lunes, 6 de junio de 2016

CUESTIONARIO DE TÉCNICAS Y HÁBITOS DE ESTUDIO.

CUESTIONARIO DE TÉCNICAS Y HÁBITOS DE ESTUDIO.
María Eugenia Simonetti. (En REPSI Nº 27).
IDENTIFICACION.
Nombre:
Fecha de Nacimiento:                                     Edad:
Colegio:                                                          Curso:
Fecha de Aplicación:                                      Evaluador (a):    
           Instrucciones: A cada pregunta, marca con una X
Lugar
Siempre
Casi Siempre
Casi
Nunca
Nunca
¿Trabajas siempre en el mismo lugar?




En el lugar que tienes para estudiar ¿Está aislado de ruidos?




¿Te preocupas de que no haya personas o cosas en tu lugar de estudios, que te impidan concentrarse?




En el lugar donde estudias ¿Tiene buena iluminación?




¿Tiene tu habitación limpieza, orden y buena ventilación?




Cuando empiezas a estudiar, ¿Tienes a mano todo el material necesario? (libros, cuadernos, etc)




¿En el lugar que estudias, apoyas la espalda en un respaldo?




¿Tu silla es proporcional en altura a la mesa de trabajo?






Atención en la sala de clases
Siempre
Casi Siempre
Casi
Nunca
Nunca
¿Miras con interés al profesor cuando explica?




¿Anotas las tareas que debes realizar en tu casa?




¿Atiendes al profesor, tratando de entender todo lo que dice?




¿Preguntas cuando hay algo que no entiendes?




¿Participas en actividades de grupo en la sala de clases?




¿Tomas apuntes de lo que los profesores explican?




Antes de tomar apuntes, ¿Escribes la fecha y el titulo del tema?




¿Divides por subsector tus apuntes?




¿Utilizas lápiz de pasta, porque lo escrito a mina puede borrarse?




¿Anotas las palabras extrañas y lo que no comprendes?




¿Revisas y completas tus apuntes con otro compañero o con tu texto de estudio?





Como estudias
Siempre
Casi Siempre
Casi
Nunca
Nunca
¿Acostumbras a mirar el índice de un texto antes de empezar estudiar?




¿Realizas una lectura rápida del texto, previo al estudio más detallado?




¿Te apoyas en los apuntes tomados en clases para estudiar una un subsector?




¿Identificas las ideas principales de lo que lees?




¿Subrayas las ideas principales de un tema?




¿Cuándo obtienes información de distintos lugares, realizas un resumen general de lo obtenido?




¿Utilizas en tu estudio habitual técnicas como el esquema, cuadros, gráficos, etc.?




¿Asocias lo que estudias con conocimientos anteriores?




¿Acostumbras a memorizar las ideas principales de un tema?




¿Aclaras tus dudas frente a una palabra, tanto para su significado como su ortografía?




¿Marcas lo que no comprendes?




¿Escribes los datos importantes que te son difíciles de recordar?




¿Utilizas alguna técnica para memorizar estos datos?




¿Repasas los contenidos?




¿Pides ayuda a tus profesores, compañeros o padres cuando tienes dificultades en los estudios?




¿Mantienes tus cuadernos y tareas al día?




¿Entregas a tiempo tus trabajos?




¿Cumples con la planificación de estudio que te has propuesto para una sesión de trabajo?





Apuntes
Siempre
Casi Siempre
Casi
Nunca
Nunca
¿Utilizas el atlas o  google earth como medio de consulta, ante dudas geográficas?




¿Haces esquemas de los subsectores?




Al realizar los esquemas, ¿consideras tus propios apuntes?




¿Utilizas los esquemas para facilitar la comprensión de los temas más difíciles?




¿Subrayas las ideas principales de un tema?




¿Destacas las ideas principales a hacer tus esquemas?




¿Respetas “la sangría” para comenzar un párrafo?




¿Consultas otros libros además de tu texto de estudio?




¿Redactas tus trabajos en forma clara?




¿Revisas la ortografía, redacción y limpieza de estos?







Actitud General
Siempre
Casi Siempre
Casi
Nunca
Nunca
¿Tienes claras las razones por las que estudias?




¿El estudio es para ti un medio para aprender?




¿Logras una buena concentración desde el comienzo de tu sesión de estudio?




Cuando faltas a clases, ¿Te preocupas de conseguir los contenidos?




¿Piensas que las personas estudian para aprender?




Cuando te has sacado una mala nota, ¿Intentas superarte para la próxima evaluación?




¿Tratas de entregar lo máximo de ti para obtener un buen resultado escolar?






Planificación del estudio
Siempre
Casi Siempre
Casi
Nunca
Nunca
¿Tienes un horario fijo para estudiar?




¿Has realizado una planificación anotando el tiempo que debes dedicar a tu estudio diariamente?




Tu planificación ¿Incluye el tiempo estimado que emplearas en el estudio de todas las asignaturas?




¿Incluyes periodos de descanso en tu plan de estudios?




¿Estudias al menos cinco días por semana?




Antes de comenzar a estudiar ¿Determinas tu plan de trabajo y el tiempo que vas a demorar en realizarlo?




¿Parcializas tu estudio, para no tener que preparar las pruebas el último día?





CORRECCION E INTERPRETACION
Cuenta el número total de respuestas afirmativas y anota el resultado.
Menos de 36 puntos: No sabes estudiar. Necesitas urgentemente orientaciones claras sobre técnicas de estudio.
Por supuesto, también es necesario que estudies y te esfuerces, pues las técnicas, sin tu trabajo personal, no sirven para nada.
Entre 37 y 49 puntos: Tienes hábitos de estudios defectuosos, pero estamos seguros de que quieres mejorarlos. En definitiva, las técnicas de estudio permiten optimizar tu esfuerzo.
Entre 50 y 60 puntos: ¡¡Felicitaciones!! Unos buenos hábitos de estudio, tú lo sabes bien, contribuyen a alcanzar resultados satisfactorios en la actividad intelectual que desarrolla todo estudiante. Estamos seguros de que sabes estudiar.
Para saber cuáles son los hábitos que debes corregir, cuenta el número de respuestas negativas que tuviste en cada área y anótalo en el recuadro correspondiente.
____  LUGAR
____  APUNTES
____  PLANIFICACION DEL ESTUDIO
____  COMO ESTUDIAS
____  ATENCION EN LA SALA DE CLASES
____  ACTITUD GENERAL                              

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