INFORME PSICOPEDAGÓGICO.
I.
IDENTIFICACIÓN.
NOMBRE XXXXXXXXXXXXXXX
FECHA
DE NACIMIENTO : 17 de Diciembre 2009
ESCOLARIDAD : 6 años 04 meses
COLEGIO : XXXXXXXXXXXXXXXXX
FECHA
DE EVALUACIÓN : 11 al 15 de Abril
EVALUADORA : XXXXXXXXXXXXXXXXXX
II.
ANTECEDENTES
GENERALES/ OBSERVACIÓN DURANTE LA EVALUACIÓN.
Alumna que se
presenta con actitud pasiva al momento de ser evaluada, presenta poca intención
de trabajo, es introvertida, sin embargo, en el transcurso de las sesiones va
mejorando su comunicación logrando establecer vínculos con la evaluadora y
generando diálogos en contextos cotidianos.
III.
PRUEBAS APLICADAS.
Batería Psicopedagógica Evalúa – 0.
Prueba de Comprensión Lingüística progresiva
CL-PT 2º nivel de transición Kínder.
Prueba Informal nivel transición 1.
RESULTADOS
DE LA EVALUACIÓN.
REFERIDAS
A CAPACIDADES GENERALES.
1.
Clasificación, series, Organización perceptiva: En relación a la
capacidad de clasificación, presenta grandes
dificultades para identificar imágenes correspondientes a una categoría semántica,
en series muestra dificultad para seguir
consignas verbales donde debe ordenar las imagen, por cantidad, peso, tamaño y edad,
mostrando dificultad en cada una de ella donde se ve reflejado la falta de
habilidades de razonamiento lógico matemáticos donde debiera saber distinguir, chico de
grande, ancho y angosto, largo, corto, liviano pesado, muchos, pocos. En organización
perceptiva, no responde esta parte de la prueba ya que es evaluada por el test
psicométrico.
2.
Capacidades Lingüísticas.
·
Recepción auditiva y articulación, Palabras y frases,
Habilidades fonológicas: Alumna que no termina la totalidad de las tareas
referentes a la recepción auditiva y articulación, donde de tres tareas la
alumna desarrolla solo dos, en las cuales posee un rendimiento bajo que
evidencia la presencia de problemas del lenguaje tanto receptivo como
comprensivo, en discriminación auditiva no diferencia palabras iguales de las
que son distintas y en repetición de palabras se evidencia grandes problemas
articulatorios sobre todo en grupos consonánticos.
La tarea relacionada
con la nominación de imágenes no es desarrollada, por fatiga presentada por la
alumna al momento de llevar a cabo el test.
En palabras y frases,
no completa las oraciones de forma lógica, al momento de ser evaluada se le
repiten las instrucciones más de una vez para la comprensión de estas, sin
embargo, la alumna no logra entender la consigna de lo que se debe hacer en
cada tarea, por lo que sus respuestas son inatingentes y equivocadas casi en su
totalidad, logrando establecer relaciones de causa y efecto y así también logra
nominar elementos de una categoría semántica simple como son los animales.
En habilidades
fonológicas, no se desarrolla este apartado ya que la alumna se muestra cansada
perdiéndose la concentración y motivación de logro para desarrollar la tarea de
forma correcta.
3.
Capacidades Espaciales:
·
Copia de dibujos, Grafomotricidad: En relación a las
capacidades espaciales la alumna muestra un bajo desarrollo en la habilidad
motriz, donde podemos observar que presenta dificultades en reconocer y
representar las figuras en cuanto a forma, tamaño, orientación y puntos.
En Grafomotricidad, la
alumna presenta un trazo débil, manifiesta falta de apresto lo que refleja una
calidad del trazo inconsistente y poco continuo (tembloroso), la postura y toma
de lápiz es inadecuada si bien posee la pinza para tomar el lápiz esta es débil
y sin fuerza lo que genera una grafía poco legible.
REFERIDAS
A CAPACIDADES ESPECÍFICAS.
1.
Lectura.
·
Comprensión Lectora: En prueba CL-PT kínder responde con
dificultad preguntas referentes a comprensión literal e inferencial de un
texto, comprensión critica, reconocimiento y funciones de un texto, la alumna
muestra un puntaje descendido donde el ideal es 23 puntos y ella alcanza solo
4, esto refleja la falta de habilidades comprensivas las que se ven manifestadas
no tan solo en los ejercicios del test sino que también en las instrucciones
dadas por la evaluadora donde Gianella no comprende, lo que genera un
desarrollo deficiente de la prueba.
·
Producción de Textos: Habilidades que se encuentran
descendidas en cuanto a capacidad creativa y grafomotris, identificación de
información de un texto, reorganizar la información, de 16 puntos que es el
puntaje ideal la alumna obtiene 3 puntos, con un nivel de logro bajo siendo una
habilidad no desarrolla.
·
Manejo de la lengua: Habilidad que se encuentra
emergente, muestra dificultad en el reconocimiento de secuencias de oraciones,
conciencia de sonido inicial y reconocimiento de nombre de letras y de
palabras.
Prueba
Informal Primer Nivel de Transición:
En cuanto a los conocimiento muestra
habilidades en relación a seguir instrucciones simples, a nivel morfosintáctico
es capaz de describir lámina expresando oraciones con más de 4 palabras y
utiliza conectores, es capaz de identificar igualdad entre imágenes, y reconoce
absurdo visual, explica simplemente el porqué de dicho absurdo, es capaz de
armar un rompecabezas de cuatro piezas de imagen simple, reconocer e identifica
su género.
No logra con éxito, tareas donde se debe
reconocer e identificar figuras geométricas y la copia de estas (cuadrado,
circulo, rectángulo), no logra ordenar imágenes según la secuencia temporal, a
nivel morfosintáctico no reconoce artículos según género y cantidad (un, la,
una, el), no logra identificar las diferencias en un dibujo, no logra
representar por medio de dibujo su propio esquema corporal, presenta un dibujo
carentes de detalles como los pies, ojos, orejas, dedos.
IV.
DIAGNÓSTICO:
Estudiante funcionamiento intelectual en
rango Limítrofe.
V.
INDICACIONES Y
SUGERENCIAS:
Padres: Se sugiere crear
rutinas diarias de estudio para realizar tareas, crear un espacio físico donde
la estudiante pueda realizar sus actividades escolares, dar énfasis a
actividades que desarrollen su pensamiento crítico, su comprensión y su funcionamiento
motriz, así también ejercitar la autonomía en casa.
Se sugiere mantener el compromiso de la
familia en relación a las actividades, evaluaciones, tareas, materiales y diversos
requerimientos que puedan surgir en el año escolar.
Profesores: Ubicar en un lugar
estratégico a la alumna de preferencia cerca del docente o asistente de aula,
supervisar constantemente la realización de las tareas tener en cuenta que la
alumna comprenda en su totalidad las indicaciones e instrucciones orales que se
dan en la sala de clase.
Generar instancias de participación de la
alumna en actividades de clase, como por ejemplo nombrarla como encargada de alguna
tarea en la sala de clase,
Informe
Cuantitativo
Batería
Psicopedagógica Evalúa - 0
Nombre
de la Prueba
|
Puntaje
Directo
|
Puntaje
percentil
|
Nivel
|
I.-
Capacidades Generales
|
/
|
/
|
Medio bajo
|
A.- Clasificación
|
2
|
1
|
Medio bajo
|
B.- Series
|
9
|
1
|
Medio Alto
|
C.- Organización Perceptiva (puzzles)
|
/
|
/
|
-----------------
|
D.- Letras y Números
|
10
|
1
|
Nivel Bajo
|
E.- Memoria Verbal
|
10
|
5
|
Nivel Medio
|
II.-
Capacidades Espaciales
|
/
|
/
|
Nivel Bajo
|
A.- Copia de Dibujos
|
0
|
1
|
Medio Bajo
|
B.- Grafomotricidad
|
11
|
1
|
Nivel Bajo
|
III.-
Capacidades Lingüísticas
|
/
|
/
|
Nivel Bajo
|
A.- Palabras y Frases
|
1
|
1
|
Medio Bajo
|
B.- Recepción Auditiva y Articulación
|
24
|
5
|
Medio Bajo
|
C.- Habilidades Fonológicas
|
/
|
/
|
---------------
|
Escala de Puntuaciones Evalúa – 0
|
|
Nivel
Alto
|
80
– 99
|
Nivel
Medio – Alto
|
60
– 79
|
Nivel
Medio
|
40
– 59
|
Nivel
Medio – Bajo
|
20
– 39
|
Nivel
Bajo
|
0
– 19
|
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