miércoles, 13 de abril de 2016

Integra

Qué es Fundación Integra

Fundación Integra, con 23 años de experiencia, es uno de los principales impulsores de la educación inicial en Chile. Es una institución de derecho privado sin fines de lucro, presidida por Sebastián Dávalos Bachelet. En su calidad de Director Sociocultural de la Presidencia.

Cuenta con más de 1.000 jardines infantiles y salas cuna gratuitos, ubicados en los sectores más vulnerables de 316 comunas en todo Chile. Más de 73.000 niños y niñas asisten diariamente a estos establecimientos, donde trabajan más de 15.500 personas, en su gran mayoría mujeres técnicas y profesionales. Entre ellas, más de 1.000 educadoras directoras de jardines que cumplen un importante rol de liderazgo en su comunidad. 

Visión  “Junto a las familias construir un Chile más inclusivo, donde los niños y niñas puedan alcanzar sus sueños a través de una educación inicial de excelencia”.

Misión “Lograr el desarrollo integral de niños y niñas de 3 meses a 4 años de edad que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad, a través de un programa educativo de excelencia que incorpora a las familias y a la comunidad y promueve los derechos de la infancia en un contexto de convivencia democrática”.

Valores organizacionales

Pasión: Nos comprometemos con la educación, el bienestar, los derechos y la                    alegría de los niños y niñas. 
Excelencia: Buscamos superarnos día a día para entregar educación inicial de calidad 
Liderazgo: Generamos compromiso y motivación trabajando en equipo y en alianza con las familias. 
Respeto: Valoramos la identidad de las personas, promoviendo y protegiendo sus derechos. 
Convicción: Comprendemos la trascendencia de nuestro trabajo porque hacemos de Chile un país más equitativo.

Que hacemos

Fundación Integra cuenta, a lo largo de las 15 regiones del país, con establecimientos gratuitos que ofrecen espacios educativos seguros y promotores de los derechos de los niños y niñas. Entrega un programa educativo de excelencia dirigido a niños y niñas desde los tres meses a los cuatro años de edad, provenientes de familias que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad social, reconociendo a las familias como eje central de la labor educativa.

Concepto de Calidad Educativa

En Fundación Integra consideramos que la Educación Parvularia de calidad es un derecho, una herramienta de transformación social y un espacio donde niños, niñas y adultos se encuentran y participan juntos en la construcción de una sociedad más inclusiva, que ofrece igualdad de oportunidades. Esta educación debe tener su foco en el desarrollo pleno y el aprendizaje oportuno y pertinente de nuestros niños y niñas; y para ello requiere contar con:

·         Ambientes educativos enriquecidos y confortables donde las interacciones cognitivas y afectivas positivas y el juego tienen un lugar central;
·         Equipos educativos comprometidos, con gran vocación, competentes, reflexivos, en constante formación y en condiciones de trabajo adecuadas;
·         Una estrecha alianza con las familias y la comunidad; y,
·         Un sistema de gestión y una cultura institucional en completa sintonía con todas estas características.

Familia primer educador
La educación inicial plantea como estratégico, fundamental e irremplazable el rol que las familias tienen como primeros educadores en el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas.
La reflexión institucional en torno al tema reconoce a las familias con características diversas de acuerdo al contexto y a las particularidades de sus integrantes.

El trabajo con familias en la institución está orientado a fortalecer el rol parental de las familias, propiciando su participación tanto en el establecimiento como en las redes y comunidad local, a fin de potenciar el bienestar, aprendizaje y desarrollo integral de niños y niñas.

Sistema de Evaluación

Fundación Integra aplica anualmente desde 2008, el único instrumento estandarizado de medición de logro de aprendizajes en educación inicial.

El Perfil de Logro de Aprendizajes en la Educación Parvularia (PLAEP-R), creado por la fundación junto a la Universidad Católica, permite obtener un perfil regional y nacional que indica cuánto han aprendido los niños y niñas respecto de lo que consignan las Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Estas indican lo que se debe enseñar en los jardines infantiles y salas cuna del país, por lo que la prueba recoge el nivel en que se logran estos aprendizajes según lo esperado para cada edad.

Promoción y protección a la infancia

Alimentación y Vida Sana


Fundación Integra se ha comprometido a realizar todos los esfuerzos para contribuir a revertir esta condición nutricional, por lo que considera fundamental compartir con las familias la importancia de no duplicar la alimentación que reciben los niños en el jardín infantil.

Bajo este contexto, el programa educativo de Fundación Integra incentiva el juego activo durante la jornada, estimulando el ejercicio, la convivencia, la recreación, el contacto con la naturaleza y la actividad al aire libre. En el área de la alimentación, las comidas que reciben los más de 73 mil niños que asisten a establecimientos Integra incluyen frutas y verduras todos los días, tienen bajo contenido de sal, azúcar y grasa y se adecuan a las recomendaciones del Ministerio de Salud para la población infantil chilena, que actualmente presenta altos niveles de sobrepeso y obesidad. 

Jardín Seguro

El 100% de los jardines infantiles y salas cuna cuenta con un Plan Preventivo elaborado junto a las familias y a las redes locales, aprobado por la ACHS, para prevenir los riesgos de accidente en los establecimientos.

Estos contemplan también un plan para enfrentar emergencias, basado en el Plan Integral de Seguridad Escolar de ONEMI.

El 100% de los establecimientos cuenta con al menos una Monitora capacitada y certificada por la ACHS en primeros auxilios infantiles. Se garantiza de este modo, una atención inmediata, si es necesaria, según el procedimiento para accidentes que la Fundación posee.

Según nuestros entrevistados, el proceso de inclusión en nuestro país  está en pañales, esto a pesar de visitar a nuestro parecer, a una de las instituciones más  significativas y que lidera el trabajo relativo a la diversidad en nuestro país.
Estas y otras experiencias que se observan en situaciones cotidianas; donde las barreras que se deben vencer son muchas y que van desde las relaciones interpersonales de las comunidades que atienden, pasando por la disposición de las familias, que eventualmente no ofrecen los contextos o condiciones más adecuados para el desarrollo de estos niños/as.
A los criterios particulares y barreras, tanto físicas o estructurales como las de orden legal que muchas veces y tal como nos ha ocurrido para este trabajo, se transforman en verdaderos impedimentos para los que realmente esperan ayuda, una solución, una oportunidad para cambiar sus vidas, permitiéndoles tener mayor autonomía y acceso a oportunidades, equidad y calidad educativa.

4. Objetivo de la investigación/justificación.

A continuación se pretende entregar una síntesis de los datos obtenidos en entrevista realizada a don Gonzalo Becerra Navarro, Kinesiólogo de Fundación INTEGRA, egresado el año 2011, quien amablemente nos colaboró respondiendo a preguntas como:
1)           ¿A qué apuesta INTEGRA?, ¿Cuál es su proyecto educativo?
En conjunto con el SENADIS en un trabajo colaborativo, busca apoyar a los equipos educativos.  Conscientes de la importancia del desarrollo en la primera infancia, por ende el rol fundamental que desempeña la Educación Parvularia; con sus metodologías y mayor flexibilidad curricular. Se hace de manifiesto la clara necesidad de dar respuesta a todas las áreas, tanto afectiva, cognitiva, social y motora de los niños y niñas con NEE, potenciando al máximo sus habilidades, detectando sus dificultades, que muchas veces se asocian a rezago en el desarrollo y/o discapacidad, procurando las mejores estrategias para trabajo individual o colectivo de estos pequeños, vinculando a sus familias y al establecimiento.
Se atiende a niños/as que van desde de los 85 días de vida a los 4-5 años y que asisten a los diferentes jardines infantiles que interviene esta fundación: Jardín Infantil Ayelén, Jardín Infantil Las Araucarias, Jardín Infantil Nueva Esperanza, Jardín Infantil Mackay y Jardín Infantil Los  Chilcos de Puerto Aysén. Además del Jardín Sobre Ruedas, que visita quincenalmente a la localidad de Villa El Blanco atendiendo a niños/as que, por diversas razones, presentan dificultades de acceso a otros jardines.

INTEGRA en su proceso educativo apuesta a favorecer y potenciar la diversidad, en un enfoque inclusivo de la educación, respondiendo eficientemente a las necesidades y requerimientos que se van detectando o identificando en los niños/as de los jardines infantiles anteriormente enunciados.
Siendo esta diversidad valorada como un aporte enriquecedor del proceso enseñanza-aprendizaje.
2)           ¿Atienden a niños con NNE, transitorias o permanentes?, ¿Cuántos?
Se trabaja en forma permanente con niños/as, con distintas necesidades; tanto transitorias como permanentes, alrededor de 17 ó 18 de ellos, que por causa de alguna patología, como síndrome hipotónico generalizado, síndrome de Down, déficit sensorial como hipoacusia, visual, posible asperger, entre otras. Existen otros/as con alteraciones del lenguaje, también con rezago psicomotor y los hay con conductas disruptivas.
El año pasado se trabajó en los jardines que atiende  Fundación INTEGRA con 16 menores, que muchas veces además provienen de contextos socioculturales y afectivos desfavorecidos, tratándose muchas veces de familias disfuncionales.
3)            ¿Cómo atienden estos casos: trabajo individual o grupal; en sala o en actividades paralelas?
Luego de realizar la pesquisa de los casos, estos son intervenidos por un equipo multidisciplinario, conformado generalmente por duplas, pudiendo estas ser compuestas por: Terapeuta Ocupacional, Educadora Diferencial, Kinesiólogo y adecuadas estas a los requerimientos particulares. Cada caso es abordado según la necesidad que presente el niño/a, lo ideal es generar una intervención educativa inclusiva: esto significa adecuar el contexto a las necesidades particulares.

Procurando no alterar mayormente la rutina preparada para cada nivel, cada vez que es posible se incorpora a los demás compañeros a las actividades que se elaboran para estimular casos individuales, puesto que a los demás menores estas también significarán un beneficio. Todas estas intervenciones se ejecutan en conjunto y de manera menos paternalista, estimulando logros, bajo una permanente evaluación de los casos objetivo y beneficiarios del proyecto.
4)           En relación a la diversidad, ¿Qué actividades realizan, como institución, para atender a las NE de los estudiantes que lo requieren?
Se efectúa una serie de actividades: siendo una de las primeras la correspondiente a la pesquisa de niños/as con NEE, provocadas por Patologías Neuro-Musculares-Esqueléticas o de Rezago en el Desarrollo. Con una permanente evaluación de estos casos. Se adecuan planes de intervención personalizados para los menores beneficiados del proyecto, pudiendo estos llevarse a cabo de manera individual o colectiva.
Por otra parte se desarrollan talleres  con educadoras, padres y apoderados de los niños y niñas de los jardines intervenidos por esta institución, con actividades en terreno de modelación a educadoras  y asistentes educativas de estos jardines. Existiendo una activa participación con los equipos educativos y en caso necesario entregando sugerencias para las adecuaciones curriculares de los casos descritos con antelación.
En Fundación INTEGRA, se llevan a cabo actividades extracurriculares en sus jardines infantiles, como son los talleres informativos a padres y apoderados, con actividades que fomenten una sana convivencia, procurando modificar positivamente el entorno de los menores. Se genera entrevista con los padres y, si es meritorio se realizan visitas domiciliarias de los casos asistidos por esta institución. Se generan verdaderas redes de apoyo en beneficio de los niños/as objetivo, que en caso necesario son derivados a otras instituciones que conforman esta red de apoyo, como Ministerio de Salud y Club de Leones.

5)           ¿Qué metodologías han implementado o desarrollan para atender estos casos?
Son variadas estrategias que van desde la pesquisa de los casos e identificación de las fortalezas y necesidades de cada niño/a, a las eventuales adecuaciones curriculares que se requiera implementar; intervenciones a las familias, sugerencias, estrategias y manejo de recursos, evaluaciones permanentes en trabajo colaborativo, tanto de la comunidad educativa como de otras instituciones asociadas, siempre en beneficio de los menores y sus familias.
Muchas veces actuamos como mediadores o portadores de información en favor de las condiciones del entorno afectivo o sociocultural donde estos niños/as están insertos: es así que por citar un caso, el año pasado se realizó un Taller de Estimulación Motriz, con materiales y actividad física, posteriormente se incorporó a padres y comunidad, que incluyó actividades de educación física entregando claves de nutrición y vida sana. Así también, en el Jardín Las Araucarias se llevó a cabo un Taller Mural: aquí se dispuso material de difusión que permitía a los padres, funcionarios y comunidad estudiantil en general acceder e informarse sobre algunas pautas de factores de riesgo de retraso psicomotor en niños/as asociando edades del desarrollo y acciones que de acuerdo a esta se deben observar.
6)           ¿En qué proceso cree usted que se encuentra esta institución? (inclusión-integración) ¿por qué?
Hace ya tres años que trabajamos el proceso de inclusión, “creo que aún estamos en pañales”,  todavía se requiere implementar muchos cambios para llegar a ella en profundidad: Es así que el primer año trabajamos en un jardín infantil, como proyecto piloto; El segundo año mejoramos, los objetivos estaban más claros y existía un mayor aprendizaje del equipo educativo. Ya para el tercer año INTEGRA promueve la atención a la diversidad, atendiendo tanto NEE permanentes como transitorias, de manera más efectiva.

7)           ¿Qué conoce usted acerca de: Diversidad, Inclusión e Integración?
Como Fundación estamos muy relacionados a estos conceptos, trabajamos directamente con ellos, como lo deben estar ustedes como estudiantes.
Diversidad es parte fundamental de nuestro compromiso, atendemos y enfocamos nuestras acciones en ella, con el objetivo claro de superar etapas de integración e inclusión y claramente eliminar la segregación. Adecuando los contextos a las necesidades de los niños y niñas que atendemos, procurando entregar la mejor calidad y acceso a oportunidades.

8)           ¿Qué profesionales componen el equipo multidisciplinario de esta institución?
Los  equipos  educativos, están conformados  por  Educadoras/es  de  Párvulos, Técnicos  en  Educación Parvularia, Kinesiólogo, Terapeuta Ocupacional, Educadora Diferencial entre otros, ya que se cuenta con una red de apoyo que hace posible articular las ayudas necesarias y adecuadas a cada caso. Generalmente trabajamos en duplas profesionales, por ejemplo, en PIE se trabaja con Terapeuta Ocupacional y Educadora Diferencial, otra dupla puede ser Kinesiólogo-Educadora Diferencial, estas se conforman y adecúan a las necesidades de cada niño/a. Todos ellos enfocados en dar las respuestas oportunas, adecuadas y de calidad, especialmente a aquellos que presentan NEE relacionadas a rezago  del desarrollo o discapacidad.
Cuando las necesidades son tan específicas o complejas, y se requiere de otros profesionales e infraestructura especial se activan las redes de apoyo y en estos casos son derivados a otras instituciones que conforman esta red de apoyo, como Ministerio de Salud y Club de Leones. Se pone al alcance todos los recursos a nuestro alcance para superar barreras y en directo beneficio de nuestros niños.

9)           ¿Qué modificaciones considera necesario implementar, para mejorar la atención a la Diversidad?, ¿Qué aportes haría?, ¿Por qué?
Los cambios necesarios de realizar son muchos, van desde actuaciones individuales, culturales-sociales a las estructurales y legales: como sociedad nos falta avanzar mucho, además se hace necesario eliminar las barreras arquitectónicas a los edificios destinados a atención o entrega de servicios públicos especialmente (que se haga efectiva la ley), permitiendo y propiciando la autonomía e independencia personal, facilitando los accesos de todas las personas y que ellas tengan  acceso a oportunidades y condiciones similares a los demás ciudadanos.
Para el logro de este u otros objetivos es primordial un cambio a nivel social-cultural, esto abriría puertas en todos los aspectos a estas personas, gradualmente ya está ocurriendo: cada vez es más frecuente ver personas con capacidades diferentes en la vía pública, esta es una señal,  antes no se hacía y se ocultaba privándolos de los espacios públicos. Este cabio debería ser más rápido, no tan gradual.
10)        Como Comunidad Educativa, ¿cómo incluiría a niños con NEE y sus familias?
En esta Fundación se trabaja transversalmente como comunidad educativa con los niños, sus familias y comunidad en general, sin necesidad de resaltar si se cuenta o no con NEE, es un proceso de inclusión en evolución. Se trabaja con los menores y se establece relación comunicativa permanente con las familias, comprometiéndolos en los procesos de sus hijos, realizando actividades que los involucran ya que ellos son fundamentales en su desarrollo y avances. Se procura informarlos permanentemente, efectuando talleres como los de vida sana, que involucra actividad física y alimentación, o talleres informativos como el taller mural presentado el año pasado en el jardín Las araucarias, perteneciente a esta fundación.

11)        ¿Algún otro proyecto que se deba destacar?
En la localidad de  Villa El Blanco existe, en conjunto con el Club de Leones, un programa de visitas que se realiza cada 15 días: todo dispuesto para niños con dificultad de acceder a jardines infantiles, por causas diversas, como falta de locomoción. Se entrega material, orientaciones y pautas a padres comprometidos con la educación de sus hijos y adjuntas al programa.
Se disponen talleres, capacitación e información de distintas áreas como nutrición, psicología, auto cuidado: como la importancia de la actividad física, postura, tabaquismo y consumo de alcohol, todo lo que sea necesario o se considere un factor que contribuya a mejorar el entorno donde se desarrollan estos pequeños. Se busca continuidad y generar conciencia, hábitos; todo lo anterior a cargo de profesionales de cada ámbito. Los progresos de los niños/as son evaluados constantemente, atendiendo a menores que igual presentan dificultades de lenguaje y físicos.
Esta modalidad de trabajo está presente en el norte, centro y sur de Chile, hace un año se aplica en la región de Aysén, se encuentra a cargo de Tania Vidal, Educadora de Párvulos, Directora de Jardín Sobre Ruedas…y dos Luis Arteaga estudiante de Psicopedagogía y conductor, quien además responde amablemente a nuestras inquietudes.
Jardín Sobre Ruedas realiza una pesquisa precoz de casos, que de ser necesario, activan las redes de apoyo para derivaciones, con que cuenta Fundación Integra. Esto es vital, ya que los niños/as de pre termino al nacer han aumentado, generando necesidades de atención adecuadas a cada caso. Es así que el Servicio de Salud y Jardín sobre Ruedas trabajan juntos ayudando a las familias y niños, muchos de los cuales se han trasladado a Coyhaique, generando una disminución en la demanda del servicio.

En las dos visitas mensuales que se efectúan además de entregar material, se recogen inquietudes y propuestas de la comunidad.
Entre miembros de la comunidad atendida (en El Blanco) existían ciertas rivalidades, o diferencias que no permitían el cumplimiento de los objetivos planteados por Integra; el supervisor logró mediar consiguiendo acercar a los grupos polarizados, permitiendo que las personas se organicen, estableciendo un nivel de colaboración que incluso llegó a constituir personalidad jurídica, una vez más en beneficio de los niños.
12)         Como kinesiólogo, en lo personal, ¿Qué ha significa trabajar en los jardines infantiles?
La verdad es un campo totalmente nuevo, ha significado un desafío, pero un tremendo aprendizaje y crecimiento: ellos te entregan tanto todos los días que con una sonrisa te olvidas de los problemas. Es muy importante, sobre todo si te das cuenta que los cambios provocados en ellos serán tan significativos para el resto de sus vidas, con esto logran comprometernos en lo que hacemos diariamente.

Jardín sobre ruedas:

Este programa  se realiza   como un innovador proyecto de integra, para todo los niños/as  de la XI región.  Llevando como nombre  “jardín sobre ruedas”. Integra  nos brinda  educación inicial y gratuita, a niños entre 2 y 4 años  que viven  en condiciones  de vulnerabilidad   social de  zonas rurales  de difícil  acceso. Que no cuentan con acceso  a una educación preescolar   formal. Integra.
  Cuenta con una flota  de  vehículos  completamente  equipados  con innovadores y estimulantes  materiales  pedagógicos, dando paso  a recorrer distintas comunas  llevando  el jardín  infantil  hacia  los lugares más  inhóspitos  de   nuestra región . Por otra parte se da a conocer el equipo  de profesionales que conforman  este programa, formado por una educadora, fonoaudiólogo  y el conductor. 
Que acuden en ayuda  de los menores  en su desarrollo. Pesquisando   en terreno  algún tipo de problema  que pueda presentar  el menor pudiendo ser de gran ayuda  para el niño  o niña y a su vez , informando  y  facilitando a sus  padres  la educación. El propósito  que tiene  jardín sobre ruedas  es  poder trabajar  con la familia  y la comunidad buscando fortalecer el rol  que tienen como primeros  educadores ,de esta forma  complementar  en el hogar  todo el trabajo pedagógico  que el equipo móvil realiza semanal mente  con estos niños.
 Pudiendo lograr  que  muchos de estos menores  puedan  tener  una educación de calidad que  les  brinda integra.la labor de estos profesionales es muy  favorable  de destacar  ya que  en esta zona se forma una gran dificultad para aquellos niños que viven  en  las siguientes localidades como :El blanco, villa ortega, lago atravesado y  en nuestra ciudad en las sedes comunitarias. Mencionando como parte fundamental, la comunidad  ya que tiene la responsabilidad de  proporcionar espacios para la promoción y ejerció pleno de los derechos  de nuestros niños/as de estas localidades visitadas por  el jardín sobre ruedas.

5. Marco teórico

Como hemos mencionado anteriormente fundación integra se encuentra en un periodo de integración más cercano a la inclusión ya que apuesta a una educación inclusiva dentro de su propuesta educativa y esto se ve reflejado en las actuaciones de sus profesionales, tanto los que trabajan en jardines como quienes intervienen en las salas y además los programas que trabaja integra para trabajar con niños en otros lugares además de los jardines.
Una educación inclusiva está definida como:
La educación inclusiva se apoya en la convicción de que todos los niño/as pueden aprender cuando se les otorgan las oportunidades de aprendizaje apropiadas y si se planifica el aprendizaje individualizado; se crean equipos de apoyo; se estimulan las capacidades y responsabilidades sociales entre los niño/as; se evalúa el rendimiento en programas de infantes (0 a 5 años); se planifica la transición de una etapa de la educación a la siguiente; se trabaja en colaboración con los padres y otros miembros de la comunidad; se aplican planes de formación del personal y existe responsabilidad por la gestión.

New Brunswick en su documento de buenas prácticas
(xiv) puntualiza las creencias y principios en los que basa la educación inclusiva, los que son reafirmados por otros autores como Raymond (1995)(xv) :
1. Todos los niño/as pueden aprender
2. Todos los niño/as asisten a clases regulares, con pares de su misma edad, en sus escuelas locales
3. Todos los niño/as tienen derecho a participar en todos los aspectos de la vida escolar
4. Todos los niño/as reciben programas educativos apropiados
5. Todos los niño/as reciben un currículo relevante a sus necesidades
6. Todos los niño/as reciben los apoyos que requieren para garantizar sus aprendizajes y su participación
7. Todos los niño/as participan de actividades co-curriculares y extra curriculares
8. Todos los niño/as se benefician de la colaboración y cooperación entre su casa, la escuela y la comunidad.

Se acepta que las Instituciones Educativas/ Centros Educativos (IE/CE) requieren una filosofía de inclusión fuerte que apoye el derecho de todos los niño/as a participar de una educación incluyente.

La Inclusión hace referencia a:
1. Un compromiso para la creación de una sociedad más justa
2. Un compromiso para la creación de un sistema educativo más equitativo
3. La convicción de que la respuesta de las escuelas regulares frente a la diversidad estudiantil (y especialmente frente a los grupos de estudiantes excluidos o marginados) constituye un medio de hacer realidad estos compromisos

La Unidad de Educación Especial de Saskatcheman (2001)
(xvi) menciona como indicadores de una filosofía de educación inclusiva:
  Programación individualizada y centrada en el estudiante
  Compartir la responsabilidad educativa con la familia del estudiante
  La educación se da con compañeros de edad apropiada que no tienen discapacidad
  Las metas educativas son funcionales para la vida y el futuro del estudiante particular
  La utilización de métodos de enseñanza que son naturales y no intrusivos
  La provisión de instrucciones en ambientes múltiples como aulas, otros ambientes escolares, el hogar, la comunidad
  Integración de servicios complementarios y tipos de instrucción
Respecto a lo planteado por Saskatcheman, Integra cumple muchos de estos planteamientos y reafirman los resultados de nuestra investigación, integra es una institución fundamental para el desarrollo de los niños en edad preescolar, ya que entrega un apoyo a todos los niños sin categorizarlos por sus capacidades ni sus limitaciones.


6. Estrategias de intervención

Las estrategias que aplica integra  con los niños se enfocan en  poder ayudar  de manera integral  a estos pequeños, y a su vez a las familias. Es así como podemos mencionar que  el año pasado se realizó un Taller de Estimulación Motriz, con materiales y actividad física, posteriormente se incorporó a padres y a la  comunidad, que incluyó actividades de educación física entregando información clave de nutrición y vida sana.Contando con este equipo de trabajo  que es de vital ayuda en estos pequeños  para su educación preescolar. Implementando todas sus  aulas con material  educativos  con el fin que sus niños/as puedan tener estimulación cognitiva y sensorial. De este modo  integra apuesta por facilitar  en  sus jardines infantiles  las herramientas  que sean necesarias para  lograr un buen desarrollo en estos  pequeños. Podemos decir  que como estrategia de intervención. Es fundamental poder trabajar  con el entorno del menor ya que este es el segundo hogar que tiene el  pequeño. Con el fin de  Poder lograr que  el menor  no  se rodee de  conflictos, o un ambiente inadecuado ya  que estos   será  muy perjudicial  en su desarrollo social  con sus pares. La idea de estas estrategias de aprendizajes  es  que los padres, o los más cercanos al niño  puedan abordar a estos pequeños  con las mismas técnicas  que utiliza  el jardín infantil. En  el área del desarrollo podemos mencionar  que  en el Jardín Las Araucarias se llevó a cabo un Taller Mural: en este taller se dispuso material de difusión que permitía a los padres, funcionarios y a su vez  a la  comunidad estudiantil en general acceder e informarse sobre algunas pautas de factores de riesgo de retraso psicomotor en niños/as asociando edades del desarrollo y acciones que de acuerdo a esta se deben  ser observadas. Mencionando  la importancia  que tiene  el núcleo familiar  en el menor.

Como futuras psicopedagogas creemos que es fundamental trabajar  en conjunto con profesionales, para poder  capacitar a las señoras dueñas de casa y su entorno social .de cómo pueden facilitar   estrategias de   estimulación en el área cognitiva, a sus hijos. Enseñando modalidades  de estudios  y  a su vez mencionando  que  es fundamental el espacio  que debe tener el  menor para poder realizar estas actividades. Dando seguridad y confianza  el propósito   es de educar a las  madres o señoras  dueñas de casa .hacerlas sentir  que ellas  puedan ser capaz de realizar   estas  actividades con las que se pretende que el niño/a descubra y organice ,a su vez relaciona la  información que se le está dando  de forma  más segura .estos  materiales  que se utilicen deben ser sencillos, fáciles de manejar  para los niños tomando en cuenta la edad del menor para  lograr dicha actividad  o materiales , estrategias de estudios la idea es que el niño  no pierda el interés fuera  del jardín  cuando se encuentra en su hogar .estas pueden ser : para  el comienzo de actividad  una canción  didáctica  para que el niño pueda  realizar la actividad  con una disposición más entretenida  y no sedentaria junto con el adulto presente .luego hacer sentir  que el menor  esta acompañado y seguro  al enfrentarse  a este desafío y por último, logrando hacer un sierre  después que se realiza dicha  actividad, finalizando de una forma  entretenida para nuestros niños logrando  ser  un buen mediador.

7. Conclusiones

1)           Las barreras pueden parecer infranqueables, pero cuando existen las voluntades es posible torcerle la mano al destino: para ello se requiere como en este caso, a personas que estén dispuestas a colaborar, que se sientan comprometidas con la causa y estén dispuestas a superar las dificultades buscando soluciones donde otros ven una razón para negarse a avanzar. No sólo por facilitar una entrevista o trabajo de investigación, sino algo mucho más relevante o significativo como es el hecho de  generar estrategias y oportunidades para aquellos, que desde temprana edad ven mermadas sus posibilidades por una sociedad o sistema que no está dispuesto a avanzar de acuerdo a los requerimientos de justicia, respeto, calidad, y equidad para generar nuevas y siempre buenas oportunidades a la diversidad. De manera especial por aquellos que no pueden defender o manifestarse por sus derechos.

2)           Los cambios que se deben efectuar deben ser “ahora”, más allá de las dificultades que sea necesario enfrentar, para ello es primordial el trabajo con las nuevas generaciones, que nos permiten asumir este desafío con una mirada limpia, otra visión de la realidad actual. Estos cambios o dificultades nos plantean desafíos a superar, contribuyendo a enriquecer los grupos humanos que conforman nuestra sociedad y de esta manera, permiten promover desde ahí el anhelado cambio, dando valor agregado a nuestra sociedad.

3)           La inclusión como proceso o la diversidad como característica, no deben ser apreciadas como un problema a resolver. Debe generarse una conciencia; primero individual y que se transforme en colectivo, que la catalogue realmente como es…un valor universal…que permite identificarnos como individuos, singulares y especiales hechos para vivir en comunidad y en estricta relación para complementar nuestras características, satisfaciendo nuestras necesidades en un colectivo colaborador y armónico, afectivo y respetuoso.

4. Como conclusión es importante  señalar  que en esta materia existen diversas  dificultades que serán necesarias. El perfeccionamiento halos docentes  de educación  regular y especial. Para que los establecimientos cuenten  con las condiciones necesarias para garantizar  que  los  niños /as  con necesidades educativas especiales logren  un aprendizaje de calidad. Valorando la opinión  de la familia  sobre el proceso  de integración escolar  y sus dificultades  no cabe de destacar que  la integración  a constituido  un movimiento fundamental  para hacer efectivo los derechos de los niños/as. Con discapacidad para educarse y desarrollarse junto al resto de los niños de la comunidad, de esta manera  cabe mencionar  que se está trabajando  arduamente  para poder lograr una cultura sobre la diversidad, que  muestra  de apoco tener éxito, por otro lado  jardín integra está  abierta  acoger  todo tipo de desafíos .para que  a su vez estos  niños  puedan tener  una educación preescolar de calidad .
5. Todas las personas, en algún momento de nuestras vidas presentamos alguna vez necesidades educativas especiales de cualquier índole, es por esto que escuelas y jardines infantiles deben estar preparados para proporcionar el apoyo adecuado a los alumnos que lo necesiten, pero siempre apuntando a la especialización y enriquecimiento como persona de  los educadores en función de optimizar  los procesos de enseñanza – aprendizaje y sociales tanto dentro como fuera del aula, abarcando todo el contexto educativo  en el cual pueden presentarse este tipo de NEE.

6. Como conclusión es importante destacar que inclusión es un término muy manoseado, hay muchos discursos respecto a educación inclusiva, pero fundación integra  además de educación entrega los valores necesarios a los niños para que en un futuro estos puedan relacionarse sin tantos términos de por medio y que dentro de sus valores la inclusión sea uno más, fundación integra apuesta a que nuestros niños deben desarrollar sus capacidad y los logros de estos niños son un conjunto de estrategias aplicadas por la familia y la institución educativa , lo más importante es que los profesionales relacionados a esta institución son los adecuados , están comprometidos y buscan siempre el logro de las metas propuestas como equipo y según las capacidades y necesidades de los niños, siendo una intervención homogénea que no separa a los niños que tienen necesidades educativas y a los que no.

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