martes, 9 de agosto de 2016

Evaluación de los aprendizajes de aprendizaje lector

Evaluación de los aprendizajes de aprendizaje lector

1-      Mencione y explique los procesos cognitivos en la lectura.

·         P. perceptivos: son los encargados de transformar la información impresa en algún tipo de código viso-espacial. Siendo almacenados mls en la (MS), luego la (MO) selecciona y deja los rasgos más relevantes para reconocerlos como representaciones ortográficas.

·         P. Acceso léxico: encargados de la transformación de esas representaciones ortográficas en conceptos. (Léxico interno):
Funciona de dos formas:
-       Representaciones completas de cada palabra escrita.
-       Representaciones fonológicas: (RCGF)

·         P. Sintácticos: responsables del procesamiento de las relaciones (sintáctica-gramaticales) entre las palabras, procesamiento necesario para construir proposiciones.

·         P. Semánticos: responsables del análisis del contenido conceptual y proposicional de las oraciones o del propio texto.

2-      ¿Qué nos indica el léxico fonológico en la ruta directa?
·          
3-      ¿Qué nos indica el léxico auditivo en la ruta indirecta?
4-      ¿Cuáles son las distintas perspectivas que intentan explicar las causas de las Dislexias y escoja una y defínala?
·         Perspectiva psicolingüística
Estudios realizaron que las personas que presentan dislexia tienen mala ejecución en habilidades verbales que implican la producción, percepción, comprensión, segmentación del lenguaje o la memoria lingüística.
-       Procesamiento del lenguaje hablado.
-       Conocimiento fonético.

5-      ¿Qué es la dislexia evolutiva?
·         Son las personas que experimentan dificultades en la adquisición inicial de la lectura. Se caracteriza por la inexistencia de daño cerebral (al menos conocido), por la presencia de una inteligencia normal y por el hecho de excluir otros problemas como alteraciones emocionales severas, un contexto sociocultural desfavorecido, haber carecido de oportunidades educativas adecuadas o un desarrollo insuficiente del lenguaje oral.
Se manifiesta por una deficiencia grave en el aprendizaje de la lectura.

Fonológica (auditivo-temporal)
Ø  Las personas con estas alteraciones son incapaces de leer las palabras poco familiares y/o pseudopalabras.
Ø  Cometen errores morfológicos o derivativos.
Ø  Aquí existe un trastorno en el mecanismo de traducción de los grafemas a un código fonológico.
Ø  Se ve afectado el acceso indirecto a la palabra.
Superficial (visual-espacial)
Ø  Se puede leer mediante estrategia fonológica, pero no la léxica.
Ø  Dificultad para leer palabras globalmente.
Ø  Confusión de homófonos.
Ø  Errores de omisión, adición y sustitución de letras.
Mixta
Ø  Ambas estrategias de acceso al léxico se ven alteradas.
Ø  Las personas con estas dificultades pueden leer unas palabras por otras que no tienen ningún parecido visual, pero si semántico.
Ø  Se verá notablemente retrasado su proceso lector.


6-      Realice un cuadro y nombre al menos 3 errores de las siguientes dislexias:
D. superficial / D. fonológica / D. profunda  según (defior)
D. superficial
D. fonológica
D. profunda
Hola x ola
vacaxbaca
vasoxbaso
firme x forma
playa x blaya
andaba x andar
asnoxburro
felizxnavidad




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