La
lectura: enfoques y factores implicados
|
1.- Concepto de Lectura. La lectura ha sido uno de los
desafíos más complejos a los cuales todo individuo se ve enfrentado en su
primera infancia. En la actualidad, no poseer la capacidad de desarrollar una
lectura competentemente, constituye una seria limitante para el desarrollo
personal y social de un ciudadano. La falta de comprensión lectora está
estrechamente relacionada con la pobreza, tanto en sentido de desarrollo
económico como en la privación de oportunidades en el transcurso de la vida.
El concepto de lectura ha ido evolucionando, en un principio se
consideraba como un proceso perceptivo y principalmente mecánico, es decir,
un proceso en el cual sólo se relaciona un grafema con un fonema; cuya
habilidad preponderante apuntaba a decodificar el código escrito. Para responder
a esta concepción de lectura, entonces, surgen los primeros métodos para la
enseñanza de la lectura, en el cual, mecánicamente se decodificaba un código
pero no se lograba comprender los mensajes que transmitía, pues, el énfasis
estaba centrado en la velocidad lectora y la correcta pronunciación,
modulación y entonación de lo que se lee (Método Sintético). Luego, cuando
los escenarios sociales y culturales comienzan a transformarse en más
exigentes, se torna imprescindible avanzar en procesos comprensivos, por
tanto, las estrategias cognitivas deben ser de alto nivel y la lectura
experimenta cambios radicales, centrándose en comprender los mensajes que se
leen (Método Analítico). No obstante, pasar de un método a otro, generó
dificultades, puesto que centrarse en lo comprensivo descartó lo perceptivo
de la lectura y esto conllevó al fracaso en el desarrollo de la capacidad
lectora de muchas personas.
Actualmente, las últimas
tendencias consideran que la lectura es un proceso creativo, desde la
perspectiva constructivista, la lectura es asumida como un proceso
interactivo entre el lector (su experiencia y conocimientos previos), texto
(la nueva información que le aporta el mensaje) y autor (ideas y experiencias
que desea compartir o transmitir un experto en el tema planteado), A partir
de ahí el lector no sólo decodifica, sino además, comprende e interpreta el
texto, asumiendo una actitud crítica frente al texto y atribuyéndole
significado. (Método mixto). Vista la lectura desde tal perspectiva, entonces
la conceptualización que le brinda Kauffmann (2000) considerándola como: un
proceso de interacción entre el lector y el texto que implica el
descubrimiento de la relación fonema grafema con cierta velocidad y reconocer
el mensaje escrito del autor, de acuerdo a los propósitos de lectura, en el
cual, le atribuye un rol activo al lector, quien activa todas sus
competencias lingüísticas y cognitivas en dicho proceso, recobra suma
importancia en las propuestas actuales para promover la lectura en las nuevas
generaciones.
Durante los últimos veinte años,
se ha avanzado significativamente en explicaciones acerca de los procesos de
comprensión en los sujetos.
Destaca entre tales teorías la
Interactiva (Modelo Psicolingüístico y teoría del esquema) plantea que los
lectores utilizan sus conocimientos previos para interactuar con el texto y
de este modo construir su significado. De aquí surge entonces, concebir el
fenómeno de la lectura como el proceso a través el cual el lector interactúa
con el texto y elabora un significado que le permite comprenderlo. Anderson y
Pearson (1984), citado por Cooper (1990), explica: La comprensión es entonces
el intercambio dinámico en donde el mensaje que transmite el texto es
interpretado por el lector, pero a su vez el mensaje afecta al sujeto al
enriquecer o reformular sus conocimientos. De ahí que la interacción entre el
lector y el texto sea el fundamento de la comprensión, ya que en el proceso
de comprender, el lector relaciona la información que le es presentada con la
información que tiene almacenada en su mente. Smit (1980) En la lectura
interactúa la información no visual que posee el lector con la información
visual que provee el texto. Es precisamente en ese proceso de interacción en
el que el lector construye el sentido del texto. Tierney y Pearson (1983) son
los lectores quienes componen el significado. Por esta razón no hay
significado en el texto hasta que el lector decide que lo haya. Dubois (1991)
afirma que El enfoque psicolingüístico, hace mucho hincapié en que el sentido
del texto no está en las palabras u oraciones que componen el mensaje
escrito, sino en la mente del autor y en la del lector cuando reconstruye el
texto en forma significativa para él. Heimlich y Pittelman (1991), El proceso
de la lectura como un diálogo mental entre el escrito y el lector es un
efecto de la gran influencia que ha tenido la teoría de los esquemas en la
comprensión de la lectura.
2.- Enfoques de la Lectura: Como podemos visualizar la evolución
del concepto de lectura ha sido modificado como producto de los estudios
asociados a ella, y como respuesta a los vertiginosos cambios que la sociedad
ha ido experimentando a lo largo de los siglos, de este modo, se han ido
generando nuevas teorías y enfoques en relación a la lectura. Esta
afirmación, se ve claramente sintetizada en el cuadro que se expone a
continuación: Enfoques Tradicionales
*La comprensión de la lectura implica un proceso de transferencia, que
requiere que el lector extraiga una información de la letra impresa. *
El tipo de texto, el propósito de la lectura no tienen mayor importancia,
ya que lo fundamental es una técnica de aplicación general para todas las
lecturas.
*La lectura
comprensiva es un aprendizaje individual que solo se comparte para comprobar
la conformidad del profesor con las respuestas a las preguntas. * El que lee es considerado como un
sujeto pasivo, que repite la información impresa en los textos.
* El rol del profesor es hacer preguntas y enseñar
técnicas para extraer información de los textos. * El profesor planifica
actividades para que los alumnos descubran los significados que él considera
correctos. Enfoques Actuales *
La comprensión lectora implica un proceso de pensamiento
activo de transacciones entre el lector, el texto y el contexto.
* El tipo de texto y el
propósito o fin con que se lee son claves para anticipar los posibles
significados, vincular esquemas y ampliar la comprensión. * La
interacción, el aporte y la puesta en común del grupo se consideran
imprescindibles para aumentar la comprensión.
* El que lee es considerado como un sujeto
participante y activo en la construcción de los significados en que relaciona
sus conocimientos con nuevas comprensiones. * El rol el profesor consiste en
apoyar a los lectores a utilizar en forma autónoma, estrategias de
comprensión (antes, durante y después de la lectura) para estimular procesos
de pensamiento superior. * El profesor planifica, modela preguntas y respuestas,
explicita los pasos a seguir para inferir o construir significados, comparte
opiniones; promueve que los alumnos también lo hagan.
3.- Factores que intervienen en el
aprendizaje de la lectura: No cabe duda que leer es un acto complejo en el
que intervienen una serie de factores: biológicos, psicológicos, afectivos y
socioculturales. Es importante que antes de empezar a leer, el niño haya
interiorizado su esquema corporal (izquierda, derecha, arriba, abajo...). si
el niño no ha interiorizado bien esto, tendrá problemas a la hora de escribir
y discriminar grafías (por ejemplo b/d), no se puede enfrentar al niño a la
lectura sin este aprendizaje previo y confirmar que tales destrezas estén
internalizadas. Sin duda alguna, los niños/as que no logren avanzar en estos
conceptos manifestarán dificultades para aprender a leer, lo cual, conlleva a
los conocidos trastornos del aprendizaje.
3.1.- Factores Físicos y
Fisiológicos:
3.1.1.- Edad Cronológica: En décadas pasadas se consideraba
que el niño se encontraba en una etapa madura para iniciar su aprendizaje a
la lectura cuando ingresaba a la educación formal de la escuela (6 años),
dogma que prevaleció por muchos años en la conciencia de los educadores. En
la actualidad, basándose en variados estudios, y acorde a las características
de la sociedad en que nos encontramos insertos, se descartan tales premisas
de sostener que la edad apropiada sean los seis años, la tendencia es iniciar
al niño en los procesos de lectura, cuando surge el interés por el mundo letrado,
para lo cual, se estimula desde edad temprana. 3.1.2.- Sexo: En este ámbito
existe el consenso, como señala Alliende F. y Condemarín M. (1982) que las
niñas están listas para iniciar el aprendizaje de la lectura más temprano que
los niños. Aparentemente, el proceso de maduración de los niños es más lento
que el de las niñas (dentición, desarrollo óseo, iniciación de la pubertad,
desarrollo del lenguaje y diferencias en la manifestación de trastornos del
lenguaje).
3.1.3.- Aspectos Sensoriales: Es importante que el niño
adquiera una buena discriminación visual y auditiva. Es sabido que los
defectos visuales o auditivos pueden generar una alteración en la percepción
de las palabras escritas o habladas. Dentro de las dificultades en la
discriminación auditiva nos encontramos: Niños hipoacúsicos, niños con una
leve o grave pérdida de audición y niños sordos. Al no oír bien, no podrán
leer bien, confundirán sonidos; niños con dislalia alteración de los fonemas
y niños que teniendo buena audición tienen problemas de discriminación de
sonidos (l/r; t/d). En cuanto a los defectos visuales que afectan a algunos
niños: Miopía, la cual aparentemente no genera grandes dificultades en el
aprendizaje de la lectura; la Hiperopía e Hipermetropía se asocian a algunas
dificultades para leer a cierta distancia (usada para leer un libro). Sin
embargo, los adelantos de la medicina permiten corregir dichos problemas de
la visión permitiendo un desarrollo del aprendizaje de la lectura sin mayores
dificultades.
3.1.4.- Factores Perceptivos: Lo primero que se hace para
descifrar un mensaje es que este sea recogido y analizado por nuestros
sentidos. Los mecanismos perceptivos extraen la información y la almacenan
durante un tiempo bastante breve en la memoria icónica, para más tarde la
parte más relevante de esa información, pase a la memoria a corto plazo o
memoria de trabajo, que es donde se analiza la información. La memoria de
trabajo es la que nos permite retener el inicio de una oración hasta llegar
al final y extraer el significado. Por tanto, la percepción visual,
discriminación visual y las habilidades visomotoras, juegan un rol
predominante en la lectura. .
3.2.- Factores Cognitivos: En este ámbito destacan la inteligencia y
habilidades mentales específicas (atención y memoria, los cuales también
están implicados en los factores perceptivos).
3.3.- Factores Lingüísticos: El nivel de dominio del lenguaje
en cuanto a vocabulario, significado de las palabras y expresiones de su
lengua materna (nivel semántico), patrones gramaticales (nivel sintáxtico),
etc., le facilitarán avanzar significativamente en la adquisición de la
lectura.
3.4.- Factores Emocionales: Los niños con una autoestima
positiva, que confían en sus capacidades se enfrentan a la lectura sin
temores, por ende, logran avanzar en los niveles de lectura paulatinamente
sin trastornos asociados, En cambio, aquellos niños, con problemas de
autoestima (timidez, temerosos, etc.) manifiestan trastornos, generando
bloqueos que les impiden avanzar en el aprendizaje de la lectura.
3.5.- Factores Socioculturales: Un niño que provenga de un hogar
letrado (cuyos padres tienen un nivel de escolaridad avanzado y se relacionan
con frecuencia con variados textos escritos), cuentan con mayor interés y
motivación para desarrollar lectura temprana, puesto que, cuentan con
referentes de un adulto lector. Además, tienen mayor acceso a textos
escritos, ya sea, por la existencia de libros, diarios o revistas en sus
hogares o acceso a Internet, lo que conlleva a estar inserto en un mundo
letrado. En cambio, aquellos que provienen de un hogar con padres de baja
escolaridad, que no cuentan con un hábito lector o acceso a textos escritos,
manifiestan una baja motivación por la lectura, generando mayores
dificultades para un buen desempeño en este ámbito durante sus procesos de
aprendizaje en la escuela. A modo de conclusión, la lectura es un proceso
complejo que conlleva una interacción entre el lector-texto-autor para la
construcción del significado. No solo proporciona información (instrucción)
sino que forma (educa), nos permite acceder al mundo que nos rodea y
acercarnos más a él, conocerlo y comprenderlo. Una persona con hábito de
lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por
sí mismo durante toda la vida, como señala Paulo Freire, método de
alfabetización como camino de la liberación. La lectura ayuda al desarrollo y
perfeccionamiento del lenguaje desarrollando las competencias lingüísticas
para dominar la lengua materna .La lectura mejora las relaciones humanas,
enriqueciendo los contactos personales pues facilita el desarrollo de las
habilidades sociales al mejorar la comunicación y la comprensión de otras
mentalidades. Facilita la exposición del propio pensamiento y posibilita la
capacidad de pensar. La lectura aumenta nuestro bagaje cultural; proporciona
información, conocimientos de diferentes aspectos de la cultura humana. La
lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.
Desarrolla la creatividad. Por tanto, promover el aprendizaje de la lectura
en los niños/as es otorgar mejores oportunidades de vida.
|
|
martes, 9 de agosto de 2016
La lectura: enfoques y factores implicados
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Karina, felicidades por el excelente material compartido que además ocupare una cita para un informe. me puedes decir tu apellido por favor. muchas gracias.
ResponderEliminarsaludos desde La Serena