INFORME PSICOPEDAGÓGICO
I.- Datos de
Identificación.
Nombre: XXXXXXXXX
|
||||
Fecha Nacimiento: X
|
Rut: XXXXXXXX
|
Edad: 13
|
||
Establecimiento Educativo y/o
Institución: XXXXXXXXXX
|
||||
Curso: 7°
|
Escolaridad: 9 años
|
|||
Nombre Evaluador: XXXXXXXXXX
|
||||
Rut: XXXXXXX
|
Fecha Informe: 30/05 al 05/06 2016
|
|||
II.- Motivo de Evaluación.
Evaluación Diagnóstica
|
Determinar Posibles NEE
|
Solicitado
por: Padre Madre Otros:
|
|
La presente evaluación se realiza con
propósito de definir las dificultades que presenta el alumno, para fines de
orientación psicopedagógica y familiar.
|
Síntesis Amnésica:
-
En relación a
la historia pre-peri y post natal:
El embarazo de
la mamá de X fue a la edad de 36 años, el parto fue de término normal a las
39 semanas, a través de una cesárea. X tuvo un peso de nacimiento 4.100 grs,
sin hospitalizaciones de recién nacido. Lactancia materna hasta el año y
medio.
-
En relación a
la historia del desarrollo:
El desarrollo evolutivo en el área del lenguaje y la psicomotricidad se
encuentra dentro de los rangos normales para la adquisición de
habilidades, según las edades correspondientes.
-
En relación a
la historia familiar:
La composición familiar de menor es nuclear ya que vive con sus padres,
una hermana mayor y su sobrina, la familia no tiene problemas económicos, su
padre es trabajador agrícola y su madre es dueña de casa, la escolaridad del
padre es media incompleta y la de la madre básica completa, no se presentan antecedentes
mórbidos dentro del núcleo familiar.
-
En relación a
la historia educativa:
En ámbitos académicos la menor presento un rendimiento adecuado durante
la educación básica, no presento ningún tipo de dificultad de aprendizaje, al
ingresar el presente año a 7° básico en el liceo, presenta problemas de
rendimiento en varias asignaturas, disminuyendo su responsabilidad frente a
sus tareas y horarios, comenta que no le agrada ir al colegio porque prefiere relacionarse
con alumnos de otros establecimientos, además manifiesta constantes ansias
por cambiarse de colegio.
No ha sido evaluada por profesionales externos a los establecimientos
educativos. Asiste a un taller psicopedagógico, que evalúo estilos de
aprendizaje y entrega estrategias metacognitivas y técnicas de estudio una
vez a la semana.
|
IV.- PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS.
Área
|
Nombre Test
|
Autor
|
Objetivo
|
Cognitiva
|
Evalúa - 6
Ítem Bases del razonamiento
|
J.G. Vidal y D.Glez. Majón.
|
Esta parte valora el rendimiento en las tareas
que exigen procesos de observación analítica, comparación, y pensamiento
analógico, organización perceptiva.
|
Cognitiva
|
Evalúa - 6
Ítem Niveles de adaptación
|
J.G. Vidal y D.Glez. Majón.
|
La batería incluye un índice global de adaptación del alumno o
alumna, entendiendo por tal, el resultado final de la combinación de 4
grandes aspectos: actitud/motivación, autocontrol y autonomía, conductas pro-
sociales, Autoconcepto y autoestima.
|
Cognitiva
|
Figura
compleja de Rey - Osterrieth
|
André Rey
y Paul-Alejandro Osterrieth
|
Evalúa la
organización perceptual y la memoria visual, mediante la reproducción de la
figura de memoria tras un período de interferencia. Se valora la capacidad de
organización y planificación de estrategias para la resolución de problemas,
así como su capacidad visoconstructiva.
|
Instrumental
Lectura
|
Prueba de
Comprensión Lectora y Producción de Textos (CL-PT)
|
Alejandra
Medina y Ana María Gajardo
|
7° año
básico. Permite evaluar la comprensión lectora y producción de textos, de
acuerdo a los programas de ministerio de educación.
|
Instrumental
Lectura y
escritura.
|
Evalúa – 6
Lectura
Escritura
|
J.G. Vidal
y D.Glez. Majón.
|
Es una
batería de evaluación que mide a través de una serie de sub test, Capacidades
especificas; lectura, escritura.
|
Instrumental
Competencias matemáticas
|
Evamat - 6
|
J.G.
Vidal, B.G. Ortiz y D.Glez. Majón.
|
Es una
batería de evaluación que mide la competencia matemática, a través de una
serie de Subtest; numeración, calculo, geometría y medida, información y azar
y resolución de problemas.
|
Hábitos de
estudio
|
Cuestionario
de técnicas y hábitos de estudio.
|
María
Eugenia Simonetti
|
Es una
prueba informal que evalúa los factores que favorecen un correcto uso de
técnicas y hábitos de estudio tales como; lugar, atención en la sala de
clases, como estudias, apuntes, actitud general y planificación de estudio.
|
Hábitos de
estudio
|
Cuestionario
“Estilos de aprendizaje”
|
Es un
cuestionario, que permite visualizar a través de una serie de afirmaciones el
estilo de aprendizaje predominante en un alumno, que puede ser, visual,
táctil, auditivo, grupal, kinestésico e individual.
|
|
Hábitos de
estudio
|
Test de
inteligencias múltiples
|
Howard
Gardner
|
ES un test
que permite determinar a través de afirmaciones (V o F), el tipo de inteligencia
marcada.
|
V.- ANÁLISIS DE RESULTADOS.
Análisis cuantitativo:
Prueba de Comprensión Lectora y Producción de
textos CL-Pt
(CL:
Comprensión lectora – PT: Producción de textos)
Ítem
|
Dimensión
|
Rasgo (Qué evalúa)
|
Pje. Máx.
|
Pje. estudiante
|
1
|
CL
|
Comprensión
inferencial. Cloze.
|
12
|
12
|
2
|
CL
|
Comprensión
inferencial global o macro estructural. T. Narrativo.
|
1
|
0
|
3
|
CL
|
Comprensión
inferencial causa efecto. T. Narrativo.
|
1
|
1
|
4
|
CL
|
Comprensión
inferencial de expresiones. T. Narrativo.
|
1
|
0
|
5
|
CL
|
Comprensión
critica. T. Narrativo.
|
4
|
4
|
6
|
CL
|
Manejo
comprensivo del código. Elementos deícticos y anafóricos.
|
4
|
2
|
7
|
CL
|
Comprensión
metacognitiva. T. Narrativo.
|
4
|
2
|
8
|
PT
|
Texto breve
juicio crítico sobre personaje de T. Narrativo.
|
21
|
8.5
|
9
|
CL
|
Compresión literal
compleja. T. Informativo.
|
2
|
0
|
10
|
CL
|
Comprensión
literal de causalidad.
|
3
|
3
|
11
|
CL
|
Compresión
crítica, integrando información de textos informativos continuos y
discontinuos.
|
4
|
4
|
12
|
CL
|
Reorganización
de la información. T. Informativo.
|
6
|
2
|
13
|
CL
|
Compresión
metacognitiva.
|
4
|
1
|
14
|
PT
|
Texto narrativo
personal.
|
37
|
21.5
|
15
|
CL
|
Manejo del
código.
|
3
|
1.5
|
16
|
CL
|
Estructuras y
funciones. Reconocimiento.
|
8
|
4.5
|
Total
|
115
|
67
|
Cuadro Resumen
Dimensión
|
Puntaje máximo
|
Puntaje Bruto
estudiante
|
Porcentaje de logro
|
Nivel de desempeño
|
Compresión lectora
|
57
|
37
|
64.9
|
Desarrollo Satisfactorio
|
Producción de textos
|
58
|
30
|
51.7
|
En desarrollado
|
TOTAL
|
115
|
67
|
58.3
|
En desarrollado
|
Cuadro de desempeño por
rango de las dimensiones evaluadas
Comprensión
lectora
|
Producción de
textos
|
|||||||||||
Rasgos
|
Ítems n°
|
Puntaje máximo
|
Puntaje estudiante
|
Porcentaje de logro
|
Rasgos
|
Puntaje máximo ítem 8
|
Puntaje estudiante ítem
8
|
Puntaje máximo ítem 14
|
Puntaje estudiante ítem
14
|
Puntaje máximo ítem 8 +
14
|
Total estudiante ítem 8
+ 14
|
Porcentaje de logro
|
1.
Estructura y funciones
|
16
|
8
|
4.5
|
56%
|
1.
Adaptación situación comunicativa
|
2
|
2
|
3
|
3
|
5
|
5
|
100%
|
2.
Comprensión literal
|
9
|
2
|
0
|
0%
|
2.
Ideas
|
7
|
0
|
8
|
6
|
15
|
6
|
40%
|
3.
Comprensión inferencial
|
1-2-3-4-10
|
18
|
16
|
88%
|
3.
Voz o sello personal
|
2
|
0.5
|
5
|
2
|
7
|
2.5
|
36%
|
4.
Comprensión critica
|
5-11
|
8
|
8
|
100%
|
4.
Elección de palabras
|
2
|
1
|
5
|
2
|
7
|
3
|
42%
|
5.
Reorganización de la información
|
12
|
6
|
2
|
33%
|
5.
Fluidez y cohesión
|
2
|
1.5
|
5
|
4
|
7
|
5.5
|
79%
|
6.
Comprensión metacognitiva
|
7-13
|
8
|
3
|
37%
|
6.
Estructura y organización
|
2
|
0.5
|
3
|
1
|
5
|
1.5
|
30%
|
7.
Manejo del código
|
6-15
|
7
|
3.5
|
50%
|
7.
Convenciones gramaticales
|
4
|
3
|
8
|
2.5
|
12
|
5.5
|
45%
|
Batería Psicopedagógica Evalúa – 6
Nombre de la Prueba
|
Puntaje Directo
|
Puntaje percentil
|
Nivel
|
A.- Capacidades Generales
|
-----------
|
-------------
|
------------------
|
1. Bases del razonamiento
|
-----------
|
-------------
|
-------------------
|
·
Reflexividad
|
8
|
50
|
Nivel Medio
|
·
Pensamiento analógico
|
10
|
50
|
Nivel Medio
|
·
Organización perceptiva
|
0
|
1
|
Nivel Bajo
|
2. Memoria -
Atención
|
80
|
50
|
Nivel Medio
|
3. Niveles de
adaptación:
Actitud-
motivación
Autocontrol - autonomía
Conductas prosociales
Autoconcepto - autoestima
|
13
12
2
17
|
35
10
85
1
|
|
B.- Capacidades Especificas
|
-----------
|
--------------
|
------------------
|
1. Lectura
|
-----------
|
--------------
|
-------------------
|
Comprensión lectora
|
12,5
|
50
|
Nivel medio
|
Velocidad lectora
|
110
|
85
|
Nivel alto
|
2. Escritura
|
-----------
|
----------------
|
-------------------
|
·
Grafía
|
|||
·
Ortografía
|
34
|
7
|
Nivel Bajo
|
3. Aprendizajes Matemáticos
|
12,5
|
---------------
|
--------------------
|
Calculo y numeración
|
20
|
50
|
Nivel medio
|
Resolución de problemas
|
5
|
40
|
Nivel bajo
|
Prueba para la evaluación de la Competencia
Matemática
Evamat – 6
Nombre de la prueba
|
Puntaje Directo
|
Puntaje Percentil
|
1. Numeración
|
28
|
50
|
2. Calculo
|
13
|
10
|
3. Geometría y Medida
|
25
|
40
|
4. Información y Azar
|
28
|
40
|
5. Resolución de Problemas
|
19
|
30
|
Cuestionario de técnicas
y hábitos de estudio
Hábitos
|
Puntaje
|
|
0
|
|
2
|
|
3
|
|
3
|
|
4
|
|
0
|
Prueba de autoestima para
adolecentes
Rasgos
|
Puntaje
|
|
1
|
|
2
|
|
4
|
|
1
|
|
1
|
|
4
|
|
0
|
|
0
|
|
0
|
|
2
|
Puntaje total
|
15
|
Estilos de aprendizaje
Estilos
|
Puntaje
|
|
46
|
|
38
|
|
34
|
|
46
|
|
40
|
|
28
|
Test de inteligencias múltiples
Inteligencia
|
Puntaje
|
|
4
|
|
1
|
|
1
|
|
1
|
|
1
|
|
4
|
|
3
|
Área cognitiva
Bases del razonamiento:
Reflexividad:
Se manifiesta que
el alumno es capaz de realizar tareas que suponen el establecimiento de
correspondencias exactas de mensajes verbales y sus correspondencias gráficas.
Pensamiento
analógico:
Presenta un
desempeño sobre la media al establecer relaciones entre las analogías y sus
respuestas.
Organización
perceptiva:
Xpresenta
dificultad en componer y descomponer figuras, sin la manipulación de las
mismas, al seleccionar la parte que falta de entre varias opciones posibles.
Memoria y
atención
Frente a las distintas tareas que realiza el alumno
en el apartado de memoria – atención, obtiene una puntuación sobre la media, lo
que evidencia una
atención sostenida en las tareas que exigen observación analítica y atención
selectiva, también se observó que la capacidad de memoria a corto plazo en
actividades de reconocimiento es óptima.
Niveles de
adaptación:
Presenta una disposición favorable a la interacción
cooperativa con sus pares, sin embargo, demuestra una baja motivación
frente a las tareas escolares, poco autocontrol, un auto concepto y autoestima insuficiente respecto a sus capacidades,
considerando como se enfrenta a las evaluaciones.
Organización
perceptual y la memoria visual:
Evidencia
según los percentiles en tipo, puntos y tiempo, una significación
correspondiente a “Rapidez; sujeto expedito y atento” se encuentra en Normales.
Área instrumental
Lectura
Nivel lector: Intermedio.
Tipo: Lectura Fluida
Calidad: Corriente.
El alumno evidencia un adecuado desempeño en comprensión inferencial y
crítica se encuentra en un porcentaje de logro muy desarrollado, sin embargo,
la comprensión literal no está desarrollada, el rasgo estructura y funciones
con manejo de la lengua se encuentran en desarrollo. Por ultimo en
reorganización de la información y comprensión metacognitiva tienen un desarrollo
emergente.
El evaluado no tiene dificultades al enfrentarse a un texto escrito,
logra analizar y elaborar respuestas correctas. Presenta una calidad de lectura
fluida, su nivel lector se sitúa en la media según su grupo escolar. Su velocidad
lectora es adecuada, ya que logra recordar y entender el texto leído.
Escritura
Los resultados obtenidos en este aparatado, son positivos. Tanto en el
aspecto grafomotor (calidad en la escritura, correcto tamaño de trazo y
expresión correcta), como los resultados en el aspecto ortográfico, ya que no
presenta errores disortografico, sin embargo, presenta mínimas dificultades en
ortografía visual y reglada. Su puntuación en ambos aspectos se encuentra sobre
la media.
En producción de textos presenta un óptimo desarrollo en adaptación de la
situación comunicativa, un desarrollo satisfactorio en fluidez y cohesión,
están en desarrollo ideas; donde falta precisión y variedad, elección de
palabras; usa un vocabulario elemental y conversiones gramaticales; en el
aspecto de ortografía puntual presenta algunos errores. Estructura y
organización junto a voz o sello personal tienen un desarrollo emergente.
Aprendizajes matemáticos
Calculo y Numeración:
Es capaz de
realizar cálculos mentales, cálculos de números enteros, logra solucionar algoritmos
sencillos de números racionales que contienes adición y sustracción, sin
embargo, no logra desarrollar multiplicación y división, aunque conoce el
procedimiento. Le cuesta operar con fracciones o números decimales, demuestra
poca capacidad para plantear la resolución de forma lógica y reflexiva y
revisar las operaciones planteadas buscando el cambio de enfoque cuando no ha
obtenido el resultado correcto.
Geometría y
medida:
Logra analizar
figuras geométricas según sus características, relaciona cuerpos geométricos
con su expresión plana, transforma unidades de medida con dificultad, sin embargo,
no logra desarrollar problemas que solita calcular la medida de una superficie
a través de una serie de pasos.
Información al
azar:
Observa,
interpreta y analiza información presentada; con dificultad en extraer datos de
un gráfico, logra realizar las correspondencias solicitadas; selecciona,
observa y calcula probabilidades.
Resolución de
problemas:
El evaluado logra
solucionar situaciones problemáticas que contienes algoritmos de adición,
sustracción, multiplicación y división sin dificultades, sin embargo, evidencia
un bajo desarrollo de la habilidad en las situaciones donde debe calcular
magnitudes y medidas, al no escoger las estrategias necesarias para aplicar,
resolver y obtener respuestas correctas. Dentro de este apartado la habilidad
de modelar tampoco se encuentra desarrollada ya que no logra representar datos,
seleccionar y aplicar los métodos matemáticos apropiados para resolver
problemas del mundo real.
Hábitos de estudio
Cuestionario de
técnicas y hábitos de estudio:
El alumno
evidencia mediante las respuestas la necesidad de una orientación en relación a
las técnicas de estudios, ya que claramente el test arroja un puntaje bajo el
promedio, que otorga una apreciación concreta, descrita en el ítem de corrección
e interpretación; “No sabes estudiar”, los aspectos más importantes a
desarrollar son: la planificación del estudio, como estudiar y la atención que
presta en sala.
Prueba de
autoestima para adolescentes:
El alumno
presenta según la valoración de esta prueba; una autoestima “Insuficiente”,
destacándose una actitud independiente y poco empática hacia los demás, su
autocontrol depende de las situaciones a las que se ve enfrentada, no realiza
una autocrítica de sus acciones ni intenta remediar su errores, es capaz de
socializar sin dificultades, a pesar de no tener una valoración positiva de los
demás y sus opiniones, su autovaloración es inestable, cabe destacar que
sus acciones; son sus decisiones, y no
producto de la influencia de sus pares.
Cuestionario
estilos de aprendizaje:
Los estilos de
aprendizaje principales del alumno son; Visual, Grupal, Kinestésico y táctil.
Los secundarios son; Auditivo e Individual. El alumno señala que aprende de
mejor manera moviéndose y realizando trabajos prácticos, que tiene una memoria
visual (fotográfica), que le permite estudiar recordando así de forma más fácil
la materia.
Test de
inteligencias múltiples de Howard Gardner:
Las inteligencias,
que se determinan como una habilidad marcada en la alumna son la Inteligencia
Lingüística y la intrapersonal, lo que coincide con las características de la
persona evaluada que relata que aprende mejor conversando la materia, y
estudiando a su ritmo y sola.
VII.- SÍNTESIS DIAGNÓSTICA.
Área cognitiva
ü Es capaz de realizar tareas de
correspondencias exactas de mensajes verbales y sus correspondencias gráficas.
ü Establece relaciones entre las analogías y sus
respuestas.
ü Presenta dificultad en componer y descomponer
figuras, sin la manipulación de las mismas.
ü Evidencia una atención sostenida en las
tareas que exigen observación analítica y atención selectiva.
ü Presenta una memoria a corto plazo
óptima.
ü Evidencia rapidez; sujeto expedito y
atento” se encuentra en Normales.
ü Los estilos de aprendizaje principales del alumno
son; Visual, Grupal, Kinestésico y táctil. Los secundarios son; Auditivo e
Individual.
ü Las inteligencias marcadas en la alumna son la
Inteligencia Lingüística y la intrapersonal.
Área instrumental
ü Evidencia una adecuada comprensión inferencial
y crítica, no así la comprensión literal.
ü El evaluado al enfrentarse a un texto escrito,
logra analizar y elaborar respuestas correctas.
ü Presenta una calidad de lectura fluida, su
nivel lector se sitúa en la media según su grupo escolar.
ü Su velocidad lectora es adecuada, ya que logra
recordar y entender el texto leído.
ü Tiene un buen desempeño en el aspecto
grafomotor (calidad en la escritura, correcto tamaño de trazo y expresión
correcta).
ü Presenta dificultades en ortografía visual y
reglada.
ü Evidencia un
desarrollo óptimo en producción de textos.
ü Posee un desarrollo
satisfactorio en fluidez y cohesión.
ü Falta desarrollar
precisión y variedad, elección de palabras.
ü Posee un
vocabulario elemental.
ü En el aspecto de
ortografía puntual presenta algunos errores.
ü Estructura y
organización junto a voz o sello personal tienen un desarrollo emergente.
ü Es capaz de realizar cálculos mentales,
ü Le cuesta operar con fracciones y números
decimales.
ü Logra analizar figuras geométricas según sus
características.
ü Relaciona cuerpos geométricos con su expresión
plana.
ü Logra con dificultad en extraer datos de un
gráfico.
ü Selecciona, observa y calcula probabilidades.
ü Logra solucionar situaciones problemáticas que
contienes algoritmos de adición, sustracción, multiplicación y división sin
dificultades.
ü Evidencia un bajo desarrollo de la habilidad
en las situaciones donde debe calcular magnitudes y medidas.
ü Demuestra poca capacidad para plantear la
resolución de forma lógica y reflexiva y revisar las operaciones planteadas
buscando el cambio de enfoque cuando no ha obtenido el resultado correcto.
Área socio – afectiva
ü
Posee una autoestima insuficiente.
ü
No tiene hábitos de estudio.
ü
Presenta una disposición favorable a la interacción
cooperativa con sus pares.
ü
Demuestra una baja
motivación frente a las tareas escolares.
ü Se destaca una actitud independiente y poco
empática hacia los demás.
ü No realiza una autocrítica de sus acciones ni
intenta remediar sus errores.
ü Es capaz de socializar sin dificultades, a
pesar de no tener una valoración positiva de los demás y sus opiniones.
ü
Requiere
orientación en las técnicas de estudios.
VIII. HIPÓTESIS DIAGNÓSTICA.
Según las evaluaciones aplicadas se puede
presumir que X presenta una lectura fluida y velocidad lectora adecuada, que le permite recordar y entender lo leído,
sin embargo, se observa dificultad en la resolución de problemas.
Concomitante a lo
anterior, el bajo rendimiento académico es debido a que se encuentran
descendidos los niveles de adaptación, tales como actitud y motivación frente a
los estudios, autoestima y Autoconcepto.
A partir de los
resultados es posible mencionar la ausencia de un diagnóstico de Dificultad especifica del aprendizaje.
IX.- CONDUCTAS OBSERVADAS.
Durante la evaluación diagnostica X,
manifestó una buena disposición para realizar las pruebas aplicadas, en algunas
ocasiones se mostró desanimada y distraída, pero esto no dificulto el
desarrollo de las pruebas. Presenta una buena postura corporal, sin embargo,
demuestra ansiedad mordiendo el lápiz o sus dedos.
X.- SUGERENCIAS
/ DERIVACIONES.
A la misma
persona intervenida
- Se sugiere a la menor respetar las normas
establecidas tanto para el hogar como en el colegio.
- Realizar lecturas de su agrado para
desarrollar y ampliar de forma adecuada su lenguaje y comprensión.
- Cumplir con sus obligaciones tanto en la
casa como en el colegio.
A la Familia
·
Velar por la permanecía en el taller psicopedagógico en el
establecimiento, para trabar la resolución de problemas y entregar estrategias
de hábitos de estudio.
·
Aclarar las responsabilidades en el hogar.
·
Crear hábitos tanto en el hogar para mejorar y reforzar sus aprendizajes.
·
Reconocer sus habilidades y ayudarle a reconocerlas.
·
Potenciar su autoestima y la valoración de los estudios en el colegio.
·
Se sugiere mantener el compromiso en relación a actividades, evaluaciones,
tareas, materiales y diversos requerimientos que puedan surgir en el año
escolar.
A
Profesores/educador/profesional a cargo
·
Considerar el
tipo de inteligencia de X y su estilo de aprendizaje.
·
Motivar a
realizar sus tareas de acuerdo a su estilo de aprendizaje.
·
Motivar x hacia la lectura.
·
Entregar
estrategias metacognitiva para la resolución de problemas.
·
Generar un
vínculo de confianza con x, para lograr potenciar las áreas que se encuentran
descendidas.
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