Plan de Apoyo Individual (PAI) / Plan de
Intervención Individual
- Identificación
Nombre
|
Juan
|
||
Fecha de Nacimiento
|
03 de marzo de 2008
|
Edad
|
7 años 9 mes
|
Hipótesis
diagnóstica
|
A partir de las evaluaciones realizadas, las habilidades que domina el
alumno en el área de la escritura, son; un vocabulario variado, maneja la
regularidad de la escritura en aspectos como la inclinación, las proporciones
y la disposición de esta, sin embrago presenta dificultades para escribir de forma legible, específicamente
en el espaciado de la escritura.
Se descarta el diagnostico de
dificultades especificas del aprendizaje, no obstante es necesario
intervenir, puesto que dificulta el desempeño académico del alumno, a pesar
de que estas características son propias de la edad y nivel educativo del
niño, se han mantenido durante un periodo de tiempo considerable.
|
||
Objetivo de la
Intervención Psicopedagógica
|
Desarrollar una escritura legible, mediante estrategia lúdica, que
desarrolle la autonomía del alumno,
potenciando las habilidades de en
escritura, a través de juegos y uso de material concreto, pictórico, simbólico,
a modo de reforzar la dificultad que presenta.
|
||
Modalidad de
intervención:
|
Modelo de acción; Terapia, esta intervención será Individual, se realizara
en 6 sesiones de 1 hora, una sesión por semana.
|
- Análisis Teórico y Práctico
Factores influyentes
|
Según Condemarin las dificultades que se evidencian en los
espaciamientos regulares, concretamente espaciamiento regular entre palabras
de la escritura, son propios de la
etapa evolutiva del alumno y se deben a una integración deficiente debido al
ambiente sociocultural desfavorable en el que ha crecido, según Condemarín
esta persona presentaría dificultades estrechamente relacionadas con la edad,
lo que a perjudicado la integración de este aprendizaje.
Según los antecedentes el alumno se encuentra en la etapa de escritura
inicial y es necesario tener presente que la estimulación psicosocial a la
que ha estado expuesto el alumno ha sido deficiente y tiene que ver con los
tiempos que destinan los padres a la revisión de los cuadernos, la nula
retroalimentación de los aprendizajes diarios de los alumno, por lo que ha
desarrollado una tendencia a inhibir
la emergencia de determinadas características psicológicas y del desarrollo,
relevantes para su rendimiento académico . Considerando todo lo anterior se
logra identificar como causa primaria, una baja madurez escolar de acuerdo
con su edad cronológica ya que el alumno es prematuro, otra variable que interfiere es el aspecto
psicosocial, concretamente la desorganización de los padres, ya que trabajan
en horarios extenuantes, y no tienen tiempo para reforzar los aprendizajes del alumno.
La metodología a
utilizar es lúdica en este caso, ya que el alumno presenta un aprendizaje
kinestésico, y con este material se busca llamar su atención para que integre
el aprendizaje de manera más significativa. Se utilizará una estrategia
llamada Vocabulario visual, que consiste en una serie de palabras que el niño
reconoce a primera vista, sin necesidad de analizarla. Aquí se busca
trabajar “Posición en el espaciado” que
ejercita la relación de un objeto con el observador.
“Las dificultades más
comunes que afectan la escritura manuscrita, denominadas generalmente Disgrafía,
se relacionan con el siguiente aspecto (Condemarin y Chadwick, 1984):
Desordenes de la organización del espacio: a nivel grafo motor se evidencian
en la formación deficiente de letras con errores de dirección, proporción y posición
en relación con la línea de base de la escritura. Estos trastornos también se
caracterizan por una deficiente diagramación, con espacios irregulares entre
palabras y líneas, ausencia de márgenes y líneas que suben y bajan, la
escritura en espejo se considera como una manifestación de los trastornos del
espaciado de la escritura.”
|
- Priorización y Fundamentación
PROCESOS
|
COMPETENCIA
CURRICULAR ACTUAL
|
COMPETENCIA
CURRICULAR EN POTENCIAL
|
METODOLOGÍA A UTILIZAR.
|
DETERMINACIÓN
DE APOYOS
|
Fundamentación
y Números de sesiones para afianzar habilidad.
|
Escritura
|
El alumno posee un vocabulario variado.
Reconoce patrones o combinaciones de letras.
Logra comunicar y expresar información a través de la escritura.
Tiene un tamaño adecuado de la
escritura.
Controla la escritura mecánica (trazo y dirección).
|
Escribe, revisa y
editar sus textos, para trasmitir sus ideas con claridad, mejorando la
redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente,
corrige la ortografía y la presentación.
Escribe correctamente
para facilitar la comprensión por parte del lector, usando de manera
apropiada, los aspectos de la escritura inicial relacionados con la
regularidad de la escritura.
|
La intervención se efectuara de forma individual y
personalizada.
Realizando en cada
sesión evaluación de procesos para conocer el avance y desempeño del alumno.
Retroalimentación y meta
cognición luego de cada clase.
Promover un trabajo
sistemático y la ejercitación abundante por parte del alumno.
Estrategia:
Vocabulario visual,
una serie de palabras que el niño reconoce a primera vista, sin necesidad de
analizarla. Aquí se busca trabajar
“Posición en el espaciado” que ejercita la relación de un objeto con
el observador.
|
Uso de recursos
didácticos, (visuales y concretos).
Buena iluminación de
la sala de recursos, temperatura ambiente para el desarrollo de cada sesión.
Sin contaminación
acústica que pueda perturbar el desempeño del alumno.
Las evaluaciones deben
contemplar habitualmente preguntas abiertas que permitan al alumno desarrollar
sus ideas.
|
Se realizaran 6 sesiones de 1 hora, las
cuales serán 1 vez por semana.
Es necesario llevar a cabo este proceso en
la cantidad de sesiones antes mencionada, ya que se pretende generar un
vínculo de confianza con el estudiante y se requiere de un trabajo sistemático con el
alumno para que pueda integrar de manera correcta la información entregada y
pueda generar aprendizajes significativos, para que logremos visualizar la
adquisición de la habilidad.
|
- Determinación
de Objetivos de Aprendizaje:
Procesos
|
EJES
|
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
Escritura
|
Escritura guiada
Procesos de escritura
|
LE02 OA 15 Escribir
con letra clara, separando las palabras con un espacio para que puedan ser
leídas por otros con facilidad.
LE02 OA 17 Escribir,
revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus
ideas con claridad. Durante
este proceso: organizan las ideas en oraciones que comienzan con mayúscula y
terminan con punto; utilizan un vocabulario variado; mejoran la redacción del
texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la
concordancia de género y número, la ortografía y la presentación.
|
Ø Escriben con letra legible.
Ø Separan cada palabra con un espacio.
Ø Escriben un párrafo que transmite claramente un mensaje.
Ø Mejoran la presentación del texto para publicarlo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario