PRUEBA EXPLORATORIA DE ESCRITURA CURSIVA
1.-
DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA
La
Prueba exploratoria de escritura cursiva (P.E.E.C.), de las autoras del
presente libro (ver texto 1), evalúa el nivel de desarrollo de la escritura
cursiva en cuanto a rapidez de ejecución y calidad de la copia. Los elementos
evaluados por esta prueba proporcionan al educador o psicopedagogo una
estimulación del nivel de desarrollo de las destrezas básicas en la escritura
cursiva. La prueba permite detectar eficiencias o errores que presenten los
alumnos en le ritmo o velocidad que impriman al escribir y en la modalidad de
ejecución de los elementos de la escritura inicial, especialmente en lo que se
refiere al aprendizaje de las letras una a una, al ligado y a la regularidad de
la escritura. Estos aspectos son fundamentales en le capítulo dedicado a la
escritura inicial. La identificación de las deficiencias y errores permite al
educador o rehabilitador digitalizar los aspectos que incluirá en un programa
de desarrollo o rehabilitación.
El P.E.E.C. puede utilizarse
especialmente en alumnos de primer año a cuarto año de educación general básica
y en los alumnos disgráficos de cualquier nivel de escolaridad.
Es un aprueba de papel y lápiz que
puede aplicarse en forma individual o en grupos hasta de diez niños.
La prueba consta de tres subtest:
subtest N° 1: Velocidad normal de ejecución; subtest N° 2: Velocidad
rápida de ejecución; subtest N° 3: Calidad de la copia.
El subtest N° 1, Velocidad normal
de ejecución, evalúa la velocidad que el niño imprime habitualmente al
escribir la misma oración: “Sobre ése río veo un puente de piedra”.
El subtest N° 2, Velocidad rápida
de ejecución, evalúa la velocidad máxima que el niño pueda alcanzar al
escribir la misma oración.
El subtest N° 3, Calidad de la
copia, evalúa los siguientes elementos que constituyen los grafismos:
trazos, bucles, arcos, dirección de los círculos, regularidad de la dirección y
la dimensión de las letras, proporciones, espaciados, alineación, inclinación,
ligados y presión gráfica.
Los estudios experimentales
conducentes a la estandarización de la prueba fueron realizados por Ximena
García, Ruth Ralph, Margarita Del Río, María Elena Ríos y Marta Valenzuela, con
la colaboración de Patricio Cornejo, en un seminario para optar al título de
Profesor de Educación Especial y Diferencial-Facultad de Educación (1982), bajo
la dirección de las autoras del presente libro. En el Anexo uno se da las
normas en percentiles los promedios y desviaciones típicas y las normas en
puntajes T.
2.-
INSTRUCCIONES GENERALES
La
prueba puede aplicarse en forma individual o en grupos que no excedan de diez
alumnos. El subtest N°2 de Velocidad rápida de ejecución se puede omitir cuando
el alumno muestre notoria torpeza en la realización de subtest N° 1.
La prueba debe ejecutarse en un
ligar tranquilo, con ruido controlado y luminosidad adecuada. Los alumnos deben
estar instalados en sillas y mesas proporcionadas a su estatura para evitar
posturas compensatorias e inadecuadas. A cada alumno se le proporciona una
copia del cuadernillo de la prueba y los resultados se registran posteriormente
en el mismo cuadernillo en las páginas dedicadas a la corrección.
La prueba puede completarse con el
análisis de grafomotricidad evaluada a través de la ficha de motricidad
gráfica. Algunos de estos ítems pueden ser registrados en el momento en que
el niño realice la prueba.
Como criterio adicional se puede
solicitar la realización de un dibujo para analizar algunos aspectos
pictográficos que proporcionan elementos complementarios para realizar el
programa de apoyo.
La información obtenida a través del
dibujo no está elaborada de un punto de vista psicométrico, como en el caso de
los subtest N° 1, 2 y 3; Sin embargo, pude ser de utilidad clínica.
3.- INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA LA
ADMINISTRACIÓN Y EL REGISTRO
A
continuación se describen las instrucciones para el uso de los tres subtest.
Las instrucciones están a una individual. El examinador debe adaptarlas a una
aplicación colectiva.
Ø El material utilizado consiste en:
-
2
lápices de grafito sin goma incluida
-
1
reloj con segundero o un cronómetro
-
1
cuadernillo para uso del niño ( ver anexo N° 1 )
-
1
hoja de registro
Subtest
N° 1: Velocidad normal de ejecución
Se
presenta al niño el cuadernillo abierto en la página 1 y se le dice: “Escribe
esta oración: Sobre ese río veo un puente de piedra, todas las veces que
puedas hasta que yo te diga: para. ¿Listo? ¡Ya!”
Se toma el
tiempo a partir del momento en que el niño empiece a escribir la primera letra
de Sobre y se le dice “para” después de un minuto. Al finalizar la
prueba el educador pide al niño que dé vuelta la página.
Subtest
N°2: Velocidad rápida de Ejecución
Se
comprueba que el niño tenga el cuadernillo en la página 2 y se le dice: “Ahora
vas a copiar nuevamente la misma oración. Vas a tratar de hacerlo lo más rápido
que puedas. ¿Listo? ¡Ya!
Se toma el
tiempo a partir del momento en que el niño empiece a escribir la primera letra
de Sobre y se le dice “para” después de un minuto. Al finalizar la
prueba el educador pide al niño que dé vuelta la página.
Subtest
N° 3 Calidad de la Copia
Se
comprueba que el niño tenga abierto el cuadernillo en la página 3.
Se le dice
al niño “Ahora te voy a leer lo que está escrito en la página 3. Lee en
silencio mientras me escuchas. A Juan y a María les gustaría conocer más
sobre el misterio de los ovnis. Juan dice que los ovnis son redondos, luminosos
y brillantes. María quisiera ver a un extraterrestre saliendo de un ovni.
Ahora copia este trozo lo mejor que puedas.
4.- CRITERIOS DE CORRECCIÓN
El criterio de corrección para los tres subtest de la
Prueba exploratoria de escritura cursiva es el siguiente:
Subtest
N° 1: Velocidad normal de la ejecución
Se
registra el total de las letras escritas por el alumno en un minuto al copiar
la oración Sobre ese río veo un puente de piedra. Se anota en la primera
página del cuadernillo en el espacio correspondiente a V.N. (Velocidad normal).
Se consulta en los casilleros correspondientes el puntaje T y su percentil. Por ejemplo si un niño de
cuarto año escribe 73 letras por minuto, tiene un puntaje T de 42 y se ubica en
el percentil 61.
Subtest
N°2: Velocidad rápida de ejecución
Se
registra el número de letras escritas a su máxima velocidad por el alumno en un
minuto de copiar la oración: Sobre ese río veo un puente de piedra. Se
registra el número de letras obtenidas en la primera página del cuadernillo en
el espacio correspondiente a V.R. (Velocidad rápida). Se consulta en los
baremos el puntaje T y en el percentil que le corresponde.
Subtest
N° 3 Calidad de la copia
A
continuación se describen los criterios de corrección para cada uno de los 24
ítems, que constituyen una muestra de los diferentes errores que se pueden
hacer al escribir con el modelo cursivo. Se registra un ítem como positivo
cuando un error aparece dos o más veces.
Se marca
una cruz en la columna “Sí” en la hoja de registro del niño. En caso
contrario, es decir, cuando el error no presenta, se marca una cruz en la columna
“No” en la hoja de registro. A mayor puntaje, mayor número de errores y,
por ende, menor calidad de la copia.
5.-
OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA DE LA MOTRICIDAD GRÁFICA
La
observación sistemática de la motricidad gráfica se realiza a través de la Ficha
de observación de la motricidad gráfica. La ficha está basada
principalmente en aquella propuesta por Ajuriaguerra y Auzias (1973).
Constituye un buen instrumento de observación de la conducta grafomotora del
niño no sólo a nivel de preescritura, sino también en la escritura inicial, en
105 cursos intermedios y en cualquier instancia de evaluación de alumnos
disgráficos, incluso adolescentes o adultos.
La ficha recapitula aspectos
importantes de la motricidad gráfica, tales como postura y posiciones segmentarias
relativas al tronco, hombros, codo, antebrazo, puño, mano y dedos, el
movimiento de progresión grande y pequeña, la motricidad a nivel del hombro,
antebrazo muñeca y dedos. También se incluye una categorización de posibles
observaciones de la presencia de sincinesias, reacciones neurovegetativas y
dificultades de control.
A nivel de preescritura se registran
aspectos considerados en la ficha mientras se observa al niño en las
actividades pictográficas, escriptográficas y el desempeño de algunas pruebas.
Las observaciones son de especial
utilidad para prevenir las dificultades posturales, de movimiento y tonicidad
en le aprendizaje inicial de la escritura, es bien sabido que un preescolar que
toma el lápiz en forma inadecuada es muy difícil de corregir, incluso en el
primer año escolar.
La Ficha de motricidad gráfica
permite registrar los aspectos ya descritos a nivel de la escritura inicial
mientras el niño realiza la P.E.E.C. o cualquier otra forma de escritura, ya
sea copia, dictado o escritura espontánea.
Material e instrucciones
Se utiliza el protocolo mostrado en
la página siguiente. El examinador anota directamente sus observaciones sobre
la ficha y coloca “Si” o “No” según esté presente o ausente el ítem
observado.
Si
se desea efectuar una evaluación más precisa se puede indicar la presencia del
ítem con una cruz si es leve, dos si es moderada o tres si es intensa.
Evaluación
Fundamentalmente la ficha arroja
resultados cualitativos y complementarios a las otras evaluaciones psicométricas
ya descritas. Cada ítem constituye por sí mismo un criterio de evaluación. Es
importante realizar un cuadro resumen en que se indiquen los retrasos o
anomalías con relación a la postura y posiciones segmentarias, movimientos de
progresión, tonicidad y otros aspectos relevantes registrados en las
observaciones generales.
FICHA DE OBSERVACIÓN DE LA MOTRICIDAD GRÁFICA
(Cf.:
Ajuriaguerra, J. De et al., 1973)
Nombre ……………………………………………………Sexo: …………………….…
Fecha de
nacimiento :…………………………………………….…Edad: …………………………
Escuela : ……………………………………………………..…Curso: ………….…
Fecha
aplicación : ……………………………………. Mano Utilizada:
……………………...
Examinador : ………………………………………………………………………………
Instrucciones
Registrar la presencia del ítem
observado colocando una cruz al lado del ítem si el rasgo observado es leve,
dos si es mediano y tres si es exagerado.
I.-
POSTURA Y POSICIONES SEGMENTARIAS:
1.-
Tronco:
-
apoyado contra la
mesa
-
derecho (vertical)
-
inclinado hacia
delante
-
a la derecha
-
a la izquierda
2.-
Hombros:
-
hombros horizontales,
sin contracción
-
hombros contraídos
hacia delante o hacia arriba
-
posición variable
3.-
Codo:
-
codo apoyado sobre la
mesa
-
codo fuera de la mesa
-
codo lazado
4.-
Antebrazo:
-
oblicuo con relación
a la línea perpendicular a la línea
-
paralelo a la línea
5.-
Apoyo del puño:
-
apoyado sobre la mesa
-
ligeramente alzado
-
completamente alzado
6.-
Pronación-supinación de la mano:
-
semisupinación (la
primera articulación del meñique toca la mesa)
-
posición
intermediaria (la primera articulación del meñique separada de la mesa)
-
pronación (el pulgar
se acerca mucho a la mesa)
7.- Flexión-extensión
de la mano (ángulo de la mano con el antebrazo):
-
prolongación (la mano
está en línea recta con el antebrazo)
-
flexión (la mano está
hacia adelante)
-
extensión (la mano
está extendida hacia atrás)
8.-
Rol de la otra mano:
-
apoyando el papel o
el cuaderno
-
sobre la mesa
-
apoyando la cabeza
-
colgando
9.-
Posición de los dedos:
-
toman el lápiz en
forma adecuada
-
lápiz empuñado
-
lápiz entre el índice
y el mayor dedos demasiado cerca de la punta
-
dedos demasiado cerca
de la punta
-
pulgar sobre el
índice articulaciones en ángulos
-
otras posiciones
10.-
Posición del papel:
-
derecho
-
inclinado hacia la
izquierda
-
inclinado hacia la
derecha
-
colocado en el campo
izquierdo
-
al medio
-
en el campo derecho
II.-
MOVIMIENTO:
1.- Progresión
grande:
-
el codo se desplaza
-
el antebrazo gira
alrededor del codo
2.- Progresión
pequeña:
-
progresión
fragmentada por elevación progresiva de la muñeca
-
reptación
-
rotación sucesiva de
la mano alrededor del puño
-
progresión continua
(la mano en prolongación se desliza en forma continua
hacia
la derecha)
III.-
TONICIDAD:
-
hombros con extensión
excesiva
-
brazo duro
-
puño rígido
-
dedos con angulación
excesiva o crispados
IV.-
OBSERVACIONES GENERALES:
-
presencia de
sincinesias
· En la otra mano
· En el rostro
-
reacciones
neurovegetativas
· Transpiración palmar
· Palpitaciones
·Dolor
· respiración entrecortada
· respiración entrecortada
-
dificultades de
control
· Fatiga
· Esfuerzo excesivo
· Perfeccionismo
· Impulsividad
· Inestabilidad
-
otras
V.-
RESUMEN:
Retardo : posiciones y
movimientos
Anomalías : posiciones y movimientos
Dificultades
de control
Reacciones
neurovegetativa
Fenómenos
dolorosos
Comportamiento
del niño
Observaciones
:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………....
PROTOCOLO DE LA PRUEBA EXPLORATORIA DE
EVALUACIÓN DE LA ESCRITURA
Nombre……………………………………………………………….Sexo…….………………………
Fecha de
Nacimiento……………………………….………Edad……………..……………………..
Escuela………………………………………………………..…………………………………………
Dirección de
la Escuela……………………………………….…………………………………………
Repitencia: Sí
……… No ……….
Veces……… Curso………………………………
Escolaridad
del Padre……………………………………………………………….............................
Escolaridad de
la Madre…………………………………………….…………………………………
Ocupación del
Padre…………………………………………………..…………………………………
Ocupación de
la madre……………………………………………...…………………………………
N.S.E.:…………Alto …………Medio ……………Bajo
Asistencia a
jardín infantil:………Sí …………No
Nombre del
examinador(a):……………………………………………………………………………
Modalidad del
aprendizaje inicial de la escritura:………Script ………Cursiva
RESULTADOS
Mano utilizada
:………...Derecha ……………Izquierda
Rapidez de
ejecución : ………...VN …………VR Letras por minuto
Calidad de la
copia :
………..Puntos
Escritura
espontánea :…………Puntos
Dictado :…………Nivel
Tiempo total :…………Minuto
Observaciones:
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
REGISTRO DE ANÁLISIS (P.E.E.C.)
Nombre : ……………………………………………………………………………
Edad : ……………………………………………………………………………
Curso : ……………………………………………………………………………
ANÁLISIS CUANTITATIVO
VNE Letras por
minuto:____________Percentil: Curso___________ Edad_______
VNE Letras por
minuto:____________Percentil: Curso___________ Edad_______
Calidad de la
copia: N° de errores___________ Percentil: Curso_______Edad_______
ANÁLISIS CUALITATIVO
Tipo de errores:
Escritura en
Etapa:________________________________________________
HOJA DE REGISTRO SUB-TEST N° 3
“CALIDAD
DE LA COPIA”
N°
|
ITEMS
|
SI
|
NO
|
1
|
Los trazos
aparecen curvos, especialmente en: t, d, q.
|
|
|
2
|
Los trazos
aparecen demasiado cerrados o angulosos, especialmente en letras b, f, g, h,
j, l, ll, y, z, e.
|
|
|
3
|
Las letras
con trazos rectos presentan lazos, especialmente: d, t, i, u.
|
|
|
4
|
Angulación
de los arcos de las letras: m, n, ñ, u, v, w.
|
|
|
5
|
Letras en
sentido opuesto al movimiento circular antihorario: c, a, o, d, g, q.
|
|
|
6
|
Letras mal
diferenciadas por formas imperfectas.
|
|
|
7
|
Inclusión de
algunos rasgos característicos del modelo script. Ejemplos de mayor
frecuencia son: v, b, m, n, f.
|
|
|
8
|
Irregularidad
en el tamaño de las letras, en la zona media de la escritura.
|
|
|
9
|
Omisión de
tildes, acentos y puntos.
|
|
|
10
|
Presencia de
puntos de unión, soldaduras.
|
|
|
11
|
Los trazos
superiores de las letras b, d, f, k, l, ll son muy cortos.
|
|
|
12
|
Los trazos
inferiores de las letras f, g, j, p, q, y, z son muy cortos.
|
|
|
13
|
Las letras
aparecen repasadas o retocadas, sucias.
|
|
|
14
|
El espacio
entre letra y letra de la palabra aparece irregular.
|
|
|
15
|
El espacio
entre palabra y palabra aparece irregular.
|
|
|
16
|
Las palabras
se escriben en carro.
|
|
|
17
|
La escritura
aparece relajada. Las letras dentro de la palabra son muy separadas, al igual
que las palabras entre sí.
|
|
|
18
|
La escritura
aparece apretada. Letras dentro de la palabra demasiado juntas, al igual que
las palabras entre sí.
|
|
|
19
|
Alineación
irregular. Escritura fluctuante en relación a las líneas de base. Las
palabras bailan, suben y bajan.
|
|
|
20
|
Alineación
de palabras con tendencia a bajar.
|
|
|
21
|
Alineación
de palabras con tendencia a subir.
|
|
|
22
|
Irregularidad
en la inclinación de las letras a derecha o izquierda.
|
|
|
23
|
Trazado
tembloroso. Pequeñas oscilaciones.
|
|
|
24
|
Presión
gráfica excesiva.
|
|
|
|
TOTAL
|
|
|
![]() |
Subtest N° 1: Velocidad normal de ejecución
![]() |
Subtest N° 2: Velocidad
rápida de ejecución.
![]() |
Subtest N° 3: Calidad de la copia
NORMAS EN PERCENTILES
Se obtuvieron los percentiles para
los subtest de Velocidad normal de ejecución. Velocidad rápida de
ejecución y Calidad de la copia. Los percentiles permiten ubicar el
rendimiento de un sujeto con relación al grupo experimental, después de haber
dividido la distribución en cien partes iguales. Así el percentil indica el
porcentaje de sujetos que están sobre o bajo un determinado puntaje.
Por ejemplo,
un alumno de 7 años 3 meses que ejecute 35 letras por minuto se ubica en el
percentil 63 en el subtest Velocidad normal de ejecución (ver Cuadro N°
1, p.). Esto significa que un 62% de los sujetos del grupo experimental tiene
un rendimiento inferior a él y que un 36% lo supera en esta área de ejecución.
A continuación se describen los
percentiles en el siguiente orden:
Cuadro N° 1
Percentiles para los cursos de segundo a
quinto año básico, correspondientes al subtest N° 1: Velocidad normal de
ejecución.
Cuadro N°2
Percentiles
para los cursos de segundo a quinto año básico, correspondientes al subtest
N°2: Velocidad rápida de ejecución.
Cuadro N° 3
Percentiles
para los cursos de segundo a quinto año básico, correspondientes al subtest N°
3: Calidad de la copia.
Cuadro
N° 1: Velocidad normal de ejecución Percentil para segundo a quinto año básico.
Segundo
año básico 6.7 y 7.6 años de edad
|
Tercer
año básico
7.7
años y 8.8 años
|
Cuarto
año básico
8.7
años y 9.6 años
|
Quinto
año básico
9.7
años y 10.6 años
|
||||
Puntaje
letras por minuto
|
percentil
|
Puntaje
letras por minuto
|
percentil
|
Puntaje
letras por minuto
|
percentil
|
Puntaje
letras por minuto
|
Percentil
|
5
10
11
12
14
15
17
18
19
20
21
22
24
25
26
27
28
30
31
32
33
35
36
38
40
41
44
46
47
51
52
54
59
60
65
68
71
74
90
|
1
2
5
6
7
10
12
14
17
18
21
23
25
33
35
36
37
40
58
59
62
63
65
66
72
73
75
77
81
82
83
84
85
86
93
96
98
99
100
|
5
8
10
16
20
22
23
24
25
26
27
30
31
32
35
38
40
41
43
45
46
47
49
52
53
54
55
56
60
61
62
65
68
69
70
71
72
73
74
75
76
82
|
1
2
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
22
23
25
28
31
32
37
38
39
40
42
44
47
48
53
54
56
71
72
73
75
77
78
79
82
83
86
87
88
91
|
24
30
38
41
43
44
46
47
48
52
54
55
56
57
58
60
61
62
63
65
66
68
70
71
73
74
76
79
82
83
84
85
86
90
91
94
95
101
150
|
1
3
4
6
8
9
11
12
13
14
18
21
22
23
24
25
43
47
49
50
52
53
57
58
61
63
67
70
71
76
77
79
80
81
95
97
98
99
100
|
31
35
46
48
52
57
60
62
63
64
65
67
71
74
76
77
78
80
82
84
85
86
88
89
90
91
92
95
98
101
104
106
108
112
120
139
|
1
2
4
5
6
7
8
16
18
20
21
22
23
30
36
41
42
44
45
49
51
52
54
55
56
69
71
72
75
81
83
85
89
90
94
100
|
Segundo
año básico 6.7 y 7.6 años de edad
|
Tercer
año básico
7.7
años y 8.8 años
|
Cuarto
año básico
8.7
años y 9.6 años
|
Quinto
año básico
9.7
años y 10.6 años
|
||||
Puntaje
letras por minuto
|
Percentil
|
Puntaje
letras por minuto
|
Percentil
|
Puntaje
letras por minuto
|
Percentil
|
Puntaje
letras por minuto
|
Percentil
|
|
|
84
89
90
94
114
120
|
92
93
96
97
100
|
|
|
|
|
Cuadro
N°2: Velocidad rápida de ejecución. Percentil para segundo a quinto año básico.
Segundo
año básico 6.7 y 7.6 años de edad
|
Tercer
año básico
7.7
años y 8.8 años
|
Cuarto
año básico
8.7
años y 9.6 años
|
Quinto
año básico
9.7
años y 10.6 años
|
||||
Puntaje
letras por minuto
|
Percentil
|
Puntaje
letras por minuto
|
Percentil
|
Puntaje
letras por minuto
|
Percentil
|
Puntaje
letras por minuto
|
Percentil
|
8
12
22
24
26
28
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
44
45
46
48
50
52
|
1
2
3
5
6
7
8
20
21
23
24
25
27
29
30
35
36
37
45
50
53
59
61
62
|
16
30
35
38
39
41
43
44
45
46
47
48
50
51
52
54
56
60
61
63
64
65
67
68
|
1
2
7
8
10
11
12
15
18
20
25
27
29
30
33
40
41
43
44
68
70
71
72
73
|
44
60
63
65
66
67
68
71
74
76
77
79
81
82
84
85
86
87
90
91
92
93
94
95
|
1
2
4
6
8
9
3
14
21
23
25
27
28
29
31
34
35
36
50
51
53
55
61
62
|
41
50
52
62
65
71
76
77
78
83
84
86
90
92
93
95
101
102
104
106
109
110
112
114
|
1
2
3
4
5
7
8
9
10
11
12
14
15
31
33
34
39
45
46
49
51
52
53
59
|
Segundo año básico
6,7
y 7,6 años de edad
|
Tercer
año Básico
7,7
años y 8,8 años
|
Cuarto
año Básico
8,7
años y 9,6 años
|
Quinto
año Básico
9,7
años y 10,6 años
|
||||
Puntaje
Letras por minuto
|
Percentil
|
Puntaje
Letras por minuto
|
Percentil
|
Puntaje
Letras por minuto
|
Percentil
|
Puntaje
Letras por minuto
|
Percentil
|
54
57
58
60
61
62
65
68
70
71
74
76
80
82
83
90
95
|
63
66
67
68
79
80
81
87
88
90
92
93
95
97
98
99
100
|
69
71
74
76
77
82
84
85
88
|
77
78
79
82
86
88
89
100
|
96
97
98
101
104
106
120
159
|
64
65
70
75
79
81
82
83
84
85
86
99
100
|
116
118
120
122
123
125
128
129
131
136
139
140
144
149
150
180
|
60
61
63
81
82
83
85
86
88
89
92
93
94
95
97
100
|
Cuadro N° 3: Calidad
de la copia. Percentil para segundo a quinto año básico.
Segundo año básico
6,7
y 7,6 años de edad
|
Tercer
año Básico
7,7
años y 8,8 años
|
Cuarto
año Básico
8,7
años y 9,6 años
|
Quinto
año Básico
9,7
años y 10,6 años
|
||||
Número
de errores
|
Percentil
|
Número
de errores
|
Percentil
|
Número
de errores
|
Percentil
|
Número
de errores
|
Percentil
|
17
16
15
14
13
12
10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
|
4
10
25
33
43
53
63
74
82
84
89
93
98
99
100
|
16
13
12
11
10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
|
6
10
14
25
37
47
59
66
72
79
87
90
96
100
|
10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
|
4
6
17
28
53
64
76
88
95
100
|
12
10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
|
5
11
24
43
64
77
86
93
96
99
100
|
PROMEDIOS Y DESVIACIONES TÍPICAS
Una vez obtenido los percentiles se
calcularon los promedios y las desviaciones típicas logradas pro los sujetos de
la muestra experimental en los tres subtest de la prueba. Los cuadros 4, 5, y 6
resumen los resultados obtenidos.
Cuadro
N° 4: Resumen de promedios, desviaciones típicas y
puntaje máximo del subtest N°1 Velocidad de normal de ejecución
Edad-Curso
|
Promedio
|
Desviación
típica
|
Puntaje
máximo
|
2°
año
6.7
a 7.6 años
|
34.87
|
17.53
|
90
|
3er.
Año
7.7
a 8.6 años
|
55
|
28.31
|
120
|
4°
año
8.7
a 9.6 años
|
68.76
|
19.13
|
150
|
5°
año
9.7
a 10.6 años
|
83.93
|
20.43
|
139
|
Cuadro
N° 5: Resumen de los promedios, desviaciones típicas
del subtest N°2 Velocidad rápida de ejecución.
Edad-
Curso
|
Promedio
|
Desviación
típica
|
Puntaje
máximo
|
2°
año
6.7
a 7.6 años
|
48.44
|
17.36
|
95
|
3er.
Año
7.7
a 8.6 años
|
63.60
|
18.55
|
120
|
4°
año
8.7
a 9.6 años
|
88.75
|
17.33
|
150
|
5°
año 9.7 a 10.6 años
|
170
|
23.55
|
180
|
Como se puede
apreciar, tanto en la velocidad normal de ejecución como la velocidad rápida
evolucionan progresivamente con la edad y escolaridad. La magnitud de las
desviaciones típicas confirma la variabilidad de los rendimientos entre los
alumnos de un mismo curso.
Cuadro
N° 6: Resumen de los promedios y desviaciones típicas
del subtest N° 3, Calidad de la copia.
Edad-Curso
|
Promedio
|
Desviación
típica
|
Puntaje
máximo
|
2°
año
6.7
a 7.6 años
|
7.5
|
3.38
|
17
|
3er.
Año
7.7
a 8.6 años
|
6.35
|
3.67
|
16
|
4°
año
8.7
a 9.6 años
|
4.28
|
2.28
|
10
|
5°
año 9.7 a 10.6 años
|
4.19
|
2.34
|
12
|
Este cuadro
revela que los errores en la copia tienden a disminuir con la edad-escolaridad.
La desviación típica es relativamente constante para los distintos cursos y
muestra poca variabilidad. Los resultados de los promedios y desviaciones
típicas tienden a agruparse en segundo y tercero, por una parte y en cuarto y
quinto, por otra.
NORMAS
PUNTAJE T
Los
puntajes se han elaborado con el fin de tener una unidad de medida que permita
ubicar a un niño con relación al promedio y la desviación típica de su grupo
experimental. A diferencia del puntaje Z, que tiene un promedio igual a 0 y una
desviación estándar igual a 1, el puntaje T tiene un promedio igual a 5 y una
desviación estándar igual a 10; tiene la ventaja de expresar todos sus puntajes
en valores positivos.
Así, un alumno de cuarto año básico
que comete trece errores en el subtest N° 3, Calidad de la copia, obtiene un
puntaje T de 14. Esto significa que su rendimiento corresponde a más de tres
desviaciones estándar por debajo del rendimiento promedio del grupo
experimental. Los errores cometidos deben analizarse cualitativamente para
organizarle al alumno un programa remedial, centrado en sus dificultades
específicas.
Se describen a
continuación los puntajes T en el siguiente orden:
Cuadro
N° 7:
Describe los
puntajes T para los cursos de segundo a quinto año básico, correspondiente al
subtest N° 1: Velocidad normal de ejecución.
Cuadro
N° 8:
Describe los
puntajes T para los mismos cursos correspondientes al subtest N°2: Velocidad
rápida de ejecución.
Cuadro
N° 9:
Describe los
puntajes para los mismos cursos correspondientes al subtest N°3: Calidad de
la copia.
Cuadro
N° 7: Subtest N° 1, Velocidad normal de ejecución.
Puntaje T para 2°, 3°, 4° y 5° año básico.
Segundo
año
|
Tercer
año
|
Cuarto
año
|
Quinto
año
|
||||
N°
de Letras
|
T
|
N°
de Letras
|
T
|
N°
de Letras
|
T
|
N°
de Letras
|
T
|
1
2
a3
4
a 5
6
7
a 8
9
a 10
11
a 12
13
14
a 15
16
a 17
18
a 19
20
21
a 22
23
a 24
25
a 26
27
28
a 29
30
a 31
32
a 33
34
35
a 36
37
a 38
39
a 40
|
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
|
1
2
a4
5
a 6
7
a 9
10
a 12
13
a 15
16
a 18
19
a 21
22
a 24
25
a 26
27
a 29
30
a 32
33
a 35
36
a 38
39
a 41
42
a 44
45
a 46
47
a 49
50
a 52
53
a 55
56
a 58
59
a 58
59
a 61
|
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
|
20
a 21
22
23
a 24
25 a 26
27
a 28
29
a 30
31
a 32
33
a 34
35
a 36
37
a 38
39
a 40
41
a 42
43
a 44
45
a 46
47
48
a 49
50
a 51
52
a 53
54
a 55
56
a 57
58
a 59
60
a 61
62
a 63
|
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
|
30
31
a 32
33
a 34
35
a 36
37
a 38
39
a 40
41
a 43
44
a 45
46
a 47
48
a 49
50
a 51
52
a 53
54
a 55
56
a 57
58
a 59
60
a 61
62
a 63
64
a 65
66
a 67
68
a 69
70
a 71
72
a 73
74
a 75
|
24
26
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
42
42
43
44
45
46
|
Segundo
año
|
Tercer
año
|
Cuarto
año
|
Quinto
año
|
||||
N°
de Letras
|
T
|
N°
de Letras
|
T
|
N°
de Letras
|
T
|
N°
de Letras
|
T
|
41
42
a 43
44
a 45
46
a 47
48
49
a 50
51
a 52
53
a 54
55
56
a 57
58
a 59
60
a 61
62
63
a 64
65
a 66
67
a 68
69
70
a 71
72
a 73
74
a 75
76
a 77
|
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
|
65
a 66
67
a 69
70
a 72
73
a 75
76
a 78
79
a 81
82
a 84
85
a 86
87
a 89
90
a 92
93
a 95
96 a 98
99
a 101
102
a 104
105
a 106
107
a 109
110
a 112
113
a 15
116
a 18
119
a 120
|
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
|
64
a 65
66
a 67
68
a 69
70
a 71
72
73 a 74
75
a 76
77
a 78
79
a 80
81
a 82
83
a 84
85
a 86
87
a 88
89
a 90
91
a 92
93
a 94
95
a 96
97
98
a 99
100
a 101
102
a 103
|
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
|
76
a 77
78
a 79
80
a 81
82
a 83
84
a 85
86 a 87
88
a 89
90
a 92
93
a 94
95
a 9 6
97
a 98
99
a 100
101
a 102
103
a 104
105
a 106
107
a 108
109
a 110
111
a 112
113
a 114
115
a 116
117
a 118
|
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
|
Cuadro
Nº 8: Subtest Nº 2. Velocidad rápida de ejecución.
Puntaje TT para el segundo, tercero, cuarto y quinto año básico
Segundo
año
|
Tercer
año
|
Cuarto
año
|
Quinto
año
|
||||
N°
de Letras
|
T
|
N°
de Letras
|
T
|
N°
de Letras
|
T
|
N°
de Letras
|
T
|
1
2
a 3
4 a 5
6
7
a 8
9
a 10
11
12
a 13
14
a 15
16
a 17
18
19
a 20
21
a 22
23
24
a 25
26
a 27
28
a 29
30
31
a 32
33
a 34
35
a 36
37
38
a 39
|
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
|
1
a 2
3
a 4
5
a 6
7
8
a 9
10
a 11
12
a 13
14
a 15
16
a 17
18
a 19
20
21
a 22
23
a 24
25
a 26
27
a 28
29
a 30
31
a 32
33
34
a 35
36
a 37
38
a 39
40
a 41
42
a 43
|
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
|
41
42
a 43
44
a 45
46
47
a 48
49
a 50
51
a 52
53
54
a 55
56
a 57
58
a 59
60
61
a 62
63
a 64
65
66
a 67
68
a 69
70
a 71
72
73
a 74
75
a 76
77
a 78
79
|
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
|
50
a 51
52
a 53
54
a 56
57
a 58
59
a 60
61
a 63
64
a 65
66
a 67
68
a 70
71
a 72
73
a 75
76
a 77
78
a 79
80
a 82
83
a 84
85
a 87
88
a 89
90
a 91
92
a 94
95
a 96
97
a 98
99
a 100
102
a 103
|
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
|
Segundo
año
|
Tercer
año
|
Cuarto
año
|
Quinto
año
|
||||
N°
de Letras
|
T
|
N°
de Letras
|
T
|
N°
de Letras
|
T
|
N°
de Letras
|
T
|
40
a 41
42
43
a 44
45
a 46
47
a 48
49
50
a 51
52
a 53
54
a 55
56
57
a 58
59
a 60
61
62
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64
a 65
66
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68
69
a 70
71
a 72
73
74
a 75
76
a 77
78
a 79
80
81
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83
a 84
85
a 86
87
88
a 89
90
a 97
92
93
a 94
95
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97
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99
100
|
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
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66
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68
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70
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72
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76
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78
79
80
81
|
44
45
a 46
47
a 48
49
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51
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53
a 54
55
a 56
57
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a 61
62
a 63
64
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66
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68
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70
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77
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79
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86
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88
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90
a 91
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94
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97
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99
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101
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110
a 11
112
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114
a 115
116
a 117
118
a 119
120
|
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
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54
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56
57
58
59
60
61
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68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
|
80
a 81
82
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84
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87
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89
a 90
91
92
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94
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96
97
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99 a 100
101
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103
104
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106
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108
a 109
110
111
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118
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120
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130
a 131
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134
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137
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a 140
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149
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151
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156
a 157
158
a 159
160
|
46
47
48
49
50
51
52
53
54
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56
57
58
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60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
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71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
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84
85
86
87
88
89
90
91
92
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104
a 106
107
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121
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128
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130
a 132
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a 134
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a 136
136
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140
a 144
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149
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a 153
154
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166
a 167
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49
50
51
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53
54
55
56
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59
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65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
|
Cuadro Nº 9:
Subtest Nº 3. Calidad de la copia. Puntaje T para el segundo, tercero, cuarto y
quinto año básico.
Segundo
año
|
Tercer
año
|
Cuarto
año
|
Quinto
año
|
||||
N°
de errores
|
T
|
N°
de errores
|
T
|
N°
de errores
|
T
|
N°
de errores
|
T
|
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
|
70
67
65
62
60
57
54
52
49
47
44
41
39
36
34
31
28
26
23
20
18
15
13
10
7
|
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
|
68
65
62
60
57
54
51
49
46
43
41
38
35
32
30
27
24
21
19
16
13
10
8
5
2
|
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
|
72
67
63
58
54
50
45
41
36
32
28
23
19
14
10
6
1
|
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
|
68
64
60
56
51
47
43
38
34
30
26
21
17
13
9
4
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