miércoles, 13 de abril de 2016

Programas de evaluación e intervención psicopedagógica

Programas de evaluación e intervención psicopedagógica
Funciones sensoperceptuales y psicomotoras
OBJETIVO GENERAL:
 Presentar estrategias para un plan de intervención psicopedagógico con el que se lograra mejorar los procesos de aprendizaje en niños de primero básico que presentan dificulatades de atención y concentración.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Reconocer la importancia de la atención y concentración en el aprendizaje.
• Describir las características psicológicas de los niños.
• Investigar qué recursos de apoyo necesitan los niños que presentan dificultades de atención y concentración.
• Proponer estrategias pedagógicas que se pueden aplicar en el aula para mejorar los procesos de aprendizaje de niños con dificultades de atención y concentración

CARACTERISTICAS GRUPO A INTERVENIR:
Las características de los niños de primero básico es que son muy inquietos, pero le gustan las actividades practicas que el docente usa para llamar su atención. El curso está compuesto por 10 alumnos en una localidad rural, donde 8 tienen dificultades de atención y concentración, estos datos fueron entregados por la profesora jefe.

EVALUACION DE FUNCIONES SENSOPERCEPTUALES:
La evaluación la realizamos a través de el test de Toulouse, que mide estas áreas y se aplico al curso completo de primero básico arrojando el resultado dicho anteriormente. Los ocho niños(a) tuvieron dificultades al realizar el test, obteniendo mucho menos de las respuestas necesarias para aprobarlo, por lo que nos dimos de las falencias que existan en estar áreas.

EVALUACIÓN DE FUNCIONES PSICOMOTORAS:
Evaluamos la maduración de las funciones psicomotora , específicamente la coordinación y control en sus movimientos corporales dichas evaluaciones arrojan que algunos niños tiene un retraso madurativo, por lo que se ve afectado su proceso de aprendizaje, específicamente en la escritura.

IDENTIFICACION DE ALTERACIONES DE FUNCIONES SENSOPERCEPTUALES:
La alteración que identificamos mediante las evaluaciones en la función sensoperctual, es en los procesos de atención y concentración, que principalmente están afectando, la capacidad de los alumnos de realizar una tarea completa.

IDENTIFICACION DE ALTERACIONES DE FUNCIONES PSICOMOTORAS:
La alteración que identificamos mediante las evaluaciones en la función psicomotora, arroja que la grafía en los niños se ve afectada, dificultando su escritura y esto lo asociamos a un retraso psicomotor madurativo, por lo que necesita una estimulación adecuada.







ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN FUNCIONES SENSOPERCEPTUALES
Objetivo: Trabajar mediante actividades didácticas en las que podamos lograr una motivación de parte del niño en querer realizarla, en la cual podremos estimular su atención y concentración en una tarea.
Características del intervenido: El niño es muy tranquilo, en sala no hace preguntas, se mantiene distante y no termina la mayoría de sus tareas ya que se distrae mucho.
Período de intervención: 2 meses, en los que evaluaremos y aplicaremos estrategias para estimular.
Recursos necesarios: Plastilina; Receta de cocina; imagen visual del plata; ollas; cuchillo de plástico; tenedor de plástico; cuchara de plástico.


Sesión 1:
1. Objetivo: Que logre concentrarse en  la actividad tomando en cuenta lo necesario de cada alimento para poner a su comida en este caso y lograr la imagen visual de la comida.
2. Fecha: 29 de abrildel2014
3. Actividad: La actividad que se llevara a cabo será cocinar con alimentos de plastilina, en los que deberá seguir un instructivo de receta para un plato que será presentado en una imagen la que el niño deberá lograr imitar.
4. Recursos: Plastilina; Receta de cocina; imagen visual del plata; ollas; cuchillo de plástico; tenerdor de plástico; cuchara de plástico
5. Evaluación: La evaluación se hará a través de una lista de cotejo en donde se evaluaran rangos específicos de la tarea que esta realizando.
6. Otros: También se tomara en cuenta la evaluación por observación que se anotara como observación en conjunto con la lista de cotejo.


ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN FUNCIONES PSICOMOTORAS

Objetivo: Estimular los procesos de coordinación y motricidad que influye en la escritura del estudiante.
Características del intervenido: Niño inquieto con una escritura irregular, problemas caligráficos de posición al escribir, presenta también dificultades en la motricidad gruesa.
Período de intervención: primer semestre, ya que , se trabajaría y estimularía la motricidad para que alcance un nivel en el que logre desarrollar su motricidad gruesa que le permita escribir correctmente sin ningún tipo de complicación que afecte su grafía.
Recursos necesarios: Cuaderno de caligrafía, guías con secuencias, lápiz, goma.

Sesión 1:
1. Objetivo: Mejorar su nivel psicomotriz;  modificar la calidad de escritura; coordinación motriz.
2. Fecha: 29 de abril del 2014
3. Actividad: Las actividades que tenemos pensadas para desarrollar esta área son diversas, ya que primero estimularíamos la coordinación motriz a través de ejercicios en donde deberá coordinar sus manos al mismo también haciendo diferentes posiciones.  Una vez terminada la estimulación de coordinación trabajaríamos caligrafía a través de guías que presenten secuencias deletrear que debe seguir, círculos pequeños círculos grandes y finalmente trabajar la motricidad gruesa a partir de ejercicios corporales como saltar en un pie, saltar en dos pies, tocar su rodilla con su codo, etc.
4. Recursos: Cuaderno de caligrafía, guías con secuencias, lápiz, goma.
5. Evaluación: La evaluación  se clasificara, para la coordinación como la motricidad gruesa se evaluaran a través de la observación; Para evaluar caligrafía se evaluara cuantitativamente estipulando un puntaje por cada ejercicio logrado utilizando refuerzos positivos cada vez que el niño logre finalizar correctamente la actividad;  
6. Otros:  Sedara la tarea a la familia que también estimule al niño enseñándoles los ejercicios que ese están practicando para mantener una constante y que la estimulación se haga presente tanto en el colegio como en el hogar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario