miércoles, 13 de abril de 2016

Adaptaciones curriculares



1.      Ideas Centrales.
Adaptaciones curriculares individualizadas (A.C.I.): Es una adaptación de la Programación a las características del alumno/a que tiene unas necesidades educativas diferentes de las del resto del grupo. Hay dos tipos:
v    Adaptación curricular significativa: Es aquella en la que se dé una eliminación o modificación importante de los elementos básicos del currículo (Objetivos, Contenidos, Metodología y Evaluación). Se hace para adaptar la programación a las características del alumno que tiene unas necesidades educativas diferentes de las del resto del grupo siempre y  cuando se den las condiciones siguientes:
1ª - El nivel de competencia curricular del alumno en las áreas en las que se realice la adaptación, debe ser de al menos dos cursos inferior al nivel en que esté escolarizado.
2º - Informe psicopedagógico con propuesta de adaptación.
Las realizan los profesores responsables de cada materia, coordinados por el tutor y asesorados por el departamento de orientación. Y se realizan en el siguiente orden:
       Hay que partir de una Evaluación Inicial para establecer la base de la que se parte.
       La A.C.I. tiene que tener en cuenta las posibilidades reales del alumno y combinar ese aspecto con el de un avance razonable sobre su saber anterior.
       Saber qué necesita y qué puede aprender nos facilitará establecer los Objetivos y Contenidos adecuados.
       Determinar cómo va a aprender significará determinar los Materiales y los Procedimientos.
       Tiene que quedar claro cómo vamos a valorar su progreso (Evaluación)


v    Adaptación curricular no significativa: Son modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la programación para responder a las diferencias individuales, pero que no implican eliminaciones en los objetivos y contenidos básicos. Se hace para atender a los distintos intereses, motivaciones, capacidades y actitudes de los alumnos (individualmente o como grupo). Las hace el profesor de aula.

Se hacen adaptando los diferentes elementos de la programación didáctica (objetivos, contenidos, metodología, evaluación y  temporalización) a los alumnos o al grupo en que vamos a aplicarla.

2.                  Conclusiones

v    Las adecuaciones curriculares no tienen un carácter fijo o definitivo, los ajustes variarán acorde a las posibilidades del alumno y alumna y del establecimiento educativo. Es decir que son todas aquellas modificaciones que se realizan dentro del aula y fuera de ella.

v    Los docentes tienen que saber todo acerca de las adecuaciones para así saber a quién aplicarlas y como. Además los padres también tienen que estar bien informados de las adecuaciones, y así saber que no es a cualquiera que se le aplican, y nos son para aligerarles la carga a los niños, si no tener estrategias adecuadas a ellos para que salgan adelante. Tener grupos más pequeños para que los docentes tengan el espacio adecuado, para así poder atender las necesidades de cada niño y niña a su cargo. Las adecuaciones son un instrumento muy útil siempre y cuando se sepan utilizar, y así no desgastar al docente y poner en desventaja a los niños con NEE.


v    Para poder realizar una adecuación curricular exitosa requeriremos de un cambio drástico en nuestra mentalidad y paradigmas educativos, profesionales y personales, en relación con la temática de discapacidad. El estar abierto a las inquietudes de los padres y alumnos. El utilizar refuerzos positivos para estimular al estudiante son parte de las aptitudes que deberá desarrollar el docente para la creación de una buena adaptación curricular.  Las adecuaciones no son ventajas para que los estudiantes con necesidades educativas especiales, deficiencias o discapacidad  puedan aprobar una asignatura, son apoyos brindados para  equiparar sus condiciones con  los demás  estudiantes y demostrar sus conocimientos.Centrar la mirada, no en la discapacidad, sino en las Necesidades Educativas Especiales, y por lo tanto en la oferta educativa que debe hacerse a las mismas, generalmente definida mediante Adaptaciones curriculares. La creatividad y el trabajo de los docentes y profesionales serían los instrumentos que permitirían responder a cada uno de los desafíos que nos presenta la diversidad.

3. Diferencias entre Adecuaciones Significativas y no Significativas (al menos 3)
Significativas
No significativas
Se elimina o modifica elementos básicos del currículo.
Se modifican diferentes elementos de la programación.
Las realizan los profesores de cada materia.
Las realiza el profesor de aula.
Se adaptan las técnicas e instrumentos de evaluación.
Se eliminan criterios de evaluación generales.


4. Son necesarias las adecuaciones curriculares ¿Por qué?

Son necesarias ya que constituyen la estrategia educativa para alcanzar los propósitos de la enseñanza, fundamentalmente cuando un alumno o grupo de alumnos necesita apoyo adicional en su proceso de escolarización. Estas adecuaciones deben tomar en cuenta los intereses, motivaciones, habilidades y necesidades de los alumnos, con el fin de que tenga un impacto significativo en su aprendizaje. Dependiendo de los requerimientos específicos de cada alumno, se puede adecuar las metodologías de enseñanza, las actividades de aprendizaje, la organización del espacio escolar, los materiales didácticos, los bloques de contenido, los procedimientos de evaluación, e inclusive pueden ajustarse a los propósitos requeridos.

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