DISLEXIA
Definición:
Consideramos disléxico a todo niño que tiene problemas específicos de lectura siempre y cuando no concurran otras posibles causas, como son: bajo C.I, déficits sensoriales, pobre escolaridad, ambiente sociocultural bajo, problemas emocionales, daños neurológicos, etc.
Tipos de dislexia:
B) Dislexia evolutiva |
Dislexia fonológica o indirecta:
- Leen bien palabras regulares familiares e irregulares. - No pueden leer las pseudopalabras, ni las palabras desconocidas, debido a que no realizan la conversión grafema - fonema. Ejemplo: pueden leer "casa" pero no "casu". - Leen prácticamente el 100% de las palabras familiares, pero no de la longitud, ni de la regularidad de las palabras. - Abundan los errores visuales en las pseudopalabras que se parecen a las palabras con abundantes lexicalizaciones. Ejemplo: "antiguo", "playa" por "blaya". - Errores en la lectura de palabras parecidas. Ejemplo: "firme" por "forma" - Errores morfológicos o derivativos en los que mantienen la raíz, pero cambian el sufijo.Ejemplo: "andaba" por "andar", "salíamos" por "salido". - Pueden cometer errores en las llamadas "palabras funcionales" (palabras sin significado). Siempre en mayor proporción que en las llamadas "palabras contenido" (palabras con significado). Ejemplo: "el" por "un" (funcionales). |
Dislexia superficial, visual o directa:
- Leen mejor las palabras regulares, sean familiares o no, que las irregulares, con las que tienen más dificultades. - Pueden leer las pseudopalabras. - Cometen errores de regularización de las palabras irregulares debido a que aplican las reglas de conversión grafema - fonema (darle a cada letra un sonido). - Confusión de homófonos debido a que el acceso al léxico (al vocabulario) está guiado por el sonido y no por la ortografía de la palabra. Ejemplo: "vaca" por "baca", "ola" por "hola" - Errores de omisión, adición o sustitución de letras. |
Dislexia profunda:
Es llamada dislexia mixta cuando la dislexia es evolutiva y no adquirida.
- No pueden leer pseudopalabras. - Tienen dificultad para acceder al significado. - Tienen errores visuales y derivativos. - Dificultad en las palabras abstractas, verbos y palabras función (palabras sin contenido, sin significado). - Errores semánticos o paralexias. Ejemplo: "asno" por "burro", "feliz" por "Navidad". |
Signos predominantes en la dislexia según las distintas etapas de desarrollo
Niños de preescolar (3-6 años):
- Retraso en aprender a hablar con claridad. - Confusiones en la pronunciación de palabras que se asemejan por su fonética. - Falta de habilidad para recordar el nombre de series de cosas, por ejemplo: los colores. - Confusión en el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial. - Alternancia de días "buenos" y "malos" en el trabajo escolar, sin razón aparente. - Aptitud para la construcción y los objetos y juguetes "técnicos" (mayor habilidad manual que lingüística, que aparecerá típicamente en los juegos de bloques de las pruebas de inteligencia). - Dificultad para aprender las rimas características del preescolar. - Dificultades con las palabras que riman o suenan de igual forma o parecida. - Dificultades con las secuencias. - Retraso en la estructuración y reconocimiento del esquema corporal. - Dificultad para realizar ejercicios sensorioceptivos: distinción de colores, formas, tamaños, posiciones... - Torpeza motriz. Poca habilidad para los ejercicios manuales y de grafía. Se suele dar independencia segmentaria. - Movimientos gráficos de base invertidos (grafía en sentido contrario a las agujas del reloj). |
Signos predominantes en la dislexia según las distintas etapas de desarrollo
Niños hasta 9 años:
- Persistente tendencia a escribir los números en espejo o en dirección u orientación inadecuada. - Dificultad para distinguir la izquierda de la derecha. - Dificultad para aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar, y en general para retener secuencias, como por ejemplo los días de la semana, los dedos de la mano, los meses del año. - Falta de atención y de concentración. - La frustración ante las tareas da lugar a la aparición de problemas de conducta. - Falta de ritmo en la lectura. - Falta de sincronía de la respiración en el proceso de la lectura. - No respeto de los signos de puntuación a la hora de la lectura. - Cuando el tiempo de lectura va aumentando, también van aumentando de forma progresiva el número de errores. - Durante el proceso lector se producen saltos de línea y pérdidas de la continuidad de la lectura en cuanto se levanta la vista del texto. |
Signos predominantes en la dislexia según las distintas etapas de desarrollo
Niños entre 9 y 12 años:
- Lagunas en comprensión lectora. - Escritura llena de omisiones de letras o alteraciones del orden de éstas. - Desorganización en casa y en la escuela. - Dificultad para copiar cuidadosamente en la pizarra y en el cuaderno. - Dificultad para seguir instrucciones orales. - Aumento de la confianza en sí mismo y aumento de la frustración. - Problemas de comprensión del lenguaje oral y escrito. - Problemas conductuales: impulsividad, falta de atención, inmadurez. - Desorientación espacio-temporal. - La expresión oral no suele ser muy fluida. |
Signos predominantes en la dislexia según las distintas etapas de desarrollo
Niños de 12 años en adelante:
- Inconsistencias gramaticales y errores ortográficos, a veces permanencia de las omisiones, alteraciones y adiciones de la etapa anterior. - Dificultad para planificar y para redactar relatos y composiciones escritas. - Tendencia a confundir las instrucciones verbales y los números de teléfono. - Gran dificultad para el aprendizaje de lenguas extranjeras. - Baja autoestima. - Dificultad en la percepción del lenguaje. - Bajo nivel de comprensión lectora. - Aparición de conductas disruptivas o de inhibición progresiva. A veces, aparecen síntomas depresivos. - Aversión a la lectura y la escritura. - Desorientación espacio-temporal. |
Características generales que poseen los disléxicos constatadas en diversos estudios llevados llevados a cabo.
- Mayor tamaño de la masa de sustancia blanca que conecta los dos hemisferios (cuerpo calloso). - El Planum Temporale, encargado del tratamiento de las informaciones auditivas y situado en el lóbulo temporal, es de mayor tamaño en el hemisferio izquierdo. - Hay simetría en el cortex parietal inferior, situado en el lóbulo parietal. Esta zona es la que se activa cuando debemos almacenar durante unos segundos una información auditiva (memoria operativa o de trabajo). - Deficiencia en el procesamiento de las unidades lingüísticas básicas (de los fonemas). - Tienen un C.I. normal e incluso muchas veces alto. |
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