ALTERACIONES SENSOPERCEPTIVAS
Y PSICOMOTORAS
TRASTORNOS DE LA CONCIENCIA.
La
conciencia se puede interpretar como un escenario. Definimos en normalidad la
conciencia como lucidez. Sus extremos son la vigilia y el sueño. Podemos tener
conciencia de todo la amplitud o tenerla solo de algunas partes. El escenario estará
mas o menos iluminado, si la luz es mayor o menor las cosas estarán mas o menos
claras, mas o menos nítidas. Uno de los datos que indica que la conciencia está
bien es que el sujeto puede hablar de sí mismo. Para entender lo que pasa en la
conciencia se habla del ensueño (Actividad de soñar) o proceso onírico. Los
ensueños o conciencia onírica son la analogía de los trastornos de conciencia.
Pues el ensueño tiene otras características, por ejemplo, la conciencia del Yo
(su identidad) puede aparecer alterada. En un trastorno de la conciencia puede
pasar igual. En el ensueño desconectas del mundo real de tal manera que los
sonidos exteriores aparecen de diferente forma en el sueño. El sujeto
desconecta del mundo que le rodea. En el sueño hay pérdida de la autocrítica.
En el trastorno de la conciencia tampoco la hay y las cosas pueden aparecer
mezcladas, fusionadas igual que en los sueños. A partir de esto podemos decir
que la conciencia se entorpece, es invadida o no abarca los contenidos que
tiene que abarcar, por tanto, se entorpece con cosas por lo que entiende lo que
pasa. Es invadido con cosas, queda reducido el conocimiento y no reconoce a los
demás. Los trastornos de la conciencia van desde la inconsciencia hasta la
vigilancia normal o lúcida.
Hay
diferentes niveles en los trastornos de conciencia:
1.
Obnubilación: Todas las actividades
psíquicas están reducidas. Tiene un contacto con el medio de muy baja
intensidad(enseguida le fatiga contestar, moverse...). Un paciente con fiebre
alta está obnubilado. Tiene la amplitud de conciencia reducida pero se nota mas
en la intensidad, está como shockado.
2.
Delirium. (Tremens): Consiste en que
pierde el contacto con el medio por las alteraciones sensoperceptuales tan
vivas y muy intensas(Alucinaciones visuales con bichos)
3.
Confusional: En ciertas
alucinaciones se está desorientado, se confunden cosas por no entender lo que
pasa alrededor. Cuadros esquizofrénicos.
4.
Oniroide: Alucinaciones de carácter
escénico a través de las cuales suceden cosas(Intoxicación de ácido) como en
los sueños.
5.
Crepuscular: Una característica es
un estrechamiento del campo de la conciencia, tengo conciencia clara solo de
algunas cosas. Hay un contacto con la realidad para algunas cosas, pero hay
otras de las que no se tiene conciencia, no se entera (Histerias disociativas,
hepilepsias post- crisis, fuga psicógena disociativa histérica...). Por ejemplo
la “ fuga psicógena disociativa histérica; el paciente se fuga de casa sin
saber porque, pero en el trayecto tiene contacto normal con cosas y personas
aunque no de todo. En cambio en el momento que aparece la familia, no se
conduce bien pues en el sentido familiar tiene un estrechamiento de conciencia.
6.
Coma: Los estímulos no producen
reacciones. Desconexión total con la realidad. Tiene diferentes grados y se
mete en un trastorno de la conciencia.
TRASTORNOS DE LA ATENCIÓN.
La
conciencia se completa con la atención, pues ésta no es mas que una
focalización de la conciencia. La atención tiene grados:
1.
Hipervigilancia o hiperposexia:
Fijarse en cosas mínimas, insignificantes, sin importancia. Me fijo tanto en
las cosas mínimas que pierdo el contacto con el medio en general que me rodea.
Conducta muy activa(Maníaco)
2.
Distracción: Disminución de la
atención activa, me distraigo de todo. Condiciona niveles motóricos
mínimos(Depresivo)
3.
Hiperconcentración: Concentración
exagerada en un hecho, por lo que no se entera del resto.
TRASTORNOS DE LA ORIENTACIÓN TEMPORO/
ESPACIAL.
Todo
trastorno de conciencia produce desorientación. Tengo que estar orientado en
espacio y tiempo y de quien soy... etc. La orientación es de dos tipos:
1.
Autopsíquica: Nos da referencia de
las vivencias del Yo y se pierde muy pocas veces(Como me llamo, quien soy, que
hago...)
2.
Alopsíquica: Puede ser temporal (que
día, que mes, que año...), o espacial (dónde estoy, a donde voy...)
TRASTORNOS DE LA SENSOPERCEPCIÓN.
Son
trastornos en los que se implican todos los elementos sensitivos y aparatos
receptores.
Hay
que diferenciar entre sensación y percepción.
Sensación: Es algo más fisiológico. Viene dada por la apreciación
de las cualidades del objeto (luz, calor, cuerpo del objeto...). A través de
estímulos sensóricos y de aparatos receptores que tienen un umbral para recibir
la sensación, nos llega al cerebro.
Según
el aparato que recoge lo lleva al cerebro y pueden ser los que llamamos:
a)
Extereoceptivas: Son la retina,
terminación olfativa, degustación, táctil y térmica.
b)
Propioceptivas: Los nervios de los
músculos(Nervio vestibular) que retoman estas sensaciones, son mas con relación
al movimiento cinético, y al aspecto corporal.
c)
Interoceptivas: Sensaciones que se
recogen en nervios de órganos internos y son por ello más difusas.
Así
pues dependiendo del aparato receptor que recoge las sensaciones se concretan
estas tres clases de las mismas.
Según
como sean las sensaciones, se denominan:
a)
Hiperestesias: Sensaciones
desproporcionadamente intensas para el estímulo que las produce(Excesivamente
sentidas). A nivel de oído, tacto... que suele estar en relación con cuadros
neurasténicos, depresivos y tóxicos.
b)
Hipoestesias y anestesias: Falta
total de sensibilidad. Excesiva disminución del umbral sensitivo. Se da en
síndromes de obnubilación e histerias.
c)
Parestesias: Sensaciones inadecuadas
producidas por un estímulo que normalmente produciría otra sensación(Junto a
una sensación habitual mi sensación es ora).
d)
Anestopatías: Sensaciones imprecisas
y desagradables que proceden de órganos internos y músculos. Suelen aparecer en
síndromes hipocondríacos y delirantes.
Las
sensaciones no son categóricamente importantes, aunque son la base. Son más
importantes las percepciones y sus trastornos, para nosotros, pues se
relacionan mas con lo psicológico.
Percepción: Es la imagen psíquica o vivencia del objeto real
presente. A partir de las sensaciones, pueden ser influenciadas por una imagen
nésica(Recuerdo sobre un objeto), por el humor(Depresivo o eufórico) del
momento, además, yo le doy una significación determinada, y llegamos a la
percepción. Lo que yo siento respecto al objeto real presente.
La
mayor diferencia entre sensación y percepción es la vivencia. Las percepciones
se desplazan a partir de vivencias en una serie de trastornos que son:
1. Ilusiones: Errónea o falsa percepción de un objeto existente, es
momentánea y son normales o no patológicas(Se incluye en los trastornos pero es
normal pues sucede a todo el mundo). Por ejemplo, al escuchar un ruido
constante se transforma en un lenguaje verbal determinado. De noche,
dependiendo de tu humor, a oscuras, con cierto miedo y angustia, una imagen de
un abrigo se interpreta como si fuera alguien.
2.
Alteración del esquema corporal:
Ilusoria percepción de partes o la totalidad del propio y viene a través de
sensaciones Propioceptivas e Interoceptivas. El ejemplo típico es la anorexia,
es un trastorno perceptivo del esquema corporal, porque se ve muy gorda o
normal y sigue sin comer. Aquí podrían entrar las dismorfofobias, que son
distorsiones de la percepción de partes del cuerpo. Entran:
-
Síntomas esquizofrénicos referidos al esquema corporal.
-
Trastornos.
Desde
la persona que no está conforme con su cuerpo (se opera constantemente), hasta
el psicótico que puede llegar a pensar que tiene cara de caballo.Se puede ver
en la vida diaria a nivel normal, psicótico o neurótico. Es frecuente observar
pequeñas distorsiones corporales (muy poca gente conforme). Puede llegar de
normal a neurótico y el límite estaría en el psicótico.
3.
Alucinaciones: Se define como una
percepción sin objeto, es decir, percibimos verídicamente(Absoluta convicción
de que esa imagen es real, existe) sobre algo que podría estar o percibirse
pero que en ese momento no existe. El paciente convencido de que vio esto,
puede o no haber crítica sobre lo ocurrido. Pueden ser: - Visuales.- Auditivas.-
Táctiles.- Olfativas.- Gustativas.
Hay
unas llamadas funcionales que son las que necesitan un soporte real, las que a
través de un estímulo real las transforma en alucinación. Funcional en cuanto
necesita un estímulo real. Las alucinaciones las objetivamos según lo que dice
el paciente o por conductas observables que el propio paciente hace (hablando,
tapándose los oídos...). Las más frecuentes son las auditivas y visuales, pero
más las auditivas. Pertenece en general a un cuadro de intoxicación o psicosis.
Las alucinaciones visuales pueden consistir en aspectos diferentes, se puede
ver mas en intoxicaciones y no en síndromes de abstinencia alcohólica. A veces
en esquizofrenias hay descripciones, pero no es muy frecuente y esta muy
alterada. Las alucinaciones auditivas, son llamadas o conocidas como voces. Al
enfermo le hablan y le dicen cosas positivas o negativas, sobre todo negativas
e insultantes. No quiere escucharlos pero no lo consigue. Es una situación muy
angustiante, pues hay vivencia para él, de total convicción. Las alucinaciones
gustativas, olfativas(A veces con diagnóstico neurológico) y táctiles son menos
frecuentes. A veces las táctiles aparecen sobre todo en psicosis a nivel de
órganos genitales y ano, en cuanto que la o lo han violado, tiene algo dentro,
y a partir de ahí es cuando aparecen actos brutales de esquizofrénicos de
buscarse constantemente algo en el ano o cortarse el pene.
4.
Pseudo alucinaciones: Es un concepto
poco utilizado. Es un matiz. Llamadas alucinaciones psíquicas. Es percibir un
objeto donde no es habitual, en los esquizofrénicos es muy frecuente las voces
interiores (voces dentro de su cabeza). La T.V. habla de mí y dice lo que
pienso, alucinación de una voz dentro; Pseudoalucinación. Se suele reducir a
síndrome alucinatorio.
5.
Desrealización: Es como si la
realidad se deshiciera de sus términos reales, el paciente percibe con
precisión, pero se pregunta si lo que ve existe o no, si es real o no. Puede
ser sobre la realidad externa o sobre el propio cuerpo, y cuando se concentra
sobre uno mismo aparece la despersonalización. Es angustioso para el paciente
pues pierdo la pauta de su vida real. Se siente perplejo pues no entiende lo
que pasa y él no es el mismo, ha perdido la identidad. No es para él la misma
casa, la misma calle... etc. Así se consolidan las esquizofrenias. Luego llegan
las alucinaciones “Yo soy eso” y se queda mas tranquilo, pero también mas
psicótico.
6.
Transformación: Puede ser un matiz
de despersonalización. Trastorno de la identidad, es él, no es él, es otra
cosa, hay transformación de sí mismo. Es como si la realidad se deshiciera de
sus términos reales, el paciente percibe con precisión, pero se pregunta si lo
que ve existe o no, si es real o no.
TRASTORNOS PSICOMOTORES
Un trastorno psicomotor, se
caracteriza por la alteración de la respuesta motora adecuada en la interacción
del individuo con experiencias afectivas y cognitivas.
Los principales trastornos
psicomotores son los siguientes:
A. Agitación psicomotora. (síndrome psicomotor más frecuente) Sucesión de
gestos, movimientos y conductas, rápidos, muy frecuentes, de elevada frecuencia
y variada forma de presentación. Hiperactividad motora. Los síntomas más
frecuentes son:
·
hiperactivación psíquica y motora,
·
inhibición verbal en ocasiones con manifiesta falta de conexión o
estructuración ideativa,
·
estado de ánimo predominantemente ansioso, colérico o eufórico,
·
potencial agresivo hacia sí mismo y hacia los demás,
·
en menor medida, trastornos de conciencia de tipo confusional, y
·
fuga de ideas con disminución de la capacidad de atención,
Desde el punto de vista etiológico,
existen tres modos de presentación de las agitaciones psicomotoras:
·
Agitaciones reactivas, que se producen como consecuencia de:
situaciones o acontecimientos de tensión extrema vividos por el individuo en la
realidad o imaginarios, de factores tóxicos consecuentes al consumo de
productos farmacológicos utilizados con fines terapéuticos ó por intoxicación,
consumo y dependencia de drogas.
·
Agitaciones en trastornos orgánicos-cerebrales, producidos en los
cuadros "confuso-oníricos" típicos, en la epilepsia (durante crisis
convulsivas) ó como consecuencia de accidentes vasculares cerebrales o
traumatismos craneoencefálicos.Agitaciones psicóticas, que se producen en
ciertos tipos de esquizofrenia, en las fases maníacas de las psicosis
maníaco-depresivas ó en los estados demenciales.
B. Estupor. Síndrome de inhibición o retardo psicomotor.
Estado de conciencia con predominio de ausencia o reducción de respuestas:
paralización absoluta del cuerpo y mutismo. Los síntomas asociados son:
·
trastornos vegetativos,
·
trastornos de la micción, defecación y alimentación,
·
respuestas extrañas al frío y calor, y
·
otras alteraciones psicomotoras (estereotipias, manierismos,
catalepsia, negativismo, ecofenómenos, etc.)
Las formas de estupor, son:
·
Estupor reactivo, a causa de un shock grave, pánico, terror. Se
manifiesta con paralización por miedo, situaciones catastróficas, sensaciones
de incapacidad para hacer frente a situaciones estresantes o amenazantes.
·
Estupor depresivo, aparece en las depresiones (psicóticas).
Perplejidad y abrumamiento por sentimiento de angustia, abatimiento, culpa y
sensación de total incapacidad para la decisión.
·
Estupor catatónico, es respuesta de sobreencogimiento y rigidez
por terror, angustia y perplejidad. Interpretado como "debido a alguna
amenaza grave a la conciencia acerca de sí mismo, obvia para él".
·
Estupor neurológico, aparece en la encefalitis, epilepsia e
intoxicaciones. Disminución (ausencia) de respuestas verbales y motoras a
estímulos.
C. Temblores. Movimientos musculares oscilatorios, en torno a
un punto fijo del cuerpo, rítmicos y rápidos, en forma de sacudidas
involuntarias. Atendiendo a la frecuencia y modo de aparición, se agrupan en
las siguientes categorías:
·
Temblores de reposo, movimientos de corto recorrido con
oscilaciones finas y rápidas de las extremidades distales de los dedos.
·
Temblores posturales, sacudidas al iniciar o efectuar algún
movimiento. Existen dos tipos: de acción rápida y de acción lenta.
·
Temblores intencionales, sacudidas que aparecen durante los
movimientos voluntarios.
D. Convulsiones. Movimientos musculares en forma de
contracciones violentas e incontrolables de la musculatura voluntaria.
Convulsiones de gran mal, con tres fases:
·
a) Fase tónica. Contracción brusca con instauración de apnea y
pérdida de conciencia.
·
b) Fase convulsiva. Se mantiene la apnea y se inician los
movimientos convulsivos involuntarios, rítmicos y regulares que empiezan en los
brazos, piernas y musculatura.
·
c) Fase de recuperación. Recuperación paulatina del nivel de
conciencia con una duración media de entre 20 y 30 minutos.
E. Tics. Movimientos musculares rápidos, involuntarios y
espasmódicos, realizados de forma aislada, inesperada, repetitiva, frecuente,
sin propósito y a intervalos irregulares.
F.
Espasmos. Contracciones
musculares involuntarias, exageradas y persistentes. Tipos de espasmos:
·
Espasmos profesionales, contractura de un determinado grupo
muscular, que se atenúa con el reposo y la distensión muscular y que puede
aparecer junto a una parálisis momentánea y/o temblores.
·
Espasmos saltatorios de Bamberger, accesos súbitos, localizados en
los músculos de las piernas, y que obligan al individuo a saltar y agitarse.
·
Espasmos saltorios de Salaam, contracciones musculares,
localizadas en los músculos del cuello, que obligan al individuo a saltar y
agitarse.
G. Catatonia. Síndrome que incluye varios síntomas:
catalepsia, estupor, mutismo, estereotipias y ecosíntomas.
Catalepsia, actitud inmóvil con la
musculatura rígida que permite colocar a un individuo en una posición forzada,
incómoda o antigravitatoria y que éste permanezca en la misma postura sin
intentar recuperar la posición original durante tiempo indefinido.En relación
con este trastorno, aparece la flexibilidad cérea, una forma especial de
resistencia pasiva que se opone a la flexión de las articulaciones y que
acompaña de rigidez muscular se denomina catalepsia rígida.
Negativismo, actitud de oposición
ante cualquier movimiento que se le ordena al individuo. Se distingue el
negativismo pasivo (actitud sistemática de oposición) y el negativismo activo
(hacer lo contrario de lo que se le intenta obligar a hacer).
Estupor, actitud de permanecer
ajeno o distante del entorno, con una ausencia de las funciones de relación
(paralización absoluta del cuerpo y mutismo).
Ecosíntomas u obediencia
automática, repetición automática de los movimientos, palabras o gestos
producidos por el interlocutor. Cuando se repiten automáticamente movimientos
se denomina ecopraxia, cuando se repiten palabras se denomina ecolalia y cuando
se repiten gestos del interlocutor se denomina econimia.
Aparecen cuadros catatónicos en los
cuadros esquizofrénicos,los trastornos afectivos, las alteraciones de los
ganglios basales,del sistema límbico y el diencéfalo, y en otros cuadros
neurológicos de base inicialmente organica o bien secundarios a trastornos
metabólicos, tóxicos o farmacológicos.
H. Estereotipias. Repetición continuada e innecesaria de
movimientos o gestos.
En función del grado de complejidad,
se distinguen en dos tipos:
·
Estereotipas simples, en trastornos orgánicos cerebrales de
evolución demencial.
·
Estereotipas complejas, en trastornos psicóticos no orgánicos.
I. Manierismos. Movimientos parásitos que aumentan la
expresividad de los gestos y la mímica.
J. Discinesias. Movimientos involuntarios de la lengua, boca y
cara se distinguen en dos tipos:
·
Discinesia aguda, series de contracciones de los músculos mono o
bilaterales de las extremidades superiores, cuello y espalda.
·
Discinesia tardía, serie de movimientos involuntarios y raros en
lengua, boca y cara.
K. Apraxias. Es la dificultad para realizar actividades que requieren
cierto nivel de complejidad, que exijan secuenciar y coordinar una serie de
movimientos, como escribir o vestirse. Cuando aparece en niños recibe el nombre
de dispraxia evolutiva.
ACTIVIDADES
EVALUADA EN CLASES
1) Realiza un mapa conceptual
de los trastornos sensoperceptivos y otro de los trastornos psicomotores (1,5
puntos cada uno)
2)
Define y caracteriza 2 alteraciones sensoperceptivas y 2 alteraciones
psicomotoras que Usted considere las más relevantes (1 punto)
3) Determina las implicancias
de las alteraciones sensoperceptivas y psicomotores en el desarrollo personal
(1,5 puntos) y educativas (1,5 puntos)
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