CUESTIONARIO DE TÉCNICAS Y
HÁBITOS DE ESTUDIO.
María Eugenia Simonetti. (En
REPSI Nº 27).
IDENTIFICACIÓN.
Nombre: _______________________________________________________________
Fecha de nacimiento: ______________________
Edad: _________________________
Colegio________________________________________________________________
Curso________________________
Fecha de aplicación:______________
Evaluador (a)____________________________
I.- LUGAR.
Responder frente a cada pregunta, en el
protocolo de respuestas:
1.-
¿Trabajas siempre en el mismo lugar?
2.-
El lugar que tienes para estudiar
¿está aislado de ruidos?
3.-
¿Te preocupas de que no haya
personas o cosas en tu lugar de estudios, que
te impidan concentrarte?
4.-
El lugar donde estudias ¿tiene
buena iluminación?
5.-
¿Tiene además tu habitación limpieza, orden y buena ventilación?
6.-
Cuando empiezas a estudiar,
¿tienes a mano todo el material necesario?
(diccionario, libros, cuaderno, etc.).
7.-
¿Estudias en una silla con
respaldo, que te permita sentarte apoyando tu
espalda en éste y sin adoptar posturas defectuosas?
8.-
¿Tu silla es proporcional en altura a la mesa de trabajo?
II.- PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO.
9.- ¿Tienes un horario fijo para estudiar,
jugar y descansar?
10.- ¿Has realizado una
planificación anotando el tiempo que debes dedicar a tu
estudio diariamente?
11.- Tu planificación ¿incluye el tiempo estimado
que emplearás en el estudio de
todas las asignaturas?
12.- ¿Incluyes períodos de descanso en tu plan de
estudios?
13.- ¿Estudias al menos cinco
días por semana?
14.- Antes de comenzar a estudiar ¿determinas tu
plan de trabajo y el tiempo que
vas a demorar en realizarlo?
15.- ¿Parcializas tu estudio, para no tener que
preparar las pruebas el último día?
III.- ATENCIÓN EN LA SALA DE CLASES.
16.- ¿Miras con interés al profesor cuando
explica?
17.- ¿Anotas las tareas que
debes realizar en tu casa?
18.- ¿Atiendes al profesor, tratando de entender
todo lo que dice?
19.- ¿Preguntas cuando hay algo que no entiendes?
20.- ¿Participas en actividades de grupo en la sala de clases?
21.- ¿Tomas apuntes de lo que los profesores
explican?
22.- Antes de tomar apuntes, ¿escribes la fecha y
el título del tema?
23.- ¿Divides por asignaturas tus apuntes?
24.- ¿Utilizas lápiz de pasta, porque lo escrito a
mina puede borrarse?
25.- ¿Anotas las palabras extrañas y lo que no
comprendes?
26.- ¿Revisas y completas tus apuntes con otro compañero o con tu texto de
estudio?
IV.- CÓMO ESTUDIAS.
27.- ¿Acostumbras a mirar el índice de un texto
antes de empezar a estudiar?
28.- ¿Realizas una lectura rápida del texto,
previo al estudio más detallado?
29.- ¿Te apoyas en los apuntes tomados en clases
para estudiar una asignatura?
30.- ¿Identificas las ideas principales de lo que
lees?
31.- ¿Subrayas las ideas principales de los
textos?
32.- Cuando tienes distintas fuentes de
información, ¿haces un resumen para
terminar con una síntesis general?
33.- ¿Utilizas en tu estudio habitual técnicas
como el esquema, cuadros, gráficos,
etc..?
34.- ¿ Asocias lo que estudias con conocimientos
anteriores?
35.- ¿Acostumbras a memorizar las ideas
principales de un tema?
36.- ¿Utilizas el diccionario para aclarar tus
dudas con respecto a una palabra,
tanto para su significado como para su
ortografía?
37.- ¿Marcas lo que no comprendes?
38.- ¿Escribes los datos importantes que te son
difíciles de recordar?
39.- ¿Utilizas alguna técnica para memorizar estos
datos?
40.- ¿Repasas las materias?
41.- ¿Pide ayuda a tus profesores, compañeros o
padres cuando tienes
dificultades en tus estudios?
42.- ¿Mantienes tus cuadernos y tareas al día?
43.- ¿Entregas a tiempo tus trabajos?
44.- ¿Cumples con la planificación de estudio que
te has propuesto para una
sesión de trabajo?
V.- APUNTES
45.- ¿Utilizas el Atlas
como medio de consulta, ante dudas
geográficas?
46.- ¿Haces esquemas de las
asignaturas?
47.- Al realizar los esquemas, ¿consideras tus
propios apuntes?
48.- ¿Utilizas los esquemas para facilitar la
comprensión de los temas más
difíciles?
49.- ¿Destacas las ideas principales al hacer tus
esquemas?
50.- ¿Respetas “la sangría” para comenzar un
párrafo?
51.- ¿Consultas otros libros además de tu texto de
estudio?
52.- ¿Redactas tus trabajos en forma clara?
53.- ¿Revisas la ortografía, redacción y limpieza
de éstos?
VI.- ACTITUD GENERAL.
54.- ¿Tienes claras las razones por las que
estudias?
55.- ¿El estudio es para ti un medio para
aprender?
56.- ¿Logras una buena concentración desde el
comienzo de tu sesión de
estudio?
57.- Cuando faltas a clases,
¿procuras informarte de lo que se ha realizado y de lo
que se va a realizar?
58.- ¿Piensas que las personas deben estudiar para
aprender y no sólo para
aprobar una asignatura?
59.- Cuando te has sacado una mala nota, ¿Intentas
superar tu estado de ánimo
continuando con interés en las
materias?
60.- ¿Tratas de entregar lo máximo de ti para
obtener un buen resultado escolar?
CORRECCIÓN E INTERPRETACIÓN.
Cuenta el número total de
respuestas afirmativas y anota el
resultado.
Menos de 36 puntos: No sabes estudiar. Necesitas
urgentemente
orientaciones claras sobre técnicas de estudio.
Por supuesto, también es
necesario que estudies y te esfuerces, pues
las técnicas, sin tu trabajo
personal, no sirven para nada.
Entre 37 y 49
puntos: Tienes hábitos de estudio
defectuosos, pero
estamos seguros de que quieres
mejorarlos. En definitiva, las técnicas
de estudio permiten optimizar
tu esfuerzo.
Entre 50
y 60 puntos: Felicitaciones! Unos buenos hábitos de estudio -tú lo sabes bien- contribuyen a alcanzar
resultados
satisfactorios en la actividad
intelectual que desarrolla todo estudiante. Estamos seguros
de que sabes estudiar.
Para saber cuales son los
hábitos que debes corregir, cuenta el número de respuestas negativas que tuviste en cada área y anótalo en el
recuadro correspondiente.
__________ LUGAR
__________ APUNTES.
__________ PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO
__________ CÓMO ESTUDIAS
__________ ATENCIÓN EN LA SALA
DE CLASES
__________ ACTITUD GENERAL
Observa en qué área tuviste más
puntaje negativo y reflexiona cómo podrías revertir esta situación.
HOJA
DE RESPUESTAS
CUESTIONARIO
DE TÉCNICAS y HÁBITOS DE ESTUDIO.
María Eugenia Simonetti. (En revista REPSI, Nº 27).
Nombre:_________________________ Edad:____________________
Curso:________________ Colegio:______________________________
Fecha
evaluación:_____________ Evaluador
(a):___________________
1.-
SI NO 31.- SI NO
2.-
SI NO 32.- SI NO
3.-
SI NO 33.- SI NO
4.-
SI NO 34.- SI NO
5.-
SI NO 35.-
SI NO
6.-
SI NO 36.- SI NO
7.-
SI NO 37.- SI NO
8.-
SI NO 38.- SI NO
9.-
SI NO 39.- SI NO
10.- SI NO 40.- SI NO
11.- SI NO 41.- SI NO
12.- SI NO 42.-
SI NO
13.- SI NO 43.- SI NO
14.- SI NO 44.- SI NO
15.- SI NO 45.- SI NO
16.- SI NO 46.- SI NO
17.- SI NO 47.- SI NO
18.- SI NO 48.- SI NO 19.- SI NO 39.- SI NO
19.- SI NO 49.- SI NO
20.- SI NO 50.- SI NO
21.- SI NO 51.- SI NO
22.- SI NO 52.- SI NO
23.- SI NO 33.- SI NO
23.- SI NO 53.- SI NO
24.- SI NO 54.- SI NO
25.- SI NO 55.-
SI NO
26.- SI NO 56.- SI NO
27.- SI NO 57.- SI NO
28.- SI NO 58.- SI NO
29.- SI NO 59.- SI NO
30.- SI NO 60.- SI NO
Total puntajes positivos:________________ Valoración__________________________
Puntajes
negativos por área:
1.- ____________ Lugar:
2.- ____________ Apuntes.
3.- ____________ Planificación del estudio.
4.- ____________ Cómo estudias.
5.- ____________ Atención en la sala de clases.
6.- ____________ Actitud general.
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