Evaluación de los aprendizajes de aprendizaje lector
1-
Mencione y explique los procesos cognitivos en
la lectura.
·
P. perceptivos: son los encargados de
transformar la información impresa en algún tipo de código viso-espacial.
Siendo almacenados mls en la (MS), luego la (MO) selecciona y deja los rasgos
más relevantes para reconocerlos como representaciones ortográficas.
·
P. Acceso léxico: encargados de la
transformación de esas representaciones ortográficas en conceptos. (Léxico
interno):
Funciona de dos formas:
-
Representaciones completas de cada palabra
escrita.
-
Representaciones fonológicas: (RCGF)
·
P. Sintácticos: responsables del procesamiento
de las relaciones (sintáctica-gramaticales) entre las palabras, procesamiento
necesario para construir proposiciones.
·
P. Semánticos: responsables del análisis del
contenido conceptual y proposicional de las oraciones o del propio texto.
2-
¿Qué nos indica el léxico fonológico en la ruta
directa?
·
3-
¿Qué nos indica el léxico auditivo en la ruta
indirecta?
4-
¿Cuáles son las distintas perspectivas que
intentan explicar las causas de las Dislexias y escoja una y defínala?
·
Perspectiva psicolingüística
Estudios realizaron que las personas que
presentan dislexia tienen mala ejecución en habilidades verbales que implican
la producción, percepción, comprensión, segmentación del lenguaje o la memoria
lingüística.
-
Procesamiento del lenguaje hablado.
-
Conocimiento fonético.
5-
¿Qué es la dislexia evolutiva?
·
Son las personas que experimentan dificultades
en la adquisición inicial de la lectura. Se caracteriza por la inexistencia de
daño cerebral (al menos conocido), por la presencia de una inteligencia normal
y por el hecho de excluir otros problemas como alteraciones emocionales
severas, un contexto sociocultural desfavorecido, haber carecido de
oportunidades educativas adecuadas o un desarrollo insuficiente del lenguaje
oral.
Se manifiesta por una deficiencia grave en
el aprendizaje de la lectura.
Fonológica
(auditivo-temporal)
Ø
Las personas con estas alteraciones son
incapaces de leer las palabras poco familiares y/o pseudopalabras.
Ø
Cometen errores morfológicos o derivativos.
Ø
Aquí existe un trastorno en el mecanismo de
traducción de los grafemas a un código fonológico.
Ø
Se ve afectado el acceso indirecto a la palabra.
Superficial
(visual-espacial)
Ø
Se puede leer mediante estrategia fonológica,
pero no la léxica.
Ø
Dificultad para leer palabras globalmente.
Ø
Confusión de homófonos.
Ø
Errores de omisión, adición y sustitución de
letras.
Mixta
Ø
Ambas estrategias de acceso al léxico se ven
alteradas.
Ø
Las personas con estas dificultades pueden leer
unas palabras por otras que no tienen ningún parecido visual, pero si
semántico.
Ø
Se verá notablemente retrasado su proceso
lector.
6-
Realice un cuadro y nombre al menos 3 errores de
las siguientes dislexias:
D. superficial / D. fonológica / D.
profunda según (defior)
D. superficial
|
D. fonológica
|
D. profunda
|
Hola x ola
vacaxbaca
vasoxbaso
|
firme x forma
playa x blaya
andaba x andar
|
asnoxburro
felizxnavidad
|
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