domingo, 25 de junio de 2017

INFORME PSP

INFORME PSICOPEDAGÓGICO


I.- IDENTIFICACIÓN
Nombre Estudiante: X
Rut: X
Fecha de Nacimiento: 20/02/2008
Curso: 4° año básico
Profesor Jefe: X
Psicopedagogo: X
Diagnóstico: Dificultad Específica del Aprendizaje
Fecha Elaboración Informe: 20 Marzo 2017


II.- MOTIVO DE CONSULTA

Reevaluación Programa de Integración Escolar


III.-CONDUCTA DURANTE LA EVALUACIÓN

X se muestra atento a la evaluación, sin embargo al momento de impartir las instrucciones, demuestra clara señal que no comprende, no hace alusión alguna a sus dudas, teniendo que explicar nuevamente las instrucciones de manera personalizada y directa, incluso en aquellas tareas que son de forma grupal.


IV.- BATERIA DE PRUEBAS APLICADAS
Batería Psicopedagógica Evalúa 3– , Edición adaptada para Chile,
 (J. García y D. González,          2001)


 
V.- ANÁLISIS CUALITATIVO
En cuanto a las Capacidades Generales, donde los estímulos visuales y la observación analítica,   la memoria a corto plazo y una atención centrada X se encuentra en un Nivel Medio. Así mismo   en la Bases del Razonamiento donde se pretende valorar el rendimiento en las tareas que exige este proceso como lo son la observación analítica, comparación, categorización y pensamiento analógico, este conjunto de actividades que se considera como un componente básico para el razonamiento en general, X se encuentra en un Nivel Bajo.
En lo que se refiere a las Capacidades Específicas como lo son, la   Lectura, Comprensión Lectora, donde se valora los aspectos básicos de la comprensión, sencillas inferencias de información no explicitas en el texto, X  se encuentra en un Nivel Bajo
Escritura: La puntuación global de esta prueba es un resumen de los resultados obtenidos al valorar tres aspectos: Ortografía Fonética, que se relaciona con la conversión de Fonema – Grafema.  Grafía y Expresión Escrita: que da referencia a la realización motriz de la escritura, composición escrita, tanto en coherencia y riqueza léxica. Ortografía Visual y Reglada, en esta prueba se valora la calidad ortográfica de lo escrito, en términos generales   X se encuentra en un Nivel Bajo.
Aprendizajes Matemáticos, valora resumidamente las competencias propias del currículo, las que se diferencian en dos evaluaciones: Cálculo y Numeración, donde se valoran el conocimiento de los números inferiores a cien mil, secuencias numéricas, operaciones aritméticas básicas, X se encuentra en un Nivel Bajo. No así en resolución de problemas matemáticos, donde la comprensión del problema es la mayor dificultad, X se encuentra en un Nivel Medio.
Por tanto, se logra comprender bajo los resultados expuestos que X continua con su DEA.


VI.- ANÁLISIS CUANTITATIVO

Según la escala de centiles que entrega la Batería Psicopedagógica Evalúa – 3
  • Nivel alto                80-99
  • Nivel medio alto     60-79
  • Nivel medio            40-59
  • Nivel medio bajo    20-39
  • Nivel bajo                0-19

Podemos desprender que:

CAPACIDADES GENERALES
1.    Memoria – atención, nivel Medio (PC 40)

2.    Bases del Razonamiento
·         Reflexividad Nivel Bajo (PC 5)
·         Analogías (PC 5)
·         Organización Perceptiva (PC 5)

CAPACIDADES ESPECÍFICAS
1.    Lectura
·         Exactitud Lectora Nivel Bajo (PC 15 )
·         Comprensión Lectora (PC 7 )
2.    Escritura
·         Ortografía Fonética  Nivel Bajo (PC 1 )
·         Grafía y expresión escrita Nivel Bajo (PC 5)
·         Ortografía Visual y Reglada Nivel Bajo (PC 1 )
3.    Aprendizajes Matemáticos
·         Cálculo y Numeración Nivel Bajo (PC 5)
·         Resolución de Problemas  Nivel Medio(PC 42 )




VII.- SUGERENCIAS

-          Es necesario que la familia mantenga comunicación constante con la escuela, con el fin de obtener la información necesaria con respecto a cómo apoyar el proceso de aprendizaje de su hijo.
-          Fortalecer la responsabilidad académica (cumplir con sus tareas, trabajos, enviar materiales solicitados, asistencia, etc.).
-          Se sugiere establecer hábitos de estudio estructurando un tiempo después de clases para cumplir con sus tareas y estudios, para luego realizar las actividades que él desee. 
-          La familia requiere dedicar tiempo para supervisar los avances obtenidos por el alumno, como también las tareas con las cuales tienen que cumplir

                                                          


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