La construcción de un curriculum nacional debe enfrentarse como un proceso continuo y acumulativo, que recoja de manera sistemática las experiencias anteriores que el sistema escolar ha internalizado y, a la vez, incorpore la actualización permanente de los conocimientos disciplinares y las innovaciones que ocurren en materias pedagógicas y de comunicación curricular. (Bases curriculares Educación Básica).
Este curriculum responde a necesidades y las características de los proyectos educativos, acorde a lo estipulado por la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).
Este curriculum se ha modificado y perfeccionado sucesivas veces, pero siempre manteniendo los requerimientos, los principios calóricos y las orientaciones sobre el conocimiento y el aprendizaje- definidos en el marco de los principios de la Constitución política, el ordenamiento jurídico y la Declaración Universal de los Derechos Humanos- que hace referencia que “ el reconocimiento de la libertad, igualdad y dignidad de las personas impone el Estado el deber de garantizar una educación de alta calidad en todos sus niveles escolares.
Este curriculum define los aprendizajes que los alumnos deben integrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje; cuando las actuaciones de los docentes no son suficientes para cubrir las necesidades educativas de los alumnos y este curriculum no entrega las herramientas suficientes para un desempeño adecuado, nosotras como Psicopedagogas intervenimos en este punto, generando la adecuación curricular correspondiente.
Es importante conocerlo, y poder utilizarlo de manera adecuada, a través de este informe se da a conocer las principales características, hechos históricos de la educación básica, entre otros puntos importantes a desarrollar.
1. DESARROLLO DEL TEMA:
1.1. HISTORIAS DE LAS REFORMAS EN CHILE: Preescolar; Básica y Media.
Educación Primaria Profesores (1813) Fredy Soto en su libro Historia de la educación chilena, dice que en 1813 había solo 7 escuelas, con 664 alumnos, para 50.000 habitantes. Se dictó un Reglamento para Maestros de Primeras Letras. Decía que en cada ciudad, pueblo o villa con más de 50 habitantes, debía haber una escuela, costeada con fondos del mismo lugar. (Soto, 2000 p. 21-22)
Educación Primaria (1819) El Congreso dictó un Reglamento Interno para las Escuelas, éste estaba muy ligado a la sociedad, a sus obligaciones y derechos, se agrega al tradicional estudio de gramática, religión y doctrina cristiana, los estudios sobre el origen de la sociedad, obligaciones hacia ella y sobre el gobierno que los rige y los derechos del hombre.(Soto, 2000 p. 22)
Educación Primaria (1833) En la constitución de 1833, don Mariano Egaña, incorporó dos preceptos que consagran principios fundamentales de nuestra enseñanza, “La educación pública es una atención preferente del estado” “Habrá una superintendencia de educación pública, a cuyo cargo estará la inspección de la enseñanza nacional y su dirección bajo la autoridad del Gobierno”(Campos,1960, p. 17)
Educación Primaria (1860) Fue aprobada y promulgada como Ley Orgánica de Instrucción Primaria. Esta ley era análoga al proyecto de 1849 y muchos de sus artículos eran textualmente los mismos. Informó por más de medio siglo el desarrollo de la instrucción Primaria, afianzó los principios de Montt de la gratuidad de la enseñanza y la dirección gubernamental de ésta. Establece la ley que el Estado dará instrucción primaria gratuita a todos los que estén en condición de recibirla (pero no señala edades de ingreso al sistema).
En todo departamento debe existir una escuela de niños y otra de niños por cada 2.000 habitantes. En las escuelas elementales se enseñará por lo menos lectura, escritura, doctrina y moral cristianas, elementos de aritmética practica y el sistema legal de pesos y mediadas.(Campos,1960, p. 26-27)
Confirmaba la ley de 1830 ordenando que todos los conventos y monasterios abrieran una escuela gratis. Esta ley, se notó de inmediato en el sistema, observable por el aumento en el número de escuelas, de la matrícula y de la asistencia media. (Soto, 200, p 30)
Educación Primaria (1871) Por decreto de 2 de febrero, se dividen las escuelas elementales en urbanas y rurales.(Campos,1960, p. 33)
Educación Primaria (1881) Por decreto de 6 de mayo, las escuelas alternadas fueron transformadas en escuelas mixtas, a su cargo se designó a maestras. (Campos,1960, p. 33)
Educación Primaria (1920) La Ley de Instrucción Primaria Obligatoria de 26 de Agosto de 1920, promulgada en las postrimeras del Gobierno de Sanfuentes, entró en vigencia el 26 de febrero de 1921, gobernado por don Arturo Alessandri Palma. El concepto fundamental de la ley es la obligatoriedad de la enseñanza primaria, concepto esencial establecido en su título preliminar que dice “la educación primaria es obligatoria”. La enseñanza comprende a niños de uno y otro sexo. La obligación escolar dura cuatro años y se extiende desde los 7 a los 13 años. La responsabilidad por el cumplimiento de esta obligación incumbe a los padres. En los campos o lugares donde no existan escuelas permanentes, la obligación de enviar a los niños durante cuatro temporadas a escuelas temporales. (Campos,1960, p. 36)
Educación Primaria y Secundaria (1965) Al asumir el gobierno don Eduardo Frei Montalba, la primera prioridad la tuvo la educación, lo más urgente era asegurar educación para todos. La diversificación del sistema llevó a establecer una nueva estructura en cuatro niveles: 1. Educación Parvularia 2. Educación General Básica, de ocho años de duración, común para todos los niños entre 6/7 años y 14/15 años 3. Educación media, con cuatro años de duración.
Con una modalidad Científico Humanista y una Técnico Profesional, esta última está dividida en cuatro ramas: Comercial, Agrícola, Industrial, y técnicas especiales, 4. Educación Superior.
Educación (1990) El gobierno militar consolidó lo realizado en la administración del sistema, en la Ley, Orgánica Constitucional de enseñanza (LOCE) Nº 18.962, de 10 de marzo de 1990 y en la Ley Nº 18.956, de 8 de marzo de 1990, que reestructuró el Ministerio de Educación Pública: “El ministerio de Educación es la Secretaría de estado encargada de fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; asegurar a toda la población el acceso a la educación básica; estimular la investigación científica y tecnológica y la creación artística, y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación ”(Art Nº 1).
A partir del año 1995 comenzó a publicarse en medios de comunicación y, por esa vía, se materializó el propósito original del SIMCE de aportar información a los padres y apoderados para la toma de decisiones respecto de la educación de sus hijos. (Evaluación de aprendizajes para una educación de calidad, p 25-27)
Educación (1994) En Chile, el presidente Freí creó la Comisión Nacional para la Modernización de la Educación, cuya misión fue realizar un diagnóstico del sistema educacional y plantear fórmulas de acción en el corto, mediano y largo plazo. Como resultado a partir del informe entregado por dicha comisión se establecieron las bases del proyecto y las políticas de modernización de la educación en los siguientes términos: Proporcionar una formación de calidad para todos, Reformar y diversificar la educación media, Otorgar mayor autonomía y flexibilidad de gestión y más información pública sobre sus resultados para tener escuelas efectivas y Aumentar la inversión educacional, tanto pública como privada, junto con impulsar la modernización educacional.
2000 - 2006 Se produce en nuestro país un giro importante en cuanto a los énfasis de la política: se prioriza la implementación curricular y la gestión peda-gógica de los establecimientos, pues se entiende que el sistema ya funciona sobre un “piso mínimo” y que ahora el centro debe estar en mejorar los aprendizajes.
“Llevar la reforma al aula”, es el lema que domina los énfasis de política. Junto con este énfasis, se han venido promoviendo medidas que modifican la legislación que norma el sistema educativo. Entre estas últimas destacan tres:
–Reforma constitucional. 12 años de enseñanza obligatoria. En mayo del 2003 se aprueba en el Parlamento un cambio constitucional que extiende la educación obligatoria de 8 a 12 años. Con ello, el Estado exige y al mismo tiempo se compromete a financiar y posibilitar el que cualquier niño y joven del país pueda terminar su enseñanza media.
–Integración: la ley del 15%. El año 2003 se aprobó una ley que modifica el Régimen de Jornada Escolar Completa. En esa nueva ley se dispone como requisito para que el MINEDUC entregue la subvención “Que al menos un 15% de los alumnos de los establecimientos presenten condiciones de vulnerabilidad socioeconómica”. Poco se puede decir sobre la aplicación de esta ley, pues la evidencia que existe hasta el momento es prácticamente nula.
–Subvención Preferencial. En mayo del año 2005 el Presidente de la República anunció la creación de una subvención escolar preferencial para los 400 mil alumnos que estudian entre el nivel prebásico y cuarto básico y que se ubican en el segmento más pobre de nuestro país. El propósito central de esta subvención preferencial es igualar la oportunidad y capacidades de aprender de los alumnos que se encuentren en desventaja debido a la situación socioeconómica de sus hogares. La introducción de esta subvención es en sí misma una innovación de política educativa en nuestro país en materia de equidad. Sin embargo, al mismo tiempo el Ministerio ha querido aprovechar esta oportunidad para responsabilizar a las escuelas y sus sostenedores por los resultados que obtienen. De esta forma, las escuelas que quieran recibir esta subvención adicional deberán suscribir un convenio en el que se comprometen a obtener o mantener buenos resultados de aprendizaje en un plazo determinado.( Raczynski y Muñoz, 2007)
2006 - 2010 La Ley de Subvención Escolar Preferencial Nº 20.248 (SEP), promulgada por la Presidenta Bachelet el 25 de enero de 2008, junto a otros cambios de leyes que impulsa la educación chilena, constituye un hito para el sistema educativo y para la política de dar más a los que tienen menos.
La educación básica comprenderá de 1° a 6° año, y la educación media tendrá seis años en vez de cuatro (cuatro de formación general y dos de formación diferenciada). Este cambio curricular debe entrar en efecto en 2017.
2010 en adelante La reforma propuesta por el presidente Sebastián Piñera, promulga el 8 de febrero 2011 es la Ley Nº 20.501, Calidad y Equidad de la Educación. Esta apunta a mejorar la calidad de los encargados municipales de la educación, de los directores de escuela, de los profesores y, además, a aumentar las subvenciones escolares, disponiendo de una cantidad de recursos para todo ello, fortalece el liderazgo de los directores, revaloriza la carrera docente y entrega mayores recursos con foco en los alumnos más vulnerables y en la educación municipal.
Un aporte de este gobierno es la Beca Vocación de Profesor, implementada a partir de la admisión 2011, destina a estudiantes que se matriculen por primera vez como alumnos de primer año en carreras de pedagogías que se encuentren acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación, con un puntaje igual o superior a 600 en la Prueba de Selección Universitaria.
La Ley sobre el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su Fiscalización aprobada en abril de 2011.
1.2. PARALELO CON LA PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE:
BASES CURRICULARES DELA EDUCACIÓN PARVULARIA. PLANES Y PROGRAMAS DE BÁSICA. PLANES Y PROGRAMAS DE MEDIA.
En el plano de los fundamentos:
• Consideran fundamentos y criterios generales válidos para todo el ciclo que comprende la Educación Parvularia (desde el nacimiento hasta el ingreso a la Educación Básica), haciéndose distinciones organizativas curriculares para los diversos sub ciclos que comprende: primer ciclo ( 0 a 3 años) y segundo ciclo (3 a 6 años).
•Deben orientar a todas las modalidades de atención existentes en los países (formales y no-formales) en aspectos esenciales que aporten a una Educación Parvularia de calidad.
• Se dirigen a los profesionales del sistema que se encuentren trabajando en las diversas modalidades de atención, facilitando además la participación de los diferentes agentes educativos que participan del nivel.
• Se organizan curricularmente en torno a tres grandes ámbitos de experiencias para el aprendizaje, los que incluyen núcleos de aprendizajes como distinciones más específicas. Art. 19.
La educación básica es el nivel educacional que se orienta hacia la formación integral de los alumnos, en sus dimensiones física, afectiva, cognitiva, social, cultural, moral y espiritual, desarrollando sus capacidades de acuerdo a los conocimientos, habilidades y actitudes definidos en las bases curriculares que se determinen en conformidad a esta ley, y que les permiten continuar el proceso educativo formal.
Art. 29.
La educación básica tendrá como objetivos generales, sin que esto implique que cada objetivo sea necesariamente una asignatura, que los educandos desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan:
EN EL ÁMBITO PERSONAL Y SOCIAL /
EN EL ÁMBITO DEL CONOCIMIENTO Y LA CULTURA.
La Educación Media se organiza considerando tres modalidades: Humanístico-Científica, Técnico-Profesional y Artística.
En estas tres modalidades los dos primeros años de la Educación Media están destinados a la Formación General, ocupando esta la mayor parte del tiempo de trabajo escolar de 1° y 2° año Medio. Por ende, la experiencia formativa en el primer ciclo medio es común en las tres modalidades.
En 3° y 4° medio, en cambio, se establecen mayores diferencias entre ellas. Mientras la modalidad Humanístico Científica está destinada principalmente a la Formación General, en las modalidades Técnico-Profesional y Artística se dedica un tiempo preponderante a la Formación Diferenciada correspondiente y en ambas se mantienen algunos sectores de la Formación General
1.3. PROFUNDIZACIÓN DEL TEMA.
Bases Curriculares
• Las Bases Curriculares corresponden al primer currículum nacional formulado según la Ley General de Educación. Responde a sus nuevos Objetivos
• Las Bases de 1º a 6º básico, para todas las asignaturas, fueron elaboradas y aprobadas el 2012
• El proceso de consulta pública fue altamente participativo (12.000 personas, entre docentes de aula, académicos, expertos, entre otros)
• Se elaboraron de forma simultánea programas de estudio aprovechando las sinergias que implica la elaboración conjunta de ambos instrumentos.
Perfil del Alumno
Según la Ley General de Educación
INQUISITIVOS: Investigan, exploran conceptos, ideas y problemas significativos y adecuados para la edad utilizando las tecnologías de la información entre otros. Y al hacerlo, logran un aprendizaje profundo y desarrollan un entendimiento interdisciplinario, extenso que les permite entender y actuar en el mundo.
EQUILIBRADOS: Practican hábitos de práctica de Educación Física y salud frecuente en su vida cotidiana, se expresan a través de la música y el arte, aprecian el arte y la naturaleza para lograr el bienestar propio y de los demás.
REFLEXIVOS: Se dan tiempo para pensar y aprender de sus propios procesos y experiencias. Son capaces de evaluar y entender sus fortalezas y limitaciones para apoyar su aprendizaje y desarrollo personal.
ABIERTOS DE MENTE: Entienden y aprecian su propia cultura, y sus historias personales, valorando el pertenecer a la nación chilena. Conocen y son abiertos a otras culturas y puntos de vista, valores y tradiciones de otras personas y comunidades.
PENSADORES: Piensan en forma reflexiva, aplican habilidades de pensamiento crítico y creativo para reconocer y enfrentar problemas simples, para la formulación de proyectos y tomar decisiones razonadas y éticas.
AUDACES: Abordan situaciones desconocidas sin ansiedad y tiene la confianza para explorar nuevas ideas.
COMUNICADORES: Entienden y expresan ideas e información con seguridad, eficacia y en forma creativa, en lengua castellana o en uno o más idiomas extranjeros y en distintos modos de comunicación. Trabajan efectivamente, con esfuerzo, perseverancia y de buen grado en colaboración con otros.
RESPETUOSOS Y EMPÁTICOS: Muestran empatía, compasión y respeto hacia las necesidades y sentimientos de otros. Reconocen los deberes y derechos y sus responsabilidades. Son comprometidos con servir y ejecutivos para lograr hacer una diferencia positiva en la vida de otros y en el entorno.
CON PRINCIPIOS: Comprenden los principios del razonamiento moral, tienen integridad y sentido de la justicia.
Bases Curriculares: Definiciones
Objetivos de Aprendizaje (OA) Son objetivos que definen los aprendizajes terminales esperables para una asignatura determinada para cada año escolar. Los Objetivos de Aprendizaje se refieren a habilidades, actitudes y conocimientos que buscan favorecer el desarrollo integral de los estudiantes
Los Objetivos de Aprendizaje relacionan en su formulación las habilidades, los conocimientos y las actitudes plasmados y evidencian en forma clara y precisa cuál es el aprendizaje que el estudiante debe lograr. Se conforma así un currículum centrado en el aprendizaje, que declara explícitamente cuál es el foco del quehacer educativo.
• El Objetivo de Aprendizaje es una herramienta de gran potencial curricular en sí misma.
• Su diseño entrega información clara que permite poner de acuerdo a distintos actores del sistema educativo sobre los logros que se esperan de los estudiantes.
• Su estructura tiene dos componentes principales:
– el verbo inicial, que indica el nivel cognitivo de la habilidad que se requiere que el alumno logre,
– y los conocimientos asociados, los cuales además de ser aprendizajes fundamentales para la formación de los estudiantes, son una selección de temáticas apropiadas para el desarrollo de las habilidades de la asignatura. En algunos casos, se agregan elementos indicaciones complementarias, que pueden guiar al docente en la comprensión del OA.
• Las habilidades son capacidades para realizar tareas y para solucionar problemas con precisión y adaptabilidad. Una habilidad puede desarrollarse en el ámbito intelectual, psicomotriz, afectivo y/o social.
• Los conocimientos corresponden a conceptos, redes de conceptos e información sobre hechos, procesos, procedimientos y operaciones. La definición contempla el conocimiento como información (sobre objetos, eventos, fenómenos, símbolos) y como comprensión; es decir, la información integrada en marcos explicativos e interpretativos mayores, que dan base para discernimiento y juicios.
• Las actitudes son disposiciones aprendidas para responder, de un modo favorable o no favorable, frente a objetos, ideas o personas; incluyen componentes afectivos, cognitivos y valorativos, que inclinan a las personas a determinados tipos de acciones.
Énfasis generales:
Nuevo lenguaje curricular: Objetivos de Aprendizaje
Definen, en un lenguaje claro y directo, los aprendizajes terminales esperables para una asignatura determinada para cada año escolar.
Facilitan el monitoreo, evaluación y observación de los aprendizajes a través de objetivos redactados como desempeños observables.
Mejor aprovechamiento de los niveles de 2º a 4º básico (particularmente en Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales).
Importante actualización de asignaturas postergadas desde 1996 (Educación Física y Salud, Artes Visuales, Música, Tecnología, Orientación).
Explicitación, definición y secuenciación de las habilidades de la asignatura.
Mantener los objetivos transversales anteriores, ajustados a la edad y a la LGE.
Propuesta de actitudes por asignatura
Enriquecer y ampliar su capital cultural.
Entregarles herramientas para el siglo XXI aprender a conocer, aprender a hacer , aprender a ser , aprender a convivir.
Generar en los alumnos motivación, ansias de aprender, una base sólida para continuar estudiando.
Enfocar los aprendizajes hacia la aplicabilidad y la resolución de problemas de la vida.
Entregar herramientas a los docentes para trabajar un aprendizaje profundo , significativo , para la vida e integral.
Atender a distintas formas de aprender, de entender el mundo y la cultura, y de expresar ideas y emociones.
Asegurar un aprendizaje integral, que otorgue valor al desarrollo de los valores y actitudes, a las artes, la educación física y la tecnología.
Cuatro conceptos centrales
1. Aprendizaje significativo
Curiosidad, motivación e interés por el conocimiento.
Importancia transversal del lenguaje.
Importancia de los conocimientos previos.
Aprendizaje significativo de acuerdo a su edad y contexto.
2. Aprendizaje para la vida e integral
Importancia de todas las dimensiones del aprendizaje (conocimientos, habilidades y actitudes)
Enriquecer capital cultural para la equidad
Herramientas para participar en la sociedad
Comunicación
3. Aprendizaje profundo
Pensamiento sustentado en el desarrollo de habilidades y conceptos esenciales
Pensamiento crítico
Pensamiento creativo
Metacognición
Conexiones entre las asignaturas
4. Currículum como apoyo a la gestión pedagógica
Desempeños observables que facilitan la planificación y el monitoreo
Múltiples formas de realización
Reducción del currículum: foco en ideas centrales
Flexibilidad (respeto al 30% de libre disposición y planes de estudio anuales)
Educación integral: Reforma de la totalidad del ciclo
Lenguaje y comunicación:
•Herramientas para diálogo y pensamiento crítico
•Autonomía para resolver desafíos de la vida cotidiana
•Incentivo a la lectura
Matemática:
•Capacidad para analizar y construir estrategias para resolver problemas y abordar situaciones concretas
•Modelar para estudiar situaciones
Ciencias naturales:
•Alfabetización científica
•Herramientas para hacerse preguntas sobre su entorno y responderlas en base a evidencia
Historia, geografía y ciencias sociales:
• Sentido de identidad a la comunidad y país al que pertenecen
• Pensamiento crítico
• Formación ciudadana
Artes visuales:
•Conocimiento y apreciación de distintas manifestaciones artísticas y reflexión
•Desarrollo de la capacidad creativa y expresiva
Música:
•Desarrollo de la creatividad, la expresión y la apreciación
•Impulso a la imaginación y a la experimentación
Educación física y salud:
• Habilidades motrices básicas para su desarrollo
• Hábitos de vida activa y saludable
Tecnología:
•Habilidades para enfrentar desafíos, resolver problemas y aprovechar oportunidades
•TIC como foco de gran importancia
Orientación:
• Apoyo al proceso de formación integral: personal, afectivo y social
Elaboración conjunta de Bases Curriculares y Programas de Estudio
La UCE hizo un esfuerzo para confeccionar simultáneamente las bases curriculares y los programas de estudio.
Alineación curricular mucho más precisa: paquete completo para el profesor, sin desfase temporal, algo sin precedentes.
Implementación más eficiente: el programa permite al profesor interiorizarse en las Bases
1.4. SUGERENCIAS DE UTILIZACIÓN MÁS EFECTIVA DEL INSTRUMENTO SELECCIONADO.
Estos planes y programas vienen perfectamente detallados para utilizarlos como una pauta a seguir, inclusive en www.mineduc.cl hay guías y orientaciones para realizar cada clase, lectura sugerida entre otros ,deben estudiarse y conocerse según el nivel determinado que necesitamos intervenir, ya que están detallados por cursos; y por asignatura.
Los docentes deben ser constantemente instruidos en el uso de estos, tanto como los apoyos educativos (equipos multidisciplinarios) de los establecimientos, para que el trabajo sea efectivo.
2. APORTES DE LOS INSTRUMENTOS CURRICULARES A SU ROL COMO PSICOPEDAGOGA.
Los aportes que entrega este curriculum son:
• Desarrollar una autoestima positiva y confianza en sí mismos.
• Reconocer y respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica y las diferencias entre las personas, asi como la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y desarrollar capacidades de empatía con los otros.
• Trabajar individualmente y en equipo, con esfuerzo, perseverancia, responsabilidad y tolerancia a la frustración.
• Pensar en forma reflexiva.
• La finalidad de toda educación es ofrecer al estudiante la posibilidad de desarrollar todas sus capacidades de forma integral y de acuerdo a su edad.
Las características que busca integrar este curriculum en los alumnos, son habilidades para la vida que permiten a los alumnos sepan reconocerse a sí mismo como personas capaces de aprender en distintas situaciones, entregando además de manera sistemática los contenidos mínimos obligatorios.
Con el acceso al curriculum y a las planificaciones docentes podemos realizar las adecuaciones correspondientes.
En el presente informe se ha dado a conocer características principales de del curriculum, planes y programas, las reformas educativas realizadas en chile, el concepto de educación integral, en que consiste cada asignatura. Honestamente es un sistema complejo, extenso y difícil de explicar con nuestras propias palabras de manera simple, no puedo realizar conclusiones acerca del trabajo, porque no siento que haya aprendido.
Espero con el paso del tiempo lograr manejar esta información, siento que es mucho el contenido y pocas clases para aprender a utlizarlas.
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