martes, 23 de agosto de 2016

CUESTIONARIO DE MÉTODOS Y HÁBITOS DE ESTUDIO (CMHE)


CUESTIONARIO DE MÉTODOS Y HÁBITOS DE ESTUDIO (CMHE)
                                                                            Editorial Océano.

IDENTIFICACIÓN
Nombre ______________________________________________________________
Colegio_______________________________________________________________
Curso_______________________ Edad  ____________________________________
Fecha de evaluación_____________________________________________________
Instrucciones: A continuación encontrarás una lista de preguntas referidas a tu modo de estudiar. En cada pregunta debes elegir una de las cuatro opciones que la acompañan, según tu preferencia. El significado de las letras es: N = nunca, AV = a veces, CS= casi siempre, S = siempre.
 Es importante que respondas cada pregunta por separado, independientemente de tu respuesta en las anteriores. Este cuestionario está pensado para que reflexiones sobre lo que haces, no para darte una calificación final. Así pues, responde sinceramente y   reflexiona sobre tus respuestas. La primera aplicación de este cuestionario servirá para saber donde estás y a donde quieres llegar.
        PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO (PL)                  Puntuación
1
2
3
4
1
Estudio todos los días.
N
AV
CS
S
2
Estudio a la misma hora.
N
AV
CS
S
3
Planifico lo que debo estudiar cada día.
N
AV
CS
S
4
Anoto en mi agenda todo lo que debo hacer.
N
AV
CS
S
5
Reviso mi plan de trabajo periódicamente.
N
AV
CS
S
6
Mi trabajo diario lo hago de acuerdo con mi curva de trabajo.
N
AV
CS
S

LUGAR Y AMBIENTE DE ESTUDIO (LU)




7
Tengo un sitio para estudiar.
N
AV
CS
S
8
Evito estudiar con música.
N
AV
CS
S
9
Me preocupo de la posición corporal cuando estudio.
N
AV
CS
S
10
Antes de sentarme a estudiar preparo todo lo necesario.
N
AV
CS
S
11
Tengo una mesa de trabajo para trabajar cómodamente.
N
AV
CS
S

EL MÉTODO DE ESTUDIO (ME)




12
Cuando estudio, leo primero la lección para saber de qué va a tratar.
N
AV
CS
S
13
Cuando estudio, subrayo lo más importante.
N
AV
CS
S
14
Hago esquemas cuando estudio.
N
AV
CS
S
15
Uso mis esquemas para repasar.
N
AV
CS
S
16
Intento comprender todo lo que leo, antes de aprenderlo.
N
AV
CS
S
17
Consulto otros libros además de los textos.
N
AV
CS
S
18
Repaso seguido los temas estudiados.
N
AV
CS
S
19
Repaso en voz alta para retener mejor lo aprendido.
N
AV
CS
S

LA LECTURA (LE)




20
Leo todos los días un rato.
N
AV
CS
S
21
Me intereso por todo lo que leo.
N
AV
CS
S
22
Me interesan las lecturas que me mandan mis profesores.
N
AV
CS
S
23
Adapto mi velocidad lectora al tema que leo o estudio.
N
AV
CS
S
24
Cuando leo, me interrumpo de vez en cuando para descansar la vista.
N
AV
CS
S
25
Busco en el diccionario las palabras que no entiendo.
N
AV
CS
S
26
Cuando leo no me molesta que hablen a mi lado.
N
AV
CS
S
27
Cuando leo de forma silenciosa, no muevo los labios ni la lengua.
N
AV
CS
S

MEMORIA Y ATENCIÓN (MA)




28
Intento memorizar solo aquello que me parece lo más importante de cada lección.
N
AV
CS
S
29
Trato de comprender lo que estudio antes de memorizarlo.
N
AV
CS
S
30
Uso reglas mnemotécnicas para memorizar algunas de las cosas que tengo que aprender.
N
AV
CS
S
31
Lo que tengo que aprender lo organizo para ayudarme a memorizarlo.
N
AV
CS
S
32
Repaso en voz alta para memorizarlo mejor.
N
AV
CS
S
33
Estudio activamente para no distraerme.
N
AV
CS
S
34
Mientras estudio subrayo, hago esquemas, etc.
N
AV
CS
S

LA CLASE (CL)




35
Procuro asistir a clases todos los días.
N
AV
CS
S
36
En clase pregunto al profesor lo que no entiendo.
N
AV
CS
S
37
Me llevo bien con los profesores.
N
AV
CS
S
38
Procuro estar activo en clase para no distraerme.
N
AV
CS
S
39
Tomo apuntes en clase.
N
AV
CS
S
40
Después de clase paso a limpio mis apuntes.
N
AV
CS
S
41
Uso abreviaturas cuando tomo apuntes en clases.
N
AV
CS
S
42
Intento organizar mis apuntes todos los días.
N
AV
CS
S
43
Uso apuntes y libros para preparar los exámenes.
N
AV
CS
S

TÉCNICAS AUXILIARES (TA)




44
Consulto la biblioteca para hacer mis trabajos de clase.
N
AV
CS
S
45
Uso libros de consulta para ampliar mi información.
N
AV
CS
S
46
Las ideas más importantes de lo que leo las registro en fichas.
N
AV
CS
S
47
Uso el diccionario cuando no sé una palabra.
N
AV
CS
S
48
Me gusta cuidar mi ortografía.
N
AV
CS
S
49
Cuando hago un trabajo, primero hago el borrador.
N
AV
CS
S
50
Me gusta presentar bien mis trabajos.
N
AV
CS
S
51
Cuando tengo que hacer un trabajo, me hago un esquema previo.
N
AV
CS
S
52
Cuando escribo, lo entiende el profesor sin dificultad.
N
AV
CS
S
53
Me intereso por interpretar los gráficos que aparecen en mis lecturas.
N
AV
CS
S
54
Me gusta participar en clase.
N
AV
CS
S

REVISIÓN Y EXÁMENES (RE)




55
Me tomo tiempo para preparar los exámenes.
N
AV
CS
S
56
Tengo un calendario de repaso.
N
AV
CS
S
57
El día antes del examen lo dedico a repasar.
N
AV
CS
S
58
Antes de empezar a hacer un examen, organizo lo que voy a hacer.
N
AV
CS
S
59
En los exámenes empiezo siempre por la pregunta que mejor me sé.
N
AV
CS
S
60
Antes de contestar a una pregunta en un examen, pienso detenidamente que tengo que poner.
N
AV
CS
S
61
En el examen si algo no entiendo, lo pregunto al profesor.
N
AV
CS
S


 PERFIL DEL CUESTIONARIO

Nombre: _______________________________________________________________
Edad: ______________________ Fecha de Nac.: ______________________________
Colegio: ____________________________________ Curso: ____________________
Fecha de evaluación: ____________________________________________________

A partir de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los siguientes bloques:
PL = Planificación de estudio.           MA = Memoria y atención.
LU = Lugar y ambiente de estudio.   CL  = La clase.
ME = El método de estudio.             TA  = Técnicas auxiliares.
LE  = La lectura.                             RE  =  Revisión y exámenes.

Puedes elaborar tu propio perfil. Para ello has de puntuar cada una de las preguntas de acuerdo con los pasos siguientes:
a)   Cada pregunta del cuestionario hace referencia a un aspecto concreto de las ocho dimensiones sobre métodos y hábitos de estudio. De aquí que hayamos agrupado las preguntas en ocho columnas distintas. Todo lo que has de hacer es convertir las respuestas del cuestionario a números, según el criterio siguiente: N = 1 punto, AV = 2 puntos, CS = 3 puntos, S = 4 puntos. Ha continuación has de trasladar el valor de cada pregunta al número que la misma ocupe en una de las columnas. Por ejemplo, supongamos que en la pregunta 8 has respondido CS = 3. Busca la pregunta número 8 y al lado colocas el valor 3. Y así con las restantes preguntas. Luego suma cada columna y pon el total en la parte final (PD).
b)   Divide la suma que hayas obtenido en cada una por la puntuación máxima marcada en cada casillero, y multiplica el resultado por 100. El resultado lo escribes en el espacio correspondiente en la fila %.
c)   Para ver tu perfil de un modo gráfico traslada cada porcentaje a la columna correspondiente (línea vertical de puntos).


PL
LU
ME
LE
MA
CL
TA
RE


1__
7__
12__
20__
28__
35__
44__
55__


2__
8__
13__
21__
29__
36__
45__
56__


3__
9__
14__
22__
30__
37__
46__
57__


4__
10__
15__
23__
31__
38__
47__
58__


5__
11__
16__
24__
32__
39__
48__
59__


6__

17__
25__
33__
40__
49__
60__




18__
26__
34__
41__
50__
61__




19__
27__

42__
51__








43__
52__









53__









54__


PD









Máx.
24
20
32
32
28
36
44
28
244
%











PL
LU
ME
LE
MA
CL
TA
RE

%








%
100








100
90








90
80








80
70








70
60








60
50








50
40








40
30








30
20








20
10








10
0








0

PL
LU
ME
LE
MA
CL
TA
RE



No hay comentarios:

Publicar un comentario