Adecuaciones curriculares
1.
Ideas Centrales.
Adaptaciones curriculares
individualizadas (A.C.I.): Es una adaptación de la
Programación a las características del alumno/a que tiene unas necesidades
educativas diferentes de las del resto del grupo. Hay
dos tipos:
v
Adaptación curricular significativa: Es aquella en la que se de una
eliminación o modificación importante de los elementos básicos del currículo
(Objetivos, Contenidos, Metodología y Evaluación).
Se hace para adaptar la programación a las características
del alumno que tiene unas necesidades educativas diferentes de las del resto
del grupo siempre y cuando se den las
condiciones siguientes:
1ª - El nivel de competencia curricular del
alumno en las áreas en las que se realice la adaptación, debe ser de al menos
dos cursos inferior al nivel en que esté escolarizado.
2º - Informe psicopedagógico con propuesta
de adaptación.
Las realizan
los profesores responsables de cada materia, coordinados por el tutor y
asesorados por el departamento de orientación. Y se realizan en el siguiente
orden:
• Hay que partir de una Evaluación Inicial
para establecer la base de la que se parte.
• La A..C.I. tiene que tener en cuenta las posibilidades reales
del alumno y combinar ese aspecto con el de un avance razonable sobre su saber anterior.
• Saber qué necesita y qué puede
aprender nos facilitará establecer los Objetivos y Contenidos adecuados.
• Determinar cómo va a aprender significará determinar los Materiales y los
Procedimientos.
• Tiene que quedar claro cómo vamos a valorar su progreso
(Evaluación)
v Adaptación curricular no significativa: Son modificaciones que se realizan en
los diferentes elementos de la programación para responder a las diferencias
individuales, pero que no implican eliminaciones en los objetivos y
contenidos básicos. Se hace para atender a los distintos intereses, motivaciones,
capacidades y actitudes de los alumnos (individualmente o como grupo). Las hace el profesor de aula.
Se hacen adaptando los diferentes elementos de la
programación didáctica (objetivos, contenidos, metodología, evaluación y temporalización) a los alumnos o al grupo en
que vamos a aplicarla.
2.
Conclusiones
(mínimo 3)
3. Diferencias entre Adecuaciones Significativas y no Significativas (al menos 3)
3. Diferencias entre Adecuaciones Significativas y no Significativas (al menos 3)
Significativas
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No significativas
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Se elimina o modifica elementos básicos del currículo.
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Se modifican diferentes elementos de la programación.
|
Las realizan los profesores de cada materia.
|
Las realiza el profesor de aula.
|
Se adaptan las técnicas e instrumentos de evaluación.
|
Se eliminan criterios de evaluación generales.
|
4. Son necesarias las adecuaciones curriculares ¿Por qué?
Son necesarias ya que constituyen la estrategia educativa para alcanzar
los propósitos de la enseñanza, fundamentalmente cuando un alumno o grupo de
alumnos necesita apoyo adicional en su proceso de escolarización. Estas
adecuaciones deben tomar en cuenta los intereses, motivaciones, habilidades y
necesidades de los alumnos, con el fin de que tenga un impacto significativo en
su aprendizaje. Dependiendo de los requerimientos específicos de cada alumno,
se puede adecuar las metodologías de enseñanza, las actividades de aprendizaje,
la organización del espacio escolar, los materiales didácticos, los bloques de
contenido, los procedimientos de evaluación, e inclusive pueden ajustarse a los
propósitos requeridos.
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