domingo, 25 de junio de 2017

INFORME PSP

INFORME PSICOPEDAGÓGICO

I.-         Datos de Identificación.

Nombre: XXXXXXXXXXXXXX
Fecha Nacimiento: XX
Rut:XXXXXXXXXXXX
Edad:6 años
Establecimiento Educativo y/o Institución:XXXXXXXX
Curso: 1°B
Escolaridad: 3años.
Nombre Evaluador: XXXXXXXXX
Rut: XXXXXXXXXXXXX
Fecha Informe:

II.-        Motivo de Evaluación.
Evaluación Diagnóstica

Determinar Posibles NEE
Solicitado por:    Padre      Madre           Otros: Docente
El docente deriva ya que, se requiere determinar las capacidades de X, para elaborar un plan de intervención de acuerdo a sus necesidades educativas.






III.-       Antecedentes Relevantes.

Instrumentos de Evaluación:

         Anamnesis Decreto 170                    Evalúa 0

         CL - PT                            Evaluación Inicial Psicopedagógica


Síntesis Amnésica:

En relación a las síntesis que se desarrolla a continuación; cabe señalar que la información recopilada, es la suma de los documentos que el establecimiento tiene archivado, ya que no fue posible aplicar la anamnesis al padre.

-          En relación a la historia pre-peri y post natal:

El embrazo de la mamá de X fue a la edad de 43 años, el parto fue a las 39 semanas de gestación. X tuvo un peso al nacimiento 2.800 grs, sin hospitalizaciones de recién nacido. La lactancia materna fue hasta los 3 años. Presento infección urinaria, la que tuvo complicaciones siendo derivada a Valdivia. En el año 2010 fue diagnosticada con Purpura Trombocitopenica idiopático relacionada con vacuna del Hospital Coyhaique, ya que a los 4 meses fue vacunada con un medicamento de adulto.

-          En relación a la historia del desarrollo:

Desarrollo psicomotor normal, camino al año y medio. A los 2 años 6 meses logra control de esfínteres, anal y vesical, diurno y nocturno. Manifestó desde pequeño retraso en el lenguaje.

-          En relación a la historia familiar:

La niña vive con su madre (dueña de casa), padre (contratista de obras menores) y abuela paterna (sin actividad). En las entrevistas con la madre realizadas por los profesores, se consigna en los registros las dificultades que presenta para comprender preguntas y elaborar respuestas.





-          En relación a la historia educativa:

Asistió a la Escuela X desde transición I, presentando Trastorno Específico del Lenguaje Mixto. Fue derivada a evaluación psicológica debido a que presentaba bajo rendimiento en todos los niveles del lenguaje y contenidos curriculares.

En informe psicológico realizada en diciembre 2015, se señala a X como una niña tímida, pasiva, que requiere autorización de adultos para realizar actividades, no presenta iniciativa para jugar y necesita de un adulto para que la motive, mostrándose insegura frente al grupo. Debido a las áreas descendidas identificadas y al TEL MIXTO, se le sugiere a los padres que curse nuevamente Kínder, lo cual no fue aceptado e ingresa a Proyecto de Integración Escolar.

-       Evaluaciones previas y antecedentes relevantes:

En diciembre de 2014, se diagnostica con TEL. presento inicio tardío del lenguaje. En diciembre de 2015 se realizan evaluaciones pedagógicas, las cuales arrojan no logro de los contenidos mínimos para el nivel.

-       En relación al informe Psicológico:

Cabe señalar de acuerdo a los resultados obtenidos que:

ü  Se aprecia un rendimiento global correspondiente al rango Limítrofe bajo (70 puntos).
ü  Se insta a mejorar sus habilidades sociales como la expresión oral, con mayor seguridad y confianza en sí mismo, de participar en actividades.
ü  Se sugiere a la familia incentivar responsabilidad y prestar un apoyo constante en relación a la autonomía en los deberes escolares, además de utilizar refuerzo positivo a partir de los logros personales, sociales y escolares.

-       En relación al informe Fonoaudiológico:

ü  Presenta  dificultades en todas las áreas del lenguaje que interfieren significativamente con sus procesos de aprendizaje. Por lo que se recomienda ingresar a escuela básica con PIE.
ü  Gianella presenta un Trastorno específico del lenguaje de tipo Mixto en grado severo.
ü  Requiere apoyo de Profesora especialista y Fonoaudióloga.


IV.- PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS.

Área
Nombre Test
Autor
Objetivo
Instrumental
Evalúa 0
J.G. Vidal y D.Glez. Majón.
Es una batería de evaluación que mide a través de una serie de sub test, Capacidades cognitivas, Capacidades que implican las representación mental del “espacio”, Capacidades de carácter lingüístico verbal y Aspectos afectivos y conductuales.
Instrumental
Prueba de Comprensión Lectora y Producción de Textos (CL-PT)

Alejandra Medina y Ana María Gajardo
2° nivel de transición Kínder. Permite evaluar la comprensión lectora, producción de textos y manejo de la lengua, de acuerdo a los programas de estudio del ministerio de educación.
Instrumental
Evaluación Inicial psicopedagógica Primer Nivel de Transición.
Mirsa Matamoros
Es una prueba informal que mide niveles de comunicación; oral, iniciación a la escritura; formación personal y social, motricidad, reconocimiento y aprecio de sí mismo; reconocer y nombrar figuras geométricas básicas y la relación del medio ambiente natural y cultural.


V.- ANÁLISIS DE RESULTADOS.

Análisis Cuantitativo Evalúa 0


Batería Psicopedagógica Evalúa – 0


Nombre de la Prueba
Puntaje Directo
Puntaje percentil
Nivel
I.- Capacidades Generales
/
/
Medio bajo
A.- Clasificación
2
1
Medio bajo
B.- Series
9
1
Medio Alto
C.- Organización Perceptiva (puzzles)
/
/
-----------------
D.- Letras y Números
10
1
Nivel Bajo
E.- Memoria Verbal
10
5
Nivel Medio
II.- Capacidades Espaciales
/
/
Nivel Bajo
A.- Copia de Dibujos
0
1
Medio Bajo
B.- Grafomotricidad
11
1
Nivel Bajo
III.- Capacidades Lingüísticas
/
/
Nivel Bajo
A.- Palabras y Frases
1
1
Medio Bajo
B.- Recepción Auditiva y Articulación
24
5
Medio Bajo
C.- Habilidades Fonológicas
/
/
---------------



Escala de Puntuaciones Evalúa – 0
Nivel Alto
80 – 99
Nivel Medio – Alto
60 – 79
Nivel Medio
40 – 59
Nivel Medio – Bajo
20 – 39
Nivel Bajo
0 – 19







Análisis Cualitativo:

Batería Psicopedagógica Evalúa 0

Capacidades generales:

1.    Clasificación, series, organización perceptiva:
En relación a capacidades de clasificación, presenta grandes dificultades para identificar imágenes correspondientes a una categoría semántica, lo que quiere decir que muestra descendida las habilidades; atención, en series muestra dificultad para seguir consignas verbales donde debe ordenar las imágenes, por cantidad, peso, tamaño y edad, mostrando dificultad en cada una de ellas, donde se ve reflejada la falta de habilidades de razonamiento lógico matemático, debiera saber distinguir chico - grande, ancho - angosto, largo - corto, liviano - pesado, muchos - pocos. En organización perceptiva, no responde esta parte de la prueba, ya que es evaluada por el test psicométrico en el cual cabe señalar que la alumna tuvo un rendimiento bajo.

Capacidades lingüísticas:

2.    Recepción auditiva y articulación, palabras y frases, habilidades fonológicas:

Alumna, que no termina en su totalidad las tareas referentes a la recepción auditiva y articulación, donde de tres tareas la alumna desarrolla solo dos, en las cuales posee un rendimiento bajo que evidencia la presencia de problemas del lenguaje; tanto receptivo como comprensivo, en discriminación auditiva no diferencia palabras iguales de las que son distintas, y en repetición de palabras se evidencian grandes problemas articulatorios sobre todo en dítonos consonánticos “gl, pr”, o ( grupos consonánticos).

La tarea relacionada con la nominación de imágenes no es desarrollada, por fatiga presentada por la alumna al momento de llevar a cabo el test. En palabras y frases, no completa oraciones de forma lógica, al momento de ser evaluada se le repite las instrucciones más de una vez para la comprensión de estas, sin embargo, la alumna no logra entender la consigna de lo que se debe hacer en cada tarea, por lo que sus respuestas son poco atingentes y equivocadas casi en su totalidad, logrando establecer relaciones de causa y efecto y así también logra nominar elementos de una categoría semántica simple como son los animales.

Habilidades fonológicas, no se desarrolla este apartado, ya que la alumna se muestra cansada; por lo que pierde la concentración para desarrollar la tarea de forma correcta, cabe señalar que las habilidades; referidas a los aspectos fonético fonológico, semántico y morfosintáctico fueron evaluados por fonoaudióloga.
Capacidades Espaciales:

1.    Copia de dibujo, grafomotricidad:

En relación a las capacidades espaciales, la alumna muestra un bajo desarrollo en la habilidad motriz, donde se observan dificultades en los aspectos; forma, tamaño, orientación y puntos de una figura.

En grafomotricidad; Calidad de trazo y grafía presenta un trazo débil, manifiesta falta de apresto lo que refleja una calidad del trazo inconsistente y poco continuo (tembloroso), la postura y toma de lápiz es inadecuada, si bien posee la pinza para tomar el lápiz esta es débil y sin fuerza lo que genera una grafía poco legible.


Análisis Cuantitativo


Prueba de Comprensión Lectora y Producción de textos CL-Pt


(CL: Comprensión lectora – PT: Producción de textos – ML: Manejo de la lengua)

Ítem
Dimensión
Rasgo (Qué evalúa)
Puntaje Prueba
Puntaje Niño (a)
1
PT
Texto breve. Nombre, Apellido y curso.
6
3
2
CL
Estructura y funciones. Conocimiento objeto libro.
2
0
3
CL
Comprensión inferencial. Anticipación a partir de claves del texto
2
0
4
CL
Comprensión literal.
2
2
5
CL
Compresión Crítica.
2
0
6
CL
Compresión literal.
2
0
7
CL
Compresión inferencial de causalidad.
2
0
8
ML
Reconocimiento de secuencia de oraciones.
2
0
9
CL
Estructura y funciones. Reconocimiento funciones de texto.
3
1
10
CL
Estructura y funciones. Recon. Estructuras textuales diversas.
2
1
11
ML
Conciencia fonológica. Silabas.
4
1
12
ML
Conciencia fonológica. Sonido inicial.
2
1
13
ML
Reconocimiento nombre de letras.
2
0
14
CL
Estructura y funciones. Recon. Estruc. Texual. Texto informativo.
3
0
15
CL
Compresión literal.
1
0
16
CL
Comprensión inferencial basada en conocimiento previo.
2
0
17
ML
Reconocimiento palabras.
2
1
18
PT
Texto complejo. Identificación información en texto discontinuo, reorganización y registro-
10
0
Total


51
10

Cuadro Resumen

Dimensión
Puntaje máximo
Puntaje Bruto niño (a)
Porcentaje de logro
Nivel de desempeño
Compresión lectora
23
4
17
No desarrollado
Producción de textos
16
3
18
No desarrollado
Manejo de la lengua
12
3
25
Emergente
TOTAL
51
10
19
No desarrollado


Análisis Cualitativo

Prueba de Comprensión Lectora y Producción de textos CL-PT

Referidas a capacidades específicas

1.    Lectura

-       Comprensión lectora:
En prueba CL – PT kínder responde con dificultad preguntas referentes a comprensión literal e inferencial de un texto, comprensión critica reconocimiento y funciones de un texto, la alumna muestra un puntaje descendido donde el ideal es 23 pts. Y ella alcanza solo 4, esto refleja la falta de habilidades comprensivas las que se ven manifestadas no tan solo en los ejercicios del test, sino que también en las instrucciones dadas por la evaluadora donde X no comprende; lo que genera un desarrollo deficiente de la prueba.

-       Producción de Textos:

Habilidad que se encuentran descendida en cuanto a capacidad creativa y grafomotriz, identificación de información de un texto, reorganizar la información, de 16 puntos que es el puntaje ideal la alumna obtiene 3 puntos, con un nivel de logro bajo siendo una habilidad no desarrolla.


-       Manejo de la lengua:

Habilidad que se encuentra emergente, muestra dificultad en el reconocimiento de secuencias de oraciones, conciencia de sonido inicial y reconocimiento de nombre de letras y de palabras.
Análisis cualitativo

Prueba Informal Primer Nivel de Transición:

En cuanto a los conocimientos muestra habilidades en relación a seguir instrucciones simples. A nivel morfosintáctico es capaz de describir lámina expresando oraciones con más de 4 palabras y utiliza conectores, es capaz de identificar igualdad entre imágenes, y reconoce absurdo visual, explicando simplemente el porqué de dicho absurdo, es capaz de armar un rompecabezas de cuatro piezas de imagen simple, reconocer e identifica su género.

No logra con éxito, tareas donde se debe reconocer e identificar figuras geométricas y la copia de estas (cuadrado, circulo, rectángulo), no logra ordenar imágenes según la secuencia temporal, a nivel morfosintáctico no reconoce artículos según género y cantidad (un, la, una, el), no logra identificar las diferencias en un dibujo, no logra representar por medio de dibujo su propio esquema corporal, presenta un dibujo carente de detalles como los pies, ojos, orejas, dedos.

VII.-     SÍNTESIS DIAGNÓSTICA.

Área cognitiva

ü  Presenta un rendimiento medio bajo, en relación a las capacidades de clasificación, series y organización perceptiva.
ü  Se ve reflejado falta de habilidades de razonamiento lógico matemático.
ü  Alumna presenta un bajo desarrollo en la habilidad motriz, donde se observa dificultad en la forma, tamaño, orientación y puntos de una figura.
ü  Presenta una memoria verbal de nivel medio.
ü  Presenta un nivel bajo en letras y números.

Área instrumental

ü  Presenta una lateralidad diestra definida.
ü  Presenta un nivel  bajo en discriminación auditiva, repetición de palabras.
ü  Presenta dificultad en el lenguaje receptivo como comprensivo.
ü  Establece relaciones de causa y efecto, sin embargo no logra completar oraciones de forma lógica.
ü  No se presenta un desarrollo de la conciencia fonética.
ü  Presenta una baja comprensión lectora.
ü  Reconoce la estructura de algunos textos sin embrago no la función de estos.
ü  No se presenta un desarrollo de comprensión literal, critica, inferencial.
ü  Tiene un desarrollo emergente de conciencia fonológica; sonido inicial y silabas.
ü  Reconoce el nombre de las letras.
ü  Logra seguir instrucciones simples.
ü  A nivel morfosintáctico es capaz de identificar igualdad entre imágenes, y reconoce absurdo visual.
ü  Es capaz de armar un rompecabezas de cuatro piezas de imagen simple, reconocer e identifica su género.
ü  No logra reconocer e identificar figuras geométricas y la copia de estas (cuadrado, circulo, rectángulo).
ü  No logra ordenar imágenes según la secuencia temporal,
ü  No reconoce artículos según género y cantidad (un, la, una, el), no logra identificar las diferencias en un dibujo,
ü  No representa por medio de dibujo su propio esquema corporal, presenta un dibujo carente de detalles como los pies, ojos, orejas, dedos.
ü  Calidad de trazo y grafía; presenta un trazo débil.
ü  Manifiesta falta de apresto lo que refleja una calidad del trazo inconsistente y poco continuo (tembloroso).


Área socio –afectiva

ü  Al evaluar el área emocional, se puede inferir, que X presenta una visión de su familia  positiva, ya que expresa: “mi familia es buena”.
ü  Posee una baja autoestima.
ü  Presenta baja iniciativa para relacionarse con sus pares.
ü  Se debe repetir las instrucciones de forma reiterada, ya que sus periodos de atención son cortos.



VIII. HIPÓTESIS DIAGNÓSTICA.

De acuerdo a los resultados obtenidos, es posible concluir que X presenta un bajo desarrollo cognitivo; lo que repercute el rendimiento académico en todas las áreas, debido a que no ha adquirido las competencias específicas propias para su edad cronológica y nivel que cursa.


IX.-      CONDUCTAS OBSERVADAS.

Alumna, con actitud pasiva al momento de ser evaluada, presenta poca intención de trabajo, es introvertida, sin embargo, en el transcurso de las sesiones va mejorando su comunicación logrando establecer vínculos con la evaluadora y generando diálogos en contextos cotidianos.

X.-       SUGERENCIAS / DERIVACIONES.

Familia:

ü  Se sugiere crear rutinas diarias de estudio para realizar tareas, crear un espacio físico donde la estudiante pueda realizar sus actividades escolares, dar énfasis a actividades que desarrollen su pensamiento crítico, su comprensión y su funcionamiento motriz, así también ejercitar la autonomía en casa.
ü  Se sugiere mantener el compromiso de la familia en relación a las actividades, evaluaciones, tareas, materiales y diversos requerimientos que puedan surgir en el año escolar.

Profesores:

ü  Ubicar en un lugar estratégico a la alumna de preferencia cerca del docente o asistente de aula, supervisar constantemente la realización de las tareas tener en cuenta que la alumna comprenda en su totalidad las indicaciones e instrucciones orales que se dan en la sala de clase.
ü  Generar instancias de participación de la alumna en actividades de clase, como por ejemplo nombrarla como encargada de alguna tarea en la sala de clase.
ü  Aplicar las adecuaciones curriculares, captando la atención de X con material concreto y dedicándole una tiempo específico a las actividades que requieran más apoyo.
ü  Acercarse al equipo multidisciplinario para acceder a la información de los alumnos integrados a PIE.

Escuela:

ü  Comunicar al docente de los resultados de las evaluaciones de X y facilitar material acorde a las adecuaciones del plan individual diseñado para la alumna.

1 comentario:

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