Índice
1
Introducción
La evaluación se realizara a la
alumna Any Jaque estudiante de la Escuela Altamira de 6° básico, Se evaluara la lectura “Violeta Parra:
biografía de una folclorista” con
preguntas a nivel literal e inferencial , se observaran otros criterios, con
esta se pretende observar los resultados entorno a la comprensión lectora
debido a que ella comenta que ve como una dificultad la poca comprensión que
tiene de los textos para inferir reflexiones
para contestar pruebas lo que disminuye su rendimiento en las
asignaturas que exigen mucha lectura.
La estudiante no ha presentado
dificultades de aprendizaje durante su proceso educativo, pero este año ha tenido una baja en su rendimiento académico
más por temas motivacionales, lo que dificulta el procesos de enseñanza
aprendizaje. Considerando el tema motivacional del alumno, se aplicara una
lista de cotejo (o escala de apreciación) para evaluar este aspecto.
2
Objetivos
·
Determinar la dificultad en el proceso de
comprensión lectora, para fortalecer el área descendida.
·
Relacionar las dificultades de aprendizaje con
los aspectos motivacionales, para generar una intervención de acuerdo a las
necesidades educativas
3 Fundamentación
3.1
Comprensión lectora
Gómez (1997), plantea que el acto
de comprensión para que se produzca, es necesario que el comprendedor (el
sujeto o lector) cumpla una serie de requisitos, tales como: “tener la
intención de comprender el texto; poseer las competencias pragmáticas
correspondientes; dominar algún marco de referencia de contenidos; buscar en el
texto el mensaje intencionado por el autor; utilizar las tácticas, estrategias
y habilidades adecuadas; integrar lo comprendido en sus propios dominios
conceptuales y valóricos; y distinguir entre lo encontrado en el texto y los
aportes de sus propios esquemas culturales.
Los procesos implicados a la
comprensión lectora, la sitúan como la concatenación de una serie de
habilidades de pensamiento que van más allá de la decodificación, es decir que,
dichas habilidades dan cuenta que en el proceso lector intervienen el lector,
el texto, su forma y contenido. Para Solé (2000), el lector pone en juego sus
expectativas y sus conocimientos previos, puesto que para leer se necesita
simultáneamente decodificar y aportar al texto nuestros objetivos, ideas,
experiencias y también implica un proceso de predicción e interacción continúa,
que se apoya en la información que aporta el texto y nuestras vivencias.
No sólo debemos ver en el
alumnado si sabe leer correctamente sino si comprende bien lo que está leyendo.
Por ejemplo, por nuestras experiencias compartidas, hemos podido comprobar que
alumnos y alumnas leen el enunciado de una pregunta y no la saben contestar.
Bien es cierto que existen cuestiones mal formuladas y llevan a confusión,
pero, de manera general, existe una falta de atención y de procesamiento interno
de lo que se esconde tras esa pregunta. La competencia lingüística, está
presente en nuestra vida escolar, familiar y en nuestras vidas cotidianas.
Sería
ideal que el alumnado se concienciara y se implicara hacia un conocimiento
reflexivo sobre el funcionamiento del lenguaje, sus normas de uso y así tener
la capacidad de tomar el lenguaje como objeto de observación y de análisis. Es muy importante
destacar el papel que juega el dominio de esta competencia lectora donde, el
alumnado que la va adquiriendo, se va sintiendo más confiado con el proceso de
E-A, y también mejora la autoestima y su auto concepto, es más, nos
atreveríamos a decir, que, en muchos casos, es un elemento condicionante hacia
sus expectativas escolares posteriores. La competencia lectora hacer referencia
al uso del lenguaje como instrumento para la comunicación oral y escrita, de
representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construir y
organizar el conocimiento y autorregular el pensamiento, las emociones y asimismo
la conducta.
3.2
Motivación
Una de
las cosas que debemos tener clara es que si no existe
motivación debemos crearla. Para motivar a los a los alumnos a fortalecer sus
talentos, debemos lograr que ellos crean en
sus capacidades y
logren identificar sus
fortalezas más allá
del rendimiento académico,
lo importante es que ellos reconozcan sus preferencias, como los estilos
de aprendizaje y sepan usarlos a su favor, que distingan que inteligencias
tienen más desarrollada es importante también que ellos logren generar una
motivación hacia el aprendizaje que comprendan que depende de ellos sus logros,
aunque no le encuentren sentido a los contenidos que pasan en el colegio, ya que
terminando la educación media deberán salir a estudiar a buscar trabajos u
oficios y todo esto se relaciona con las habilidades que ellos tengan, y serán
adultos productivos en base a como usen sus habilidades.
Otro de los puntos importantes es
que ellos deben aprender más que será “algo” en la vida, los estudios son una
herramienta para obtener una mejor calidad de vida. Más importante aún tanto
padres como educadores deben orientar de manera adecuada a los alumnos para que
estos no se pierdan en el camino y crean que no tienen habilidades, se debe observar,
evaluar y fortalecer las capacidades, es un trabajo conjunto y que no solo se debe
hacer con aquellos alumnos
que presentan dificultades
si no con
aquellos que tienen
definida sus preferencias y
conocen sus talentos.
4 Protocolo
1. El alumno
dispondrá de 5 minutos para leer las instrucciones.
2. El alumno
dispondrá de 40 minutos para desarrollar la evaluación.
3. Se
desarrollara en un aula para trabajo individual.
4. El alumno
debe permanecer tranquilo y desarrollar la evaluación completa.
5. El
evaluador estará cerca del alumno para mediar en cuanto sea necesario.
6. No
permitirán aparatos electrónicos tales
como celulares, Tablet o PC.
5 Instrumento 1
5.1
Texto
“Violeta Parra:
biografía de una folclorista”
Violeta del Carmen Parra
Sandoval, folclorista, artista textil, pintora y bordadora chilena. Nació al
interior de San Carlos en la provincia de Ñuble, Chile, el 4 de octubre de 1917
y falleció en Santiago el 5 de febrero de 1967. Su padre era profesor de música
y su madre una campesina que trabajaba como modista y a quien le gustaba cantar
y tocar la guitarra. Formaron una numerosa familia con nueve hijos cuya
infancia transcurrió en el campo. A los nueve años Violeta Parra comenzó a
tocar la guitarra y a cantar; y a los doce años compuso sus primeras canciones.
Sus primeros estudios los realizó
en las ciudades de Lautaro y Chillán. En 1932, se trasladó a Santiago e ingresó
a estudiar a la Escuela Normal, donde formaban a los profesores. En esa época
ya componía boleros, corridos y tonadas, y trabajaba cantando en algunos
lugares. A partir de 1952, impulsada por su hermano, Nicanor Parra, recorrió
diferentes zonas rurales, investigando, recopilando poesía y cantos populares
chilenos. Se internó en distintos rincones del país con una guitarra y un
magnetófono, para grabar, en los diferentes pueblos las canciones, las que
luego ella interpretaba.
Con este trabajo reunió y
recuperó alrededor de tres mil canciones, las que presentó en el libro Cantos
folclóricos chilenos y, más tarde, en el disco Cantos campesinos. A casi medio
siglo de su muerte, Violeta Parra es una importante recopiladora y su trabajo
tanto de folclorista como de cantante, pintora y bordadora, lo dejó como legado
cultural.
5.2 Preguntas
1.
Antes de la lectura del texto, ¿quién fue
Violeta Parra? ¿Qué sabes de ella? Anota tus ideas principales en tu cuaderno.
2.
Ahora responde de acuerdo con el texto:
a.
Explica brevemente quién fue Violeta Parra.
b.
Describe a la familia de Violeta Parra. Indica
si habías escuchado antes sobre alguno de sus integrantes, y qué conocías de
ella o de él.
c.
¿Con qué
propósito crees tú que Violeta Parra investigó y rescató la cultura campesina?
d.
De acuerdo con lo que leíste, ¿qué significa el
título del texto?
e.
Indica 3 ideas principales acerca de este texto.
f.
¿Cuál es la importancia del trabajo de Violeta
para la cultura chilena?
3.
Después de la lectura: ¿la información que
habías anotado sobre Violeta Parra coincide con lo que leíste acerca de ella?
5.3 Rubrica
Criterios
|
Muy
bueno (4)
|
Bueno
(3)
|
Regular
(2)
|
Deficiente
(1)
|
Localización
|
El estudiante identifica
información específica del texto sin apoyo del medidor.
|
El estudiante localiza realizando
preguntas claves al medidor, información específica.
|
El estudiante localiza con el apoyo del
medidor, el párrafo donde se encuentra la información.
|
El estudiante lee varias veces el texto
sin localizar la información específica.
|
Comprende
y responde preguntas a nivel literal
|
El estudiante comprende y responde de
manera adecuada las preguntas a nivel literal
|
El estudiante comprende y responde considerablemente
las preguntas de nivel literal
|
El estudiante comprende y responde la
mayor cantidad de preguntas de nivel literal
|
El estudiante no aplica ni conoce
satisfactoriamente las preguntas de nivel literal. No responde
|
Comprende
y responde preguntas a nivel inferencial
|
El estudiante comprende y responde
adecuadamente las preguntas de nivel inferencial. Propone brillantes
deducciones.
|
El estudiante comprende y responde con un
mínimo de error las preguntas de nivel inferencial.
|
El estudiante comprende y responde con un desempeño
parcial las preguntas de nivel inferencial.
|
El estudiante resuelve inadecuadamente
las de nivel inferencial. No responde.
|
Resume
o sintetiza la información solicitada.
|
El estudiante es capaz de elaborar un resumen claro
y coherente con el texto entregado.
|
El estudiante es capaz de crear un
resumen opero con ciertas incoherencias respecto al texto entregado
|
El estudiante crea un resumen pero no
hace referencia a nada involucrado en el texto entregado.
|
El estudiante presenta gran dificultad en
resumir el texto entregado.
|
Tiempo
para contestar.
|
El estudiante realiza la actividad en los 30 minutos
estipulados.
|
El estudiante realiza la actividad a los
25 minutos.
|
El estudiante realiza la actividad a los
20 minutos.
|
El estudiante realiza la actividad en 15
minutos.
|
Ortografía
|
El estudiante no presenta faltas
ortográficas.
|
El estudiante presenta 1 o 2 faltas
ortográficas.
|
El estudiante presenta 3 o 4 faltas ortográficas.
|
El estudiante presenta más de 5 faltas
ortográficas.
|
6 Instrumento 2
6.1
Evaluación Socioemocional “Motivación”
LISTA DE COTEJO
Nombre Niño/a: Any
Edad: 12 años Fecha Nacimiento: 12/05/2003 Fecha Aplicación: 26/10/2015
Nombre Evaluador: Karina
AMBITO(S)/SECTOR: Orientaciones
NÚCLEO (S)/SUBSECTOR: Trabajo escolar/crecimiento personal,
conocimiento de sí mismo y valoración personal
Criterio
|
Si
|
No
|
Practica en forma autónoma hábitos de estudio
|
|
X
|
Demuestra actitudes orientadas a favorecer su propio aprendizaje
|
|
X
|
El alumno se establece metas de aprendizaje
|
|
X
|
El alumno estudia con anticipación
|
X
|
|
El alumno organiza su tiempo para realizar actividades académicas
|
X
|
|
Trabaja en forma colaborativa al mediar su aprendizaje
|
X
|
|
Respeta el estudio y hábitos de otros compañeros
|
X
|
|
Evita el plagio y la copia
|
X
|
|
Pregunta y busca información sobre temas de su interés
|
|
X
|
Desarrolla actividades en relación a sus propios intereses
|
|
X
|
Demuestra una valoración positiva de sí mismo
|
|
X
|
Reconoce sus habilidades
|
|
X
|
Reconoces sus fortalezas
|
|
X
|
Identifica aspectos que requiera superar
|
X
|
|
7 Instrucciones 1
- Dispone
de 10 minutos para leer el siguiente texto.
- Utilice
solo lápiz grafito y la goma.
- Lee con
atención el texto y después contesta las preguntas.
- Trabaja
en silencio.
- Levanta
la mano para hacer preguntas.
8 Instrucciones 2
-
Completa los datos solicitados en la lista de
cotejo.
-
Use solo lápiz grafito y goma.
-
Marque con una X según corresponda.
-
Tienes 10 minutos para contestar.
9 Materiales 1
Para la evaluación de Comprensión lectora como la evaluación
Socioemocional “Motivación”, los
materiales son los siguientes:
- Lápiz
grafito.
- Goma.
- Guía.
10 Pauta de corrección 1
10.1
Preguntas
1.
Antes de la lectura del texto, ¿quién fue
Violeta Parra? ¿Qué sabes de ella? Anota tus ideas principales en tu cuaderno.
Violeta del Carmen
Parra Sandoval, fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista
chilena, considerada por muchos la folclorista más importante de Chile y
fundadora de la música popular chilena.
2.
Ahora responde de acuerdo con el texto:
a.
Explica brevemente quién fue Violeta Parra.
Violeta del Carmen Parra Sandoval fue folclorista, artista textil, pintora y
bordadora chilena. Desde temprana edad desarrollo el gusto por la música, a los
nueve años comenzó a cantar y a tocar la guitarra, y los doce compuso sus
primeras canciones. Su trabajo es un legado para nuestro país.
b.
Describe a la familia de Violeta Parra. Indica
si habías escuchado antes sobre alguno de sus integrantes, y qué conocías de
ella o de él.
Los padres de violeta, estaban estrechamente relacionados con la música
ya que su padre era profesor de música y su madre una campesina que trabajaba
como modista y a quien le gustaba cantar y tocar la guitarra. Su hermano
Nicanor Parra, la impulso a recorrer el país, recatando la cultura campesina
chilena.
c.
¿Con qué
propósito crees tú que Violeta Parra investigó y rescató la cultura campesina?
Para que los cantos populares chilenos se mantengan en la memoria
colectiva y puedan difundirse por los distintos cantores chilenos a través de
los años.
d.
De acuerdo con lo que leíste, ¿qué significa el
título del texto?
Relata la historia de su vida, los acontecimientos de esa persona desde
su nacimiento pasando por su infancia, adolescencia, estudios realizados, su
vida profesional, sus logros más destacados. Además de una serie de anécdotas,
recuerdos, viajes y momentos felices.
e.
Indica 3 ideas principales acerca de este texto.
-
Indica
datos personales.
-
Indica
como de desarrollo su vida laboral.
-
Indica
fechas de nacimiento y muerte.
f.
¿Cuál es la importancia del trabajo de Violeta
para la cultura chilena?
Hizo un aporte muy importante a la cultura
chilena por su vida y su obra, ella asumió un compromiso con la identidad y las
raíces, y fue un compromiso creador, es un referente para los chilenos en
términos de asumir lo propio como la cultura de nuestras raíces, pero asumirlo
de tal manera de ir redescubriendo en lo propio esta potencialidad para ir
creando un amor y respeto por el folclor
chileno.
3.
Después de la lectura: ¿la información que
habías anotado sobre Violeta Parra coincide con lo que leíste acerca de ella?
Coincide, pero me faltaban datos.
11 Pauta de corrección 2
La evaluación Socioemocional
“Motivación”, no requiere pauta de corrección ya que es una Lista de Cotejo con
Indicadores SI/NO.
12 Análisis
12.1
Mixto (Cualitativo/Cuantitativo)
Los resultados obtenidos, en cuanto a la comprensión
lectora, según la rúbrica utilizada,
indican que la evaluada logro responder de manera adecuada solo el 33,3% de las
respuestas, las principales dificultades respecto a esto se presentaron al
momento de contestar las preguntas a nivel inferencial sumando las dificultades en la ortografía, estos
resultados además permitieron determinar los factores que afectan el correcto
desempeño de esta habilidad, en cuanto a las dimensiones de la comprensión
lectora, la comprensión textual; la comprensión de palabras poco frecuentes
esta descendida ya que no logra recuperar o reconocer el significado a partir
de claves extraídas en el texto, y la comprensión pragmática , donde no logra
determinar los propósito del texto.
Pero más importante es el aspecto Socioemocional, en
específico la motivación, ya que producto de los cambios propios de la edad de
la evaluada, comenta que no le ve el sentido aprender, tiene buen promedio,
pero no estudia se queda con lo de la clase, y de manera autónoma expresa que
su mayor dificultad es la comprensión lectora, esto producto de un poca
estimulación por parte de la familia que tiene pocos hábitos de lectura, no
encuentra libros de su interés, y ve el proceso educativo como una obligación y
no como una herramienta de aprendizaje.
13 Sugerencias
-
El mejor ejercicio que puedes hacer para mejorar
tu comprensión lectora es leer.
-
Lo importante es tomarle el gusto a la lectura,
y para eso es esencial hacer una buena elección de los textos con los que vayas
a trabajar. En primer lugar tienen que interesarte o entretenerte y en segundo
lugar deben adaptarse a tu nivel de lectura.
-
Una parte muy importante es tener un buen
vocabulario. Cuando leas alguna palabra que no entiendas, búscala inmediatamente
en el diccionario antes de que se te olvide y anota el significado. Después,
busca una situación de la vida real en la que puedas usar esa nueva palabra. Si
la incluyes en tu lenguaje, la memorizaras mucho mejor.
-
Una parte de lo que leas debe ser en voz alta
para practicar tu entonación y pronunciación. Tienes que esforzarte en vocalizar
y en comprender lo que estás diciendo. Cuando lees en silencio hay que
acostumbrarse a no señalar la línea por la que vas y a no mover los labios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario