martes, 12 de abril de 2016

¿Qué es la Psicopedagogía?

1. ¿Qué es la Psicopedagogía?

-              La psicopedagogía es la rama de la psicología que se encarga de los fenómenos de orden psicológico para llegar a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos.
Se encarga de los fundamentos del sujeto y del objeto de conocimiento y de su interrelación con el lenguaje y la influencia socio histórica, dentro del contexto de los procesos cotidianos del aprendizaje.
En otras palabras, es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida.
Un profesional en psicopedagogía debe manejar las bases epistemológicas del saber psicopedagógico, con sus nociones básicas y ejes conceptuales. También debe conocer las ciencias auxiliares que contextualizan su desempeño profesional y todas las aplicaciones que estas conllevan hacia el pensamiento y desarrollo como ser humano.
-                     Es una ciencia aplicada, que surge de la fusión de la psicología y la pedagogía, cuyo campo de aplicación es la educación, a la cual le proporciona métodos, técnicas y procedimientos para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje más adecuado a las necesidades del educando. (Ismael González Villarreal)

-                     Ciencia que trata del estudio, prevención y corrección de las dificultades que pueda presentar un individuo en el proceso de aprendizaje, teniendo estos un C.I intelectual dentro de los parámetros normales, pero identificados como niños(a),con dificultades en su aprendizaje, y no con dificultades para el aprendizaje. (KdeL)

-                     Es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida. A través de sus mëtodos propios estudia el problema presente vislumbrando las potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales para un mejor y sano desenvolvimiento en las actividades que desempeña la persona. 'La psicopedagogía es lo que permite descubrir la esperanza ante dificultades del aprender. Es el aliento fresco para los padres e hijos en la difícil tarea de crecer.' (psicopedagoga: Marisa Gordillo)
(http://www.psicopedagogia.com/definicion/psicopedagogia).

2. ¿Qué significa Psicopedagogo?
v    La Real Academia Española da como su definición “especialista en psicopedagogía”. Definiendo a ésta como “rama de la psicología que se ocupa de los fenómenos de orden psicológico para llegar a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos.”
Otra definición posible es “una disciplina de carácter interdisciplinario, ya que nace de la confluencia de dos grandes disciplinas como son la psicología y la pedagogía. En ella se aplican los contenidos de la psicología al ámbito de la educación. Estudia todo lo relacionado con el proceso de aprendizaje, esto incluye: Modalidad: ¿Cómo se aprende?
 Factores físicos, psíquicos y sociales: ¿Cómo varía evolutivamente el aprendizaje? Causas individuales y grupales ¿Por qué se producen alteraciones? Diagnósticos y tratamiento ¿Cómo reconocer alteraciones y tratarlas? Su objeto de estudio es el sujeto que aprende. La psicopedagogía tiene la virtud de unificar la teoría y las prácticas de los contenidos de la psicología con los de la educación sistemática y asistemática, y se ocupa de los vínculos que se establecen entre aquellos que realizan el maravilloso proceso de aprender.” (Enciclopedia Universal 2012).

v    Puede desarrollarlas en diversos ámbitos:
En Educación, se le propone dedicarse a las problemáticas del fracaso escolar y deserción escolar. De esta manera se convierte en gestor de aprendizajes con los alumnos, en la escuela y en la comunidad; integra acciones y estrategias en proyectos escolares y de la comunidad; comprende el aprendizaje como un fenómeno integral y dinámico.
Trabaja en asesoramiento a autoridades e instituciones; en gabinetes técnicos interdisciplinarios en todos los niveles, tanto en la enseñanza privada como en la oficial; detecta a los alumnos talentosos y toda necesidad educativa especial; realiza también diagnóstico, pronóstico, seguimiento y tratamiento en el proceso enseñanza-aprendizaje. Realiza funciones de orientación educacional y metodológica; prevención y asesoramiento a padres y docentes.

En el área de Salud puede formar parte de programas de educación para la salud participando en la formación en servicio del personal hospitalario; también en programas de educación comunitaria como es la educación familiar, educación sexual, educación alimentaria, violencia y maltrato, entre otros. Puede trabajar en hospitales, centros de salud, obras sociales y consultorios particulares.
Realiza diagnóstico y tratamiento específico de necesidades educativas especiales y del proceso de aprendizaje de pacientes con problemas neurológicos, genéticos, psiquiátricos, etc. Puede abocarse a le estimulación temprana; rehabilitación de posibilidades de aprendizaje luego de enfermedades o accidentes; detecta patologías de aprendizaje y las deriva a servicios de salud; realiza orientación vocacional y ocupacional; atención y educación de la madre adolescente, entre otros.
En el área Jurídica puede realizar peritajes psicopedagógicos, asesorando a un juez y puede también actuar en Juzgados de Menores.
En Acción Social puede buscar una educación de calidad; protege al menor trabajando en prevención, detección y rehabilitación de niños y adolescentes en riesgo social; actúa en equipos interdisciplinarios para la protección de la familia, la maternidad, discapacitados, niñez, juventud y ancianidad.
En el área Empresarial puede estudiar las capacidades que requiere un puesto de trabajo; seleccionar personal; colaborar con la capacitación, perfección y orientación laboral.



¿Cuál es el rol del Psicopedagogo según definición?
v    Los psicopedagogos se encargan de estudiar, prevenir y corregir las dificultades que puede presentar un individuo en el proceso de aprendizaje, aún cuando tiene un coeficiente intelectual dentro de los parámetros normales pero que presenta dificultades en su aprendizaje.
Por eso, la psicopedagogía estudia el fenómeno de adaptación que implica el desarrollo evolutivo de la mente, con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El psicopedagogo es un profesional de la educación científicamente preparado para seleccionar, graduar y estructurar estrategias de intervención en la atención de sujetos que presentes dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje, pudiendo obedecer éstas a un desarrollo inadecuado de los procesos psicológicos de base no asociado a discapacidad, como también a factores en las áreas socio-afectivas que dificultarían el aprendizaje.

v    Educación
Las autoridades educativas le proponen abocarse en el marco de la transformación educativa al fracaso escolar y la deserción escolar, que afectan seriamente la educación actual. El profesional se caracteriza por:
· Ser gestor de aprendizajes constructivos en alumnos, escuela y comunidad con intervenciones individuales y grupales.
· Estar preparado para integrar acciones y estrategias en los proyectos de la escuela y la comunidad.
· Comprender el aprendizaje como fenómeno global, complejo y dinámico, fruto de esfuerzos cooperativos.
· Rescatar y capitalizar los aporte de los alumnos, docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema y comunidad, que favorecen un ir haciendo con el otro y no por el otro o para el otro.
· Integración de alumnos con necesidades educativas especiales.
Trabaja en
· Asesoramiento a autoridades e instituciones.
· Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios en todos los niveles y modalidades, tanto oficiales como privados.
· Realización de detección temprana de alumnos talentosos y otros con necesidades educativas especiales.
· Realización de diagnóstico, pronóstico, seguimiento y tratamiento psicopedagógico, fundamentalmente en el proceso de   enseñanza - aprendizaje.
· Orientación metodológica.
· Prevención y asesoramiento a padres y docentes.
· Orientación educacional.
· Orientación vocacional - ocupacional.
· Tutoría.
· Ejerce nuevos roles en educación especial.

Salud
Está integrado en leyes provinciales y en el Plan Médico Obligatorio (Res. 247 de Mº Salud Pública de la Nación, Octubre 2000) que obliga a incluir sus prestaciones en todas las Obras Sociales y la Ley 24.901de Prestaciones para Discapacitados.

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD:
· Formación en servicio del personal hospitalario (actualización, reorientación, residencias): Se colabora en la planificación, preparación, seguimiento y asesoramiento del proceso enseñanza aprendizaje.
· Programas de educación comunitaria: Control y seguimiento del niño sano, educación familiar, educación sexual, educación alimentaria, prevención de patologías (adicciones a sustancias, violencia y maltrato, integración de “lo distinto”), etc.

PROGRAMAS DE SALUD PARA LA EDUCACIÓN:
El Ministerio de Educación dispone de establecimientos de Educación Especial para sujetos con algunas discapacidades.
Además se integran personas con Necesidades Educativas Especiales en las escuelas comunes.
El Ministerio de Salud Pública tiene un programa interdisciplinario de Salud Escolar.

DESDE EL HOSPITAL Y LOS CENTROS DE SALUD, LAS OBRAS SOCIALES Y CONSULTORIOS PARTICULARES:
· Diagnóstico y tratamiento específico de las necesidades educativas especiales.
· Diagnóstico, orientación y tratamiento del proceso de aprendizaje del paciente neurológico, genético, psiquiátrico, geronte, etc.
· Estimulación temprana.
· Rehabilitación de las posibilidades de aprendizaje después de cambios relacionados con enfermedades, accidentes.
· Detección y derivación de patologías de aprendizaje al sistema educativo y a otros servicios de salud.
· Orientación y colaboración con la escuela hospitalaria, común y especial.
· Orientación vocacional y ocupacional. Enfoque especial ante secuelas de enfermedades y accidentes.
· Detección y acciones interdisciplinarias ante situaciones de violencia y maltrato, trastornos de la alimentación, adicciones a sustancias.
· Atención y educación de la madre adolescente.
· Otros.

Acción Social
Es un profesional comprometido con la transformación de los conocimientos, la afirmación de los valores que propician la convivencia y la justicia promoviendo la formación de individuos solidarios en los social, participativos y tolerantes en lo político, productivos en lo económico, respetuosos de los derechos humanos y conscientes del valor de la naturaleza.
Busca una educación de calidad, exigente según las posibilidades de cada uno, que prepara para la vida.
Exige ser honesto, constructor de la paz, tener responsabilidad y dedicación al trabajo.

PROTECCIÓN AL MENOR: Se trabaja en prevención, detección y rehabilitación de niños y adolescentes en riesgo social.

DESARROLLO COMUNITARIO: Se actúa en equipos interdisciplinarios para la protección de la familia, la maternidad, los discapacitados, la niñez, juventud y ancianidad.
Jurídico
En los Juzgados de las provincias y Juzgado Federal se realizan peritajes psicopedagógicos, asesorándose al juez sobre temas específicos.
También se actúa en Juzgados de Menores.
Investigación
Si bien los presupuestos dedicados específicamente a esta área son escasos, el Licenciado en Psicopedagogía está preparado para la misma y sus producciones se difunden en Congresos, Jornadas y Seminarios regionales, nacionales e internacionales.
Además el Psicopedagogo encara su tarea como un proceso de investigación – acción y va documentando su experiencia para compartirla y difundirla.
Colabora con los docentes cuando desean realizar investigación educativa.

Empresa
Algunas acciones en el área son:
· Estudiar las capacidades que requiere un puesto de trabajo.
· Formular un perfil cognitivo y de habilidades y destrezas.
· Seleccionar personal.
· Colaborar en la capacitación, perfeccionamiento y reorientación laboral.
Incorporar personal idóneo con alguna discapacidad.

Municipal
Se participa en las acciones de centros culturales, centros de cuidados infantiles, centros deportivos y recreativos, comedores infantiles.
(http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=335)


4. ¿Cuál es el rol del psicopedagogo según decreto 170?

v    Son idóneos para trabajar NEE y están habilitados para participar en el diagnóstico de :
-Déficit atencional
-Dificultades específicas del aprendizaje
-Pero no solo en el diagnóstico, también como profesionales asistentes de la educación.




v    Este decreto es por el  cual un profesional de la psicopedagogía debe regirse, publicado en el año 2009, creado a la base de la ley 20.201, con el fin de crear una subvención para niños que presentan necesidades educativas especiales. Este decreto está encargado de guiar la evaluación, diagnósticos y el área en la que un psicopedagogo puede desenvolverse.

A partir de este decreto, el profesional de la Psicopedagogía trabajará con necesidades educativas de carácter transitorio, para ser más especifico, trabaja con niños que presentan déficit atencional con o sin hiperactividad y con dificultades específicas del aprendizaje. para que un establecimiento educacional obtenga una subvención, debe tener un proyecto de integración (PIE), lo que implica que por cada nivel de enseñanza pueden integrarse 7 niños los cuales se dividen en 2 con necesidades educativas de carácter permanente y 2 niños con necesidades educativas de carácter transitorio. Con la creación de este decreto, el psicopedagogo debe trabajar en el aula de recursos humanos y en el aula común.

(http://yittsel.blogspot.com/2012/06/decreto-170.html)

5. Análisis de cuadro con NEE y profesionales.
El análisis que se puede generar a partir de este cuadro, es que  se ve lo limitada que esta nuestra formación, queda en nosotros capacitarnos o especializarnos en la medida que queramos desarrollarnos como profesionales.

Ya sea mejorando nuestras capacidades como futuras Psicopedagogas o estudiar unos años más y estudiar  E. diferencial o otra carrera que nos permitan intervenir de manera más autónoma y eficaz, para ser un apoyo completo para los alumnos con necesidades educativas.

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