INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS
|
DE QUÉ SE TRATA
|
DESTACA EN
|
LE GUSTA
|
APRENDE MEJOR
|
MATEMÁTICAS
|
|
Matemáticas, razonamiento,
lógica, resolución de problemas, pautas.
ABSTRACCIÓN;
PENSAMIENTO LÓGICO.
|
Resolver problemas, cuestionar,
trabajar con números, experimentar.
|
Usando pautas y relaciones,
Clasificando, trabajando
con lo abstracto.
JUEGOS DE ESTRATEGIA;
MEDIANTE DESAFIOS; EXPERIMIENTOS; CLASIFICACIÓN.
|
LINGÜÍSTICA
|
|
Lectura, escritura,
narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras.
FACILIDAD PARA
UTILIZAR PALABRAS Y USO DEL LENGUAJE EN FORMA EFICAZ.
|
Leer, escribir,
contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzles.
RELATAR HISTORIAS.
DISERTAR. HABLAR FRENTE A LOS DEMÁS.
APRENDER IDIOMAS.
VERBALIZAR.
|
Leyendo, escuchando y
viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo.
DISERTACIONES;
ENSAYOS; CREACIÓN DE TEXTOS; REALIZANDO RESÚMENTES; DEBATES.
|
ESPACIAL VISUAL
|
|
Lectura de mapas, gráficos,
dibujando, laberintos, puzles, imaginando cosas, visualizando.
CREA IMÁGENES
VISUALES PARA EXPLICAR CONCEPTOS; UBICACIÓN TEMPORAL; DISCRIMA FORMAS
DIRECCIONES; VISIÓN TRIDIMENSIONAL.
|
Diseñar, dibujar, construir,
crear, soñar despierto, mirar dibujos.
ARMAR ROMPECABEZAS;
TRABAJOS MANUALES; CREACIONES DE DIFERENTES FORMAS;
|
Trabajando con
dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando.
MAPAS CONCEPTUALES;
ESQUEMAS; RELACIONAR OBJETOS CON IMÁGENES VISUALES;
|
MUSICAL
|
|
Cantar, reconocer sonidos,
recordar melodías, ritmos.
SENSIBILIZAD PARA
REPLICAR SONIDOS; INTERPRETAR CANCIONES.
|
Cantar, tararear,
tocar un instrumento, escuchar música.
SILBAR; COMPONER;
BAILAR;
|
Ritmo, melodía,
cantar, escuchando música y melodías.
APRENDER
CONTENIDOS A TRAVÉS DE CANCIONES;
MÚSICA EN COLORES;
|
CORPORAL KINESTÉSICA
|
|
Atletismo, danza,
arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas.
DOMINIO DEL CUERPO
Y/O PARTES DE ÉL; RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS A TRAVÉS DEL CUERPO; ELABORAR
PRODUCTOS CON SUS MANOS.
|
Moverse, tocar y hablar,
lenguaje corporal. CORRER; BAILAR; JUGAR CON MATERIAL CONCRETO; REALIZAR
TRABAJOS MANUALES; HACER DDEPORTES;
|
Tocando, moviéndose, procesando
información a través de sensaciones corporales.
DE FORMA LÚDICA; A
TRAVÉS JUEGO; MANIPULANDO OBJETOS
|
INTRAPERSONAL
|
|
Entendiéndose a sí mismo,
reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos.
RECONOCIMIENTO DE
ESTADOS DE ANÍMO; AUTOREFLEXIÓN; REGULACIÓN DE SUS EMOCIONES; CONOCIMIENTO
DESDE LA ESPIRITUALIDAD; CONOCIMIENTO DE SU MUNDO INTERIOR.
|
Trabajar solo, reflexionar,
seguir sus intereses.
PLANIFICAR;
AUTOANALIZARSE; MEDITAR; AUTOMOTIVARSE INTELECTUALMENTE.
|
Trabajando solo, haciendo
proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.
AUTOEVALUANDO SU
APRENDIZAJE; PLANIFICANDO; ORGANIZANDO; MEDITANDO;
ATENDIENDO A SUS
NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS.
|
INTERPERSONAL
|
|
Entendiendo a la gente,
liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo.
SE RELACIONA FORMA
POSITIVA CON LOS DEMAS;
|
Tener amigos, hablar con
la gente, juntarse con gente.
LIDERAR GRUPOS;
COMUNICARSE CON OTRAS PERSONAS;
|
Compartiendo, comparando,
relacionando, entrevistando, cooperando.
EN ACTIVIDADES
GRUPALES; INTERACTUANDO CON OTROS; EN GRUPOS DE DISCUSIÓN; COMUNICANDOSE CON
OTROS.
|
NATURALISTA
|
|
Entendiendo la naturaleza,
haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna
SENBILIDAD HACIA
DIVERSOS FENÓMENOS NATURALES; OBSERVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN; CUIDADO DEL
MEDIO AMBIENTE.
|
Participar en la naturaleza,
hacer clasificaciones; TENER CONTACTO CON LA NATURALEZA; INVESTIGAR FLORA Y
FAUNA; LAS CIENCIAS: BOTÁNICA; BIOLOGÍA; ZOOLOGÍA, ENTRE OTROS; CUIDAR EL
MEDIO AMBIENTE.
|
Trabajar en el medio natural,
explorar los seres vivientes, aprender acerca de plantas y temas relacionados
con la naturaleza.
AL AIRE LIBRE;
CULTIVOS; EXPLORANDO EL ENTORNO NATURAL; ESCUCHANDO LOS RUIDOS DE LA
NATURALEZA. APLICANDO EL MÉTODO CIENTÍFICO.
|
EXISTENCIAL
|
La capacidad para situarse a sí mismo con
respecto al cosmos, la capacidad de situarse a sí mismo con respecto a tales
rasgos existenciales de la condición humana como el significado de la vida,
el significado de la muerte, y el destino final del mundo físico y
psicológico en profundas experiencias como el amor a otra persona o la inmersión
en un trabajo de arte, entre otros.
|
Capacidad de Trascendencia.
Seguir sus ideas e ir en contra lo convencional.
Vivir sus valores.
HABILIDAD PARA ENCONTRAR EL SIGNIFICADO Y SENTIDO DE NUESTROS ACTOS;
ESPIRITUALIDAD.
|
Ser fiel a sus ideas.
Ayudar a otros.
Cuestionar y reflexionar acerca de la existencia.
Estar en silencio.
Estar en un estado de contemplación.
ANALIZAR HECHOS DE LA VIDA; CREAR IDEALES Y VALORES PARA SU VIDA;
MEDITAR; CUIDAR DE SU CUERPO.
|
Con experiencia que tengan sentido para él y rescaten sus
conocimientos previos.
Participando de obras de teatro, títeres que potencien el asombro.
Experiencias donde aborden noticias regionales, del país y el mundo.
Experiencias como: collage con fotos personales y de su familia;
biografías; llevar bitácoras, entre otros.
PREGUNTÁNDOSE EL POR QUÉ Y PARA QUÉ DE LAS COSAS; UTILIZANDO LA
METACOGNICIÓN; INVESTIGANDO; REFLEXIONADO; INFORMÁNDOSE DE ACONTECIMEIENTOS
DEL MUNDO.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario