1.
A partir de lo revisado podemos entender a
la pobreza como una situación social en la cual existen carencias económicas,
en un tiempo y espacio determinados, que afectan el desarrollo integral del ser
humano. Este concepto puede ser útil al estudiar personas, familias, grupos y
comunidades. La relatividad de lo considerado culturalmente valioso tiene doble
implicación, por un lado, construye estándares de vida deseables en función a
la creación y satisfacción de necesidades, y por otro, a la construcción de
sentimientos de inclusión social (Alarcón, 1986). La pobreza puede ser: (a)
crónica: cuando resulta imposible romper su círculo vicioso, y (b) temporal:
provocada por un retroceso momentáneo, que es posible superar. (Ardila, 1979)
2.
Señale al menos 3 estrategias para trabajar con familias
en contextos de pobreza.
Apoyando a los
niños: Lo anterior implica, especialmente,
en condiciones extremas de abandono o negligencia parental, constituir una fuente
referencial para el niño, un recurso no solo para sus aprendizajes sino un
recurso que lo permita sostenerse humanamente. En este sentido un rol crucial
tienen los profesores, quienes tienen una interacción más sistemática y recurrente
con los niños .Otras posibilidades de apoyo, más centradas en dimensiones
culturales aportarían a fortalecer ámbitos de socialización de los niños, sin
anular o negar su propia construcción de padres y familia a los que pertenece,
en estrecha vinculación con un trabajo en para-lelo con los padres.
Apoyando a los
padres: Si se optara por enfocar parte de las
acciones de apoyo a la efectividad de los aprendizajes y a la calidad de estos
en los padres como agentes claves en respaldar los procesos de aprendizajes de
los niños desde sus hogares, se evidencia que la literatura no es enfática en
señalar la ventaja de esta línea de acción.
Apoyando a los
profesores: Desde la efectividad escolar, en
casos extremos se ofrece “sortear” a las familias y padres “poco colaboradores”
de los procesos de aprendizaje de los niños. En este sentido se sugiere que
“los profesores deben atrever-se a exigir y deben resistir los reclamos de alumnos
y padres. Tiene que haber conciencia de que el paternalismo y la
sobreprotección son dañinos” (Eyzaguirre, 2004, 268).
Apoyando a la
Escuela: A nivel de escuela, la propuesta de Lupton
(2005) apunta a proveer recursos para distintos diseños organizacionales, que
permitan mayor calidad para ser entregada en forma consistente en circunstancia
de alta pobreza, recursos que debieran darse en reconocimiento a un trabajo
diferente y no como un financiamiento aparte o extra al que hay que postular. Desde
la mirada de la efectividad, la escuela se debe concentrar en lo académico, si
hay problemas de índole familiar que están interfiriendo, la recomendación
sería evaluarla posibilidad de contratar a un profesional especializado que
canalice los problemas de los niños y sus familias a las instancias adecuadas,
permitiendo que profesores y directivos se centren en lo académico
(Eyzaguirre,2004, 263).
3.
¿Qué se sabe de la pobreza desde una perspectiva
psicológica?
Desde sus inicios la psicología se ha
preocupado por los problemas sociales en la medida que influyen en el
desarrollo humano. Al nacer una persona lo hace en un medio social que le
brinda experiencias tempranas, comunes a su grupo de pertenencia, las cuales
van a depender de las prácticas de socialización y crianza. Este aprendizaje
social va a influir durante todo el proceso evolutivo de la persona, incluyendo
la configuración de su personalidad. En la literatura revisada se encuentra que
las personas al desarrollarse en condiciones de pobreza, en un gran número,
presentan características de personalidad como las siguientes:
·
Lenguaje: Su lenguaje verbal se caracteriza por
ser limitado, simple y directo.
·
Dimensión temporal: Su orientación en el tiempo está
dirigida, en gran proporción, sólo al presente.
·
Locus de control: “Mientras que los participantes de
otras culturas creen poder controlar su destino mediante el esfuerzo y
habilidad (factores internos), los pobres creen que los factores externos los
controlan; es decir, los pobres no creen poder controlar su destino”.
·
Actitud fatalista: Supone que la vida y sucesos de un
individuo están determinados ineludiblemente por el destino, siendo imposible
cambiar el curso de los acontecimientos.
·
Rasgos depresivos: La organización social, la experiencia
personal y las consecuencias de emociones, conductas y características
psicológicas varían con la cultura (Saavedra & Planas 1996). Los
adolescentes de nivel bajo nivel socioeconómico se caracterizan por una mayor
inclinación a la depresión, al pesimismo y a la tristeza, en comparación con las
mujeres de los grupos altos y medio.
·
Percepción interpersonal: En nuestra sociedad, las personas que
viven en pobreza interactúan con personas de otros niveles socioeconómicos, es
decir, tienen visibilidad social, la cual se caracteriza por darles una imagen
de estar poco dispuestos al trabajo, carecer de hábitos de higiene, poseer baja
moral social, ser mal educados e indisciplinados, ante lo cual se suele dar una
actitud paternalista, mientras que por otro lado, de indiferencia y desprecio.
·
Desesperanza aprendida: Se caracteriza por la creencia de que
los eventos son inevitables, no haber esperanzas de cambio y considerar que no
se puede hacer nada para escapar del destino (Ardila, 1979), este rasgo
motivacional se verá determinado con mayor intensidad mientras las experiencias
de indefensión sean más intensas y tempranas (Acevedo, 1996)
4.
¿Qué nos dice la psicología social acerca de la pobreza?
(Al menos 3 idea)
Desde la perspectiva de la psicología
social, la pobreza ha sido tomada como variable en diferentes investigaciones,
de las cuales se desprenden los siguientes hallazgos:
·
Estrategias
psicosociales de adaptación: Se observó que familias de nivel socio económico medio
recurren a la redefinición de los eventos estresantes para hacerlos mas
manejables, mientras que familias de nivel socio económico bajo tienden a usar
la movilización familiar para obtener y aceptar ayuda, y la evaluación pasiva o
aceptación de problemas minimizando sus efectos.
·
Niñez: Los niños no tienen un status propio,
sino que participan y se adaptan a la vida de los adultos, se presentan
diferencias de genero en cuanto a los modelos a ser imitados por el
niño, pero, los padres no consideran las diferencias interindividuales de sus
hijos.
·
Pautas de
crianza: Las madres del
nivel socio económico bajo tienden a tener un control más autoritario y hacen
mayor uso de mecanismos de ansiedad, observándose que las madres de nivel socio
económico medio tienden a supervisar más a sus hijos, a estimular más la
independencia, a usar el razonamiento para manejarlos y ha ser más afectuosas.
5.
¿Qué aportes nos entrega René Spitz para el trabajo en
los hospitales?
Spitz es valorado por varios aspectos:
la observación de infantes y la evaluación, la depresión anaclítica, el hospitalismo,
transiciones en el desarrollo, los procesos de la comunicación afectiva, y la
comprensión de la complejidad del desarrollo. Spitz define la depresión
anaclítica como "el plazo para la privación emocional parcial (la pérdida
de un objeto amado). Cuando el objeto del amor se devuelve al niño dentro de un
período de tres a cinco meses, la recuperación es rápida. Si se priva a un niño
de más de cinco meses, van a mostrar los síntomas de deterioro cada vez más
graves. Él llamó a esta privación total (hospitalismo).
La película enfermedad psicogénica en
la infancia (1952) muestra los efectos de la privación emocional y materna, y
fue la causa de grandes cambios, especialmente en las secciones de los
institutos de cuidado de niños, hogares y hospitales, debido al hecho de que
las personas que adquirieron conocimientos sobre el impacto de la privación en
el desarrollo infantil cambiaron su manera de proceder.
Gracias a sus estudios se les permitió
a las madres acompañar a sus hijos cuando eran hospitalizados, pues Spitz
demostró que la recuperación era más rápida. Hoy día esto nos parece de lo más
natural, pero se lo debemos a él, y en la Argentina al Dr. Florencio Escardó.
·René Spitz estudió niños en orfanatos y hospitales. También investigó la relación
madre bebé, tomó fotos de la misma y la filmó, estudiando después con detalle
lo que aparecía en las imágenes y que a simple vista pasaba desapercibido.
Publicó numerosos trabajos y varios libros, entre los cuales señalamos el
titulado: “El primer año de la vida del niño”.
6.
En relación a PPT “Jardín infantil en el hospital”
a.
Señale al menos 1 idea central.
El objetivo es mejorar la calidad de
vida de esos niños y niñas, haciendo que el periodo en que ellos se encuentren
hospitalizados, tenga otro sentido y se convierta en una oportunidad y un
espacio único donde es posible incentivar a la familia a educar a su hijo o
hija, ya sea en un jardín infantil o sala cuna en el caso de que sea viable, o
realizando actividades cotidianas, que favorecerán el desarrollo integral de
ese niño o niña, mientras se encuentre recuperando su salud en su propia casa.
Por ello y considerando la alta tasa de
hospitalización en Chile, trabajar con estos niños y niñas favorecerá su
desarrollo, permitiendo su acceso a oportunidades para mejorar su calidad de
vida. Haciendo eco a esta necesidad, es que Fundación Integra ingresa a los
hospitales, aportando desde su visión y sello particular, al propósito de
asegurar educación de calidad para todos los niños y niñas.
7.
¿Qué es la psicopedagogía?
-
Es
la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas
etapas de aprendizaje que abarca su vida. A través de sus mëtodos propios
estudia el problema presente vislumbrando las potencialidades cognoscitivas,
afectivas y sociales para un mejor y sano desenvolvimiento en las actividades
que desempeña la persona. 'La psicopedagogía es lo que permite descubrir la
esperanza ante dificultades del aprender. Es el aliento fresco para los padres
e hijos en la difícil tarea de crecer.' (psicopedagoga: Marisa Gordillo)
-
8.
¿Qué significa psicopedagogo?
La
Real Academia Española da como su definición “especialista en psicopedagogía”. Definiendo
a ésta como “rama de la psicología que se ocupa de los fenómenos de orden
psicológico para llegar a una formulación más adecuada de los métodos
didácticos y pedagógicos.”
Otra
definición posible es “una disciplina de carácter interdisciplinario, ya que
nace de la confluencia de dos grandes disciplinas como son la psicología y la
pedagogía. En ella se aplican los contenidos de la psicología al ámbito de la
educación. Estudia todo lo relacionado con el proceso de aprendizaje, esto
incluye: Modalidad: ¿Cómo se aprende?
9.
¿Cuál es el rol del psicopedagogo según definición?
Los psicopedagogos se
encargan de estudiar, prevenir y corregir las dificultades que puede presentar
un individuo en el proceso de aprendizaje, aún cuando tiene un coeficiente
intelectual dentro de los parámetros normales pero que presenta dificultades en
su aprendizaje.
Por
eso, la psicopedagogía estudia el fenómeno de adaptación que implica el
desarrollo evolutivo de la mente, con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El
psicopedagogo es un profesional de la educación científicamente preparado para
seleccionar, graduar y estructurar estrategias de intervención en la atención
de sujetos que presentes dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje,
pudiendo obedecer éstas a un desarrollo inadecuado de los procesos psicológicos
de base no asociado a discapacidad, como también a factores en las áreas
socio-afectivas que dificultarían el aprendizaje.
Educación-salud-programas
de educación para la salud-programas de salud para la educación-desde el
hospital y los centros de salud, las obras sociales y consultorios
particulares-acción social-protección al menor-desarrollo
comunitario-jurídico-investigación-empresa-municipal.
10.
¿Cuál es el rol del psicopedagogo según decreto 170?
Son
idóneos para trabajar NEE y están habilitados para participar en el diagnóstico
de :
-Déficit
atencional-Dificultades específicas del aprendizaje-Pero no solo en el
diagnóstico, también como profesionales asistentes de la educación.
Este
decreto es por el cual un profesional de
la psicopedagogía debe regirse, publicado en el año 2009, creado a la base de
la ley 20.201, con el fin de crear una subvención para niños que presentan
necesidades educativas especiales. Este decreto está encargado de guiar la
evaluación, diagnósticos y el área en la que un psicopedagogo puede
desenvolverse.
A partir de este decreto, el
profesional de la Psicopedagogía trabajará con necesidades educativas de
carácter transitorio, para ser más especifico, trabaja con niños que presentan déficit
atencional con o sin hiperactividad y con dificultades específicas del
aprendizaje. para que un establecimiento educacional obtenga una subvención,
debe tener un proyecto de integración (PIE), lo que implica que por cada nivel
de enseñanza pueden integrarse 7 niños los cuales se dividen en 2 con
necesidades educativas de carácter permanente y 2 niños con necesidades
educativas de carácter transitorio. Con la creación de este decreto, el
psicopedagogo debe trabajar en el aula de recursos humanos y en el aula común.
Instituciones visitadas
|
Datos establecimientos: Visión, misión, otro que le parezca relevante
|
Problemática detectada
|
Marco teórico sugerido
|
Estrategias de intervención
|
Escuela despertar
|
Visión: Entregar a los alumnos una atención adecuada a sus necesidades. en su
medio escolar, familiar, social y laboral.
Misión: Brindar una formación educativa integral.
|
-Se rigen por el Decreto 87”.
-Pre- básico, básico y laboral.
-No existe nivel pre-básico.
|
-María Montessori (1870-1952)
-Educadora, científico, medico, psiquiatra, filosofa, psicóloga,
feminista, humanista.
|
-Implementar reuniones para la comunidad.
-Crear algún canal o conexión con el hospital de la comuna.
-Fomentar estimulación en el hogar, supervisada por un especialista.
|
Escuela España
|
Misión: Educar para la integración de las
alumnas y alumnos al contexto social en el cual estén insertos, minimizando
las diferencias.
Visión: Ser una institución líder en el
proceso de transformación educativa para personas con necesidades educativas
especiales.
|
Se observo que los alumnos están separados por cursos en
distintos niveles donde se encuentran
los de pre- básica , básica y laboral
siendo incorporado actualmente la atención temprana para niños(as) menores de
tres años.
|
Jerome brunner:
|
La escuela diferencial España tiene como enfoque principal entregar la ayuda necesaria para
que cada alumno pueda sentirse realizado, que tengan en cuenta que a pesar de
su discapacidad son capaces de realizar una vida al igual que el resto
La ayuda que se entrega es de manera integral a todos los alumnos
trabajando en conjunto tanto el grupo de especialistas, los educadores y la
familia.
|
Club de leones
|
La Corporación de Rehabilitación del Club de
Leones Coyhaique, es una institución sin fines de lucro, con más de 10 años
de funcionamiento en la región de Aysén, ubicada actualmente en la cuidad de
Coyhaique.
De esta corporación se desprenden tanto el Centro
de Rehabilitación, como la Escuela Especial Pre-básica.
|
|
María Montessori
Emmi Pickler
|
Incrementar más salidas extra programáticas en donde los padres o
cuidadores participen de éstas haciendo que aprendan a dejar y no reprimir a
sus hijos por su condición si no que sirva para que sigan fomentando fuera
del centro también.
Utilizar la naturaleza como medio alternativo o para cambiar la rutina
de las terapias que se hacen dentro del establecimiento.
|
Liceo san Felipe benicio
|
Misión: Es dar respuesta a las necesidades de continuidad de estudios
a los jóvenes de la región de Aysén.
Visión: Son las orientaciones de la Iglesia Católica y del Estado
chileno incorporando particularmente los aportes de la espiritualidad de
los Siervos de María.
|
El docente Orlando Díaz nos permitió hacer unas preguntas a sus
alumnos sobre la definición de Diversidad y como veían la inclusión en su
entorno más cercano.
|
Jean Piaget: Etapa operaciones formales.
Reuven Feuerstein: modificabilidad cognitiva.
Lev Vygotsky: aprendizaje social.
|
Hacer un corazón abierto, poner las mesas en un círculo y comenzar a
contar las cosas que sienten de sí mismos, y de los compañeros, haciendo
pequeñas reflexiones respecto a la diversidad, de cómo cada estudiante ve la
diversidad. Luego de que a todos les haya tocado su turno, poner música
relajante y cerrar los ojos para finalizar la actividad de una forma más
“espiritual”.
|
Fundación integra
|
Visión
“Junto a las familias construir un Chile más inclusivo, donde los
niños y niñas puedan alcanzar sus sueños a través de una educación inicial de
excelencia”.
Misión “Lograr el desarrollo integral de
niños y niñas de 3 meses a 4 años de edad que viven en situación de pobreza y
vulnerabilidad, a través de un programa educativo de excelencia que incorpora
a las familias y a la comunidad y promueve los derechos de la infancia en un
contexto de convivencia democrática”.
|
¿A qué apuesta INTEGRA?, ¿Cuál es su proyecto
educativo?
, busca apoyar a los equipos educativos. Conscientes de la importancia del
desarrollo en la primera infancia, por ende el rol fundamental que desempeña
la Educación Parvularia; con sus metodologías y mayor flexibilidad curricular.
|
New Brunswick en su documento de buenas prácticas ; principios en los que basa la educación inclusiva, los que son
reafirmados por otros autores como Raymond (1995)(xv) :
Benefician de la colaboración y cooperación entre su casa, la escuela
y la comunidad.
|
Las estrategias que aplica integra
con los niños se enfocan en
poder ayudar de manera
integral a estos pequeños, y a su vez
a las familias. Es así como
podemos mencionar que el año pasado se
realizó un Taller de Estimulación Motriz, con materiales y actividad física,
posteriormente se incorporó a padres y a la
comunidad, que incluyó actividades de educación física entregando
información clave de nutrición y vida sana.Contando
con este equipo de trabajo que es de
vital ayuda en estos pequeños para su
educación preescolar.
|
El proceso de valoración de las NEE
|
NEE
|
Propuesta de apoyo a la diversidad
|
Flexibilización del currículo
|
La
Identificación, es la recogida de datos que se realiza para determinar las
necesidades educativas especiales, para aquel alumno que requiere por un
periodo de escolarización o la lo largo de ella, determinados apoyos y
atenciones especificas, derivados de discapacidad o trastorno grave de
conducta.
Según
el decreto 147/2002 habla de que la
valoración psicopedagógica se
realiza en colaboración con el profesor o tutor y todos los docentes que investigan
con el alumno. Esta valoración
se realiza preferentemente, al inicio de la escolarización o en el
momento de detectar las
necesidades educativas especiales.
|
El primer concepto que se tiene de Necesidades Educativas Especiales
surge del informe de Warnock en 1978, resultado del estudio de las causas del
fracaso escolar, para él, el concepto
de NEE tenía relación con las ayudas pedagógicas o servicios educativos que
determinados alumnos pudieran necesitar a lo largo de su educación para
alcanzar el máximo desarrollo personal y social. También afirmaba que era
obligación de los servicios educativos capacitar a los niños para que lleguen
lo más alto posible, sobre todo cuando alguien tuviera una dificultad para
avanzar esto haciendo alusión a los obstáculos que pueden haber en el
recorrido de una senda.
|
Según mi punto de vista el problema es que la escuela suele acentuar
desigualdades debido, entre otros aspectos, a la dificultad del sistema
educativo para responder a la diversidad de necesidades educativas de todos
los estudiantes. A pesar de la evidente heterogeneidad de alumnos, en nuestro
sistema escolar persisten acciones tendientes a la homogeneización que invisibilizan las diferencias sociales,
culturales e individuales de los estudiantes.
|
La búsqueda de respuestas adecuadas a la diversidad, se entiende como
el conjunto de decisiones y medidas que la escuela pone en marcha para
asegurar el acceso, la participación y logros de aprendizaje en todos sus
estudiantes.
La cultura escolar es la base para establecer un ambiente de respeto a
la diversidad, se debe considerar os valores, las normas, las concepciones y
modelos de aprendizaje, las actitudes, las relaciones, las
expectativas, la participación y comunicación de todos los miembros de la
comunidad educativa.
|
Adaptación de currículo escolar
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Culturas originarias
|
Diversidad en el currículo
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La educación inclusiva como derecho
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Los encuentros multiculturales provocan el desarrollo de diferentes
tipos de relaciones interpersonales entre los sujetos procedentes de diversas
culturas. Este hecho, hace que tanto la sociedad emisora como la receptora
tengan que poner en marcha un proceso de reajuste bidireccional (Berry,
1980). La escuela, como otras instituciones, se ve influenciada por el
contexto multicultural que nuestra sociedad, en general, está reflejando. Sin
embargo, la diversidad cultural en la escuela continúa aún siendo un reto, ya
que el currículo escolar implanta una cultura nacional que se aleja de la
globalización cultural y social a la que venimos asistiendo.
|
DIVERSIDAD CULTURAL: EL VALOR DE LA DIFERENCIA.
En la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, se refiere a
tres dimensiones importantes se considera el tratamiento que las políticas
públicas, en particular las políticas educacionales, hacen en torno al tema
de las culturas originarias. Estas dimensiones son:
La identidad cultural: “
La convivencia pluralista: “
La inclusión social: “
|
Principales dificultades
Uno de las principales dificultades es que el sistema no permite que
estos ciudadanos que se integren productivamente a la sociedad, según los
requerimientos de la cultura dominante.
El sistema curricular actual esta orientado a trasmitir contenidos
culturales propios de las sociedades
occidentales. Donde la lógica de
pensamiento, es derivado directamente del patrimonio cultural occidental europeo, es decir se determina
lo que se debe enseñar a partir de una visión que desconsidera y muchas veces
niega, la existencia y conocimientos
de todos aquellos pueblos y grupos socioculturales diferentes del
hegemónico
|
La educación inclusiva, se basa en un cambio profundo en la forma de
visualizar la educación.
Está basado en la valoración de la diversidad como elemento
enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y favorecedor del
desarrollo humano,
A la vez es un medio para conseguir una educación de calidad para
todos.
Objetivo principal:
Responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a
través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades
culturales y comunitaria…
Así reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo |
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