PAUTA DE OBSERVACIÓN DEL NIVEL DE APRESTAMIENTO PARA LA LECTURA. (En “La lectura:
teoría, evaluación y desarrollo”, Alliende, Condemarín, Edit. A. Bello, 1982).
CONDUCTAS APRECIACIÓN.
|
Nunca
|
A
veces
|
A menudo |
Solicita que
le lean cuentos.
|
|
|
|
Mira
detenidamente libros y revistas.
|
|
|
|
Reconoce
palabras en envases, letreros, bebidas, helados, signos del tránsito.
|
|
|
|
Pregunta
“¿Qué dice ahí?”, mostrando las palabras
o los títulos.
|
|
|
|
Pregunta
cuando escucha una lectura: “¿En qué parte dice eso?”.
|
|
|
|
Solicita que
le regalen libros o revistas.
|
|
|
|
Conoce el
nombre de letras e intenta escribirlas.
|
|
|
|
Solicita que
se le enseñe a escribir su nombre.
|
|
|
|
Les dicta
espontáneamente a los adultos temas como recados, cartas o tarjetas.
|
|
|
|
Reconoce
partes de palabras.
|
|
|
|
Nota
similaridades entre una palabra y otra.
|
|
|
|
Se aprende
de memoria un cuento leído por un adulto e imita la acción de leerlo.
|
|
|
|
Muestra
interés en signos y símbolos.
|
|
|
|
Cuenta
cuentos, narra lo que le sucede.
|
|
|
|
Recita
poemas y canta la letra de las canciones.
|
|
|
|
Puede seguir
la secuencia de un libro en que se narra una historia mediante ilustraciones.
|
|
|
|
Inventa un
argumento a partir de una lámina.
|
|
|
|
Disfruta
recorriendo librerías junto a un adulto.
|
|
|
|
Responde a
las preguntas que se le formulan.
|
|
|
|
Detecta
similaridades entre los sonidos de las palabras.
|
|
|
|
Discrimina
entre sonidos de diferente timbre y altura.
|
|
|
|
Puede
denominar con rapidez y precisión una serie de objetos.
|
|
|
|
Maneja un
vocabulario variado y preciso en relación a los objetos y sucesos comunes.
|
|
|
|
Emplea
estructuras gramaticales variadas para expresarse con fluidez razonable.
|
|
|
|
Trabaja en
forma independiente.
|
|
|
|
Comparte una
actividad de trabajo en grupo.
|
|
|
|
Comparte sus
materiales.
|
|
|
|
Puede
esperar su turno.
|
|
|
|
Puede mandar
y obedecer en un grupo.
|
|
|
|
Se concentra
en la actividad en un lapso razonable.
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario