domingo, 25 de junio de 2017

INFORME PSP

INFORME PSICOPEDAGÓGICO.


I.              IDENTIFICACIÓN.

NOMBRE                                         XXXXXXXXXXXXXXX

FECHA DE NACIMIENTO                       : 17 de Diciembre 2009

ESCOLARIDAD                             : 6 años 04 meses

COLEGIO                                         : XXXXXXXXXXXXXXXXX

FECHA DE EVALUACIÓN           : 11 al 15 de Abril

EVALUADORA                               : XXXXXXXXXXXXXXXXXX


II.            ANTECEDENTES GENERALES/ OBSERVACIÓN DURANTE LA EVALUACIÓN. 

Alumna que se presenta con actitud pasiva al momento de ser evaluada, presenta poca intención de trabajo, es introvertida, sin embargo, en el transcurso de las sesiones va mejorando su comunicación logrando establecer vínculos con la evaluadora y generando diálogos en contextos cotidianos.

III.           PRUEBAS APLICADAS.

Batería Psicopedagógica Evalúa – 0.
Prueba de Comprensión Lingüística progresiva CL-PT 2º nivel de transición Kínder.
Prueba Informal nivel transición 1.


RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN.


REFERIDAS A CAPACIDADES GENERALES.

1.    Clasificación, series, Organización perceptiva: En relación a la capacidad de clasificación, presenta grandes dificultades para identificar imágenes correspondientes a una categoría semántica, en series  muestra dificultad para seguir consignas verbales donde debe ordenar las  imagen, por cantidad, peso, tamaño y edad, mostrando dificultad en cada una de ella donde se ve reflejado la falta de habilidades de razonamiento lógico matemáticos  donde debiera saber distinguir, chico de grande, ancho y angosto, largo, corto, liviano pesado, muchos, pocos. En organización perceptiva, no responde esta parte de la prueba ya que es evaluada por el test psicométrico.


2.    Capacidades Lingüísticas.

·         Recepción auditiva y articulación, Palabras y frases, Habilidades fonológicas: Alumna que no termina la totalidad de las tareas referentes a la recepción auditiva y articulación, donde de tres tareas la alumna desarrolla solo dos, en las cuales posee un rendimiento bajo que evidencia la presencia de problemas del lenguaje tanto receptivo como comprensivo, en discriminación auditiva no diferencia palabras iguales de las que son distintas y en repetición de palabras se evidencia grandes problemas articulatorios sobre todo en grupos consonánticos.

La tarea relacionada con la nominación de imágenes no es desarrollada, por fatiga presentada por la alumna al momento de llevar a cabo el test.

En palabras y frases, no completa las oraciones de forma lógica, al momento de ser evaluada se le repiten las instrucciones más de una vez para la comprensión de estas, sin embargo, la alumna no logra entender la consigna de lo que se debe hacer en cada tarea, por lo que sus respuestas son inatingentes y equivocadas casi en su totalidad, logrando establecer relaciones de causa y efecto y así también logra nominar elementos de una categoría semántica simple como son los animales.
En habilidades fonológicas, no se desarrolla este apartado ya que la alumna se muestra cansada perdiéndose la concentración y motivación de logro para desarrollar la tarea de forma correcta.



3.    Capacidades Espaciales:

·         Copia de dibujos, Grafomotricidad: En relación a las capacidades espaciales la alumna muestra un bajo desarrollo en la habilidad motriz, donde podemos observar que presenta dificultades en reconocer y representar las figuras en cuanto a forma, tamaño, orientación y puntos.
En Grafomotricidad, la alumna presenta un trazo débil, manifiesta falta de apresto lo que refleja una calidad del trazo inconsistente y poco continuo (tembloroso), la postura y toma de lápiz es inadecuada si bien posee la pinza para tomar el lápiz esta es débil y sin fuerza lo que genera una grafía poco legible.


REFERIDAS A CAPACIDADES ESPECÍFICAS.

1.    Lectura.
·         Comprensión Lectora: En prueba CL-PT kínder responde con dificultad preguntas referentes a comprensión literal e inferencial de un texto, comprensión critica, reconocimiento y funciones de un texto, la alumna muestra un puntaje descendido donde el ideal es 23 puntos y ella alcanza solo 4, esto refleja la falta de habilidades comprensivas las que se ven manifestadas no tan solo en los ejercicios del test sino que también en las instrucciones dadas por la evaluadora donde Gianella no comprende, lo que genera un desarrollo deficiente de la prueba.

·         Producción de Textos: Habilidades que se encuentran descendidas en cuanto a capacidad creativa y grafomotris, identificación de información de un texto, reorganizar la información, de 16 puntos que es el puntaje ideal la alumna obtiene 3 puntos, con un nivel de logro bajo siendo una habilidad no desarrolla.


·         Manejo de la lengua: Habilidad que se encuentra emergente, muestra dificultad en el reconocimiento de secuencias de oraciones, conciencia de sonido inicial y reconocimiento de nombre de letras y de palabras.

Prueba Informal Primer Nivel de Transición:

En cuanto a los conocimiento muestra habilidades en relación a seguir instrucciones simples, a nivel morfosintáctico es capaz de describir lámina expresando oraciones con más de 4 palabras y utiliza conectores, es capaz de identificar igualdad entre imágenes, y reconoce absurdo visual, explica simplemente el porqué de dicho absurdo, es capaz de armar un rompecabezas de cuatro piezas de imagen simple, reconocer e identifica su género.
No logra con éxito, tareas donde se debe reconocer e identificar figuras geométricas y la copia de estas (cuadrado, circulo, rectángulo), no logra ordenar imágenes según la secuencia temporal, a nivel morfosintáctico no reconoce artículos según género y cantidad (un, la, una, el), no logra identificar las diferencias en un dibujo, no logra representar por medio de dibujo su propio esquema corporal, presenta un dibujo carentes de detalles como los pies, ojos, orejas, dedos.


IV.          DIAGNÓSTICO:

Estudiante funcionamiento intelectual en rango Limítrofe.





V.           INDICACIONES Y SUGERENCIAS:

Padres: Se sugiere crear rutinas diarias de estudio para realizar tareas, crear un espacio físico donde la estudiante pueda realizar sus actividades escolares, dar énfasis a actividades que desarrollen su pensamiento crítico, su comprensión y su funcionamiento motriz, así también ejercitar la autonomía en casa.
Se sugiere mantener el compromiso de la familia en relación a las actividades, evaluaciones, tareas, materiales y diversos requerimientos que puedan surgir en el año escolar.

Profesores: Ubicar en un lugar estratégico a la alumna de preferencia cerca del docente o asistente de aula, supervisar constantemente la realización de las tareas tener en cuenta que la alumna comprenda en su totalidad las indicaciones e instrucciones orales que se dan en la sala de clase.
Generar instancias de participación de la alumna en actividades de clase, como por ejemplo nombrarla como encargada de alguna tarea en la sala de clase,


Informe Cuantitativo 
Batería Psicopedagógica Evalúa - 0

Nombre de la Prueba
Puntaje Directo
Puntaje percentil
Nivel
I.- Capacidades Generales
/
/
Medio bajo
A.- Clasificación
2
1
Medio bajo
B.- Series
9
1
Medio Alto
C.- Organización Perceptiva (puzzles)
/
/
-----------------
D.- Letras y Números
10
1
Nivel Bajo
E.- Memoria Verbal
10
5
Nivel Medio
II.- Capacidades Espaciales     
    /
/
Nivel Bajo
A.- Copia de Dibujos
0
1
Medio Bajo
B.- Grafomotricidad
11
1
Nivel Bajo
III.- Capacidades Lingüísticas
/
/
Nivel Bajo
A.- Palabras y Frases
1
1
Medio Bajo
B.- Recepción Auditiva y Articulación
24
5
Medio Bajo
C.- Habilidades Fonológicas
/
/
---------------
                                                       
Escala de Puntuaciones Evalúa – 0
Nivel Alto
80 – 99
Nivel Medio – Alto
60 – 79
Nivel Medio
40 – 59
Nivel Medio – Bajo
20 – 39
Nivel Bajo
0 – 19
                                                                      










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