miércoles, 17 de agosto de 2016

Conceptos

1.       ¿Qué es la didáctica?
Es una disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene como objeto las prácticas de la enseñanza.
 ¿Cuál es su objetivo?
Tiene por objeto de estudio las leyes, regularidades, principios, estructura, planeamiento y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Cuál es su función? Explique con sus palabras.
Conformar y desarrollar continuamente un sistema teórico que permita planear, conducir y evaluar de manera eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje.

2.       Señale al menos 3 diferencias entre las taxonomías de Marzano y de Bloom.

3.       Explique con sus palabras que es una taxonomía.
Una taxonomía es una clasificación de los objetivos educativos, es básicamente lo que los docentes quieren que el alumno sepa, va de lo más simple a lo más complejo hasta llegar a la evaluación.

4.       ¿Qué es un plan anual?
En un proceso de previsión didáctica global, que:
-sustentado en las conclusiones del diagnóstico, que otorga una primera visión sobre los problemas más importantes del grupo de alumnos y las alternativas posibles de solución a implementar en el grado;
-apoyado en los acuerdos realizados, que permitieron formular los Lineamientos pedagógico didácticos del ciclo para asegurar actuaciones coherentes;
tomando como marco de referencia las Expectativas de Logro del ciclo, que expresan ’ las competencias a lograr por los alumnos al término de ese tramo educativo:
Establece los Objetivos /Expectativas de Logro anuales, para un determinado grupo de alumnos.
Prioriza y organiza -estableciendo relaciones adecuadas y secuenciadas, si es necesario- los contenidos a enseñar en cada una de las áreas, para cada grado.
Distribuye los contenidos -tentativamente- en el tiempo que dura el desarrollo de un año escolar completo.
Específica las grandes hipótesis de procedimiento (Lineamientos  pedagógico didácticos para el grado) que contribuirán al logro de los aprendizajes.
Prevé criterios y oportunidades de evaluación que posibiliten la reflexión permanente del docente sobre su propia actuación y la introducción de ajustes al plan cuando se considere necesario.
Las acciones realizadas por el docente para la formulación del Plan Anual, constituyen una respuesta a una situación concreta -la situación del grupo de alumnos-, orientada a satisfacer necesidades  de aprendizaje específicas.
El Plan Anual se inscribe en el Proyecto Educativo Institucional, acercando las decisiones curriculares tomadas en el equipo de ciclo/nivel/curso, a la realidad concreta del aula y las enriquece al integrar particularidades de esa realidad.
¿Cuál es su utilidad?
Para tener una visión global previa del quehacer del año, pensado para un grupo determinado de alumnos en un momento específico;
clarificar las grandes variables que intervendrán durante el proceso de enseñanza; prever un cierto orden en la acción, direccionando la actuación docente; realizar el seguimiento del grupo de alumnos y el reajuste del proceso de enseñanza, en función de los logros del grupo; ejercer la autonomía profesional y potenciar la experiencia personal de cada docente, nacida de la reflexión sobre su propia práctica, enriquecida por el intercambio de opiniones entre colegas.

5.       Elabore un paralelo con las principales diferencias entre las adecuaciones curriculares en un contexto de integración y el diseño universal de aprendizaje (3 diferencias).
6.       ¿Cuáles son los principios de las adecuaciones curriculares en un contexto de diseño universal de aprendizaje?
El rol de las adaptaciones curriculares se redefine principalmente por tres aspectos:
 Es una estrategia de atención a la diversidad “a priori”, vale decir, se intenta identificar y disminuir las barreras al
aprendizaje antes de que el estudiante experimente el fracaso o la dificultad;
 Centra la preocupación en una de las barreras más influyentes en las dificultades que experimentan los  alumnos/as – las prácticas de aula –
 Supera la atención única y exclusiva a los alumnos con necesidades educativas especiales.
Las adaptaciones curriculares deben estar fundamentadas en los  resultados de una evaluación amplia y rigurosa de los alumnos en interacción con el contexto educativo y sociofamiliar en los que éstos se desarrollan.
 Las adaptaciones curriculares deben adoptarse ponderando su  relevancia y pertinencia para el actual y futuro desempeño personal
y social del alumno/a.
 Las adaptaciones curriculares deben tener como referente la programación común del aula, de modo de asegurar la máxima  participación de los estudiantes en su grupo/curso de pertenencia.
 Las adaptaciones curriculares deben definirse a través de un proceso de toma de decisiones interdisciplinario y colaborativo entre los
distintos agentes implicados en la educación del estudiante.
 Las adaptaciones curriculares deben estar sujetas a mecanismos de seguimiento, regulación y control.
7.       ¿Qué es la planificación estratégica?
Una estrategia es un enfoque global y un plan. Por eso, la planificación estratégica es la planificación global que permite la buena administración de un proceso. Además, te saca de las actividades del día a día de tu organización o proyecto y te proporciona un esquema de lo que estás haciendo y dónde vas a llegar. La planificación estratégica te da claridad sobre lo que quieres lograr y cómo lo vas a conseguir.
El uso de la Planificación Estratégica en el ámbito público se concibe como una herramienta imprescindible para la identificación de prioridades y asignación de recursos en un contexto de cambios y altas exigencias por avanzar hacia una gestión comprometida con los resultados.
La planificación estratégica es un proceso que antecede al control de gestión, el cual permite hacer el seguimiento de los objetivos establecidos para el cumplimiento de la misión.

 ¿A qué preguntas responde?
¿Quiénes somos?
¿Qué capacidad tenemos y qué podemos hacer?
 ¿Qué problemas estamos tratando?
 ¿Qué influencia queremos causar?
¿Qué asuntos críticos tenemos que responder?
¿Dónde debemos situar nuestros recursos y cuáles son nuestras prioridades?

8.       ¿Qué es el PEI?
Constituye un proceso de reflexión y la consecuente plasmación o enunciación que realiza una comunidad educativa.
Su finalidad es explicar la intencionalidad pedagógica, la concepción de la relación entre los individuos (educando-educador) y la sociedad y el modelo de comunicación en que se sustenta la misma.
El PEI plantea el tipo de colegio que se requiere constituir en función de los fines que se persiguen, el tipo de alumnos que se quiere formar, así como el diseño de política y estrategias del establecimiento para su propio desarrollo institucional.
Todo centro educativo necesita de un proyecto o plan que señale: el ideario, los objetivos, las metas y el estilo pedagógico.  Esto debe ser conocido por todos los miembros del plantel y debe ser aplicado, sobre todo, por el director, a cada instante de la dinámica institucional.

En relación al PEI, el Ministerio de Educación señala:
“Diversas propuestas y experiencias señalan que una comunidad educativa es más efectiva cuando genera procesos que permiten discutir sus Decisiones, se congrega en torno a un proyecto común, tiene una visión  comparada de lo que pretende y acuerdos básicos de cómo lograrlo.
El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es entonces el instrumento que orienta todos los procesos que ocurren en un establecimiento educacional, clarifica a los actores las metas de mejoramiento, da sentido y racionalidad a la gestión para el mediano o largo plazo, permite la toma de decisiones pedagógicas y curriculares, articula los proyectos y acciones innovadoras en torno al aprendizaje y la formación de los alumnos, en resumen, ordena las grandes tareas en torno a objetivos compartidos.”
 ¿Qué utilidad tiene para la psicopedagoga? ¿Qué elementos son centrales para su elaboración?
9.       Elabore un cuadro donde señale al menos 3 estrategias didácticas por nivel educativo, señalando una experiencia educativa para cada una de ellas.
Exposición; Método de proyectos; Método de casos; Método de preguntas.
Simulación y juego; Aprendizaje basado en problemas;  Juego de roles.
Panel de Discusión;  Lluvia de ideas: Lluvia de ideas estructura
Corrección; ensayo y error; retroalimentación; Foro; Debate.
Modelaje; Utilización de Videos; Elaboración de Ideas Centrales.
Mapas conceptuales; Collage; Utilización y creación de ejemplos para diferentes temas.

10.   ¿Qué es la evaluación psicopedagógica?
Es un proceso de recogida y análisis de información referida a los distintos elementos que intervienen en el proceso de E/A
Características y aprendizajes del alumno
Decisiones curriculares del profesor (Diseño del currículo)
Prácticas educativas en el aula (Desarrollo del currículo)
La Evaluación Psicopedagógica es un proceso, en esencia, similar al de evaluación escolar general

¿Cuál es su finalidad?
Identificar las necesidades educativas de determinados alumnos con dificultades en el aprendizaje.
Fundamentar las decisiones respecto a la propuesta curricular y al tipo de ayudas que necesitan determinados alumnos pera progresar en su desarrollo y en su aprendizaje.
Apoyar la toma de decisiones sobre la situación escolar de determinados alumnos.
Ajustar la ayuda pedagógica a las características y necesidades de cada alumno.

11.   ¿Qué es la evaluación curricular? Explique con sus palabras las premisas que llevan a evaluar el curriculum.
Como el currículo no es algo estático, pues está basado en necesidades cambiantes, es necesario evaluar el mismo en forma continua  en sus aspectos tanto internos como internos. Además, esta evaluación requiere del acopio sistemático de datos cuantitativos y cualitativos.
ARNAZ (1981):
               “Tarea que consiste en establecer su  valor [del currículo] como recurso normativo principal de un proceso concreto de enseñanza-aprendizaje, para determinar la conveniencia de conservarlo, modificarlo o sustituirlo.
GLAZMAN E IBARROLA (1978):
               “La evaluación del plan de estudios es un proceso objetivo y continuo que se desarrolla en espiral, y consiste en comparar la realidad (objetivos y estructura del plan vigente) con un modelo, de manera que los juicios de valor que se obtengan de esta comparación, actúen de información retroalimentadora que permita adecuar el plan de estudios a la realidad, o cambiar aspectos de ésta”.
Hay un plan de estudios vigente en las institución y se pretende realizar una reestructuración curricular.


 No hay ningún plan de estudios y se pretende crearlo.

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