1. Ideas Centrales.
Adaptaciones curriculares
individualizadas (A.C.I.): Es una adaptación de la
Programación a las características del alumno/a que tiene unas necesidades
educativas diferentes de las del resto del grupo. Hay
dos tipos:
v
Adaptación curricular significativa: Es aquella en la que se dé una
eliminación o modificación importante de los elementos básicos del currículo
(Objetivos, Contenidos, Metodología y Evaluación).
Se hace para adaptar la programación a las
características del alumno que tiene unas necesidades educativas diferentes de
las del resto del grupo siempre y cuando
se den las condiciones siguientes:
1ª - El nivel
de competencia curricular del alumno en las áreas en las que se realice la
adaptación, debe ser de al menos dos cursos inferior al nivel en que esté
escolarizado.
2º - Informe
psicopedagógico con propuesta de adaptación.
Las
realizan los profesores responsables de cada materia, coordinados por el tutor
y asesorados por el departamento de orientación. Y se realizan en el siguiente
orden:
•
Hay que
partir de una Evaluación Inicial para establecer la base de la que se parte.
•
La A.C.I.
tiene que tener en cuenta las
posibilidades reales del alumno y combinar ese aspecto con el de un avance razonable sobre su saber
anterior.
•
Saber qué necesita y qué puede aprender nos facilitará establecer los Objetivos y
Contenidos adecuados.
•
Determinar cómo va a aprender significará
determinar los Materiales y los Procedimientos.
•
Tiene que
quedar claro cómo vamos a valorar su
progreso (Evaluación)
v
Adaptación curricular
no significativa: Son
modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la programación
para responder a las diferencias individuales, pero que no implican
eliminaciones en los objetivos y contenidos básicos. Se hace para atender a los distintos intereses, motivaciones,
capacidades y actitudes de los alumnos (individualmente o como grupo). Las hace el profesor de aula.
Se hacen adaptando los diferentes elementos de
la programación didáctica (objetivos, contenidos, metodología, evaluación
y temporalización) a los alumnos o al
grupo en que vamos a aplicarla.
2.
Conclusiones
v
Las adecuaciones
curriculares no tienen un carácter fijo o definitivo, los ajustes variarán
acorde a las posibilidades del alumno y alumna y del establecimiento educativo.
Es decir que son todas aquellas modificaciones que se realizan dentro del aula
y fuera de ella.
v Los docentes tienen que saber todo acerca de
las adecuaciones para así saber a quién aplicarlas y como. Además los padres
también tienen que estar bien informados de las adecuaciones, y así saber que
no es a cualquiera que se le aplican, y nos son para aligerarles la carga a los
niños, si no tener estrategias adecuadas a ellos para que salgan adelante.
Tener grupos más pequeños para que los docentes tengan el espacio adecuado,
para así poder atender las necesidades de cada niño y niña a su cargo. Las
adecuaciones son un instrumento muy útil siempre y cuando se sepan utilizar, y
así no desgastar al docente y poner en desventaja a los niños con NEE.
v
Para poder realizar una adecuación curricular
exitosa requeriremos de un cambio drástico en nuestra mentalidad y paradigmas
educativos, profesionales y personales, en relación con la temática de
discapacidad. El estar
abierto a las inquietudes de los padres y alumnos. El utilizar refuerzos
positivos para estimular al estudiante son parte de las aptitudes que deberá
desarrollar el docente para la creación de una buena adaptación curricular.
Las adecuaciones no son
ventajas para que los estudiantes con necesidades educativas
especiales, deficiencias o discapacidad puedan aprobar una
asignatura, son apoyos brindados para equiparar sus condiciones
con los demás estudiantes y demostrar sus conocimientos.Centrar la
mirada, no en la discapacidad, sino en las Necesidades Educativas Especiales, y
por lo tanto en la oferta educativa que debe hacerse a las mismas, generalmente
definida mediante Adaptaciones curriculares. La creatividad y el trabajo de los
docentes y profesionales serían los instrumentos que permitirían responder a
cada uno de los desafíos que nos presenta la diversidad.
3.
Diferencias entre Adecuaciones Significativas y no Significativas (al menos 3)
Significativas
|
No significativas
|
Se elimina o modifica elementos
básicos del currículo.
|
Se modifican diferentes
elementos de la programación.
|
Las realizan los profesores de
cada materia.
|
Las realiza el profesor de aula.
|
Se adaptan las técnicas e
instrumentos de evaluación.
|
Se eliminan criterios de
evaluación generales.
|
4. Son
necesarias las adecuaciones curriculares ¿Por qué?
Son necesarias ya
que constituyen la estrategia educativa para alcanzar los propósitos de la
enseñanza, fundamentalmente cuando un alumno o grupo de alumnos necesita apoyo
adicional en su proceso de escolarización. Estas adecuaciones deben tomar en
cuenta los intereses, motivaciones, habilidades y necesidades de los alumnos,
con el fin de que tenga un impacto significativo en su aprendizaje. Dependiendo
de los requerimientos específicos de cada alumno, se puede adecuar las
metodologías de enseñanza, las actividades de aprendizaje, la organización del
espacio escolar, los materiales didácticos, los bloques de contenido, los
procedimientos de evaluación, e inclusive pueden ajustarse a los propósitos
requeridos.
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