TEST
DE LA FIGURA COMPLEJA REY
(SEGÚN EL MÉTODO OSTERRIETH)
TEST
DE UNA FIGURA COMPLEJA REY
(Según el método
Osterrieth)
MATERIAL: La toma del test comporta el
material siguiente:
-
Dos
hojas blancas de formato normal (sin reglones ni cuadrículas)
-
Algunos
lápices de colores
-
Un
cronoscopio
-
Un
modelo de la figura a copiar
Este modelo aparece ya hecho con la
indicación de la orientación en la que hay que colocarlo.
TECNICA
DE LA PRUEBA:
La prueba se toma en dos tiempos:
PRIMERO: Una vez instalado el sujeto
delante de una mesa, se le presenta el modelo en su posición normal (triángulo
isósceles que prolonga el rectángulo a la derecha, con el pequeño rombo hacía
abajo), pidiéndole que lo copie, haciéndole comprender que no se trata de una
prueba de dibujo.. La copia puede ser aproximadamente en cuanto a los
proporciones; lo esencial es no olvidar ninguno de los detalles del modelo. Si
se trata de niños se les dice lo siguiente:
“¿Ves
este dibujo? Vas a tratar de copiarlo lo mejor que puedas, teniendo cuidado de
no olvidarte de nada”.
Se le da al sujeto una hoja y un lápiz
de color y comienza su copia. El experimentador sigue el proceso y se limita a
cambiarle el lápiz de color en la siguiente forma: se le da una color diferente
cada vez que un conjunto quede terminado y se marca en el borde de la hoja el
orden de los colores empleados, de manera de poder representarse fácilmente de
que manera ha procedido el sujeto (en general bastan 5 ó 6 colores). Se toma
el tiempo que dura la copia. Si en el cursote la copia el sujeto cambia ala
posición del modelo, hay que volverlo a poner en la posición inicial. El sujeto
puede modificar si lo desea, se le pregunta si ha terminado, se anota el tiempo
y se le saca la hoja en que ha dibujado.
SEGUNDO: Después de una pausa de 3
minutos, durante la cual se debe sacarse de la vista el modelo y la copia, se
le da una nueva hoja y un lápiz ordinario y se le pide que ejecute el dibujo de
memoria; Se toma el tiempo como la vez anterior y se anota si el segundo
proceso gráfico es parecido o no al primero.
Una vez que el experimentador está en
posesión del dibujo copiado y del dibujo de memoria, la prueba queda terminada;
pero se puede preguntarle qué representa el modelo.
Advertencia sobre la maneta de
consignar el tiempo: Para simplificar la toma del tiempo se lo lleva al
minuto superior. En una palabra, todos los dibujos llevan un tiempo solamente
en minutos, redondeando los segundos a minutos.
EVALUACIÓN
NUMÉRICA DE LOS RESULTADOS:
Los elementos que se consideran constitutivos del dibujo son los siguientes:
1.
La
cruz exterior junto al ángulo superior izquierdo del gran rectángulo.
2.
El
gran rectángulo, armadura de la figura.
3.
La
cruz de San Andrés formada por las dos diagonales del rectángulo 2.
4.
La
mediana horizontal del rectángulo 2.
5.
La
median vertical del rectángulo 2.
6.
El
rectangulito interior (junto al costado izquierdo del rectángulo2, limitado por
las dos semi - diagonales izquierdas de éste y atravesado sobre la mediana) con
sus dos diagonales interiores.
7.
El
pequeño segmento sobre el lado superior horizontal del elemento 6.
8.
Las
4 líneas paralelas situadas en el triángulo formado por la semi – median
superior, el semi – lado superior y la semi – diagonal superior izquierda de
rectángulo 2.
9.
El
triángulo rectángulo formado por el semi – lado superior del rectángulo 2 la
prolongación superior de la mediana 5 y el segmento que une la cima de esta
prolongación con el ángulo superior derecho del rectángulo 2.
10. La pequeña perpendicular al
lado superior del rectángulo 2, situada debajo del elemento 9.
11. El circulo con los tres puntos
inscritos situados en sector superior derecho del rectángulo 2.
12. Las cinco rayas paralelas
situadas perpendicularmente sobre la diagonal inferior derecha del rectángulo
2.
13. Los dos lados iguales que
forman el triángulo isósceles construido sobre el lado derecho del rectángulo,
exterior a éste.
14. El pequeño rombo situado en el
vértice del triángulo 13.
15. El segmento situado en el
triángulo 13, paralelo al lado derecho del rectángulo 2.
16. La prolongación de la mediana
horizontal 4, que constituye la altura del triángulo 13.
17. La cruz inferior, comprendida
la línea que prolonga la median 5 y la une a ese lado.
18. El cuadrado situado en el
vértice inferior izquierdo del rectángulo 2, comprendida la diagonal.
Se
aplica a los 18 elementos considerados los puntos siguientes:
bien
colocado: 2 puntos
Correcto
……………………… mal colocado: 1 punto
bien
colocado: 1 punto
mal
colocado: ½ punto
Por elemento deformado o
incompleto
Pero reconocible
Irreconocible o ausente 0 punto
El máximo total de puntos, es
por tanto, 36.
Manera de proceder o tipo de
reproducción.
Independientemente de la riqueza o exactitud de las
reproducciones, los
resultados obtenidos pueden
reducirse a los tipos siguientes:
Tipo
I.- Construcción
sobre la armadura: El sujeto comienza su dibujo por el gran rectángulo
central que erige en armadura con relación al cual agrupa todos lo otros
elementos de la figura.
Tipo
II.- Detalles
englobados en la armadura: El sujeto empieza por uno u otro detalle
anexado al gran rectángulo (por ejemplo: la cruz superior izquierda) lo traza
el gran rectángulo englobándolo a él uno u otro detalle (por ejemplo, el
cuadrado exterior junto al ángulo inferior izquierdo del rectángulo), después
acaba la reproducción del rectángulo central, utilizando como armazón de su
dibujo, como el Tipo I: se asimila también al Tipo II el proceso raramente
encontrado que consiste en dibujar las dos diagonales del rectángulo antes de
su contorno.
Tipo
III.- Contorno
general: El sujeto comienza su dibujo por la reproducción del contorno
integral de la figura, sin diferenciar explícitamente el rectángulo central.
Obtiene así una especie de “continente” en el cual coloca después los detalles
interiores.
Tipo
IV.- Yuxtaposición
de detalles: El sujeto yuxtapone los detalles uno sobre los otros,
procediendo como si hiciere un puzzle. No hay elemento director de la
reproducción. El conjunto, terminado más o menos bien, es globalmente
reconocible y aún puede resultar perfecto.
Tipo
V.- Detalles
sobre fondo confuso: El sujeto produce un grafismo poco o nada
estructurado, en el cual no se podría reconocer el modelo, pero donde ciertos
detalles de éste, son netamente reconocibles, por lo menos en su intención.
Tipo
VI.- Reducción
a un esquema familiar: El sujeto lleva la figura a un esquema que le es
familiar y que puede a veces recordar vagamente la forma general del modelo o
ciertos elementos (casa, bote, paz, monigote, etc.)
Tipo
VII.- Garabato:
El sujeto produce un simple garabato en el cual no se pueden reconocer los
elementos del modelo ni su forma global.
Nota: Se verá más delante de qué
manera se pueden utilizar e interpretar los 6 resultados así obtenidos.
UTILIZACIÓN PRÁCTICA DEL TEST DE FIGURA
COMPLEJA PATA EL DIAGNÓSTICO INDIVIDUAL.
A.-
COPIA.
Correspondencias posibles entre los
resultados en cuanto a tipo, puntos y tiempo con su significación posible.
Referencias: N = normal: Perecentil 25 a 75
I = Percentil
inferiro a 25
S
= Percentil superior a 75
Tipo
|
Puntos
|
Tiempo
|
Significación
|
Se encuentra en:
|
N
|
N
|
N
|
Resultado normal
|
Normales
y ciertos casos patológicos.
|
N
|
N
|
I
|
Dificultades
de ejecución o bradipsiquía, posibilidad de fatiga, de oscilación de la
atención; actitud puntillosas.
|
Ciertos
normales, ciertos traumatizados
|
N
|
N
|
S
|
Rapidez;
sujeto expeditivo y atento
|
Normales
|
N
|
I
|
N
|
Posibilidad
de perturbación de la atención; distracción momentánea; indiferencian a la
consigna; actitud floja.
|
Ciertos
traumatizados; ciertos normales.
|
N
|
I
|
I
|
Perturbación
probable de la atención; bradipsiquía; fatigabilidad; actitud particular (ver
si hay bizarrrerías).
|
Ciertos
traumatizados; ciertos esquizofrénicos.
|
N
|
I
|
S
|
Perturbación
posible de la atención; trabajo bloqueado; inatención; tendencia a liberarse
de la prueba, rapidez en detrinente de la calidad.
|
Ciertos
normales, niños y adultos.
|
N
|
S
|
N
|
Buena
atención, cuidado.
|
Normales.
|
N
|
S
|
I
|
Cuidado
y atención en detrinente de la rapidez; actitud puntillosa; posibilidad de
bradipsiquía.
|
Normales.
|
N
|
S
|
S
|
Excelente
adaptación a la prueba; vivacidad sin desatención.
|
Normales
superiores.
|
I
|
N
|
N
|
Poco
dotado; sin perturbación de la atención; actitud particular, ineptitud,
reacción a la prueba, etc.
|
Algunos
adultos y niños normales.
|
I
|
N
|
I
|
Ídem;
posibilidad de perturbación perceptiva; bradipsiquía; lentitud a causa de
mala estructuración.
|
Ciertos
traumatizados y ciertos normales.
|
I
|
N
|
S
|
Ídem,
con precipitación, búsqueda de originalidad o de método de trazado rápido.
|
Raro
|
I
|
I
|
N
|
Posibilidad
de perturbación de la atención, indisociable con posible retraso mental (ver
si hay particularidades o bizarrerías).
|
Ciertos
traumatizados; ciertos atrasados; ciertos automatismos mentales.
|
I
|
I
|
I
|
Perturbación
del tono mental bradipsiquía que va combinada con atraso o demencia; a veces
rebuscamiento pueril; posibilidad de gran esfuerzo de reproducción (ver
bizarrerías o particularidades), posibilidades de perturbaciones perceptivas.
|
Ciertos
traumatizados; esquizofrénicos; seniles; afásicos; débiles mentales
|
I
|
I
|
S
|
Rápido
pero pobre; debilidad mental y perturbación de la atención, sin esfuerzo neto
en el trabajo.
|
Débiles
mentales.
|
I
|
S
|
N
|
Reacción
a la prueba, particularidad
caracterológica, etc. Inferioridad intelectual a pesar de su buena
atención.
|
Raro
|
I
|
S
|
I
|
Ídem,
además la posibilidad de rebuscamiento (ver bizarrerías), cuidado exagerado;
lentitud debida puede ser a falta de estructuración. Poco dotado, con
atención pero lento; esfuerzo.
|
Raro.
|
I
|
S
|
S
|
Particularidad
tipológica con funcionamiento normal.
|
Raro;
ciertos normales.
|
S
|
N
|
N
|
Bien
dotado.
|
Ciertos
niños.
|
S
|
N
|
I
|
Lentitud,
posibilidad de fatigabilidad en objeto bien dotado.
|
Ciertos
normales.
|
S
|
N
|
S
|
Sujeto
bien dotado y rápido.
|
Ciertos
normales.
|
S
|
I
|
N
|
Bien
dotado pero desatento o negligencia probable.
|
Ciertos
niños.
|
S
|
I
|
I
|
Probable
perturbación de la atención.
|
Raro
ciertos normales.
|
S
|
I
|
S
|
Trabajo
bloqueado, tendencia a liberarse de la prueba, etc.
|
Ciertos
normales.
|
S
|
I
|
S
|
Bien
dotado, atento.
|
Ídem.
|
S
|
S
|
I
|
Ídem,
pero cuidado, lentitud preciosismo, actitud puntillosa.
|
Ídem.
|
S
|
S
|
S
|
Sujeto
superior, inteligente, atento y rápido.
|
Ídem.
|
Evolución del tipo de
reproducción.
A.-
A la copia:
Baremos del tipo de reproducción a la
copia.
EDADES.
Percentil
|
4
años
|
5
- 6 años
|
7-10
años
|
11-12
años
|
13-15
años
|
Adultos
|
|
IV
|
I
|
I
|
I
|
I
|
I
|
75
|
III
|
II
|
II
|
II
|
I
|
I
|
50
|
V
|
IV
|
IV
|
IV - II
|
II
|
I
|
25
|
VI
|
II
|
III
|
IV
|
IV
|
II
|
25 - 0
|
VII
|
VI - V
|
VI - V
|
III
|
III
|
IV
|
B.-
De memoria:
Baremos del tipo de reproducción de
memoria.
EDADES.
Percentil
|
4
años
|
5-6
años
|
7-10
años
|
11-12
años
|
13
- Adultos
|
100 - 75
|
II
|
II
|
I
|
I
|
I
|
75
|
II
|
IV
|
II
|
I
|
I
|
50
|
III - V
|
III
|
IV
|
II
|
I
|
25
|
VI
|
V
|
III
|
IV
|
II
|
25 - 0
|
VII
|
VI
|
V
|
V - III
|
III - IV
|
Evolución del número
de puntos obtenidos.
A.-
A la copia:
EDADES.
Percentiles
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
Adultos
|
100
|
19
|
31
|
27
|
31
|
35
|
36
|
36
|
36
|
36
|
36
|
36
|
36
|
36
|
90
|
15
|
26
|
26
|
31
|
33
|
34
|
34
|
36
|
35
|
35
|
35
|
35
|
35
|
80
|
11
|
22
|
26
|
28
|
33
|
34
|
33
|
35
|
35
|
34
|
34
|
35
|
34
|
70
|
10
|
21
|
25
|
27
|
32
|
34
|
32
|
35
|
34
|
34
|
34
|
34
|
34
|
60
|
9
|
19
|
24
|
23
|
31
|
33
|
32
|
34
|
33
|
32
|
32
|
33
|
33
|
50
|
8
|
19
|
23
|
22
|
30
|
30
|
30
|
33
|
32
|
30
|
31
|
32
|
32
|
40
|
3
|
18
|
22
|
21
|
29
|
28
|
29
|
32
|
31
|
30
|
31
|
32
|
32
|
30
|
2
|
12
|
20
|
20
|
29
|
28
|
27
|
30
|
30
|
29
|
30
|
32
|
31
|
20
|
2
|
8
|
18
|
15
|
23
|
25
|
27
|
30
|
29
|
26
|
28
|
31
|
30
|
10
|
1
|
3
|
12
|
14
|
19
|
26
|
25
|
28
|
29
|
26
|
25
|
27
|
29
|
B.-
De memoria:
EDADES.
Percentiles
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
Adultos
|
100
|
14
|
25
|
22
|
28
|
29
|
26
|
26
|
27
|
32
|
33
|
32
|
28
|
35
|
75
|
5
|
14
|
17
|
18
|
23
|
22
|
22
|
23
|
24
|
23
|
26
|
25
|
27
|
50
|
2
|
10
|
13
|
14
|
18
|
19
|
20
|
20
|
18
|
19
|
23
|
22
|
22
|
25
|
1
|
4
|
7
|
9
|
16
|
16
|
16
|
17
|
15
|
15
|
10
|
20
|
18
|
10
|
0
|
2
|
6
|
2
|
7
|
14
|
12
|
15
|
14
|
13
|
17
|
15
|
15
|
Evolución del tiempo.
A.-
A la copia:
EDADES.
Percentiles
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
Adultos
|
100
|
4
|
3
|
6
|
5
|
5
|
4
|
3
|
2
|
3
|
2
|
1
|
2
|
2
|
75
|
7
|
7
|
7
|
7
|
6
|
5
|
4
|
3
|
4
|
3
|
4
|
3
|
3
|
50
|
8
|
8
|
9
|
9
|
7
|
6
|
8
|
4
|
4
|
4
|
4
|
4
|
4
|
25
|
10
|
10
|
11
|
11
|
10
|
7
|
9
|
5
|
5
|
5
|
5
|
4
|
5
|
10
|
15
|
12
|
15
|
18
|
11
|
8
|
10
|
6
|
5
|
5
|
6
|
6
|
6
|
B.-
De memoria:
EDADES.
Percentiles
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
Adultos
|
100
|
3
|
3
|
3
|
2
|
2
|
2
|
3
|
2
|
1
|
2
|
2
|
2
|
1
|
75
|
5
|
4
|
5
|
4
|
4
|
3
|
4
|
2
|
3
|
3
|
2
|
2
|
3
|
50
|
6
|
6
|
5
|
4
|
5
|
4
|
5
|
2
|
3
|
3
|
3
|
3
|
4
|
25
|
6
|
9
|
8
|
5
|
5
|
5
|
7
|
3
|
4
|
4
|
3
|
3
|
5
|
10
|
15
|
10
|
10
|
5
|
8
|
7
|
10
|
6
|
10
|
5
|
4
|
5
|
6
|
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