CUESTIONARIO DE MÉTODOS Y HÁBITOS DE ESTUDIO (CMHE)
Editorial
Océano.
IDENTIFICACIÓN
Nombre
______________________________________________________________
Colegio_______________________________________________________________
Curso_______________________ Edad ____________________________________
Fecha de evaluación_____________________________________________________
Instrucciones: A continuación
encontrarás una lista de preguntas referidas a tu modo de estudiar. En cada
pregunta debes elegir una de las cuatro opciones que la acompañan, según tu
preferencia. El significado de las letras es: N = nunca, AV = a veces, CS= casi
siempre, S = siempre.
Es importante que respondas cada
pregunta por separado, independientemente de tu respuesta en las anteriores.
Este cuestionario está pensado para que reflexiones sobre lo que haces, no para
darte una calificación final. Así pues, responde sinceramente y reflexiona sobre tus respuestas. La primera
aplicación de este cuestionario servirá para saber donde estás y a donde
quieres llegar.
PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO (PL) Puntuación
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
1
|
Estudio todos los días.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
2
|
Estudio a la misma hora.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
3
|
Planifico lo que debo estudiar cada día.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
4
|
Anoto en mi agenda todo lo que debo hacer.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
5
|
Reviso mi plan de trabajo periódicamente.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
6
|
Mi trabajo
diario lo hago de acuerdo con mi curva de trabajo.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
|
LUGAR Y
AMBIENTE DE ESTUDIO (LU)
|
|
|
|
|
7
|
Tengo un sitio para estudiar.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
8
|
Evito estudiar con música.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
9
|
Me preocupo de la posición corporal cuando estudio.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
10
|
Antes de sentarme a estudiar preparo todo lo
necesario.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
11
|
Tengo una mesa de trabajo para trabajar cómodamente.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
|
EL MÉTODO DE
ESTUDIO (ME)
|
|
|
|
|
12
|
Cuando estudio, leo primero la lección para saber de
qué va a tratar.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
13
|
Cuando estudio, subrayo lo más importante.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
14
|
Hago esquemas cuando estudio.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
15
|
Uso mis esquemas para repasar.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
16
|
Intento comprender todo lo que leo, antes de
aprenderlo.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
17
|
Consulto otros libros además de los textos.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
18
|
Repaso seguido los temas estudiados.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
19
|
Repaso en voz alta para retener mejor lo aprendido.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
|
LA LECTURA
(LE)
|
|
|
|
|
20
|
Leo todos los días un rato.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
21
|
Me intereso por todo lo que leo.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
22
|
Me interesan las lecturas que me mandan mis
profesores.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
23
|
Adapto mi velocidad lectora al tema que leo o
estudio.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
24
|
Cuando leo, me interrumpo de vez en cuando para
descansar la vista.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
25
|
Busco en el diccionario las palabras que no
entiendo.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
26
|
Cuando leo no me molesta que hablen a mi lado.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
27
|
Cuando leo de forma silenciosa, no muevo los labios
ni la lengua.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
|
MEMORIA Y
ATENCIÓN (MA)
|
|
|
|
|
28
|
Intento memorizar solo aquello que me parece lo más
importante de cada lección.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
29
|
Trato de comprender lo que estudio antes de
memorizarlo.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
30
|
Uso reglas mnemotécnicas para memorizar algunas de
las cosas que tengo que aprender.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
31
|
Lo que tengo que aprender lo organizo para ayudarme
a memorizarlo.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
32
|
Repaso en voz alta para memorizarlo mejor.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
33
|
Estudio activamente para no distraerme.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
34
|
Mientras estudio subrayo, hago esquemas, etc.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
|
LA CLASE (CL)
|
|
|
|
|
35
|
Procuro asistir a clases todos los días.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
36
|
En clase pregunto al profesor lo que no entiendo.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
37
|
Me llevo bien con los profesores.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
38
|
Procuro estar activo en clase para no distraerme.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
39
|
Tomo apuntes en clase.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
40
|
Después de clase paso a limpio mis apuntes.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
41
|
Uso abreviaturas cuando tomo apuntes en clases.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
42
|
Intento organizar mis apuntes todos los días.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
43
|
Uso apuntes y libros para preparar los exámenes.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
|
TÉCNICAS
AUXILIARES (TA)
|
|
|
|
|
44
|
Consulto la biblioteca para hacer mis trabajos de
clase.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
45
|
Uso libros de consulta para ampliar mi información.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
46
|
Las ideas más importantes de lo que leo las registro
en fichas.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
47
|
Uso el diccionario cuando no sé una palabra.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
48
|
Me gusta cuidar mi ortografía.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
49
|
Cuando hago un trabajo, primero hago el borrador.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
50
|
Me gusta presentar bien mis trabajos.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
51
|
Cuando tengo que hacer un trabajo, me hago un
esquema previo.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
52
|
Cuando escribo, lo entiende el profesor sin
dificultad.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
53
|
Me intereso por interpretar los gráficos que
aparecen en mis lecturas.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
54
|
Me gusta participar en clase.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
|
REVISIÓN Y
EXÁMENES (RE)
|
|
|
|
|
55
|
Me tomo tiempo para preparar los exámenes.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
56
|
Tengo un calendario de repaso.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
57
|
El día antes del examen lo dedico a repasar.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
58
|
Antes de empezar a hacer un examen, organizo lo que
voy a hacer.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
59
|
En los exámenes empiezo siempre por la pregunta que
mejor me sé.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
60
|
Antes de contestar a una pregunta en un examen,
pienso detenidamente que tengo que poner.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
61
|
En el examen si algo no entiendo, lo pregunto al
profesor.
|
N
|
AV
|
CS
|
S
|
PERFIL
DEL CUESTIONARIO
Nombre:
_______________________________________________________________
Edad: ______________________ Fecha de Nac.:
______________________________
Colegio: ____________________________________ Curso:
____________________
Fecha de evaluación: ____________________________________________________
A partir de las puntuaciones obtenidas en cada uno de
los siguientes bloques:
PL = Planificación de estudio. MA = Memoria y
atención.
LU = Lugar y ambiente de estudio. CL = La clase.
ME
= El método de
estudio. TA = Técnicas auxiliares.
LE = La lectura. RE = Revisión y exámenes.
Puedes elaborar tu propio perfil. Para ello has de
puntuar cada una de las preguntas de acuerdo con los pasos siguientes:
a) Cada pregunta del cuestionario hace referencia a un
aspecto concreto de las ocho dimensiones sobre métodos y hábitos de estudio. De
aquí que hayamos agrupado las preguntas en ocho columnas distintas. Todo lo que
has de hacer es convertir las respuestas del cuestionario a números, según el
criterio siguiente: N = 1 punto, AV = 2 puntos, CS = 3 puntos, S = 4 puntos. Ha
continuación has de trasladar el valor de cada pregunta al número que la misma
ocupe en una de las columnas. Por ejemplo, supongamos que en la pregunta 8 has
respondido CS = 3. Busca la pregunta número 8 y al lado colocas el valor 3. Y
así con las restantes preguntas. Luego suma cada columna y pon el total en la
parte final (PD).
b) Divide la suma que hayas obtenido en cada una por la
puntuación máxima marcada en cada casillero, y multiplica el resultado por 100.
El resultado lo escribes en el espacio correspondiente en la fila %.
c) Para ver tu perfil de un modo gráfico traslada cada
porcentaje a la columna correspondiente (línea vertical de puntos).
|
PL
|
LU
|
ME
|
LE
|
MA
|
CL
|
TA
|
RE
|
|
|
1__
|
7__
|
12__
|
20__
|
28__
|
35__
|
44__
|
55__
|
|
|
2__
|
8__
|
13__
|
21__
|
29__
|
36__
|
45__
|
56__
|
|
|
3__
|
9__
|
14__
|
22__
|
30__
|
37__
|
46__
|
57__
|
|
|
4__
|
10__
|
15__
|
23__
|
31__
|
38__
|
47__
|
58__
|
|
|
5__
|
11__
|
16__
|
24__
|
32__
|
39__
|
48__
|
59__
|
|
|
6__
|
|
17__
|
25__
|
33__
|
40__
|
49__
|
60__
|
|
|
|
|
18__
|
26__
|
34__
|
41__
|
50__
|
61__
|
|
|
|
|
19__
|
27__
|
|
42__
|
51__
|
|
|
|
|
|
|
|
|
43__
|
52__
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
53__
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
54__
|
|
|
PD
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Máx.
|
24
|
20
|
32
|
32
|
28
|
36
|
44
|
28
|
244
|
%
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PL
|
LU
|
ME
|
LE
|
MA
|
CL
|
TA
|
RE
|
|
%
|
|
|
|
|
|
|
|
|
%
|
100
|
|
|
|
|
|
|
|
|
100
|
90
|
|
|
|
|
|
|
|
|
90
|
80
|
|
|
|
|
|
|
|
|
80
|
70
|
|
|
|
|
|
|
|
|
70
|
60
|
|
|
|
|
|
|
|
|
60
|
50
|
|
|
|
|
|
|
|
|
50
|
40
|
|
|
|
|
|
|
|
|
40
|
30
|
|
|
|
|
|
|
|
|
30
|
20
|
|
|
|
|
|
|
|
|
20
|
10
|
|
|
|
|
|
|
|
|
10
|
0
|
|
|
|
|
|
|
|
|
0
|
|
PL
|
LU
|
ME
|
LE
|
MA
|
CL
|
TA
|
RE
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario