollado suficientemente las capacidades expresadas en los objetivos generales de la etapa, referidas al curso correspondiente, y se considere que no está en condiciones de adquirir los contenidos básicos del curso siguiente.

Medidas específicas

Adaptaciones curriculares individuales significativas La adaptación curricular individual significativa es una medida extraordinaria que solamente se aplicará al alumnado con necesidades educativas especiales, cuando se concluya que no son suficientes las otras medidas ordinarias de atención a la diversidad previstas, como las medidas educativas complementarias o de refuerzo. Consiste en la introducción de modificaciones importantes en los elementos prescriptivos del curriculum.

Adaptaciones de acceso al currículum. Consisten en la dotación extraordinaria de recursos técnicos o materiales, o en la intervención de algún profesional especializado (audición y lenguaje, fisioterapeuta, educador de educación especial, etc.) que permitan el acceso al aprendizaje de aquel alumnado que presente necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad física, psíquica o sensorial


Todas éstas son las medidas, generales y específicas, que el sistema pone a disposición de la atención a la diversidad.

Consideraciones, respecto a las iniciativas desarrolladas en el marco de la diversidad, son:

Reconocimiento de que se puede aprender con tiempo, ritmos y modos diferentes. Se di- versifican programas y se emplean métodos alternativos.
Las adaptaciones afectan tanto a los ambientes del centro como a la organización, el currículum y el método pedagógico.
Se planifica individualmente, pero coexiste la enseñanza individual, en grupos y en la clase colectiva.
Se potencia el trabajo colaborativo, con grupos heterogéneos de alumnos.
Se adiestra al alumnado en habilidades de comunicación, confianza, liderazgo y resolución de conflictos.


Hay un seguimiento continuo de la intervención.
Se proporcionan apoyos en cascada, en función de la diversidad existente y las necesidades de cada estudiante.
Las actuaciones  son el reflejo de un proceso colaborativo entre docentes, estudiantes, familias y comunidad.

En definitiva, se trata  de establecer procesos sistemáticos y abiertos, que faciliten una intervención efectiva, en la que todo el proceso ha de estar guiado por la reflexión y el trabajo en equipo de todos los implicados.

Con la finalidad de proporcionar una educación de calidad, creemos que es importante que el docente utilice las siguientes estrategias de atención a la diversidad (Sanchiz, 2006):

Tener en cuenta los intereses y motivaciones de los estudiantes, así como sus «puntos fuertes» para adecuar la enseñanza a aquellos.
Partir de los conocimientos previos del alumnado.
Relacionar los contenidos de la asignatura con situaciones reales que conozca cada estudiante o con conocimientos anteriormente adquiridos, a fin de suscitar aprendizajes significativos.
Proponer distintos tipos de agrupamiento y de dinámica de grupos.
Reforzar positivamente al alumnado, alabando su esfuerzo, sus logros, sus actitudes positivas, su manera de proceder…
Establecer un clima de confianza, seguridad, aceptación, apertura, diálogo, cooperación.
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