REFLEXION.
Las personas con
discapacidades se ven enfrentadas a grandes barreras que son creadas e
instaladas, en gran parte, por la misma sociedad;
Solo si nos imagináramos un momento en cillas
de ruedas, entrando a una universidad,
miramos a nuestro alrededor y vemos lo inmensa que es, lo amplia, con espacios
muy grandes pero que no está adaptada para nosotros… nuestro espacio se ve
inmediatamente reducido ¿Cómo se
sentirían? un sentimiento de injusticia, de tristeza de rabia porque nos vemos
limitados y no porque no seamos capases, si no porque otros nos están
enfrentando a obstáculos físicos que no podemos superar.
Las personas que tiene algún tipo de
discapacidad tienen capacidades únicas, pueden estar llenas de talentos pero si
nosotros no estamos dispuestos a trabajar y aceptarlos con sus ventajas y
necesidades nunca lograremos una
educación inclusiva para todos y si somos una de esas personas que aceptamos lo
diferente ,informemos, pongamos este tema como conversación, porque aunque
parezca increíble todavía hay personas hoy en día no tienen una conciencia de inclusividad y si
queremos la aceptación pongamos un grano de arena y que la inclusividad total parta con la ayuda
de cada uno de nosotros.
INTRODUCCION.
En el siguiente informe
presentaremos el texto “Inclusión de personas con discapacidad en la educación
superior”. Esta investigación se basa en
dos universidades de la región metropolitana de Santiago de Chile, el
propósito es obtener resultados sobre
como las universidades se plantean la
inclusión de personas con discapacidad; Se evaluaran universidades estatales y privadas de nuestro
país, a partir de esto como grupo de debate daremos a conocer las diferencias
que hay entre los resultados que arrojo
esta investigación y comparemos con
la universidad actual de la que somos parte, mostraremos las dimensiones
y/o factores que se necesitan tener cubiertos en la educación superior para
lograr una inclusión e integración total de sus estudiantes e integrantes con discapacidad o NEE, ya sean transitorias
o permanentes, lo que está haciendo falta, los acuerdos y desacuerdos
referentes al texto.
La palabra inclusividad está
demasiado “manoseada” y hasta ahora
todavía no se ve un completo cambio, la sociedad sabe sobre este concepto pero
hay que formar una conciencia de aceptación a personas con diferentes
capacidades en el lugar que sea, son ciudadanos y tienen los mismos derechos
que cualquier persona “normal”” a tener una educación como corresponde, de
calidad. Por eso debemos preguntarnos si
se están aplicando el concepto de inclusividad en la educación superior ¿Qué
opinan? y si creen que si se están aplicando ¿utilizamos los métodos adecuados
para tener una completa educación inclusiva? ¿Qué es lo que estamos olvidando? ¿Por
qué todavía seguimos viendo barreras para personas discapacitadas?
Estas y otras preguntas se encuentran en las
siguientes paginas además de opiniones fundamentadas con respecto a ésta, para que junto con la información y su perspectiva logremos una
conclusión con respecto a este tema que dicho sea de paso no se le ha dado la
cobertura correspondiente en los institutos ,universidades, centros de
formación técnicas, etc.
Una vez dada la información
general del resumen general sobre lo que quiere lograr el texto con estos
resultados entraremos en las aportaciones que presentamos con respecto al
texto, les invitamos a leer nuestras críticas, análisis y conclusiones al
respecto.
RESUMEN.
El fin del texto es informar si en los
centros de educación superior se está trabajando la inclusión, para tener datos
reales se investigo a dos universidades de la región metropolitana una estatal
y la otra privada donde se obtuvo como
resultado una serie de puntos que es necesario que queden claros para entender
en que están fallando los centros de educación superior. Uno de esos puntos
fueron las barreras que encuentran los estudiantes con discapacidad en estas
universidades, menciona el tema de la infraestructura que es el punto que se ve
más olvidado, en los resultados de encuestas que se hicieron a las personas que
trabajan y estudian en estos centros no
se encontraron solo críticas negativas , también rescato un gran número de
personas que se ven afectadas por el tema de la inclusión que recibían un apoyo
de los participantes de esta universidad, ya sean , equipo de docentes
realizando pequeñas adecuaciones y estudiantes del mismo centro, en ese punto
se sienten apoyados pero su opinión es esta enfocada en el área curricular y administrativa de la
universidad porque dicen que no ven que la “institución universidad” se tome
enserio y con la relevancia que necesita de las necesidades en las adecuaciones curriculares, para cubrir las necesidades de los estudiantes
con discapacidad.
Otro punto importante al que se refiere el
texto son las dimensiones que se deben tener claras para una educación
inclusiva, si un centro de educación,
superior quiere una inclusividad total, debe tener como objetivos cumplir
con dimensiones sociales, que se
refieren a la forma en que el centro trabaja con sus estudiantes la aceptación de
la inclusión para lograr un ambiente de igualdad; La siguiente dimensión que
deben tener en cuenta es la curricular, si tenemos a personas con algún tipo de
discapacidad tenemos que tener una malla que permita su ingreso y egreso de la
universidad y para que no se vean
enfrentados a barreras a mitad de año por una actividad que les presenta gran
dificultad, el centro si está recibiendo a alumnos con discapacidad debe estar
abierto a realizar adecuaciones curriculares cuando algún estudiante lo
necesite.
La dimensión Jurídica se refiere a toda la
normativa de leyes que existen en Chile que se refieran al tema de inclusión,
diversidad, integración y discapacidad; esta dimensión es también una prioridad
que los centros informen sobre el tema actualmente hay centros que mantienen
informados a los alumnos por plataformas de internet o en paginas creadas de universidad
salen actualizadas las leyes que se refieren a este tema , pero también se
refiere a talleres que puede hacer la universidad para hablar sobre las leyes
actuales, pero el fin es mantener a la comunidad universitaria informada al
respecto.
Para
que el proceso de ingreso, permanencia y
egreso de los estudiantes sea satisfactorio y sin discriminación se debe
trabajar y poner objetivos claros sobre lo que quiere la universidad en la
dimensión de políticas institucionales
¿Que procesos como universidad vamos a utilizar para el momento de
admisión de los estudiantes? En este punto se ven todos los requisitos que pongan los centros y estas políticas
deben ser informadas a los integrantes de la universidad.
Estos puntos se tratan con más profundidad en
el texto este resumen se centro en las dimensiones ya que nos pareció un tema
importante de debatir ¿ será necesario cumplir con todos estos proceso o solo
bastara con algunos? Son preguntas que queremos llevar a cabo para aclarar
nuestra opinión o crear una opinión al respecto.
Ideas
centrales.
1. Barreras
que encontramos en las instituciones de nivel superior.
Comenzando
por la selección para entrar a una universidad, para una persona con
discapacidad, no están adaptados estos procesos. El ambiente, las estructuras
no se han implementado para las NEE ni discapacidades graves que tengan los
alumnos , que desean integrarse a una universidad.
Para
esto las universidades deben cambiar sus áreas administrativas y curriculares
para lograr extinguir las barreras educativas.
2. Estrategias
que debieran asumir las universidades, abordando el tema de la integración de
personas con y sin discapacidad desde una dimensión jurídica, social, política,
institucional y curricular.
Desde
una dimensión social: lo que esta plantea es la visión, aceptación y relación
entre los usuarios (estudiantes) de la universidad hacia las personas con
discapacidad, como es la relación, opinión y aceptación hacia ellos.En esta
dimensión la universidad debería asumir un nivel de responsabilidad, aunque en
esta etapa de la educación, los sujetos ya tienen una opinión formada respecto
a la diversidad y discapacidad, la universidad puede dar información y que
incluya en su discurso una opinión que tiene como universidad de la
discriminación y discapacidad.
Dimensión
jurídica: desde la visión jurídica lo más importante que debe tener la
universidad es estar al tanto o mantener informados a los estudiantes sobre las
leyes que deben tener respecto a la diversidad, la discriminación y la
discapacidad y mantenerlas actualizadas según las leyes.
Dimensión
política institucional: es una visión particular de la institución con respecto
a la discapacidad. La política institucional sirve para el diseño y planificación
en el ámbito universitario. También los procesos y los procedimientos deben
revisarse para que sea efectiva la integración.
Dimensión
curricular: desde el punto de vista curricular la universidad debe tener un
currículo adecuado e integrador. También entregar una enseñanza integra, no
segmentada.
3. Acciones
y estrategias para integrar a personas con discapacidad.
Las
estrategias y acciones son un conjunto de aspectos, procesos y adaptaciones que
realizan en la universidad para integrar
a personas con y sin discapacidad en las instituciones.
Hay
estrategias como:
-Evaluaciones
realizadas
-Acciones
y estrategias implementadas.
4. Realidades
estudiadas en universidades de Santiago de chile.
La
idea del texto es comparar las realidades de las universidades, muestra e
investiga los contextos, las experiencias de las instituciones y los aspectos
que deben ser necesarios evaluar a la hora de investigar el proceso de
normativa para trabajar con la discapacidad y en contra de la discriminación.
ACUERDOS:
‘’Hasta ahora en la
universidad los discursos sobre discapacidad y diversidad están ausentes’’
Estamos de acuerdo porque este
tema se ha pasado por alto, callando instancias en las que se hable y se
informe para que los estudiantes tomen conciencia sobre la inclusión y
aceptación sobre la diversidad.
Estamos de acuerdo con los
resultados que arrojo esta investigación, respecto a las barreras y obstáculos
que deben enfrentar los alumnos con discapacidad.
Racionalidad, que subyacen en
la composición de la integración de personas con y sin discapacidad e las
universidades.
Otra acuerdo es el de las dimensiones.
En conclusión estamos a favor de la mayor parte del texto
excluyendo las mencionadas como desacuerdos. Estamos de acuerdo que la
inclusión se forma a partir de múltiples factores, no solo es aceptar a personas que son
diferentes, ya sea, físicamente o intelectualmente, es el generar y adaptarnos
a sus necesidades, la inclusión no se
trata de integrar al grupo a un compañero con una discapacidad, si no que
respetar su opinión, adaptar la actividad a él, etc. Esto desde los
profesores(a) hasta los mismos compañeros ,el texto menciona lo apoyados que se
sienten los estudiantes que tienen alguna discapacidad por el apoyo
que le entregan sus compañeros , es un factor emocional que también es
muy importante para ellos , ya que no todas las personas con discapacidad se
sienten bien con ellos mismos por una u otra razón sienten un rechazo y si
nosotros como sociedad universitaria podemos apoyarlo puede ser entregando
fuerza y energía para que salgan adelante , demasiadas barreras tienen que
pasar para lograr el egreso de la universidad para que se sume el factor de
segregación entre sus compañeros.
Otro punto
importante y el cual creemos que acierta perfectamente a la que se está viendo
en la educación superior frente a personas con discapacidad es el proceso de
ingreso- admisión y egreso , este proceso se facilitado como también se traduce
en barrera para los estudiantes por otra parte el egreso y esto es con lo que
estamos completamente de acuerdo es que con sus propios esfuerzos y sin
encontrarse con ninguna barrera pueden tener su título de egreso, personas que
subestimamos son hasta más capaces que
alguien que no se ve con la dificultad de tener una discapacidad física,
visual, auditiva,etc.
‘’Hasta ahora en la universidad los discursos
sobre discapacidad y diversidad están ausentes’’ Estamos de acuerdo porque este
tema se ha pasado por alto, callando instancias en las que se hable y se
informe para que los estudiantes tomen conciencia sobre la inclusión y
aceptación sobre la diversidad, sería distinto si las universidades tuvieran
instancias informativas con respecto al tema de esta manera podríamos estar
aportando a que nuestra universidad no integre a personas que segreguen a y si
existen estudiantes que tengan una diferente visión sobre las personas con
necesidades educativas o con diferentes capacidades por lo menos hacerle saber
que la universidad está a favor de la inclusión y que espera lo mismo de sus
alumnos. Otro de los puntos que menciona el texto y con el que estamos de
acuerdo es el que se refiere a las barreas a las que se ven enfrentados los
estudiantes con discapacidad como las barreras de infraestructura para ellos
son verdaderos obstáculos que les pone la universidad, puede que el fin de la
universidad no sea perjudicarlos pero lo está haciendo al no cubrir sus
necesidades , si las universidades están dispuestas a recibir e integrar en sus
aulas a personas con necesidades y distintas capacidades deben adecuar desde el
espacio físico hasta las metodologías que se estén utilizando para entregar el
conocimiento.
DESACUERDOS:
Podría haber sido más amplio
el campo de investigación, a nivel de universidades, institutos y centros de formación
técnica, ya que las dos universidades investigadas en el texto, sonde la región
metropolitana y el contexto que influye en las demás regiones (central, sur y
norte), tienen más factores que dificultan el acceso de los estudiantes a la
educación superior.
El texto menciona que las
universidades no cumplen con informar las dimensiones políticas
institucionales, como estatutos, reglamentos, currículo externo e interno y
reglamentos específicos que presentan una visión particular de la institución.
Estamos de acuerdo porque las
normas se encuentran a disposición de toda persona que tenga interés de
informarse de la institución de conocer sus reglamentos políticos, etc y cumple
con tener a disposición de cualquier persona la información, lo que juega en
contra es el desinterés y falta de información, la universidad si quisiera
podría informar de otra forma como diarios murales, afiches, etc ya que es su
responsabilidad.
Podría haber sido más amplio el campo de investigación, a
nivel de universidades, institutos y centros de formación técnica, ya que las
dos universidades investigadas en el texto, sonde la región metropolitana y el
contexto que influye en las demás regiones (central, sur y norte), tienen más
factores que dificultan el acceso de los estudiantes a la educación superior,
los resultados son buenos , no estamos en contra de ellos , si no que así como
seleccionaron una universidad estatal y una privada podrían haber considerado
la opción de ver esta realidad en universidades del norte, centro y sur del
Chile para tener una visión completa de los factores que están afectando en
diferentes contextos para poder hacer una comparación y ver cuál es el problema
real. El texto menciona que las universidades no cumplen con informar las
dimensiones políticas institucionales, como estatutos, reglamentos, currículo
externo e interno y reglamentos específicos que presentan una visión particular
de la institución. Estamos en desacuerdo por una parte porque las normas se
encuentran a disposición de toda persona que tenga interés de informarse de la
institución, de conocer sus reglamentos políticos e institucionales y cumple
con tener la información, lo que está fallando es que las personas no se
interesan por esto y juega en contra es el desinterés y falta de información,
la universidad si quisiera podría informar de otra forma como diarios murales,
afiches, etc. pero esto queda como opción de la institución el como ellos van a
tratar el tema , si verdaderamente lo quisieran podrían tener instancias en las
que puedan poner al tanto a los estudiantes.
PREGUNTAS
1.
¿Crees que implementando las visiones y
dimensiones mencionadas en el texto en una universidad, se pueda lograr la
inclusión total de estudiantes con discapacidad? Fundamente su respuesta.
2.
¿Crees que el proceso de selección/admisión
está pensado, mentalizado para personas ‘’normales’’?
3.
¿Cuál es tu opinión frente a los procesos de
ingreso y egreso para personas con discapacidad de la educación superior en
general?
4.
¿Crees que las adaptaciones deberían ser
solicitadas por los estudiantes con discapacidad o que la institución debería
aplicarlas al momento en que el alumno
este matriculado?
CONCLUSIONES..
·
Con los resultados y propuestas para una educación
superior inclusiva que propone el texto, nos dimos cuenta que es muy poca la
información que se entrega en las universidades con respecto al tema, el texto
menciona dimensiones que no vemos en la universidad en la que estamos
actualmente sobre discapacidad, integración e inclusividad en la educación
superior y creemos que para lograr un resultado distinto se debe iniciar por la
concientización, que no quede solo en el concepto; De la misma forma e igual de
importante es tener una infraestructura adecuada
a las necesidades de todos los integrantes y no integrantes de estos centros,
vemos a personas con discapacidad diariamente en nuestra sociedad y las
universidades son centros que en partes son del ingreso público y parece
sorprendente que queden centros, universidades, CFT, etc. Que todavía no
cuenten con adaptaciones, ya sea, en su área formativa como de espacio e
infraestructura, el incluir ya no debería ser una opción por la que opten
algunos centros de educación superior sino más bien algo normal que saben que
debe cumplirse para cubrir los derechos de todos sus integrantes aceptando y
trabajando con las personas con discapacidad y/o NEE.
·
De acuerdo a todo lo planteado anteriormente
podemos concluir que nuestra sociedad no está preparada cien por ciento para
abordar la discapacidad, no somos capaces de tomar conciencia, ni asumir
posiciones frente a la discriminación, segregación a las minorías sociales.
Somos un país que nos dejamos influenciar mucho por los prejuicios, por el
racismo etc, y todo esto lleva al fin y al cabo a la violencia. Ahora el rol de
las universidades frente a este tema es fundamental ya que las universidades
también tiene posibilidad de participar en la formación cultural e ideológica de
la sociedad y con ello en la formación de valores, actitudes y representación
de la propia sociedad. Si bien existen universidades que intentan integrar a
las personas con discapacidad todavía falta mucho más estrategias y
herramientas a utilizar para hablar de inclusión. Una de las barreras que
afectan al desarrollo y desplazamiento de las personas con discapacidad es la
infraestructura de la universidades. A
nivel país son muy pocos los institutos que cuentan con una buena accesibilidad
para los alumnos que presentan por ejemplo una discapacidad motora, también
otro punto en contra son las evaluaciones que realizan las personas que
presentan alguna dificultad a nivel sensorial principalmente porque estas no se
ajustan a los objetivos y contenidos de la selección universitaria de los
alumnos. De esta forma la diversidad , la discapacidad y la integración en el
ámbito educativo son temas que forman parte de todos los discursos, pero no se
le ha dado la importancia que se merece en el ámbito universitario, tendemos a
cometer el error de asociar discapacidad con niños u adolescente , pero ¿Qué pasa con los adultos que tienen el mismo
derecho a acceder a una educación, sin importar el grado de dificultad que
puedan presentar a la hora de ingresar a estudiar a nivel superior ?. finalizando con esta conclusión, para que
logremos un inclusión total, deberíamos mejorar la infraestructura de todas las
universidades, lograr la accesibilidad, ajustar sus procesos administrativos y
académicos de tal forma que la universidad pueda responder a las necesidades
individuales de todos sus integrantes, así lograríamos pasar de integración a
inclusión.
·
La discapacidad y
diversidad es un tema ausente en las universidades, no se ah generado aun
conciencia de todo lo que implica la inclusión dentro de la enseñanza superior.
Las universidades como institución de enseñanza, cumplen un rol importante en
la construcción de entendimiento social frente a las diferencias, las barreras
y la igualdad de equipación y oportunidades. En el proceso de selección,
admisión y permanencia se ven las barreras en todos los procesos, este fenómeno
es ignorado para las instituciones o aun no se toma una completa conciencia con
respecto a esto. Para lograr un cambio tiene
que haber transformaciones sociales profundas. Como se ve en el texto
los distintos tipos de dimensiones jurídicas, política institucional y
curricular.
Hoy en día las universidades cumplen ciertas
discriminaciones para personas con o sin discapacidad desde el momento de
selección con la prueba de la PSU que no está apta para todos los alumnos con o
sin discapacidad. Por ejemplo una discapacidad auditiva. La prueba de la PSU
evalúa solo el momento de la prueba, sin tomar en cuenta las circunstancias o
contexto en el que se encuentre el alumno. En el momento de admisión siempre
piden requisitos para entrar como puntaje y otra serie de cosas más ¿Qué pasa
con las personas con capacidades diferente? A ellos o ellas se les dificulta
más el ingreso a las universidades, habiendo cierta discriminación del sistema.
En la permanencia en la educación superior, esta sea universidad estatal,
privada o instituto técnico. Las estructuras no siempre son las adecuadas, no
contando con ramplas, un acceso amplio a las salas de clases, si bien viene cierto
muchas veces hay una integración para estos, pero ¿qué pasa con la inclusión?
Es un desafío muy grande para la educación chilena.
·
Creo que el nivel de inclusión en la educación
superior, está lejos de reflejar ese término en acciones concretas, comenzando
desde cuando una persona desea ingresar a la educación superior, no existen las
adaptaciones necesarias, ya que el primer filtro que hay para ingresar a la
educación superior es la PSU y está hecha o mentalizada para personas
“normales” según lo que expone este texto , además que el discurso de inclusión
está presente en las instituciones que fueron investigadas y a pesar de que los
alumnos y docentes realizaron acciones en favor de la inclusión, la institución
no se aplica el termino en los aspectos generales, no está la infraestructura
adecuada en muchas universidades, ni las adecuaciones curriculares son
efectuadas con antelación si no que los alumnos que las requieren deben
solicitarlas , en el momento en que las necesitan.
Otro
punto importante al que se refiere el texto son las dimensiones que se deben
tener claras para una educación inclusiva, si
un centro de educación, superior quiere una inclusividad total, debe
respetar las dimensiones para poder trabajar en comunión con estos
términos y así podrían lograr un buen
comienzo de educación superior inclusiva.
Finalmente
creo que es importante crear conciencia respecto a la diversidad, de cómo las
personas con discapacidades son personas que merecen una educación de calidad y
condiciones óptimas para el desarrollo de sus estudios universitarios, que las
políticas de inclusión deben ir integrándose y actualizándose y esto debe ser
conocido tanto por los alumnos, profesores y personal administrativo, para
lograr una conciencia colectiva de la aceptación e inclusión de cualquier
persona que quiera acceder a la educación superior.
Debate
1. Argumentación
del tema.
La argumentación
del tema la hacemos a partir de los puntos más importantes y resultados de esta
investigación en base a esto uno de los temas importantes a debatir son las
barreras que existen dentro de la
educación superior como el tema de infraestructura, ya que, las personas que tienen
discapacidad motora no pueden tener un acceso completo al centro de educación
superior.
Otro
de los argumentos es a favor, y corresponde a las dimensiones que se mencionan
en el texto, ya que para que las universidades logren una inclusión total deben
tener en cuenta la dimensión social para la integración, una visión jurídica
clara para que los integrantes de la universidad estén al tanto; una dimensión
política institucional y una adecuación curricular si fuera necesario.
2.
¿Por qué el tema es relevante?
Porque
nos permite tener una opinión y mayor conocimiento sobre el protocolo que
siguen las universidades para una supuesta inclusión; lo que falta desde las
áreas administrativas, hasta curriculares y sociales.
3.
¿Digno de ser discutido?
Si, digno de ser discutido
porque es un tema interesante, ¿Cuántas veces hablamos de discapacidad en
educación superior?, muy pocas, y presentar una investigación con personas
con discapacidad estudiando en una universidad, es interesante de debatir
también para informar qué mirada debemos enfrentar este desafío de crear un
sistema inclusivo para todas y todos los estudiantes y cómo los propios
estudiantes con necesidades especiales enfrentan este escenario en
transformación.
|
4.
¿Qué pensamos sobre lo que plantea el texto?
Creemos
que esta muy bien enfocado, ya que presenta una realidad que actualmente
estamos viviendo y nos hace replantearnos el concepto de inclusión y ver si en
nuestro instituto existe una real inclusión.
Nos
percatamos de que socialmente, hay mucha gente que no estaba aceptando o
llevando a cabo la inclusión y la aceptación hacia la diversidad. Tampoco se
informa a otras carreras o áreas sobre el tema y creemos que si una universidad
realmente se preocupara por la inclusión se tomarían todas estas medidas.
CONCLUSION : De
acuerdo a todo lo planteado anteriormente podemos concluir que nuestra sociedad
no está preparada cien por ciento para abordar la discapacidad, no somos
capaces de tomar conciencia, ni asumir posiciones frente a la discriminación,
segregación a las minorías sociales. Somos un país que nos dejamos influenciar
mucho por los prejuicios, por el racismo etc, y todo esto lleva al fin y al
cabo a la violencia. Ahora el rol de las universidades frente a este tema es
fundamental ya que las universidades también tiene posibilidad de participar en
la formación cultural e ideológica de la sociedad y con ello en la formación de
valores, actitudes y representación de la propia sociedad. Si bien existen
universidades que intentan integrar a las personas con discapacidad todavía
falta mucho más estrategias y herramientas a utilizar para hablar de inclusión.
Una de las barreras que afectan al desarrollo y
desplazamiento de las personas con discapacidad es la infraestructura de la
universidades. A nivel país son muy
pocos los institutos que cuentan con una buena accesibilidad para los alumnos
que presentan por ejemplo una discapacidad motora, también otro punto en contra
son las evaluaciones que realizan las personas que presentan alguna dificultad
a nivel sensorial principalmente porque estas no se ajustan a los objetivos y
contenidos de la selección universitaria de los alumnos. De esta forma la
diversidad , la discapacidad y la integración en el ámbito educativo son temas
que forman parte de todos los discursos, pero no se le ha dado la importancia
que se merece en el ámbito universitario, tendemos a cometer el error de
asociar discapacidad con niños u adolescente , pero ¿Que pasa con los adultos que tienen el mismo
derecho a acceder a una educación, sin importar el grado de dificultad que
puedan presentar a la hora de ingresar a estudiar a nivel superior ?. finalizando con esta conclusión, para que
logremos un inclusión total, deberíamos mejorar la infraestructura de todas las
universidades, lograr la accesibilidad, ajustar sus procesos administrativos y
académicos de tal forma que la universidad pueda responder a las necesidades
individuales de todos sus integrantes, así lograríamos pasar de integración a
inclusión.
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