domingo, 20 de septiembre de 2015

Inteligencia espacial

1         Inteligencia Espacial


1.1        Descripción Inteligencia Espacial


La inteligencia visual-espacial comprende una serie de habilidades afines que incluyen discriminación visual, reconocimiento, proyección , imagen mental, razonamiento espacial, manejo y reproducción de imágenes internas o externas; algunas de estas habilidades o todas ellas pueden manifestarse en una misma persona. (Dickenson, 2000)
Es la inteligencia que resuelve problemas o crea productos a través de las imágenes, las formas, los puntos, las líneas. Esta inteligencia comprende mejor la información que es visual y  utiliza preferentemente las imágenes para pensar. (escolar, 2012/2013)
Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Importante en pilotos, escultores o pintores. (Estrada, 2014)
Según (Gardener, 1996), la inteligencia espacial se refiere a las capacidades para percibir con exactitud el mundo visual, para realizar transformaciones y modificaciones a las percepciones iniciales propias, y para recrear aspectos de la experiencia visual propia, incluso en ausencia de estímulos físicos apropiados que son centrales para la inteligencia espacial.

La inteligencia espacial está íntimamente relacionada con la observación personal del mundo visual y crece en forma directa de ésta, considerando que la inteligencia lingüística no depende del todo de los canales auditivo orales y se puede desarrollar en un individuo privado de estos modos de comunicación, así también la inteligencia espacial se puede desarrollar incluso en un individuo ciego y que por tanto no tiene acceso directo al mundo visual, así parece preferible hablar de la inteligencia espacial sin relacionarla en forma confusa a ninguna modalidad sensorial particular.




Como una forma de delinear la inteligencia espacial, la operación más elemental, en la que se apoyan otros aspectos de la inteligencia espacial, es la habilidad para percibir una forma o un objeto. Uno puede probar esta habilidad por medio de preguntas de selección múltiple o pidiendo a un individuo que copie una forma; copiar es una asignación más exigente, y a menudo se pueden observar dificultades latentes en el ámbito espacial por medio de errores en una tarea de copiado. A propósito, se pueden plantear tareas análogas en la modalidad táctil, lo mismo para individuos ciegos que para los videntes.

La  inteligencia espacial comprende una cantidad de capacidades relacionadas de manera informal: la habilidad para reconocer instancias del mismo elemento; la habilidad para transformar o reconocer una transformación de un elemento en otro; la capacidad de evocar la imaginería mental y luego transformarla; la de producir una semejanza gráfica de información espacial, y cosas por el estilo. Es concebible que estas operaciones sean independientes entre sí y que pudieran desarrollarse o fallar por separado; sin embargo, así como el ritmo y tono operan juntos en el área de la música, así típicamente, las capacidades mencionadas ocurren juntas en el ámbito espacial. En efecto, operan como una familia, al punto que el uso de cada operación bien puede reforzar el uso de las demás.

Estas capacidades espaciales se pueden producir en diversidad de campos. Son importantes para que uno se oriente en diversas localidades, que van desde cuartos hasta océanos. Son invocadas para reconocer objetos y escenas, lo mismo cuando se encuentran en sus ambientes originales que cuando se ha alterado alguna circunstancia de la presentación original. Y también se emplean cuando uno trabaja con descripciones gráficas —versiones bi y tridimensionales de escenas del mundo real— al igual que otros símbolos, como mapas, diagramas o formas geométricas.


1.2        Principales características


1.    Aprenden por medio de la vista y la observación. Reconoce con facilidad caras, objetos, formas, colores, detalles y escenas.

2.    Puede desplazarse y transportar objetos en el espacio de manera eficaz, por ejemplo, para atravesar aberturas, para encontrar el camino en un bosque donde no haya sendero, para conducir en medio del tránsito o para remar en canoa por el rio.


3.    Percibe y produce imágenes mentales, piensa en términos gráficos y visualiza detalles. Utiliza imágenes como recursos para recordar información.

4.    Decodifica gráficos, tablas, mapas y diagramas. Aprende por medio de las representaciones graficas o los medios visuales.


5.    Disfruta haciendo garabatos, dibujando, pintando, esculpiendo o por medio de toda otra actividad que le permita  reproducir objetos de maneras visuales.

6.    Disfruta construyendo productos tridimensionales, como figuras de origami, modelos para puente, casas o recipientes. Es capaz de cambiar mentalmente la forma de un objeto.


7.    Puede ver un objeto de diferentes maneras o desde “nuevas perspectivas”.

8.    Percibe modelos explícitos e implícitos.


9.    Diseña representaciones concretas o visuales para la información.

1.  Demuestra dominio para el diseño representativo o abstracto.


11.  Manifiesta interés o condiciones para convertirse en artista plástico, fotógrafo, ingeniero, videasta, arquitecto, diseñador, crítico de arte, piloto o para abordar otras carreras con características visuales.

12.  Crea nuevas formas de medios visuales-espaciales u obras de arte originales.

Según (Dickenson, 2000), estas son solo algunas de las posibles expresiones de la inteligencia visual-espacial. Es importante tener en cuenta que la inteligencia espacial está presente en toda la actividad humana y que no es posible limitarlas a una lista de cualidades o características.


En los ámbitos académicos, la inteligencia visual sueles relegarse al dominio de las artes visuales, como consecuencia muchos alumnos pierden la posibilidad de desarrollar habilidades perceptuales, imaginativas y estéticas. Se identifican tres amplios componentes de la imaginación visual: imágenes externas que percibimos, imágenes internas que sobamos o imaginamos y la clase de imágenes que creamos cuando hacemos garabatos, dibujamos o pintamos, el pensamiento visual está compuesto por aquello que vemos imaginamos o dibujamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario