domingo, 17 de abril de 2016

Plan de Apoyo Individual (PAI)

Plan de Apoyo Individual (PAI) / Plan de Intervención Individual

  1. Identificación


Nombre

Juan


Fecha de Nacimiento

03 de marzo de 2008


Edad

7 años 9 mes

Hipótesis diagnóstica

A partir de las evaluaciones realizadas, las habilidades que domina el alumno en el área de la escritura, son; un vocabulario variado, maneja la regularidad de la escritura en aspectos como la inclinación, las proporciones y la disposición de esta, sin embrago presenta dificultades  para escribir de forma legible, específicamente en el espaciado de la escritura.
Se descarta el diagnostico de  dificultades especificas del aprendizaje, no obstante es necesario intervenir, puesto que dificulta el desempeño académico del alumno, a pesar de que estas características son propias de la edad y nivel educativo del niño, se han mantenido durante un periodo de tiempo considerable.


Objetivo de la Intervención Psicopedagógica


Desarrollar una escritura legible, mediante estrategia lúdica, que desarrolle  la autonomía del alumno, potenciando las habilidades de  en escritura, a través de juegos y uso de material concreto, pictórico, simbólico, a modo de reforzar la dificultad que presenta.



Modalidad de intervención:


Modelo de acción; Terapia, esta  intervención será Individual, se realizara en 6 sesiones de 1 hora, una sesión por semana.


  1. Análisis Teórico y Práctico


Factores influyentes

Según  Condemarin  las dificultades que se evidencian en los espaciamientos regulares, concretamente espaciamiento regular entre palabras de la escritura,  son propios de la etapa evolutiva del alumno y se deben a una integración deficiente debido al ambiente sociocultural desfavorable en el que ha crecido, según Condemarín esta persona presentaría dificultades estrechamente relacionadas con la edad, lo que a perjudicado la integración de este aprendizaje.
 Según los antecedentes el alumno  se encuentra en la etapa de escritura inicial y es necesario tener presente que la estimulación psicosocial a la que ha estado expuesto el alumno ha sido deficiente y tiene que ver con los tiempos que destinan los padres a la revisión de los cuadernos, la nula retroalimentación de los aprendizajes diarios de los alumno, por lo que ha desarrollado  una tendencia a inhibir la emergencia de determinadas características psicológicas y del desarrollo, relevantes para su rendimiento académico . Considerando todo lo anterior se logra identificar como causa primaria, una baja madurez escolar de acuerdo con su edad cronológica ya que el alumno es prematuro,  otra variable que interfiere es el aspecto psicosocial, concretamente la desorganización de los padres, ya que trabajan en horarios extenuantes, y no tienen tiempo para reforzar los aprendizajes  del alumno.
La metodología a utilizar es lúdica en este caso, ya que el alumno presenta un aprendizaje kinestésico, y con este material se busca llamar su atención para que integre el aprendizaje de manera más significativa. Se utilizará una estrategia llamada Vocabulario visual, que consiste en una serie de palabras que el niño reconoce a primera vista, sin necesidad de analizarla. Aquí se busca trabajar  “Posición en el espaciado” que ejercita la relación de un objeto con el observador.

“Las dificultades más comunes que afectan la escritura manuscrita, denominadas generalmente Disgrafía, se relacionan con el siguiente aspecto (Condemarin y Chadwick, 1984): Desordenes de la organización del espacio: a nivel grafo motor se evidencian en la formación deficiente de letras con errores de dirección, proporción y posición en relación con la línea de base de la escritura. Estos trastornos también se caracterizan por una deficiente diagramación, con espacios irregulares entre palabras y líneas, ausencia de márgenes y líneas que suben y bajan, la escritura en espejo se considera como una manifestación de los trastornos del espaciado de la escritura.” (Condemarín, 2007)






  1. Priorización y Fundamentación

PROCESOS
COMPETENCIA CURRICULAR ACTUAL
COMPETENCIA CURRICULAR EN POTENCIAL
METODOLOGÍA A UTILIZAR.
DETERMINACIÓN DE APOYOS
Fundamentación y Números de sesiones para afianzar habilidad.
Escritura

El alumno posee un vocabulario variado.
Reconoce patrones o combinaciones de letras.
Logra comunicar y expresar información a través de la escritura.
Tiene  un tamaño adecuado de la escritura.
Controla la escritura mecánica (trazo y dirección).


Escribe, revisa y editar sus textos, para trasmitir sus ideas con claridad, mejorando la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente, corrige la ortografía y la presentación.

Escribe correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, usando de manera apropiada, los aspectos de la escritura inicial relacionados con la regularidad de la escritura.

La intervención  se efectuara de forma individual y personalizada.
Realizando en cada sesión evaluación de procesos para conocer el avance y desempeño del alumno.
Retroalimentación y meta cognición luego de cada clase.
Promover un trabajo sistemático y la ejercitación abundante por parte del alumno.
Estrategia:
Vocabulario visual, una serie de palabras que el niño reconoce a primera vista, sin necesidad de analizarla. Aquí se busca trabajar  “Posición en el espaciado” que ejercita la relación de un objeto con el observador.

Uso de recursos didácticos, (visuales y concretos).
Buena iluminación de la sala de recursos, temperatura ambiente para el desarrollo de cada sesión.
Sin contaminación acústica que pueda perturbar el desempeño del alumno.
Las evaluaciones deben contemplar habitualmente preguntas abiertas que permitan al alumno desarrollar sus ideas.

Se realizaran 6 sesiones de 1 hora, las cuales serán 1 vez por semana.
Es necesario llevar a cabo este proceso en la cantidad de sesiones antes mencionada, ya que se pretende generar un vínculo de confianza con el estudiante y  se requiere de un trabajo sistemático con el alumno para que pueda integrar de manera correcta la información entregada y pueda generar aprendizajes significativos, para que logremos visualizar la adquisición de la habilidad.

  1. Determinación de Objetivos de Aprendizaje:

Procesos
EJES
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Escritura
Escritura guiada


Procesos de escritura




LE02 OA 15 Escribir con letra clara, separando las palabras con un espacio para que puedan ser leídas por otros con facilidad.


LE02 OA 17 Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en oraciones que comienzan con mayúscula y terminan con punto; utilizan un vocabulario variado; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la concordancia de género y número, la ortografía y la presentación.

Ø  Escriben con letra legible.
Ø  Separan cada palabra con un espacio.

Ø  Escriben un párrafo que transmite claramente un mensaje.
Ø  Mejoran la presentación del texto para publicarlo.








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