|
|||||||
Test autoadministrables - Tests de aptitudes
|
|
La atención es el proceso
a través del cuál seleccionamos algún estímulo de nuestro ambiente, es decir,
nos centramos en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e
ignoramos todos los demás.
Solemos prestar atención a aquello que nos interesa, ya sea por las propias características del estímulo (tamaño, color, forma, movimiento…) o por nuestras propias motivaciones. Así pues, la atención y el interés están íntimamente relacionados, al igual que la atención y la concentración.
El test
de Toulouse Piéron para un chico de 12 años.
¿Para qué sirve?:
Mide los niveles de atención en una persona de
hasta 12 años, y la capacidad de concentración a lo largo de una tarea.
El Gráfico
El gráfico es una típica curva de la
atención medida con el test de Toulouse Piéron. En cada minuto (medido en
forma horizontal en el gráfico) se indica un valor de signos vistos (medido
en forma vertical). Casi siempre el del primer minuto es uno de los más altos
y corresponde a una comprensión buena de la prueba por parte del sujeto, una
acomodación eficaz y un impulso notorio de voluntad. Luego se nota una baja,
generalmente en meseta dano indicio de valor normal de energía de atención.
A un valor continuo en meseta hasta el final corresponde una muy
alta firmeza en el sostenimiento de la concentración de la atención,
particularmente si sobrepasa los 80/100 signos vistos. Luego aparece una
curva de cansancio. Si esta se produce antes de los 3 minutos puede denotar
poca habilidad en la concentración. Hacia el 8º minuto sobreviene el impulso
final. A pesar del cansancio, “se echa el resto” antes de caer, al final, en
la extenuación.
Cómo se toma el test de Toulouse Piéron
Se le da al sujeto el instrumento con los
cuadritos (los hay de diversos tipos y de más de 2 símbolos). se le indica que
debe marcar leyéndolos de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha los que
coinciden con los dos símbolos señalados como modelo arriba de la hoja. Lo
debe hacer lo más rápido que pueda prefiriendo no equivocarse. Señalará cada
vez que el que toma el test lo anuncie que ha pasado un minuto con una nítida
barra vertical en el lugar en que se halle en la lectura. El instrumentador,
con un cronómetro lo dirá en voz clara y alta. Al final del test que dura 10
minutos, se harán las correcciones de las omisiones y errores. Muchos errores
indican imperfección del trabajo en voluntad de cumplir con la premisa de la
voluntad de cantidad en detrimento del error, lo que es un índice pobre con
respecto a la consideración general.
ESTE ES EL INSTRUMENTO:
Factores que favorecen la atención y
concentración.
* Interés y voluntad a la hora de estudiar * Planifica el estudio de un capítulo o del desarrollo de un problema de forma muy concreta, para un espacio de tiempo corto, no mas de 30 minutos. * Transcurridas dos horas de estudio descansa brevemente para relajarte de la concentración mantenida hasta ese momento. * Cambia la materia de estudio: así podrás mantener por más tiempo la concentración. Si dedicas una hora a una asignatura haciendo dos descansos de 5 minutos puedes dedicar otras dos horas a asignaturas distintas, con descansos un poco más prolongados de 8-10 minutos sin que descienda tu concentración * Tomar apuntes: Si durante las explicaciones del profesor esta atento a sintetizar mentalmente y por escrito en frases cortas los detalles de interés, ejercitarás la atención. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario