1. ¿Qué es la didáctica?
Es una
disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene como objeto
las prácticas de la enseñanza.
¿Cuál es su objetivo?
Tiene por objeto
de estudio las leyes, regularidades, principios, estructura, planeamiento y
desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Cuál es su función? Explique con
sus palabras.
Conformar y
desarrollar continuamente un sistema teórico que permita planear, conducir y
evaluar de manera eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje.
2.
Señale
al menos 3 diferencias entre las taxonomías de Marzano y de Bloom.
3.
Explique
con sus palabras que es una taxonomía.
Una taxonomía es
una clasificación de los objetivos educativos, es básicamente lo que los
docentes quieren que el alumno sepa, va de lo más simple a lo más complejo
hasta llegar a la evaluación.
4.
¿Qué
es un plan anual?
En un proceso de
previsión didáctica global, que:
-sustentado en
las conclusiones del diagnóstico, que otorga una primera visión sobre los
problemas más importantes del grupo de alumnos y las alternativas posibles de
solución a implementar en el grado;
-apoyado en los
acuerdos realizados, que permitieron formular los Lineamientos pedagógico
didácticos del ciclo para asegurar actuaciones coherentes;
tomando como
marco de referencia las Expectativas de Logro del ciclo, que expresan ’ las
competencias a lograr por los alumnos al término de ese tramo educativo:
Establece los
Objetivos /Expectativas de Logro anuales, para un determinado grupo de alumnos.
Prioriza y
organiza -estableciendo relaciones adecuadas y secuenciadas, si es necesario-
los contenidos a enseñar en cada una de las áreas, para cada grado.
Distribuye los
contenidos -tentativamente- en el tiempo que dura el desarrollo de un año
escolar completo.
Específica las
grandes hipótesis de procedimiento (Lineamientos pedagógico didácticos para el grado) que
contribuirán al logro de los aprendizajes.
Prevé criterios
y oportunidades de evaluación que posibiliten la reflexión permanente del
docente sobre su propia actuación y la introducción de ajustes al plan cuando
se considere necesario.
Las acciones
realizadas por el docente para la formulación del Plan Anual, constituyen una
respuesta a una situación concreta -la situación del grupo de alumnos-,
orientada a satisfacer necesidades de
aprendizaje específicas.
El Plan Anual se
inscribe en el Proyecto Educativo Institucional, acercando las decisiones
curriculares tomadas en el equipo de ciclo/nivel/curso, a la realidad concreta
del aula y las enriquece al integrar particularidades de esa realidad.
¿Cuál es su utilidad?
Para tener una
visión global previa del quehacer del año, pensado para un grupo determinado de
alumnos en un momento específico;
clarificar las
grandes variables que intervendrán durante el proceso de enseñanza; prever un
cierto orden en la acción, direccionando la actuación docente; realizar el
seguimiento del grupo de alumnos y el reajuste del proceso de enseñanza, en
función de los logros del grupo; ejercer la autonomía profesional y potenciar
la experiencia personal de cada docente, nacida de la reflexión sobre su propia
práctica, enriquecida por el intercambio de opiniones entre colegas.
5.
Elabore
un paralelo con las principales diferencias entre las adecuaciones curriculares
en un contexto de integración y el diseño universal de aprendizaje (3
diferencias).
6.
¿Cuáles
son los principios de las adecuaciones curriculares en un contexto de diseño
universal de aprendizaje?
El rol de las
adaptaciones curriculares se redefine principalmente por tres aspectos:
Es una
estrategia de atención a la diversidad “a priori”, vale decir, se intenta
identificar y disminuir las barreras al
aprendizaje
antes de que el estudiante experimente el fracaso o la dificultad;
Centra la
preocupación en una de las barreras más influyentes en las dificultades que
experimentan los alumnos/as – las
prácticas de aula –
Supera la
atención única y exclusiva a los alumnos con necesidades educativas especiales.
Las adaptaciones
curriculares deben estar fundamentadas en los
resultados de una evaluación amplia y rigurosa de los alumnos en
interacción con el contexto educativo y sociofamiliar en los que éstos se
desarrollan.
Las
adaptaciones curriculares deben adoptarse ponderando su relevancia y pertinencia para el actual y
futuro desempeño personal
y social del
alumno/a.
Las
adaptaciones curriculares deben tener como referente la programación común del
aula, de modo de asegurar la máxima
participación de los estudiantes en su grupo/curso de pertenencia.
Las
adaptaciones curriculares deben definirse a través de un proceso de toma de
decisiones interdisciplinario y colaborativo entre los
distintos
agentes implicados en la educación del estudiante.
Las
adaptaciones curriculares deben estar sujetas a mecanismos de seguimiento,
regulación y control.
7.
¿Qué
es la planificación estratégica?
Una estrategia
es un enfoque global y un plan. Por eso, la planificación estratégica es la
planificación global que permite la buena administración de un proceso. Además,
te saca de las actividades del día a día de tu organización o proyecto y te
proporciona un esquema de lo que estás haciendo y dónde vas a llegar. La
planificación estratégica te da claridad sobre lo que quieres lograr y cómo lo vas
a conseguir.
El uso de la
Planificación Estratégica en el ámbito público se concibe como una herramienta
imprescindible para la identificación de prioridades y asignación de recursos
en un contexto de cambios y altas exigencias por avanzar hacia una gestión
comprometida con los resultados.
La planificación
estratégica es un proceso que antecede al control de gestión, el cual permite
hacer el seguimiento de los objetivos establecidos para el cumplimiento de la
misión.
¿A qué preguntas responde?
¿Quiénes somos?
¿Qué capacidad
tenemos y qué podemos hacer?
¿Qué problemas estamos tratando?
¿Qué influencia queremos causar?
¿Qué asuntos
críticos tenemos que responder?
¿Dónde debemos
situar nuestros recursos y cuáles son nuestras prioridades?
8.
¿Qué
es el PEI?
Constituye un
proceso de reflexión y la consecuente plasmación o enunciación que realiza una
comunidad educativa.
Su finalidad es
explicar la intencionalidad pedagógica, la concepción de la relación entre los
individuos (educando-educador) y la sociedad y el modelo de comunicación en que
se sustenta la misma.
El PEI plantea
el tipo de colegio que se requiere constituir en función de los fines que se
persiguen, el tipo de alumnos que se quiere formar, así como el diseño de
política y estrategias del establecimiento para su propio desarrollo
institucional.
Todo centro
educativo necesita de un proyecto o plan que señale: el ideario, los objetivos,
las metas y el estilo pedagógico. Esto
debe ser conocido por todos los miembros del plantel y debe ser aplicado, sobre
todo, por el director, a cada instante de la dinámica institucional.
En relación al
PEI, el Ministerio de Educación señala:
“Diversas
propuestas y experiencias señalan que una comunidad educativa es más efectiva
cuando genera procesos que permiten discutir sus Decisiones, se congrega en
torno a un proyecto común, tiene una visión
comparada de lo que pretende y acuerdos básicos de cómo lograrlo.
El Proyecto
Educativo Institucional (PEI) es entonces el instrumento que orienta todos los
procesos que ocurren en un establecimiento educacional, clarifica a los actores
las metas de mejoramiento, da sentido y racionalidad a la gestión para el
mediano o largo plazo, permite la toma de decisiones pedagógicas y
curriculares, articula los proyectos y acciones innovadoras en torno al
aprendizaje y la formación de los alumnos, en resumen, ordena las grandes
tareas en torno a objetivos compartidos.”
¿Qué utilidad tiene para la psicopedagoga?
¿Qué elementos son centrales para su elaboración?
9.
Elabore
un cuadro donde señale al menos 3 estrategias didácticas por nivel educativo,
señalando una experiencia educativa para cada una de ellas.
Exposición;
Método de proyectos; Método de casos; Método de preguntas.
Simulación y
juego; Aprendizaje basado en problemas; Juego de roles.
Panel de
Discusión; Lluvia de ideas: Lluvia de ideas estructura
Corrección;
ensayo y error; retroalimentación; Foro; Debate.
Modelaje;
Utilización de Videos; Elaboración de Ideas Centrales.
Mapas
conceptuales; Collage; Utilización y creación de ejemplos para diferentes
temas.
10.
¿Qué
es la evaluación psicopedagógica?
Es un proceso de
recogida y análisis de información referida a los distintos elementos que intervienen
en el proceso de E/A
Características
y aprendizajes del alumno
Decisiones curriculares
del profesor (Diseño del currículo)
Prácticas
educativas en el aula (Desarrollo del currículo)
La Evaluación
Psicopedagógica es un proceso, en esencia, similar al de evaluación escolar
general
¿Cuál es su finalidad?
Identificar las
necesidades educativas de determinados alumnos con dificultades en el
aprendizaje.
Fundamentar las
decisiones respecto a la propuesta curricular y al tipo de ayudas que necesitan
determinados alumnos pera progresar en su desarrollo y en su aprendizaje.
Apoyar la toma
de decisiones sobre la situación escolar de determinados alumnos.
Ajustar la ayuda
pedagógica a las características y necesidades de cada alumno.
11.
¿Qué
es la evaluación curricular? Explique con sus palabras las premisas que llevan
a evaluar el curriculum.
Como el
currículo no es algo estático, pues está basado en necesidades cambiantes, es
necesario evaluar el mismo en forma continua
en sus aspectos tanto internos como internos. Además, esta evaluación
requiere del acopio sistemático de datos cuantitativos y cualitativos.
ARNAZ (1981):
“Tarea que consiste en establecer
su valor [del currículo] como recurso
normativo principal de un proceso concreto de enseñanza-aprendizaje, para
determinar la conveniencia de conservarlo, modificarlo o sustituirlo.
GLAZMAN E
IBARROLA (1978):
“La evaluación del plan de
estudios es un proceso objetivo y continuo que se desarrolla en espiral, y
consiste en comparar la realidad (objetivos y estructura del plan vigente) con
un modelo, de manera que los juicios de valor que se obtengan de esta
comparación, actúen de información retroalimentadora que permita adecuar el
plan de estudios a la realidad, o cambiar aspectos de ésta”.
Hay un plan de
estudios vigente en las institución y se pretende realizar una reestructuración
curricular.
No hay ningún plan de estudios y se pretende
crearlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario