1. Introducción:
La
deserción escolar se produce cuando un individuo que en determinado
período académico forma parte de un
establecimiento educacional, esto es, está registrado, asiste a clases y es evaluado por el establecimiento,
dejade serlo antes de terminar el año y no se
matricula en otro establecimiento. La atención de este estudio está
puesta en la enseñanza media. Un
determinado individuo es desertor cuando ingresa a la enseñanza media
diurna y la abandona sin haberla
finalizado.
La
deserción de la enseñanza media si bien no es un fenómeno masivo en el país es
de suma importancia por su gravitación
en la reproducción de situaciones de pobreza y por ende en la igualdad de oportunidades y los
procesos de integración / exclusión social.
Como
lo plantea un debate reciente “... esos desertores nos están garantizando hoy
en día la permanencia de una pobreza
larga en el tiempo, sino, probablemente, más que eso: pobreza en otras
dimensiones. Probablemente, si seguimos a esos desertores vamos a encontrar conexión con conductas riesgosas,
encontraremos núcleos duros de drogas, nos
vamos a encontrar también con temas de delincuencia, con un conjunto de
conductas complejas para ellos y para la
sociedad. De esto la sociedad tiene que hacerse cargo, de no haber aprovechado estos años en la escuela
para operar sobre estos jóvenes que tenían
más probabilidad de caer en esas conductas, la escuela es una gran
retenedora. Pero sin duda también en el
tema de la ciudadanía… va a haber un déficit y van a manifestar pobreza política en su capacidad de
insertarse en la actividad política y participar de organizaciones y liderazgo, etc.” (UNICEF,
2000, p, 17).
2. Tema y Tipo de Investigación.
Deserción
escolar, consecuencias en adultos.
3. Preguntas de Investigación.
• ¿Qué oportunidades laborales tienen las
personas que no han finalizado 4° medio?
• ¿En la región de Aysén cuántos trabajadores
no han finalizado 4° medio? ¿En qué trabajos se desempeñan?
• ¿El nivel socioeconómico causa deserción
escolar?
• ¿La
existencia de modalidades dos por uno para finalizar 4° medio es una de la
causa de la deserción en enseñanza media?
• ¿Cómo influye el hacinamiento?
• ¿Por qué se presenta la deserción escolar
en enseñanza media?
• ¿En qué curso es más predominante?
• ¿Cuál es la principal causa de la
deserción?
• ¿Qué dificultades posteriores encuentran
los estudiantes que desertan en educación superior?
•¿Cuál
es la prevalencia de deserción escolar en Chile? ¿En qué regiones es más
frecuente? ¿Cuáles son las causas?
•¿En
la región de Aysén existen estadísticas sobre la deserción escolar? ¿De qué
años? ¿Consigna las causas más frecuentes?
4. Problema de Investigación.
¿Cuáles son las consecuencias de la
deserción escolar?
Esta
investigación pretende dar una visión general de estabilidad laboral de los
jóvenes que abandonan prematuramente la enseñanza media. Según un estudio del
Instituto nacional de la juventud las principales razones para que los jóvenes
deserten(identificadas mediante
entrevistas realizadas en una investigación
el año 2002), son una oportunidad de trabajo concreta,
crisis económica y
familiar, percepción del
fracaso escolar, expulsión
del establecimiento,
disconformidad con algún elemento del
establecimiento, rechazo al “ambiente del establecimiento,
priorización de actividades alternativas a las clases, proyecto alternativo al
colegio o liceo, deserción por riesgo social, retiro durante el embarazo,
retiro por cuidado del hijo/a, estas varían según quien toma la decisión si los
alumnos, el centro educativo o bien los padres ( INJUV, 2002).
En si
lo que se pretende observar es las posibilidades de trabajo, la alta rotación
en distintos oficios, el ascenso por meritocracia y como este no sirve de nada
una vez que son despedidos.
Las
causas son claras y en una próxima investigación de pretender ahondar más en
ellas pero , para poder realizar intervenciones efectivas en un futuro de desea
comprender y tener evidencia de como es el “futuro laboral” de los desertores,
pensando en los bajos ingresos, la inestabilidad que genera el no terminar el segundo ciclo de educación y
más aun no poder llegar a concretar estudios universitarios, donde también
existe una tasa no menor de deserción , por distintos motivos muy similares a
los que se observan en el primer y segundo ciclo de educación regular,
considerando además que muchos alumnos quedan con deudas a lo largo de su vida
adulta sin llegar a conseguir un título profesional.
5. Mapa conceptual.
6. Revisión bibliográfica.
Nº 1
|
FICHA DE
PROCESAMIENTO DE LECTURAS
Identificación:
APA
|
Espinoza
Díaz, O.; Castillo Guajardo, D.; González, L. E.; Loyola Campos, J.; Santa
cruz Grau, E.(2014). Deserción escolar en chile: un estudio de caso en
relación con factores intraescolares, Educ. Educ. Vol. 17, No. 1,32-50.
|
Institución
Contacto
|
Universidad
de la Sabana, Facultad de educación.
|
Palabras
clave
Keywords
|
Deserción escolar, pobreza, educación básica,
educación, Chile (Fuente Teasuro de la Unesco).
|
Resumen
|
El
presente artículo tiene como objetivo central identificar los factores de
carácter intraescolar que comparativamente tienen una mayor incidencia en el
abandono escolar en el ciclo primario
de niños y niñas pertenecientes a Cerro Navia, un sector de la ciudad de
Santiago de Chile que se caracteriza por sus altos niveles de pobreza.
La
información cualitativa que sirve de base a este trabajo se obtuvo de
entrevistas a dos muestras de 25 casos: una de menores desertores y otra
compuesta de niños y niñas de idéntico perfil que permanecen en la escuela.
Dicha información fue analizada siguiendo los principios de la Grounded
Theoryy se refiere a la percepción de los menores y de sus familias en torno
a los factores intraescolares de deserción y de retención del alumnado en
escuelas públicas de Cerro Navia.
Los
resultados obtenidos permiten establecer importantes diferencias en los
itinerarios educativos de desertores y no desertores, lo que otorga algunas
luces respecto de qué tipo de acciones podrían adoptar las propias escuelas
en orden a prevenir la deserción temprana de sus estudiantes. Se recomienda
reforzar la gobernanza del sistema educativo en relación con las políticas de
prevención de la deserción escolar, favoreciendo una mejor articulación entre
las distintas entidades sectoriales del Estado con responsabilidad en el
desarrollo de programas y políticas atinentes a este ámbito.
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Problema
|
Identificar
los factores de carácter intraescolar que comparativamente tienen una mayor
incidencia en el abandono escolar en el ciclo primario de niños y niñas
pertenecientes a Cerro Navia.
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Preguntas
de la investigación / Hipótesis
|
Factores
intraescolares desencadenantes de la deserción escolar.
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Objetivos
|
Identificar,
a partir de las experiencias y percepciones de desertores y estudiantes
vulnerables, los
factores
de carácter intraescolar que comparativamente tienen una mayor incidencia en
el abandono escolar en el ciclo primario de niños y niñas pertenecientes a
Cerro Navia, un sector de la ciudad de Santiago de Chile que se caracteriza
por sus altos niveles de pobreza.
|
Paradigma
teórico o marco de referencia
|
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Diseño
Metodológico
|
Este artículo, de características metodológicas
cualitativas se basa en la revisión bibliográfica de autores que identifican
los factores de carácter intraescolar que comparativamente tienen una mayor
incidencia en el abandono escolar.
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Resultados
|
A
partir de la siguiente investigación, se identifican los principales factores
que influyen en la deserción escolar, bajo rendimiento, desmotivación,
problemas conductuales y cambios continuos de escuela. También se identifican
los factores intraescolares declarados que explican la deserción; el mal
ambiente de la escuela, el mal comportamiento en el colegio, problemas graves
con los profesores y por último la rutina escolar y los procesos de
enseñanza, esta última es la que se decide por los mismos menores.
|
Conclusiones
|
Es imperativo que se elabore una estrategia para que
todos los actores involucrados renueven la imagen de la relevancia de la
educación en la sociedad contemporánea, toda vez que los desertores escolares
no se plantean la posibilidad de retomar sus estudios porque rechazan el
sistema y la rutina escolar. Además,
para otros, la
educación obligatoria no
constituye necesariamente un
instrumento para ascender
socialmente o bien no siempre se ven interpelados por la promesa
meritocratica.
Se sugiere igualmente, que a nivel de escuela se
desarrolle una estrategia de política pública que tienda a aumentar la
presencia y la diversidad de actividades preventivas de la deserción en el
currículo, en particular en las horas de libre disposición y en las actividades
extraescolares.
|
Bibliografía
a revisar
|
• ACHNU (2006). La deserción escolar en
Chile ¿Prioridad en la agenda educativa?Santiago de Chile: Foro Nacional
Educación de Calidad para Todos.
• Alexander, R. (2008). Education for all,
the quality imperative and the problem of pedagogy. CREATE Pathways to
Access, 20, Consortium for Research on Educational Access, Transitions and
Equity, University of Sussex.
• Ampiah, G. J. y Adu-Yeboah, C.
(2009). Mapping the incidence of school dropout: a case study of communities
in Northern Ghana. Comparative Education, 45 (2), 219-232.
• Bowditch, C. (1993). Getting rid of
troublemakers: high school disciplinary procedures and the production of
dropouts. Social Problems, 40 (4), 493-509.
• Bryk, A. & Thum, M. (1989). The
effects of high
school organization on
dropping out: an exploratory investigation. American
Educational Research Journal, 26 (3), 353-383.
• Cairns, R., Cairns,
B. & Neckerman, H.
(1989). Early school
dropout: configurations and determinants. Child Development, 60
(6), 1437-1452.
• Cepal (2005). La educación: un
derecho y una condición para el desarrollo. Santiago de Chile: Cepal.
• Comisión Intersectorial de
Reinserción Educativa (2006).
Programa intersectorial de reescolarización: construyendo
alternativas educativas para niños, niñas y adolescentes en situación de
vulnerabilidad. Santiago de Chile: Foro Nacional Educación de Calidad para
Todos.
• Dazarola, P. (1999). Estudio
cualitativo de la relación entre deserción escolar e incorporación temprana
al mundo del trabajo en la Región de Los Lagos. Santiago de Chile: Programa
Liceo para Todos, Ministerio de Educación.
|
Comentarios
|
Nº 2
|
FICHA DE
PROCESAMIENTO DE LECTURAS
Identificación:
APA
|
Santos.
H. (Junio 2009) Dinámica de la deserción escolar en Chile.
|
Institución
Contacto
|
Universidad Diego Portales, Centro de políticas comparadas de educación.
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Palabras
clave
Keywords
|
Deserción escolar, Sistema educacional, riesgo de deserción, factores.
|
Resumen
|
La investigación estudia la dinámica de la deserción escolar en el sistema educacional chileno, a través
de
la estimación de modelos de duración discreta paramétricos y no paramétricos. Los resultados indican
que
en
el
caso
chileno,
el riesgo de
deserción
se
concentra
principalmente
en el
ciclo secundario, lo cual resulta un caso distinto al resto
de los países latinoamericanos, donde existen altas tasas de deserción temprana.
|
Problema
|
Esta investigación se concentrara precisamente en el análisis de los determinantes de la duración
de un estudiante dentro del
sistema educacional.
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Preguntas
de la investigación / Hipótesis
|
¿Cómo es la trayectoria de la deserción escolar en
el sistema educacional chileno? En qué nivel educacional se
concentra la deserción escolar? ¿Cómo varia la duración entre
distintos subgrupos de la
población? ¿Cómo cambia la probabilidad de abandonar el sistema educacional a medida que se avanza en el nivel educacional alcanzado? ¿Cuáles son los principales determinantes de la deserción escolar?
|
Objetivos
|
Se pretende responder a una serie de preguntas
acerca de la dinámica
de la deserción escolar
en
chile.
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Paradigma
teórico o marco de referencia
|
|
Diseño
Metodológico
|
En la metodología se usan modelos paramétricos
y no paramétricos.
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Resultados
|
Los resultados de la función de supervivencia muestra que la probabilidad de que un alumno deserte en algún momento del sistema educacional es de un 14,9%. Por otro lado, la función de riesgo permite
observar que la probabilidad de abandonar el sistema educacional es creciente a medida que se alcanza
un
mayor nivel educacional, encontrarse un quiebre importante en la transición haca la enseñanza
media.
|
Conclusiones
|
Una primera conclusión en la presente investigación, es que en el caso chileno, el riesgo de deserción
se concentra principalmente en el ciclo secundario, lo cual resulta un caso
distinto al resto de los países
latinoamericanos, donde existen altas tasas
de
deserción temprana. A demás de lo anterior, dicho riesgo
es
creciente a medida que un estudiante avanza dentro del sistema educacional, encontrándose un
quiebre importante en la transición entre el ciclo primario y secundario. A la luz
de
dichos resultados, las
políticas para
evitar el abandono del sistema educacional se deben concentrar
desde fines de la
enseñanza básica, permitiendo así una mayor
articulación entre el
ciclo primario y secundario.
|
Bibliografía
a revisar
|
· Barro, R. (1991) “Economic Growth in a Cross Section of Countries”. The
Quarterly Journal of Economics, Vol.106, No. 2 (May, 1991), pp. 407-443.
·
Barro, R. y Lee J-W. (1994) “Sources
of Economic Growth”. Carnegie-Rochester Conference Series
on Public
Policy, Vol. 40, (June, 1994), pp. 1-46.
·
Beyer, H. (1998) “¿Desempleo Juvenil o un Problema de Deserción Escolar?”.
EstudiosPúblicos,71 (invierno 1998).
·
CEPAL (2002) “Deserción
Escolar: Un Obstáculo para el Logro de los Objetivos del Milenio”.Panorama Social de America Latina 2001-2002, Cap III.
· Díaz, R.;
Melis, F. y Palma, A. (2005) “Adolescentes y Jóvenes que Abandonan sus Estudios
Antes de Finalizar la Enseñanza Media: Principales Tendencias”. Departamento de Estudios,
División Social.
MIDEPLAN.
· Filgueira,
C.;
Filgueira, F. y Fuentes,
A.
(2001) “Critical
Choicesat
a
Critical Age:
Youth Emancipation Paths and School Attainment in Latin America”. Inter-American Development Bank. Research Network Working Paper #R-432.
· Flórez, C. y Soto, V. (2007) “Fecundidad Adolescente y Desigualdad en Colombia”.
Notas de Población .N°83. CEPAL.
· Greene, W. (2002) “Econometric Analysis”. Fifth Edition. Prentice Hall.
|
Comentarios
|
Nº 3
|
FICHA DE
PROCESAMIENTO DE LECTURAS
Identificación:
APA
|
Magendzo.S.; Toledo.I. (Noviembre, 1990) “Soledad y deserción”, Un estudio psicosocial de la deserción
escolar en los
sectores populares.
|
Institución
Contacto
|
PIIC
Programa interdisciplinario de investigaciones en educación.
|
Palabras
clave
Keywords
|
Deserción escolar, realidad social,
análisis y variables.
|
Resumen
|
En este estudio se aborda el fenómeno de la deserción escolar, como un fenómeno, que al mismo tiempo contiene dimensiones individuales.
Es por esto, que se consideró necesario abordarlo desde una perspectiva psicosocial, pues parece una estrategia adecuada para un mejor
entendimiento de la problemática estudiada. Además , la deserción se trata de un proceso que, por la incidencia de diversos
factores, se va generando con el tiempo y que tiene implicaciones para la totalidad de la vida de los individuos
que la deben enfrentar
|
Problema
|
La deserción escolar es un fenómeno psicosocial y, como tal, es complejo. En el se conjugan aspectos estructurales, sociales, comunitarios,
familiares e individuales. Tiene relación
con la estructura
económica-social y
con la ideología que sustenta el
estado y, por ende, tiene que ver con la totalidad de
la vida del hombre
y la sociedad.
En el caso en que se produce la deserción
escolar, algo sucede en la relación entre lo
individual y lo
social, que nos
permite que el
individuo cumpla con los
roles predefinidos. Si este tipo
de
fracaso escolar está vinculado con diferentes
aspectos de la realidad social, la deserción debe ser abordada como un proceso que se va gestando desde
temprana edad
y como resultado
de distorsiones o carencias
presentes en los diferentes ámbitos de la vida del individuo y que, por lo tanto, trasciende a todos o casi
todos los ámbito del
ser que la padece.
|
Preguntas
de la investigación / Hipótesis
|
¿Por qué la deserción se mantiene a pesar de todas la reformas educacionales?, ¿porque aumenta la
proporción de niños que abandonan el sistema escolar?
|
Objetivos
|
Debido a que se considera que los comportamientos de los jóvenes responden al contexto en que se
desarrollan y a que situamos la problemática en estudio en la interacción entre lo individual y social
dentro de determinadas coordenadas espacio-temporales, necesariamente debemos
comprender la
deserción como un proceso y observarla desde una perspectiva holística. Pues esto, nos permitirá
establecer hitos, sucesos, relacionar
elementos del contexto familiar y social, observar características
individuales, etc., que van incidiendo y siendo determinantes en la resolución del conflicto generado
entre el joven y la escuela.
|
Paradigma
teórico o marco de referencia
|
|
Diseño
Metodológico
|
Esta investigación se ha desarrollado, corresponde a lo que clásicamente se denomina “estudio de
seguimiento”. Se ha
utilizado
el método
inductivo
con un
enfoque que entrega
resultados
tanto cuantitativos
como cualitativos,
|
Resultados
|
Cuantitativo presenta resultados
respecto a la relación entre la educación de los padres y la deserción, el promedio de notas y
la deserción, el número de hijos de la familia y la deserción, el nivel de ocupaciones que desean tener a futuro y
la deserción, cuestionarios de salud mental y situación
escolar.
Respecto a los resultados cualitativos, ordenamiento
histórico-causal y análisis
de
cada caso.
|
Conclusiones
|
Las familias en estudio, como todas las familias han pasado por periodos de crisis, pero a diferencia de
otras, estas no han sido capaces de superarlas. En este contexto las familias no tienen el tiempo para
preocuparse
por sus miembros
como un todo. Se observa un deterioro que afecta a toda la familia,
donde no hay posibilidad para
preocuparse
por la individualidad.
|
Bibliografía
a revisar
|
· Adolfi.Detras de la máscara familiar, s/l, mimeo, s/F.
· Aguerrondo.I. estado
de los estudios sobre la deserción escolar
en el
Sistema
educativo
argentino, Buenos aires.
· Ballasty, B. Aprendizaje. Una experiencia
educativa con niños pobladores.
· Bravo, L. Estudio sobre la deserción y repitencia escolar.
· Buchler,I. estudios
de parentesco, Barcelona.
· Echeverria, R. evolución de la matrícula en chile.
· Fainholc, B. sobre como la educación no formal puede ayudar a la retención de la matrícula de la educación
formal.
|
Comentarios
|
Esta investigación está realizada en el año
1990, a pesar de que la bibliografía
fue solicitada con la
antigüedad de 5 años,
esta investigación nos sirve para contrastar la realidad de hace 25 años atrás y como se mantienen vigentes muchos
aspectos de la realidad de la deserción escolar chilena.
|
Nº 4
|
FICHA DE
PROCESAMIENTO DE LECTURAS
Identificación:
APA
|
Ruiz.R, Garcia. J, Perez. M, Causas y consecuencias de la deserción escolar en el bachillerato: caso de universidad autónoma de Sinaloa.
|
Institución
Contacto
|
Universidad autónoma de Sinaloa.
|
Palabras
clave
Keywords
|
Factores personales,
familiares y económicos.
|
Resumen
|
El objetivo de la investigación fue establecer causas y consecuencias
de tipo personal, económico y social que provoca la deserción escolar de estudiantes
de
preparatoria, caso Universidad autónoma de
Sinaloa. La pesquisa se efectuó en escuelas ubicadas en el municipio El fuerte, Sinaloa, en la unidad académica (UA) San Blas y sus extensiones La Constancia y
Las Higueras de Los Natoches en 3012. Se
trabajó con la metodología del enfoque mixto, la muestra
estudiada fueron 18 desertoras y 17 desertores del ciclo escolar 2011-2012; 3 profesoras y 7 profesores; 12 alumnas no
desertoras y
8 alumnos no desertores y 2 directivas y dos directivos. Los resultados indican que el principal factor asociado a la deserción escolar fue el personal, destacando el casarse y no aprobar las materias. La
principal consecuencia fue de tipo económico, destacando que el círculo
de pobreza es difícil de romper.
|
Problema
|
La deserción escolar
es un problema educativo que limita el
desarrollo humano, social y
económico de la
persona y del país. Como la deserción imposibilita a los desertores para tener un trabajo bien remunerado, ya que no tienen las competencias
y habilidades útiles
y por ende carecen de buena
calidad de vida.
|
Preguntas
de la investigación / Hipótesis
|
¿Cuáles son las
causas? ¿Cuáles son las consecuencias?
|
Objetivos
|
El objetivo de esta investigación fue “establecer causas y consecuencia de tipo personal, económico y social que provocan la deserción escolar de jóvenes de la preparatoria, caso Universidad Autónoma de
Sinaloa”.
|
Paradigma
teórico o marco de referencia
|
|
Diseño
Metodológico
|
Se trabajó con el enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo)
y no experimental.
|
Resultados
|
La importancia
del estudio radica
en que la preparatoria concluida es un requisito
para obtener un
trabajo remunerado y estable. Por lo tanto, optan por la preparatoria abierta; para que de lunes a viernes puedan trabajar, o bien cuidar a sus hijos o hijas
y los sábados
por
la mañana asistir a clases.
|
Conclusiones
|
Con base
en los resultados obtenidos,
se determinó
que la deserción escolar
es un
problema multicausal, en esta intervienen factores personales, económicos,
familiares y docentes,
entre otros; por
lo que no es un problema fácil de atender, de manera que ninguna estrategia de intervención
aislada será suficiente; por lo tanto, es necesario efectuar
diversas medidas, donde participen padres,
madres, arejas del alumnado,
docentes ,
autoridades educativas y discentes, para que se comprometan a mitigar esta
problemática por el bien común de la familia, la comunidad, la sociedad y el país.
|
Bibliografía
a revisar
|
· Álvarez, L. (2009).
Comportamiento de la deserción y reprobación en el colegio de bachilleres del estado de
Baja
California:
Caso
plantel
Ensenada
en Memorias de Congreso
Nacional de Investigación Educativa . pp.
· Balfanz, R. y
Mac, D. (2007). Preventing student disengagement and
keeping students on
the
· graduation path
in urban
middle-grades
schools: Early
identification and
effective interventions. Educational
Psychologist, vol. 42, núm. 4. pp. 223-235.
· Beyer,
H. (1998). ¿Desempleo juvenil o un problema de deserción escolar? Estudios Públicos,
· Rosalva Ruiz-Ramírez;
José Luis
García-Cué
y María Antonia Pérez-Olvera Causas y consecuencias
de la deserción escolar
en el bachillerato: caso Universidad Autónoma de Sinaloa
· Bryk, A. y Thum,
Y. (1989).
The
effects
of high school
organization
on dropping
out: An
exploratory
investigation.
American
Educational
Research Journal,
vol.
26, núm.
3,
pp. Choque,
L. R.
(2009).
Ecosistema
educativo y
fracaso escolar. Revista
Iberoamericana de
· Educación (Organización de
Estados, Iberoamericanos para la
Educación, la
Ciencia y
· Cultura),
vol.
4,
núm. 49. pp. 1-9.
|
Comentarios
|
Nº 5
|
FICHA DE
PROCESAMIENTO DE LECTURAS
Identificación:
APA
|
Raczynski.
D. Espinoza. Ossandon. J. Ariztía. T. (Mayo 2002) Proceso de deserción en la enseñanza
media. Factores expulsores y protectores.
|
Institución
Contacto
|
INJUV
|
Palabras
clave
Keywords
|
Deserción escolar,
factores familiares,
factores escolares
y mundo del
trabajo.
|
Resumen
|
El estudio partió del supuesto que la comprensión de estos procesos de deserción/permanencia
en la enseñanza media y, consecuentemente, la
formulación de
políticas que incentiven la permanencia
en
el sistema escolar y
que prevenga la deserción,
exige considerar la perspectiva de los
sujetos, los jóvenes, quienes
son los que viven el
proceso educacional.
|
Problema
|
Cuáles son las motivaciones e influencias
que determinan la desvinculación o deserción del sistema
educativo de los
jóvenes
que entraron
en la enseñanza media.
|
Preguntas
de la investigación / Hipótesis
|
¿Por qué siguen estudiando los
alumnos
en riesgo?
|
Objetivos
|
Dar cuenta de la trayectoria laboral y personal de los jóvenes que han abandonado prematuramente la enseñanza media a
partir del
momento en que desertan.
Identificar los factores protectores y características asociadas a la permanencia en el sistema de
educación de jóvenes de nivel socioeconómicos bajo, que trabajan en forma paralela
a sus estudios y/o
que muestren una situación
educacional
que denota
alto riesgo de deserción escolar.
|
Paradigma
teórico o marco de referencia
|
|
Diseño
Metodológico
|
Enfoque analítico, es comprensivo, subjetivo y relacional y está centrado en los procesos que llevan a la deserción escolar.
|
Resultados
|
En síntesis, el análisis de los factores protectores revela un importante papel de la familia y
del
establecimiento
educacional.
Desde la perspectiva de
los
alumnos,
la
familia
protege frente
a
la
deserción. Desde la perspectiva de los desertores,
"la familia deja hacer".
El establecimiento educacional protege cuando se constituye en espacio de sociabilidad para el joven: lugar de amistad y de interacción con los pares, de recreación y entretención. El
establecimiento
protege a algunos desertores: aquellos cuyo problema es externo al establecimiento. Los profesores
llevan a cabo acciones informales con alumnos
específicos que frenan la deserción.
|
Conclusiones
|
La primera gran conclusión que puede obtenerse
del análisis realizado (y tal como se suponía al principio del estudio) es que la deserción escolar es un proceso complejo en el cual se entrelazan, continuamente, presiones expulsoras y protectoras que nacen tienen origen en la familia,
la unidad escolar, el entorno, los pares,
la personalidad y los planes de él o la joven.
La deserción escolar no es un
fenómeno de competencia exclusiva del sistema educacional, tampoco es, como lo visualizan los profesores, de competencia exclusiva de la familia y
el
entorno en que ha crecido
el y la joven, tampoco tiene que ver
solamente con la personalidad y planes personales de los jóvenes o con las características de sus amigos y
pares.
El equilibrio de estas fuerzas predispone
a él o la joven a desertar, pero si la
deserción se hace efectiva y
en
qué momento, depende de factores expulsores
específicos, y
la presencia de presiones
en
sentido contrario que en ese momento ponen en juego la familia y/o el establecimiento educacional.
|
Bibliografía
a revisar
|
· Aceves, J. (1999),
Un Enfoque Metodológico
de las Historias de Vida, en Historias y relatos de Vida: Investigación y práctica enlas Ciencias Sociales, Proposiciones
29. SUR.
· Adimark
(1999),
Intereses
de
la Juventud
en Riesgo. Proyecto Creación de
un Sistema de Prevención
Antidelictiva para niños Adolescentes. Fundación Paz Ciudadana.
· Becker, L. y A. Cubillos (1993), Estudio Sociocultural de la Deserción Escolar en jóvenes de 15
a18 años, en un sector de Extrema Pobreza en Santiago.
Tesis para optar al Título Profesional, Escuela de Trabajo Social.
Pontificia Universidad Católica.
· Bourdieu, P. (1984), Distinction: a Social Critique of the Judgement Taste, Harvard University
Press.
·
Bourdieu, P. (1997),Capital Cultural, Escuela y Espacio Social, Siglo XXI Editores, México.
· Bourdieu, P. (1999),La Miseria del Mundo, Fondo de Cultura
Económica.
· Butelman, A. y P. Romaguera (1993), Educación Media General v/s Técnica: Retorno Económico
y Deserción, en Colección
Estudios CIEPLAN 38.
|
Comentarios
|
Es un documento claro y ceñido a la realidad chilena.
|
7. Justificación del problema.
Las
personas que abandonan la educación formal durante la adolescencia , tienen
problemas claros respecto a la estabilidad laboral ya que no están los
suficientemente capacitados para realizar trabajos que requieren bases teóricas
que estos no maneja, hoy en día es muy difícil conseguir un trabajo sin haber
terminado la educación media, si vemos la realidad de las posibilidades de
trabajo en la ciudad de Coyhaique, las personas que atienden las bombas de
bencina, tiendas donde venden comida , cajeras de supermercado, cajeras de
banco entre otros son personas a las que se les exige tener la educación media
completa.
Como
se comentaba en el problema de investigación las causas son claras, pero se pretende demostrar cómo afecta la
deserción escolar en la estabilidad laboral en la vida adulta. Y para esto se
revisaron algunas investigaciones que abalan esta problemática.
La
presente investigación analiza entrevistas realizadas en la educación media,
buscando el nexo entre la deserción y la situación laboral de estas personas.
Considerando que el interés central de esta investigación es rescatar como
afecta el proceso de deserción escolar y
sus consecuencias a los propios afectados, se optó por utilizar la información
del libro “Soledad y deserción” que tiene relatos de personas desertoras, que
es una dato concreto de una experiencia de vida luego de desertar en la
educación formal. La información entregada por el informante, se ordenó de la
siguiente manera: la secuencia, los hitos, las etapas, los motivos, la
causalidad y adhesión a un orden moral.
Jorge:
Desde mi infancia no recuerdo mucho, lo
único que sé es que en su tiempo… mi madre tomaba. Esto era cuando yo tenía
meses... Un día, no sé qué le paso y compro parafina, se hecho en el cuerpo y
se quemó. Pero... Alcanzaron a salvarla la señora que vino acá. Tiene quemado…
el cuerpo. Eso fue… hace cualquier tiempo… yo no lo recuerdo, a mí me… conto.
Eso fue, por… el mismo efecto del vino, parece.
Después…
creo que una vez estaba a con mi papa. Mi papa no tomaba sí. Y le dijo. José,
esta es la última copa que voy a
tomarme. Y se la tomo y nunca más, gracias a dios, volvió a tomar. Gracias a
dios, nunca nadie en mi casa toma.
Respecto
al análisis de la situación personal de Jorge un punto específico de este dice
“Una vez fuera del colegio el joven intenta encontrar un trabajo, las
dificultades son evidentes, son trabajos temporales, no está capacitado para
realizarlos. Cuando logra encontrar un trabajo, que siempre es de muy mala
calificación, por alguna u otra razón siempre lo pierde y retorna a la
situación anterior. Sus futuras posibilidades de trabajo son remotas ya que
sus únicos vínculos para obtenerlos son sus familiares y ellos no tienen
muchas posibilidades de ayudarlos.
Otro
elemento destacable es que ante la necesidad de buscar un trabajo y la
posibilidad de encontrarlo nuevamente aparece la inseguridad y los temores de
insertarse en un mundo desconocido donde no reciba el apoyo que hasta ahora ha
sido necesario para que consiga alcanzar sus objetivos.
Pedro
En mi vida no he hecho nada… he ido a la
escuela… salía a jugar no más,… a la pelota, todo eso no me acuerdo de nada bonito…
mi mamá me dijo que si no seguía estudiando que siguiera trabajando no más, que
ayudara en la casa. Estábamos súper mal.
El
acceso al mercado laboral, es sin duda, limitado para este joven. Solo ha
podido realizar trabajos menores en
construcciones. Y las redes para obtener nuevos empleos solo alcanzan a los
amigos, ni siquiera cuenta con dinero para salir a buscar trabajo.
Marcela
Yo pienso que la escuela debería ser
gratis, porque aquí hay… muchos niños que tienen el problema que tengo yo… que
han dejado los estudios. Porque yo no soy la única que tiene el problema, sino hay varios más
que tienen el problema. O sea, yo no conozco, pero yo sé, que hay varios
chiquillos que han querido seguir estudiando y no pueden.
Ella esta
cesante pero espera poder reincorporarse a su trabajo de vendedora por la
temporada de ventas de fin de año; y que, a lo mejor podrá quedarse trabajando
de forma permanente.
Una
vez conseguido este trabajo, piensa aportar solo una pequeña parte de su ingreso
a los gastos hogareños, lo que es contradictoria ya que ella hablaba de su
deseo de ayudar económicamente a la madre y hermanos.
“El
desempleo está asociado con la depresión, la ansiedad, la angustia, la soledad,
el insomnio, dolores de cabeza y problemas estomacales.” (Páez 1986)
Uno de
los principales factores
que debería considerarse
es la calidad
de vida de
las familias, nos
referimos especialmente al aspecto psico-social. Si las familias son
capaces de acompañar a los niños en su proceso educativo, el niño adquirirá un
nivel de soporte social más adecuado para el logro de sus metas, mejorara su
autoestima y podrá controlar el medio externo.
Sin
embargo, para obtener la meta anterior, necesariamente se debe realizar un
trabajo comunitario, que no solo este orientado a dar cuenta de la necesidad de
la escolaridad, sino que se oriente a mejorar la calidad de vida de toda la
población: económica, organizacional, salud, alimentación, salud mental, etc.
No se
trata solo de considerar el desarrollo familiar. Más bien, pienso que se debe
dar origen a una relación de plena complicidad de la escuela con la familia,
para obtener un buen desempeño de los niños y adolescentes en su proceso
educacional.
Pero
para esto la escuela debe incorporarse a la comunidad. Es el medio que circunda
a la escuela, donde se puede trabajar en pos de construir redes de apoyo
mejoradas.
La
falta de educación limita a que mujeres y hombres rompan el circulo de la
pobreza, ya que carecen de conocimientos, competencias y habilidades que les
permitan ingresar a trabajos
remunerables y estables Lakin y Gasperini (2004).
La
baja probabilidad de tener un trabajo remunerado puede tener un trabajo remunerado puede tener
un efecto grave, las familias de desertoras y desertores se exponen a vivir en
condiciones precarias, ocasionando que en un futuro sus hijos o hijas tengan
que abandonar sus estudios para ingresar al trabajo remunerado, y por ende el
circulo de la pobreza será difícil de romper.
8. Objetivos
Objetivo
general:
Identificar
las consecuencias de la deserción escolar, a partir de las experiencias y
percepciones de desertores, los factores que tienen una mayor incidencia en el
abandono escolar de
personas pertenecientes a
la ciudad de
Coyhaique de Chile mediante encuestas
realizadas personalmente durante el año 2015.
Objetivos
específicos:
·
Recopilar información de desertores escolares a
través de encuestas para identificar la escolaridad de los apoderados de un curso.
·
Describir los factores determinantes de la deserción
escolar a través de estadísticas actualizadas
del MINEDUC para contrastar la información recopilada a través de las
entrevistas.
·
Contrastar la información según los factores asociados a
la deserción mediante paralelos para tener claro los objetivos de intervención.
Objetivo
general:
Realizar
charlas en los liceos municipales de Coyhaique, donde se abarquen distintas
estrategias para establecer una conexión entre la actuación de la comunidad educativa
y la deserción escolar, durante el año 2015.
Objetivo
específico:
·
Orientar a los docentes, realizando talleres
que demuestren como influyen positivamente sus actuaciones, en los alumnos para que estos crean en sus
capacidades y logren finalizar su enseñanza media.
·
Planificar charlas mensuales a los apoderados
para explicar las diferentes etapas que viven los alumnos, los diferentes
ritmos y tipos de aprendizaje.
·
Entregar a los alumnos, datos estadísticos
sobre la realidad de quienes finalizan y quienes no su enseñanza media, para
que logren visualizar la realidad.
9. Marco teórico
Existen diferentes
estudios sobre deserción
escolar uno de los
grandes
problemas que tiene la educación tanto en Chile como en diferentes partes del mundo
, este fenómeno se presenta en todos los
niveles lo que conlleva a diferentes definiciones.
Para
Sainz de robles la deserción escolar es la defección, la alevosía y el abandono
por parte de los alumnos de una
institución escolar.
Mientras que
para Velázquez la
deserción es el abandono, el
ausentismo y la repetición por parte de los alumnos de una
institución.
Lo mismo
plantea Cansino cuando
señala que la deserción es
el abandono que realizan los estudiantes de un plantel
educativo.
Tambutti
piensa que la deserción es la
mortalidad académica, el abandono
por la propia voluntad del alumno de una
institución al no poder con la carga académica.
Gómez señala
algo diferente planteando
que la deserción
es todo proceso
escolar que se presenta en forma dinámica, pues muchos niños desertan
temporalmente.
De los
Santos señala que la deserción es la no inscripción por parte del alumno
en las fechas correspondiente al plan de
estudios de su cohorte ni reinscripción en periodos ya cursados.
Tinto
señala que la deserción es la partida del alumno de la escuela.
Como se
puede observar, cada
uno de los
autores o estudiosos
de este fenómeno tienen diferentes concepciones
acerca de deserción escolar. (Tesis Universidad de colima Facultad de
Pedagogía Maestría de la educación. El abandono escolar en secundaria:
desertores y factores casuales en la cuidad Tecomán en periodo de 1980 -1990
.Trabajo de investigación .México).
Deserción escolar y política pública
La
deserción escolar en un fenómeno complejo, en el cual se interrelacionan
diversos factores de tipo social, cultural, económico, escolar y personal. La
mirada que sobre esta problemática
tienen los actores
sociales es diversa.
Mientras algunos responsabilizan principalmente a
la institución educativa
del fracaso escolar,
otros atribuyen a los contextos
de pobreza en que se encuentra una parte de la población, la raíz principal del problema de la
deserción.
La
deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la
sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una
desintegración familiar.
Según el
grado, la deserción
en educación básica
en Chile es
mayor e n séptimo básico, registrando un 2,2 por
ciento.
Para Tinto,
Vincent. Consiste en
dejar de asistir
a cualquier nivel
del sistema escolar, lo cual
puede ser definitivo o temporal. (Tinto, Vincent. “Definir la deserción: una
cuestión de perspectiva”,
Para Javier
Osorio Jiménez señala
que es el
hecho de abandonar
los estudios iniciados antes de
ser concluidos, cualquiera que sea el nivel de éstos.
Hablar
de abandono escolar es referirse a un problema presente en todos los grados escolares,
lo cual conlleva al regazo de la población en esta materia y con ello el atraso
social y económico.
En el
XII censo general 2000, se captó información sobre la asistencia escolar de la población de 5
años y más,
útil para saber
quiénes se encuentran
fuera del sistema educativo; así mismo, se preguntó a
la población de 7 a 29 años de edad que no asistía a la escuela la causa
principal por la cual habían abandonado los estudios los datos presentados permiten
determinar la dimensión de la marginación escolar de los jóvenes entre 15 a 19 años
al considerar la asistencia.
La
mayoría de las definiciones coinciden al señalar que la deserción se refiere a
dejar de asistir a
la escuela sin haber concluido
el nivel de
estudios, iniciado, ya
sea básico, medio o
superior, asimismo, no
importa si el
abandono o deserción
es transitorio o definitivo, pues una vez que el alumno deja
los estudios no es seguro su reincorporación al sistema educativo, y se convierte
en desertor del mismo.
Se
define desertor del sistema escolar
a la persona que, estando en edad de
recibir educación formal entre
6 a 24
años abandonan los
estudios sin haber
alcanzado el nivel profesional.
La deserción
escolar, como fenómeno
que incide en el proceso
educativo de la población se presenta en todos los niveles
que compone el sistema educativo mexicano.
Elizabeth
Brizuela hace las siguientes predicciones de deserción escolar:
·
Puedes ser voluntaria o forzosa.
·
De
todos los posibles
factores que inciden
en la deserción
algunos influyen de manera
determinante.
·
El fenómeno de la deserción es multifactorial.
El
enfoque cualitativo o metodología cualitativa es un método de investigación
usado principalmente en las
ciencias sociales que
se basa en
cortes metodológicos basados
en principios teóricos, empleando métodos de recopilación de datos y
describir la realidad tal como la viven los protagonistas.
Paradigma
comprensivo busca darle sentido a la realidad a través de la comprensión y a la
interpretación, aborda la experiencia vivida y comprende lo que se revela de ella.
La Deserción
Escolar es el
abandono de forma
repentina de un
estudiante que se encuentra inmerso en un sistema escolar,
la deserción no es una decisión automática “sino que es
el resultado de
un proceso que,
la mayoría de los casos,
ha sido acompañado
de repitencia, bajos rendimientos, abandono parcial, expulsiones, etc.
Según
lo interpretado en el informe que entrega UNICEF la deserción escolar es un fenómeno
que va de la mano con la falta de oportunidades y el ingreso económico de las familias. Como
factores se tiene
el alto índice
de repitencia, la
extra edad, embarazo adolescente, problemas conductuales,
dificultades de aprendizaje entre otros.
Por
otro lado la expectativa laboral de los jóvenes desertores que no han
completado su estudio básico, es mínima con respecto a la fuerza laboral de
aquellos que han cursado su enseñanza media completa y
superior. Se hace
énfasis a la
cifra de expectativa
académica según la formación educativa de las familias, esto
quiere decir que la formación académica de las familias influye de manera
considerable en el desarrollo del estudiante
Chile
y los derechos a la educación
Uno de
los aspectos más interesantes de la
nueva de Ley General de Educación la consagración del “derecho a una educación
de calidad para todos”, que vendría a sustituir al “derecho
a la educación”
a secas, garantizado
por la Declaración
Universal de los Derechos Humanos, y la mayoría de las
constituciones de los países.
Respecto
de los logros, se debe desatacar la democratización del acceso en el nivel escolar como
uno de los
éxitos más relevantes.
Chile ha sostenido
una muy relevante
expansión de
su sistema escolar,
el que hoy
exhibe alta cobertura.
Se deben reconocer además las positivas cifras de disminución de la repitencia y de la
deserción, así como el aumento de la tasa de éxito oportuno y de éxito total.
Regula
el sistema escolar: entrega reglas claras para asegurar un servicio educativo de
calidad para todos los niños independiente de su condición social, económica,
cultural o territorial. Establece claramente
las condiciones y
requisitos para la
entrega del servicio educativo.
Establece
derechos y deberes para todos los actores del sistema educativo y genera condiciones
para una participación activa de todos ellos en el proceso educativo.
Calidad
de los aprendizajes
Cuando hablamos
de calidad de los aprendizajes
nos encontramos con
grandes desafíos para mejorar
la calidad de
la educación en
Chile. Al abordar
la calidad de la educación
asoman factores de índole estructural, institucional y cultural entre otros.
Parece
apropiado entender el espacio de la escuela como el espacio central donde se construyen
los cambios, ya que es éste el espacio donde pueden articularse las relaciones de
los distintos actores relevantes el sistema educativo. Además, es el espacio
que puede hacer la diferencia frente a la impotencia social de entornos
difíciles y desiguales.
La
escuela debe tener un proyecto propio que esté vinculado estrechamente a los intereses
de los estudiantes,
ya que ayuda
a que la
escuela sea más
efectiva y de
mejor calidad. Factor clave
para el mejoramiento
de la calidad
de la educación
otorgada a los alumnos.
Los profesores
y directivos deben
contar con espacios
de interacción que
les permitan reflexionar no solo de las necesidades disciplinarias y
administrativas, sino que hay que hacer de la escuela una comunidad educativa y
reconocer que su principal objetivo es el aprendizaje y la adquisición de
conocimientos de to dos sus estudiantes.
Sin embargo,
los profesores son
los actores de
mayor relevancia al
momento de implementar y llevar a
cabo el cambio. Porque es en el aula donde los estudiantes tienen mayor
cantidad de tiempo para lograr los aprendizajes significativos, siempre y
cuando el o los docentes se
encuentren capacitados en
la innovación de
metodologías utilizadas al momento de enseñar un contenido o algún
tipo de materia.
Para el ministerio de
educación el desafío
central de la
Reforma Educacional es asegurar la calidad de los aprendizajes
que reciben los niños y jóvenes de nuestro país. Y tienen la convicción de que
la clave para lograr ese propósito está en la labor que realicen los profesores
en el aula.
Es por éste
motivo que el
desarrollo profesional docente
es la prioridad número uno para
el MINEDUC, así como para muchos sistemas educativos que a nivel internacional están
centrando sus esfuerzos en
elevar las competencias
de los docentes.
Al mismo
tiempo las expectativas
de los docentes
y propios alumnos
tienen respecto de la
posibilidad de logro
y aprendizajes es
esencial. Cuando esas
expectativas son negativas, el
rendimiento logrado tiende
a ser menor
y esas expectativas
suelen ser pesimistas en sectores
más vulnerables.
Lo más
común entre las escuelas con entornos difíciles es que los docentes crean que sus
alumnos no son
capaces de aprender, dada
su situación familiar,
su entorno de riesgo
y pobreza. Por lo tanto, el concepto que adopta el docente en este caso
es que no vale la pena
hacer el esfuerzo
por enseñarles contenidos
pedagógicos a este
tipo de alumnos, más vale darles
apoyo emocional y prevenir alguna conducta de riesgo como la deserción
delincuencia o drogadicción.
Pero los
docentes con este
tipo de representaciones culturales
tienden a responsabilizar al
contexto sociocultural y a la
familia por los bajos
rendimientos de sus estudiantes, en vez de asumir su propia responsabilidad
como pedagogos.
Problemas
de aprendizaje
El
aprendizaje es la base donde se sustenta el desarrollo de una persona,
exigiendo que nuestro sistema nervioso sea modificado por los estímulos
ambientales que recibe.
La
vida de un ser humano se desarrolla merced a su capacidad de incorporar
actividades aprendidas, sobre una base fundamental de actividades innatas. Hay
formas diferentes de aprendizaje las que se adquieren mediante la puesta en
acción de distintos procesos cognitivos que tienen su base en el sistema
nervioso y que utilizaran también áreas y estructuras diferentes del cerebro y
el cerebelo.
Podríamos
decir que hablar de dificultades en el aprendizaje significa reconocer
alteraciones en el proceso de asimilación y por ello en los procesos psíquicos
y físicos que intervienen en el. Las personas tenemos un rango diverso de
habilidades y capacidades, así mismo poseemos muchas formas de aprender ya que
la inteligencia humana tiene muchas herramientas para procesar y acomodar la
información. Los jóvenes y niños presentan distintos estilos de aprendizaje y
desarrollan una forma preferencial de captar y asimilar la información que
facilita su aprendizaje. Es importante, por lo tanto, considerar la
implementación de una educación basada en el descubrimiento y la estimulación
de los talentos y habilidades de los educandos, es pues nuestra tarea como
docentes identificar las capacidades y aptitudes excepcionales que poseen los alumnos
y así utilizar una gama de estrategias educativas que permitan que todos
nuestros estudiantes puedan poner en práctica sus fortalezas cognitivas,
afectivas y psicomotoras.
Ubicar
el aprendizaje escolar en un contexto socioeducativo nos permitirá comprender
que todo proceso escolar se expresa en un conjunto de prácticas sociales por
medio de las cuales se promueve el aprendizaje y que para los alumnos puedan
asimilar los conocimientos, requiere de la preparación de un ambiente
interactivo que propicie una variedad de experiencias preparada y ejecutadas
bajo un plano de acción psicopedagógica. En ese sentido, el aprendizaje escolar
se concibe como un aprendizaje que posee un proceso en donde interactúan con
una dinámica particular los maestros, alumnos los con tenidos del programa de
estudios. En el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental tener presente
la participación de elementos y relacionados con conocimientos, habilidades,
capacidades y experiencias previas y entre estas aquellas que son comunes para
todos los estudiantes y las que son particulares, dentro de estas últimas
encontraremos a los alumnos con problemas de aprendizaje.
Es
necesario considerar desde la función docente el sentido que los maestros y
alumnos atribuyen a las actividades de aprendizaje, así como las percepciones
que los alumnos reflejan frente a un conocimiento o actividad concreta. En este
sentido, el acto educativo requiere de una voluntad del maestro para intervenir
sobre los procesos de aprendizaje de los alumnos, esto significa que como
maestros debemos tener una voluntad para enseñar y no solo un proceso en donde
el alumno aprenda. Hablar de los niños y jóvenes con bajo rendimiento escolar es
considerar un grupo heterogéneo en donde están involucradas una serie de
variables, por ello para que podamos entender mejor la realidad que aqueja
muchos estudiantes es necesario distinguir sus distintas formas de aprendizaje
y la presentación de sus dificultades. La primera de ellas se relaciona con los
niños y jóvenes que tienen dificultades reales de aprendizaje en cualquiera de
sus manifestaciones. Este grupo de estudiantes por el hecho de tener un mal
rendimiento general se deprimen, tiene problemas de autoestima y su motivación
para la escuela es muy pobre. Esto mismo hace que les continúe yendo mal y de
esta forma es cada vez más difícil que puedan salir del estado en el que se
encuentran. El segundo grupo incluye a los niños y jóvenes que les cuesta
atender, concentrarse en clases, porque son más impulsivos e inquietos y tienen
malos hábitos de estudio. Si bien algunos pueden presentar síndrome de déficit
de atención, esto no ocurre necesariamente en todos los casos.
Por
ultimo un tercer grupo lo integran los niños y jóvenes deprimidos, lo cual
puede deberse a diferentes causas, cuando el menor esta triste baja de
inmediatamente su rendimiento porque la atención está centrada en sus
preocupaciones. Por lo general, esto curre por una reacción a ciertas
circunstancias que afectan directamente al niño o joven, como un cambio de
escuela, la separación de los padres, la muerte de algún familiar, el rezago de
los compañeros o cualquier otra situación en particular.
10. Hipótesis
·
La deserción escolar está directamente
relacionada con los cambios neurológicos que se presentan durante la
adolescencia.
·
La intervención de un adulto significativo, es
fundamental en el proceso educativo de un adulto.
·
La mayoría de los estudiantes, no continúan la
educación media, por motivos económicos.
·
Existen estudiantes, que logran acceder a la
educación media superior, sin embargo deciden abandonarla por problemas de
aprendizaje y bajo rendimiento.
·
El entorno en el que se desarrolla socialmente
el estudiantes influye en cierto modo en su formación, actualmente demasiadas
problemáticas sociales intervienen como son la drogadicción e influencia de
amistades
·
La deserción escolar es un grave problema
educativo que afecta al desarrollo de la sociedad.
·
La pobreza, la exclusión y la escasa capacidad
de las escuelas para retener a los alumnos serían las principales causas de la
deserción escolar en todos los niveles educativos.
11. Palabras claves
Palabras claves:
Deserción escolar, factores determinantes,
estudiantes, escuelas, pobreza, bajo rendimiento problemas de aprendizaje,
estabilidad laboral, desertores, adolescencia.
Keywords:
Dropout determinants , students, school ,
poverty , por performance , learning , job security, deserters , adolescence.
12. Bibliografía
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secundaria: desertores y factores casuales en la cuidad Tecomán.
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