lunes, 30 de noviembre de 2015

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

INTELIGENCIAS
DE QUÉ SE TRATA
DESTACA EN
LE GUSTA
APRENDE MEJOR
MATEMÁTICAS

Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas.
ABSTRACCIÓN; PENSAMIENTO LÓGICO.
Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar.
Usando pautas y relaciones,
Clasificando, trabajando con lo abstracto.
JUEGOS DE ESTRATEGIA; MEDIANTE DESAFIOS; EXPERIMIENTOS; CLASIFICACIÓN.
LINGÜÍSTICA

Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras.
FACILIDAD PARA UTILIZAR PALABRAS Y USO DEL LENGUAJE EN FORMA EFICAZ.
Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzles.
RELATAR HISTORIAS. DISERTAR. HABLAR FRENTE A LOS DEMÁS.
APRENDER IDIOMAS. VERBALIZAR.
Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo.
DISERTACIONES; ENSAYOS; CREACIÓN DE TEXTOS; REALIZANDO RESÚMENTES; DEBATES.
ESPACIAL VISUAL

Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzles, imaginando cosas, visualizando.
CREA IMÁGENES VISUALES PARA EXPLICAR CONCEPTOS; UBICACIÓN TEMPORAL; DISCRIMA FORMAS DIRECCIONES; VISIÓN TRIDIMENSIONAL.
Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos.
ARMAR ROMPECABEZAS; TRABAJOS MANUALES; CREACIONES DE DIFERENTES FORMAS;
Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando.
MAPAS CONCEPTUALES; ESQUEMAS; RELACIONAR OBJETOS CON IMÁGENES VISUALES;
MUSICAL

Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos.
SENSIBILIZAD PARA REPLICAR SONIDOS; INTERPRETAR CANCIONES.

Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música.
SILBAR; COMPONER; BAILAR;
Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías.
APRENDER CONTENIDOS  A TRAVÉS DE CANCIONES; MÚSICA EN COLORES;
CORPORAL KINESTÉSICA

Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas.
DOMINIO DEL CUERPO Y/O PARTES DE ÉL; RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS A TRAVÉS DEL CUERPO; ELABORAR PRODUCTOS CON SUS MANOS.
Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal. CORRER; BAILAR; JUGAR CON MATERIAL CONCRETO; REALIZAR TRABAJOS MANUALES; HACER DDEPORTES;
Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.
DE FORMA LÚDICA; A TRAVÉS JUEGO; MANIPULANDO OBJETOS
INTRAPERSONAL

Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos.
RECONOCIMIENTO DE ESTADOS DE ANÍMO; AUTOREFLEXIÓN; REGULACIÓN DE SUS EMOCIONES; CONOCIMIENTO DESDE LA ESPIRITUALIDAD; CONOCIMIENTO DE SU MUNDO INTERIOR. 
Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses.
PLANIFICAR; AUTOANALIZARSE; MEDITAR; AUTOMOTIVARSE INTELECTUALMENTE.
Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.
AUTOEVALUANDO SU APRENDIZAJE; PLANIFICANDO; ORGANIZANDO; MEDITANDO;
ATENDIENDO A SUS NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS.
INTERPERSONAL

Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo.
SE RELACIONA FORMA POSITIVA CON LOS DEMAS;

Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente.
LIDERAR GRUPOS; COMUNICARSE CON OTRAS PERSONAS;
Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando.
EN ACTIVIDADES GRUPALES; INTERACTUANDO CON OTROS; EN GRUPOS DE DISCUSIÓN; COMUNICANDOSE CON OTROS.
NATURALISTA

Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna
SENBILIDAD HACIA DIVERSOS FENÓMENOS NATURALES; OBSERVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN; CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
Participar en la naturaleza, hacer clasificaciones; TENER CONTACTO CON LA NATURALEZA; INVESTIGAR FLORA Y FAUNA; LAS CIENCIAS: BOTÁNICA; BIOLOGÍA; ZOOLOGÍA, ENTRE OTROS; CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE.
Trabajar en el medio natural, explorar los seres vivientes, aprender acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza.
AL AIRE LIBRE; CULTIVOS; EXPLORANDO EL ENTORNO NATURAL; ESCUCHANDO LOS RUIDOS DE LA NATURALEZA. APLICANDO EL MÉTODO CIENTÍFICO.
EXISTENCIAL
La capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos, la capacidad de situarse a sí mismo con respecto a tales rasgos existenciales de la condición humana como el significado de la vida, el significado de la muerte, y el destino final del mundo físico y psicológico en profundas experiencias como el amor a otra persona o la inmersión en un trabajo de arte, entre otros.
Capacidad de Trascendencia.
Seguir sus ideas e ir en contra lo convencional.
Vivir sus valores.
HABILIDAD PARA ENCONTRAR EL SIGNIFICADO Y SENTIDO DE NUESTROS ACTOS; ESPIRITUALIDAD.
Ser fiel a sus ideas.
Ayudar a otros.
Cuestionar y reflexionar acerca de la existencia.
Estar en silencio.
Estar en un estado de contemplación.
ANALIZAR HECHOS DE LA VIDA; CREAR IDEALES Y VALORES PARA SU VIDA; MEDITAR; CUIDAR DE SU CUERPO.
Con experiencia que tengan sentido para él y rescaten sus conocimientos previos.
Participando de obras de teatro, títeres que potencien el asombro.
Experiencias donde aborden noticias regionales, del país y el mundo.
Experiencias como: collage con fotos personales y de su familia; biografías; llevar bitácoras, entre otros.
PREGUNTÁNDOSE EL POR QUÉ Y PARA QUÉ DE LAS COSAS; UTILIZANDO LA METACOGNICIÓN; INVESTIGANDO; REFLEXIONADO; INFORMÁNDOSE DE ACONTECIMEIENTOS DEL MUNDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario