Programas
de evaluación e intervención psicopedagógica
Funciones sensoperceptuales y psicomotoras
OBJETIVO GENERAL:
Presentar
estrategias para un plan de intervención psicopedagógico con el que se lograra
mejorar los procesos de aprendizaje en niños de primero básico que presentan
dificulatades de atención y concentración.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Reconocer la importancia de la atención y concentración
en el aprendizaje.
• Describir las características psicológicas de los
niños.
• Investigar qué recursos de apoyo necesitan los niños que
presentan dificultades de atención y concentración.
• Proponer estrategias pedagógicas que se pueden aplicar
en el aula para mejorar los procesos de aprendizaje de niños con dificultades
de atención y concentración
CARACTERISTICAS GRUPO A INTERVENIR:
Las características de los niños de primero básico es que
son muy inquietos, pero le gustan las actividades practicas que el docente usa
para llamar su atención. El curso está compuesto por 10 alumnos en una
localidad rural, donde 8 tienen dificultades de atención y concentración, estos
datos fueron entregados por la profesora jefe.
EVALUACION DE FUNCIONES
SENSOPERCEPTUALES:
La evaluación la realizamos a través de el test de
Toulouse, que mide estas áreas y se aplico al curso completo de primero básico
arrojando el resultado dicho anteriormente. Los ocho niños(a) tuvieron
dificultades al realizar el test, obteniendo mucho menos de las respuestas necesarias
para aprobarlo, por lo que nos dimos de las falencias que existan en estar
áreas.
EVALUACIÓN DE FUNCIONES PSICOMOTORAS:
Evaluamos la maduración de las funciones psicomotora , específicamente
la coordinación y control en sus movimientos
corporales dichas evaluaciones arrojan que algunos niños tiene un
retraso madurativo, por lo que se ve afectado su proceso de aprendizaje,
específicamente en la escritura.
IDENTIFICACION DE ALTERACIONES DE
FUNCIONES SENSOPERCEPTUALES:
La alteración que identificamos mediante las evaluaciones
en la función sensoperctual, es en los procesos de atención y concentración,
que principalmente están afectando, la capacidad de los alumnos de realizar una
tarea completa.
IDENTIFICACION DE ALTERACIONES DE
FUNCIONES PSICOMOTORAS:
La alteración que identificamos mediante las evaluaciones
en la función psicomotora, arroja que la grafía en los niños se ve afectada,
dificultando su escritura y esto lo asociamos a un retraso psicomotor
madurativo, por lo que necesita una estimulación adecuada.
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN FUNCIONES SENSOPERCEPTUALES
Objetivo: Trabajar mediante actividades didácticas en las
que podamos lograr una motivación de parte del niño en querer realizarla, en la
cual podremos estimular su atención y concentración en una tarea.
Características del intervenido: El niño es muy
tranquilo, en sala no hace preguntas, se mantiene distante y no termina la
mayoría de sus tareas ya que se distrae mucho.
Período de intervención: 2 meses, en los que evaluaremos
y aplicaremos estrategias para estimular.
Recursos necesarios: Plastilina; Receta de cocina; imagen
visual del plata; ollas; cuchillo de plástico; tenedor de plástico; cuchara de
plástico.
Sesión 1:
1. Objetivo: Que logre concentrarse en la actividad tomando en cuenta lo necesario de
cada alimento para poner a su comida en este caso y lograr la imagen visual de
la comida.
2. Fecha: 29 de abrildel2014
3. Actividad: La actividad que se llevara a cabo será
cocinar con alimentos de plastilina, en los que deberá seguir un instructivo de
receta para un plato que será presentado en una imagen la que el niño deberá
lograr imitar.
4. Recursos: Plastilina; Receta de cocina; imagen visual
del plata; ollas; cuchillo de plástico; tenerdor de plástico; cuchara de
plástico
5. Evaluación: La evaluación se hará a través de una
lista de cotejo en donde se evaluaran rangos específicos de la tarea que esta
realizando.
6. Otros: También se tomara en cuenta la evaluación por
observación que se anotara como observación en conjunto con la lista de cotejo.
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN FUNCIONES PSICOMOTORAS
Objetivo: Estimular los procesos de coordinación y
motricidad que influye en la escritura del estudiante.
Características del intervenido: Niño inquieto con una
escritura irregular, problemas caligráficos de posición al escribir, presenta
también dificultades en la motricidad gruesa.
Período de intervención: primer semestre, ya que , se
trabajaría y estimularía la motricidad para que alcance un nivel en el que
logre desarrollar su motricidad gruesa que le permita escribir correctmente sin
ningún tipo de complicación que afecte su grafía.
Recursos necesarios: Cuaderno de caligrafía, guías con
secuencias, lápiz, goma.
Sesión 1:
1. Objetivo: Mejorar su nivel psicomotriz; modificar la calidad de escritura;
coordinación motriz.
2. Fecha: 29 de abril del 2014
3. Actividad: Las actividades que tenemos pensadas para
desarrollar esta área son diversas, ya que primero estimularíamos la
coordinación motriz a través de ejercicios en donde deberá coordinar sus manos
al mismo también haciendo diferentes posiciones. Una vez terminada la estimulación de
coordinación trabajaríamos caligrafía a través de guías que presenten
secuencias deletrear que debe seguir, círculos pequeños círculos grandes y
finalmente trabajar la motricidad gruesa a partir de ejercicios corporales como
saltar en un pie, saltar en dos pies, tocar su rodilla con su codo, etc.
4. Recursos: Cuaderno de caligrafía, guías con
secuencias, lápiz, goma.
5. Evaluación: La evaluación se clasificara, para la coordinación como la
motricidad gruesa se evaluaran a través de la observación; Para evaluar
caligrafía se evaluara cuantitativamente estipulando un puntaje por cada
ejercicio logrado utilizando refuerzos positivos cada vez que el niño logre
finalizar correctamente la actividad;
6. Otros: Sedara
la tarea a la familia que también estimule al niño enseñándoles los ejercicios
que ese están practicando para mantener una constante y que la estimulación se
haga presente tanto en el colegio como en el hogar.
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