miércoles, 17 de agosto de 2016

Curriculum Oculto

  
1.Curriculum y libros escolares
Como bien sabemos y hemos analizado el curriculum refleja las intenciones educativas, las cuales son determinadas por el poder político en el cual estamos inmersos como sociedad.
En ella se determinan las opciones culturales, económicas y ético-sociales derivadas del poder político.
Además cabe mencionar que en ella también se determinan los objetivos que persigue la educación escolar.
Dentro del sistema educativo además existe un curriculum oculto, el cual se llama así, ya que son todos los aprendizajes en los cuales no aparecen en el curriculum oficial,  este mismo se centra en el aprendizaje del comportamiento personal en sociedad; en la enseñanza de normas sociales, aceptar juicios y valores de otras personas.
 Este curriculum oculto tiene un carácter omnipresente; ya que actúa en todos los momentos, es omnímodo; ya que reviste múltiples formas de influencia, es de carácter reiterativo; se repiten de manera mecánica, posee un carácter rutinario.
En el proceso educativo existe la necesidad de crear condiciones adecuadas para que el estudiante se habitúe a actuar no solo como un profesional íntegro para la sociedad en la que vive, sino que también como una persona íntegra. Mirándolo de este modo el curriculum oculto entregaría valores y no contenidos.
Su eficacia dependerá de la capacidad de orientación que posea cada institución o centro educativo.
Así como también el profesor que se encuentra en esa institución educativa, deberá estimular a cada alumno para que sea una persona con la capacidad de reflexión crítica, para así preparar ciudadanos capaces de entender e interpretar la vida actual en su complejidad para intervenir de forma reflexiva y creadora.
La vida social además tiene un carácter fundamental dentro del curriculum oculto ya que posee un gran rol en esto, de modo que solemos saber lo que se espera de nosotros en los roles que desempeñamos, pero además el poder político también influirá en aquello, entregándonos  conocimientos con el carácter de disciplinar (Proyectos curriculares).
Los proyectos curriculares intentan establecer estrategias de intervención de forma didáctica que se van a utilizar en el aula o sala de clases, con el fin de asegurar la coherencia en la práctica docente.
Este proceso si se mira desde una mirada educativa puede ser un tanto enriquecedor, sobre todo si se lleva a cabo por un conjunto de profesores que intervienen sobre un mismo grupo de alumnos, fomentando el trabajo en equipo.
Este proceso formativo de carácter disciplinario para los alumnos ayudaría a incrementar los conocimientos de los profesores y así actualizar los mismos, mejorando con el mismo el trabajo en aula del docente hacia sus alumnos.
Con esta mirada ingeniosa, el poder político intenta entregarnos valores, conocimientos, aprendizajes que ellos esperan que nosotros y toda la sociedad chilena aprenda para así tener una organización escolar influenciada.
Como bien sabemos cada colegio entrega a sus alumnos(as) desde kínder a 4to año de educación media, un texto escolar ya sea en el ramo de matemáticas, castellano e historia.
Si bien en ellos presentan conocimientos los cuales el poder político define como necesarios para que cada estudiante aprenda independiente en el nivel escolar en el que se encuentra, y así también tener una organización escolar ya que sin ellos, cada estudiante aprendería conocimientos dependiendo de lo que el profesor estime necesario y relevante para que sus alumnos aprendan y considere importantes para su desarrollo como persona.
Además en ellos facilita el aprendizaje en los alumnos ya que presenta los conocimientos con imágenes, de manera más lúdica y le facilita el trabajo por decirlo así al profesor encargado de entregar los aprendizajes y conocimientos, ya que se encuentra ya todo planificado.
Se puede deducir que además los libros escolares solo fomentan a que los profesores no tengan la posibilidad por llamarlo así a “pensar”, ya que al encontrarse todo ya planificado éste no tendría la posibilidad de poder planificar sus actividades acorde a la manera en la  cual quiera enseñar, ya sea en power point, trabajos grupales, investigaciones y otro tipo de actividades que son un tanto más lúdicas.
También se les niega la posibilidad de formación como profesor y actualización de prácticas estimulantes para así entregarles un buen aprendizaje a sus alumnos.
Además no se le entrega la instancia dentro de su jornada laboral a obtener un tiempo de actualización, planificación o coordinación de sus actividades, de una forma lúdica y no entorno a los textos entregados por el gobierno.
Se puede observar dentro de los libros escolares un carácter más bien sexista, ya que no se puede ver una ilustración equitativa de los personajes femeninos y masculinos, los cuales son percibidos dentro de las mismas; como por ejemplo se observa con el papel que se muestra de la mujer chilena Inés de Suárez, la cual fue una conquistadora y guerrillera, que además acompaño a Pedro de Valdivia en sus expediciones en aquel tiempo. En muchos de los libros se le da un carácter más bien hogareño, también en otros se le muestra un papel secundario ya que da a entender que solo acompañaba a Pedro de Valdivia porque mantenía una relación con el mismo, así como también en otros solo se dice que era una viuda que acompañaba a Pedro de Valdivia. Con todo aquello se puede dar nota que este suceso presenta un carácter sexista.
Los roles sociales ocurridos dentro de la historia de Chile son asumidos mayoritariamente por los hombres, a las mujeres se les toma con roles más bien dentro del entorno familiar o se les baja el carácter a las mismas dándoles un papel secundario.
Todo esto nos lleva a pensar que se transmite ideología a través  de los libros de texto, ya sea por lo que se muestra o se enseña, por lo que se dice, por la forma en que lo dicen y además por todo lo que se omite, ya que si bien se le da un carácter sexista también se muestra una omisión en los años en los cuales ocurrieron algunos tipos de acontecimientos. 
2.El curriculum y desafío del docente

Tomando en cuenta que para que un curriculum sea un elemento transformador y desafiante, el rol del docente es fundamental, de esta forma nos damos cuenta de que las jornadas laborales extensas envuelven a  los docentes en rutinarios y robotizados. Olvidando que el objetivo del curriculum deberá ir unido en desarrolló del profesor.
Estas dichas prácticas impiden que el docente logre realizar una reflexión educativa acerca de sus conocimientos depositados en sus salas de clases, centrándose en realizar su clase sin un seguimiento adecuado.
 Esto se debe a que el docente deberá regirse por dicho curriculum impuesto. Además de los textos otorgados, los cuales fueron elaborados para que el profesor no tenga que innovar, quitándole así su autonomía al docente, descalificándolo profesionalmente. Convirtiéndose en  prácticas pocos estimulantes.
Es así como el docente frente a estas realidades deberá sortear una serie de nuevos desafíos, tanto prácticos como conceptuales.
Dentro de estas prácticas esta instaurado el curriculum oculto. El cual cada docente enseña valores, conocimientos y destrezas de a acuerdo a sus realidades y contextos sociales, más acorde a los intereses de la ideología domínate del momento.
A eso se le suma que el docente deberá enfrentarse ante un curriculum que se encuentra sujeto a constantes transformaciones, las cuales pretenden responder a las necesidades sociales, económicas y políticas por las cuales se rige el país.
Estas transformaciones son la llamada “reforma educacional”, estas dichas prácticas serán clasificadas por el profesor, que de acuerdo a lo que según su criterio instaurara en sus planificaciones para trabajarlas con su grupo cursos, es ahí donde deberá adecuarlas a las necesidades propias de cada comunidad educativa , las cuales en ocasiones no se logra cumplir con el total del contenido.
Lo que se pretende buscar hoy por hoy en la formación de docentes, son aquellos “maestros investigador”, los cuales por diversas carencias, impiden una función innovadora en su enseñar, (tiempo, curriculum, espacio, salarió).
Si pensamos que estamos bajo una mirada democrática, nos detenemos reflexionar, que es lo que el  profesor debo entregar a sus alumnos, dentro de la estructura de la cual se debe regir, seguramente se encontrará con una serie de obstáculos que deberán sortear.
Es por esa razón que los docentes imparten prácticas contrahegemonicas. Quitándole de igual manera el derecho a sus alumnos. Y esto se debe al poder socio-político del cual estamos inmersos en nuestra sociedad.
Siempre se ha mirado al docente por debajo de otras carreras profesionales, no dándole la real importancia que dicha profesión cumple, no es menor el rol de enseñar, sin olvidar que lo que hoy aprendas será par toda la vida. Y además que de aquellos aprendizajes obtenidos será lo que en un futuro llegaras a ser como persona, además de ser el futuro de tu país.
Es por eso  que en cada comunidad educativa  le otorgue la importancia adecuada a su curriculum a trabajar, sumando a estas la economía que sostenga el país en dicho momento.
Siendo este otro punto relevante, ya que de acuerdo al gobierno que este de turno irán sucediendo cambios en la educación, los cuales reformularan nuevos curriculum y proyectos educacionales, donde  cada docente deberá estar alineado con lo que espera la estructura educacional.
Sin tomar en cuenta que los más perjudicados son los estudiantes, ya que mientras los profesores se adecuan, o practican las nuevas estrategias, metodologías de enseñanza y contenidos a entregar, los que absorben toda la modificabilidad son los estudiantes. Produciendo de esta manera un efecto a corto, medio, largo plazo sobre el modo de sentir, actuar e incluso pensar de los alumnos y alumnas.
Así de esta manera los estudiantes aprenden conductas y conocimientos, formando un conjunto de actitudes y prácticas, las cuales le servirán para la construcción de sus ideales e identidades.

3.La educación como medio de transmisión de ideologías de los grupos hegemónicos

El curriculum se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, evaluaciones, que orientan la actividad académica, a través del cual se rige cada institución educacional, para lograr los aprendizajes esperados. Este se inserta  en el sistema educativo a través de los planes y programas de estudio. Cuando se decide que se incorpora en este curriculum, también se elige lo que se va a omitir, por lo que los contenidos de estudios son de una u otra forma la representación de elecciones que no son solamente científicas sino también de manera importante, elecciones de tipo ideológicas. Lo que se incluye resulta ser lo que decide la autoridad respectiva, que legitima estas decisiones en conjunto con determinadas comunidades académicas.
Los establecimientos escolares no son sitios política ni religiosamente  neutrales, por lo que cada colegio, a través de su propio curriculum escolar como institución, define los valores y enseñanzas que quiere entregar a sus alumnos. Es así como se puede visualizar que en muchas escuelas, sobre todo del sector privado, se enseñan explícitamente valores y convenciones correspondientes a una determinada clase social. También lo podemos ver cuando se realizan agrupamientos por capacidades en la sala de clases, oraciones matutinas, reuniones de consejo de curso, etc. Todo esto se refiere a la ideología de cada institución educacional. 
El curriculum oculto puede ser denominado como aquél que adapta al sujeto a la vida institucional del centro escolar, desde una mirada crítica también puede ser un poderoso conjunto articulado de mensajes implícitos. Analizar el curriculum oculto es conocer los aspectos más profundos de la vida escolar, nos ayuda a comprender lo que sucede en un sistema o centro educativo.
El estudio de este curriculum devela los mecanismos implícitos y no manifiestos, mediante los cuales la ideología hegemónica en el sistema escolar encuentra una de sus más efectivas vías de transmisión y recreación.
 El sistema escolar, como sistema en sí, es totalmente funcional respecto a los intereses de los grupos en el poder, sin que estos tengan necesidad de recurrir a mecanismos manifiestos de dominación. A través de la selección de cultura se expresan aquellos valores e intereses de los grupos de control y dominio social.
El sistema escolar es una poderosa institución de difusión y legitimación, logrando que mediante un proceso de interpelación a la conciencia de lo sujetos, la ideología sea vivida y asumida como referente de verdad y, por tanto, de juicio y validación.
La ideología es un conjunto de valores, sociales, ideas, creencias, sentimientos, representaciones, e instituciones mediante el que la gente, de forma colectiva, da sentido al mundo en que vive. Mediante la ideología se unifica la conciencia de los hombres en determinadas concepciones de mundo y realidad.
El curriculum oculto en la enseñanza de la historia de Chile, nos da a conocer la presentación e interpretación de la conquista y asentamiento colonial hispánico de Chile, cuya información aparece en los textos de estudio de la enseñanza media.
Es importante para la entrega de conocimientos de la historia, como se interpreta este conocimiento, porque se hace un poco complicado para cada historiador no mostrar su ideología en cada investigación de la historia, lo que hace que su estudio tenga veracidad. Es por eso que existe cierta subjetividad de acuerdo al estudio de la historia.
La finalidad de la enseñanza de la historia, va a depender de los contenidos que se impartan de acuerdo a los planes y programas, y también depende de cada país y su historia. Por ejemplo en nuestro país, a través de los contenidos, se entrega la idea de un estado-nación, estrechamente ligado al devenir europeo, específicamente a la historia de España.
Es aquí donde vemos como el curriculum oculto, entrega una ideología nacionalista, a través de los textos escolares, no solo como construcción de pasado como nación, sino como elemento de búsqueda para la construcción y legitimación de la identidad.
En el año 2012 el ministro Joaquín Lavín entregaba la noticia de que se aumentarían la horas de matemáticas lenguaje e inglés, pero a costa de disminuir las horas en historia y ciencias sociales y tecnología, creemos que todas estas signaturas son importantes, y que no deberían disminuir unas para aumentar otras sino buscar mecanismos que ayuden a fortalecer todas estas áreas de estudio, ya que si hasta ese minuto era bastante poco lo que realmente conocíamos de la historia de Chile, la cual se refiere más a la época colonial y conquista, dejando de la do temas tan importantes como la dictadura y derechos humanos en nuestro país, ahora con menos horas creemos que se acotaran mucho más los aprendizajes. Este es un buen ejemplo para comprender como la ideología y los grupos hegemónicos son dominantes de los que los alumnos de nuestro país deben o no aprender.

4.Curriculum oculto en la presentación e interpretación en la historia de Chile

Hoy en día el material “didáctico” que más se utiliza en los establecimientos educacionales son los libros de texto, para nosotras no es un material didáctico, y son sólo libros en el cual se oculta o se cambia información para que nuestros alumnos no puedan recibir una información veraz.
Se han hecho estudios con respecto a los textos de historia, los cuales arrojan resultados impactantes, ya que cada edición de éstos es diferente, porque se va seleccionando la información, para conseguir dejar como “héroe” a alguna persona o como “villano” a otra; para dejar como luchadores a ciertos conquistadores, o simplemente omitir una parte de la historia que a lo mejor no conviene que se dé a conocer en los establecimientos.

En este proceso de selección de lo que debe contener un libro de texto vemos que es frecuente que se produzcan cinco clases principales de operaciones de distorsión de esa realidad según Jurjo Torres:
1. Supresiones: Éstas se producen tanto al omitir como al negar la existencia de personajes, acontecimientos, objetos, etc. de la realidad, con el fin de ocultar su significado e importancia.
2. Adiciones: Consiste en inventar la existencia de sucesos o de características de acontecimientos, objetos o personas que no son tales.
3. Deformaciones: Suele ser una de las estrategias a las que más se recurre. Ahora se trataría de seleccionar y ordenar los datos de tal forma que se alteren los significados de los acontecimientos, elementos, objetos o personas sobre los que se proporciona información. Dentro de esta clase de operación de manipulación podemos diferenciar tres subcategorías:
a. Deformaciones cuantitativas: O lo que es lo mismo, la exageración o minimización de los datos.
b. Deformaciones cualitativas: Éstas se producen generalmente también de tres formas: con mentiras sobre la identidad de los personajes, acontecimientos, lugares, etc.; con mentiras sobre las características y condiciones de un suceso, personaje u objeto; y con mentiras relativas a los motivos de una acción.
c. Denominación por lo contrario o inversión de la acusación: Este tipo de deformación se produce cuando la cantidad de información llega a transformar la cualidad. Consiste en deformar un acontecimiento o personaje hasta hacerle significar todo lo contrario. Otro procedimiento similar es el de volver una acusación contra el adversario.
4.- Desviar la atención: Ya sea llamando la atención sobre otro acontecimiento, personaje, lugar u objeto, o bien dando tantos rodeos alrededor del tema en cuestión que logremos su difuminación; o, lanzando informaciones contradictorias.
5.- Aludir a la complejidad del tema y a sus dificultades para conocerlo: Esta es una de las estrategias a las que se suele recurrir cuando la temática a la que hay que enfrentarse es muy conflictiva y no es posible ocultarla ni deformarla con algún grado de éxito.
En los textos escolares se ha suprimido al rol de la mujer en la historia de Chile, la única que se ha mencionado, pero escasamente fue a Inés de Zuáres, por lo que podríamos decir que se está transmitiendo a los alumnos una visión sexista, donde se da a conocer al hombre como una persona luchadora, trabajadora, pero no dan a conocer el rol que cumplieron las mujeres en esa época.
La historia siempre nos ha mostrado a los mapuches como personas que todos sus conflictos los solucionan con guerras y violencia, sin embargo, lo que ha sucedido durante décadas es que ellos sólo han luchado por su libertad, bienestar y por sus tierras correspondientes. Por lo que la historia nos entregaría una adición de contenidos.
Como se ha podido observar, a través de la historia se nos ha ocultado información muy relevante, no son pequeños detalles que nos han escondido, sino que  han cambiado, seleccionado, han omitido información que todos deberíamos saber.
Si bien el profesor o la profesora tiene la facultad para buscar más fuentes de información y no quedarse con lo que entregan estos textos, la mayoría de los docentes se quedan con lo que el establecimiento educacional les pide, esto se puede deber a que sea por comodidad, por no ir en contra al curriculum entregado por el colegio, etc.
Los docentes deberían buscar más información, y a partir de ello entregarle los conocimientos a sus alumnos, con material más lúdico, donde los niños y niñas tengas más participación, incentivarlos a que ellos también pueden encontrar más historia, más información en otras fuentes, entregarles esas herramientas a los educandos para que se puedan desenvolver.


Bibliografía
Macarena Scheuch, noviembre de 2010, Diario U Chile. Expertos manifiestan preocupación por recorte en asignaturas para privilegiar Lenguaje y Matemáticas
Robin Quin. Ideología.
Diccionario de la lengua española. Hegemonía.

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