miércoles, 13 de abril de 2016

ALTERACIONES SENSOPERCEPTIVAS Y PSICOMOTORAS

ALTERACIONES SENSOPERCEPTIVAS Y PSICOMOTORAS

TRASTORNOS DE LA CONCIENCIA.
La conciencia se puede interpretar como un escenario. Definimos en normalidad la conciencia como lucidez. Sus extremos son la vigilia y el sueño. Podemos tener conciencia de todo la amplitud o tenerla solo de algunas partes. El escenario estará mas o menos iluminado, si la luz es mayor o menor las cosas estarán mas o menos claras, mas o menos nítidas. Uno de los datos que indica que la conciencia está bien es que el sujeto puede hablar de sí mismo. Para entender lo que pasa en la conciencia se habla del ensueño (Actividad de soñar) o proceso onírico. Los ensueños o conciencia onírica son la analogía de los trastornos de conciencia. Pues el ensueño tiene otras características, por ejemplo, la conciencia del Yo (su identidad) puede aparecer alterada. En un trastorno de la conciencia puede pasar igual. En el ensueño desconectas del mundo real de tal manera que los sonidos exteriores aparecen de diferente forma en el sueño. El sujeto desconecta del mundo que le rodea. En el sueño hay pérdida de la autocrítica. En el trastorno de la conciencia tampoco la hay y las cosas pueden aparecer mezcladas, fusionadas igual que en los sueños. A partir de esto podemos decir que la conciencia se entorpece, es invadida o no abarca los contenidos que tiene que abarcar, por tanto, se entorpece con cosas por lo que entiende lo que pasa. Es invadido con cosas, queda reducido el conocimiento y no reconoce a los demás. Los trastornos de la conciencia van desde la inconsciencia hasta la vigilancia normal o lúcida.
Hay diferentes niveles en los trastornos de conciencia:
1. Obnubilación: Todas las actividades psíquicas están reducidas. Tiene un contacto con el medio de muy baja intensidad(enseguida le fatiga contestar, moverse...). Un paciente con fiebre alta está obnubilado. Tiene la amplitud de conciencia reducida pero se nota mas en la intensidad, está como shockado.
2. Delirium. (Tremens): Consiste en que pierde el contacto con el medio por las alteraciones sensoperceptuales tan vivas y muy intensas(Alucinaciones visuales con bichos)
3. Confusional: En ciertas alucinaciones se está desorientado, se confunden cosas por no entender lo que pasa alrededor. Cuadros esquizofrénicos.
4. Oniroide: Alucinaciones de carácter escénico a través de las cuales suceden cosas(Intoxicación de ácido) como en los sueños.
5. Crepuscular: Una característica es un estrechamiento del campo de la conciencia, tengo conciencia clara solo de algunas cosas. Hay un contacto con la realidad para algunas cosas, pero hay otras de las que no se tiene conciencia, no se entera (Histerias disociativas, hepilepsias post- crisis, fuga psicógena disociativa histérica...). Por ejemplo la “ fuga psicógena disociativa histérica; el paciente se fuga de casa sin saber porque, pero en el trayecto tiene contacto normal con cosas y personas aunque no de todo. En cambio en el momento que aparece la familia, no se conduce bien pues en el sentido familiar tiene un estrechamiento de conciencia.
6. Coma: Los estímulos no producen reacciones. Desconexión total con la realidad. Tiene diferentes grados y se mete en un trastorno de la conciencia.
TRASTORNOS DE LA ATENCIÓN.
La conciencia se completa con la atención, pues ésta no es mas que una focalización de la conciencia. La atención tiene grados:
1. Hipervigilancia o hiperposexia: Fijarse en cosas mínimas, insignificantes, sin importancia. Me fijo tanto en las cosas mínimas que pierdo el contacto con el medio en general que me rodea. Conducta muy activa(Maníaco)
2. Distracción: Disminución de la atención activa, me distraigo de todo. Condiciona niveles motóricos mínimos(Depresivo)
3. Hiperconcentración: Concentración exagerada en un hecho, por lo que no se entera del resto.

TRASTORNOS DE LA ORIENTACIÓN TEMPORO/ ESPACIAL.
Todo trastorno de conciencia produce desorientación. Tengo que estar orientado en espacio y tiempo y de quien soy... etc. La orientación es de dos tipos:
1. Autopsíquica: Nos da referencia de las vivencias del Yo y se pierde muy pocas veces(Como me llamo, quien soy, que hago...)
2. Alopsíquica: Puede ser temporal (que día, que mes, que año...), o espacial (dónde estoy, a donde voy...)

TRASTORNOS DE LA SENSOPERCEPCIÓN.
Son trastornos en los que se implican todos los elementos sensitivos y aparatos receptores.
Hay que diferenciar entre sensación y percepción.
Sensación: Es algo más fisiológico. Viene dada por la apreciación de las cualidades del objeto (luz, calor, cuerpo del objeto...). A través de estímulos sensóricos y de aparatos receptores que tienen un umbral para recibir la sensación, nos llega al cerebro.
Según el aparato que recoge lo lleva al cerebro y pueden ser los que llamamos:
a) Extereoceptivas: Son la retina, terminación olfativa, degustación, táctil y térmica.
b) Propioceptivas: Los nervios de los músculos(Nervio vestibular) que retoman estas sensaciones, son mas con relación al movimiento cinético, y al aspecto corporal.
c) Interoceptivas: Sensaciones que se recogen en nervios de órganos internos y son por ello más difusas.
Así pues dependiendo del aparato receptor que recoge las sensaciones se concretan estas tres clases de las mismas.

Según como sean las sensaciones, se denominan:
a) Hiperestesias: Sensaciones desproporcionadamente intensas para el estímulo que las produce(Excesivamente sentidas). A nivel de oído, tacto... que suele estar en relación con cuadros neurasténicos, depresivos y tóxicos.
b) Hipoestesias y anestesias: Falta total de sensibilidad. Excesiva disminución del umbral sensitivo. Se da en síndromes de obnubilación e histerias.
c) Parestesias: Sensaciones inadecuadas producidas por un estímulo que normalmente produciría otra sensación(Junto a una sensación habitual mi sensación es ora).
d) Anestopatías: Sensaciones imprecisas y desagradables que proceden de órganos internos y músculos. Suelen aparecer en síndromes hipocondríacos y delirantes.
Las sensaciones no son categóricamente importantes, aunque son la base. Son más importantes las percepciones y sus trastornos, para nosotros, pues se relacionan mas con lo psicológico.

Percepción: Es la imagen psíquica o vivencia del objeto real presente. A partir de las sensaciones, pueden ser influenciadas por una imagen nésica(Recuerdo sobre un objeto), por el humor(Depresivo o eufórico) del momento, además, yo le doy una significación determinada, y llegamos a la percepción. Lo que yo siento respecto al objeto real presente.
La mayor diferencia entre sensación y percepción es la vivencia. Las percepciones se desplazan a partir de vivencias en una serie de trastornos que son:
1. Ilusiones: Errónea o falsa percepción de un objeto existente, es momentánea y son normales o no patológicas(Se incluye en los trastornos pero es normal pues sucede a todo el mundo). Por ejemplo, al escuchar un ruido constante se transforma en un lenguaje verbal determinado. De noche, dependiendo de tu humor, a oscuras, con cierto miedo y angustia, una imagen de un abrigo se interpreta como si fuera alguien.
2. Alteración del esquema corporal: Ilusoria percepción de partes o la totalidad del propio y viene a través de sensaciones Propioceptivas e Interoceptivas. El ejemplo típico es la anorexia, es un trastorno perceptivo del esquema corporal, porque se ve muy gorda o normal y sigue sin comer. Aquí podrían entrar las dismorfofobias, que son distorsiones de la percepción de partes del cuerpo. Entran:
- Síntomas esquizofrénicos referidos al esquema corporal.
- Trastornos.
Desde la persona que no está conforme con su cuerpo (se opera constantemente), hasta el psicótico que puede llegar a pensar que tiene cara de caballo.Se puede ver en la vida diaria a nivel normal, psicótico o neurótico. Es frecuente observar pequeñas distorsiones corporales (muy poca gente conforme). Puede llegar de normal a neurótico y el límite estaría en el psicótico.
3. Alucinaciones: Se define como una percepción sin objeto, es decir, percibimos verídicamente(Absoluta convicción de que esa imagen es real, existe) sobre algo que podría estar o percibirse pero que en ese momento no existe. El paciente convencido de que vio esto, puede o no haber crítica sobre lo ocurrido. Pueden ser: - Visuales.- Auditivas.- Táctiles.- Olfativas.- Gustativas.
Hay unas llamadas funcionales que son las que necesitan un soporte real, las que a través de un estímulo real las transforma en alucinación. Funcional en cuanto necesita un estímulo real. Las alucinaciones las objetivamos según lo que dice el paciente o por conductas observables que el propio paciente hace (hablando, tapándose los oídos...). Las más frecuentes son las auditivas y visuales, pero más las auditivas. Pertenece en general a un cuadro de intoxicación o psicosis. Las alucinaciones visuales pueden consistir en aspectos diferentes, se puede ver mas en intoxicaciones y no en síndromes de abstinencia alcohólica. A veces en esquizofrenias hay descripciones, pero no es muy frecuente y esta muy alterada. Las alucinaciones auditivas, son llamadas o conocidas como voces. Al enfermo le hablan y le dicen cosas positivas o negativas, sobre todo negativas e insultantes. No quiere escucharlos pero no lo consigue. Es una situación muy angustiante, pues hay vivencia para él, de total convicción. Las alucinaciones gustativas, olfativas(A veces con diagnóstico neurológico) y táctiles son menos frecuentes. A veces las táctiles aparecen sobre todo en psicosis a nivel de órganos genitales y ano, en cuanto que la o lo han violado, tiene algo dentro, y a partir de ahí es cuando aparecen actos brutales de esquizofrénicos de buscarse constantemente algo en el ano o cortarse el pene.
4. Pseudo alucinaciones: Es un concepto poco utilizado. Es un matiz. Llamadas alucinaciones psíquicas. Es percibir un objeto donde no es habitual, en los esquizofrénicos es muy frecuente las voces interiores (voces dentro de su cabeza). La T.V. habla de mí y dice lo que pienso, alucinación de una voz dentro; Pseudoalucinación. Se suele reducir a síndrome alucinatorio.
5. Desrealización: Es como si la realidad se deshiciera de sus términos reales, el paciente percibe con precisión, pero se pregunta si lo que ve existe o no, si es real o no. Puede ser sobre la realidad externa o sobre el propio cuerpo, y cuando se concentra sobre uno mismo aparece la despersonalización. Es angustioso para el paciente pues pierdo la pauta de su vida real. Se siente perplejo pues no entiende lo que pasa y él no es el mismo, ha perdido la identidad. No es para él la misma casa, la misma calle... etc. Así se consolidan las esquizofrenias. Luego llegan las alucinaciones “Yo soy eso” y se queda mas tranquilo, pero también mas psicótico.
6. Transformación: Puede ser un matiz de despersonalización. Trastorno de la identidad, es él, no es él, es otra cosa, hay transformación de sí mismo. Es como si la realidad se deshiciera de sus términos reales, el paciente percibe con precisión, pero se pregunta si lo que ve existe o no, si es real o no.

TRASTORNOS PSICOMOTORES

Un trastorno psicomotor, se caracteriza por la alteración de la respuesta motora adecuada en la interacción del individuo con experiencias afectivas y cognitivas.
Los principales trastornos psicomotores son los siguientes:
A. Agitación psicomotora. (síndrome psicomotor más frecuente) Sucesión de gestos, movimientos y conductas, rápidos, muy frecuentes, de elevada frecuencia y variada forma de presentación. Hiperactividad motora. Los síntomas más frecuentes son:
·         hiperactivación psíquica y motora,
·         inhibición verbal en ocasiones con manifiesta falta de conexión o estructuración ideativa,
·         estado de ánimo predominantemente ansioso, colérico o eufórico,
·         potencial agresivo hacia sí mismo y hacia los demás,
·         en menor medida, trastornos de conciencia de tipo confusional, y
·         fuga de ideas con disminución de la capacidad de atención,
Desde el punto de vista etiológico, existen tres modos de presentación de las agitaciones psicomotoras:
·         Agitaciones reactivas, que se producen como consecuencia de: situaciones o acontecimientos de tensión extrema vividos por el individuo en la realidad o imaginarios, de factores tóxicos consecuentes al consumo de productos farmacológicos utilizados con fines terapéuticos ó por intoxicación, consumo y dependencia de drogas.
·         Agitaciones en trastornos orgánicos-cerebrales, producidos en los cuadros "confuso-oníricos" típicos, en la epilepsia (durante crisis convulsivas) ó como consecuencia de accidentes vasculares cerebrales o traumatismos craneoencefálicos.Agitaciones psicóticas, que se producen en ciertos tipos de esquizofrenia, en las fases maníacas de las psicosis maníaco-depresivas ó en los estados demenciales.
B. Estupor. Síndrome de inhibición o retardo psicomotor. Estado de conciencia con predominio de ausencia o reducción de respuestas: paralización absoluta del cuerpo y mutismo. Los síntomas asociados son:
·         trastornos vegetativos,
·         trastornos de la micción, defecación y alimentación,
·         respuestas extrañas al frío y calor, y
·         otras alteraciones psicomotoras (estereotipias, manierismos, catalepsia, negativismo, ecofenómenos, etc.)
Las formas de estupor, son:
·         Estupor reactivo, a causa de un shock grave, pánico, terror. Se manifiesta con paralización por miedo, situaciones catastróficas, sensaciones de incapacidad para hacer frente a situaciones estresantes o amenazantes.
·         Estupor depresivo, aparece en las depresiones (psicóticas). Perplejidad y abrumamiento por sentimiento de angustia, abatimiento, culpa y sensación de total incapacidad para la decisión.
·         Estupor catatónico, es respuesta de sobreencogimiento y rigidez por terror, angustia y perplejidad. Interpretado como "debido a alguna amenaza grave a la conciencia acerca de sí mismo, obvia para él".
·         Estupor neurológico, aparece en la encefalitis, epilepsia e intoxicaciones. Disminución (ausencia) de respuestas verbales y motoras a estímulos.
C. Temblores. Movimientos musculares oscilatorios, en torno a un punto fijo del cuerpo, rítmicos y rápidos, en forma de sacudidas involuntarias. Atendiendo a la frecuencia y modo de aparición, se agrupan en las siguientes categorías:
·         Temblores de reposo, movimientos de corto recorrido con oscilaciones finas y rápidas de las extremidades distales de los dedos.
·         Temblores posturales, sacudidas al iniciar o efectuar algún movimiento. Existen dos tipos: de acción rápida y de acción lenta.
·         Temblores intencionales, sacudidas que aparecen durante los movimientos voluntarios.
D. Convulsiones. Movimientos musculares en forma de contracciones violentas e incontrolables de la musculatura voluntaria. Convulsiones de gran mal, con tres fases:

·         a) Fase tónica. Contracción brusca con instauración de apnea y pérdida de conciencia.
·         b) Fase convulsiva. Se mantiene la apnea y se inician los movimientos convulsivos involuntarios, rítmicos y regulares que empiezan en los brazos, piernas y musculatura.
·         c) Fase de recuperación. Recuperación paulatina del nivel de conciencia con una duración media de entre 20 y 30 minutos.
E. Tics. Movimientos musculares rápidos, involuntarios y espasmódicos, realizados de forma aislada, inesperada, repetitiva, frecuente, sin propósito y a intervalos irregulares.
F. Espasmos. Contracciones musculares involuntarias, exageradas y persistentes. Tipos de espasmos:
·         Espasmos profesionales, contractura de un determinado grupo muscular, que se atenúa con el reposo y la distensión muscular y que puede aparecer junto a una parálisis momentánea y/o temblores.
·         Espasmos saltatorios de Bamberger, accesos súbitos, localizados en los músculos de las piernas, y que obligan al individuo a saltar y agitarse.
·         Espasmos saltorios de Salaam, contracciones musculares, localizadas en los músculos del cuello, que obligan al individuo a saltar y agitarse.
G. Catatonia. Síndrome que incluye varios síntomas: catalepsia, estupor, mutismo, estereotipias y ecosíntomas.
Catalepsia, actitud inmóvil con la musculatura rígida que permite colocar a un individuo en una posición forzada, incómoda o antigravitatoria y que éste permanezca en la misma postura sin intentar recuperar la posición original durante tiempo indefinido.En relación con este trastorno, aparece la flexibilidad cérea, una forma especial de resistencia pasiva que se opone a la flexión de las articulaciones y que acompaña de rigidez muscular se denomina catalepsia rígida.
Negativismo, actitud de oposición ante cualquier movimiento que se le ordena al individuo. Se distingue el negativismo pasivo (actitud sistemática de oposición) y el negativismo activo (hacer lo contrario de lo que se le intenta obligar a hacer).
Estupor, actitud de permanecer ajeno o distante del entorno, con una ausencia de las funciones de relación (paralización absoluta del cuerpo y mutismo).
Ecosíntomas u obediencia automática, repetición automática de los movimientos, palabras o gestos producidos por el interlocutor. Cuando se repiten automáticamente movimientos se denomina ecopraxia, cuando se repiten palabras se denomina ecolalia y cuando se repiten gestos del interlocutor se denomina econimia.
Aparecen cuadros catatónicos en los cuadros esquizofrénicos,los trastornos afectivos, las alteraciones de los ganglios basales,del sistema límbico y el diencéfalo, y en otros cuadros neurológicos de base inicialmente organica o bien secundarios a trastornos metabólicos, tóxicos o farmacológicos.
H. Estereotipias. Repetición continuada e innecesaria de movimientos o gestos.
En función del grado de complejidad, se distinguen en dos tipos:
·         Estereotipas simples, en trastornos orgánicos cerebrales de evolución demencial.
·         Estereotipas complejas, en trastornos psicóticos no orgánicos.
I. Manierismos. Movimientos parásitos que aumentan la expresividad de los gestos y la mímica.
J. Discinesias. Movimientos involuntarios de la lengua, boca y cara se distinguen en dos tipos:

·         Discinesia aguda, series de contracciones de los músculos mono o bilaterales de las extremidades superiores, cuello y espalda.
·         Discinesia tardía, serie de movimientos involuntarios y raros en lengua, boca y cara.
K. Apraxias. Es la dificultad para realizar actividades que requieren cierto nivel de complejidad, que exijan secuenciar y coordinar una serie de movimientos, como escribir o vestirse. Cuando aparece en niños recibe el nombre de dispraxia evolutiva.

ACTIVIDADES EVALUADA EN CLASES
1) Realiza un mapa conceptual de los trastornos sensoperceptivos y otro de los trastornos psicomotores (1,5 puntos cada uno)
2) Define y caracteriza 2 alteraciones sensoperceptivas y 2 alteraciones psicomotoras que Usted considere las más relevantes (1 punto)

3) Determina las implicancias de las alteraciones sensoperceptivas y psicomotores en el desarrollo personal (1,5 puntos)  y educativas (1,5 puntos) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario