Criterios Informales Para Observar El Nivel De
Aprestamiento
Del Niño Para Iniciar La Enseñanza De La Escritura.
1º - 2008.
(M. Condemarín, M. Chadwick:”La escritura Creativa y
Formal”, ED. Andrés Bello, Santiago,
1996)
Conductas
Observadas
|
SI
|
NO
|
¿Manifiesta curiosidad por saber
como
se
escriben determinadas palabras?
|
|
|
¿Solicita
por ejemplo que le enseñen a escribir
su nombre?
|
|
|
¿Juega a
escribir cartas o
recados?
|
|
|
¿Intenta
rotular sus dibujos por escritos?
|
|
|
¿Pide materiales
para actividades gráficas
como: lápices, papel, tiza etc.?
|
|
|
La
calidad de sus dibujos o intentos caligráficos
revelan
:
|
|
|
a)
Disociación de los movimientos de la
muñeca
|
|
|
b)
Capacidad de Coordinación
|
|
|
-c)
Control de movimientos distales
|
|
|
¿Sus
trazos son seguros, nítidos y combinan
líneas rectas y curvas?.
|
|
|
Criterios Informales
Para Observar El Nivel De
Aprestamiento Del Niño
Para Iniciar La Enseñanza
De La Escritura
1º - 2008
(Condemarín,
M.; Chadwick, M.: La escritura creativa y formal, Ed. Andrés Bello, Santiago,
1986)
CONDUCTAS
OBSERVADAS
|
A
menudo
|
A
veces
|
Nunca
|
1)
¿Manifiesta curiosidad por saber cómo se escriben determinadas palabras?
|
|
|
|
2) ¿Solicita
por ejemplo que le enseñen a escribir su nombre?
|
|
|
|
3) ¿Juega a
escribir cartas o recados?
|
|
|
|
4) ¿Intenta
rotular sus dibujos por escrito?
|
|
|
|
5) ¿Pide
materiales para actividades gráficas: lápices, papel, tiza, etc.?
|
|
|
|
6) ¿La
calidad de sus dibujos y de sus intentos caligráficos revela?:
a)
Disociación
de los movimientos de la muñeca.
b)
Capacidad
de coordinación.
c)
Control
de los movimientos digitales.
|
|
|
|
7) ¿Sus
trazos son seguros, nítidos y combinan líneas rectas y curvas?
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario