Qué es Fundación Integra
Fundación Integra, con 23 años de experiencia, es
uno de los principales impulsores de la educación inicial en Chile. Es una
institución de derecho privado sin fines de lucro, presidida por Sebastián
Dávalos Bachelet. En su calidad de Director Sociocultural de la Presidencia.
Cuenta con más de 1.000 jardines infantiles y salas cuna gratuitos, ubicados en los sectores más vulnerables de 316 comunas en todo Chile. Más de 73.000 niños y niñas asisten diariamente a estos establecimientos, donde trabajan más de 15.500 personas, en su gran mayoría mujeres técnicas y profesionales. Entre ellas, más de 1.000 educadoras directoras de jardines que cumplen un importante rol de liderazgo en su comunidad.
Cuenta con más de 1.000 jardines infantiles y salas cuna gratuitos, ubicados en los sectores más vulnerables de 316 comunas en todo Chile. Más de 73.000 niños y niñas asisten diariamente a estos establecimientos, donde trabajan más de 15.500 personas, en su gran mayoría mujeres técnicas y profesionales. Entre ellas, más de 1.000 educadoras directoras de jardines que cumplen un importante rol de liderazgo en su comunidad.
Visión
“Junto a las familias construir un Chile más inclusivo, donde los niños
y niñas puedan alcanzar sus sueños a través de una educación inicial de
excelencia”.
Misión
“Lograr el desarrollo integral de niños y niñas de 3 meses a 4 años de edad que
viven en situación de pobreza y vulnerabilidad, a través de un programa
educativo de excelencia que incorpora a las familias y a la comunidad y
promueve los derechos de la infancia en un contexto de convivencia
democrática”.
Valores
organizacionales
Pasión: Nos comprometemos con la
educación, el bienestar, los derechos y la alegría de los niños y
niñas.
Excelencia: Buscamos superarnos día a día para entregar educación inicial de calidad
Liderazgo: Generamos compromiso y motivación trabajando en equipo y en alianza con las familias.
Respeto: Valoramos la identidad de las personas, promoviendo y protegiendo sus derechos.
Convicción: Comprendemos la trascendencia de nuestro trabajo porque hacemos de Chile un país más equitativo.
Excelencia: Buscamos superarnos día a día para entregar educación inicial de calidad
Liderazgo: Generamos compromiso y motivación trabajando en equipo y en alianza con las familias.
Respeto: Valoramos la identidad de las personas, promoviendo y protegiendo sus derechos.
Convicción: Comprendemos la trascendencia de nuestro trabajo porque hacemos de Chile un país más equitativo.
Que hacemos
Fundación Integra cuenta, a lo largo de las 15
regiones del país, con establecimientos gratuitos que ofrecen espacios
educativos seguros y promotores de los derechos de los niños y niñas. Entrega un programa educativo
de excelencia dirigido a niños y niñas desde los tres meses a los cuatro años
de edad, provenientes de familias que viven en situación de pobreza y
vulnerabilidad social, reconociendo a las familias como eje central de la labor
educativa.
Concepto de Calidad
Educativa
En Fundación Integra consideramos que la Educación
Parvularia de calidad es un derecho, una herramienta de transformación social y
un espacio donde niños, niñas y adultos se encuentran y participan juntos en la
construcción de una sociedad más inclusiva, que ofrece igualdad de
oportunidades. Esta educación debe tener su foco en el desarrollo pleno y el
aprendizaje oportuno y pertinente de nuestros niños y niñas; y para ello
requiere contar con:
·
Ambientes
educativos enriquecidos y confortables donde las interacciones cognitivas y
afectivas positivas y el juego tienen un lugar central;
·
Equipos
educativos comprometidos, con gran vocación, competentes, reflexivos, en
constante formación y en condiciones de trabajo adecuadas;
·
Una
estrecha alianza con las familias y la comunidad; y,
·
Un
sistema de gestión y una cultura institucional en completa sintonía con todas
estas características.
Familia primer educador
La educación inicial plantea como estratégico,
fundamental e irremplazable el rol que las familias tienen como primeros
educadores en el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas.
La reflexión institucional en torno al tema reconoce a las familias con características diversas de acuerdo al contexto y a las particularidades de sus integrantes.
El trabajo con familias en la institución está orientado a fortalecer el rol parental de las familias, propiciando su participación tanto en el establecimiento como en las redes y comunidad local, a fin de potenciar el bienestar, aprendizaje y desarrollo integral de niños y niñas.
La reflexión institucional en torno al tema reconoce a las familias con características diversas de acuerdo al contexto y a las particularidades de sus integrantes.
El trabajo con familias en la institución está orientado a fortalecer el rol parental de las familias, propiciando su participación tanto en el establecimiento como en las redes y comunidad local, a fin de potenciar el bienestar, aprendizaje y desarrollo integral de niños y niñas.
Sistema de Evaluación
Fundación Integra aplica anualmente desde 2008, el
único instrumento estandarizado de medición de logro de aprendizajes en
educación inicial.
El Perfil de Logro de Aprendizajes en la Educación Parvularia (PLAEP-R), creado por la fundación junto a la Universidad Católica, permite obtener un perfil regional y nacional que indica cuánto han aprendido los niños y niñas respecto de lo que consignan las Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Estas indican lo que se debe enseñar en los jardines infantiles y salas cuna del país, por lo que la prueba recoge el nivel en que se logran estos aprendizajes según lo esperado para cada edad.
El Perfil de Logro de Aprendizajes en la Educación Parvularia (PLAEP-R), creado por la fundación junto a la Universidad Católica, permite obtener un perfil regional y nacional que indica cuánto han aprendido los niños y niñas respecto de lo que consignan las Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Estas indican lo que se debe enseñar en los jardines infantiles y salas cuna del país, por lo que la prueba recoge el nivel en que se logran estos aprendizajes según lo esperado para cada edad.
Promoción
y protección a la infancia
Alimentación y Vida Sana
Fundación
Integra se ha comprometido a realizar todos los esfuerzos para contribuir a
revertir esta condición nutricional, por lo que considera fundamental compartir
con las familias la importancia de no duplicar la alimentación que reciben los
niños en el jardín infantil.
Bajo este contexto, el programa educativo de Fundación Integra incentiva el juego activo durante la jornada, estimulando el ejercicio, la convivencia, la recreación, el contacto con la naturaleza y la actividad al aire libre. En el área de la alimentación, las comidas que reciben los más de 73 mil niños que asisten a establecimientos Integra incluyen frutas y verduras todos los días, tienen bajo contenido de sal, azúcar y grasa y se adecuan a las recomendaciones del Ministerio de Salud para la población infantil chilena, que actualmente presenta altos niveles de sobrepeso y obesidad.
Bajo este contexto, el programa educativo de Fundación Integra incentiva el juego activo durante la jornada, estimulando el ejercicio, la convivencia, la recreación, el contacto con la naturaleza y la actividad al aire libre. En el área de la alimentación, las comidas que reciben los más de 73 mil niños que asisten a establecimientos Integra incluyen frutas y verduras todos los días, tienen bajo contenido de sal, azúcar y grasa y se adecuan a las recomendaciones del Ministerio de Salud para la población infantil chilena, que actualmente presenta altos niveles de sobrepeso y obesidad.
Jardín
Seguro
El 100% de los jardines infantiles y salas cuna
cuenta con un Plan Preventivo elaborado junto a las familias y a las redes
locales, aprobado por la ACHS, para prevenir los riesgos de accidente en los
establecimientos.
Estos contemplan también un plan para enfrentar
emergencias, basado en el Plan Integral de Seguridad Escolar de ONEMI.
El 100% de los establecimientos cuenta con al menos una Monitora capacitada y certificada por la ACHS en primeros auxilios infantiles. Se garantiza de este modo, una atención inmediata, si es necesaria, según el procedimiento para accidentes que la Fundación posee.
El 100% de los establecimientos cuenta con al menos una Monitora capacitada y certificada por la ACHS en primeros auxilios infantiles. Se garantiza de este modo, una atención inmediata, si es necesaria, según el procedimiento para accidentes que la Fundación posee.
Según nuestros entrevistados, el proceso de inclusión
en nuestro país está en pañales, esto a
pesar de visitar a nuestro parecer, a una de las instituciones más significativas y que lidera el trabajo
relativo a la diversidad en nuestro país.
Estas y otras experiencias que se observan en
situaciones cotidianas; donde las barreras que se deben vencer son muchas y que
van desde las relaciones interpersonales de las comunidades que atienden,
pasando por la disposición de las familias, que eventualmente no ofrecen los
contextos o condiciones más adecuados para el desarrollo de estos niños/as.
A los criterios particulares y barreras, tanto físicas
o estructurales como las de orden legal que muchas veces y tal como nos ha
ocurrido para este trabajo, se transforman en verdaderos impedimentos para los
que realmente esperan ayuda, una solución, una oportunidad para cambiar sus
vidas, permitiéndoles tener mayor autonomía y acceso a oportunidades, equidad y
calidad educativa.
4. Objetivo
de la investigación/justificación.
A continuación se pretende entregar
una síntesis de los datos obtenidos en entrevista realizada a don Gonzalo
Becerra Navarro, Kinesiólogo de Fundación INTEGRA, egresado el año 2011, quien
amablemente nos colaboró respondiendo a preguntas como:
1)
¿A qué apuesta INTEGRA?, ¿Cuál es su proyecto
educativo?
En conjunto con el SENADIS en un trabajo colaborativo,
busca apoyar a los equipos educativos.
Conscientes de la importancia del desarrollo en la primera infancia, por
ende el rol fundamental que desempeña la Educación Parvularia; con sus
metodologías y mayor flexibilidad curricular. Se hace de manifiesto la clara
necesidad de dar respuesta a todas las áreas, tanto afectiva, cognitiva, social
y motora de los niños y niñas con NEE, potenciando al máximo sus habilidades,
detectando sus dificultades, que muchas veces se asocian a rezago en el
desarrollo y/o discapacidad, procurando las mejores estrategias para trabajo
individual o colectivo de estos pequeños, vinculando a sus familias y al
establecimiento.
Se atiende a niños/as que van desde de los 85 días de
vida a los 4-5 años y que asisten a los diferentes jardines infantiles que
interviene esta fundación: Jardín Infantil Ayelén, Jardín Infantil Las
Araucarias, Jardín Infantil Nueva Esperanza, Jardín Infantil Mackay y Jardín
Infantil Los Chilcos de Puerto Aysén.
Además del Jardín Sobre Ruedas, que visita quincenalmente a la localidad de Villa
El Blanco atendiendo a niños/as que, por diversas razones, presentan
dificultades de acceso a otros jardines.
INTEGRA en su proceso educativo apuesta a favorecer y
potenciar la diversidad, en un enfoque inclusivo de la educación, respondiendo
eficientemente a las necesidades y requerimientos que se van detectando o
identificando en los niños/as de los jardines infantiles anteriormente
enunciados.
Siendo esta diversidad valorada como un aporte
enriquecedor del proceso enseñanza-aprendizaje.
2)
¿Atienden a niños con NNE, transitorias o permanentes?,
¿Cuántos?
Se trabaja en forma permanente con niños/as, con
distintas necesidades; tanto transitorias como permanentes, alrededor de 17 ó
18 de ellos, que por causa de alguna patología, como síndrome hipotónico
generalizado, síndrome de Down, déficit sensorial como hipoacusia, visual,
posible asperger, entre otras. Existen otros/as con alteraciones del lenguaje,
también con rezago psicomotor y los hay con conductas disruptivas.
El año pasado se trabajó en los jardines que
atiende Fundación INTEGRA con 16
menores, que muchas veces además provienen de contextos socioculturales y
afectivos desfavorecidos, tratándose muchas veces de familias disfuncionales.
3)
¿Cómo atienden
estos casos: trabajo individual o grupal; en sala o en actividades paralelas?
Luego de realizar la pesquisa de los casos, estos son
intervenidos por un equipo multidisciplinario, conformado generalmente por
duplas, pudiendo estas ser compuestas por: Terapeuta Ocupacional, Educadora
Diferencial, Kinesiólogo y adecuadas estas a los requerimientos particulares.
Cada caso es abordado según la necesidad que presente el niño/a, lo ideal es
generar una intervención educativa inclusiva: esto significa adecuar el
contexto a las necesidades particulares.
Procurando no alterar mayormente la rutina preparada
para cada nivel, cada vez que es posible se incorpora a los demás compañeros a
las actividades que se elaboran para estimular casos individuales, puesto que a
los demás menores estas también significarán un beneficio. Todas estas intervenciones
se ejecutan en conjunto y de manera menos paternalista, estimulando logros,
bajo una permanente evaluación de los casos objetivo y beneficiarios del
proyecto.
4)
En relación a la diversidad, ¿Qué actividades
realizan, como institución, para atender a las NE de los estudiantes que lo
requieren?
Se efectúa una serie de actividades: siendo una de las
primeras la correspondiente a la pesquisa de niños/as con NEE, provocadas por
Patologías Neuro-Musculares-Esqueléticas o de Rezago en el Desarrollo. Con una
permanente evaluación de estos casos. Se adecuan planes de intervención
personalizados para los menores beneficiados del proyecto, pudiendo estos
llevarse a cabo de manera individual o colectiva.
Por otra parte se desarrollan talleres con educadoras, padres y apoderados de los
niños y niñas de los jardines intervenidos por esta institución, con
actividades en terreno de modelación a educadoras y asistentes educativas de estos jardines.
Existiendo una activa participación con los equipos educativos y en caso
necesario entregando sugerencias para las adecuaciones curriculares de los
casos descritos con antelación.
En
Fundación INTEGRA, se llevan a cabo actividades extracurriculares en sus
jardines infantiles, como son los talleres informativos a padres y apoderados,
con actividades que fomenten una sana convivencia, procurando modificar
positivamente el entorno de los menores. Se genera entrevista con los padres y,
si es meritorio se realizan visitas domiciliarias de los casos asistidos por
esta institución. Se generan verdaderas redes de apoyo en beneficio de los
niños/as objetivo, que en caso necesario son derivados a otras instituciones
que conforman esta red de apoyo, como Ministerio de Salud y Club de Leones.
5)
¿Qué metodologías han implementado o desarrollan para
atender estos casos?
Son variadas estrategias que van desde la pesquisa de
los casos e identificación de las fortalezas y necesidades de cada niño/a, a
las eventuales adecuaciones curriculares que se requiera implementar;
intervenciones a las familias, sugerencias, estrategias y manejo de recursos,
evaluaciones permanentes en trabajo colaborativo, tanto de la comunidad
educativa como de otras instituciones asociadas, siempre en beneficio de los
menores y sus familias.
Muchas veces actuamos como mediadores o portadores de
información en favor de las condiciones del entorno afectivo o sociocultural
donde estos niños/as están insertos: es así que por citar un caso, el año
pasado se realizó un Taller de Estimulación Motriz, con materiales y actividad
física, posteriormente se incorporó a padres y comunidad, que incluyó
actividades de educación física entregando claves de nutrición y vida sana. Así
también, en el Jardín Las Araucarias se llevó a cabo un Taller Mural: aquí se
dispuso material de difusión que permitía a los padres, funcionarios y
comunidad estudiantil en general acceder e informarse sobre algunas pautas de
factores de riesgo de retraso psicomotor en niños/as asociando edades del
desarrollo y acciones que de acuerdo a esta se deben observar.
6)
¿En qué proceso cree usted que se encuentra esta
institución? (inclusión-integración) ¿por qué?
Hace ya tres años que trabajamos el proceso de
inclusión, “creo que aún estamos en pañales”,
todavía se requiere implementar muchos cambios para llegar a ella en
profundidad: Es así que el primer año trabajamos en un jardín infantil, como
proyecto piloto; El segundo año mejoramos, los objetivos estaban más claros y
existía un mayor aprendizaje del equipo educativo. Ya para el tercer año
INTEGRA promueve la atención a la diversidad, atendiendo tanto NEE permanentes
como transitorias, de manera más efectiva.
7)
¿Qué conoce usted acerca de: Diversidad, Inclusión e
Integración?
Como Fundación estamos muy relacionados a estos
conceptos, trabajamos directamente con ellos, como lo deben estar ustedes como
estudiantes.
Diversidad es parte fundamental de nuestro compromiso,
atendemos y enfocamos nuestras acciones en ella, con el objetivo claro de
superar etapas de integración e inclusión y claramente eliminar la segregación.
Adecuando los contextos a las necesidades de los niños y niñas que atendemos,
procurando entregar la mejor calidad y acceso a oportunidades.
8)
¿Qué profesionales componen el equipo
multidisciplinario de esta institución?
Los equipos
educativos, están conformados
por Educadoras/es de
Párvulos, Técnicos en Educación Parvularia, Kinesiólogo, Terapeuta
Ocupacional, Educadora Diferencial entre otros, ya que se cuenta con una red de
apoyo que hace posible articular las ayudas necesarias y adecuadas a cada caso.
Generalmente trabajamos en duplas profesionales, por ejemplo, en PIE se trabaja con Terapeuta Ocupacional y Educadora
Diferencial, otra dupla puede ser Kinesiólogo-Educadora Diferencial, estas se
conforman y adecúan a las necesidades de cada niño/a. Todos ellos enfocados en
dar las respuestas oportunas, adecuadas y de calidad, especialmente a aquellos
que presentan NEE relacionadas a rezago
del desarrollo o discapacidad.
Cuando
las necesidades son tan específicas o complejas, y se requiere de otros
profesionales e infraestructura especial se activan las redes de apoyo y en
estos casos son derivados a otras instituciones que conforman esta red de
apoyo, como Ministerio de Salud y Club de Leones. Se pone al alcance todos los
recursos a nuestro alcance para superar barreras y en directo beneficio de
nuestros niños.
9)
¿Qué modificaciones considera necesario implementar,
para mejorar la atención a la Diversidad?, ¿Qué aportes haría?, ¿Por qué?
Los cambios necesarios de realizar son muchos, van
desde actuaciones individuales, culturales-sociales a las estructurales y
legales: como sociedad nos falta avanzar mucho, además se hace necesario
eliminar las barreras arquitectónicas a los edificios destinados a atención o
entrega de servicios públicos especialmente (que se haga efectiva la ley),
permitiendo y propiciando la autonomía e independencia personal, facilitando
los accesos de todas las personas y que ellas tengan acceso a oportunidades y condiciones
similares a los demás ciudadanos.
Para el logro de este u otros objetivos es primordial
un cambio a nivel social-cultural, esto abriría puertas en todos los aspectos a
estas personas, gradualmente ya está ocurriendo: cada vez es más frecuente ver
personas con capacidades diferentes en la vía pública, esta es una señal, antes no se hacía y se ocultaba privándolos
de los espacios públicos. Este cabio debería ser más rápido, no tan gradual.
10)
Como Comunidad Educativa, ¿cómo incluiría a niños con
NEE y sus familias?
En esta Fundación se trabaja transversalmente como
comunidad educativa con los niños, sus familias y comunidad en general, sin
necesidad de resaltar si se cuenta o no con NEE, es un proceso de inclusión en
evolución. Se trabaja con los menores y se establece relación comunicativa
permanente con las familias, comprometiéndolos en los procesos de sus hijos,
realizando actividades que los involucran ya que ellos son fundamentales en su
desarrollo y avances. Se procura informarlos permanentemente, efectuando
talleres como los de vida sana, que involucra actividad física y alimentación,
o talleres informativos como el taller mural presentado el año pasado en el
jardín Las araucarias, perteneciente a esta fundación.
11)
¿Algún otro proyecto que se deba destacar?
En la localidad de
Villa El Blanco existe, en conjunto con el Club de Leones, un programa
de visitas que se realiza cada 15 días: todo dispuesto para niños con
dificultad de acceder a jardines infantiles, por causas diversas, como falta de
locomoción. Se entrega material, orientaciones y pautas a padres comprometidos
con la educación de sus hijos y adjuntas al programa.
Se disponen talleres, capacitación e información de
distintas áreas como nutrición, psicología, auto cuidado: como la importancia
de la actividad física, postura, tabaquismo y consumo de alcohol, todo lo que
sea necesario o se considere un factor que contribuya a mejorar el entorno
donde se desarrollan estos pequeños. Se busca continuidad y generar conciencia,
hábitos; todo lo anterior a cargo de profesionales de cada ámbito. Los
progresos de los niños/as son evaluados constantemente, atendiendo a menores
que igual presentan dificultades de lenguaje y físicos.
Esta modalidad de trabajo está presente en el norte,
centro y sur de Chile, hace un año se aplica en la región de Aysén, se
encuentra a cargo de Tania Vidal, Educadora de Párvulos, Directora de Jardín
Sobre Ruedas…y dos Luis Arteaga estudiante de Psicopedagogía y conductor, quien
además responde amablemente a nuestras inquietudes.
Jardín Sobre Ruedas realiza una pesquisa precoz de
casos, que de ser necesario, activan las redes de apoyo para derivaciones, con
que cuenta Fundación Integra. Esto es vital, ya que los niños/as de pre termino
al nacer han aumentado, generando necesidades de atención adecuadas a cada
caso. Es así que el Servicio de Salud y Jardín sobre Ruedas trabajan juntos
ayudando a las familias y niños, muchos de los cuales se han trasladado a
Coyhaique, generando una disminución en la demanda del servicio.
En las dos visitas mensuales que se efectúan además de
entregar material, se recogen inquietudes y propuestas de la comunidad.
Entre miembros de la comunidad atendida (en El Blanco)
existían ciertas rivalidades, o diferencias que no permitían el cumplimiento de
los objetivos planteados por Integra; el supervisor logró mediar consiguiendo
acercar a los grupos polarizados, permitiendo que las personas se organicen,
estableciendo un nivel de colaboración que incluso llegó a constituir
personalidad jurídica, una vez más en beneficio de los niños.
12)
Como
kinesiólogo, en lo personal, ¿Qué ha significa trabajar en los jardines infantiles?
La
verdad es un campo totalmente nuevo, ha significado un desafío, pero un
tremendo aprendizaje y crecimiento: ellos te entregan tanto todos los días que
con una sonrisa te olvidas de los problemas. Es muy importante, sobre todo si
te das cuenta que los cambios provocados en ellos serán tan significativos para
el resto de sus vidas, con esto logran comprometernos en lo que hacemos
diariamente.
Jardín sobre ruedas:
Este programa
se realiza como un innovador
proyecto de integra, para todo los niños/as
de la XI región. Llevando como
nombre “jardín sobre ruedas”. Integra nos brinda
educación inicial y gratuita, a niños entre 2 y 4 años que viven
en condiciones de
vulnerabilidad social de zonas rurales
de difícil acceso. Que no cuentan
con acceso a una educación
preescolar formal. Integra.
Cuenta con
una flota de vehículos
completamente equipados con innovadores y estimulantes materiales
pedagógicos, dando paso a
recorrer distintas comunas llevando el jardín
infantil hacia los lugares más inhóspitos
de nuestra región . Por otra
parte se da a conocer el equipo de
profesionales que conforman este
programa, formado por una educadora, fonoaudiólogo y el conductor.
Que acuden en ayuda
de los menores en su desarrollo.
Pesquisando en terreno algún tipo de problema que pueda presentar el menor pudiendo ser de gran ayuda para el niño
o niña y a su vez , informando
y facilitando a sus padres
la educación. El propósito que
tiene jardín sobre ruedas es
poder trabajar con la
familia y la comunidad buscando
fortalecer el rol que tienen como
primeros educadores ,de esta forma complementar
en el hogar todo el trabajo
pedagógico que el equipo móvil realiza
semanal mente con estos niños.
Pudiendo
lograr que muchos de estos menores puedan
tener una educación de calidad
que les
brinda integra.la labor de estos profesionales es muy favorable
de destacar ya que en esta zona se forma una gran dificultad
para aquellos niños que viven en las siguientes localidades como :El blanco,
villa ortega, lago atravesado y en
nuestra ciudad en las sedes comunitarias. Mencionando como parte fundamental,
la comunidad ya que tiene la
responsabilidad de proporcionar espacios
para la promoción y ejerció pleno de los derechos de nuestros niños/as de estas localidades
visitadas por el jardín sobre ruedas.
5. Marco teórico
Como hemos mencionado anteriormente fundación integra
se encuentra en un periodo de integración más cercano a la inclusión ya que
apuesta a una educación inclusiva dentro de su propuesta educativa y esto se ve
reflejado en las actuaciones de sus profesionales, tanto los que trabajan en
jardines como quienes intervienen en las salas y además los programas que
trabaja integra para trabajar con niños en otros lugares además de los
jardines.
Una educación inclusiva está definida como:
La educación inclusiva se apoya en la convicción de que todos los
niño/as pueden aprender cuando se les otorgan las oportunidades de aprendizaje
apropiadas y si se planifica el aprendizaje individualizado; se crean equipos
de apoyo; se estimulan las capacidades y responsabilidades sociales entre los
niño/as; se evalúa el rendimiento en programas de infantes (0 a 5 años); se
planifica la transición de una etapa de la educación a la siguiente; se trabaja
en colaboración con los padres y otros miembros de la comunidad; se aplican
planes de formación del personal y existe responsabilidad por la gestión.
New Brunswick en su documento de buenas prácticas (xiv) puntualiza las creencias y principios en los que basa la educación inclusiva, los que son reafirmados por otros autores como Raymond (1995)(xv) :
New Brunswick en su documento de buenas prácticas (xiv) puntualiza las creencias y principios en los que basa la educación inclusiva, los que son reafirmados por otros autores como Raymond (1995)(xv) :
1. Todos los niño/as pueden aprender
2. Todos los niño/as asisten a clases regulares, con pares de su misma
edad, en sus escuelas locales
3. Todos los niño/as tienen derecho a participar en todos los aspectos
de la vida escolar
4. Todos los niño/as reciben programas educativos apropiados
5. Todos los niño/as reciben un currículo relevante a sus necesidades
6. Todos los niño/as reciben los apoyos que requieren para garantizar
sus aprendizajes y su participación
7. Todos los niño/as participan de actividades co-curriculares y extra
curriculares
8. Todos los niño/as se benefician de la colaboración y cooperación
entre su casa, la escuela y la comunidad.
Se acepta que las Instituciones Educativas/ Centros Educativos (IE/CE)
requieren una filosofía de inclusión fuerte que apoye el derecho de todos los
niño/as a participar de una educación incluyente.
La Inclusión hace referencia a:
La Inclusión hace referencia a:
1. Un compromiso para la creación de una sociedad más justa
2. Un compromiso para la creación de un sistema educativo más equitativo
3. La convicción de que la respuesta de las escuelas regulares frente a
la diversidad estudiantil (y especialmente frente a los grupos de estudiantes
excluidos o marginados) constituye un medio de hacer realidad estos compromisos
La Unidad de Educación Especial de Saskatcheman (2001) (xvi) menciona como indicadores de una filosofía de educación inclusiva:
Programación individualizada y centrada en el estudiante
Compartir la responsabilidad educativa con la familia del estudiante
La educación se da con compañeros de edad apropiada que no tienen
discapacidad
Las metas educativas son funcionales para la vida y el futuro del
estudiante particular
La utilización de métodos de enseñanza que son naturales y no intrusivos
La provisión de instrucciones en ambientes múltiples como aulas, otros
ambientes escolares, el hogar, la comunidad
Integración de servicios
complementarios y tipos de instrucción
Respecto a lo planteado por Saskatcheman, Integra cumple muchos de estos
planteamientos y reafirman los resultados de nuestra investigación, integra es
una institución fundamental para el desarrollo de los niños en edad preescolar,
ya que entrega un apoyo a todos los niños sin categorizarlos por sus
capacidades ni sus limitaciones.
6.
Estrategias de intervención
Las
estrategias que aplica integra con los
niños se enfocan en poder ayudar de manera integral a estos pequeños, y a su vez a las familias. Es así como podemos mencionar que el año pasado se realizó un Taller de
Estimulación Motriz, con materiales y actividad física, posteriormente se
incorporó a padres y a la comunidad, que
incluyó actividades de educación física entregando información clave de
nutrición y vida sana.Contando con este equipo de trabajo que es de vital ayuda en estos pequeños para su educación preescolar. Implementando
todas sus aulas con material educativos
con el fin que sus niños/as puedan tener estimulación cognitiva y
sensorial. De este modo integra apuesta
por facilitar en sus jardines infantiles las herramientas que sean necesarias para lograr un buen desarrollo en estos pequeños. Podemos decir que como estrategia de intervención. Es
fundamental poder trabajar con el
entorno del menor ya que este es el segundo hogar que tiene el pequeño. Con el fin de Poder lograr que el menor
no se rodee de conflictos, o un ambiente inadecuado ya que estos
será muy perjudicial en su desarrollo social con sus pares. La idea de estas estrategias
de aprendizajes es que los padres, o los más cercanos al
niño puedan abordar a estos
pequeños con las mismas técnicas que utiliza
el jardín infantil. En el área
del desarrollo podemos mencionar que en el Jardín
Las Araucarias se llevó a cabo un Taller Mural: en este taller se dispuso
material de difusión que permitía a los padres, funcionarios y a su vez a la
comunidad estudiantil en general acceder e informarse sobre algunas
pautas de factores de riesgo de retraso psicomotor en niños/as asociando edades
del desarrollo y acciones que de acuerdo a esta se deben ser observadas. Mencionando la importancia que tiene
el núcleo familiar en el menor.
Como futuras psicopedagogas creemos que es
fundamental trabajar en conjunto con
profesionales, para poder capacitar a
las señoras dueñas de casa y su entorno social .de cómo pueden facilitar estrategias de estimulación en el área cognitiva, a sus hijos.
Enseñando modalidades de estudios y a su
vez mencionando que es fundamental el espacio que debe tener el menor para poder realizar estas actividades.
Dando seguridad y confianza el propósito es de educar a las madres o señoras dueñas de casa .hacerlas sentir que ellas
puedan ser capaz de realizar
estas actividades con las que se
pretende que el niño/a descubra y organice ,a su vez relaciona la información que se le está dando de forma
más segura .estos materiales que se utilicen deben ser sencillos, fáciles
de manejar para los niños tomando en
cuenta la edad del menor para lograr
dicha actividad o materiales , estrategias
de estudios la idea es que el niño no
pierda el interés fuera del jardín cuando se encuentra en su hogar .estas pueden
ser : para el comienzo de actividad una canción
didáctica para que el niño pueda realizar la actividad con una disposición más entretenida y no sedentaria junto con el adulto presente
.luego hacer sentir que el menor esta acompañado y seguro al enfrentarse a este desafío y por último, logrando hacer
un sierre después que se realiza dicha actividad, finalizando de una forma entretenida para nuestros niños logrando ser un
buen mediador.
7. Conclusiones
1)
Las
barreras pueden parecer infranqueables, pero cuando existen las voluntades es
posible torcerle la mano al destino: para ello se requiere como en este caso, a
personas que estén dispuestas a colaborar, que se sientan comprometidas con la
causa y estén dispuestas a superar las dificultades buscando soluciones donde
otros ven una razón para negarse a avanzar. No sólo por facilitar una
entrevista o trabajo de investigación, sino algo mucho más relevante o
significativo como es el hecho de
generar estrategias y oportunidades para aquellos, que desde temprana
edad ven mermadas sus posibilidades por una sociedad o sistema que no está
dispuesto a avanzar de acuerdo a los requerimientos de justicia, respeto,
calidad, y equidad para generar nuevas y siempre buenas oportunidades a la
diversidad. De manera especial por aquellos que no pueden defender o
manifestarse por sus derechos.
2)
Los
cambios que se deben efectuar deben ser “ahora”, más allá de las dificultades
que sea necesario enfrentar, para ello es primordial el trabajo con las nuevas
generaciones, que nos permiten asumir este desafío con una mirada limpia, otra
visión de la realidad actual. Estos cambios o dificultades nos
plantean desafíos a superar, contribuyendo a enriquecer los grupos humanos que
conforman nuestra sociedad y de esta manera, permiten promover desde ahí el
anhelado cambio, dando valor agregado a nuestra sociedad.
3)
La
inclusión como proceso o la diversidad como característica, no deben ser
apreciadas como un problema a resolver. Debe generarse una conciencia; primero
individual y que se transforme en colectivo, que la catalogue realmente como
es…un valor universal…que permite identificarnos como individuos, singulares y
especiales hechos para vivir en comunidad y en estricta relación para
complementar nuestras características, satisfaciendo nuestras necesidades en un
colectivo colaborador y armónico, afectivo y respetuoso.
4. Como conclusión es
importante señalar que en esta materia existen diversas dificultades que serán necesarias. El perfeccionamiento
halos docentes de educación regular y especial. Para que los
establecimientos cuenten con las
condiciones necesarias para garantizar
que los niños /as
con necesidades educativas especiales logren un aprendizaje de calidad. Valorando la
opinión de la familia sobre el proceso de integración escolar y sus dificultades no cabe de destacar que la integración a constituido
un movimiento fundamental para
hacer efectivo los derechos de los niños/as. Con discapacidad para educarse y
desarrollarse junto al resto de los niños de la comunidad, de esta manera cabe mencionar que se está trabajando arduamente
para poder lograr una cultura sobre la diversidad, que muestra
de apoco tener éxito, por otro lado
jardín integra está abierta acoger
todo tipo de desafíos .para que a
su vez estos niños puedan tener
una educación preescolar de calidad .
5. Todas las personas, en algún
momento de nuestras vidas presentamos alguna vez necesidades educativas
especiales de cualquier índole, es por esto que escuelas y jardines infantiles
deben estar preparados para proporcionar el apoyo adecuado a los alumnos que lo
necesiten, pero siempre apuntando a la especialización y enriquecimiento como
persona de los educadores en función de
optimizar los procesos de enseñanza –
aprendizaje y sociales tanto dentro como fuera del aula, abarcando todo el
contexto educativo en el cual pueden
presentarse este tipo de NEE.
6. Como conclusión es
importante destacar que inclusión es un término muy manoseado, hay muchos
discursos respecto a educación inclusiva, pero fundación integra además de educación entrega los valores
necesarios a los niños para que en un futuro estos puedan relacionarse sin
tantos términos de por medio y que dentro de sus valores la inclusión sea uno
más, fundación integra apuesta a que nuestros niños deben desarrollar sus
capacidad y los logros de estos niños son un conjunto de estrategias aplicadas
por la familia y la institución educativa , lo más importante es que los
profesionales relacionados a esta institución son los adecuados , están
comprometidos y buscan siempre el logro de las metas propuestas como equipo y
según las capacidades y necesidades de los niños, siendo una intervención
homogénea que no separa a los niños que tienen necesidades educativas y a los
que no.
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